Jueves, 8 de mayo, a las 17 h, en UNED Barbastro. Entrada libre
Conferencia: La Ciencia del Universo
A cargo de Mariano Molés Villamate, director fundador de la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)

Jueves, 8 de mayo, a las 17 h, en UNED Fraga. Entrada libre
Conferencia: Miedos y derechos sanitarios de final de vida
A cargo de Consuelo Miqueo Miqueo, médico, profesora jubilada de Historia de la Medicina en la Universidad de Zaragoza y vicepresidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Aragón

La experiencia de afrontar el final de la vida sigue rodeada de silencios, temores y tabúes, pese a los avances sociales y legislativos que reconocen el derecho a decidir sobre este tramo final de nuestra existencia. A través de esta conferencia, se propone una reflexión pausada sobre los múltiples miedos que suscitan la muerte y el morir, buscando formas de expresarlos y entenderlos más allá de los marcos culturales tradicionales. Posteriormente, se abordarán los derechos sanitarios en el final de vida, con especial atención a la legislación vigente en España y Aragón, que ofrece herramientas legales para ejercer una muerte digna conforme a la voluntad personal.
Jueves, 8 de mayo, a las 17 h, en UNED Sabiñánigo. Entrada libre
Conferencia: El uso de la Musicoterapia para el tratamiento de enfermedades
A argo de Miguel Ángel Diví Castellón, docente e investigador universitario. Maestro y musicoterapeuta con una trayectoria de más de dos décadas trabajando con personas con autismo.
La conferencia abordará las múltiples evidencias que aporta la ciencia y la neurociencia en este campo, siendo necesario dar a conocer lo que la musicoterapia, como disciplina basada en la evidencia, y que ya empieza a estar bastante implantada en ciertos recursos. La musicoterapia genera rápidos avances en la práctica y en la investigación, demostrando de esta manera su eficacia, seguridad y potencial para tratar diferentes problemáticas en entornos sanitarios, socioeducativos y psicosociales, formando además parte de diferentes recursos terapéuticos públicos y privados. Por otro lado, la OMS recomienda desde 2019, por primera vez, incluir las artes y la música en los sistemas sanitarios.