Fondo
  Taller de herramientas virtuales en la UNED 30/11/2010

El próximo 10 de diciembre, tendrá lugar un taller, para familiarizar al estudiante con las herramientas virtuales de la UNED, aprender cómo acceder a ellas y a utilizar todos los recursos disponibles. Abierta preinscripción hasta el 8 de diciembre.

El taller, que será presencial en el Centro de Barbastro, pero también podrá ser seguido desde casa, a través de internet,  será impartido por los coordinadores de virtualización académica del Centro, Julio Gilaberte y Máximo Bolea, quienes nos enseñarán el funcionamiento de ALF, WebCt, MiCampus y otros recursos en la Web del Centro y en la de la Sede Central de la UNED.

  I Jornada de Exalumnos. Experiencias académicas y profesionales de Exalumnos del Centro de la UNED de Barbastro. Hoy, a las 19 h. Sala Sender. 30/11/2010

La Jornada pretende ser un punto de encuentro entre personas que han sido o son estudiantes de la UNED, para compartir y dar a conocer las experiencias y vivencias académicas, profesionales y personales de aquellos que han sido alumnos de manera que les sirva de motivación, asesoría y orientación a los actuales o futuros estudiantes de la UNED.

  Espectáculo científico “LA CIENCIA A LO GRANDE” 25/11/2010

La Semana de la Ciencia llega a su fin esta tarde con este espectáculo en el que Esciencia Eventos Científicos presenta un programa repleto de curiosidades de vistosos resultados. Tendrá lugar en el Aula Magna de la UNED a partir de las 19 h. La entrada es libre y el público podrá participar de manera interactiva y disfrutar de las explicaciones.

Los experimentos se han seleccionado por su espectacularidad, algunos resultaran familiares por los programas de televisión, y en este caso se enfatizará el conocimiento y los fundamentos que hay detrás de cada una de las experiencias.
Ejemplos de lo que se podrá ver:
El Cola Cao explosivo - Veremos el efecto que el oxígeno y el calor producen en una sólido combustible finamente molido como el cacao soluble. No apto parta cardíacos.
Burbujas de Metano - Un experimento sólo para especialistas, se crearan y manipularan burbujas de metano para su combustión controlada.
Billete que no arde - Se conseguirá convertir un billete convencional en un objeto ignifugo ante la sorpresa de su dueño.
Generador de Van der Graaf - Se genera electricidad y produce un efecto sorprendente que pone los pelos de punta … ¡literalmente!
Globo con chispa - De un objeto inerte conseguiremos producir la suficiente electricidad estática para iluminar un tubo fluorescente.

  Energías renovables, Hidrógeno y Pilas de Combustible 23/11/2010

La Semana de la Ciencia continúa hoy con sus actividades, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, tendrá lugar en la Sala Francisco de Goya de la UNED un taller-demostración, que a partir de las 17 h. estará abierto para el público en general

La Fundación del Hidrógeno en Aragón, sita en el Parque Tecnológico de WALQA en las afueras de Huesca, traslada parte de su infraestructura de divulgación al centro de la UNED.
La actividad constará de 3 bloques temáticos mediante los cuales se da a conocer:
1-qué es el hidrógeno y para qué sirve a través de un recorrido por los proyectos de la Fundación.
2-qué es una pila de combustible y cómo funciona (con una demostración real).
3-qué es la movilidad sostenible (con la muestra vehículos ligeros y una maqueta de kart de hidrógeno a escala natural).
La duración aproximada de cada sesión será de 30 minutos. A lo largo del día nos irán visitando numerosos grupos de escolares y a partir de las 17 h. será accesible a todo tipo de público.

  Exposición 'La vida oculta del agua' 19/11/2010

Mañana se cierra al público esta muestra fotográfica, artística y didáctica de carácter eminentemente divulgativo producida en La Rioja, desde el IES Batalla de Clavijo, en Logroño. En la exposición se pretende mostrar, mediante diferentes técnicas de microfotografía, la inimaginable diversidad de diminutos organismos que habitan en el agua. Hasta el 14 de diciembre en la Sala Goya.

Una gota de agua puede contener  toda la vida y la belleza de la Naturaleza resumida en tan minúsculo espacio que es al mismo tiempo todo un Universo. Los organismos microscópicos que bullen en ella se nos descubren como seres fantásticos y en su lucha por la vida nos muestran su  sorprendente apariencia, la armonía de sus formas  junto a  la magia de sus movimientos, sus indescriptibles colores y transparencias. Sin embargo, a pesar de su aparente simplicidad,  sus estrategias de supervivencia, sus mecanismos de defensa, sus sistemas de reproducción o de captura de alimento, son tan sofisticados y complejos como los de los organismos que podemos ver directamente en nuestro mundo visible.
La vida oculta del agua nos revela la fascinación de este mundo microscópico dejándonos entrever  algunos de los secretos de este universo de vida tan desconocido y tan próximo a nosotros y nos  invita  a su descubrimiento a través de estas imágenes, que como pinceladas en un lienzo, nos acercan a algunos momentos de sus habitantes y de sus vidas. Bacterias y cianobacterias, flagelados, ciliados, rizópodos, diatomeas y désmidos, junto con otros diminutos seres son tan solo una pequeña parte de este universo que nos espera para ser descubierto con estas imágenes y textos.
 
La selección de imágenes se ha hecho a partir de un fondo que en este momento supera las 180.000, todas ellas originales e inéditas. Parte de la colección esta disponible en la galería de imágenes del denominado Proyecto Agua, http://www.flickr.com/photos/microagua/ que sin quererlo y con toda modestia, se ha convertido hoy en un referente internacional.
 
Puede visitarse en la Sala Francisco de Goya hasta el martes 14 de diciembre, de lunes a viernes de 18 a 20 h, sábados de 19 a 21 h, grupos en horario concertado.

  Noche de observación lunar 16/11/2010

UNED Barbastro. Jueves 18 de noviembre, a partir de las 19 h, en el Aula Magna y en el Observatorio. Todos los participantes recibirán un mapa lunar y podrán observar la luna a través de potentes telescopios.

La primera Noche internacional de Observación Lunar ha sido una iniciativa internacional que coincide con el primer aniversario del lanzamiento del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, gracias al cual se ha podido crear el mapa más completo de los grandes cráteres de la Luna.
La Luna estará el jueves en el décimo primer día de su ciclo mensual, por lo que si el tiempo acompaña no será difícil reconocer los lugares más conocidos de su geografía incluso con unos sencillos prismáticos. La actividad consistirá en un taller de divulgación donde se entregará un mapa lunar a cada participante y se hará una breve presentación de la geografía y fenómenos astronómicos relacionados con nuestro satélite. Así nos resultará mucho más sencillo ubicar los lugares más conocidos como el Mar de la Tranquilidad (donde una astronauta puso un pie por primera vez en la Luna), el Mar de la Lluvia (Mare Imbrium) o el fácilmente reconocible Cráter de Tycho. A continuación se procederá a realizar la observación a través de telescopios habilitados al efecto en las instalaciones del centro.

  ¿Hemos pasado ya el Peak Oil global? 15/11/2010

Un artículo de Mason Inman para National Geographic News

El año 2006 será recordado, probablemente, por los disturbios civiles en Irak, la amenaza de las pruebas nucleares en Corea del Norte o el genocidio de Darfur pero, ahora, aparece otro elemento de alcance global que estaba ocurriendo al mismo tiempo, sin titulares en la prensa pero cuyas consecuencias son de mucho mayor alcance para todas las naciones.

Ver artículo completo (en inglés)

  Comienza la Semana de la Ciencia 2010 en Barbastro 10/11/2010

Organizada por el Centro de la UNED y el Ayuntamiento de Barbastro. Tendrá lugar del 16 al 29 de noviembre, periodo en el que se programan una serie de actividades temáticas con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad de una manera accesible y aumentar el interés social por el conocimiento científico, dando continuidad a la labor iniciada en 2007 con el proyecto Ciencia en la Ciudad.

En esta edición se han programado actividades muy diversas en cuanto a temática (biodiversidad, microbiología, fotografía científica, paleontología, astronomía y energía) y formatos (exposiciones, talleres, visitas guiadas, observaciones astronómicas, espectáculos científicos). Se trata de llegar al mayor espectro posible de público de forma masiva, lúdica y gratuita, a la vez que se intenta que las actividades puedan ser utilizadas como material didáctico por los centros educativos de la localidad.
Las actividades comenzarán el martes 16 de noviembre con las visitas guiadas a la Colección MARAVILLAS FÓSILES DEL MAR  de 10 a 14 h., dirigidas a grupos de escolares en horario concertado. El público en general podrá visitar la muestra, instalada en el recinto de la Institución Ferial, el sábado 27 de noviembre de 18 a 20 h. La  Colección de fósiles de Santiago Lafarga es la mayor colección paleontológica de fósiles del mar en Aragón, con más de 4.000 piezas distribuidas en 20 secciones diferentes.
El jueves 18 de noviembre a partir de las 19 h. tendrá lugar en Centro de la UNED la NOCHE DE OBSERVACIÓN LUNAR, abierta al público en general. Consistirá en un taller de divulgación donde se entregará un mapa lunar a cada participante y se hará una breve presentación, a continuación se procederá a realizar la observación a través de telescopios en las instalaciones del centro.
Durante la Semana de la Ciencia el público podrá visitar dos exposiciones: CIENCIA Y SUGERENCIA del 18 al 30 de noviembre, abierta todos los días de 18,30 a 20,30 h. en el Centro de Exposiciones y Congresos de Barbastro. Se trata de una muestra itinerante de la Diputación Provincial de Huesca, fruto de la colaboración artistas plásticos, poetas, y científicos, que han puesto su imaginación al servicio de micrografías de materiales procedentes de laboratorios de investigación de toda España. LA VIDA OCULTA DEL AGUA
Estará instalada en la Sala Francisco de Goya de la UNED del 22 de noviembre al 14 de diciembre, abierta al público en general de 18 a 20 h. de lunes a viernes y de 19 a 21 h los sábados. Es posible para los centros educativos concertar visitas en horario lectivo. La exposición, de carácter eminentemente divulgativo producida en La Rioja, pretende mostrar mediante diferentes técnicas de microfotografía, la inimaginable diversidad de diminutos organismos que habitan en el agua, cómo viven, cuáles son sus características y qué importancia tienen en los ecosistemas.  Previamente tendrá lugar el taller BIODIVERSIDAD DE UNA GOTA DE AGUA el 22 de noviembre a partir de las 17,30h. en la Sala Francisco de Goya de la UNED a cargo de Antonio Guillén, comisario y autor de la "La vida oculta del agua", dirigido a profesores de enseñanza secundaria y tutores del centro de la UNED. Tras el taller tendrá lugar a las 20 h. la inauguración y apertura oficial de la exposición.
En 24 de noviembre la Fundación para el Desarrollo de la Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón trasladará parte de su infraestructura de divulgación al centro de la UNED. A lo largo de ese día grupos de escolares y el público en general podrán conocer qué es el hidrógeno y para qué sirve, qué es una pila de combustible y cómo funciona (con una demostración real) y qué es la movilidad sostenible (con la muestra vehículos ligeros y una maqueta de kart de hidrógeno a escala natural). La duración aproximada de cada sesión será de 30 minutos.
Para finalizar el 29 de noviembre a las 19 h. se presentará el espectáculo científico LA CIENCIA A LO GRANDE en el Aula Magna de la UNED. Esciencia Eventos Científicos presenta este espectáculo repleto de curiosidades científicas de vistosos resultados. Los experimentos se han seleccionado por su espectacularidad, algunos resultaran familiares por los programas de televisión, y en este caso se enfatizará  el conocimiento, el trabajo y la investigación que hay detrás de cada una de las experiencias.  La puesta en escena será dinámica, en la que la ciencia se presentará con “frescura” y nunca mejor dicho porque en alguno de los experimentos bajaremos la temperatura a límites poco habituales en nuestro día a día. El público podrá participar de este espectáculo interactivo y disfrutar de las explicaciones.
Para las reservas e información adicional contactar con David Lafarga, Teléfono: 974 316000, E-mail: dlafarga@unedaragon.org

  Conferencia "La Casa de Ganaderos de Zaragoza: Ocho siglos de Historia" 04/11/2010

UNED Sabiñánigo. Jueves 18 de noviembre, a las 19 h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura

Enmarcada en el Programa Básico de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo la conferencia La Casa de Ganaderos de Zaragoza: Ocho siglos de Historia, será impartida por Armando Serrano Martínez,  Doctor en Historia y Director de la Fundación Casa de Ganaderos.

  Conferencia "¿Cómo se hacen las cosas de plástico?" 04/11/2010

UNED Fraga. Jueves 18 de noviembre, a las 19 h, en el Aula de UNED Senior, Plaza de Aragón 1

Enmarcada en el Programa Básico de la Uned Senior-Universidad para Mayores tendrá lugar la Conferencia ¿Cómo se hacen las cosas de Plástico?,  impartida  por Carlos Javierre Lardiés, Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar