Fondo
  Universidad para Mayores 19/07/2010

El Centro de la UNED de Barbastro ofrece en sus sedes de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo cursos para mayores de cincuenta y cinco años.

Se trata de un programa básico de formación, de tres años de duración, en colaboración con la Universidad de la Experiencia (Universidad de Zaragoza) y UNED Sénior,  que tiene como objetivo principal fomentar el enriquecimiento cultural e intelectual de las personas mayores.
Plazo de matrícula: de 13 al 24 de septiembre.
Plazas limitadas.

  ¿Qué es el COIE? 16/07/2010

El Centro de Orientación, Información y Empleo de Barbastro presta sus servicios tanto a los futuros alumnos en su fase previa a la elección de carrera y durante sus estudios, como al alumnado licenciado en el momento de incorporarse al mundo laboral.

El objetivo fundamental es ofrecer soporte y ayuda a la comunidad universitaria para la adaptación e integración académica del alumnado y para la inserción profesional.

El COIE ofrece:

Información sobre carreras, requisitos necesarios para su acceso, estudios en el extranjero, premios y becas.

Orientación sobre técnicas de estudio, elección de carrera, salidas profesionales.

Empleo: prácticas en empresas e instituciones, técnicas de inserción laboral, direcciones útiles de organismos relacionados con el empleo, base de datos de currículos de titulados de la UNED demandantes de empleo.

Atención al estudiante.

Coordinador: José Luis Cuello Santafé

  Reconocimiento al documental Experimentar para comprender: tecnología del Paleolítico 09/07/2010

El documental se grabó durante los cursos de verano celebrados en Barbastro en 2009. Francisco J. Muñoz, Profesor de la UNED, dirigió entonces el curso Experimentar para comprender. Arqueología experimental. En la presente edición organizó el curso Nódulos, núcleos y lascas: la gestión de las materias primas líticas en los grupos de cazadores-recolectores, en colaboración con Miguel Ardanuy, Profesor Tutor del Centro de Barbastro

Los yacimientos y los estilos del Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero y el Centro de Interpretación de Colungo serán más conocidos a nivel nacional e internacional porque en estos espacios se grabó el documental “Experimentar para comprender: tecnología del Paleolítico”, el único español seleccionado en el International Festival of Archaeological Film, que se celebra en Rovereto (Italia).

El documental, editado por la UNED, se grabó durante la anterior edición de los Cursos de Verano. Los autores son Francisco J. Muñoz, Ignacio Martín y Juan A. Marín de Espinosa, con la colaboración del barbastrense Miguel Ardanuy que participaron, de nuevo, en los Cursos celebrados la semana pasada. Gracias a su trabajo se conocen más y mejor, a nivel internacional, los yacimientos de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero y el Centro de Interpretación de Colungo.

“El documental se rodó de forma paralela a las clases del Curso y es una propuesta bastante innovadora porque de talla lítica se habla mucho en las asignaturas de Historia de las universidades pero no es tan atractivo como el material audiovisual que ofrecemos”, explican los autores. En las primeras incursiones en varios festivales cinematográficos han conseguido el reconocimiento con la selección en uno de los certámenes europeos más importantes.

“Supone que el Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero y todos los estilos que atesora sean más conocidos a nivel internacional”, señalan. La noticia es reciente, “ha sido inesperada y las repercusiones mediáticas serán muy importantes porque en media hora de imágenes se conoce buena parte del territorio. Es un documental muy interesante porque se plasman imágenes novedosas de trabajos realizados durante los cursos de verano del año pasado”.

  Barbastro clausura los cursos de verano 03/07/2010

Del 30 de junio al 2 de julio se han realizado 45 actividades entre clases, ponencias, talleres, mesas redondas y visitas guiadas, con la participación de 50 profesores, en su mayoría catedráticos y especialistas. Los cuatro cursos se han realizado en torno a “Las vanguardias”, “La innovación”, “Nódulos, núcleos y lascas” y “CEE: fundamentos y estrategias de un Customer Care Excellence”.

La séptima edición de los Cursos de Verano se clausuró el viernes con visos de continuidad y elogios generalizados de los 133 alumnos matriculados, procedentes de veintiuna provincias, entre ellas Huesca con 84 alumnos, de los cuales 35 han sido de Barbastro. El acto de clausura lo presidieron Carlos Gómez Mur, Director del Centro; Luis Sánchez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y miembro del Patronato de la Fundación “Ramón J. Sender”; Jaime Facerías, Presidente de la Comarca y los directores de cada curso, Mercedes Puyuelo, Olga Lutz, Francisco Muñoz y Luis Tejero. Luis Sánchez valoró “la larga tradición de los Cursos de Verano organizados por la UNED, con veintiún ediciones celebradas en España, porque son una forma de saber, de aprender y de aumentar conocimientos con la opción de conocer entornos nuevos porque hay tiempo suficiente para estudiar, aprender conceptos de la mano de buenos ponentes y también el territorio. El Ayuntamiento apoyará la continuidad porque los resultados son satisfactorios según reflejan los resultados de las encuestas finales entre los alumnos”. Jaime Facerías destacó “la colaboración de la Comarca de Somontano desde que se realizó el primer curso y si vemos que cada año va a más, como se refleja por el número de alumnos, apoyaremos la continuidad de los próximos. La utilidad de los Cursos de Verano está fuera de duda y la procedencia de los alumnos, de veintiuna provincias, es una referencia importante por positiva. La consolidación ha sido fundamental”. Carlos Gómez señaló que la valoración “ha sido buena por o que he hablado con ponentes y alumnos, quienes están satisfechos por los resultados y espero que sigan los apoyos necesarios para organizar la próxima edición porque los Cursos de Verano tienen sentido y fundamento porque vienen de muchas provincias”. En este caso, valoró la novedad de organizarlo por primera vez con el Centro de la UNED de Bruselas, “eso nos ha facilitado la posibilidad de tener en Barbastro a un grupo de buenos especialistas de la Comunidad Económica Europea. El curso sobre la Innovación ha aportado aspectos importantes y por supuesto, se han mantenido muy bien los dos cursos más tradicionales organizados por las áreas Prehistoria y de Arqueología, Psicología y Educación, que han compartido el éxito general”. Despedida con humor positivo Jesús Damián Fernández Solís, Doctor en Pedagogía, pionero en la aplicación del sentido del humor al ámbito laboral, rubricó el acto de clausura con una intervención distendida sobre “el humor como aprendizaje vital”. En el ambiente del humor positivo, consiguió que los asistentes se pusieran las narices de plástico de color rojo como una de las aplicaciones positivas, propias de este innovador profesional con sólida experiencia en el campo del humor.

  La UNED recuerda a Pau Casals 01/07/2010

La exposición se enmarca entre las actividades de los Cursos de Verano y se inauguró el jueves, de forma oficial, aunque se abrió al público hace unos días. El acto incluyó una visita guiada de Nuria Ballester, Comisaria de la Exposición, y un concierto de piezas populares catalanas y piezas de la obra de J. S. Bach, a cargo de Daniel Escolano, en violonchelo, y José Antonio González, al piano.

La Sala Francisco de Goya de la UNED acoge la exposición “Pau Casals, un músico comprometido”, un proyecto realizado por la Fundació Pau Casals con la Oficina de Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos y la Dirección General de la Memoria Democrática, del departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat.

La muestra se expone hasta el próximo 16 de julio, de 19 a 21 horas, de lunes a sábado. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer de cerca la vida de uno de los mejores violonchelistas del siglo XX, que ha sido reconocido a nivel internacional entre los mejores intérpretes y directores de orquesta de su tiempo.

Nacido en El Vendrell (Tarragona) el 29 de diciembre de 1876, mostró desde la in-fancia una gran sensibilidad para la música, con sólo 23 años inició su trayectoria profesional y actuó como intérprete en los mejores auditorios del mundo. Aportó cambios innovadores en la ejecución del violonchelo e introdujo nuevas posibilida-des técnicas y expresivas.

El desenlace de la Guerra Civil le obligó al exilio en Prades (Francia) y en San Juan de Puerto Rico, donde murió en 1973 a los 96 años. Sus restos descansan en el cementerio de El Vendrell. De manera paralela a su carrera, mantuvo una incansable defensa de la paz y la libertad que unido a sus numerosos conciertos benéficos y su implicación en acciones humanitarias, le caracterizaron como un hombre de paz.

El contenido de la exposición apuesta por un mensaje claro y conciso con una esmerada elección documentos para que el público comprenda la experiencia de Pau Casals en el exilio. A través de testimonios escritos, reflexiones y discursos de fuerte carga emocional, distribuidos entre trece paneles informativos con banderola y bandeja. Se centra en 4 ámbitos: Pau Casals: músico comprometido, la Guerra Civil, el exilio y el retorno (1979). La exposición se complementa con un audiovisual que muestra a Pau Casals como músico universal y hombre de paz.

  Bruselas y Barbastro unidos en un curso sobre la innovación 01/07/2010

Representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, Directores de Política Regional de la Comisión Europea, de empresas especializadas en tecnología, catedráticos y varios ponentes de la Comisión Europea han convertido el curso en un foro de debate muy atractivo

La referencia del Centro de la UNED de Barbastro es internacional y figura ya entre las más destacadas en Bruselas gracias a las tutorías que se imparten a distancia para más de sesenta alumnos, en su mayoría inmigrantes latinoamericanos y espa-ñoles, en el Curso de Acceso a la Universidad. Las clases a distancia desde Barbastro han sido una solución práctica, según explica María Olga Lutz, Directora del Centro de la UNED en Bruselas, que tiene una matrícula de 450 alumnos.

La mayoría son de Bruselas, de regiones próximas y de países europeos que con-forman “un ambiente internacional muy heterogéneo desde criterios interculturales”. Lutz dirige uno de los cursos de verano que se imparten en Barbastro y destacó que gracias a las tutorías a distancia, los alumnos han iniciado el Curso de Acceso a la Universidad, “el Centro de Barbastro está considerado entre los más importantes por tecnología y sistemas”, explica.

Gracias al acuerdo y al apoyo técnico reciben tutorías en sus ordenadores personales o bien en las aulas, “al final de Curso nos transmitieron lo satisfechos que están con este sistema de enseñanza y además ha habido récord de matrículas. La nota final por este servicio es 10’10 porque una ciudad pequeña como ésta tiene la grandeza propia de un estado”.

En opinión de Lutz, “el corazón de la UNED está en Barbastro en cuanto a los apo-yos recibidos y a los sistemas como la valija virtual diseñada en este Centro que ha simplificado mucho las tareas de los exámenes”. El Centro tiene cada vez más aceptación entre los alumnos de Bruselas, “gracias al compromiso de muchas personas y actores relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías en Educación”.

Los elogios se extienden a la primera experiencia de organizar uno de los cuatro cursos de verano sobre proyectos en el ámbito de la innovación como ámbito de cooperación entre la universidad, la empresa y las instituciones regionales y europeas desde enfoques diferentes. Se debe al interés compartido por María Olga Lutz y Carlos Gómez Mur, Director del Centro en Barbastro.

La coordinación con David Lafarga “ha sido estupenda porque se ha avanzado en muchos temas superando dificultades propias de la distancia y los resultados espero que sean importantes”. En este aspecto valoró la importancia de “las nuevas tecnologías aplicadas a la empresa y la relación que debe existir con la Educación Superior” con referencias expresas a los fondos europeos FEDER, FSE y FEADER como instrumentos adecuados para apoyar el desarrollo de las regiones.

“A través de los tres se financian proyectos aplicados a la Educación, por una parte y a las empresas en el ámbito de la innovación. Ha sido estupendo juntar universidad, empresa y fondos europeos para crear una relación, personal y de ideas”, señaló. La presencia de representantes del Ministerio de Ciencia e Información, directores de Política Regional de la Comisión Europea, de empresas especializadas en tecnología, catedráticos y varios ponentes de la Comisión Europea han convertido el curso en un foro de debate muy atractivo. Los talleres de “buenas prácticas” completan un curso de contenido denso en materia de políticas e instrumentos comunitarios.

Miguel Santamaría, Vicerrector de Innovación y Apoyo Docente de la UNED, intervino en una de las ponencias del curso de verano con el “Análisis del concepto e-learning en el ámbito de la educación superior”. Se refirió a los planteamientos del curso en términos de “muy inteligentes” y se centró en los ámbitos de colaboración entre universidad y empresa, “se han incrementado gracias a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior por varias razones porque las universida-des tienen la posibilidad del proceso de diseño”.

La formación práctica es otro aspecto importante, “la universidad necesita de la em-presa porque tiene que haber un período de prácticas y el tercer punto es la colaboración continua gracias a los recursos de la universidad”. Respecto a los Cursos de Verano y su aceptación, “me parece ideal por la oportunidad de mantener un contacto más directo con los estudiantes y que puedan tener una visión más directa desde el ámbito de la especialidad”.

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