Fondo
  Astrónomos estadounidenses encuentran un planeta potencialmente habitable cerca de la Tierra 30/09/2010

Investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz y la Institución Carnegie de Washington acaban de descubrir un planeta que está en órbita alrededor de la estrella enana roja Gliese 581, a sólo 20 años luz de la Tierra. La órbita que sigue permitiría que hubiese agua en su superficie y que sea potencialmente habitable.

Con una masa tres a cuatro veces la de la Tierra y un periodo orbital de poco menos de 37 días, el planeta ha sido bautizado como Gliese 581g. Si tiene una composición rocosa similar a la Tierra, su diámetro sería de unos 1,2 a 1,4 veces la de la Tierra, y poseería una gravedad suficiente para retener una atmósfera, según Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California en Santa Cruz.
"La gravedad en la superficie sería más o menos igual o ligeramente superior a la de la Tierra, de modo que una persona fácilmente podía caminar en posición vertical sobre el planeta”, añadió Vogt.
Sin embargo, no todo el planeta sería potencialmente habitable: sólo una parte. Y es que el planeta está anclado por las mareas de su estrella, lo que significa que un lado está siempre de cara a la estrella, y el otro en la oscuridad perpetua, ya que da la espalda a la estrella. La parte más habitable del planeta, pues, sería la línea entre la oscuridad y la luz.
En la fotografía adjunta (procedente de la National Science Foundation) se compara el sistema de Gliese 581 con nuestro Sistema Solar. Se puede observar que el paralelismo es notable: la estrella Gliese 581 tiene cerca del 30% de la masa de nuestro sol, y el planeta más exterior de los 6 descubiertos hasta la fecha está más cerca que nosotros del sol. Es el cuarto planeta (g) el que podría albergar vida.
Comunicado original (en inglés):  

  La CE destinará 780 millones en 2011 a financiar proyectos de I+D en TIC 30/09/2010

La Comisión Europea anuncia la convocatoria ICT Call 7 que, dotada con 780 millones para 2011, financiará proyectos de I+D en TIC aplicadas a la Internet del futuro, la robótica, sistemas inteligentes y embebidos, fotónica, eficiencia energética, salud y bienestar

En el marco del más importante evento europeo sobre investigación e innovación en TIC, el ICT 2010-Digitally Driven, que se clausura hoy en Bruselas, la Comisión Europea (CE) ha anunciado una de las más importantes convocatorias de ayudas a la I+D en TIC, dotada con un fondo de 780 millones para 2011. Estos recursos se destinarán a la investigación en la Internet del futuro, robótica, sistemas inteligentes y embebidos, fotónica, TIC aplicadas a la eficiencia energética, la salud y el bienestar.
 
Abierta a universidades, centros de investigación, grandes empresas, pymes y otras organizaciones europeos, la convocatoria ICT Call 7 fija el 18 enero de 2011 como la fecha limite para la presentación de propuestas.
 
El fondo de 780 millones de euros de esta nueva convocatoria (ICT Convocatoria 7) para el sector TIC es parte del Programa de Trabajo Anual más importante bajo el Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE, que cuenta con un presupuesto total cercano a los 1.200 millones de euros para 2011.

  Hallado en Teruel el fémur de dinosaurio más grande de Europa 23/09/2010

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis han descubierto restos de un nuevo dinosaurio gigante en Riodeva. La pieza más llamativa es un fémur de casi dos metros de longitud, el hueso más grande de este tipo hallado hasta el momento en Europa.

Además de este enorme fémur derecho (de 1,92 metros de longitud), los científicos han encontrado los siguientes elementos del esqueleto postcraneal, que demuestran su pertenencia a un dinosaurio gigantesco y robusto: una tibia derecha de 1,25 m de longitud, 15 vértebras caudales, 11 chevrones y una ulna casi completa.
Por otro lado, se han encontrado fragmentos de un cráneo, así como diez dientes claramente pertenecientes al Turiasaurus riodevensis, dinosaurio denominado “Gigante europeo” descubierto en el año 2003. El Turiasaurus fue encontrado en sedimentos de hace unos 145 millones de años de antigüedad y se ha estimado que pesaba en torno a 40 toneladas y que superaría los 30 metros de longitud, datos que lo sitúan como uno de los mayores dinosaurios de todo el planeta.
Varias hipótesis
En una fase tan temprana de la investigación todavía no puede confirmarse si los huesos y los dientes descubiertos pertenecen al mismo animal, al Turiasaurus Riodevensis. Para determinarlo es necesario extraer los fósiles, prepararlos y luego estudiarlos cuidadosamente. En caso de ser así se podría completar definitivamente el esqueleto de este animal, lo que lo convertiría en ”uno de los dinosaurios más completos del mundo”, según Luis Alcalá, director gerente de la Fundación de Teruel-Dinópolis. Pero también es posible que los dientes y los huesos de San Lorenzo pertenezcan a dos tipos de animales distintos. Si fuera así, se sumaría ahora otra nueva especie de dinosaurio de gran tamaño. En cualquiera de los dos casos se trata de un hallazgo científico de primera magnitud.
Dinópolis, un proyecto paleontológico integral
El Gobierno de Aragón puso en marcha Dinópolis en el año 2001 con el objetivo de impulsar el sector del turismo y el ocio aprovechando la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel. Nueve años después, se ha convertido en el motor turístico más importante de la provincia de Teruel.  Desde que abriera sus puertas en el año 2001 el primero de los centros (Dinópolis-Teruel) 1.500.000 personas han visitado las diferentes sedes de Territorio Dinópolis ubicadas en distintas localidades de la provincia: Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora, Castellote y Albarracín.

  Matrícula en la UNED. Curso 2010/2011 23/09/2010

El día 22 de octubre finaliza el plazo de matrícula en el Centro de Barbastro para estudiantes de Grados y del Curso de Acceso para mayores de 25 y de 45 años. La matrícula en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (inglés, alemán y francés) concluye el día 2 de noviembre.

La matrícula se realiza a través de Internet en www.uned.es desde cualquier terminal o bien utilizando los equipos del Centro, donde el personal de la UNED ofrece orientación y la ayuda necesaria.

GRADOS. El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha transformado la estructura del sistema universitario español, articulando las enseñanzas universitarias en 3 niveles que conducen a la obtención de los títulos universitarios oficiales de: Grado, Máster Universitario y Doctorado.

La UNED oferta 26 grados incluidos en las 5 ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. El Centro de Barbastro ofrece a sus estudiantes la tutorización presencial o virtual de todas las asignaturas de Grado.

CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y PARA MAYORES DE 45 AÑOS. Los alumnos mayores de 25 o de 45 años que no estén en posesión de la titulación adecuada para poder ingresar en la universidad, pueden conseguirlo mediante la superación de las Pruebas de Acceso establecidas por la UNED cada curso académico. El único requisito necesario para concurrir a estas pruebas es haber cumplido los 25 años o los 45 con anterioridad al día 1 de octubre del año natural en que se celebre la prueba.

Para preparar las Pruebas de Acceso, cuya superación permite la realización de los estudios universitarios, la UNED en Barbastro, Sabiñánigo y Fraga imparte el Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años y el Curso de Acceso para mayores de 45 años (CAD), de un año académico de duración. Todas las tutorías de las asignaturas del CAD pueden seguirse por Internet.

IDIOMAS. El Centro Universitario de Idiomas a Distancia, que depende de la Facultad de Filología de la UNED, tiene como finalidad promover el aprendizaje de las lenguas españolas cooficiales y de los idiomas extranjeros. Sus enseñanzas se imparten como títulos propios de la universidad a través de centros como el de Barbastro.

La oferta educativa en el Centro de Barbastro incluye inglés, francés y alemán. El programa del CUID-UNED sigue las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas. El currículo del CUID se articula en cinco niveles de adquisición de competencias lingüísticas: A1, A2, B1, B2 y C1, dependiendo de cada idioma. La UNED concede créditos de libre configuración a sus alumnos. El nivel A2 del CUID está oficialmente homologado con las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La metodología de enseñanza de este Centro de idiomas es, como la del resto de la UNED, semipresencial, en la que se combinan medios de formación diversos como tutorías presenciales, materiales didácticos para el aprendizaje autónomo, aulas virtuales y aulas telemáticas multimedia.

Pueden matricularse en el CUID los españoles y extranjeros que tengan cumplidos los 18 años, o que los cumplan antes del 31 de agosto de 2011. No se requiere titulación previa y podrán matricularse en el nivel que consideren oportuno sin requisitos previos.

Más información en UNED - Barbastro

Centro de Barbastro. C/ Argensola, 55. Tel. 974 316 000 (de lunes a viernes de 9 a 20 h)

Extensión de Sabiñánigo. C/ Pedro Sesé, 2. Tel. 974 483 712 (de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 h).

Aula de Fraga. C/ Airetas, 17. Tel. 974 474 270 (de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 h).

  Los CIOs españoles son más emocionalmente inteligentes que los americanos 21/09/2010

Es una de las conclusiones del IV European Conference que Penteo celebró en Copenhague la pasada semana

Durante tres jornadas más de 30 Directivos responsables de Sistemas de las principales de grandes compañías (Danone, Repsol, Ferrovial, Fira de Barcelona…), profesores de Escuelas de Negocio internacionales (ESADE, Copenhague Business School, London Business School y Harvard), y analistas de Penteo reflexionaron sobre la innovación y el papel de TI en el crecimiento de las empresas en este momento tan crítico para el cambio de ciclo.


En estas sesiones se analizó el impacto de la Inteligencia Emocional de los Directivos en la consecución de mejores resultados de negocio, así como la correlación del nivel de desarrollo de esa Inteligencia Emocional con la satisfacción, compromiso y rendimiento de sus colaboradores en su puesto de trabajo y su capacidad para generar mayor impacto e influencia a su alrededor.


En el marco de la conferencia Europea, y con la colaboración de la profesora Laura Mari, se ha analizado el Cociente de Inteligencia Emocional del grupo de CIO españoles asistentes a la Conferencia y que son miembros habituales del servicio Premium de Penteo. Tras el análisis de sus habilidades se ha observado que, de media, el cociente de Inteligencia Emocional de este grupo es superior al observado en colegas suyos americanos, según un estudio realizado en Estados Unidos.


Según Penteo, "este resultado nos permite ser muy optimistas respecto a la capacidad de nuestros CIOs para liderar situaciones y entornos complejos, identificando y comprendiendo las emociones de sus equipos y generando estrategias para promover el talento y la energía hacia un objetivo común".

  Balance de la actividad del Centro de las Migraciones de Aragón 20/09/2010

Presentación de la colección Nos-otroS-Otros-noS.

Se han presentado los trabajos de investigación incluidos en la  colección y el libro "El exilio aragonés en México"; de Gonzalo Celorio y Rosa María Seco.

Los representantes de las instituciones implicadas en el proyecto han valorado las actuaciones realizadas desde la firma del convenio de colaboración en 2007 y de las previstas para 2010. El acto ha contado con la presencia de Antonio Cosculluela Bergua, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Barbastro, Jesús Jiménez Sánchez, Director General de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Carlos Gómez Mur, Director del Centro de la UNED en Barbastro, José Ignacio Alcalde Herrero, Presidente del Centro de Estudios del Somontano y Juan Carlos Ferré Castán, Coordinador del Centro de la Memoria de las Migraciones de Aragón.

21/9/2010

  La NASA presenta el mapa más completo de la Luna 20/09/2010

Con las nuevas imágenes los científicos consideran que recibió grandes impactos de asteroides y cometas en su historia temprana. En un vídeo animado en su página web se pueden observar los cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro iluminados en vivos colores.

La NASA creó el mapa más completo de los grandes cráteres de la Luna, que fue presentado el jueves 16 de septiembre, y que ha sido posible gracias a las imágenes proporcionadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).
Los expertos de la NASA han estudiado las imágenes captadas por la sonda destinada a la exploración de la Luna. El orbitador LRO (ver foto 2) fue lanzado al espacio en junio del año pasado y comenzó a enviar sus primeras imágenes del satélite natural de la Tierra 15 días después.
En un video animado en su página web (descargable en http://www.nasa.gov/mov/482252main_v_01_james_head.mov) se pueden observar los cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro iluminados en vivos colores, que ayudan a hacerse una idea de la irregularidad del terreno lunar.
Para realizar el mapa se utilizaron 2.400 millones de fotos hechas con el láser que lleva incorporado el LRO.  Las nuevas imágenes, más precisas que las conseguidas hasta ahora, ayudaron a los científicos a determinar con mayor precisión la profundidad y el tamaño de los cráteres, así como su antigüedad.
Los científicos consideran que en su historia temprana, la Luna recibió grandes impactos de asteroides y cometas, lo que les da pistas sobre lo caótico que fueron los principios de nuestro sistema solar.
La NASA señaló que gracias a LRO se ha logrado completar uno de los mapas más completos de la superficie lunar, con detalles "sin precedentes" que permitirá "buscar emplazamientos más seguros a los que acudir en misiones futuras a la Luna, así como medir temperaturas lunares y los niveles de radiación".
Más información (en inglés):  

  ¡A la mierda, joder! 19/09/2010

José Antonio Labordeta ha muerto en Zaragoza, a los 75 años de edad, después de una larga enfermedad.

 

 

 

 

Profesor de Instituto, cantautor, escritor y diputado, fue un hombre clave de la transición a la democracia en Aragón aunque se mantuvo al margen de la política, o mejor dicho, de la lucha por el poder, hasta que, con 65 años, fue candidato al Congreso con la Chunta Aragonesista y diputado por esta formación durante dos legislaturas. Su compromiso con la libertad fue, sin embargo, más importante que su compromiso con opciones políticas concretas, aunque siempre desde posiciones de izquierda y en defensa de los intereses aragoneses. Descanse en paz.

  Encuentro Internacional: La cultura de la innovación. Modelo de desarrollo sostenible 15/09/2010

Tendra lugar los días 27, 28 y 29 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid. Organizado por ALTEC (Asociación Latino Iberoamericana de Gestión Tecnológica). Más información en: http://www.uned.es/encuentroaltec/

El evento está dirigido a profesionales, órganos de decisión, investigadores y diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; representantes del sector productivo, la academia y el Estado, así como a estudiantes de pregrado y posgrado de ingeniería, ciencias económicas, ciencias de la gestión y ciencias sociales.

Los objetivos específicos son:

•Ofrecer un espacio a los participantes de la comunidad para el Desarrollo de la gestión Tecnológica y la Innovación en España y a los interesados en participar en ella, para la comunicación y el encuentro de ideas y experiencias, así como el planteamiento de las directrices de consolidación de esta importante iniciativa.

•Conocer las características de los procesos actuales de definición de las políticas y directrices gubernamentales en innovación y desarrollo tecnológico con participación de entidades como Cotec, Ricai,  Altec, Centros tecnológicos, Opis, ect.

•Definir en forma conjunta la evolución del funcionamiento de la comunidad y los mecanismos de interacción de sus integrantes para la definición de proyectos concretos en el fortalecimiento de la iniciativa.

•Conocer experiencias similares en América Latina

Para más información se puede contactar con la directora del encuentro la Dra. Máxima J. López Eguilaz

Email: maxima@ind.uned.es

Web: http://www.uned.es/encuentroaltec

Telf: 34.1.398.6446

Fax: 34.1. 398 6413

  Exámenes y valija de retorno 12/09/2010

En la convocatoria extraordinaria de exámenes, celebrada en todos los centros de la UNED entre los días 3 y 9 de este mes de septiembre, se han realizado, en los Centros nacionales y en el de Bruselas, un total de 142.850 exámenes.

 

Con excepción de  los centros Andrés Manjón y Jacinto Verdaguer de Madrid, los Centros del Extranjero, excepto Bruselas  que ha escaneado la totalidad de los exámenes tanto de test como de desarrollo y los Centros Penitenciarios, se ha continuado con la implantación del retorno digital de exámenes, obligatorio ya para los exámenes de test y voluntario para los de desarrollo. Se han escaneado 114. 088 exámenes, lo que supone el 80% del total y que un número importante de tribunales ha optado por escanear también los exámenes de desarrollo. De los de tipo test, cuyo escaneado, como se ha dicho, se consideraba obligatorio, han quedado sin escanear un total de 110 exámenes, que deberán ser recuperados de sus sobres y escaneados en Madrid por el servicio de pruebas presenciales. Es de suponer que estos incidentes, mínimos pero aún significativos por el trabajo adicional que generan,  se irán reduciendo en próximas convocatorias hasta eliminarse por completo. Gracias a este sistema y a medida que se vaya implantando, los alumnos dispondrán antes de las calificaciones y podrán acceder a una copia de su examen, tal como ha quedado registrado en el sistema, a través de la secretaría virtual.

  Profesores de la UNED descubren a Concavenator, el dinosaurio medio mejor preservado de Europa 10/09/2010

El descubrimiento tiene varios elementos importantes, 'es el dinosaurio de tamaño medio grande mejor preservado y más completo de Europa. Está preservado entero, tiene restos de impresiones de cómo era su piel, generalmente conocemos a estos animales a través de muy poca información. Nos ha permitido reconstruir la historia de esta familia de dinosaurios de la que teníamos muy poca información. Gracias a Pepito sabemos que esta familia, tradicionalmente ubicada en el cono Sur, también proviene de Europa'.

Según Francisco Ortega, uno de sus descubridores, 'Este dinosaurio de unos 400 kilos tiene en sus brazos unas estructuras que también tienen ahora las aves modernas. Ampliamos la relación dinosaurios-aves, aportamos más leña a la idea de que las aves son el grupo de dinosaurio que sobrevivió. Las plumas también son un ejemplo. Todo esto nos permite establecer hipótesis', señalaba el científico. Que describía a Pepito como 'un dinosaurio carnívoro cabezón con boca grande, dientes grandes y aspecto de asesino. Es un dinosaurio bastante estándar y primitivo y además con plumas'

  Paranoicos con la seguridad 10/09/2010

Cada vez son más los usuarios que están concienciados con el tema de la seguridad en Internet, pero esta concienciación puede derivar en paranoia si no se es consciente de los riesgos reales. Así, no es de extrañar que un reciente estudio revele cómo un tercio de los internautas considera que todas las webs son peligrosas.

El análisis, elaborado por la empresa alemana especializada en seguridad Avira, muestra cómo uno de cada tres usuarios de Internet piensa que prácticamente todos los sitios web suponen una amenaza para la seguridad; según recoge la web de The New York Times.
Además de este alto porcentaje de paranoicos de la seguridad, ante la pregunta "¿dónde sospecha que es el mayor peligro de infección por malware en Internet?", otro 5% de los encuestados sospecha que los portales grandes son especialmente vulnerables, mientras que el 27% -y estos parecen "los más acertados"- cree que los sitios que ofrecen descargas de software ilegal son los que plantean importantes riesgos de seguridad.
Por último, un 22% señaló como los más peligrosos los sitios con contenido pornográfico y cerca de un 13% las páginas de juegos online.

  El futurista reloj de Seiko 10/09/2010

Una revolución en la muñeca. Así plantea Seiko su futuro paso en lo que a relojes se refiere, y además, podremos disfrutar de ellos relativamente pronto. El fabricante japonés fue uno de los pioneros en lanzarse a la aventura de fabricar relojes digitales. El paso no era fácil: sustituir las agujas por unos impersonales números suponía una apuesta arriesgada que Seiko se atrevió a asumir en la década de los setenta. Sin embargo, los avatares del mercado han ido centrando a la firma nipona en los relojes analógicos, donde se han hecho fuertes, convirtiéndose en una de las marcas de referencia del momento. Sin embargo, y en un inesperado giro, Seiko planea asestar un golpe de mano a finales de este mismo año volviendo a lo digital, pero con un arma secreta: la tinta electrónica.
Tecnología de e-books en la muñeca
Posiblemente relacione la tinta electrónica o e-ink, con los lectores de libros electrónicos, y estará en lo cierto. Sin embargo, Seiko ha decidido optar por instalar dicha tecnología en una nueva gama de relojes, que aunque no tienen nombre por el momento, se conocen internamente como EPD. Las ventajas de emplear la tinta electrónica en los relojes de pulsera son varias, pero tal vez las más llamativas sean, por este orden, una gran nitidez en la pantalla incluso a pleno sol (estamos hablando de una resolución de 300 dpi) y también, un exiguo consumo de batería. Pero pese a ser ambos sólidos argumentos de venta per se, los EPD albergan muchas más funcionalidades que harán las delicias de los más geeks.
Entre ellas, por poner un ejemplo, el feliz poseedor del reloj contará con diferentes tipos de pantalla directamente configurables por el usuario (implica llevar un nuevo interfaz gráfico a voluntad) y por descontado, algunas de las prestaciones que ya lucen otros relojes de Casio, otro fabricante de renombre en el segmento de los digitales, como puede ser una batería solar o bien la sincronización inalámbrica con los diferentes relojes atómicos repartidos por el globo. Los EPD serán sumergibles y cuentan con las clásicas funciones de los relojes digitales. Todas, menos una: la pantalla e-ink tiene su talón de Aquiles en el refresco del contenido, lo que le impide reproducir la función de cronómetro, ya que no es capaz de reflejar en pantalla en tiempo real el paso de los segundos.
La nueva apuesta de Seiko viene a confirmar que el segmento de los relojes hi-tech se consolida con fuerza, y el nuevo púgil se las verá con la arriesgada opción de los suecos de Mutewatch, cuyo dispositivo saldrá al mercado en cualquier momento. Lo veremos posiblemente antes de Navidades, aunque eso sí, puede que se plantee seriamente la compra: se rumorea que tendrán un precio de venta superior a los 1.100 dólares, un listón demasiado alto incluso para los más tecnófilos...

  Hacer más con menos en la educación superior 10/09/2010

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Conferencias de la OCDE en París

Higher Education in a World Changed Utterly: Doing More with Less" (Educación Superior en un mundo profundamente cambiado: hacer más con menos) es el título de la conferencia internacional que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebrará en París entre el 13 y el 15 de septiembre.

Se trata de la conferencia bienal del Programme on Institutional Management in Higher Education (IMHE) de la organización internacional, que se centrará en cómo, partiendo de un entorno de crisis financiera internacional, las universidades pueden formar parte de los agentes que reconstruyan nuestra sociedad y la conduzcan hacia un modelo de recuperación sostenible.

En el programa provisional está prevista, además de la organización de una sesión plenaria de apertura y otra de clausura,  la celebración de cuatro paneles de carácter global: “Desafíos para la comunidad de la educación superior”, “Recuperación económica, innovación y  Tecnologías de la Información: el rol de la educación superior en la construcción de un futuro sostenible”, “Compromiso social y Educación Superior: nuevos imperativos”, y “Perspectivas para la educación superior en un mundo post-crisis”.
A lo largo del encuentro se desarrollarán sesiones paralelas, en las que se tratarán temas muy diversos relacionados con la economía y la universidad, la innovación, la organización, la responsabilidad social, la acreditación, la creación de consorcios, y la financiación, entre otros muchos. También se han preparado una comida de trabajo sobre la creatividad en la educación superior.
Las sesiones paralelas también servirán para poner en común buenas prácticas y experiencias concretas de las universidades y organizaciones participantes.
Al programa de actos académicos se une el programa social, que propondrá a los participantes una visita guiada a La Ciudad de la Luz, una cena a bordo de un crucero por el Sena, un aluerzo en la torre Eiffel, y una recepción la noche de presentación.

  La British Library ofrece sus registros gratis para fines de estudio 10/09/2010

El nuevo servicio gratuito ofrece 14 millones de registros bibliográficos y funcionará de forma paralela con el de venta de registros MARC.

La British Library ha anunciado que ofrece gratis sus 14 millones de registros bibliográficos para fines de
investigación y para uso en otras bibliotecas. El servicio funcionará de forma paralela con el de venta de registros
MARC, utilizado extensamente por varios grandes clientes comerciales. Neil Wilson, Head of Metadata Services,
dijo: “Para las bibliotecas, el libre acceso a estos registros ayudará a reducir el esfuerzo en la catalogación de sus
fondos. Para la comunidad de investigación, son una valiosa fuente de datos que ayudará a avanzar la ciencia”.
En algunos casos los investigadores pueden utilizar los registros de la BL para fines muy distintos de aquellos
para los que fueron creados originalmente. Por ejemplo, la biblioteca proporcionó recientemente a la Intellectual
Property Office (IPO) unos ocho millones de registros bibliográficos para llevar a cabo un estudio sobre las
tendencias de publicación desde 1650, y así contrastarlas con los cambios en la legislación de propiedad
intelectual.
Como biblioteca nacional del Reino Unido, la British Library intenta proveer servicios de información de clase
mundial a las comunidades académicas, empresariales y de investigación, con sus colecciones que incluyen 150
millones (sic) de artículos de todas las épocas de la historia escrita, desde huesos de oráculos chinos, que datan
del año 300 AC, hasta las últimas e-revistas.

  El cielo visto desde primera fila 09/09/2010

El pasado mes de agosto miembros de los Centros de la UNED de Barbastro, Calatayud y Portugalete, junto al Director General de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón tuvimos la oportunidad de visitar el futuro emplazamiento del Observatorio Astrofísico de Javalambre en la cumbre del Pico del Buitre de la Sierra de Javalambre en la provincia de Teruel.

El viaje responde a la amable invitación de D. Mariano Moles, Director de la Fundación CEFCA, una institución del Gobierno de Aragón cuyo objeto es la implementación en la ciudad de Teruel de un centro de investigación denominado Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, cuya actividad se centrará en el desarrollo tecnológico y la operación del Observatorio Astrofísico de Javalambre, y en la explotación científica de los datos que aporte.

La elección del Pico del Buitre como emplazamiento para el Observatorio responde a criterios científicos de calidad para la observación astronómica. Los estudios comenzados en 1990 han sido confirmados por los realizados de manera sistemática desde marzo de 2008, y muestran que es un lugar de calidad excepcional para la Astronomía.

Las obras de los edificios del complejo astrofísico están en pleno desarrollo como se puede apreciar en la fotografía número 3. El proyecto conlleva la implementación de dos telescopios: uno auxiliar de 80 cm, que previsiblemente entrará en funcionamiento en la segunda mitad de 2011 y el principal de 2,5 m de apertura, que lo hará en la segunda mitad de 2012. El objetivo es maximizar dos factores en cierto modo antagónicos: el tamaño y el campo de visión pues cuanto más grande es un telescopio más pequeño es su campo de visión. Con el diseño propuesto, un espejo principal de 2,5 m de diámetro y un campo de visión de 3 grados de diámetro, el telescopio será el primero en su género en el mundo. Su construcción supone un reto tecnológico de primer orden, como también lo supone gestionar y explotar científicamente la enorme cantidad de datos que van a producirse, más de 1.500 Gigabytes por noche de observación.

En nuestra visita tuvimos la suerte de contar como guía con José Luis Lamadrid, reputado astrofotógrafo y además técnico de observatorio y coordinador del citado CEFCA. Esto unido a una climatología y condiciones atmosféricas favorables (15 ºC y ausencia de nubosidad) durante nuestra observación nos permitió disfrutar de una experiencia impactante para un aficionado a la astronomía, pues en una noche en buenas condiciones es posible identificar más de tres mil objetos celestes.

Además de ayudarnos a identificar algunos de la gran cantidad de cuerpos celestes visibles José Luis nos introdujo en el fascinante mundo de la Astrofotografía. Para ello escogimos una de las imágenes astronómicas más populares por su vistosidad: la nebulosa de la Laguna (también conocida como Lagoon, objeto Messier 8, o NGC 6523). Se trata de una nebulosa de emisión situada en la constelación de Sagitario a unos 5200 años luz. En el centro de la nebulosa se halla una estructura conocida cómo El reloj de arena, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas. Por su extensión y brillantes es observable en cielos oscuros, incluso con binoculares.

A pesar de la limitación del tiempo disponible (hicimos 3 fotos para un total de 23 minutos de exposición) el resultado es notable como se puede apreciar en la fotografía de la portada.

Finalmente aprovechamos nuestra excursión para conocer mejor la comarca de Gúdar-Javalambre, la más meridional de Aragón, que  ofrece una gran variedad de actividades para el turista. Se entremezclan historia y naturaleza, con multitud de lugares que visitar y disfrutar, como por ejemplo el entorno del balneario de Manzanera (ver foto 4), y pueblos monumentalmente muy bien conservados como Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.

Más información en:
http://www.cefca.es/
http://www.gudarjavalambre.es/


 

  Convocatoria de becas para estudiantes de enseñanzas universitarias. 08/09/2010

Ya puedes realizar la solicitud, sin esperar a matricularte ni a conocer las notas de septiembre. El plazo está abierto hasta el 15 de octubre de 2010.

  Horario de apertura del Centro hasta el 10 de septiembre 03/09/2010

Comienza la convocatoria extraordinaria de los exámenes en la UNED que se extenderá hasta 9 de septiembre

Atención al público y biblioteca. De lunes a viernes de 9 a 20 h. Sábado 4 y domingo 5 de 9 a 14 h.

Librería. De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 h. Lunes 6 y martes 7 de 9 a 14 h. El miércoles día 8, festivo local, permanecerá cerrada.

Sala de Exposiciones. De lunes a sábados 19 a 21 h. El miércoles día 8, festivo local, permanecerá cerrada.

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar