Fondo
  UNED SENIOR: Mitología clásica. Su presencia en la cultura y la literatura antiguas 28/02/2011

Alfredo Encuentra, Profesor de la Universidad de Zaragoza, imparte la materia

Se pretende dar a conocer los mitos más importantes de la Antigüedad greco-romana.  Asimismo se abordan las explicaciones del fenómeno mítico y los distintos usos que éste recibe en la sociedad y en la literatura antiguas.

El temario abarca los siguientes temas:

-Los mitos griegos. Mito y culto religioso. Influencias orientales.

-Mitos cosmogónicos: la Teogonía y Los trabajos y los días de Hesíodo.

-El panteón griego: mitos y cultos asociados

-Los ciclos épicos: el ciclo troyano (Ilíada y Odisea), el ciclo tebano (Edipo), el ciclo de los argonautas.

-Mito como trasfondo literario: lírica, tragedia, comedia.

-El mito griego en Roma: la Eneida de Virgilio, las Metamorfosis de Ovidio, la lírica.

-Cristianismo y fin de la Antigüedad.

-Pervivencia del mito.

 

P.C. UNED Barbastro

  Curso de Formación Inicial de Tutores 25/02/2011

Curso previo a la obtención de la venia docendi para desempeñar funciones de profesor-tutor de la UNED. Finalizará el 11 de junio, tiene una carga lectiva equivalente a 75 horas (3 ECTS) y su realización es totalmente online a través de la plataforma aLF

El pasado 11 de febrero comenzó el curso de Formación Inicial de Tutores (FIT), impartido por el equipo docente del IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia), cuya realización es condición sine qua non para la obtención de la venia docendi para desempeñar funciones de profesor-tutor de la UNED.
La venia docendi para impartir asignaturas concretas es otorgada por los departamentos de quien depende la asignatura. La figura del profesor tutor, así como la red de Centros Asociados, agrupados en ocho Campus, constituyen dos elementos esenciales del modelo actual de enseñanza a distancia de la UNED. En los Centros Asociados no sólo se desarrollan actividades académicas para atender a los estudiantes matriculados en las diferentes titulaciones universitarias, sino que organizan, también, aquellas otras actividades de carácter social y cultural que exige, como es de rigor, un centro universitario. En este sentido, la Sede Académica, los responsables de los Centros Asociados y los profesores tutores, extienden su conocimiento académico y cultural más allá de las aulas en las que se imparten las tutorías.
 
En la edición 2007 del curso, anteriormente conocido como "Venia Docendi," se incorporó como novedad el análisis de la figura del profesor tutor en el proceso de adaptación de la UNED al EEES. El curso académico 2008-2009 marcó el inicio de las nuevas titulaciones de grado. La UNED, como el resto de las universidades españolas, inició una serie de cambios que hicieron posible la plena implantación de las modalidades y metodologías de enseñanza y de evaluación adaptadas al EEES.
 
La edición 2011 es la primera de un nuevo formato con nueva denominación, que se realiza tras la completa integración de la UNED en el EEES. Este nuevo curso tiene como objetivo principal la formación integral del profesor tutor de la UNED para el desempeño de sus funciones en el marco actual y pretende ajustarse progresivamente al nombre asignado, es decir, a la formación inicial del profesorado tutor de la UNED.
 
J.G. - UNED Barbastro

  Curso - taller en Sabiñánigo. 18,19, 25 y 26 de marzo 25/02/2011

Acceder al empleo en el marco del EEES. Mejora tus competencias y aumenta tu empleabilidad. El curso está dirigido a estudiantes, profesores y personas interesadas. PLAZAS LIMITADAS.

 
¿QUÉ ES LA EMPLEABILIDAD?
 
La empleabilidad es un término que hace referencia a las posibilidades que tiene un profesional de encontrar empleo. Entre los factores que entran en juego se encuentra la formación, la experiencia y las cualidades y actitudes personales.
 
COMPETENCIAS (APRENDIZAJE)
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
 
Los objetivos que persigue el curso son, proporcionar una panorámica orientativa de los aspectos más relevantes del mercado de trabajo y del acceso al empleo en un contexto cambiante y complejo, así como propiciar la adquisición de competencias y mejorar los recursos personales que posibilitan el acceso y la consolidación del empleo.
 
El programa del curso se desarrollará en cuatro sesiones:
 
1.- La nueva cultura del trabajo y el acceso al empleo.
2.- Cómo mejorar la empleabilidad.
3.- Actitudes y estrategias facilitadoras.
4.- La selección y la incorporación al empleo
 
M.M. UNED-Barbastro

  Una red de satélites dará Internet de bajo coste a media humanidad 25/02/2011

Astra y Google lideran el proyecto O3b para conseguir un Internet global basado en el lanzamiento de una constelación de satélites en órbita ecuatorial que llevarán la señal desde Nicaragua hasta Nueva Zelanda, pasando por Brasil, Nigeria, Siria, Etiopía o India.

Uno de esos telepuertos estará ubicado en el sur de España (previsiblemente en Andalucía), desde donde se canalizará la distribución de la señal hacia buena parte del continente africano. Otras bases se instalarán en las islas del Pacífico, América del Norte y del Sur, el Mediterráneo oriental, Oriente Próximo y Australia...

Después serán los operadores de telecomunicaciones locales los que redistribuirán la señal a los usuarios, un proceso que se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante redes inalámbricas (Wimax o 4G, por ejemplo). Las cotas de cobertura de banda ancha a través de cable o ADSL en África o Latinoamérica están poco desarrolladas.

En los satélites de comunicaciones tradicionales, la señal tarda en subir y bajar unos 0,5 segundos. Con el sistema diseñado por O3b, que sitúa los satélites en una órbita intermedia, la latencia se reduce a 0,1 segundos. Esta nueva generación permitirá conexiones más rápidas y flexibles. Prestará servicio tanto a los operadores de telecomunicaciones, como a los proveedores de servicios de Internet.

Fuente: PCdemano.com

M.D. UNED Barbastro

  ¿Quiere IKEA ser dueña de su propia energía para bajar el precio de los muebles? 25/02/2011

IKEA quiere captar los vientos con aspas de molino para cercenar los precios de sus productos. El gigante sueco de los muebles anunció el viernes pasado que ha unido fuerzas con la compañía eólica con sede en Estocolmo O2 Vind para construir una granja eólica con 9 grandes turbinas capaz de impulsar las 17 tiendas que tienen en Suecia.

Este parque eólico se terminará a principios de 2012 y está ubicado en la provincia sueca de Dalarna. Peter Agnefjaell, director de Ikea Foersaeljnings Svenska AB, su filial dedicada al negocio de las renovables, afirma sin tapujos que este parque propio les da la posibilidad de “transferir el beneficio económico de la electricidad para poder para bajar los precios en beneficio de nuestros clientes”.
¿Así que el mobiliario de IKEA será más barato gracias a la energía del viento? !”Sí, así es”, afirma el portavoz del proyecto sueco, cuyo parque eólico tendrá una producción total de unos 70 gigavatios-hora al año. Técnicamente, la energía de los aerogeneradores no irá directamente a la alimentación de las tiendas por cuestiones de red, pero se revenderá a las eléctricas y será aproximadamente igual al gasto en luz de sus 17 tiendas suecas.
IKEA ya posee cerca de 52 aerogeneradores en Francia y Alemania, que proporcionan cerca del 10 por ciento de sus necesidades de energía globales.
 

El minorista del mueble que se arma con sencillos planos está interesados en la expansión de los mercados eólicos para cumplir con su objetivo final, que no es más que ejecutar el 100% de su negocio bajo el paraguas de las energías renovables.
La construcción de la granja de energía eólica se realizará en Korpfjället (llamada “la montaña del cuervo”) en la frontera entre los municipios de Vansbro y Malung-Sälen, y no está del todo exenta de controversia, ya que toca a un área que está propuesta como reserva natural (algo que, por cierto, no ha importado a IKEA).
Sólo se sabe que la financiación es considerable. A juzgar por la información que O2 ha soltado, está prevista una inversión cercana a los 100 millones de euros. Empresas como Gamesa pueden estar dando palmas con los álabes ante este anuncio; y más sabiendo que el fabricante español de aerogeneradores fue el que vendió los últimos seis parques eólicos a IKEA, instalados en cuatro localidades de Alemania con una potencia conjunta de 45 megavatios.
IKEA ha hecho otros esfuerzos recientes para alimentar sus tiendas con energías renovables, como los proyectos piloto en tiendas ubicadas en Brooklyn (EE.UU.), Gante (Bélgica) y Rostock (Alemania), que han estado usando la energía de paneles solares para abastecerse de electricidad. Recientemente puso en marcha su primera instalación fotovoltacia en España, en la azotea de su tienda de Sevilla, en la que ha invertido dos millones de euros.

Hay que reconocer que IKEA, con estas iniciativas, está dando pasos únicos y convertiéndose en un modelo para otras empresas. Y es que ser dueños de sus propio viento y por lo tanto, asumir el control sobre sus facturas de la luz, les da una independencia energética que puede repercutir en beneficio para cliente, al tiempo que contribuye a que Suecia logre sus objetivos climáticos anuales.
Pero, ¿realmente quiere IKEA entrar en el negocio eólico para que refresque las heridas en el bolsillo de sus clientes o para que empuje otra pata más de su exitoso modelo empresarial? Es difícil de predecir, como difícil que las palabras no se las lleve el viento.
En estos casos a uno no le queda más remedio que fiarse de la buena fe de la compañía y recordar los precios de los muebles antes y después. No será difícil. Para ello recomiendo guardar la Biblia del buzoneo, el catálogo de IKEA, y compararlo con el que nos rompa la puertecilla de nuestro apartado de correos dentro de, pongamos, un par de años.
Será el momento de hacer cuentas y ver si realmente alguien se está haciendo el sueco.

Fuente: Cooking Ideas

M.D. UNED Barbastro

  El Ministerio de Educación incorpora a RedEmprendia y Banco Santander al Programa Campus de Excelencia Internacional 23/02/2011

Firman un acuerdo pionero en la universidad española de apoyo a los académicos emprendedores

El Ministerio de Educación, RedEmprendia (la Red universitaria iberoamericana de incubación de empresas) y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, han firmado un convenio de colaboración por el que estas dos últimas entidades colaborarán con la convocatoria 2011 del Programa Campus de Excelencia Internacional con el objetivo de fomentar el emprendimiento académico.
 
De acuerdo al convenio suscrito, el Ministerio de Educación concederá ayudas que faciliten la contratación de un profesor que sustituya, durante un periodo de entre seis meses y un año, a un académico para facilitar la dedicación plena de éste a la creación de una empresa de base tecnológica (o su consolidación si su antigüedad es inferior a tres años). Dichas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
Estos académicos dispondrán, sin cargo alguno para sus universidades, de asesoramiento de RedEmprendia para la elaboración de su plan de empresa, el análisis de sus necesidades financieras, el establecimiento de acuerdos de transferencia de tecnología y la identificación de canales para su internacionalización. RedEmprendia pondrá para ello a disposición de estos académicos su organización, contactos, experiencia y su personal especializado. Este apoyo, completamente gratuito para el científico y su universidad, será patrocinado por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.
La iniciativa se recoge en un convenio firmado hoy por Marius Rubiralta, secretario general de Universidades, Senén Barro, presidente de RedEmprendia, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria.
Campus de Excelencia Internacional
El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Promueve agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El Gobierno lleva invertidos más de 590 millones de euros desde la puesta en marcha el Programa en 2008. RedEmprendia y Banco Santander se incorporan al mismo en la modalidad de Colaboración Público-Privada, en el ámbito de fomento del empredimiento del Subprograma de Fortalecimiento previsto en la convocatoria del año 2011.
RedEmprendia
La Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas (RedEmprendia) está formada por quince universidades iberoamericanas (ocho en Europa y siete en Latinoamérica), y se dedica al estudio y promoción de la valorización de la investigación universitaria, desde la generación de la idea hasta la aceleración de las empresas incubadas, pasando por todas las fases intermedias del emprendimiento universitario. Entre los miembros de RedEmprendia se encuentran además Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa-, y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.
Santander Universidades
Banco Santander colabora con el Ministerio de Educación y con RedEmprendia para el desarrollo de esta iniciativa por medio de su División Global Santander Universidades, que con sus actividades vertebra la acción social de la entidad bancaria y le permite mantener una relación estable con más de 900 universidades en América, Asia y Europa. En 2010, Banco Santander respaldó la celebración del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en Guadalajara (México), y en el que participaron las más de mil instituciones académicas que forman Universia, así como casas de estudios de otros países que no forman parte de esta red universitaria, pero que cuentan con la colaboración de Santander Universidades para el desarrollo de sus proyectos. El encuentro, cuyo lema es “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable” centró su debate en la Universidad, sus retos y su futuro.
 
H.P. UNED Barbastro

  España ocupa la octava plaza de la UE27 en disponibilidad de servicios públicos on line 23/02/2011

De acuerdo con la novena edición del estudio sobre eAdministración de la Comisión Europa (CE), en España están disponibles en Internet el 95% de los servicios públicos básicos. La media europea se situó en el 82% en 2010 frente al 69% de 2009.

En España ya están disponibles en Internet el 95% de los servicios públicos básicos. Así lo pone de manifiesto el noveno estudio de la Comisión Europea (CE) sobre el estado de la eAdministración en la Unión Europea (UE) que, realizado por Capgemini, IDC, Rand Europe, Sogeti y el Instituto Tecnológico Danés (DTi), constata un incremento del 69% en 2009 al 82% en 2010 en la disponibilidad de servicios públicos on line en el conjunto de la UE de los 27.
 
La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha subrayado su satisfacción por el cada vez mayor número de ciudadanos de la UE que puede hacer uso de servicios públicos on line. “Los estados miembros que hacen completamente disponibles estos servicios de forma on line tiene capacidad para hacer más fácil la vida de sus ciudadanos y empresas, al mismo tiempo que reducen sus propios costes”, ha subrayado Kroes.
 
Con este porcentaje, España se sitúa en la octava posición de UE de los 27 en disponibilidad de servicios públicos on line, un ranking en el que ocupan las primeras posiciones Austria, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Suecia, países en los que todos servicios públicos básicos ya están disponibles en Internet. En los últimos lugares de la tabla se sitúan Grecia, Chipre y Rumania.

e-procurement, todavía un reto
A pesar de las mejoras conseguidas, el e-procuremente en la UE continúa todavía en un estadio temprano de desarrollo. El informe constata que aunque el 70% de las autoridades públicas ya ha empezado a implementarlo, el despegue completo se reduce al 5% del total. En este punto específico, España también se sitúa por encima de la media comunitaria
 
La adopción del eprocurement se perfila como un paso hacia delante fundamental teniendo en cuenta, como apunta el informe, que tiene el potencial de permitir un ahorro en las compras públicas de hasta el 30%. H.P. UNED Barbastro

  Las dificultades de la reforma monetaria 22/02/2011

El curioso trámite, en el Parlamento Británico, de un proyecto de Ley para regular la actividad financiera.

 

El pasado 15 de septiembre de 2010, se solicitó, bajo la denominada Regla de los 10 minutos, la autorización de la Cámara de los Comunes para introducir un proyecto de ley –Bill- para prohibir a los bancos y otras sociedades conexas, prestar el dinero, sobre la base de depósitos bajo demanda, sin la autorización del titular de la cuenta. La Cámara aceptó y se concedieron al patrocinador del proyecto, Mr. Cartswell, M.P., diez minutos para una primera lectura.

El proyecto de Ley se incluyó en el orden del día, para una segunda lectura, el 19 de noviembre de 2010, pero ese día no hubo tiempo suficiente para el debate y quedó pospuesta hasta el 30 de marzo de 2012, fecha en la que ni siquiera está previsto que se reúna la cámara.

Ver esta información en la Web del Parlamento y en la del  Ludwig von Mises Institute

  Punto limpio en el CRAI 22/02/2011

Puesta en marcha de un punto limpio en nuestro Centro

A propuesta de uno de los usuarios de las dependencias del Centro, que recientemente presentó una sugerencia para la recogida de papel usado, se han instalado cuatro contenedores para la recogida selectiva de papel, pilas, baterías, CD´s, toners y cartuchos de tinta.

Estos contenedores están ubicados en el aula 2  donde  los usuarios del CRAI pueden utilizar los ordenadores, impresoras, escaner y fotocopiadora para realizar sus trabajos.

Nuestro interes es concienciar y facilitar a todos la recogida de materiales que habitualmente utilizamos en nuestras casas y que a menudo no sabemos donde depositarlos. 

JCM UNED Barbastro

  Censo cósmico detecta miles de millones de planetas en Vía Láctea 22/02/2011

El primer censo de planetas en la Vía Láctea arrojó cifras astronómicas: hay al menos 50.000 millones de estos cuerpos celestes en nuestra galaxia.

Además, los científicos descubrieron que 500 millones de esos planetas están en la zona donde podría haber vida porque las temperaturas no son tan extremas. Las cifras se estimaron a partir de los resultados iniciales que transmitió el telescopio buscador de planetas Kepler de la NASA estadounidense.
Los científicos tomaron la cifra de planetas encontrados en el primer año del telescopio, en que se buscó en una pequeña parte del cielo y luego calcularon qué tan probable es que las estrellas tengan planetas a su alrededor.
Hasta ahora, el telescopio encontró 1.235 candidatos a planetas, 54 de ellos en la zona posiblemente habitable. Su misión principal no es estudiar cada cuerpo celeste, sino darle a los astrónomos una idea de cuántos puede haber en la galaxia, en especial los que pudieran contener formas de vida.
Según calcularon, una de cada dos estrellas tiene planetas y una de cada doscientas tiene planetas que están en la zona habitable. Esa estimación es la mínima, porque las estrellas pueden tener más de un planeta, como en el caso del sol y porque Kepler aún no ha tenido tiempo de detectar los planetas más alejados de las estrellas.
Durante muchos años, los científicos estimaron que la Vía Láctea tenía al menos 100.000 millones de estrellas, pero el año pasado un investigador de la Universidad de Yale determinó que el total está cerca de los 300.000 millones.
Y eso es sólo en nuestra galaxia, mientras los científicos estiman que hay 100.000 millones de galaxias.
Semejante cantidad de lugares donde podría haber vida llevan a la pregunta: "¿Por qué no nos han visitado?"….
 
M.M. UNED-Barbastro
Kepler William Borucki. Jefe de la misión

  Introducción a la paleontología y a la interpretación de los fósiles 22/02/2011

Esta semana se inicia en Sabiñánigo un curso sobre paleontología dirigido a los alumnos de la Universidad para Mayores (UEZ - UNED Senior)

 
 

La paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de la vida prehistórica animal y vegetal, mediante el análisis de restos fósiles. El estudio de estos restos permite a los científicos determinar la historia de la evolución de organismos extintos, de la misma manera que si fueran organismos vivos.

 
 
 
 
Un hueso del pie de un homínido similar a la célebre Lucy, un antepasado del Homo sapiens de 3,2 millones de años atrás, muestra que esta especie caminaba erguida como el humano moderno, según trabajos de investigadores estadounidenses publicados recientemente.
El hueso fosilizado hallado en Hadar, Etiopía, es un metatarso, el cuarto hacia la izquierda de los cinco huesos metatarsianos, parte del pie situada entre el tarso y los dedos del pie en los humanos.
La forma del hueso indica que estos homínidos, Australopithecus afarensis, a los cuales pertenece Lucy, tenían pies arqueados similares a los de los humanos modernos.
Con un pie arqueado, el Australopithecus afarensis podía ir al campo sin problemas y dejar el bosque en busca de comida cuando tenía necesidad.
M.M.
UNED-Barbastro

  Curso Taller Acceder al empleo en el marco del EEES 21/02/2011

Curso destinado a estudiantes de UNED y otras Universidades, estudiantes de Bachillerato y Ciclos formativos, Profesores y Tutores e interesados en general

Los días 4,5,11 y 12 de marzo  tendrá lugar en el Aula de la UNED en Fraga un curso-taller  destinado a propiciar la adquisición de competencias y mejorar los recursos personales que posibilitan el acceso y la consolidación de empleo.

Los objetivos del curso son proporcionar una panorámica orientativa de los aspectos más relevantes del mercado de trabajo y del acceso al empleo en un contexto cambiante y complejo, propiciar la adquisición de competencias y mejorar los recursos personales que posibilitan el acceso y la consolidación del empleo.

Las plazas son limitadas y finaliza el periodo de inscripción el lunes 28/02

Se expedirá certificado de asistencia a quienes asistan un mínimo del 80% del curso. Se ha solicitado un crédito de libre configuración (0,5 créditos ECTS)

  Síguenos en Twitter 18/02/2011

El centro de la UNED de Barbastro ha creado un nuevo servicio gratuito en Twitter. Con este nuevo servicio de “microblogging”, nuestros seguidores podrán recibir en tiempo real todas las noticias, fotos, actividades e información importante relacionada con el centro.

Para los que no lo conozcan, Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas “tweets”) basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
 

El envío y recepción de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Twinkle, TweetDeck, etc.

¡Síguenos ahora!

M.D. UNED Barbastro

  Descarga el libro “Rumbo al cosmos” 18/02/2011

En estos tiempos de copyrights, de polémicas con autores y de leyes Sinde, que alguien como Javier Casado, uno de los emblemas de la divulgación en internet, haya decidido poner en disposición de todo el mundo su libro “Rumbo al Cosmos” es una muy buena noticia.

Javier Casado, para quien aún no lo conozca, es un ingeniero aeronáutico cuya labor divulgativa en internet se extiende en la red desde hace ya más de siete años, en uno de los blogs más recomendables que conozco: El espacio de Javier Casado.

Ayer se ponía en contacto con Amazings porque vuelve a sacar un nuevo libro, “Rumbo al Cosmos, los secretos de la astronáutica” pero en esta ocasión la novedad reside en que está licenciado bajo Creative Commons y es el propio Javier Casado quien te lo ofrece en descarga gratuita desde su blog. 

Puedes descargar su libro desde este enlace.

Fuente: Amazing

M.D. UNED Barbastro

  CENATIC presenta como candidata a los premios Príncipe de Asturias a «toda la comunidad del software libre» 18/02/2011

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) va a presentar este año como candidato a los premios Príncipe de Asturias a un «personaje» que no es tal, La Comunidad Internacional del Software Libre:

"La Comunidad Internacional del Software Libre es el conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen al software libre mediante un modelo colaborativo y abierto basado en la libertad, la compartición del conocimiento, la colaboración, la meritocracia y el respeto a los derechos de autor, con acciones como el desarrollo, divulgación, promoción, documentación, testing, organización, soporte y comercialización del software libre. El software libre ha permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, eliminando barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas."

No es la primera vez que el candidato es un grupo/organización en vez de una persona, así que la idea no es tan descabellada. A partir de ahora comienza un largo proceso en el que se buscarán adhesiones mediante firmas electrónicas a través de Internet (aunque también valen las tradicionales en formato árbol muerto a través de correo postal), colaboradores y movimiento en las redes sociales: Facebook, Twitter #swlppa.

El diario Público ha recopilado algunos datos sobre el software libre que dan para mucha reflexión:

"A día de hoy, dos tercios de la infraestructura de toda internet dependen de servidores Apache, un sistema abierto. Tampoco habría sido posible la Wikipedia, con más de 1.260.000 editores, o la propia industria de Hollywood, que confía el 95% de sus servidores a GNU/Linux (…) El 42% de las empresas de tecnología usa programas de código abierto (…) Sólo en Europa hay más de medio millón de personas empleadas en software libre, con una facturación alrededor de los 263.000 millones de euros (…) Sourceforge, la principal comunidad de programadores en software libre del mundo, cuenta con 2,7 millones de desarrolladores que tienen en marcha más de 280.000 proyectos."

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Enunciados de la segunda semana de exámenes 18/02/2011

Ya están disponibles los enunciados de los exámenes de la segunda semana de la convocatoria de febrero.

Recuerda que para descargar enunciados de exámenes de nuestra web es necesario estar registrado en la web del Centro (Mi Campus) o bien Iniciar una sesión en la página de la Sede Central de la UNED.

Ir a Descarga de exámenes

 

J.G. - UNED Barbastro

  La inteligencia de Watson 17/02/2011

La supercomputadora Watson de IBM aplastó a sus contrincantes humanos en una partida de Jeopardy!, un concurso televisivo -muy popular en EE.UU- en el que los concursantes deben averiguar la pregunta a la respuesta que da el presentador. Watson ha jugado durante dos días con diferente resultado. El primero empató con uno de sus rivales pero el segundo fue demoledor para los participantes de carne y hueso.

Es una hazaña sorprendente si se tiene en cuenta el tipo de inteligencia y razonamiento que hace falta aplicar para este concurso.

A diferencia de otros juegos como el ajedrez, donde el ordenador "sólo" (nótense las comillas) tiene que realizar millones de cálculos para elegir el movimiento idóneo, Jeopardy! requiere de no sólo de una amplia colección de conocimientos sobre el mundo sino también una evaluación del lenguaje que se usa en la respuesta y del doble sentido que pueden tener las palabras según el contexto. Por supuesto Watson no "piensa" como lo hacemos los humanos. La inteligencia la pone el equipo que ha programado su comportamiento, pero es una de las máquinas más avanzadas para el análisis de datos que se ha creado hasta la fecha, capaz de realizar 80 billones de operaciones por segundo. La idea de IBM es que en un futuro no muy lejano máquinas como Watson ayudarán, por ejemplo, en los diagnósticos médicos, evaluando los síntomas de los pacientes y sugiriendo diferentes opciones a los médicos. Como es evidente, las decisiones finales siempre las tomará un humano.

A pesar de lo avanzada que es Watson aún puede fallar y cuando falla lo hace estrepitosamente (durante el concurso, por ejemplo, identificó Toronto como una ciudad estadounidense a pesar de tener una amplia variedad de fuentes que le sugerían lo contrario). La hazaña de IBM se produce, de hecho, en un momento en el que la investigación en inteligencia artificial está cambiando de rumbo y centrándose en la resolución de pequeñas tareas gracias al análisis de datos en lugar de tratar de emular el funcionamiento del cerebro humano. Hay mucho potencial, por ejemplo, en el mundo del automóvil donde ya se ensaya con ordenadores capaces de conducir con seguridad un vehículo de forma autónoma. Muchos de los productos que usamos a diario -desde la lavadora hasta el móvil- incluyen rutinas que han salido precisamente de las investigaciones en este campo.

JMGU - UNED Barbastro

  Últimos días de inscripción en las IV Jornadas de Derecho Constitucional. Constitución y libertad religiosa 16/02/2011

Abierto el plazo de inscripción para las Jornadas que se celebrarán los días 4 y 5 marzo, coordinadas por Sol Otto Olíván, Profesora Tutora de Derecho Constitucional del Centro de la UNED de Barbastro y José Tudela Aranda, Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad y Letrado de las Cortes de Aragón

Jornadas bianuales a cargo de Lorenzo Martín-Retortillo Báquer, Miguel Revenga Sánchez, Alfonso Ruiz Miguel y Fernando Rey Martínez, organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico y el Centro de la UNED de Barbastro, tratarán la Constitución y libertad religiosa desde el punto de vista de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la propia Constitución, el Derecho y la política.

A.L. UNED Barbastro

  La universidad apuesta por reducir la oferta de títulos 16/02/2011

En España existen 2.094 estudios superiores públicos y 315 privados

El 42% de las enseñanzas superiores tuvieron menos de 50 alumnos en el curso 2008-2009, algo que pone en evidencia el exceso de oferta universitaria y el aumento del peso que soporta el profesorado. Para Juan Hernández, director del estudio Universidad española en cifras 2010, elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), esta situación requiere "intensificar el proceso de adecuación de la oferta a la demanda de estudios", y además, "descender el número de titulaciones con un tamaño excesivamente reducido".
Desde su punto de vista, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debe impulsar la reordenación de los estudios académicos. En este sentido, Hernández ha indicado que en el actual curso 2010-2011 la oferta de la enseñanza superior se ha reducido un 11% y la demanda de ingreso se ha incrementado en un 10%.
Respecto al producto interior bruto (PIB), el gasto de las universidades españolas ha crecido entre 2006 y 2008, pasando del 0,80% al 0,89% del PIB, según refleja el informe. Desde el punto de vista de Hernández, "la universidad española necesita más recursos privados, pero también un mejor diseño de la política pública para facilitar el cambio interno".
La sexta edición del informe, que fue presentado ayer ante la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo; la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia; el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, y los autores del estudio, refleja el comportamiento académico de los estudios oficiales de grado que se impartieron en 2008/2009, en total, 2.094 enseñanzas públicas y 315 privadas, que fueron ofertadas respectivamente por 50 universidades públicas y 23 privadas.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha respondido sobre este tema que si bien la creación de empleo "no es responsabilidad de las universidades, de ésta sí depende una oferta de titulaciones que responda a la demanda de la sociedad, con garantías de empleabilidad".
Donde sí existe mayor satisfacción es en el rendimiento de los alumnos. Frente a los de la media de la Unión Europea y de la OCDE, los universitarios españoles tienen un rendimiento superior. Japón, seguido de Eslovaquia, Dinamarca, Reino Unido y Australia, sin embargo, son los países donde las carreras suelen ser terminadas en el tiempo establecido.
Dentro de los estudios españoles, el nivel más alto lo obtienen los estudiantes relacionados con las ciencias de la salud -Medicina, Enfermería, Odontología o Farmacia, entre otras-. Sin embargo, las carreras técnicas son las que tienen peor rendimiento.
La inversión en investigación en España sigue siendo uno de los grandes retos del sistema educativo. Las universidades destinan un 0,33% del PIB a este concepto, mientras que Japón dedica un 3,39%. En 2008, el montante total alcanzado en I+D+i en España alcanzó los 1.137 millones de euros.
En una década, no obstante, la inversión en investigación en España ha crecido un 50% más que la variación de la riqueza nacional del PIB.
 
H.P. UNED Barbastro

  Para todos los usuarios de Wifi 16/02/2011

Nuevas normas para conectarse a través de Wifi

En Centro de la UNED de Barbastro lleva varios años ofreciendo el servicio de Internet a través de Wifi. Desde enero se ha incorporado un nuevo programa de seguridad para la red. Por ello todo aquel que necesita hacer uso deberá pasar por los puestos CRAI: biblioteca (planta baja) y secretaria (primera planta a la izquierda) y solicitar su clave que será única e intransferible.
 
H.P. UNED Barbastro

  De cómo un gofre inspiró el momento “Sputnik” de la energía solar de bajo coste. 15/02/2011

Hace poco el presidente norteamericano, Barack Obama, lanzaba a su pueblo un discurso de la Unión con la necesidad de “un momento Sputnik”, un evento tecnológico que desencadene un esfuerzo colectivo por mejorar la educación científica, la innovación y les ayude a salir de la crisis. Y también que les proteja de la sombra del gigante chino, que amenaza con desbancar a la potencia americana como primera economía del mundo en menos de 10 años.

Si le hubieran pedido a Homer Simpson que pensara en ese momento “Sputnik” él hubiera pensado en un dónut volando por el espacio. Pero quién le iba a decir a Obama que iba a ser un gofre (o waffle), esa bomba de azúcar que tanto le gusta, el desencadenante de un descubrimiento que promete cambiar la generación de energía solar, al permitir fabricar placas solares baratas, finas y omnipresentes en un mundo hambriento de energía.
En un artículo publicado en Advance Materials, ingenieros de la Universidad de Stanford han anunciado un nuevo tipo de células solares ultra-delgadas cuyo éxito se basa en el aprovechamiento de la Plasmónica, un área emergente de la ciencia y la tecnología que busca la manera más efectiva de atrapar la luz dentro de finas células solares para mejorar su rendimiento y llevarlas un paso más cerca a la realidad cotidiana.
Según lo descrito por el investigador Andrew Myers, utilizaron una mezcla compuesta principalmente de dióxido de titanio, un metal transparente semi-poroso que se está convirtiendo en un aliado fiel en las nuevas tecnologías solares. En primer lugar, extendieron la masa sobre una base de titanio. Luego utilizaron una especie de gofrera a nano-escala (como la que anuncia George Foreman, pero en chiquitina) para imprimir la masa con un patrón de panal de miel.


Para guiarse aún más por la metáfora del gofre, los hoyuelos se rellenaron con una capa de mantequilla en forma de tinte sensible a la luz, que goteó dentro de las hendiduras y los poros de la masa. Se remató con una capa de “jarabe” de plata a modo de almíbar o cabello de ángel, que endurece los hoyuelos en forma de cúpulas. Y listo para comer.

Esta capa irregular de plata tiene dos ventajas. En primer lugar, actúa como un espejo, haciendo rebotar luz no absorbida de nuevo permitiendo una nueva oportunidad de recolección (absorbe hasta un 42 por ciento más de luz que una superficie plana que utiliza la misma cantidad de material).

En segundo lugar, la luz interactúa con estas nano-cupulas de plata para producir efectos de plasmónica, el ingrediente secreto del gofre solar. Si uno se imagina en pequeñito observando una de estas células solares a cámara lenta, vería como los fotones entran y pasan a través de la base transparente y el dióxido de titanio (la galleta), momento en el que algunos fotones serían absorbidos por el tinte sensible a la luz (la mantequilla), creando una corriente eléctrica.

La mayor parte de los fotones restantes rebotarían contra la parte posterior del reflector de plata (el almíbar caramelizado) y podrían ser recuperados en la célula solar. Una cierta porción de los fotones que llegan a la plata, sin embargo, provocarían olas plasmónicas hacia el exterior.

La Plasmónica es un campo emergente que explota la capacidad de la luz al chocar con un metal para crear energía. Bajo las condiciones apropiadas, la luz interactúa con el metal para producir impulsos eléctricos, similares a las ondas sonoras, que pueden ser fácilmente recogidos.

Esta característica permite crear una película que es mucho más fina, casi como un papel, que la tecnología convencional solar de película delgada. Con algunas mejoras en la eficiencia y la durabilidad, la nueva película podría aplicarse a una amplia gama de usos, entre ellos muchos productos pequeños, portátiles, así como en grandes paneles solares fijos que se desplegarían en cualquier parte como el que forra una valla publicitaria.

Además, el uso de un colorante que absorbe la luz hace que la nueva película sea mucho menos costosa que las fabricadas con silicio, ya que las placas fluirían como el papel en una imprenta por rodillos enormes. También se puede imprimir en un soporte flexible que se puede enrollar y ser llevado prácticamente a cualquier lugar en prendas de vestir, mochilas cargadoras o cualquier otro instrumento de uso personal.

Todo gracias a un avance como la tecnología plasmónica, la guinda del gofre y la única que actualmente puede proporcionar la chispa necesaria para llevar la batalla energética de Obama por un camino nuevo y emocionante.

Fuente: Cooking Ideas

M.D. UNED Barbastro

  Es posible descubrir lo que Internet sabe de ti, según un estudio 15/02/2011

El historial de navegación web puede ser accesible sin el consentimiento del internauta a través del código Java

El lenguaje de programación que utilizan muchos sitios web y proveedores de publicidad en Internet se sirve de las vulnerabilidades de los navegadores para determinar qué sitios visita un usuario de la Red y cuáles no, según una nueva investigación de la Universidad de California en San Diego.

Cuando una persona navega por Internet casi siempre deja huella de su ruta de viaje. El rastreo del historial, “history sniffing”, es una técnica que utilizan las empresas para el seguimiento en red, resultado de la interacción entre navegadores y sitios web y el registro que queda en cada visita. A través de unas pocas líneas de código de programación el rastro del historial queda al descubierto. Este modo de actuar puede ser utilizado por las empresas de publicidad que buscan construir perfiles de usuario o por los delincuentes en línea que recopilan información para futuros ataques de phishing. Conocer los sitios de un banco que visita un usuario, por ejemplo, puede facilitar la labor de un agente de “phishing” para crear una página bancaria falsa con el objetivo de recoger la información de acceso a su cuenta personal.

Fuente: www.tendencias21.net

F.L. UNED Barbastro

  Visita de los alumnos de UNED SENIOR del Aula de Fraga al Museo de Huesca 14/02/2011

Ilustrando la asignatura “La arqueología como fuente de conocimiento histórico” los alumnos de UNED SENIOR han realizado una visita al Museo Arqueológico de Huesca

En el Museo de Huesca han podido observar los diferentes hallazgos arqueológicos según su cronología, destacando especialmente aquellas piezas que se hallaron en las diferentes excavaciones realizadas en la Comarca del Bajo Cinca (Villa Fortunatus, Zafranales, Valdepatao, etc).
 
La visita ha sido comentada por Félix Montón Broto, profesor de Geografía e Historia del Centro de la UNED en Barbastro y arqueólogo, que ha excavado y sigue excavando los yacimientos de la zona del Bajo Cinca.
 
P.C. UNED Barbastro

  Curso 'Letras: femenino, plural'. 14/02/2011

Abierto el plazo de inscripción hasta el día 21 de febrero. El curso contará con la participación de Rosa Regás, Carmen Velasco, Elvira Ramos y Patricia Esteban que nos hablarán de literatura femenina y los cambios experimentados en la época actual tanto por los personajes literarios femeninos como por las escritoras que han cultivado y cultivan los diferentes géneros. Solicitado un crédito de libre configuración (0.5 créditos ECTS).

  La Iniciativa Legislativa Popular del Canto a la Libertad como Himno de Aragón ha conseguido más de 10.000 de las 15.000 firmas necesarias. 11/02/2011

A los dos meses y medio después de comenzar la recogida de firmas, gracias al trabajo de los voluntarios y al interés de la ciudadanía aragonesa  se han conseguido más de las tres cuartas partes del objetivo 15.000 firmas. Actualmente  hay más de 50 entidades sin ánimo de lucro adheridas, entre ellas la Universidad de Zaragoza, más de 30 empresas, además de un buen grupo de voluntarios y adhesiones personales. Ahora hay que dar un “empentón” para conseguir el resto (poco más de 4.000 por lo menos).
La iniciativa espontánea que defiende que el Canto a la libertad de José Antonio Labordeta se convierta en el nuevo himno de Aragón  se registró el 22 de Octubre en las Cortes como propuesta de ley  y que posteriormente fue aceptada por la Mesa de las Cortes, y que permitió que desde el 22 de Noviembre comenzará la recogida de firmas de las 15.000 mínimas necesarias para empezar a convertirse en una iniciativa legislativa popular.
Los ciudadanos censados en Aragón pueden plasmar su rúbrica  únicamente en aquellos formularios autorizados por la Junta Electoral. Una vez que este organismo verifique las firmas, que la comisión espera que superen con creces las 15.000 y que se recojan en menos de seis meses, se podría tramitar en las Cortes. Sería en ese momento cuando los grupos podrían empezar con el debate parlamentario, siempre y cuando tengan voluntad política.
En la exposición de motivos, como ya comentamos en esta web en informaciones previas, los promotores de la iniciativa (una serie de entidades culturales aragonesas entre las que se encuentra PROCURA) mencionan “el clamor popular”  y la  “hermosa canción” del cantautor fallecido recientemente “todos saben de memoria y lo entonan emocionados”. H.P. UNED Barbastro

  Presentación del libro 'Agua y cielo' en la librería Valentina Cancer 10/02/2011

El acto tendrá lugar el viernes 18 de febrero a las 19h y será presentado por los autores, María Pilar Clau y Mariano Gistaín

Agua y cielo es la historia de amor imposible entre un hombre y una mujer de distinta posición social que nacen en una tierra sin mar y sin ríos. Pozos y balsas la abastecen de vida. Los ritmos históricos relacionados con el agua acompañan y forjan las vidas de los protagonistas desde 1950 hasta 2013 en Aleluya, Barbastro y Zaragoza.

La novela hace un canto a los saberes tradicionales. Con un tono costumbrista, los autores aprovechan la novela para narrar los acontecimientos históricos que han marcado la historia de Aragón, recuperando así el valor de los hechos anónimos que han marcado la historia de los habitantes de esa zona desde la Guerra Civil hasta nuestros días.

Los autores han realizado obras como Lo mejor de Zaragoza (2009)

 

M.S.C. - UNED Barbastro

  Los renos de la isla de Saint Matthew 10/02/2011

En 1944 el ejército americano ocupó una recóndita isla del mar de Bering para la instalación de una estación de radio. Los encargados de montar el campamento llevaron consigo 29 renos para cubrir necesidades imprevistas. Cuando un año después terminó la segunda guerra mundial, la estación se desmontó y todos volvieron a casa

Todos, excepto los 29 renos que quedaron en la isla de Saint Matthew. Lo que ocurrió a partir de entonces es toda una metáfora sobre recursos y sostenibilidad. Puedes conocer la historia en el artículo de Javier Peláez en la Aldea Irreductible.

Enlace recomendado: Los renos de la isla de Saint Matthew

Fuente: Amazings

M.D. UNED Barbastro

  ¿Miente Arabia Saudí? 09/02/2011

Según WikiLeaks, las reservas petrolíferas declaradas por Aramco están hinchadas en trescientos mil millones de barriles.

 

Los papeles de wikiLeaks están desvelando cuestiones de la mayor importancia, no sólo en aspectos relacionados con la política exterior norteamericana y sus trapisondas diplomáticas sino también con otras cuestiones de mayor enjundia, como son las relacionadas con la siempre controvertida cuestión de las reservas de petróleo. Parece ser, según wikiLeaks, que, tal y como se venía sosteniendo por parte de algunos expertos, la reservas declaradas por Arabia saudí estaban manifiestamente hinchadas en cerca de 300.000 millones de barriles, es decir, casi el 40%. Según un geólogo saudí, antiguo jefe de exploraciones del monopolio petrolero Aramco, la empresa no estaría en condiciones de frenar el aumento de precios del crudo porque el sector energético saudí habría exagerado la magnitud de sus reservas para atraer inversiones extranjeras.

Fuente: The Oil Drum y Cotizalia

  ¿Fue Israel el Lugar de Nacimiento de los Primeros Humanos Modernos? 09/02/2011

Desde hace tiempo, se cree que el Hombre moderno surgió en el continente africano hace 200.000 años. Ahora, unos arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv han descubierto indicios bastante firmes de que hace 400.000 años, el Homo sapiens ya deambulaba por lo que hoy es Israel. Estos indicios son los de mayor antigüedad sobre la existencia del Ser Humano anatómicamente moderno en el mundo.

El hallazgo se ha hecho en la Cueva de Qesem, un yacimiento paleontológico en el que las primeras excavaciones se efectuaron en el año 2000. La cueva fue descubierta en un terreno calizo montañoso a unos 11 kilómetros al Este de Tel Aviv, durante la construcción de una carretera.

A Avi Gopher y Ran Barkai del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, quienes dirigen las excavaciones, e Israel Hershkowitz del Departamento de Anatomía y Antropología de la misma universidad, junto con un equipo internacional de científicos, realizaron un análisis morfológico de ocho dientes humanos hallados en la Cueva de Qesem. Este análisis, que incluyó escaneos por tomografía computerizada y rayos X, indica que el tamaño y la forma de los dientes son muy similares a los comunes en los dientes del Ser Humano moderno. Estos dientes concuerdan muy bien con otras pruebas de la existencia del Hombre moderno en Israel, que datan de hace unos 100.000 años, y descubiertas en otras cuevas, incluyendo la de Qafzeh, cerca de Nazaret.

La Cueva de Qesem data de un período que va desde hace 400.000 años hasta hace 200.000, y los arqueólogos que trabajan allí creen que los hallazgos indican una evolución significativa en el comportamiento del Ser Humano prehistórico. Este período fue crucial en la historia de la humanidad desde el punto de vista cultural y biológico. Los dientes objeto de estudio indican que estos cambios están aparentemente relacionados con los cambios evolutivos que tuvieron lugar en aquella época.

En una investigación de 2009, esta misma cueva ya ofreció evidencias de que, al igual que los humanos del Paleolítico Tardío, los humanos del Paleolítico Temprano se centraron en la caza de grandes animales y realmente estuvieron en la cima de la cadena alimentaria. Esto puede parecer un dato de escasa importancia para los profanos en el tema, pero en la comunidad científica ha habido un largo e intenso debate sobre si las personas de fines del Paleolítico Temprano eran del todo capaces de cazar, o si estaban limitadas sólo a ser carroñeros. Los humanos de la Cueva de Qesem cazaban de manera cooperativa, y luego llevaban las mejores partes del cuerpo de sus presas hacia la cueva, donde cortaban la carne mediante herramientas de hoja de piedra bastante afiladas, y la cocinaban con fuego.
 
Fuente: Universidad de Tel Aviv
 
M.M. UNED-Barbastro

  Exposición de Georges Rouault en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja de Zaragoza 09/02/2011

La muestra exhibe 20 pinturas realizadas con acuarelas, pintura al temple, óleos, tinta y gouache, así como 19 grabados. Obras que abarcan casi todo su período creativo.

Los cuadros de Rouault están llenos de papeles en sus reversos. Referencias de todos los lugares que han recorrido, desde Milán hasta Nueva York sin dejar de lado otros lugares como Tokio o París (donde se encuentra su fundación). Desde ahora, la ciudad aragonesa formará parte de la intrahistoria de los cuadros ya que es la primera vez que se expone la obra del francés en Zaragoza.

La sala acoge 39 obras de Rouault, un artista que tiene una singular relación con Aragón ya que la huella de Goya, pintor al que toda la vida prestó adoración, se puede seguir en buena parte de sus trabajos. Sin ir más lejos, el autorretrato que se puede ver en el Patio de la Infanta, a semejanza del que se hizo el de Fuendetodos. Pero las semejanzas no se quedan ahí, ya que ambos trataron en sus obras el sufrimiento humano.

 Aunque una de las características del pintor a lo largo de su carrera fue su representación de numerosos paisajes y ramos de flores, a Rouault se le considera el primer pintor expresionista de la historia y obtuvo su mayor reconocimiento cuando reflejó en sus obras el mundo de la justicia, estudios sobre el circo y representaciones de mujeres de la calle, temas que fueron tratados por el artista con gran intensidad y viveza en la expresión de los rostros.
La intransigencia de Rouault con la sociedad también la tuvo consigo mismo ya que, casi al final de su vida, destruyó más de 300 obras por temor a no poder terminarlas.
Horario: Lunes a viernes de 18 a 21h. Sábados de 11 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 14h.

Fecha: Del 13 de Enero al 20 de Abril de 2011 

Precio: Entrada libre.

 

M.S.C.  - UNED Barbastro

  Los nuevos perfiles web aumentan su cotización 09/02/2011

El joven profesional gana un 20% más en la red que fuera de ella

A pesar de la situación de desempleo que vive España, existen ciertos perfiles que ni siquiera en los peores momentos de la crisis han dejado de tener demanda. Para Jordi Escalé, director de Marketing e Innovación de InfoJobs, estos son los community manager, SEO, SEM, los traffic manager o traffic analistys, y los web business developer. Es decir, todos los surgidos al albur de internet. "Desde marzo de 2010 el crecimiento interanual de estos profesionales ha resultado positivo, mientras que en el mercado de empleo global continua con incrementos negativos, aunque próximos a cero".
En InfoJobs se han presentado de enero a septiembre del pasado año 24.000 puestos de trabajo relacionados con estos nuevos perfiles. A esta mayor demanda, también se une una mejor remuneración comparativamente hablando con profesionales del entorno pero que están fuera de internet. En el estudio elaborado por InfoJobs y la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), Profesiones relacionadas con internet en el mercado laboral español 2010, se constata que los nuevos perfiles cobran un salario medio un 21% más alto que otros programadores, profesionales del marketing, ventas o la atención al cliente que no trabajan en la red.
Entre 21.000 y 28.000
La banda de salarios de este tipo de profesional depende de la compañía que los contrate, según explica José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), aunque en InfoJobs las ofertas de community manager oscilan entre los 21.000 y 28.000 euros.
El 37% de las firmas que necesitan estos perfiles corresponden a la categoría de gran empresa, con 200 trabajadores. En el caso de los programadores o desarrolladores web, el gran núcleo de compañías -el 32,42%- que requieren estos perfiles son compañías de informática, otro 25,86% son sociedades de servicios de tecnología y el 13,10% responden a consultoras o auditorías. Para los puestos de trabajo más relacionados con el marketing y la comunicación, como son el community manager o el traffic manager, los mayores demandantes -28%- son empresas de informática, seguida de servicios de publicidad (11,93%), recursos humanos (10,37%, consultoría (6,70%) y edición (5,14%), aunque en un porcentaje mucho menor.
Respecto a qué características deben cumplir los candidatos, el informe lo deja bastante claro. El 63,49% de las ofertas de los nuevos perfiles del marketing online -community manager o del SEO o SEM- reclaman titulación universitaria, aunque hay un 15,75% que solicitan Formación Profesional. En cuanto a la experiencia, el 33% de las empresas tan solo requiere un año de vida profesional. Incluso se puede decir que la FP se convierte en el título más demandado para los programadores o desarrolladores web, incluso por encima de los ingenieros. De hecho, solo el 3,59% de las ofertas requieren ingeniería frente al 60,48% que exigen FP.
"Los nuevos perfiles son demasiado nuevos y los títulos universitarios no se han adaptado todavía a esta nueva realidad" explica Jordi Escalé. Por ese motivo, recomienda que a la hora de elegir un curso, los potenciales estudiantes se fijen en la experiencia del profesorado.
Por duración de la jornada, la gran mayoría de los nuevos puestos ofertados en todas las categorías analizadas -programadores, marketing, artes gráficas, ventas y atención del cliente- requieren jornada completa, salvo los de ventas, que son más flexibles. H.P. UNED Barbastro

  Últimos días para visitar la muestra de macrofotografía 08/02/2011

Lino Bielsa, autor de las fotografías, nos invita a contemplarlas: "cada fotografía es multiforme, particular para cada espectador, diferente para distintos espectadores". Hasta el viernes 18 de marzo

El tiempo es lo que más transforma los objetos vivientes y las flores no podían ser menos. El paso del tiempo arruga los pétalos y seca los estambres y pistilos, pero, extrañamente, las fotografías de estas flores producen una atracción más fuerte que la de las flores recién cortadas. ¿El morbo que produce la decadencia de la vida?.

Es muy atrevido pretender que lo que se plasma en una fotografía será interpretado por el espectador igual que por el autor. Cada individuo tiene una percepción diferente de la misma realidad y el autor puede darse por satisfecho con que la obra despierte el interés del espectador y que este le dé su interpretación particular; que le cuente su propia historia. Cada fotografía es multiforme, particular para cada espectador, diferente para distintos espectadores. Lino Bielsa

Esta exposición, compuesta por 18 imágenes de 1Mx1M, puede visitarse hasta el día 18 de marzo, de lunes a viernes de 18 a 20 horas, sábados de 19 a 21 horas, festivos cerrada y los grupos en horario concertado (teléfono 974 316 000).

DATOS TÉCNICOS

Cámara: Rolleiflex SL66E

Objetivos: Distagon 1:4 f=50 mm; Planar 1:2,8 f=80 mm y Sonnar 1:4 f=150 mm

Tubos de extensión:1 de 4 cm y 1 de 8 cm

 P.S. UNED Barbastro

  Últimos días para visitar la muestra de macrofotografía 08/02/2011

Lino Bielsa, autor de las fotografías, nos invita a contemplarlas: "cada fotografía es multiforme, particular para cada espectador, diferente para distintos espectadores". Hasta el viernes 18 de marzo

El tiempo es lo que más transforma los objetos vivientes y las flores no podían ser menos. El paso del tiempo arruga los pétalos y seca los estambres y pistilos, pero, extrañamente, las fotografías de estas flores producen una atracción más fuerte que la de las flores recién cortadas. ¿El morbo que produce la decadencia de la vida?.

Es muy atrevido pretender que lo que se plasma en una fotografía será interpretado por el espectador igual que por el autor. Cada individuo tiene una percepción diferente de la misma realidad y el autor puede darse por satisfecho con que la obra despierte el interés del espectador y que este le dé su interpretación particular; que le cuente su propia historia. Cada fotografía es multiforme, particular para cada espectador, diferente para distintos espectadores. Lino Bielsa

Esta exposición, compuesta por 18 imágenes de 1Mx1M, puede visitarse hasta el día 18 de marzo, de lunes a viernes de 18 a 20 horas, sábados de 19 a 21 horas, festivos cerrada y los grupos en horario concertado (teléfono 974 316 000).

DATOS TÉCNICOS

Cámara: Rolleiflex SL66E

Objetivos: Distagon 1:4 f=50 mm; Planar 1:2,8 f=80 mm y Sonnar 1:4 f=150 mm

Tubos de extensión:1 de 4 cm y 1 de 8 cm

 P.S. UNED Barbastro

  Internet se hace infinita 08/02/2011

La inmensa cantidad de direcciones IPv6 iniciará una nueva era de máquinas interconectadas. Las grandes compañías españolas apenas usan el nuevo protocolo.

Hace dos días se repartieron las últimas direcciones IP que quedaban. En unos meses, las reservas de los operadores empezarán a agotarse. Y en un año, si no se ha empezado la transición a un nuevo protocolo, internet comenzará a estancarse. Aunque las grandes de internet, las administraciones públicas y telecos dicen estar preparadas, los expertos lo dudan.
El jueves, la IANA (la autoridad que controla las direcciones IP que identifican a cada máquina en la red) repartió los últimos cinco lotes a los registradores regionales. Al RIPE, que abarca Europa, Asia central y Oriente Medio, le tocaron unos 16 millones de direcciones IPv4; es decir, de la versión actual. Este organismo las redistribuye después a los operadores. Cuando estas se agoten (en el mejor de los casos, a comienzos de 2012), cada nueva página, cada nueva conexión a internet o cada móvil tendrá que usar la nueva numeración que provee el protocolo IPv6.
Las últimas direcciones IP se repartieron hace dos días
Este sistema permitirá a un usuario doméstico tener tantas direcciones como toda la internet actual. El responsable de ARIN, el registrador regional para la América anglosajona, John Curran, usó la siguiente metáfora para ilustrar el cambio de magnitud: "Si todo el espacio de IPv4 fuera como una pelota de golf, IPv6 tendría el tamaño del Sol", dijo a Reuters. Esta vez no se agotarán tan pronto. El sistema anterior fue ideado por el equipo de Vinton Cerf, uno de los padres de internet. Entonces, parecieron suficientes las casi 4.300 millones de combinaciones que permite IPv4. Eso fue en 1981, cuando apenas había unos miles de máquinas gestionadas por ingenieros.

Fuente: Público

M.D. UNED Barbastro

  Se duplica el número de universitarios mayores de 30 años en la última década 08/02/2011

El Ministerio de Educación ha publicado recientemente su informe estadístico anual sobre el sistema universitario español. Entre otras conclusiones, los centros privados están menos masificados que los públicos, los estudiantes son cada vez mayores, y las mujeres siguen siendo mayoría en la enseñanza superior.

Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2010-2011 así se llama el informe del Ministerio de Educación que muestra una radiografía detallada de cómo es, en cuanto a cifras, la universidad en España.

Lo primero que llama la atención es que ha crecido el número de estudiantes matriculados en la universidad a pesar de haber descendido la población de entre 18 y 24 años. En el curso 2009-2010 el número total de estudiantes universitarios en todos los niveles (Grado, Máster y Doctorado) se incrementó un 3,5%, situándose en 1.556.377 estudiantes. De ellos, 203.352 son de grado, 1.200.763 de primer y segundo ciclo, 81.840 de máster (un 64,3% más que el curso 2008-09) y 70.422 de doctorado.
 
En otras palabras, se puede decir que el pasado curso un mayor porcentaje de jóvenes decidió comenzar estudios universitarios. Para el curso 2010-2011 se prevé un crecimiento de la matrícula de nuevo ingreso del 10%, y se espera llegar a 1.600.000 estudiantes.
 
En cuanto a sexos las mujeres siguen siendo mayoría y suponen el 54,2% del total de universitarios. Representan el 54,3% de los estudiantes de primer y segundo ciclo y grado, el 54,1% entre los estudiantes de másteres oficiales y el 51% entre los de doctorado.
 
La presencia de la mujer es además mayoritaria en todas las ramas con la excepción de las titulaciones técnicas. Así, en Ciencias de la Salud el 72,1% son mujeres, en Ciencias Sociales y Jurídicas el 62%, en Artes y Humanidades el 61,4% y en Ciencias el 56,8%. Sin embargo, en la rama de Ingeniería y Arquitectura el porcentaje de mujeres se sitúa en el 26,8%.
 
Los universitarios son ahora mayores. En los últimos 10 años se ha duplicado la presencia de mayores de 30 años (en el curso 1999-00 representaban el 8,5% y en el curso 2009-10 el 16,9%), mientras que los menores de 25 años han reducido su presencia en más de 10 puntos (el 79,1% en el curso 1999-00 frente al 67,7% en el curso 2009-10). El número de graduados de más de 30 años también ha cambiado significativamente, pasando en la última década del 6,9% al 15,4%.
 
Otra conclusión que se puede extraer del informe es que los centros privados están menos masificados que los públicos. El Sistema Universitario Español está compuesto este curso 2010-2011 por 78 universidades: 50 públicas y 28 privadas, lo que pone de manifiesto que el 64,1% de las instituciones universitarias son públicas y el 35,9% son privadas. Sin embargo, tan sólo el 11,1% de los estudiantes (173.676) estudia en una universidad privada.
 
La Comunidad de Madrid es la que más universidades tiene, 15 en total, y de ellas seis son públicas, aunque Andalucía es la que más universidades públicas tiene, con un total de diez.
 
El curso 2010-2011 será recordado porque es el curso de la plena adaptación de los títulos universitarios a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De esta manera se da cumplimiento al acuerdo de Bolonia, adaptando una estructura curricular común para las enseñanzas universitarias (Grado, Máster y Doctorado). Comienza este curso con 2.338 grados, 2.429 másteres y 1.624 doctorados verificados.
 
La distribución por ramas de los nuevos grados es ligeramente diferente de la que existía con la anterior estructura. Los datos muestran que ha crecido el número de titulaciones ofertadas en la rama de Ciencias de la Salud y también, aunque ligeramente, el de las ofertadas en Artes y Humanidades, mientras que han descendido las titulaciones en C. Sociales y Jurídicas y en Ingeniería y Arquitectura.
 
Entre los estudiantes de educación superior del curso 2009-2010 el número de beneficiarios en el bloque de becas aumentó un 10,3% respecto al curso anterior, situándose en 391.081 estudiantes. De todas ellas 32.300 han sido becas Erasmus, de las que 29.719 son universitarias y 2.581 son para estudiantes de educación superior no universitaria.
 
Actualmente existe una gran heterogeneidad de precios de los estudios en las diferentes comunidades autónomas, ya que cada una tiene una horquilla en la que situarlos. Pero como media, el incremento de los precios públicos en el sistema universitario español en los últimos diez años ha sido del 44,7%.
 
¿Qué dice el informe sobre acceso de los universitarios a puestos de trabajo. La conclusión es que los universitarios encuentran trabajo más fácilmente que los demás grupos educativos, pero están peor pagados respecto a titulados de menor nivel si nos comparamos con Europa. De los más de cuatro millones de parados en España, el 21,3% tienen Educación Primaria, el 37,1%, Primera etapa de Educación Secundaria, el 22,4% son de Segunda etapa de Educación Secundaria y sólo el 10% son universitarios.
 
Sin embargo, si se contrastan los ingresos de la población con educación superior respecto a la población con niveles de formación inferior, se observa que en España los primeros ganan sólo un 38% más que los segundos, mientras que en la OCDE el diferencial medio es del 53%.
 
En cuanto a formación de postgrado los másteres oficiales se implantaron en el curso 2006-07 con 16.636 estudiantes, y en cuatro cursos este número se ha multiplicado por cinco hasta situarse en el curso 2009-2010 en 81.840 estudiantes, un 64,3% más que el curso anterior. Hay que aclarar que muchos son estudiantes de doctorado que, con los cambios regulatorios, deben superar un máster como fase formativa para el doctorado.
 
M.M. UNED-Barbastro
Ministerio de Educación

  Últimos días para visitar la muestra de macrofotografía 08/02/2011

Lino Bielsa, autor de las fotografías, nos invita a contemplarlas: "cada fotografía es multiforme, particular para cada espectador, diferente para distintos espectadores". Hasta el viernes 18 de marzo

El tiempo es lo que más transforma los objetos vivientes y las flores no podían ser menos. El paso del tiempo arruga los pétalos y seca los estambres y pistilos, pero, extrañamente, las fotografías de estas flores producen una atracción más fuerte que la de las flores recién cortadas. ¿El morbo que produce la decadencia de la vida?.

Es muy atrevido pretender que lo que se plasma en una fotografía será interpretado por el espectador igual que por el autor. Cada individuo tiene una percepción diferente de la misma realidad y el autor puede darse por satisfecho con que la obra despierte el interés del espectador y que este le dé su interpretación particular; que le cuente su propia historia. Cada fotografía es multiforme, particular para cada espectador, diferente para distintos espectadores. Lino Bielsa

Esta exposición, compuesta por 18 imágenes de 1Mx1M, puede visitarse hasta el día 18 de marzo, de lunes a viernes de 18 a 20 horas, sábados de 19 a 21 horas, festivos cerrada y los grupos en horario concertado (teléfono 974 316 000).

DATOS TÉCNICOS

Cámara: Rolleiflex SL66E

Objetivos: Distagon 1:4 f=50 mm; Planar 1:2,8 f=80 mm y Sonnar 1:4 f=150 mm

Tubos de extensión:1 de 4 cm y 1 de 8 cm

 P.S. UNED Barbastro

  Los errores informáticos, ¿Deben pagarse? 07/02/2011

"Nadie es perfecto: los errores de los cocineros se tapan con mayonesa, los errores de los albañiles se tapan con cemento y los errores de los médicos se tapan con tierra". Con esta frase atribuida a Frank Lloyd Wright comienza Javier Cao su post de esta semana.

Todo parte de una noticia de hace unos días donde David Rice, nuevo responsable de seguridad de Apple plantea un impuesto sobre vulnerabilidades como idea para la mejora de la seguridad del software.  

Esta propuesta no es nueva y forma parte del discurso de Bruce Schneier que siempre habla de la "economía de la inseguridad". Su planteamiento viene a explicar que la filosofía con la que la industria en general trabaja es el pago por los efectos de la inseguridad, sin atajar la esencia del problema.

Muy recomendable la lectura completa del post.

Fuente:  Apuntes de seguridad de la información

M.D. UNED Barbastro

  Finaliza la primera semana de exámenes 07/02/2011

Del 31 al 4 de febrero ha tenido lugar, en los Centros Nacionales de la UNED, la primera semana de exámenes del curso 2010-2011. En el Centro de Barbastro se han realizado un total de 560 exámenes de los distintos Grados, Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías que se imparten.

Del 31 al 4 de febrero ha tenido lugar, en los Centros Nacionales de la UNED,  la primera semana de exámenes del curso 2010-2011. En el Centro de Barbastro se han realizado un total de 560 exámenes de los distintos Grados, Licenciaturas, Diplomaturas  e Ingenierías que se imparten, en 20 sesiones de exámenes sin que se hayan registrado incidencias.
En todos los centros de la UNED se ha utilizado el sistema de Retorno Virtual, desarrollado por el Servicio de Informática del Centro de Barbastro, que permite que los exámenes entregados por los estudiantes lleguen al profesor encargado de su corrección casi de forma inmediata y que el estudiante disponga de una copia del examen que ha realizado a través de la plataforma virtual.
Del 14 al 18 de febrero tendrá lugar la segunda semana de pruebas presenciales. A.P. UNED Barbastro

  Convocados los Premios Nacionales de Juventud 2011 04/02/2011

Instituto de la Juventud - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (BOE Núm. 317 de 30 de diciembre de 2010. Las solicitudes pueden presentarse hasta el día 8 de febrero del 2011.

El objetivo es reconocer y estimular, la trayectoria y esfuerzo de los/as jóvenes, por su dedicación en la elaboración y difusión de estudios, trabajos e implicación personal, que ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.

Destinado a jóvenes de nacionalidad española, o con residencia legal en España, que no superen la edad de 35 años en la fecha en que finalice el plazo para la presentación de las candidaturas.

Categorías:

  • Iniciativas emprendedoras en materia de empleo
  • Tolerancia y promoción de la comunicación intercultural
  • Voluntariado
  • Promoción de los valores de igualdad entre los/as jóvenes

la cuantía del premio es una dotación de 12.000 euros, distribuída en cada una de las categorías citadas, a razón de 3.000 euros para cada una de ellas.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 8 de febrero del 2011.

M.S.C.  - UNED Barbastro

  Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester 04/02/2011

La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester, organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, con la colaboración de la BNE.

La exposición recorre la trayectoria vital y literaria del escritor a través de más de doscientas piezas, mucha de ellas inéditas, entre manuscritos, libros, artículos, cartas, fotografías, carteles, dibujos y objetos personales que nos acercan a su figura en el centenario de su nacimiento.
La muestra, que está comisariada por Carmen Becerra y Miguel Fernández-Cid, permite descubrir las diferentes facetas que desarrolló Gonzalo Torrente Ballester. No sólo la más conocida, la de el escritor de novela, teatro y cuento; sino también su labor como profesor de literatura durante cuatro décadas; la de profesor y estudioso de la Historia; la de ensayista, crítico y articulista de prensa; la de guionista o la de fotógrafo.
La exposición arranca con el retrato que pintó Damián Flores con motivo de la concesión del Premio Cervantes y que forma parte de la colección de la Biblioteca Nacional de España. Además se exhiben las primeras ediciones de sus libros, manuscritos de todas las épocas, así como objetos personales, tanto aquellos que le servían al trabajar (plumas, grabadoras, máquinas de escribir) como los que compartían sus rincones, (una selección de su colección de teteras o de maquetas de barcos).
Asimismo se expone un amplio muestrario de distintos tipos de manuscritos corregidos a mano por el escritor. Entre las curiosidades de la muestra destaca la posibilidad de escuchar una conferencia sobre El Quijote que pronunció en la Universidad de Albany y que grabó en un magnetófono.
H.P. UNED Barbastro

  Un nuevo sistema solar a 2.000 años luz de la Tierra 04/02/2011

La NASA presenta también cinco posibles planetas extrasolares de tamaño terrestre y en la zona de habitabilidad, pero están por confirmar

Kepler-11 es una estrella parecida al Sol, situada a unos 2.000 años luz de la Tierra, y afortunadamente tiene un nombre fácil, porque será de las que hay que recordar en la frenética exploración del cielo en busca de planetas extrasolares, a ser posible parecidos a la Tierra. Alrededor de ese astro se ha descubierto un sistema solar con seis planetas, cinco de ellos pequeños, y los astrónomos han podido determinar sus órbitas y sus masas, sus años, sus propiedades dinámicas, sus posiciones en un plano alrededor del astro e incluso deducir su composición. Los nombres de estos seis planetas son también fáciles de recordar aunque, de momento, poco imaginativos: Kepler-b, Kepler-c, Kepler-d, Kepler-e, Kepler-f y Kepler-g. Este último es el más grande y los otros cinco deben estar hechos de elementos más pesados que el helio, dicen los investigadores. Hasta ahora, desde que se descubrió el primero en 1995, se han encontrado más de 520 planetas extrasolares.
Al mismo tiempo, los científicos de la NASA han anunciado que con el mismo telescopio espacial, el Kepler, se han descubierto cinco posibles planetas del tamaño de la Tierra, pero aún son "candidados", es decir, que están por confirmar. Además, estarían en la llamada zona de habitabilidad, es decir a una distancia de su estrella en que la que podrían tener agua en estado líquido. En total el telescopio ha identificado 1.235 candidatos a exoplanetas desde su lanzamiento en 2009, incluidos 400 que se hacen públicos ahora. De ellos, 68 tienen aproximadamente tamaño terrestre, 288 son supertierras, 662 tienen el tamaño de Neptuno, 165 son como Júpiter y 19 mayores. Estos candidatos requiren más observaciones y verificaciones, advierte la NASA.
A.P. UNED Barbastro

  Google presenta su nueva versión del sistema operativo Android para tabletas 03/02/2011

El gigante de internet Google presentó este miércoles la nueva versión de su sistema operativo Android, el Android 3.0 o Honeycomb, un software creado para disputar el dominio del popular iPad de Apple en el mercado de tabletas informáticas.

Más allá de ser una actualización de su predecesor, el Android 2.3 apodado Gingerbread, que vio la luz en diciembre, Honeycomb nació rediseñado desde sus cimientos para sacar el máximo partido a dispositivos móviles con grandes pantallas.

Los ingenieros de Google dedicaron la presentación de Honeycomb, celebrada en la sede de Google, en las afueras de San Francisco, a dar a conocer las posibilidades que ofrece el nuevo sistema operativo para los desarrolladores de aplicaciones, más que para el propio consumidor.
 

"Rapidez en las tabletas"

"Honeycomb consiste en llevar la rapidez asociada a internet a las tabletas", comentó Hugo Barra, director de productos para móviles de Google.

Para la demostración del remodelado Android se empleó un prototipo de la tableta de Motorola Xoom, la primera que llegará al mercado equipada con Honeycomb.

Android 3.0, un software libre de Google, adapta la navegación por sus pantallas a las posibilidades que ofrecen las tabletas, permite la realización de varias tareas simultáneamente e integra un sistema para regresar rápidamente a las últimas tareas ejecutadas.


Gráficos en 3D

Es un sistema operativo apto para gráficos en 3D, con teclado virtual, reproducción de vídeo a tiempo real desde internet, vídeo-llamada, así como las conexiones de las tabletas con otros dispositivos equipados con Bluetooth.

Los responsables de Google aseguraron que Honeycomb es compatible con todas las aplicaciones existentes ya en el mercado de Android, aunque fueran desarrolladas para versiones anteriores del sistema, y aprovecharon el evento para lanzar el Android Market Webstore, un mercado de aplicaciones en la nube al estilo de lo que tiene Apple.

Fuente: 20minutos

M.D. UNED Barbastro

  Se acabaron las direcciones IPv4 03/02/2011

El miércoles 2 de febrero es un día para señalar en el calendario de Internet. Y es que la IANA (la organización que se encarga de repartir direcciones IP) ha dado sus últimos bloques de direcciones a la APNIC (organización encargada de repartir direcciones en Asia), concretamente dos bloques de direcciones que le dan a la organización asiática 33 millones de direcciones para las ISP y organizaciones que lo necesiten.

¿Es el fin de Internet? Obviamente, no. Gracias a la tecnología NAT que permite tener múltiples máquinas a través de las mismas direcciones IP vamos a poder subsistir durante bastante tiempo, pero lo cierto es que viendo como está creciendo el número de dispositivos conectados a Internet, esta solución durará, a lo sumo, un par de años, momento en el cual tendremos que cambiarnos a IPv6 para poder seguir todos conectados.

Se espera que ahora que se han acabado las direcciones IPv4, la presión para que todas las redes se pasen a IPv6 crezca exponencialmente, ya que aunque parezca mentira, hay muchas grandes redes que aún no han dado el paso. Nosotros, los usuarios de a pie, podemos estar tranquilos, ya que nuestros dispositivos (a no ser que sean muy antiguos) están perfectamente preparados para el cambio. Los que tienen que dar el paso son las grandes telecos, a las cuales parece que hay que empujarlas para que gasten dinero en adaptarse a lo nuevo.

Fuente: Xataka ON

M.D. UNED Barbastro

  Premio Julián Sanz del Río 02/02/2011

El Premio Julián Sanz del Río para jóvenes investigadores/as de España y Alemania

Con el fin de incentivar la cooperación científica, humanística y cultural entre España y Alemania, la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas – Universidad.es y el Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD convocan anualmente, desde el 2010, el Premio Julián Sanz del Río. El Premio se concede a jóvenes investigadores/as de España y Alemania que se hayan dedicado profesionalmente y de manera especial al otro país, contribuyendo así al entendimiento entre ambas naciones.
El Premio Julián Sanz del Río se otorga cada año en distintas áreas del saber. En la presente convocatoria está dedicado a las Ciencias Naturales.
La ceremonia de entrega del Premio Julián Sanz del Río tendrá lugar en el marco de un acto conjunto de la Fundación Universidad.es y del DAAD que se celebrará en el segundo semestre de 2011 en Berlín.
Fecha límite para presentar la documentación: 31 de marzo de 2011 (sello postal) a la dirección:
Fundación Universidad.es
Calle Albacete, 5, 1ª planta, ala este
28027 Madrid
España
Más información:
Se puede acceder también a la información a través de:

www.daad.es/premio  H.P. UNED Barbastro

  El 68% de los usuarios españoles lleva hasta 30 aplicaciones en el móvil 02/02/2011

Según un estudio de Nokia, la demanda de aplicaciones móviles está aumentando de forma vertiginosa, poniendo de relieve la alta dependencia que se tiene de dichas aplicaciones, que se han convertido ya en una herramienta muy importante para el trabajo y la vida cotidiana.

 
Nokia, con la ayuda del sociólogo Trevor Pinch, profesor de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cornell (Nueva York), ha analizado a más de 5.000 usuarios de smartphones en diez países para determinar el uso que damos a los terminales móviles y sus aplicaciones, así como conocer lo que reflejan de nuestra personalidad.

“Las aplicaciones son cada vez más intrínsecas a nuestro estilo de vida, nuestra relación con ellas ha pasado de un uso eventual a una dependencia real en ellos. Es por ello que nuestra ‘colección’ de aplicaciones personales representa nuestras necesidades únicas, nuestra personalidad e intereses. Podemos aprender mucho sobre el comportamiento de una persona a través de su elección de aplicaciones”, comenta el profesor Pinch.

Según la investigación de Nokia y con respecto a los datos de España, el 47% de los usuarios de smartphones encuestados creen que las aplicaciones mejoran sus vidas: en el hogar (44%), durante viajes (19%) o en el trabajo (11%). Además, para los españoles el problema no radica en la cantidad de aplicaciones descargadas, sino en encontrar las que son los más útiles. El 68% tiene hasta 30 aplicaciones instaladas en sus terminales, y 13% afirma que no tendría problema en eliminar todas las aplicaciones similares de su teléfono si se enteran de una mejor.

Otros datos extrapolados de esta encuesta son:
• Los hombres (71%) son más proclives a descargar aplicaciones que las mujeres (65%)
• Las aplicaciones más populares a descargar son las redes sociales (40%), juegos (38%), utilidades y música (31%), fotos y funcionalidades de personalización (20%) y aplicaciones empresariales (19%)
• Las aplicaciones más populares que se utilizan verdaderamente son utilidades (31%), redes sociales (30%), juegos (25%), música (21%) y aplicaciones empresariales (19%)
• Muchos usuarios de teléfonos móviles utilizan gran cantidad de aplicaciones normalmente durante todo el día (32%), mientras que el 16% las descargan y utilizan dos tres veces a la semana
• El 44% de los usuarios españoles hacen uso de las aplicaciones en casa; y el 19% mientras se desplaza por la ciudad
• El 45% de los españoles sólo descargan aplicaciones gratuitas disponibles para su móvil. H.P. UNED Barbastro

  Internet alcanza los 2.000 millones de usuarios 01/02/2011

El número de internautas se ha multiplicado por ocho en los últimos diez años, llegando ahora a los 2.000 millones, según los últimos números aportados por la ONU. Los usuarios de telefonía móvil superan ya los 5.000 millones.

Los datos más recientes sobre usuarios de Internet y telefonía móvil proporcionados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), señalan que a principios de 2011 se llegó a la cifra de 2.000 millones de internautas y 5.000 millones de usuarios de telefonía móvil. Las cifras apuntan un significativo aumento con respecto a las registradas a principios de 2000, cuando “había sólo 500 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo y 250 millones de usuarios de Internet", explicó Hamadoun Toure, secretario general de esta agencia de la ONU para asuntos relativos a las TIC.

 

Fuente: IDG.es

F.L. UNED Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar