Fondo
  La biblioteca de la paz 29/11/2011

Jimmy Vitty, bibliotecario de la entonces decadente Linen Hall Library, estaba en 1969 en un pub del centro de Belfast cuando alguien le entregó una octavilla sobre la campaña de los derechos civiles

Hizo lo natural en su profesión: guardar el papel. Aquella simple octavilla se convertiría con el tiempo en la primera pieza de un archivo histórico: los más de 350.000 documentos que forman hoy la colección más completa y neutral sobre el conflicto que durante más de 40 años haría desangrarse a Irlanda del Norte

Belfast quiere ponerse de moda, intenta mirar al futuro. Aunque, en los barrios más conflictivos, los llamados muros de la paz siguen separando a católicos y protestantes, los modernos centros comerciales y los acristalados complejos de oficinas empiezan a llenar de color una ciudad que uno tiende a recordar en blanco y negro, como las imágenes de la violencia que sacudió el Ulster desde finales de los años 60.
Ahora, ex paramilitares de ambos bandos se han reconvertido en guías turísticos y llevan al visitante por calles míticas del imaginario de aquel conflicto, como la protestante Shankill Road o la católica Falls Road, para que el turista fotografíe los murales que glorifican a cada bando. Quedan murales de la época, pero hoy son sobre todo murales nuevos, en los que el sectarismo se camufla detrás de cantos a los viejos héroes y a casi todas las causas perdidas: una forma de justificar las acciones propias en el pasado sin caer en la apología de la violencia. Los hay también sorprendentemente hermosos, pintados por artistas extranjeros llegados a Belfast quizás con la intención íntima de convertir la capital del Ulster en un nuevo Berlín. Tarea difícil, eso sí, aunque muros de la vergüenza y cerveza a granel conforman un primer punto de encuentro.La Linen Hall Library no está en esos itinerarios turísticos, pero debería ser de visita obligada para el forastero que de verdad quiere profundizar en la atormentada historia de Irlanda. Un país en el que en tiempos no tan lejanos te clasificaban según caminaras por el lado izquierdo o derecho de una calle que tenía la desgracia de ser frontera invisible entre las dos comunidades. En el que saben de qué pie calzas según digas Irlanda del Norte o digas Norte de Irlanda. O según te refieras a Derry o a Londonderry.
Nada de eso existe en la modesta azotea reconvertida en sala de trabajo que acoge a quienes vienen a la biblioteca a estudiar “el conflicto”. O simplemente a curiosear entre las estanterías. “Esto siempre ha sido un lugar muy neutral de trabajo”, presume el actual bibliotecario. “Ninguna institución en Irlanda del Norte ha hecho más para promover la ilustración y representa un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos”, ha proclamado el poeta y premio Nobel de Literatura, Seamus Heaney, un católico lo bastante tolerante como para compartir mantel con la reina de Inglaterra pero lo bastante comprometido como para negarse a brindar por el monarca y rechazar un premio al mejor poeta británico porque él, hijo del Norte de Irlanda, se considera irlandés.
Hay también cumplidos desde el otro lado. “Considero esta colección de una importancia trascendental. Cuando los futuros eruditos vengan a analizar el conflicto de Irlanda del Norte será un punto de partida indispensable”, ha proclamado Paul Bew, un académico protestante especializado en la historia de Irlanda que en los primeros años del conflicto se manifestaba en defensa de los derechos civiles de la población católica y al que la reina convirtió en lord, el barón Bew de Donegore, por sus esfuerzos a favor del proceso de paz.
Hoy en día la Linen Hall Library dispone de más de 350.000 piezas de documentación, desde libros, folletos, periódicos, programas electorales y panfletos a posters, fotografías, cartas, felicitaciones  navideñas, películas o vídeos. Con un núcleo duro de 14.000 libros sobre los disturbios, analizados desde todos los ángulos. Una colección de material que “documenta las actividades y puntos de vista de todas las partes implicadas en el conflicto, desde los paramilitares a los gobiernos”, según la entidad.La biblioteca está situada en el corazón de Belfast, en un antiguo almacén textil en los que hoy son los números 17 y 19 de Donegall Square North, enfrente del más bien pretencioso edificio del City Hall. Para los que ni siquiera tengan interés por los libros, la cafetería de la biblioteca es un agradable remanso de paz y un lugar ideal para hacer un alto a media mañana o tomar una bebida caliente y un pedazo de pastel a media tarde. Sobre todo ahora que llega el invierno.
Y la Linen Hall Library no es sólo un foco de lectura y estudio sobre los disturbios del Ulster, sino sobre la historia y la cultura de toda Irlanda. Sus orígenes se remontan a hace más de dos siglos. Aún no rodaban cabezas al pie de la guillotina en el París revolucionario cuando los artesanos locales fundaron en 1788 la Sociedad de Lectura de Belfast como alternativa a las bibliotecas de la nobleza. Cuatro años después se convirtió en la Sociedad de Belfast para la Promoción del Conocimiento, una mezcla de biblioteca, museo y academia dominada por radicales y revolucionarios en un momento de especial efervescencia en Europa. Su segundo bibliotecario, Thomas Russell, fue un líder de los United Irishmen que fue detenido en los locales de la entidad y posteriormente ejecutado.
Ya convertida en Linen Hall, entró en un largo periodo de sopor y decadencia que la dejó a las puertas de la desaparición hasta que en 1888 se trasladó a sus actuales locales y floreció de nuevo. En 1918 entró una vez más en declive y en 1980 el ayuntamiento propuso su cierre. Se salvó porque hubo una revuelta contra las intenciones del consistorio y, tras una campaña popular de recogida de fondos, volvió a florecer. Gracias a ese dinero y al de donantes tan heterogéneos como la Lotería Nacional británica o la Unión Europea. Y así sigue. Más bien pobre, pero con más prestigio que nunca.
 
Por: | 29 de noviembre de 2011 
 
H.P. UNED Barbastro

  Horario de la biblioteca durante el Puente de la Constitución 29/11/2011

Durante el Puente de la Constitución la biblioteca permanecerá abierta los días 5 y 7

Los días 5 y 7 de diciembre la biblioteca permanecerá abierta ininterrumpidamente de nueve de la mañana a ocho de la tarde. El día 9 permanecerá cerrado. Recordar a los alumnos  que podrán hacer uso de todos sus servicios: lectura en sala, préstamo, renovaciones, Wifi, etc. Así mismo, mencionar que la biblioteca es de libre acceso para cualquier usuario que este interesado en hacer uso de sus servicios.
 
H.P. UNED Barbastro

  El mito de las renovables 28/11/2011

Dawn Stover escribió hace unos días un artículo en The Bulletin of the Atomic Scientists sumamente realista (algunos dirán también que desmoralizante) sobre los mitos que acucian a las así llamadas energías renovables; se trata de un extenso texto de muy recomendable lectura que os paso a resumir brevemente.

El autor sostiene que desgraciadamente muchos idealizan esta forma de generación energética poniendo el énfasis en que “la energía así generada se obtiene de cosas que no se agotarán” (este es literalmente el modo en que el Ministerio de Energía estadounidense la define en una web destinada a informar a los niños), en contraposición a las llamadas no renovables “que se obtienen de cosas que si se acabarán como el petróleo, carbón, gas natural o uranio”.

Esta simplista idea puede ser aceptable en la enseñanza primaria, pero un adulto que se plantee las ventajas de unas formas de generación frente a otras debe estar más formado para poder evaluar de forma crítica las verdaderas opciones de unas y otras.

Lógicamente a todos nos ecantaría que el ITER se mostrase viable en los próximos lustros, y acabar para siempre con una crisis energética que no ha hecho más que empezar (como vemos en el aumento global de demanda energética que se experimenta cada año) pero lo cierto es que las formas de generación de energía renovable con las que ahora contamos: solar (fotovoltaica o térmica), eólica, maremotriz, geotérmica, biomasa o hidroeléctrica son cualquier cosa menos renovables.

Tal y como Stover se encarga de recalcarnos, la luz solar puede ser efectivamente renovable pero ni el silicio barato con el que fabricamos los paneles fotovoltaicos ni el agua necesaria para las turbinas en las térmicas (normalmente ubicadas en lugares muy secos) son inagotables. Lo mismo sucede con las geotérmicas (que dependen de la presencia de acuíferos para sus turbinas) o con el cemento y acero necesarios para fabricación de cada aerogenerador, por no hablar ya de las tierras raras imprescindibles en los componentes electrónicos, que son como su misma definición dice “raras” (en el sentido de escasas).

Y ya hemos visto que cuando se apuesta por la biomasa el precio de los alimentos de primera necesidad parece subir de forma inaceptable. Los problemas asociados con las hidroelécticas son similares a los de las eólicas, la cantidad de acero y cemento necesario es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que se las diseña para que duren aproximadamente 50 años, y los efectos medioambientales en los cauces fluviales que interrumpen son bien conocidos.

La intención del autor del artículo no es por supuesto la de erigirse en lo que yo denomino, perfecto agonías tecnológico, sino la de hacernos entender que, en ocasiones, las tésis defendidas por los ecologistas son demasiado simplistas y que no contamos aún con tecnologías que nos permitan generar energía de forma completamente limpia y reciclable.

Es una lástima, pero me temo que encontrar una solución al doble problema ecológico-energético no es tan sencillo como clausurar las nucleares, abolir las centrales térmicas que queman carbón o gas natural y volcarnos por completo en las alternativas con las que contamos ahora mismo. De ser así, todo el mundo debería afiliarse a Greenpeace.

Podéis leer el artículo completo en: The myth of renewable energy (vía Slashdot).

Fuente: Amazing

M.D. UNED Barbastro

  El mini-robot que sale de un laberinto más rápido de lo que tú lo harías con la mirada 28/11/2011

En la Micromouse Robot Competition los mini-robots hacen una primera ronda para «mapear» los laberintos y resolverlos; luego pueden guardarlos en memoria y recorrerlos tan rápido como les sea posible. El pequeño y ágil Min7 lo hizo en 3,9 segundos, dejando asombrados a todos los presentes

Si quieres competir con el Min7 «mentalmente» debes resolver primero el laberinto (de la esquina derecha al centro, con la pantalla en pausa es fácil) y memorizarlo. A continuación debes recorrerlo con la mirada empezando por la misma esquina, en el instante en que su creador lo suelta. Es difícil hacerlo en tan poco tiempo incluso solo con la mirada.

Este pequeño ingenio robótico fue el ganador de su categoría: mide menos de 10×10 cm, pesa 90 gramos y está impulsado por un motor y cuatro ruedas, además de un procesador Hitachi 2633R a 20MHz.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Taller 'Claves para ahorrar energía cada día' 28/11/2011

Encuadrado en la Semana de la Ciencia este taller tendrá lugar este jueves 1 de diciembre, de 16 a 19 h. en el Aula Magna de la UNED. La entrada es libre, con inscripción previa en www.unedbarbastro.es hasta el 30 de noviembre

Lo impartirá Leire Díez, Ingeniera Química especialidad Medio Ambiente y máster en Ecoeficiencia y Mercados Energéticos.
El ahorro y la eficiencia energética es un tema de vital importancia, tanto desde el punto de vista medio ambiental como desde la perspectiva económica, al que todos debemos prestar especial atención.
A través de este taller se pretende dotar a los asistentes, de una forma práctica, de conocimientos básicos que les permitan optimizar los costes energéticos tanto en sus hogares o como en sus empresas.
Al finalizar el Taller, el alumno será capaz de:
    - Conocer los centros de consumo principales.
    - Interpretar y optimizar la factura eléctrica y de gas.
    - Conocer qué actuaciones de mejora se pueden realizar en los centros de consumo más habituales de los sectores objeto de estudio (oficinas y doméstico): iluminación, aparatos eléctricos, calefacción, cerramientos. Se analizarán tanto las tecnologías existentes más eficientes y renovables, como las pautas de uso y mantenimiento a realizar.
    -Conocer las subvenciones existentes a nivel regional y nacional.
 
Durante la sesión, se utilizaran diferentes equipos de medición que faciliten las explicaciones y medidas de actuación: luxómetro, contador de energía, placa solar fotovoltaica, multímetro… No se requiere ningún conocimiento básico previo.
 
D. L. UNED Barbastro

  El IUED convoca los cursos de formación de tutores para el presente curso académico. 25/11/2011

Se trata de la segunda edición del Programa de Formación Inicial de Tutores de la UNED (FIT) y la primera edición ordinaria del Curso de Formación de EEES de 2012

La segunda edición del Programa de Formación Inicial de Tutores de la UNED (FIT) dará comienzo el jueves 26 de enero de 2012 con una jornada de inauguración a través de webconferencia; el curso virtual se abrirá a los participantes el lunes 30 de enero. El curso tendrá una duración de cuatro meses, terminando el 31 de mayo con una jornada de clausura en línea. En esta ocasión, los dos primeros módulos tendrán una duración mayor, por coincidir con las semanas de examen y habrá semanas de recuperación en el mes de junio. Como el año pasado, la superación del curso comportará la certificación de un programa de formación de 100 horas y será el requisito previo para obtener la Venia Docendi.

 La primera edición ordinaria del Curso de Formación de EEES de 2012 comenzará asimismo el lunes 30 de enero de 2012.

   J.G. - UNED Barbastro

  Abierta al público la exposición 'Entre moléculas' 25/11/2011

Podrá visitarse hasta el viernes 16 de diciembre, de 18 a 20 h de lunes a viernes y de 19 a 21 h los sábados en la Sala Francisco de Goya de la UNED. La muestra se ha puesto en marcha por el CSIC con motivo del Año Internacional de la Química 2011

La exposición desarrollada desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) conmemora el Año Internacional de la Química y ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química. Está dirigida al público en general, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria y bachillerato.

El contenido de la exposición, ofrece una primera visión general de la química y su papel central en la ciencia, seguida de un repaso breve de las principales aportaciones realizadas a lo largo de la historia y en un tercer bloque, se adentra en la química en relación con grandes campos como el medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación, poniéndolos en relación con la investigación desarrollada en los laboratorios españoles.

Además el material de la exposición se complementa con tres unidades didácticas adaptadas a los distintos niveles educativos. Se ofrecen visitas guiadas para grupos de escolares en horario concertado (contacto: David Lafarga).

Más información: http://www.quimica2011.es/

D. L. UNED Barbastro

  Programas de formación permanente en la UNED 24/11/2011

La UNED ha diseñado para el curso 2011/2012 más de 600 programas de Formación Permanente que permiten la especialización y la obtención de títulos propios. La matrícula permanecerá abierta en todos ellos, hasta el próximo 30 de noviembre

La UNED ofrece, a través de su modelo de Formación Permanente, la posibilidad de actualizar periódicamente los conocimientos a los titulados universitarios mediante los títulos propios de master, especialista y experto universitario. Y pone a disposición del público en general o de colectivos sociales y profesionales específicos un conjunto de enseñanzas de nivel universitario que no requieren necesariamente titulación superior previa.

La variada oferta de la UNED en el campo de la Formación Permanente se articula en cinco grandes programas:

. Especialización, abarca los títulos propios, máster, especialista y experto universitario

. Formación del Profesorado, actualización de conocimientos en los docentes, especialmente de enseñanza primaria y secundaria

. Enseñanza Abierta, cursos monográficos destinados a cualquiera que se interese por los temas universitarios, desde filosofía a informática, desde gerontología a ecología, desde política internacional a criminología, desde mercados financieros a Fuerzas Armadas.

. Desarrollo Profesional, orientado a la formación continua de colectivos profesionales de los más variados campos laborales y que, salvo especificidades del equipo docente, no requiere titulación previa

. Formación en el Área de la Salud, desde nutrición a gestión de servicios sanitarios, trastornos mentales, homeopatía o cuestiones legales relacionadas con la sanidad.

 

P.S. UNED Barbastro

  El Gobierno establece la nueva regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios 22/11/2011

El Consejo de Ministros aprobó el 11 de noviembre, a propuesta conjunta de los ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración, el Real Decreto por el que se establece la nueva regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios con el fin de hacerlas más acordes a la realidad actual y al nuevo marco establecido tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

De esta manera el texto desarrolla, precisa y aclara aspectos como los referidos a los objetivos de las prácticas, entidades colaboradoras y destinatarios, requisitos, tutorías y contenidos de los convenios de cooperación educativa.
Fines
En cuanto a los fines que se pretenden alcanzar con la realización de las prácticas, se recoge la importancia de la contribución a la formación integral de los estudiantes, el complemento de su aprendizaje, la adquisición de una experiencia práctica favorecedora, no solo de su inserción en el mercado de trabajo sino, también, de mejora de su empleabilidad futura, así como el fomento de valores como la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
Modalidades
Otro aspecto que queda recogido en el Real Decreto es el referido a las modalidades de las prácticas académicas externas. Se distingue entre prácticas curriculares y prácticas extracurriculares. La primera modalidad se refiere a aquellas que se configuran como actividades académicas obligatorias recogidas en el Plan de Estudios y que tienen una duración fijada en el mismo. Las prácticas extracurriculares, por su parte, son aquellas que el estudiante podrá realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aunque no forman parte del Plan de Estudios, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título. Estas prácticas tendrán una duración preferentemente no superior al 50 por 100 del curso académico, tal y como ocurría hasta el momento.
Convenios de Cooperación Educativa
Los Convenios de Cooperación Educativa tendrán a partir de ahora dos novedades. En primer lugar se regula un nuevo sujeto: las entidades gestoras. Se trata de unidades no integradas en la estructura administrativa de las universidades, sino en la de las fundaciones universitarias, fundaciones universidad-empresa y otras unidades similares que han venido impulsando no solo las prácticas en empresas, sino también la formación y orientación para el empleo, el fomento de la emprendeduría y las actividades de inserción laboral de los estudiantes universitarios.
En segundo lugar, se establece un contenido mínimo de los convenios, que son: el proyecto formativo, el régimen de permisos, las condiciones de rescisión anticipada de la práctica en caso de incumplimiento de sus términos, la existencia, en su caso, de una bolsa o ayuda de estudios para el estudiante y la forma de su satisfacción, la protección de sus datos, la regulación de los eventuales conflictos surgidos en su desarrollo, así como los términos del reconocimiento de la Universidad a la labor realizada por los tutores de la entidad colaboradora.
Otras novedades
Además, el Real Decreto define de forma más amplia los destinatarios de las prácticas, que serán aquellos estudiantes matriculados en enseñanzas universitarias, al mismo tiempo que fija los requisitos que han de cumplir para su realización. Entre estos destacan la no vinculación, en el caso de las extracurriculares, a la superación de cierto número de créditos ya que se considera conveniente la posibilidad de realizar prácticas desde los primeros cursos.
Por otra parte, se señala expresamente que en ningún caso podrán derivarse obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. Asimismo, se prevé que en el caso de que el estudiante se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del período de prueba, salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.
En cuanto a la evaluación de las prácticas, se establece el contenido de los informes y memorias en los que se expresan los resultados de las prácticas, y se establece el contenido mínimo que debe tener el documento acreditativo de haber realizado las prácticas, que también se incorporará al Suplemento europeo del Título.
Otra de las novedades está en el hecho de que, además de recoger los derechos y deberes de los estudiantes en prácticas, también se regulan los de los tutores.
Además, se establecen los criterios para la conformación del proyecto formativo en que se concreta la realización de cada práctica. Se hace especial mención a la relación directa que ha de existir entre sus contenidos y competencias a adquirir con los estudios cursados por el estudiante, así como a la consideración de los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
Finalmente, se recogen por primera vez algunas directrices sobre oferta, difusión y adjudicación de las prácticas externas, como el hecho de que las universidades priorizarán a los estudiantes que tengan prácticas curriculares frente a los que soliciten prácticas extracurriculares, o que la realización de las prácticas conlleven el menor coste económico posible para los estudiantes.
 
H.P. UNED Barbastro

  Arranca la Semana de la Ciencia 2011 22/11/2011

Este jueves día 24 comenzará la V edición de la Semana de la Ciencia, organizada por la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro y el Ayuntamiento de Barbastro, con un programa que se desarrollará hasta el 12 de enero de 2012

La presentación tuvo lugar ayer en rueda de prensa celebrada en la sala Sender. En ella Carlos Gómez Mur, director del Centro, Lola García Guatas, concejala de Educación y David Lafarga, coordinador de la Semana, informaron de las actividades previstas.

La Semana de la Ciencia, iniciada en 2007 con el Año de la Ciencia, es un ciclo de actividades multidisciplinar que se organiza anualmente  con el objetivo general de acercar la ciencia a la sociedad de una manera accesible. A lo largo de estas cinco ediciones ha tenido muy buena aceptación entre los centros educativos y la sociedad barbastrense y ha pasado a ser una tradición en la actividad cultural durante esta época del año.

En esta edición se han programado actividades con una temática diversa, prestando especial atención a la Química, que celebra su Año Internacional. Se tratan disciplinas que combinan la ciencia con el arte, como la astrofotografía y la fotografía científica en general, y otras como el ahorro y la eficiencia energética, de gran interés y actualidad. La intención es llegar al mayor espectro posible de público de forma lúdica y gratuita, a la vez que se intenta que las actividades puedan ser utilizadas como material didáctico por los centros educativos de la localidad. 

D. L. UNED Barbastro

  Los viajes de Marie Curie a España 22/11/2011

La famosa científica Marie Curie, la única persona que ha recibido el premio Nobel de Física y el de Química, viajó a España en tres ocasiones. En 1919 participó en Madrid en el I Congreso Nacional de Medicina. Después volvió en 1931 invitada por el Gobierno de la Segunda República y en 1933 para presidir una reunión internacional en la Residencia de Estudiantes sobre el porvenir de la cultura

La sala del Teatro Real ofrecía un aspecto deslumbrante, engalanado con magníficos tapices. Todos los palcos y las butacas estaban repletos de una distinguida concurrencia. Al acto, presidido por el rey Alfonso XIII, acudieron prestigiosos médicos, políticos y personalidades extranjeras, entre ellas la investigadora Marie Curie (Polonia 1867, Francia 1934). Así describían los cronistas de la época la solemne inauguración del I Congreso Nacional de Medicina, que se celebró en Madrid entre el 20 y 28 de abril de 1919 bajo la coordinación del fisiólogo José Gómez Ocaña.
 
La científica llegó a Madrid como una auténtica eminencia. Ya había recibido sus dos premios Nobel: el de Física (1903) por sus investigaciones sobre la radiactividad y el de Química (1911) por el descubrimiento del radio y el polonio. Curie, que en la Primera Guerra Mundial había promovido el uso de ‘coches radiológicos’ para ayudar a los soldados heridos, agradeció en el teatro el apoyo que los españoles habían prestado a los prisioneros franceses durante la contienda.
 
Dos días más tarde impartió una conferencia sobre Las radiaciones de radioelementos y la técnica de su empleo en el anfiteatro de la antigua Facultad de Medicina (hoy sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, cerca de Atocha). Con la ayuda de su hija Irene dispuso sus instrumentos y realizó experimentos que sirvieron para apoyar su discurso. Al final proyectó dos fotografías del pequeño pabellón de madera donde, junto a su difunto marido Pierre – que murió arrollado por un carruaje de caballos –, había comenzado sus trabajos.
 
“Tenía unas manos finísimas, de investigadora”
Cuando en abril de 1931 la investigadora volvió a España invitada por el gobierno de la recién estrenada República, habló de nuevo de las condiciones precarias en las que había trabajado. “Contó que entre ella y su marido cargaban el material que utilizaban en sus investigaciones hasta la cochera que habían transformado en su laboratorio”, recuerda a sus 97 años Carmen de Michelena, alumna entonces de la sección de química en la Facultad de Ciencias. Hasta allí se desplazó Marie Curie por iniciativa de Enrique Moles, considerado el químico español más relevante antes de la Guerra Civil.
 
“Otra anécdota que comentó fue que se asustó muchísimo cuando vio su esqueleto gracias a los rayos X descubiertos por Röntgen”, prosigue Carmen, que no ha olvidado la impresión que le causó Marie Curie: “Era dulce, atrayente y simpática. Vestía de oscuro, con falda hasta la rodilla y una blusa sujeta a la cintura. Y tenía unas manos finísimas, de investigadora”.
 
Otro acto central de su segunda visita fue la conferencia que impartió en la Residencia de Estudiantes con el título La radiactividad y la evolución de la ciencia. También visitó los nuevos laboratorios del que actuó como su anfitrión, el físico Blas Cabrera.
 
Durante este viaje Marie Curie estuvo acompañada por su hija Ève, “que hizo sus conquistas, como siempre”, según relata su madre en una carta. En la misma también rememora el “magnífico ramo de claveles rojos” con el que las recibieron en la estación, aunque se queja de un fallo en la calefacción de la residencia de señoritas donde se alojaron.
 
Solidaridad con la Segunda República
En otra carta la investigadora también hace referencia a la Segunda República: “Lo que me interesa sobre todo son las conversaciones con los republicanos y el entusiasmo que tienen por renovar el país. ¡Ojalá que puedan tener éxito!”. El académico y divulgador científico José Manuel Sánchez Ron, autor de una biografía sobre Marie Curie, interpreta esta visita como una muestra de su espíritu progresista y su solidaridad con la joven república.
 
Madre e hija también aprovecharon la ocasión para visitar Toledo y fueron en automóvil hasta Granada para admirar los “muy bellos palacios árabes”. En la Alhambra se vieron agasajadas por un cortejo de estudiantes que invadió el lugar para saludar y fotografiar a la científica. Después hicieron noche en Almería y pasaron por Murcia, Valencia y Barcelona, donde tomaron el rápido de vuelta a París.
 
En Francia, gran parte de la actividad de Curie durante aquellos años se centró en sus trabajos en la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones para promover las vocaciones científicas. En calidad de vicepresidenta de esta comisión regresó a España entre el 3 y 6 de mayo de 1933. El motivo, presidir en la Residencia de Estudiantes una reunión del denominado Comité de Letras y Artes de la Sociedad sobre El porvenir de la cultura.
 
“Es indispensable para el futuro de la civilización que la magia de las conquistas de orden científico y de la gloria de las realizaciones técnicas se desarrollen en un conjunto armónico con la aceptación de una doctrina que instituya un régimen de paz y de amistad entre los hombres y las naciones bajo la supremacía universal de la razón y de una moral digna de este nombre”, dijo entonces Curie.
 
A las siete sesiones del encuentro acudieron profesores de universidades tan prestigiosas como Harvard y Cambridge, junto a personalidades como el escritor francés Paul Valéry o los españoles Gregorio Marañón y Miguel de Unamuno. Sería la última intervención de Marie Curie en España. Al año siguiente, la científica murió a los 66 años en una clínica cerca de Passy, en los Alpes franceses.
 
M.M. UNED BARBASTRO
Fuente: SINC

  Curso: Técnicas de Estudio Autorregulado en la UNED 22/11/2011

Se está llevando a cabo, en el Centro de la UNED de Barbastro y por videoconferencia en las Aulas de Fraga y Sabiñánigo, el curso sobre técnicas de estudio autorregulado en la UNED, dirigido a los 30 estudiantes inscritos

El propósito del curso es contribuir a la integración del estudiante en nuestro Centro, y que su adaptación al sistema y la metodología propios de la UNED sean rápidos y eficaces. Está especialmente orientado a guiar al nuevo estudiante en el desarrollo de las competencias necesarias para ser un estudiante “a distancia”.
 
La primera experiencia como estudiante en un sistema de educación a distancia requiere una adaptación inicial a una nueva forma de concebir y desarrollar el aprendizaje.
 
La UNED tiene una trayectoria con casi 40 años de experiencia y los avances de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación están potenciando los medios disponibles para lograr los objetivos marcados por el estudiante y contribuir a una travesía interesante y enriquecedora, personal y profesionalmente.
 
Una de las cuestiones fundamentales en el proceso de adaptación a un sistema de educación a distancia es conocer y desarrollar las competencias necesarias para cursar de forma satisfactoria los estudios. Para ello es necesario asumir un papel activo y potenciar la autonomía y la capacidad de autorregulación como estudiante. En suma, es necesario que los primeros pasos en la UNED vayan encaminados a entrenar las estrategias de aprendizaje autorregulado que una Universidad como la nuestra requiere.
 
Aunque las estrategias de aprendizaje que se proponen en el curso van encaminadas a que el estudiante se desenvuelva de forma autónoma en la universidad, estudiar a distancia no es, siempre, un camino en solitario, ésta es, básicamente, una opción personal.
 
Por un lado, los Centros Asociados, en este caso el de Barbastro, suplen, en buena medida, las necesidades sociales y de apoyo del estudiante de la UNED, ya que las tutorías y el resto de actividades de extensión universitaria, que en ellos se llevan a cabo permiten, tanto la formación de grupos de alumnos que, sin duda, pueden apoyarse entre sí de forma similar a los grupos de estudiantes de las universidades presenciales, aunque quizás no con tanta intensidad, como el establecimiento de una relación tutor alumno/a directa. Por tanto, si el estudiante dispone de tiempo y lo considera oportuno, la asistencia a las tutorías, le ayudará a establecer lazos que le permitan sentir que forma parte de un grupo. Además, también es muy conveniente constituir pequeños grupos de estudio y apoyo entre compañeros a lo largo de la carrera.
 
M.M. UNED-Barbastro

  La UNESCO presenta su propia plataforma virtual de recursos educativos 22/11/2011

La UNESCO ha presentado la Plataforma de Recursos Educativos Abiertos (REA), una innovadora herramienta en línea que ofrece una selección autorizada de publicaciones de dicha institución, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos y el diálogo, además de incrementar la calidad y el acceso a la educación. El Plan modelo de estudios de periodismo será la primera publicación que aparecerá en dicha plataforma

La UNESCO ha puesto en marcha su Plataforma de Recursos Educativos Abiertos, que ha recibido el nombre de REA. Esta herramienta ofrece unaselección de publicaciones autorizadas de dicha institución, lo que proporciona a los estados miembros una oportunidad de incrementar la calidad y el acceso a la educación, y el intercambio de conocimientos.

El Plan modelo de estudios de periodismo, adoptado con éxito en más de 60 escuelas universitarias de periodismo de 50 países, será la primera publicación en aparecer en dicha plataforma virtual.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer a profesores, encargados de elaborar los programas y responsables de evaluar la calidad que deseen preparar sus propios planes de estudio una magnífica oportunidad para seleccionar y comparar los programas de instituciones locales o internacionales. Así, podrán obtener legal y gratuitamente aquellos contenidos que mejor se adapten a sus necesidades.

E.G. UNED Barbastro
Más Información: UNESCO
 

  Hoy se inaugura FICOD 2011 para debatir sobre las tendencias y futuro de los contenidos digitales 22/11/2011

Desde hoy y hasta el jueves, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá una nueva edición de FICOD, que estará centrada en las tendencias y futuro de los contenidos digitales. Un tema que será abordado en seis sesiones plenarias, 24 seminarios y diez mesas redondas. Además, se celebrarán 120 talleres y se entregarán los Premios FICOD y los Premios INVI

Una nueva edición de FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales,comenzará hoy martes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el jueves para debatir sobre las tendencias y el futuro de los contenidos digitales, además de poder conocer las últimas tendencias en el sector.

En esta edición correspondiente al año 2011 y que tendrá como país invitado a México, se contará con Tim O’Reilly, creador del concepto Web 2.0, quien impartirá la ponencia inaugural sobre ‘Economías y ecosistemas’ con la que se dará paso a tres días de encuentro en el que se celebrarán un total de seis sesiones plenarias, 24 seminarios, diez mesas redondas y 120 talleres.

Dentro de FICOD, hoy martes, se hará entrega de los premios FICOD, que reconocen a las empresas e iniciativas españolas más innovadoras en el sector en cuatro categorías: el mejor proyecto innovador de start-up, mejor proyecto innovador para entidades consolidadas, mejor proyecto de servicios al ciudadano y mejor proyecto de internacionalización.
 
Además, también se entregarán los premios INVI que reconocen los proyectos e ideas capaces de demostrar que hay otra manera de trabajar con el vídeo diferente de la televisión. En estos premios, que contemplan tres categorías (ficción, no ficción y educación), figuran como finalistas Cherencov, Fin, Fantasmas de la historia, Año Sabático, Danzalibre, Noisey, Walking slowly, Hombrelobo.com, eGlía, Spread the sign, Yababú y Musikame Vj Player.

E.G. UNED Barbastro

Más Información:  Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD)

  Jornada 'Posicionamiento natural en buscadores' 18/11/2011

Impartida por Fernando Maciá, Director de Human Level Communications, tendrá lugar en el Centro de la UNED de Barbastro el 2 de diciembre. Abierta la inscripción hasta el 30 de noviembre

 

La jornada está dirigida a responsables de marketing, webmasters, programadores y desarrolladores, diseñadores y responsables de publicidad en sitios web, estudiantes de informática y cualquier persona interesada en el tema.

Su objetivo fundamental es transmitir los conocimientos de marketing y técnicos necesarios para ejecutar con éxito una campaña de posicionamiento natural en buscadores.

 

 A. P. UNED Barbastro

  Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011 por 'Historia de una anatomía' 17/11/2011

Francisca Aguirre participó hace un año en el homenaje organizado por la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, con motivo del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Tras la lectura pública de poemas presentó su poemario Historia de una anatomía, ganador entonces del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández de la Comunidad Valenciana en 2010.

Más información

¡Enhorabuena!.

P.S. UNED Barbastro

  El nacimiento de una estrella captado por el Gran Telescopio de Canarias 17/11/2011

La instantánea, captada por el Gran Telescopio Canarias, fue elegida como "Imagen astronómica del día" por la NASA el 7 de noviembre.

El Gran Telescopio Canarias, el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, ha captado la imagen de la nebulosa "Sharpless 2-106", una gran nube de polvo y gas situada a unos 2.000 años luz de distancia y en la que pueden estar formándose más de un centenar de estrellas.

Así lo ha anunciado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que indica en un comunicado que esta astrofotografía fue elegida como "Imagen astronómica del día" por la Nasa el 7 de noviembre. La imagen fue captada con el instrumento Osiris del Gran Telescopio Canarias, situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma, por el astrofotógrafo Daniel López. En ella se contempla es una gran nube de polvo y gas donde podrían estar formándose más de un centenar de estrellas.

A una distancia de unos 2.000 años luz y con un tamaño de unos dos años luz de largo, esta región de formación estelar está iluminada principalmente por una estrella muy joven (de unos 100.000 años de edad) con una masa equivalente a la de 15 soles.

En la imagen no se aprecia bien la estrella, al quedar oculta por un disco de materia relativamente denso, detalla el centro científico.

Este disco parece ser el responsable de la singular forma de la nebulosa, ya que la luz de la estrella sería absorbida por el disco en la dirección ecuatorial pero podría escapar por los polos ionizando el gas por encima y por debajo del disco y dando lugar a las dos regiones que se ven iluminadas.

El destello de seis vértices que se puede observar en las estrellas más brillantes de la imagen es uno de los sellos característicos que imprime la especial estructura del Gran Telescopio Canarias con sus espejos hexagonales.

Más información: Astronomy picture of the day

D. L. UNED Barbastro

  ¿Por qué nos molesta tanto estar equivocados? 17/11/2011

Christie Aschwanden, una periodista científica recientemente dio una charla en la National Association of Science Writers Conference (Conferencia de la Asociación Nacional de Escritores Científicos) donde explica en términos simples y sencillos los motivos por los cuales probablemente nos molesta tanto estar equivocados.

Christie ha logrado explicarlo por medio de una simple historia:

"Estoy casada con un tipo increíble. Dave es como una abeja que sabe siempre el camino de regreso a la colmena. Yo, siempre me pierdo, inclusive en edificios. Por ejemplo, estamos escalando y si llegamos a una bifurcación en el camino yo apunto a una dirección y digo “necesitamos ir por esta vía”. El responde, “no, en realidad el camino correcto es este (la vía contraria). Pero yo insisto en que no, *esta* es la vía correcta.

Y en ese momento Dave empieza a explicar por qué el camino que he elegido es incorrecto, demostrándomelo con hechos, lo cual simplemente me enoja más. Mientras más evidencias me muestra que estoy equivocada, más insistente me vuelo. *Él* es quien está mal y yo estoy bien. Y no solo me pasa a mi, resulta que hay un científico político llamado Brendan Nyhan en la Universidad de Dartmouth que ha documentado lo que pasa cuando le empiezas a enseñar a las personas que estás equivocado.

De tal forma que cuando Dave me dice que su camino es el correcto y el mío conduce directo a un precipicio, yo pienso “¿Ah sí?, pues resulta que yo soy inteligente, independiente y capaz, por lo tanto estoy en lo correcto, nunca apuntaría hacia la dirección equivocada”. **Nunca es acerca del camino**, es acerca de una “gran historia” de la cual te has convencido. El hecho que Dave esté en lo correcto choca con con mis convencimientos, y no me gusta lo que eso dice de mi misma."


Y probablemente esto es lo que pasa con la gran mayoría de personas que se tienen que enfrentar con un argumento lleno de hechos comprobables y “datos duros” contrastados que desafían sus creencias. Desde una religión, pasando por tendencias políticas, ideales sociales hasta creencias magufas como los OVNIs, las PowerBalance, la homeopatía, la acupuntura, el tarot, la medicina alternativa y un largo largo etcétera.

Las personas ponen tanto énfasis y fuerza en historias increíbles que de alguna forma solucionan sus vidas que el simple hecho de escuchar opiniones contrarias más alla de derrumbar una creencia, amenaza nuestra capacidad de entendimiento, razonamiento y hasta el criterio de saber seleccionar a qué cosas hay que “adherirse”, que cosas hay que creer, qué cosas hay que confiar.

No importa cuántos estudios, cuantos hechos comprobables y contrastables sean presentados, el ego, generalmente, es más grande y genera tal desesperación que desencadena en cabreo y enojo.

Fuente: CookingIdeas

M.D. UNED Barbastro

  La Banda Ancha Universal española al final no será ni Ancha ni Universal, aunque sí "typical spanish" 17/11/2011

Por fin conocemos las características comerciales del “flamante” servicio de Banda Ancha Universal española al que tanta importancia se ha dado en los últimos meses. Será Telefónica la encargada de proporcionar el acceso a 1 Mbps en todo el territorio nacional

Poca velocidad para los tiempos que corren, aunque podría haber resultado aceptable si se hubiese ofrecido una tarifa comercial económica. Sin embargo, como veremos a continuación, al final nos encontramos con una Banda Ancha Universal que no será ni Ancha ni Universal, aunque sí “typical spanish”.

El precio máximo recomendado será de 19,90 euros al mes para los clientes que además contraten servicio teléfónico (si no será de 29,90 euros más 66 euros de alta). Permitirá descargar a 1 Mbps pero sólo un máximo de 5 GB al mes a esa velocidad máxima de 1 Mega, algo que ya resulta escaso incluso para conexiones móviles. Una vez superado este límite la velocidad se reducirá a 128 Kbps.

Además, a ese precio de 19,90 euros al mes habrá que sumarle otros 13,97 de alquiler de la línea, con lo que la tarifa final quedaría en unos módicos 33,87 euros al mes (más IVA). Importe al que habrá que agregar 38,1 euros de alta de servicio que subirán a 83,5 euros si el cliente no tenía línea contratada.

El servicio deberá comenzar a estar disponible a partir de enero de 2012. Sin embargo, no parece que de mantener estas características y precio resulte atractivo salvo en casos muy, muy excepcionales que no tengan ninguna otra posibilidad de accesos fijos ni móviles.

Fuente: XatakaOn

M.D. UNED Barbastro

  Constitución del VII Patronato de la Fundación Ramón J. Sender 16/11/2011

Ayer quedó constituido el Séptimo Patronato de la Fundación ‘Ramón J. Sender’ que sostiene al Centro de la UNED de Barbastro

En la misma sesión, el Patronato aprobó el proyecto de presupuesto para 2012 que ya cuenta, en principio, con el visto bueno de las entidades fundadoras, de la Universidad y del Gobierno de Aragón. Asistieron el nuevo Director General de Universidades del Gobierno de Aragón, Tomás Martínez, el Vicerrector de Centros de la Universidad, Antonio Fernández, representantes del Ayuntamiento, Diputación e Ibercaja y los miembros de honor, además del Presidente, el Secretario y la Vicesecretaria de la Fundación.

En la sesión se dio cuenta de la prórroga del Contrato Programa con la Universidad, se aprobó una modificación menor de los Estatutos, los planes de reducción del gasto y de actuación para el próximo ejercicio y la memoria del curso anterior y se dio el visto bueno a la relación de beneficiarios de las Becas de Colaboración para este curso académico.

C.G. UNED Barbastro

  El futuro de la corrección digital pasa por el uso de los tablets 16/11/2011

Según las previsiones, a finales de este año habrá más de 69 millones de tablets frente a los 17 millones en 2010

En el Departamento de Informática del Centro de la UNED en Barbastro se va a empezar a trabajar en la adaptación de la herramienta de Corrección Digital a este tipo de dispositivos. Esta herramienta está pensada para que un profesor de la UNED pueda corregir sus exámenes digitalmente de una manera muy similar a la tradicional corrección sobre papel con un bolígrafo, permitiendo al profesor incluir anotaciones, comentarios, subrayar, tachar ... interaccionando directamente sobre la pantalla táctil del dispositivo con un lápiz digital.

Según un informe de Gartner que recoge esta previsión, en 2010 el mercado de tablets ascendía 17,6 millones de tablets, la mayoría de ellos iPads de Apple, vendidos a un precio medio de 543 dólares por unidad.

En 2011, la consultora espera que el volumen del mercado haya aumentado a nada menos que 69,5 millones de tablets a nivel mundial y se haya convertido en un entorno más competitivo. El precio medio de venta este año bajará a 423 dólares por dispositivo, si se cumplen las previsiones de Gartner.

La tendencia continuará y el precio medio de cada tablet será de 300 dólares en 2013 y de 263 dólares en 2015, cuando el volumen del mercado habrá aumentado a 295 millones de unidades.

Fuente: www.idg.es

F.L UNED Barbastro

  ¿Cómo organizo la bibliografía de mis trabajos? 16/11/2011

Las citas y referencias que constituyen la bibliografía de un trabajo académico sirven para identificar de dónde se ha obtenido la información, aportan rigor científico y gracias a ellas cumplimos con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual

Para la correcta elaboración de una bibliografía es conveniente, en el momento de la consulta, describir con detalle los datos de la fuente de donde proviene la información. Esta labor resulta mucho más sencilla si se utilizan gestores bibliográficos, que son  programas que permiten:

  • Importar y organizar referencias bibliográficas de diferentes fuentes (catálogos, bases de datos, Internet, etc.) en una base de datos propia.
  • Crear bibliografías y listas de lecturas recomendadas en los estilos más conocidos (MLA, Vancouver, ISO, Chicago, ANSI,…).
  • Desarrollar de forma automática la lista de referencias bibliográficas de los documentos citados y las notas a pie de página al final de un documento de trabajo.
La Biblioteca de la UNED te ofrece acceso a los gestores bibliográficos RefWorks y Endnote para ayudarte en la gestión de tus bibliografías. Además hemos elaborado una guía para RefWorks y otra para EndNote con el objetivo de facilitarte su uso. También puedes hacer alguno de los cursos de formación sobre RefWorks que tendrán lugar durante el mes de marzo.
Por último mencionar Zotero, una extensión para el navegador Firefox, de código abierto y gratuito que también resulta interesante para gestionar tus referencias.
 
H.P. UNED Barbastro

  El 50% de la totalidad del correo electrónico que circula en España es spam 16/11/2011

Cierto es que el spam se ha reducido en los últimos meses, pero en España la situación cambia bastante, ya que el spam sigue copando la mayor parte del correo no deseado enviado

Según la firma antispameurope, el spam sigue siendo demasiado elevado en España. Y en los últimos tiempos han surgido nuevas formas de enviar spam y nuevos virus informáticos, pero el spam “tradicional” sigue siendo el imperante. Así, el phising, los enlaces maliciosos, los datos adjuntos con virus, anuncios fraudulentos de medicamentos y ofertas de empleo falsas, siguen siendo los tipos de spam más utilizados.
 
Del mismo modo, uno de los correos basura tipo más empleados sigue siendo la Newsletter falsa, una técnica en la que los spammers utilizan una plantilla de una Newsletter que el usuario del correo suele recibir normalmente y modifica los links de la misma, enlazándola a sitios web peligrosos.
 
Asimismo, tal y como se destaca antispameurope, cuando se acerca el final de año, los creadores de spam lanzan nuevos ataques con el fin de propagar engaños en la red y conseguir dinero. El final de año trae consigo también el envío masivo de felicitaciones de Navidad. Utilizando esta tradición, cada vez más extendida, del envío de felicitaciones online, los spammers aprovechan para crear felicitaciones falsas, y muchas de ellas contienen enlaces a páginas webs infectadas.
 
Redacción Computing, noviembre de 2011
 
H.P. UNED Barbastro

  La web aragonesa Librofilia.com alcanza los 11.000 usuarios registrados 16/11/2011

La red social Librofilia.com (www.librofilia.com) creada en 2008 por dos jóvenes aragoneses, Héctor Mainar y Pedro Arilla, cuenta ya con cerca de 11.000 personas registradas y con una base de datos de 300.000 libros

En declaraciones, Mainar ha explicado que los propios usuarios son los que proponen fichas de libros, realizan las críticas y puntúan a través de una votación numérica. Aunque cualquier usuario puede navegar por esta red social sin necesidad de estar registrado, "la experiencia es más rica" si formas parte de la red, ya que ser usuario registrado permite "enlazar los contenidos con los de tus amigos, ver sus gustos y recomendaciones", ha opinado Mainar. El proyecto empezó en febrero del año 2008 como "un experimento" de los dos creadores que habían terminado sus carreras de ingeniería informática y diseño gráfico. En este sentido, Mainar ha afirmado que la idea base surgió al observar una página web de cinéfilos, con la que se les ocurrió la idea de realizar una red social pero llevarla "a nuestro terreno, a los libros". No obstante, ha comentado que la intención inicial era "probar las cosas aprendidas en la carrera y llevarlas más allá, tratando de hacer un proyecto real". La iniciativa empezó a tener éxito y eso les ha llevado a invertir, sobre todo durante el último año, más tiempo en "rediseñarla y potenciar la parte más social de la web para que sean los propios usuarios los que den vida a esta plataforma con sus aportes y participación". A partir de ahí han creado un sistema para que los usuarios pueden opinar y regular ellos mismos la red social. De esta forma, todas las críticas que pueden escribir los participantes sobre los libros son libres pero por puntuaciones. Es decir, cuando un comentario tiene 25 puntuaciones positivas aparece dicho texto en la plataforma como destacado, si por el contrario una crítica logra 25 notas negativas se elimina del sistema automáticamente. Además, Librofilia.com ofrece un servicio de compra de libros establecido con la Casa del Libro y Amazon.es. Aplicación móvil El cofundador de Librofilia.com, Héctor Mainar, ha anunciado que uno de los principales objetivos que tiene la empresa, además de "consolidarse" en el mercado, es la creación de una aplicación para teléfonos móviles. En este sentido, están pensando realizarla para "iPhone, iPad o incluso Android", de manera que los usuarios puedan manejar la red "cómodamente" desde su teléfono. Con este sistema, los jóvenes aragoneses creadores de Librofilia.com pretenden ampliar su cifra de usuarios para mantenerse en el mercado de las redes sociales.

J.J.N.C.

UNED Barbastro

  Convocado concurso de fotografía "Tu visión de la Ciencia" 15/11/2011

La Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro convocan el Concurso de Fotografía “Tu visión de la ciencia”. Plazo de presentación hasta el 5 de diciembre.

BASES

TEMA

1. El tema de las fotografías del certamen será la ciencia y la tecnología, con el fin de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, mostrando la imagen como herramienta de trabajo. Dentro de la temática citada se engloban posibilidades muy diversas como la ciencia en general, astronomía, alimentación, investigación, flora y fauna, clima, medioambiente, industria, comercio, etc.
 
2. La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado. En caso de dudas o interpretación de las bases del concurso, el jurado tomará las decisiones correspondientes, que no serán recurribles.

PARTICIPANTES Y NÚMERO DE OBRAS

3. Podrán participar todos los autores que lo deseen de forma individual, estableciéndose dos categorías:
1ª categoría: Abierta.
2ª categoría: Alumnos/as de 3er ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional.
 
4. Se podrá presentar un máximo de 2 obras por autor.
 
5. Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y estar libres de derechos que puedan corresponder a terceros. Sus autores serán responsables de cualquier reclamación que pudiera producirse en relación con la autoría de la fotografía, así como del cumplimiento de lo establecido en las presentes bases.

TAMAÑO, FORMATO Y PRESENTACIÓN

6. Las obras se deberán presentar en formato digital, concretamente jpg, y se recomienda un tamaño de archivo de entre 1 y 6 MBs (Megabytes).
 
7. Las obras presentadas podrán estar realizadas con técnica libre e irán acompañadas de un título y un breve texto explicativo obligatorio, en castellano, referente a la obtención, contenido, técnicas empleadas y manipulación de la fotografía. En ningún caso el texto explicativo o el título podrán permitir la identificación del autor.
 
8. Las obras podrán presentarse desde el día 15 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2011 por correo electrónico a la dirección dlafarga@barbastro.uned.es adjuntando además los datos personales del autor –nombre, apellidos, DNI/NIF, dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto-.

PREMIOS

9. Se establecen los siguientes premios:
 
Para el ganador o ganadora de la primera categoría se establece un premio de 500 €.

Para el ganador o ganadora de la segunda categoría se establece un premio de un vale de 200 € en material escolar.

JURADO Y FALLO

10. El jurado, presidido por el Director del Centro de la UNED de Barbastro, estará compuesto por dos miembros de AFIB, un representante de la Fundación Ramón J. Sender, la Directora de la Sala de Exposiciones y el Coordinador de la Semana de la Ciencia, que actuará como secretario sin voto.
 
11. El fallo del jurado tendrá lugar el 7 de diciembre y será en todo caso público e inapelable, pudiendo quedar desiertos los premios que se consideren oportunos, en el caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúna los méritos suficientes para ser premiados.
 
12. El fallo del jurado se hará público en el tablón de anuncios y en la página web del Centro de la UNED de Barbastro (www.unedbarbastro.es).
 
13. Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de la Fundación Ramón J. Sender, que podrá utilizarlas citando el nombre del autor.
 
14. Una selección de las fotografías admitidas podrán formar parte de una exposición a realizar en la Sala de Exposiciones del Centro de la UNED de Barbastro.
 
15. Los autores premiados conservarán la propiedad intelectual de sus obras, pero no percibirán indemnización alguna por la difusión y explotación de las mismas, considerándose la cuantía de los premios como remuneración al ejercicio de este derecho.
 
Barbastro, 15 de noviembre de 2011

  Más de 380 personas nos siguen en facebook 14/11/2011

¿Quieres estar al día de nuestras actividades?

Más de 380 personas nos siguen en Facebook, una herramienta muy útil para estar informado de las actividades de extensión académica, convocatorias de interés y noticias relacionadas con nuestro ámbito de difusión.

Para activarlo, simplemente tienes que acceder a nuestra página de facebook y hacer clic en el enlace "me gusta". En el apartado de información encontrarás enlaces hacia información de interés y otras formas de contacto.

También podrás compartir y comentar todas nuestras publicaciones.

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P.C. UNED Barbastro

  Últimos días para visitar la exposición 'Be violent' 14/11/2011

El sábado 19 de noviembre se cierra al público la muestra de Antonio Fernández Alvira

Antonio Fernández Alvira fue premiado con la primera adquisición en la octava convocatoria del Premio bianual de expresión plástica Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, con la obra ‘Be a man nº 3’, hilo bordado sobre papel, 150 x 140 cm.

La presente exposición surge de un proceso introspectivo; del análisis de vivencias, conocidas desde él mismo o  descubiertas  a través de los otros. El dibujo, la pintura, los bordados… lenguajes perfectamente dominados por Fernández Alvira,  integrado como artista en una tradición figurativa muy sutil,  devienen en instrumentos necesarios para la transferencia de la idea, -que se antepone a los aspectos formales con la que se nos muestra-,  y para la reflexión.

Como se puede apreciar en el catálogo editado para esta exposición, estamos ante una obra de gran interés plástico y conceptual, que difícilmente nos va a dejar indiferentes.  La construcción de la identidad femenina, analizada  con profusión desde la segunda mitad del pasado siglo XX por artistas de la categoría de Cindy Sherman o Louise Bourgeois,  por citar dos ejemplos, había dejado en un segundo plano la revisión de los estereotipos sobre los que se cimienta lo que denominamos masculinidad. Esa, demasiadas veces, “masculinidad tóxica”  en la que Fernández Alvira  se inmiscuye.

M.J.B. UNED Barbastro

  Tutorías de Grados EEES por Internet 11/11/2011

Videotutorial para los alumnos del Campus Norte sobre cómo acceder a las emisiones de las tutorías de Grados mediante las aulas Avip de Webconferencia

 

J.G. - UNED Barbastro

  Greenpeace nombra a HP la tecnológica más ecológica 10/11/2011

El informe anual «Guía para una electrónica más verde», elaborado por Greenpeace asegura que HP es la firma tecnológica que mejor cuida el medio ambiente, siendo RIM la peor valorada en este sentido

La ONG elabora anualmente un estudio para clasificar el cuidado de los fabricantes tecnológicos con el medio ambiente. Este año, HP ha ascendido tres puestos y lidera el ránking mundial con una nota de 5,9 puntos sobre diez.

Tras ella, encontramos a Dell con 5,1 puntos y Nokia, que lideró la lista hace un año y actualmente cuenta con una nota de 4,9. En este sentido, la media de notas se ha reducido considerablemente respecto a otros años porque Greenpeace ha introducido nuevos criterios para realizar su evaluación.

Apple, que se sitúa en la cuarta posición con un 4,6, Philips, Sony Ericsson, Samsung, Lenovo, Panasonic y Sony completan los diez primeros puestos. La canadiense RIM ocupa el último lugar de la lista con una media de 1,6

El informe se realiza teniendo en cuenta la eficacia energética, el compromiso con las energías renovables, el respeto al entorno durante del producto desde su fabricación hasta su reciclaje, el uso limitado de materias primas o la compra de papel a compañías que potencian la deforestación.

Fuente: www.pcactual.com

M. L. UNED Barbastro

  Ya han comenzado las clases de la Universidad para Mayores en el Aula de la UNED en Fraga 09/11/2011

Cuarenta y seis alumnos se han inscrito este curso 2011/2012 en el Programa Básico propuesto

Se ha iniciado la actividad con el primer curso "La empresa. Clases y funcionamiento" impartido por el profesor Javier Mouriz Nicolás. Se pretende que el estudiante conozca los tipos de empresas que existen, su funcionamiento, cómo se desarrolla su actividad, quién toma las decisiones y qué decisiones se toman en cada parte de la empresa, además que se conozca como se financia, cómo son las relacciones con los sindicatos, etc.
 
El curso se desarrollará en nueve sesiones de dos horas de duración en las que se hará una exposición y se procederá a solventar las dudas y las preguntas de los asistentes.
 
La Universidad para Mayores tiene como objetivos fomentar el enriquecimiento cultural e intelectual de las personas mayores, incentivar las relaciones intergeneracionales, facilitar a los mayores conocimientos y habilidades para desenvolverse en una sociedad cambiante y para el desarrollo de las relaciones interpersonales, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ayudar a mantener la vitalidad física y mental.
 
Esta actividad de extensión se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fraga y se organiza conjuntamente desde el curso pasado con la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza.
 
El Programa Básico se estructura en un formato de 5 cursos, un taller y cuatro conferencias de temas de interés general.
 
P.C. UNED Barbastro

  Centenario de la pintora Ángeles Santos nacida el 7 de noviembre de 1911 09/11/2011

Es la única artista aún superviviente de la generación de las “modernas”, a la que pertenecieron, entre otras, las artistas Maruja Mallo, Remedios Varo, Delhy Tejero, Marga Gil Roësset, Soledad Martínez, Elena y María Sorolla, además de la noucentista Rosario de Velasco, Eva Aggerholm, Norah Borges y Olga Sacharoff; junto a las literatas y críticas de arte Carmen de Burgos, María Martínez Sierra, Margarita Nelken

Ella nos ha enseñado a vernos y a reconocernos. Con veinte años escribió: “Mi obra es solo la que pueden hacer las mujeres … es estar cerca de realidades mientras se pinta”.
 
Pintora precoz, desde 1928 hasta 1935, Ángeles Santos representó mujeres de todas las edades y condición.
En 1929 expuso en el madrileño Lyceum Club Femenino. Ese mismo año, participó en el Salón de Otoño y su obra fue admirada por críticos e intelectuales: Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, Jorge Guillén ... Francisco de Cossío, José de Francés, Guillem Díaz Plaja, Manuel Abril, Joaquim Nubiola. Juan de la Encina afirmó: “He aquí algo que se sale de lo trillado y de nuestra pintura cotidiana, y es doblemente admirable que quien pone la voz más alta y con mayor denuedo en el IX Salón de Otoño sea una mujer ¿Signo de los tiempos?”.
 
En su pintura irrumpe el cuestionamiento de la identidad. En el salón de Otoño de 1930, dispuso de una sala para su obra, con 33 cuadros, desplegando sus pesquisas en torno al realismo: realismo nuevo, nueva objetividad, realismo mágico, surrealismo y expresionismo … opciones en la vuelta a la figuración en la pintura europea y española.
 
Desde 1931, su obra viajó a París, Oslo, Berlín, Copenhague; a la exposición del Carnegie Institute de Pittsburg, en 1933, en la que participan Picasso, Giacometti, de Chirico, Beckmann ..; y al pabellón español de la Bienal de Venecia en 1936. En ese periodo su pintura sufrirá una profunda transformación. Después de la Guerra Civil, como tantas otras artistas quedó  recluida en los quehaceres del hogar y la crianza. Ángeles Santos volvió al medio artístico en 1967, tras el homenaje recibido por el IV Salón Femenino. Diez años más tarde, en 1977 se celebra su primera retrospectiva en el Museu de l’Empordá, la última se celebró en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en 2004. En 2005 recibió el Premio Cruz de San Jorge de la Generalitat de Catalunya.
 
H.P UNED Barbastro

  El arte de gestionar -y eliminar- el papel 09/11/2011

Las herramientas actuales de gestión documental hacen que no se requiera tanto del soporte del papel y que se impongan procesos de almacenamiento digitales, cumpliendo con normativas de custodia y preservación cada vez más exigentes. Pero al mismo tiempo, los propios usuarios utilizan en ocasiones la impresión de documentos de forma indiscriminada, generando así una contradicción complicada de solventar

La industria de gestión de contenidos es un mercado maduro que cada año crece por factores como la digitalización de los equipos de producción, la convergencia digital, y las nuevas plataformas de distribución y gestión que han transformado esta industria, según ha evidenciado IDC. Para la consultora, la información digital con respecto al año 2009 ha crecido un 60% y, ante esta realidad, la empresa continúa su apuesta por incorporar tecnologías y herramientas y crear entornos digitales ligados cada vez más a su cuenta de resultados, productividad o posicionamiento de marca.
 
Además, la información no estructurada sigue siendo un quebradero de cabeza para las organizaciones, que muchas de ellas aún no han conseguido gestionarla como debieran. Este hecho viene avalado por cifras que apuntan a que a día de hoy ya son cerca de 1.000 millones los usuarios de Internet móvil, 700 millones de usuarios de redes sociales, 630 millones de ordenadores portátiles, y 1.200 millones de terminales móviles. Todo ello nos da buena cuenta de que la gestión eficaz de la información desestructurada ha pasado a ser una preocupación prioritaria, puesto que cerca del 80% de la información que hay en una compañía no está estructurada. El gran reto de los sistemas ECM (Entreprise Content Management) para gestionar estos contenidos, según explica Carmen Conty, directora general de Ever Team, pasa por que estos sean capaces de convertir esos datos en información estructurada e incorporada al sistema documental, de forma que pueda ser consultable, utilizable y editable en tiempo real. “Esto se realiza teniendo control sobre ella, optimizando su uso y permitiendo que usuarios y aplicaciones corporativas críticas la exploten de la mejor manera posible”, añade Jorge Martínez, director de Information Inteligence Group de EMC para España y Portugal.
 
Al margen de esa gestión de datos no estructurados, ¿qué piden las compañías a sus proveedores de software de gestión documental? Las exigencias son múltiples, pero afortunadamente a día de hoy, la tecnología está preparada para hacer frente a los desafíos que se puedan presentar. En opinión de Christian Menda, regional sales manager de OpenText Iberia, “por un lado, los clientes demandan soluciones que aporten valor a su negocio, bien sea éste tangible (por ejemplo, reducción notable en los tiempos de gestión de tareas que supongan la gestión de información), o bien un valor más general como el ahorro de costes, que a medio plazo supere, obviamente, la inversión efectuada, como son las soluciones de Records Management o de archivado de correo. Igualmente, la demanda gira en torno a la integración de estas herramientas con las aplicaciones críticas de negocio”, sentencia Menda. Jorge Martínez, mientras tanto, destaca la necesidad de “simplificar al máximo la creación y desarrollo de aplicaciones específicas para la gestión documental, de forma que el resultado se acerque lo máximo posible a la experiencia que los usuarios tienen con las aplicaciones en el entorno de la Web 2.0”, mientras que para Carmen Conty es destacable la demanda del cumplimiento legal y normativo. “Los proyectos más demandados están vinculados a la integridad y seguridad de los documentos electrónicos frente a auditorías, cuestiones legales o patrimoniales, y asímismo los relacionados con la competitividad y rentabilidad del negocio”, señala la responsable de Ever, confirmando que la eficaz y rápida implantación, el ROI y la seguridad son tres aspectos decisivos a la hora de decantarse por una solución de gestión u otra.
 
En el caso de las herramientas ECM de open source, la demanda no cambia, ya que se pide “eAdminstracion 11/2007, normativa intranet, muchas veces integrada con portales como Liferay o Drupal, repositorio de contentidos general (p.e. multimedia, contenidos sociales, archivos, etc.); procesos empresariales, y la integracion con el ERP”, confirma Bill Brooks, responsable de Alfresco en España.  
 
 
El camino a la nube
El cloud computing en los sistemas de ECM es una realidad, puesto que “tecnológicamente es posible realizar la gestión documental en la nube, lo que hay que matizar es, según las necesidades y expectativas del cliente, si hablamos de la nube privada o la nube pública”, opina Jorge Martínez de EMC. Y es que, efectivamente, hay muchos matices, dependiendo del proveedor consultado. Así por ejemplo, para EMC “en base a la experiencia que tenemos con nuestros clientes, el siguiente paso de evolución hacia la nube pasa por un planteamiento de nube privada, en la que un tercero proporciona un entorno dedicado para el cliente en el que define los niveles de servicio según sus necesidades específicas”. En ese sentido, “sí estamos identificando una demanda real para la ejecución de estas soluciones en las compañías españolas, pero con un requerimiento claro de mantener la integridad y confidencialidad en el acceso a la información, que al final es uno de los activos más importantes que poseen las organizaciones”.
 
Sin embargo, para otros proveedores como IBM, “a pesar de que actualmente las empresas cada vez con más asiduidad recurren a servicios en la nube para almacenar parte de sus datos o documentos, no existe una demanda de soluciones de gestión documental íntegramente en la nube, ya que aún existen una gran parte de documentos físicos en papel, que necesitan almacenaje, custodia y cumplimiento normativo”, afirma Gregorio Gómez, responsable de ECM en IBM España, Portugal, Grecia e Israel de la firma. Por ese motivo, según él, a día de hoy la demanda de ECM en la nube es más bien mixta. Similar es la opinión de Carmen Conty de Ever, puesto que “en la modalidad Platform as a Service (PaaS), las empresas en estos momentos son reticentes a los proyectos documentales globales, y nos encontramos con demandas para cubrir necesidades departamentales”, mientras que “en el campo Infrastructure as a Service (Iaas), la demanda es débil. Se trata de dar seguridad y confianza y que los datos y documentos reciban el tratamiento adecuado. Así pues, es necesario contemplar las tecnologías, la seguridad, los servicios y los aspectos legales que afectan a la nube”, confirma.
 
Y los datos confirman que ya existe una demanda real de esta modalidad en la nube. “cada vez con más frecuencia estamos asistiendo a implantaciones en esta modalidad, porque además de reducir los costes generales de mantenimiento de los sistemas, permite a los clientes de forma indirecta acceder a la financiación de su proyecto, ya que los pagos del servicio se realizan en cuotas mensuales por el plazo de tiempo contratado que suele variar entre uno a tres o cinco años, lo que implica asimismo el abaratamiento de las migraciones de estos sistemas. Y lo que es más importante, permite al cliente acceder a un nivel de servicios gestionados de la plataforma que podría ser muy costoso si se realizara de forma interna y que requiere un nivel de especialización que no se consigue fácilmente en el mercado”, concluye Christian Menda, de Open Text. 
 
H.P UNED Barbastro

  El Ayuntamiento de Barbastro convoca el certamen literario para 2012 09/11/2011

Las bases de esta convocatoria establecen que las obras participantes en los premios de novela corta y poesía deben presentarse antes del 15 de enero a las 15 horas y las del resto de convocatorias antes del 28 de febrero a la misma hora. Con esta unificación y adelanto de las fechas se persigue que los jurados cuenten con más tiempo para leer el elevado número de volúmenes presentados

Se ha convocado el Certamen Literario de 2012, cuyas bases pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Barbastro, www.barbastro.org.

En esta nueva edición se convocan cinco premios: XLIII Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, dotado con 15.000 euros; XLIV Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, dotado con 6.000 euros; VII Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro”, dotado con 2.100 euros; Certamen Internacional de Humor Hiperbreve “La Mueca del Pícaro” 2012, dotado con 300 euros; y XIII Premio Escolar de Narrativa, en las categorías de 12 a 14 y de 15 a 18 años, con premios que oscilan entre los 40 y los 120 euros.

Publicados los Premios Literarios de 2011

Las obras “Acrópolis”, de Pedro Gandía, y “Últimos días en el Puesto del Este”, Cristina Fallarás, ganadoras del XLIII Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola” y del XLII Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, respectivamente, han sido publicadas por DVD Ediciones.

 
Las dos últimas ganadoras de los certámenes literarios estarán a disposición de los lectores en los próximos días y, una vez hayan sido analizadas por las tertulias literarias que se celebran en la ciudad, serán presentadas y se celebrará una charla coloquio con sus autores.

Por decisión de su autora, Cristina Fallarás, la obra ganadora del XLII Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” ha visto la luz bajo el título “Últimos días en el Puesto del Este”, y no “Estado de sitio”, con el que se presentó al certamen.

 

Fuente www.barbastro.org

P.S. UNED Barbastro

  Comienzan las clases del CUID y las emisiones virtuales para asignaturas de Grado 08/11/2011

La semana pasada comenzaron en el Centro de Barbastro las clases del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), con una gran afluencia de alumnos. En esa misma semana dieron comienzo las emisiones virtuales de algunas asignaturas de Grado para los estudiantes del Campus Norte y Centros de Europa.

En el Centro de Barbastro se imparten tres idiomas (francés, inglés y alemán) adaptados al marco común europeo de referencia para las lenguas y con distintos niveles de adquisición de competencia lingüística. Este año se han matriculado un total de 184 estudiantes.

Las emisiones virtuales en los Grados permiten al estudiante visualizar la tutoría desde cualquier ordenador con conexión a Internet, evitando desplazamientos. También se ofrecen tutorías virtuales a los alumnos del Curso de Acceso del Centro de Barbastro y Europa.
 

J.C.M. UNED Barbastro

  ¿Cuánto pesa Internet?. Unos 50 gramos 08/11/2011

Este divertido y curioso cálculo sobre cuánto pesa Internet (del que existen varias soluciones a la cuestión) tiene como solución que el peso de toda la Red global parece oscilar entre los 50 gramos y algunas millonésimas de gramo

El caso es que nadie lo había calculado nunca hasta que la gente de Discover puso manos a la obra, aunque otro cálculo de Russell Seitz de Adamant también parece bastante bueno y arroja un dato un poco diferente.

En este caso el «peso» de Internet se calcula como el de los electrones que diferencian los 1 de los 0 binarios en el interior de los dispositivos de almacenamiento; ambos estados tienen una pequeñísima diferencia en cuanto a su energía (del orden de 10^–15 joules por cada bit) a la que se puede aplicar la fórmula E=mc2. Ese valor, aunque pequeño, resulta significativo cuando se multiplica por los millones y millones y millones de bits que contienen todos los ordenadores que hay interconectados.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Se presenta en diversas ciudades españolas el Informe "Energía 3.0" de Greenpeace. 08/11/2011

La organización ecologista Greenpeace está presentando en diversas ciudades españolas, la última la semana pasada en Palma de Mallorca, el informe Energía 3.0, que "demuestra por primera vez que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio"

Greenpeace quiere dar a conocer a toda la ciudadanía, y en especial a los responsables de dirigir la política energética, las importantes conclusiones de este estudio y explicar la metodología que se ha seguido para su realización.

“Estamos demostrando que un modelo energético sostenible es posible, costaría menos y ofertaría más empleo", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía y coordinador del proyecto Energía 3.0 de Greenpeace. "La respuesta tan positiva de la ciudadanía muestra que sí que le importa el modelo energético, su sostenibilidad y su coste. Y ahora, en época de elecciones, es el momento de ver la respuesta política".

A raíz de la presentación del informe Energía 3.0, Greenpeace está invitando a los ciudadanos a utilizar el correo electrónico y la red social Twitter para pedir a los candidatos a las próximas elecciones generales que se comprometan a aumentar el suministro energético con renovables hasta alcanzar el 100%, a reducir las necesidades de energía a la mitad y a reducir las emisiones de CO2 hasta rebajarlas a cero.

Greenpeace pide a cada uno de los líderes políticos que se comprometan a lograr la transformación completa del sistema energético actual hacia uno inteligente, eficiente y 100% renovable. Para ello, han de adoptar para España los siguientes compromisos:

  • Objetivos de planificación: suministro del 100% de la demanda de energía final total con energías renovables no más tarde de 2050; reducción de la demanda de energía final en un 55% respecto a 2007 para 2050; y alcanzar niveles cero de emisiones en el sector energético antes de 2050.
  • Integración en el sistema energético de la edificación y de un sistema de transporte inteligente.
  • Evolucionar desde una economía dependiente de la venta de productos a una basada en la prestación de servicios.
  • Eliminación de todas las subvenciones a las energías sucias e ineficientes e internalización de los costes externos.
  • Marco jurídico definido, previsible y estable, con rango de ley, para las energías renovables y la eficiencia energética.
  • Integrar plenamente la demanda en la operación del sistema, permitir la entrada de los agregadores de demanda y de las centrales de potencia virtuales y regular el derecho al autoconsumo de energía limpia.

Las claves de Energía 3.0

Para Greenpeace, gracias a la eficiencia energética, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% respecto a la tendencial.

El modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático: permite alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo, mientras el sistema energético actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que supondría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total hasta 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año en promedio, una cantidad diez veces superior al déficit español de petróleo y derivados.

En una economía inteligente los modelos de negocio asocian los beneficios económicos a la eficiencia y el ahorro energético y no al despilfarro. La materialización del modelo Energía 3.0 requiere el despliegue de inteligencia por el sistema energético, así como por los sistemas político, económico, social y administrativo.

La electrificación del transporte y de la climatización de edificios minimiza el uso de combustibles y, gracias al despliegue de eficiencia, no provoca en el modelo Energía 3.0 un aumento significativo de la demanda de electricidad total.

Los edificios y los vehículos intercambian energía con el sistema eléctrico, con lo que se convierten en uno de los elementos principales de gestión de la demanda, articulando la participación directa de los usuarios en la operación del sistema energético.

Aunque las renovables permiten cubrir toda la demanda energética española para 2050, para la organización ecologista, reducir esta demanda con eficiencia e inteligencia es clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.Desde su punto de vista, cuanto más rápida sea la transición hacia el modelo Energía 3.0, mayores serán los beneficios económicos y ambientales.

Fuente: ESEficiencia

M.D. UNED Barbastro

  Astrónomos y empresas de satélites, en disputa por el ‘segundo bisiesto’ 08/11/2011

Todo el mundo conoce qué son y para qué sirven los años bisiestos: para que el paso de las estaciones no se desbarate, dado que los años ‘reales’ duran ligeramente más que los 365 días que marca nuestro calendario.

Menos conocida es la existencia del ‘segundo bisiesto’ o, más exactamente, el ‘segundo intercalar’, un segundo extra que se introduce cada varios años para reajustar la hora de los humanos con la de los astros, de modo que en 2005 y en 2008 hubo un minuto que duró 61 segundos. Aunque la mayoría ni nos enteráramos.

Pues bien, el próximo mes de enero los Señores del Tiempo, encarnados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), decidirán si se cargan este segundo o lo mantienen. El asunto, que podría parecer baladí, ha abierto una brecha entre dos grandes frentes: por un lado, los que quieren mantener el sistema actual están los astrónomos y los navegantes (por mar y por aire), así como tres países Canadá, China y Reino Unido, país que alberga, no lo olvidemos, el Observatorio de Greenwich, referente horario planetario hasta 1972.

Entre los que quieren suprimir el ‘segundo intercalar’ están Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, una postura promovida por “las multinacionales norteamericanas de satélites”, según nos cuenta un experto español involucrado en las discusiones, que vienen desarrollándose desde hace seis años. Introducir este segundo extra anual en todos los equipos informáticos de los clientes supone un engorro, alegan las empresas de telecomunicaciones. Más aún teniendo en cuenta que la introducción del ‘segundo intercalar’ no es previsible, pues depende de la rotación de la Tierra cada año, un parámetro que está controlado por el IERS.

La postura española está por definir –“existen diferencias de centésimas entre la delegación”, dice- aunque probablemente esté a favor del cambio, alineándose con la postura estadounidense. La decisión está en manos del representante español en la UIT , aunque debe consensuarla con el Real Observatorio de la Armada, encargado de establecer la hora oficial española, los Señores del Tiempo patrios.

La supresión del ‘segundo intercalar’ tiene diversas implicaciones. La más importante es la desvinculación del UTC (Tiempo Universal Coordinado, el tiempo que rige a los hombres y sus máquinas) del UT (Tiempo Universal, el tiempo astronómico ‘real’, si es que existe semejante entelequia). El primero fue definido en 1972 y está vinculado al venerable GMT (el tiempo medido en Greenwitch), por aquello de la continuidad entre las escalas. ¿Qué problema plantea esto? Que dentro de un siglo, el mediodía (el punto en el que el sol esté en su cénit) tenga lugar un minuto y medio más tarde de las 12.

El ‘segundo bisiesto’ también afecta al protocolo NTP de Internet y, sobre todo, a los sistemas de navegación de satélites, como el GPS o el GNSS (Sistema de Navegación Global de Satélites).

Pero aún hay más: el Tiempo Atómico Internacional (TAI), una escala intermedia en el cálculo de UTC, que está medido por 400 relojes atómicos repartidos en 60 localizaciones en todo el mundo y es ajeno a los segundos intercalares, motivo por el cual está ‘retrasado’ 34 segundos respecto al UTC.

Fuente: Cooking Ideas

M.D. UNED Barbastro

  Convocadas 148 becas para formación e investigación en el Ministerio de Educación. 08/11/2011

El Gobierno ha convocado 148 becas de formación e investigación en el Ministerio de Educación. Los adjudicatarios recibirán 1.027 euros al mes durante los doce meses de duración que tiene la beca, que podrá ser prolongada otros doce meses más. Los interesados deben residir en España y tener la titulación requerida para cada tipo de beca, habiéndola obtenido con posterioridad al 1 de enero de 2008

El Gobierno ha convocado 148 becas de formación e investigación en el Ministerio de Educación. De ellas, 20 serán de formación en observación y diseño de cualificaciones profesionales, 9 en documentación y legislación educativa, 26 en investigación e innovación educativa, 60 en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, 14 en área de documentación, biblioteca y archivo, y 19 en evaluación y estadísticas educativas.
 
El objetivo de estas becas es la formación e investigación en diferentes materias aplicadas a la educación, promoviendo la colaboración de los adjudicatarios en las tareas formativas que les sean encomendadas. Las becas tendrán una duración de hasta 12 meses, aunque podrán ser prolongadas hasta 24 meses. Para ello será necesario presentarse a la nueva convocatoria y obtener la renovación de la beca de formación.
 
La dotación íntegra anual máxima es de 12.324 euros, y se distribuirá en doce meses, por importe de 1.027 euros por cada mes de duración. Podrán solicitar la beca personas con nacionalidad española o de algún otro estado de la UE, siempre que tengan residencia en España y perfecto dominio del español. También deben tener la titulación requerida para cada tipo de beca y haberla obtenido con posterioridad al 1 de enero de 2008.
 
Los estudiantes universitarios que hayan finalizado los tres primeros cursos de una carrera superior tienen la consideración de titulados de grado medio, por lo que pueden optar a conseguir la beca. Cada aspirante podrá optar a tres perfiles de becas en una única solicitud, indicando el orden de preferencia. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 24 de noviembre.

Se realizará una preselección de los candidatos con mayores puntuaciones, que podrán ser convocados para una entrevista. También se realizará una prueba de idioma cuando se requiera. Entre la documentación que hay que presentar se encuentra la certificación académica oficial de los estudios realizados, y la de las otras titulaciones o méritos alegados.
 
El baremo general de valoración de méritos concede valor al expediente académico, la formación complementaria, los conocimientos prácticos relacionados con las actividades a realizar, conocimientos y manejo de herramientas ofimáticas, inglés y otros idiomas, así como conocimientos específicos e idoneidad al perfil. Asimismo, también se valorará la entrevista y la prueba de idiomas en los casos que se realice.
 
 
M.M. UNED Barbastro
Fuente: Ministerio de Educación

  Los inmigrantes dejan Aragón 03/11/2011

Por primera vez en años (y en lustros y hasta en décadas) la emigración supera a la inmigración. Los datos pertenecen al primer semestre de 2011 y se refieren, claro está, a España. Quién nos lo iba a decir

Desde que leí la noticia estoy esperando a que alguien se ponga cachondo con ella y la comente. Pero la flauta no suena. Quitando a un par de periodistas aislados, en las tertulias prefieren excitarse con la Conferencia de San Sebastián o la bronca electoral.

Sumida en un tibio mosqueo me pregunto: ¿habré soñado la noticia? No parece. Viene ilustrada con gráficos de flujos migratorios, estudios por comunidades autónomas, cifras y más cifras. Vamos hacia una involución demográfica, dice el INE. En los próximos años habrá medio millón de españoles menos.

Los españoles se van. Es decir, se están yendo. Yo no los he contado, pero me lo creo. Mi credulidad no es cuestión de fe sino de lógica elemental. Tengo que hacer más esfuerzo para no creerlo que para creerlo. Digamos que soy crédula por comodidad. A veces hasta me creo lo que dicen los periódicos.

Todos sabemos de algún español que ha sentado sus reales fuera. En el extranjero, como diría González Pons. Precisamente fue oyéndole a él cuando me di cuenta de lo anacrónico que suena hoy el concepto extranjería. Los españoles que salen también son extranjeros para el país que los acoge. Conozco a algunos, y a otros los he visto en esos programas de televisión que tanto éxito tienen (Españoles en el mundo, Madrileños por el mundo, Callejeros, etcétera). Se trata de médicos, profesores, empresarios, etcétera. Hay de todo, amén de los clásicos expatriados (otro concepto grandilocuente, dramático) como misioneros, diplomáticos o cooperantes. Y no olvidemos a los nuevos licenciados. Con ellos se nos va una parte importante del capital humano formado aquí en la última década. Al terminar en la universidad, ellos se plantan en el aeropuerto con el trolley a cuestas.

Siendo muchos los licenciados que optan por huir, a mí me saben a pocos. Los más se quedan sentados esperando que les lleven el trabajo a casa. Tienen miedo de los terremotos y las balaceras, de los paisajes que no han recorrido de y las comidas que no han probado. Son los hijos de la burbuja. No buscan un lugar en el mundo porque sólo les importa su cuarto, ese territorio donde han fortificado los miedos. Ignoran, pobres, que en su árbol genealógico siempre hay un abuelo que se fue de España con una maleta de madera

 

Fuente original: Heraldo.es

J.J.N. UNED Barbastro

 

  Curso de Técnicas de Estudio 03/11/2011

¿Acabas de matricularte en la UNED y necesitas volver a adquirir hábitos de estudio que has perdido? ¿Conoces los recursos didácticos que pone a tu disposición la UNED? ¿Estás familiarizado con el uso de las tecnologías que tendrás que utilizar para estudiar en la UNED? ¿Sabes cómo puedes aprender mejor y rentabilizar el esfuerzo y el trabajo académico? Abierto plazo de inscripción hasta el 14 de noviembre

El Centro de la UNED de Barbastro te ofrece un curso para aprender las técnicas de estudio que te ayudarán en tu paso por la UNED. Puedes realizar la inscripción a través de nuestra página web o bien en la secretaría del centro. Plazas limitadas.

  Inicio de las Tutorías AVIP 03/11/2011

El próximo lunes 7 de noviembre está previsto el inicio de las emisiones virtuales de tutorías mediante el sistema AVIP en todos los centros del Campus Norte, del que forma parte el Centro de Barbastro

AVIP - Herramienta AudioVisual sobre tecnología IP  - es una herramienta docente síncrona que permite dar soporte tecnológico a las tutorías y seminarios presenciales e interconectar Centros y Aulas para su funcionamiento en Red. Se trata de una plataforma tecnológica orientada a servicios audiovisuales que permite aprovechar el enorme potencial de la estructura multisede de la UNED.

AVIP proporciona la denominada "presencialidad virtual" que consiste en que desde cualquier Centro o Aula se puede acceder a las actividades presenciales de cualquier otro Centro o Aula como si estuviéramos allí.

Por otra parte, la plataforma permite que desde cualquier punto con acceso a Internet los usuarios puedan acceder a los seminarios y tutorías tanto en directo como diferido.

La plataforma AVIP ofrece tres posibles opciones para cargar la información de las salas virtuales y la programación de sus emisiones: desde la plataforma ALF (plataforma de e-Learning de la UNED), desde el propio portal de AVIP (www.intecca.uned.es/portalavip/) o, de forma automática, exportando la informacion directamente desde Akademos, aplicación desarrollada en el Dpto. de Infomática del Centro de la UNED de Barbastro para la gestión académica de los centros de la UNED.

F.L. UNED Barbastro

  Exposición virtual de Leonard Cohen en la Biblioteca Central de la UNED 02/11/2011

La idea de consagrar una página web a glosar la trayectoria de un determinado personaje de la cultura y acercarlo así a los internautas no es, ni mucho menos, nueva. Tampoco lo es el hecho de que esa labor la lleve a cabo una institución universitaria y, dentro de ella, su biblioteca

Por otra parte, aprovecharse de una efemérides, de la concesión de un premio o de cualquier otra eventualidad programada no es tampoco lo que se dice muy original. ¿Por qué lo he hecho entonces? Bueno, sobre todo, porque me gusta Leonard Cohen. Su voz, su búsqueda y su legado. Veamos...

Su voz ha sido a veces tildada de monocorde y triste. Según una tradición judía, quienes cantan la liturgia deben saber hacerlo, pero no tan rematadamente bien como para ofender a Dios. Hay quien más que cantar, exhibe musculatura. Cohen, desde luego, no es de esos. Además, su voz parece hecha para sus canciones (o al revés, no lo sabemos). Y por si fuera poco, siempre se ha rodeado de voces femeninas que le han servido de contrapunto a la suya. Y lo que es más difícil, siempre las ha sabido elegir bien. Con el tiempo, la voz de Cohen se ha ido acoplando a sus composiciones, en el sentido de que quizá son más creíbles -incluso las más alejadas en el tiempo- en labios de una persona de larga experiencia que en los de de un joven.

 
Su búsqueda, porque ha sido, en parte, la de toda una generación que vivió, en plenitud, las convulsas pero renovadoras décadas de los sesenta y los setenta, antes de que, entre otras cosas, el reaganismo y sus neocons, el sida y la caída del muro de Berlín -entiéndaseme, no las pongo al mismo nivel- condujeran a la situación actual de progresivo retroceso o, como mínimo, de estancamiento, en tantos y tantos aspectos. Búsqueda física, búsqueda espiritual, búsqueda intelectual. Tres ramas del mismo tronco. Probablemente.
 
Su legado, un ramillete de poemarios y novelas y un número razonable -para los años que lleva en el showbusiness- de canciones. En sus biografías, Cohen revela que hay algunas que le han costado hasta quince años, muchísimas anfetaminas y montañas de correcciones. Bueno, eso va con cada cual. Bob Dylan, en cambio, asegura que compuso algunas de sus obras maestras en quince minutos. Siempre ha habido genios. En todo caso, el esfuerzo con que Cohen se emplea pone de manifiesto su rigor poético y musical. Respecto al estilo de Cohen, algunos echan en falta una cierta evolución, tal como le ha ido sucediendo al propio Dylan -en cierto modo, su alter ego. A esto, Cohen suele responder que tampoco Mozart cambió nunca de estilo y nadie pone en duda por ello su enorme aportación a la música.
 
Pero volvamos a la presentación como tal. Cuando consulté la “web-bibliografía” de Cohen -al fin y al cabo, una estrella mundial-, encontré mucho material en inglés, pero no tanto en español. Eso me animó a proponer a nuestra Universidad esta exposición virtual, página homenaje o como quieran llamarla. No se trata, con todo, de un producto acabado, sino que irá incluyendo, con el tiempo, nueva información.
 
No debería acabar sin la habitual larga lista de agradecimientos. Como no la suelen leer más que los aludidos, baste con decirles que sus nombres van apareciendo a lo largo de los distintos epígrafes de esta página y que me parece más entretenido proponerles que los vayan descubriendo poco a poco. Solo mencionaré, y permítanme la licencia, a mi gatita Cala, porque la pobre no figura en ningún sitio y a ella le cabe, en el fondo, el mayor derecho, ya que ha soportado, sin dejar de mirarme entre resignada y compasiva, mis abundantes horas de ordenador y teléfono móvil, dos artilugios que le parecen, aunque no se atreva a confesármelo, perfectamente inútiles.
 
Pep Burgoa (jburgoa@pas.uned.es)
Biblioteca de la UNED

H.P. UNED Barbastro

  Un nuevo experimento con neutrinos puede explicar el misterio de la materia 02/11/2011

Físicos internacionales se reúnen en Valencia para diseñar el nuevo detector, que estará listo en 2013 y se instalará bajo tierra en el laboratorio de Canfranc

Los neutrinos revolucionaron el mundo de la física hace unas semanas cuando unos investigadores aseguraron que estas partículas son más veloces que la luz. Todavía está por demostrar -no todos los científicos están de acuerdo-, pero los neutrinos pueden dar nuevas sorpresas. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y la Universidad de Valencia (UV) celebrarán desde este martes y hasta el 5 de noviembre una reunión de la colaboración internacional NEXT, un proyecto para construir un detector que compruebe, por primera vez, la existencia de un raro proceso que se daría en los neutrinos, llamado "doble desintegración beta sin neutrinos". De confirmarse esta hipótesis, propuesta por el misterioso físico italiano Ettore Majorana, el neutrino sería su propia antipartícula, lo cual ofrecería una explicación a por qué el Universo está hecho de materia y no de antimateria.
 
En la reunión que se celebra en Valencia se decidirá el diseño final del detector de gas xenón que se instalará en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) a partir de 2013. En el proyecto NEXT participan más de 80 científicos de 13 centros de investigación procedentes de 6 países (España, Francia, Portugal, Rusia, Estados Unidos y Colombia). Está coordinado por el investigador del IFIC Juan José Gómez Cadenas y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
Este apoyo ha proporcionado los fondos necesarios para el I+D+i y el desarrollo de los prototipos, entre ellos NEXT-1, un demostrador a escala que está funcionando en estos momentos en Valencia. NEXT empleará una cámara llena de 100 kilos de gas xenón enriquecido para crear las condiciones propicias para detectar este raro fenómeno natural denominado "doble desintegración beta sin neutrinos". Fue propuesto por Ettore Majorana, un físico italiano con una vida peculiar. Integrante del Grupo de Roma junto a Enrico Fermi o Pontecorvo, en los años treinta del siglo pasado dejó Italia para trabajar con sendos Nobel como Heisenberg o Bohr. Además, fue el primero en proponer la existencia del neutrón, aunque rechazó su trabajo por "banal" dejando que Chadwick se llevara el Nobel por ello. Tras su regreso a Italia, desapareció sin dejar rastro en 1938.
 
Su propia antipartícula
 
Según Gómez Cadenas, "si detecta la llamada desintegración doble beta sin neutrinos, NEXT demostraría que el neutrino es su propia antipartícula, lo cual tendría profundas consecuencias en física y cosmología". Para el coordinador del experimento, en ese caso los neutrinos podrían ser la clave para explicar la asimetría entre materia y antimateria. En teoría, en el Big Bang tuvo que crearse la misma cantidad de materia que de antimateria, idéntica a la primera pero con carga eléctrica opuesta. Sin embargo, el Universo que vemos está compuesto por materia y no por antimateria, que no se sabe dónde ha ido a parar.
 
La colaboración NEXT se reúne en Valencia para completar el diseño del detector, a fin de emitir un informe técnico al Laboratorio de Canfranc. El experimento ha sido ya aprobado por el Comité Científico de esta instalación, situada en el pirineo oscense. Se prevé que el experimento funcione durante 10 años. NEXT cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) para la contratación de personal investigador. En la reunión científica de Valencia participa David Nygren, director del Departamento de Física del Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley (EE.UU.), institución que cuenta con 11 Premios Nobel en Física. Nygren es uno de los físicos más importantes en el desarrollo de detectores de partículas por inventar a finales de los setenta el TPC (Time Projection Chamber), un tipo de detector muy utilizado en aceleradores de física de partículas como LHC.
 
Fuente original: ABC.es ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  Internet consume el 2% de la energía mundial 02/11/2011

Smartphones, ordenadores, servidores, modems... Se necesitan entre 170 y 307 Gigawatios para que la Red exista.

Era algo que todos sospechábamos: la red Internet, que en los últimos años ha adquirido un tamaño cuyos inventores seguramente nunca sospecharon, es una voraz consumidora de energía. Cientos de miles de servidores, hubs, routers, modems y otros aparatos electrónicos indispensables para su funcionamiento devoran energía eléctrica, y muchos de ellos ni siquiera han sido diseñados para que resulten mínimamente eficientes.
Justin Ma y Barath Raghavan, de la Universidad de California en Berkeley y del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación respectivamente, realizaron un estudio que demuestra que internet consume el 2% de la energía mundial.
 
Los investigadores Justin Ma y Barath Raghavan, de la Universidad de California, Berkeley y el International Computer Science Institute se tomaron el trabajo de analizar la estructura de la red internet actual, calcular cual era el consumo de cada una de sus partes y sumar todo para responder a una pregunta que seguramente muchos de los lectores se han hecho alguna vez: ¿Cuanta energía consume Internet? El resultado al que llegaron, hay que aclararlo, es un estimado. Nadie puede decir exactamente cuantos smartphones hay conectados a la red, ni cuantas horas al día dedica el vecino a descargar porno en su PC. Pero se puede conseguir un resultado bastante aproximado a la realidad si se analizan los datos provenientes de los fabricantes de equipos y de los prestadores del servicio o de las empresas de telefonía.
 
Como sea, Justin y Barath se quemaron las pestañas analizando datos y estimaron que existen cerca de 750 millones de ordenadores, unos 1.000 millones de teléfonos inteligentes y no menos de 100 millones de servidores en todo el mundo. Sumando la energía que consumen todos esos cacharros, la energía necesaria para construirlos, el tiempo medio de vida útil de cada uno, más la energía necesaria para que los routers y torres de telefonía los conecten entre sí, llegaron a un valor: se necesitan entre 170 y 307 Gigawatios para que Internet exista.
 
Ese valor es aproximadamente el 2 por ciento de toda la energía utilizada en nuestro planeta. Digamos que la existencia de internet no es precisamente gratis en términos de consumo energético, y que probablemente aporta su granito de arena al problema del calentamiento global. Pero hay que tener en cuenta lo que la red aporta a la humanidad. La existencia de internet no solo sirve a nuestro vecino (que sigue descargando películas) sino que conecta entre sí a científicos y estudiantes de todo el mundo, permite supervisar redes de sensores remotos y muchas cosas más que de no existir la red, deberían ser conectadas mediante algún otro sistema que -posiblemente- gastaría una buena cantidad de energía para funcionar. Ni hablar si en lugar de realizar una videoconferencia viajas de una punta a la otra del mundo a bordo de un avión privado. Quizás una pregunta que sería interesante responder sea “¿Cuanta energía nos permite ahorrar Internet?”
 
Y aún hay más: en el cálculo se computan los recursos necesarios para construir esos miles de millones de artefactos, pero es justo reconocer que la totalidad de ellos no se utilizan únicamente con ese fin. Cada smartphone conectado a la red no solo se utilizar para ver los mails sino que también se lo emplea para hablar (de hecho, esa debería ser su función principal), jugar, escuchar música y mucho más. Lo mismo puede decirse de los ordenadores y demás artefactos involucrados. Obviamente, solo se trata de un ejercicio estadístico y que podría servir -ojalá- para que más de un fabricante intentase reducir aunque sea un poco el consumo de sus productos, para que el impacto total de esta maravillosa herramienta que es internet sea lo más bajo posible.
 
Fuente original: ABC.es tecnología
 
D. L. UNED Barbastro

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