Fondo
  Plástico para salvar el plástico 31/05/2011

Las bolsas de un solo uso tienen una vida útil de 20 minutos

Cada español consume 238 bolsas de plástico de un solo uso al año, unas bolsas que tienen una vida útil de 20 minutos. El consumo total se eleva a 13.500 millones de bolsas al año. Muchas se reutilizan como bolsas de basura. Pero apenas se recicla el 11%. España es el primer productor de bolsas de plástico de un solo uso de Europa. Y el tercer consumidor. Una industria que sostienen 350 empresas que se dedican prioritariamente a fabricar el denominado film de plástico y que emplean a 11.000 trabajadores. Pero que genera 98.000 toneladas de residuos al año.

La bolsa de un solo uso se entrega gratuitamente en la inmensa mayoría de establecimientos comerciales. Los usuarios no tienen conciencia de su coste, ni económico ni ambiental. Es muy ligera, y es frecuente verlas arrastradas por el viento tanto en las ciudades como en el campo. Generan contaminación, pero visual porque el plástico es inerte. Sus ventajas, su resistencia y su durabilidad, se convierten en sus grandes debilidades.

Técnicos de Aimplas, el instituto tecnológico del plástico de la Comunidad Valenciana, y de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP), una comunidad que concentra casi el 12% de la industria nacional por cifra de negocios, presentaron ayer en Valencia un exhaustivo informe en torno al asunto para concluir que "la bolsa no es el problema", sino el mal uso que se hace de ella.

El Gobierno aprobó en marzo el anteproyecto de una ley de residuos, que ahora tramita el Congreso, que pretende reducir paulatinamente el consumo de bolsas de un solo uso hasta suprimirlas definitivamente en 2018.

Varias comunidades autónomas han aprobado legislación propia o han alentado acuerdos entre los afectados para paliar el problema ambiental que generan las bolsas de un solo uso.

Carrefour abrió la batalla entre las grandes empresas de distribución con una campaña publicitaria bajo el lema Bolsa caca. Cristina Monge, secretaria general de AVEP, lamentó "el falso mito" creado por "una publicidad engañosa" y, sobre todo la mala imagen que acarreó a la industria del plástico.

¿Y la industria? "La industria se diversifica hacia la producción de bolsas reutilizables de polietileno. Unas bolsas cuya resistencia garantiza un mínimo de 15 usos y son reciclables al 100%", comentó Monge. "Otros apuestan por la bolsa oxo degradable, reciclable y biodegradable, con una resistencia idéntica a la reutilizable. Pero el sector apuesta, sobre todo, por la información veraz".

Un informe de la Universitat Pompeu Fabra considera que la bolsa reutilizable de polietileno es la mejor opción.

La industria también pide una campaña de sensibilización entre los usuarios. Una encuesta vinculada al informe revela que "el 40% de los consumidores no saben que las bolsas de plástico deben arrojarse al contenedor amarillo", comentó Sergio Giménez, de Aimplas. "Y eso no quiere decir que el 60% restante lo haga", apostilló.

Fuente: www.elpais.com

M. L. Uned Barbastro

  El curso académico 2010/2011 entra en su recta final 31/05/2011

Última semana de tutorías en el Centro de Barbastro y en sus extensiones de Fraga y Sabiñánigo

Ésta es la última semana, del presente curso académico, en la que se van a llevar a cabo las tutorías en el Centro de la UNED de Barbastro y en sus extensiones de Fraga y Sabiñánigo. Ese encuentro semanal, entre estudiantes y profesores tutores, que se viene produciendo desde el pasado 18 de octubre al objeto de orientar en el estudio, de aclarar cuestiones relativas a los contenidos de las asignaturas, incluso de participar en la evaluación continua del estudiante, en definitiva de contribuir al desarrollo académico de los estudiantes.
 
Con la celebración, la semana que viene, de las segundas pruebas presenciales, teniendo en cuenta que todavía quedará pendiente la convocatoria extraordinaria de septiembre, llegará a su fin el curso 2010-2011.
 
Ya con la vista puesta en el próximo curso académico 2011-2012 están publicados, en la web de la universidad (www.uned.es), los plazos de admisión y matrícula del próximo curso, así como toda la oferta educativa de las enseñanzas que se pueden cursar en la UNED.
 
M.M. UNED - Barbastro

  La Luna alberga en su interior cien veces más agua de lo esperado 31/05/2011

Un equipo estadounidense de científicos ha analizado las esferas de vidrio volcánicas que la misión Apollo trajo de la Luna hace 50 años. Las muestras albergan agua, de hecho, en algunas zonas de su interior el satélite contiene tanta agua como la que hay dentro la Tierra. El estudio supone la culminación a medio siglo de investigación

"El interior de la Luna contiene 100 veces más agua de lo que habíamos calculado y su contenido podría ser similar al que existe dentro de la Tierra”, asegura a SINC Erik Hauri, autor principal del estudio y geoquímico de la Institución Carnegie de Washington (EE UU).

El hallazgo, publicado el pasado día 26 en Science, llega tras décadas de investigación que comenzaron con las misiones Apollo de la NASA en los años ’60 y ’70. Estas trajeron cristales volcánicos con muestras de agua y otros elementos volátiles. “No podemos imaginar una muestra más importante que estos depósitos volcánicos explosivos”, recalca el investigador.

Analizando estas muestras, por primera vez los investigadores han medido el agua en las inclusiones derretidas de la Luna y así han averiguado que algunas partes del manto lunar tienen tanta como el manto superior terrestre. “Estas inclusiones son muestras de magma del interior lunar y la mayoría, surgidas en erupciones explosivas, producen esferas de vidrio volcánico o perlas”, explica Hauri.

Los secretos guardados en las perlas lunares

El estudio revela que las perlas se fundieron durante las erupciones y se solidificaron antes de caer en la superficie. Al contrario de la mayoría de depósitos volcánicos, las inclusiones derretidas están recubiertas de cristales que evitan que el agua y otros materiales escapen durante la erupción.

“Estas muestras representan la mayor ventana que tenemos para observar la cantidad de agua que hay en el interior de la Luna”, señala James Van Orman, otro de los autores del estudio e investigador de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (EE UU).

Cincuenta años después, los investigadores se muestran partidarios de que las misiones espaciales recojan depósitos volcánicos explosivos como los lunares. “Debe ser una prioridad de las futuras misiones de retorno de muestras”, declara Hauri.

Las expediciones han demostrado que estos depósitos existen también en Marte, Venus, Io (una luna de Júpiter) y ahora están siendo analizados por la misión Messenger en la órbita de Mercurio.

Estos ejemplos “son la única forma de calcular con precisión la cantidad de agua que cualquier planeta puede albergar en su interior, y cuánta podría existir para formar depósitos de hielo, atmósferas y océanos”, indica Hauri.

Revisando la teoría del gran impacto

Comparados con los meteoritos, el interior de la Tierra y del resto de planetas del sistema solar contiene cantidades relativamente bajas de agua y de elementos volátiles. Los niveles aún menores de estos elementos encontrados en la Luna podrían haberse formado a raíz de un hipotético impacto gigante a alta temperatura. Pero el nuevo estudio propone revisar esta teoría.

“La hipótesis del gran impacto no predice un alto contenido de agua en la Luna, ya que según esta idea, nuestro satélite surgiría de la fusión total del material que entra en órbita alrededor de la Tierra post-impacto”, afirma el experto. En su opinión, ese material caliente, en el vacío del espacio, daría lugar a una deshidratación total.

Por otra parte, el estudio también revela que parte de agua volcánica, expulsada en erupciones explosivas, podría haber contribuido a formar los depósitos de hielo descubiertos en los polos norte y sur de la Luna.

 Fuente SINC

M.M. UNED-Barbastro

  Las universidades públicas cuidan más los servicios internos de investigación que las privadas 31/05/2011

Los gastos de investigación en España se han incrementado y la atención a su rendimiento también. Sin embargo, en las universidades, los servicios internos de apoyo a la investigación –infraestructuras y personal– no han mejorado, según un estudio publicado en la revista The Service Industries Journal, que también prueba que, en este aspecto, las públicas ganan a las privadas.

“El Ministerio de Ciencia e Innovación provee el acceso de las universidades españolas a bases de datos, sin embargo, hemos observado que en muchas ocasiones no hay personal de apoyo a la investigación que explique cómo hacer un buen uso de estas bases de datos. No sirve de nada invertir en estos recursos si no existe este tipo de personal”, explica a SINC Itxaso del-Palacio, investigadora del Imperial College de Londres y coautora del estudio.

Los investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) indagaron sobre el rendimiento de los resultados de investigación y los servicios internos –como son las bibliotecas, laboratorios, infraestructuras y personal de apoyo– de una muestra de 62 universidades españolas (públicas y privadas). Para ello utilizaron los datos del informe bianual ‘La universidad española en cifras’ que publica la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

“En primer lugar hicimos un estudio general del estado de la investigación en todas las universidades y después comparamos las públicas con las privadas. En este sentido, hemos podido constatar que los resultados de investigación de las universidades privadas no son mejores que los de las públicas, como sugerían trabajos anteriores”, afirma del-Palacio.

En cuanto a los servicios internos, tanto las infraestructuras como el personal en bibliotecas tienen un impacto positivo en los resultados de investigación, medidos a través de publicaciones o ingresos privados de I+D por contratos con empresas. “Sin embargo, no se aprecia un aumento de inversión dirigido a mejorar las infraestructuras y servicios de apoyo, ni a su comercialización o difusión de ese conocimiento”, señala la experta.

Mejores resultados en las universidades públicas

El estudio destaca, además, que las universidades públicas prestan más atención a sus servicios internos de apoyo a la investigación y que este hecho deriva en mejores resultados en comparación con universidades privadas.

“Las razones pueden ser varias: mayor gasto en I+D de universidades públicas, desarrollo de servicios adicionales para promover la investigación y transferencia de tecnología, así como otros servicios que tienen como objetivo promover la transferencia de tecnología de procesos no vinculados a la actividad empresarial y el ámbito académico universitario”, apunta el estudio.

Este trabajo pretende alentar a las universidades para que mejoren sus servicios de biblioteca, equipos de laboratorio y otras infraestructuras. “Aumentar la calidad interna de los servicios universitarios contribuirá a mejorar los resultados de investigación y, por lo tanto, atraerá profesores y estudiantes con talento de todo el mundo”, concluyen los expertos.

 

Fuente: SINC

M.M. UNED-Barbastro

  Enunciados exámenes primera semana 27/05/2011

Los enunciados de los exámenes de la primera semana ya están disponibles para su descarga en nuestra web.

 

Ya puede descargar los enunciados de los exámenes de la primera semana de la convocatoria de Mayo/Junio 2011 desde nuestra web .

También puede consultar los horarios de los exámenes de la segunda semana.

J.G. - UNED Barbastro

  Estudiar según el tipo de examen 26/05/2011

Los alumnos deben emplear diferentes técnicas y métodos de estudio en función de la tipología del examen al que se presenten.

La clave para aprobar un examen es estudiar y preparar bien los contenidos que se evalúan. Para que esta labor sea lo más eficaz posible, es necesario que el alumno oriente sus estrategias y metodologías de estudio al tipo de prueba a la que se va a enfrentar. De opciones múltiples o test, de desarrollo o de respuestas cortas, cada una de estas tipologías requiere una preparación específica del estudiante y unas pautas que debe seguir durante el examen.

Examen de desarrollo

Los exámenes de desarrollo constan en general de dos o tres preguntas. Con ellas, el docente evalúa los conocimientos sobre un tema o epígrafe completo de los contenidos curriculares de la materia. La respuesta requiere la redacción de un ensayo, más o menos extenso, en el que se expongan de forma ordenada y clara los aspectos más relevantes de la cuestión planteada. Las preguntas pueden tener distintos enfoques: un simple enunciado de un tema, comparar o establecer las diferencias entre dos cuestiones, explicar y analizar las causas o consecuencias de un hecho o acontecimiento o comentar un texto referente a una temática concreta, entre otros.

Pautas de estudio: el examen de desarrollo exige del estudiante un conocimiento y una comprensión genérica de todos los temas que se van a evaluar. Si se desconoce por completo una temática y esta corresponde a una de las dos o tres únicas preguntas de la prueba, la respuesta en blanco afectará de forma significativa a la nota final.

Entre las técnicas de aprendizaje más recomendables para este tipo de pruebas, destacan el esquema, que permite al estudiante tener una información lógica y visual de las ideas principales y los nexos de unión entre ellas, y el resumen, que le ejercita para la redacción de un tema y le ayuda a relacionar distintos contenidos entre sí. Durante el estudio el alumno debe intentar vislumbrar entre los contenidos posibles preguntas, sobre todo en los apuntes de clase, ya que es frecuente que el docente en sus exposiciones del aula resalte y dedique mayor atención a los planteamientos de la materia que considera más importantes.

Durante el examen:

  • Una vez que conoce el tiempo disponible, el estudiante debe repartirlo entre todas las preguntas por igual para evitar dejar una cuestión en blanco o incompleta.
  • Antes de empezar, primero debe fijarse bien en la palabra clave de la pregunta (en general es un verbo, como describir, analizar, comparar, explicar, etc.) y después, plantear el desarrollo de la respuesta en función de esta pauta.
  • Si se dispone de tiempo, puede ser de utilidad escribir un borrador con el esquema principal de la pregunta para no olvidar en la redacción ninguna idea.
  • La contestación debe ser tan extensa como para que incluya todos los puntos importantes del tema que se debe desarrollar, pero también concisa, sin repeticiones y rodeos y con una secuencia lógica en el texto.
  • Hay que prestar especial atención a la redacción y presentación y cuidar la gramática y la ortografía, puesto que en muchos casos estos errores pueden penalizar el examen.

Examen tipo test

Los exámenes de respuesta múltiple o tipo test plantean a los estudiantes una serie de cuestiones y les ofrecen diferentes respuestas válidas entre las que tienen que seleccionar la correcta. Las preguntas pueden ser de diferentes tipos: completar un enunciado con la respuesta más adecuada, marcar si un concepto o dato es verdadero o falso o una pregunta seguida de varias respuestas posibles, en las que en ocasiones se incluyen opciones como "todas las anteriores" o "ninguna de las anteriores".

Pautas de estudio: algunos estudiantes creen que preparar un examen tipo test es más fácil que uno de desarrollo, puesto que la respuesta correcta está implícita y es más sencillo acertar en la contestación. Sin embargo, estas pruebas exigen una preparación muy exhaustiva para no cometer errores ni fallar en las "preguntas trampa". Es necesario aplicar tanto técnicas de memorización, para recordar con detalle conceptos y términos específicos, como de razonamiento, para saber relacionar datos entre sí y detectar los planteamientos incorrectos de algunas de las respuestas.

Durante el estudio, hay que prestar especial atención a los conceptos, datos y definiciones clave de los temas y recurrir con frecuencia al diccionario con los términos dudosos, el recuerdo de la consulta puede ayudar para acertar en las respuestas. Una actividad recomendable es preparar junto con otros compañeros posibles preguntas susceptibles de figurar en el examen y argumentar las respuestas para que el aprendizaje no sea solo memorístico, sino también significativo.

Durante el examen:

  • Informarse del sistema de puntuación, cuánto vale cada pregunta y si se penalizan las respuestas erróneas o en blanco. Es determinante para decidir qué estrategia utilizar ante las preguntas dudosas o que se desconocen.
  • Empezar por las preguntas que se saben con seguridad y dejar para el final las que requieren mayor reflexión y detenimiento. Intentar primero responder sin mirar las posibles opciones y luego verificar que la respuesta elegida está entre las expuestas.
  • Leer con atención el enunciado de la pregunta, ya que puede haber matices que inducen al error. Los términos calificativos (adverbios y adjetivos) aportan mucha información sobre la respuesta válida.
  • Ante la duda, empezar por el descarte de las respuestas que con seguridad son falsas y centrarse en la comparación y adecuación de las posibles contestaciones correctas.
  • Verificar la concordancia gramatical de la respuesta con el enunciado, puede dar pistas sobre las respuestas incorrectas. El conocimiento de los significados de los prefijos, sufijos y raíces de las palabras también ayuda a interpretar los términos desconocidos y si se ajustan o no a la pregunta.
  • Si entre las opciones figuran términos como "todas" o "ninguna", evaluar cada una de las posibles respuestas para estar seguro de discriminar o no estas opciones.
  • Procurar no adivinar por azar y agotar todas las vías expuestas con anterioridad. En todo caso, guiarse por la intuición.


Examen de respuestas cortas

Estas pruebas proponen al estudiante varias preguntas a las que debe responder de una forma breve y concisa. Incluyen por lo general una instrucción clara sobre qué se debe contestar: definir, dar un dato concreto o una fórmula, listar varios conceptos, entre otras. Para superar con éxito este tipo de exámenes, es de utilidad durante la preparación elaborar para cada tema un listado con los datos, definiciones y conceptos esenciales y, a partir de éste, formular posibles preguntas que pueden incluirse en el examen. Una herramienta de utilidad para el estudio en este tipo de pruebas son los mapas conceptuales. Además de recopilar los conceptos básicos de un tema, ayudan a retener el significado y establecer relaciones entre ellos.

Durante el examen de respuestas cortas, el alumno ha de prestar especial atención a la instrucción y no extenderse en su respuesta más de lo requerido. Uno de los aspectos más destacados de estas pruebas es que piden una respuesta muy específica y, al contrario de otro tipo de evaluaciones, no permiten divagar o adivinar. Es fundamental que durante su ejecución el alumno repase de modo detenido los conocimientos adquiridos para responder con exactitud a lo que se le plantea.

Fuente: Consumer

M.D. UNED Barbastro
 

  Los centros de control de enfermedades norteamericanos publican un protocolo de emergencia en caso de ataque zombie apocalíptico 26/05/2011

La CDC, que agrupa a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es una seria agencia gubernamental norteamericana cuyo cometido es la protección de la salud pública mediante la detección de riesgos y la elaboración de protocolos de actuación para amenazas que van desde huracanes hasta la gripe aviar.

Y cuando a los médicos de la agencia central en Atlanta les dio esta semana por publicar los pasos para prepararse para un Apocalipsis zombie, todo el mundo no puede por más que abrir los ojos como platos, por si las moscas.

“Existen todo tipo de emergencias por ahí para las que debemos estar preparados. Tome un Apocalipsis zombie por ejemplo. Es posible que ahora se rían, pero cuando ocurra seguro que se sienten felices de leer esto; y, bueno, tal vez les de tiempo a prepararse para la emergencia real”.

Quién anuncia el protocolo con estas palabras es el profesor Ali S. Khan, autor principal del manual, que fue publicado en la web de la CDC el 16 de mayo. En el texto de referencia inicia una somera andadura por la historia zombie en el cine y en el imaginario colectivo, para terminar en una serie de consejos de lo más prácticos para protegerse de la pandemia de infectados de ultratumba.


En palabras de los especialista, lo primero que uno debe hacer es dejar de lado la sierra mecánica (o la actuación desmedida a lo “Resident Evil”) para tener siempre un buen kit de supervivencia, que sustituye las escopetas recortadas por un radiocasete bien grande, fundamental para escuchar las noticias de evacuación en la radio.


“En primer lugar, usted debe tener el equipo de emergencia preparado en su casa. El kit incluye cosas como agua, linternas, alimentos y otros suministros para resistir un par de días antes de que usted pueda encontrar un campo de refugiados libre de zombies”.


Una vez uno ha confeccionado su equipo de emergencia, debe sentarse con su familia y pensar en un plan, que incluye dónde van a ir y a quién consultar si los zombis comienzan a amontonarse en las puertas del domicilio. Por supuesto, en estos casos indican que lo mejor será llamar a la CDC, por teléfono; siempre que un zombi no se haya comida la oreja, claro:


“Si los zombis han tomado las calles, la CDC llevaría a cabo una investigación como si se tratara de cualquier otro brote de enfermedad, prestando asistencia técnica a ciudades, estados o los socios internacionales que se ocupen de la infestación de zombies. Esta asistencia podría incluir la gestión y atención al paciente y el control de infecciones, incluyendo el aislamiento, la cuarentena y, en último caso, la eliminación del brote”.

Por eso, para evitar estos casos extremos, la CDC insiste también que es muy importante llevar un botiquín de primeros auxilios, que minimice la infección si alguien es mordido por un zombie hasta que llegue a lugar seguro.
 

Aunque en estos caso el Doctor Ali S. Khan también quiere avisar claramente a toda la población: “Si te muerde un zombie, puedes darte por perdido”.

Fuente: Cooking Ideas

M.D. UNED Barbastro

  Más gente, más 26/05/2011

No es fácil calcular cuántas personas han vivido a lo largo de la historia.

Un nuevo análisis de varias fuentes ha permitido estimar que hoy en día vivimos en el planeta 1 de cada 8 seres humanos que hayan existido alguna vez.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Feliz Cumpleaños VB 26/05/2011

En el blog oficial del equipo de Microsoft de Visual Basic se hacen eco del cumpleaños feliz de Visual Basic como lenguaje.

Este lenguaje que apareció casi como apuesta única y de la necesidad de cubrir la creación de aplicaciones Software para entornos Windows de forma productiva fue creciendo, madurando y ganando adeptos cada vez más.

Hoy podemos decir que este "pequeñín" tiene ya 20 años de edad.

Como lenguaje, VB ha sufrido diferentes transformaciones que a grandes rasgos fueron los siguientes:

  • Creación de un lenguaje de programación para Windows 3.0.
  • Intentos de extender el lenguaje para su uso en aplicaciones DOS.
  • Adaptación del lenguaje para aprovechar la orientación a eventos y el trabajo con bases de datos.
  • Hola a RDO, DAO, ADO... hola a OLE,...
  • Más controles VBX (16 bits).
  • Aparición de controles OCX (32 bits).
  • Herramientas para la creación de controles ActiveX y el ataque a la dominación de la red (Internet).
  • Visual Basic 6.0 como herramienta de desarrollo estable.

APARICIÓN DE .NET

  • Creación de un nuevo lenguaje de desarrollo partiendo de la base de Visual Basic 6.0 = Visual Basic .NET
  • Actualizaciones varias del lenguaje creando actualizaciones para Visual Basic paralelas a C# (y viceversa).

 

Es un resumen muy muy rápido sin entrar en detalles, pero vamos, que el lenguaje Visual Basic ha tenido una evolución brutal en 20 años, y esperemos que muchos más por llegar.

Así que... ¡¡¡MERECIDO FELIZ CUMPLEAÑOS VISUAL BASIC!!!

Fuente: Geeks

M.D. UNED Barbastro

  Ya es posible visualizar los exámenes digitales 25/05/2011

En esta convocatoria de Junio, los estudiantes de la UNED pueden consultar sus exámenes al día siguiente de haberlos realizado.

En la convocatoria de exámenes de Junio, que comenzó el pasado lunes 23 de mayo, la UNED ha generalizado la digitalización de todos los exámenes utilizando el sistema Valija Virtual, desarrollado en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro.

El sistema permitirá a los más de 200.000 estudiantes de la UNED, examinados con este sistema en 70 centros de examen, visualizar la versión digital de sus exámenes accediendo desde la Secretaría Virtual de la Web de la UNED al día siguiente de haberlos realizado.

Cuando el estudiante entrega su examen en papel al Tribunal, una vez finalizado, éste es digitalizado mediante un escaner conectado al sistema Valija Virtual que lo almacena de manera segura y lo envía a la Sede Central para que pueda ser consultado por el estudiante y corregido por su equipo docente.

Los exámenes de tipo Test se corrigen de forma automática, ya que el sistema es capaz de detectar las casillas de respuesta marcadas por el estudiante, reduciendo el tiempo de espera para conocer la calificación.

El sistema también contempla la correción digital de los exámenes de Desarrollo, utilizando una aplicación propia sobre un dispositivo táctil que permite hacer anotaciones con un lápiz digital, escribir notas de texto, subrayar, tachar, ... de manera similar a la correción tradicional sobre papel.

F.L. UNED Barbastro

  Publicado el informe “Situación actual y perspectivas del libro digital en España 25/05/2011

Un informe de Cultura publicado en este mes advierte de la escasez de contenidos para ‘e-books’. Un documento oficial señala los precios elevados y los sistemas ‘antipiratería’ como causa de reticencias y punto de conflicto entre consumidores y editores

España está lleno de coches, pero casi no hay gasolina: algo así está ocurriendo con el sector del libro digital, a tenor de los últimos datos recopilados por el Observatorio de la Lectura y el Libro (un organismo dependiente del Ministerio de Cultura).

Cada vez hay más aparatos de lectura (e-books) pero los contenidos autorizados y en castellano son un bien escaso: "2010 ha sido el primer año en el que el consumidor [español] ha tenido a su alcance una oferta más o menos amplia de dispositivos lectores. Sin embargo, esta disponibilidad de aparatos no ha venido acompañada en paralelo por una oferta de contenidos suficientemente capaz de responder a las necesidades del lector digital", señala la primera parte del estudio Situación actual y perspectivas del libro digital en España, difundido el jueves [ver aquí en PDF]. El estudio además apunta que "los precios de la oferta de contenidos digitales" son una de las causas que explican las reticencias de los usuarios a adoptar estas nuevas tecnologías.

H.P. UNED Barbastro

  La Fundación Goya en Aragón abre el plazo de presentación de las III Ayudas a la Investigación dedicadas al estudio del artista aragonés 25/05/2011

El Centro de Investigación y Documentación de Goya (CIDG) de la Fundación Goya en Aragón ha convocado las ayudas a la investigación, con la finalidad de dar apoyo económico para la realización de proyectos de investigación de carácter bienal.

Están dirigidas a profesores, estudiantes de doctorado e investigadores que deseen presentarse de manera individual o colectiva.

Los proyectos de investigación deberán tratar temas acerca de la trayectoria artística de Goya, de sus maestros y de los artistas contemporáneos a él, de la época histórica en la que se encuadra, de la documentación existente desde el nacimiento del pintor hasta la actualidad, así como su influencia en el gusto y la estética modernos, en el arte, la literatura, la crítica, el cine, etc.
 
Esta es la tercera convocatoria de Ayudas a la Investigación de la Fundación Goya en Aragón. Las modalidades que ofrece son: una ayuda A, dotada con 24.000 euros, y tres ayudas B, dotadas con 6.000 euros cada una.
Los solicitantes deberán presentar los proyectos y la documentación requeridos en las bases en las oficinas de la Fundación Goya en Aragón (Juan Pablo Bonet 7, local) antes del 15 de julio de 2011 a las 14 horas.
 
Más información en www.fundaciongoyaenaragon.es
 
H.P. UNED Barbastro

  El Gobierno aprueba la mayor inversión en becas con una subida del 5´28 por ciento para el curso 2011- 2012 25/05/2011

Consejo de Ministros La cifra asciende a 1.324 millones de euros, 66 millones más que en la convocatoria anterior, lo que supone que desde el año 2004 la inversión en becas y ayudas se ha duplicado

Por primera vez se equipara la cuantía de las becas salario de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior con la de los universitarios Como novedad habrá un complemento de rendimiento para aquellos alumnos becados que aprueben la totalidad de los créditos de los que se matriculen Más de 1.7000.000 estudiantes se van a beneficiar de becas y ayudas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Educación, el Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2011-2012 elaborado bajo la convicción de que la educación es un derecho que debe regirse por los principios de equidad e igualdad de oportunidades. Las partidas destinadas a becas no se encuentran afectadas por los ajustes derivados del plan de austeridad.
El presupuesto supone la mayor inversión en becas y ayudas en una apuesta por fortalecer la dimensión social de la educación. Para el próximo curso 2011-2012 la inversión aumenta en un 5% con respecto al año pasado, es decir, 66´4 millones de euros más, alcanzando un total de 1.324 millones. Desde el año 2004 el Gobierno ha duplicado la cantidad destinadas a becas y ayudas.
El Real Decreto establece que los umbrales de renta y patrimonio familiar se mantienen igual que los fijados en el curso pasado, tras lo cual se estima que el número de becarios experimente un incremento neto de más de un 3%, llegando a superar la cifra de 1.700.000 estudiantes.
Una de las principales novedades para el curso 2011-2012 es la equiparación en la cuantía de las becas salario concedidas a estudiantes universitarios y de Grado Superior de Formación Profesional, siendo la cuantía en ambos casos de 3.500 euros. Así, la inversión total para este tipo de ayudas asciende a casi 9 millones de euros.
Impulso del rendimiento académico
Con el objetivo de estimular el rendimiento académico de los estudiantes que cursen estudios universitarios, el Gobierno ha introducido varias medidas que contribuyen a que esto sea así. Por un lado, se crea un nuevo componente de beca destinado a recompensar el rendimiento de aquellos estudiantes que, ya siendo beneficiarios de una beca general, obtengan unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a esta ayuda.
La cuantía será de 150 euros individuales, de la que podrán beneficiarse aquellos alumnos becados que se matriculen con carácter general de un mínimo de 60 créditos ECTS. Para lograr ser beneficiarios del mismo tendrán que aprobar los 60 créditos o entre 48 y 54 en el caso de los estudios de Ingeniería y Arquitectura. Se estima que el número de beneficiados con este complemento supere los 76.000.

 

Titulaciones universitarias Nº mínimo de créditos ECTS por curso  Nº mínimo de crédito ECTS
Renovación de la beca Plus de rendimiento
Carácter general 60 48 60
Ingeniería y Arquitectura 60 36 48-54
Además, por primera vez en el curso 2011-2012, la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, siendo el estudiante el que deberá abonar esta cantidad frente a la actual situación en que la matrícula de los estudiantes becados era financiada íntegramente por el Ministerio. En el caso de Ingeniería y Arquitectura, el estudiante tendrá que abonar esa cantidad a partir de la cuarta matrícula y de las sucesivas. H.P. UNED Barbastro
 

  Chorros de partículas a partir de un agujero negro 24/05/2011

Una red de radiotelescopios ubicados en el hemisferio sur permite ver detalles nunca vistos de la galaxia Centauro A.

La galaxia Centauro A está a unos 12 millones de años luz de la Tierra y tiene un agujero negro con una masa aproximada de 55 millones de soles a partir del cual salen proyectados dos chorros de partículas que salen disparadas a un tercio de la velocidad de la luz. El mecanismo que origina estos chorros no está claro, pero ahora un equipo de astrónomos ha obtenido las imágenes más detalladas hechas hasta la fecha a través de radiotelescopios, en concreto sincronizando los registros de nueve antenas situadas en Australia, Suramérica, Suráfrica y la Antártida, lo que debe ayudar a explicar el fenómeno.
"Estos chorros surgen cuando se acerca al agujero negro la materia que está cayendo en él, pero no conocemos aún los detalles de cómo se forman y cómo se mantienen", explica Cornelia Mueller, estudiante de doctorado de la Universidad de Erlangen-Nurenberg (Alemania), que lidera estas observaciones. Estos astrónomos presentan su trabajo en el número de junio de la revista Astronomy and Astrophysics y ya está disponible en internet, forman parte del proyecto Tanami. El equipo, con los radiotelescopios sincronizados, ha logrado obtener imágenes de una región de Centauro A que mide menos de 4,2 años luz, inferior a la distancia entre el Sol y la estrella más cercana.
Centauro A es uno de los objetos celestes más brillantes y más grandes cuando se observa en radio, porque la galaxia que se ve en luz visible tiene dos grandes lóbulos, cada uno de casi un millón de años luz de largo, emitiendo en radiofrecuencia, que se alimentan de los chorros de partículas originados en las proximidades del agujero negro central.  En la foto se aprecian los dos chorros y los lóbulos combinando las imágenes tomadas en diferentes longitudes de onda, desde rayos X hasta radio, pasando por la luz visible y microondas.
 D. L. UNED Barbastro

  Últimos días para visitar la exposición "El mundo que tenemos... ¿podemos mejorarlo?" 24/05/2011

Organizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro con la colaboración del entro de la UNED de Barbastro. Hasta el 27 de mayo, abierta de 18 a 20 horas en la Sala Zueras.

La exposición ha sido diseñada y producida desde el Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El objetivo de esta muestra es sensibilizar a la población en general sobre la importancia de avanzar hacia escenarios más sostenibles.
Los contenidos de los 20 paneles de que consta se estructuran en cinco bloques que tratan diferentes temas y aspectos relacionados con la sostenibilidad. Los paneles invitan a la reflexión de una idea preconcebida sobre desarrollo y medio ambiente.
D. L. UNED Barbastro

  Pruebas presenciales en mayo y junio 24/05/2011

Este lunes, 23 de mayo, han comenzado los exámenes de la convocatoria de junio del curso 2010-2011. Hasta el domingo está previsto que se realicen, en el Centro de Barbastro, aproximadamente, 900 exámenes, y otros 900 se realizarán en la segunda semana de exámenes, del 6 al 10 de junio.

Entre las dos semanas, en todos los centros de la UNED, se examinarán unos 200.000 estudiantes con el sistema de Valija Virtual diseñado por el servicio de informática del Centro de Barbastro.

 

A.P. UNED Barbastro

  El rayo láser que puede transferir toda una biblioteca en 10 segundos 23/05/2011

Un grupo de investigadores fijó un nuevo récord en transmisión de datos, vía un rayo láser, alcanzando 26 terabits por segundo.

A esa velocidad sería posible transferir toda la colección de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. -la más grande del mundo- a través de un cable de fibra óptica en sólo diez segundos.

El truco consiste en utilizar lo que se conoce como "óptica transformada de Fourier" para distinguir más de 300 colores diferentes en una rayo láser, cada uno codificado con su propia cadena de información.

La técnica aparece descrita en la revista clic Nature Photonics.

El deseo de incrementar la capacidad de transferencia de datos en la tecnología de telecomunicaciones basadas en la luz, ha conseguido un buen número de avances en los últimos años.

Las primeras tecnologías de cables de fibra óptica que se usaron codificaban las cadenas de datos como "curvas" en cada color de luz enviando una a la vez.

Pero ahora nuevas técnicas usan varios láser para codificar diferentes cadenas de datos en diferentes colores de luz enviándolos todos al mismo tiempo a través de un cable de fibra óptica.

En el punto que recibe los datos también hay osciladores láser que son capaces de distinguir cada señal, revirtiendo así el proceso.

Revisando el pulso
Aunque la capacidad de transmisión de datos está limitada por la cantidad de rayos láser disponibles, los costos son altos, afirma Wolfang Freude, coautor del estudio y académico del Instituto Karlsruhe de Tecnología en Alemania.

"Ya hemos logrado comprobar un experimento de transmisión de 100 terabits por segundo", dijo a la BBC.

"El problema es que no tenían sólo un láser, tenían algo como 370 láser lo que es algo increíblemente costoso . Imagina 370 rayos láser que llenaban varios estantes y consumían varios kilowatts de energía", aseguró.

El profesor Freude y sus colegas se han concentrado en buscar la manera de crear tasas de transmisión de datos similares, usando sólo un rayo con pulsos extremadamente cortos.

Dentro de estos pulsos hay un número de colores discretos de luz que se conocen como "peine de frecuencias".

Cuando estos pulsos se envían a través de fibra óptica, los distintos colores pueden agregar o quitar datos y combinarlos creando cerca de 325 diferentes colores en total, cada uno de los cuales puede ser decodificado en forma independiente.

El año pasado el profesor Freude y sus colegas demostraron cómo usar un pequeño número de estos colores para transmitir 10 terabits por segundo.

Pero en el punto de recepción de los datos, los métodos tradicionales para separar los colores no funcionaron. En el experimento actual, el equipo envió las señales a través de un cable de fibra óptica de 50 km de largo y después implementaron la óptica transformada de Fourier para distinguir cada cascada de datos.

Colores por doquier

La óptica transformada de Fourier es un conocido truco matemático que, en esencia, puede extraer los diferentes colores de un rayo de información basándose únicamente en los momentos en los que llegan las diferentes partes del rayo.

El equipo logró esto en forma óptica y no matemática logrando separar el rayo de llegada en diferentes rutas dependiendo de su hora de llegada, juntándolas de nuevo en un detector.

De esta manera, reunir los datos de diferentes colores se resuelve observando el momento en el que llega cada dato en un diferente color.

El profesor Freude dice que esta técnica puede extrapolarse a un chip de silicio -como los que se usan en los procesadores de las computadoras- lo que aumentaría las posibilidades de su uso comercial.

La idea es compleja, reconoce Freude, pero cree que podrá implementarse en la medida en que la innovación busca mayores velocidad de transmisión de datos.

"Piensen en el tremendo progreso en los fotones de silicio", aseguró. "Nadie podría haber imaginado hace diez años que en la actualidad sería tan común integrar los relativamente complicados circuitos a un chip de silicio".

Fuente BBC MUNDO
 
P.C. UNED BARBASTRO

  Decoran con grafittis la calle Airetas que da acceso a el Aula de UNED en Fraga 23/05/2011

la asociacion de amigos y vecinos del Historico de Fraga, junto con la Casa de Juventud y el grupo de Graffitis de Fraga van a realizar otro proyecto de PARETS D´ART

Como continuacion del proyecto Parets d´Art, que ha tenido una gran aceptacion y ha gustado mucho entre los fragatinos, este año la asociacion ha decidido decorar un muro situado en la Calle Airetas, junto en las escaleras mecánicas que dan acceso al Edificio Educativo "Les Monges" (sede de la UNED en Fraga).
 
P.C. UNED BARBASTRO

  Campus Party Docente se abre a los interesados en tecnologías educativas 23/05/2011

Los profesores interesados en la utilización de las TIC en las aulas tendrán un espacio propio dentro de la próxima edición de la Campus Party Valencia. Se trata de EducaParty, un evento en el que podrán conocer diferentes experiencias docentes relacionadas con las nuevas tecnologías y participar en talleres con diferentes expertos, aparte de intercambiar opiniones sobre cómo mejorar la educación y motivar más a los alumnos.

La XV edición de la Campus Party Valencia abrirá sus puertas a los profesores y docentes que están interesados en la utilización de las TIC en la enseñanza. Se trata de laprimera EducaParty por una educación innovadora, que ha sido organizada por la Fundación Telefónica y que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia del 13 al 15 de julio.
 
En este encuentro, al que se espera que asistan más de 300 profesores de toda España, los docentes contarán con una programación específica, de manera que puedan conversar, participar en talleres y hacer una puesta en común de técnicas y de opiniones sobre las medidas que se podrían llevar a cabo para mejorar la educación de los jóvenes y aumentar la motivación de los nuevos estudiantes, aparte de poder acceder a las actividades organizadas dentro de la Campus Party y asistir a actos lúdicos como la visita al Oceanografic.

Los profesores que quieran acudir a esta cita tecnológica tienen que registrarse en la comunidad de EducaRed, además de solicitar su invitación a través del formulario que está disponible en la web.

Fuentes: Campus Party Valencia

E.G. UNED Barbastro.

  Buzón web de sugerencias 23/05/2011

Envíe sus propuestas desde la página web sobre los servicios y/o instalaciones del Centro, la propia web u otros aspectos que considere interesantes.

Mediante este buzón accesible desde la página web  podrá hacer llegar al Centro de la UNED de Barbastro quejas y sugerencias sobre la actividad y gestión desarrollada por los distintos Departamentos del Centro.

Esta información nos permite conocer los puntos débiles y ayuda a establecer acciones y medidas correctoras para la mejora de nuestra actividad.

Aunque la información será tratada de forma confidencial, es necesario la identificación de la persona que presenta la queja o sugerencia mediante el formulario web.

Gracias a todos por su colaboración.

J.G. - UNED Barbastro

  El mundo del arte y de la danza visto por Miguel Ángel Berna 20/05/2011

Hoy lunes, 23 de mayo, a las 18 h., en la Casa de la Cultura de Monzón, Miguel Ángel Berna, artista, bailarín y coreógrafo dará su visión del mundo del arte y de la danza, dentro del curso ‘Arte y cultura en el siglo XXI’, organizado por el Centro de la UNED de Barbastro y el CPR de Monzón. Acceso libre.

  Donación de la familia Coll 20/05/2011

Legado constituido por 19 obras que totalizan 30 volúmenes, entre 1619 y 1896

La familia Coll ha donado a la Fundación "Ramón J. Sender" un legado que lo constituyen un total de 19 obras que totalizan 30 volúmenes. Las fechas de publicación van desde 1619 la más antigua a la más moderna que es de 1896. Se trata pues de una pequeña pero valiosa colección de libros, todos ellos se encuentran catalogados en el denominado Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico español del Ministerio de Cultura, excepto la edición francesa de "Telemaque" de Fenelón y las "Recreaciones filosóficas" de Teodoro de Almeida.
 
La biblioteca no contaba con ningún libro antiguo atendiendo a la acepción más generalizada de libro antiguo que lo define como aquel que ha sido producido desde la invención de la imprenta hasta finales del siglo XVIII. No obstante, algunos libreros consideran también libro antiguo o libro precioso ciertos ejemplares del siglo XIX, especialmente los libros románticos. Una definición bibliotecaria estricta sólo considera libro antiguo, a efectos de catalogación, a los impresos producidos antes del año 1801, límite cronológico fijado por la FIAB y aceptado por las grandes instituciones bibliográficas o los que, siendo posteriores a esta fecha, fueron producidos a mano utilizando métodos iguales o parecidos a los de la imprenta manual. También hay que tener en cuenta que en el mundo de las antigüedades, el libro antiguo ha cobrado una importancia creciente en los últimos años.
 
H.P. UNED Barbastro

  Al espacio también se va en globo, gracias a un español 19/05/2011

Ni naves ni cápsulas: al espacio se va en globo. Una empresa catalana, Zero2Infinity, pondrá en la atmósfera un aerostato que permitirá ver la curvatura de la Tierra, las estrellas y el cielo desde una altura de 36 kilómetros (un avión comercial asciende no más de 12 kilómetros, y un Concorde, unos 18).

El ingenio lleva por nombre Bloon y empezará a funcionar entre 2013 y 2015, ha asegurado su creador, José Mariano López Urdiales, a 20 minutos. Se trata de un gran globo de helio del que cuelga una cápsula presurizada, como un avión, de unos cinco metros de diámetro y con capacidad para cuatro viajeros y dos pilotos. La cabina, además, "dispondrá de grandes ventanales para ver la panorámica", ha afirmado López Urdiales, ingeniero aeronáutico que ha trabajado para empresas como Boeing.

Volar en Bloon no será apto para todos los bolsillos. El billete para un viaje, que durará unas cinco horas y media, costará alrededor de 110.000 euros. Según López Urdiales, su empresa ya ha recibido las primeras peticiones de viajes. "La demanda es clara; por eso la agencia espacial rusa cobró 35 millones de euros en el último viaje espacial", argumenta.

Además, asevera, para subirse en Bloon "no será necesaria una preparación especial". Así, los aventureros que vayan en el globo "solo tendrán dos días de preparación" con los que se asegurarán que emprenden el trayecto "con buen cuerpo". Para ello, comerán ligero y dormirán bien. "No hace falta ser ni un superhombre ni una supermujer para volar", concluye López Urdiales.

José Mariano López Urdiales tuvo la idea de crear un gran globo espacial hace 11 años, cuando tenía 22, mientras conversaba con su padre, astrofísico. Hacer realidad el proyecto cuesta 20 millones de euros.

Fuente: 20minutos.es

M. L. Uned Barbastro

  La Biblioteca Nacional moderniza su gestión con Ibermática 18/05/2011

Tras un concurso público, la empresa vasca será la encargada durante dos años de estimular la gestión tecnológica de la entidad cultural y mejorar la calidad de servicio a los visitantes e investigadores

Ibermática y la Biblioteca Nacional de España han firmado un acuerdo estratégico para estimular la gestión tecnológica de la entidad cultural y aumentar la calidad del servicio que presta a sus visitantes. La adjudicación por concurso público contempla la prestación de los servicios por dos años, prorrogables a otros dos más.


Según Ibermática, la compañía de TI pondrá su al servicio de la tecnología cultural, para garantizar las exigencias de calidad que los usuarios esperan de la entidad nacional y para colaborar en la modernización de la gestión propia de la BNE.


En virtud del acuerdo, Ibermática prestará servicios para facilitar el trabajo de los usuarios de la biblioteca y hacer más cómoda y amigable su relación con la tecnología. Concretamente, la consultora colaborará en la gestión y mantenimiento de las comunicaciones de la biblioteca, basadas en un modelo de servicios de voz y datos a través de Internet. Además, Ibermática colaborará en la gestión y administración de los sistemas operativos de los servidores (Windows y Linux) y los sistemas de gestión de bases de datos.


La consultora TI también desarrollará nuevas funcionalidades en la Web externa y la intranet de la BNE. Así, se facilita el acceso de los usuarios al conocimiento a través de Internet y se mejoran los canales de comunicación entre los profesionales internos de la biblioteca, agilizando los trámites y la gestión de la información. 


Ibermática impulsa proyectos que tienen la misión de desarrollar estrategias y productos que faciliten el acceso, contemplación y captación de contenidos culturales de forma no discriminatoria y que resulten compatibles con las exigencias de los monumentos. Algunos de los proyectos destacados en esta línea son el proyecto PATRimonio ACcesible: I+D+i para una cultura sin barreras (PATRAC), del Ministerio de Educación y Ciencia, y el proyecto ITACA, que se basa en la inteligencia ambiental para crear entornos accesibles en el patrimonio cultural.
 
Escrito por Rufino Contreras, mayo de 2011
 
H.P. UNED Barbastro
 

  Ángel Guinda y sus ‘Apuntes hacia una poética’ 17/05/2011

Hoy miércoles 18 de mayo, a las 18 h., en el Aula Magna del Centro de la UNED de Barbastro, Ángel Guinda, poeta, premio de las letras aragonesas 2010 impartirá, dentro del curso ‘Arte y cultura en el siglo XXI’, la ponencia titulada ‘Apuntes hacia una poética’. Acceso libre.

  18 de mayo. Día Internacional de los Museos 2011 17/05/2011

El lema del Día Internacional de los Museos 2011 es “Museo y Memoria”.

Con los objetos que conservan, los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos. Estos objetos son las expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural, muchos de ellos son frágiles, a veces en peligro, y necesitan ser conservados con mucho cuidado. El Día Internacional de los Museos dará la oportunidad a sus visitantes de descubrir y redescubrir la memoria individual y colectiva.

 
En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento goza de una popularidad creciente. En 2010, el Día Internacional de los Museos contó con una participación récord, aproximadamente 30.000 museos organizaron animaciones en más de 95 países.
 
El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades. El fortalecimiento del vínculo establecido entre los museos y la sociedad es esencial con el fin de favorecer la identidad del museo con los ciudadanos y con las colecciones que éstos custodian. Es a través de este vínculo, entre la institución y el público, cuando cobra sentido el concepto de propiedad colectiva de los bienes culturales que integran las colecciones de los Museos Estatales.
 
Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de Mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”. Así, en el mes de mayo los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales con las que se trata de acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva, el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos. Durante este día muchos museos tienen el acceso gratuito.
 
Más allá de la comunidad de los museos, el tema de la memoria afecta a todos los organismos culturales. Por primera vez, el ICOM ha iniciado una estrecha cooperación institucional con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).
 
En 2011, un enfoque sobre el continente africano será realizado con el fin de promover su excepcional patrimonio cultural y natural a veces desconocido.
 
M.M UNED-Barbastro
Fuente: ICOM / Ministerio de cultura

  17 de mayo. Dia de Internet 2011 17/05/2011

En esta Edición del Día de Internet se pretende fomentar un debate sobre la aplicación en Internet de la Carta de Derechos Fundamentales del Hombre

Hoy 17 de mayo se celebra, el Día de Internet, con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones. Los principales objetivos de esta efeméride son acercar la Red a los colectivos no conectados y fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías entre todos los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes. Pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
 
Reducir la brecha digital y conseguir que se haga un buen uso de las nuevas tecnologías es responsabilidad de todos.

La iniciativa del Día de Internet surgió a propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos.

En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que:

"Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital."

Con motivo del Día Mundial de Internet se celebran más de 400 eventos en todo el mundo. Todo el mundo está invitado a participar en el Día de Internet. Hay diversas formas de participar y contribuir. En muchas ciudades se realizan eventos que conmemoran dicho día, organizados por empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño, que deben cumplir las siguientes condiciones:
• Que acerque la Sociedad de la Información a los no conectados o discapacitados.
• Que su realización principal suceda el 17 de mayo.
• Que se dé a conocer en www.diadeinternet.org

También se llevan a cabo declaraciones a las que se puede suscribir como persona física o colectivo y se hace entrega de los premios del diadeinternet, cuya finalidad es reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta de personas e instituciones.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: Fundación Ciencias de la Documentación

  Permanece abierto el plazo de matrícula en los cursos de verano de la UNED en Barbastro 16/05/2011

Las plazas se cubrirán por riguroso orden de formalización de matrícula

La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro organiza la Universidad de Verano, por octavo año consecutivo, dentro del programa general de la UNED en su XXII edición. Los cinco cursos programados se celebrarán 27 de junio al 1 de julio.

1. Conflictos actuales y justicia universal, dirigido por Alicia Gil Gil, profesora de la UNED y directora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. 5 días.

2. Sin música la vida sería un error, dirigido por Juan Gallego-Coin, concertista internacional de piano y compositor. 3 días.

3. Astas, huesos y tendones: la gestión de las materias primas animales durante el paleolítico superior, codirigido por Francisco J. Muñoz Ibáñez, profesor contratado doctor de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y Miguel Ardanuy Abad, profesor tutor del Área de Historia del Centro de la UNED de Barbastro. 5 días.

4. Técnicas psicopedagógicas para el abordaje de los conflictos de nuestra sociedad plural, codirigido por Marta Liesa Orús y Mercedes Puyuelo Simelio, profesoras tutoras del Área de psicología y educación del Centro de la UNED de Barbastro. 5 días.

5. El comercio electrónico y el entorno 2.0 como factor de competitividad de las pymes, dirigido por Alfonso López Viñegla, vicedecano de relaciones con empresas e instituciones de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. 5 días.

Más información e inscripciones en la Secretaría de la UNED (C/ Argensola, 55, 22300 Barbastro), por teléfono 974 316 000, vía fax, 974 314 247 y a través de Internet en www.unedbarbastro.es.

P.S. UNED Barbastro

  Un moho rediseña la red de carreteras españolas y se come la autovía de Extremadura 16/05/2011

Si los mapas de carreteras los hiciera un hongo…viajar de Madrid a Badajoz no sería nada maravilloso. Aunque ese hongo sea el Physarum polycephalum, un moho mucilaginoso y un organismo que es capaz de encontrar el camino más corto entre dos puntos de un laberinto cuando tiene el estómago vacío.

El Physarum es conocido como el “protozoo ingeniero” y lo utilizan de modelo para los estudios de circulación ameboide y movilidad celular. Y sólo hay que tentarlo con un buen trozo de comida, en una placa que emula en miniatura las posiciones de las ciudades que rodean a un punto, para verlo expandirse.

El moho, en sus ganas de alimentarse, desarrolla una red de túbulos que conecta dichas ciudades de la manera más eficiente, creando redes óptimas de transporte que reduzcan al mínimo la distancia de la transferencia de citoplasma, pero que también abarquen el paso por tantas fuentes de nutrientes como le sea posible.

Idealmente, los caminos trazados por el hombre debe cumplir los mismos criterios que los trazados por el hongo gelatinoso: mínima distancia y paso por grandes urbes. Es la teoría de Andrew Adamatzky, un científico de la Universidad de West England, en Bristol (U.K.), que defiende a capa y espada el uso del Physarum como fiel compañero de los ingenieros de planificación de redes de transporte y comunicación.

Al parecer, el hongo lo hace más rápido y mejor que otras herramientas de resolución de problemas utilizadas, que necesitan potentes ordenadores y complicado software computacional para arrojar buenos resultados que hagan a las redes ser robustas y blindadas a los fallos.

En estudios anteriores, Adamatzky puso al Physarum a diseñar los mapas de transportes de EE.UU,, Reino Unido y Países Bajos, aunque antes había comenzado también con el de Japón. Ahora, se ha liado la manta a la cabeza y ha encontrado en el mapa de carreteras de la Península Ibérica el mejor de sus regalos, pues es de los pocos donde la ciudad más grande está en el centro del mapa, lo que le permite estudiar mejor la radialización del hongo ingeniero.

En este último estudio, cuyo co-autor es el profesor Ramón Alonso-Sanz, de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, pusieron al moho en el kilómetro cero de la Puerta del Sol. Y llamaron a comer.

Su primer movimiento le llevo hasta Valladolid, donde tras degustar unas migas siguió hacia el norte para llegar a Euskadi a la hora de la cena. De ahí a Cataluña, para hacerse toda la costa por la Autopista del Mediterráneo como buen guiri. Cuando el moho terminó su búsqueda, había formado unas redes similares a las carreteras de España y Portugal.

Pero con una diferencia notable: Madrid y Extremadura se mantuvieron totalmente separadas, ya que el Physarum hizo en esa distancia el transporte de nutrientes menos eficiente. También es cierto que no hay ni rastro de la A-1 ni de parte de la A-6, pero se puede llegar fácil a las ciudades por rutas alternativas.

¿Significa eso que habría que clausurar la A-5 por poco optimizada? Tampoco, pues no olvidemos que estamos hablando del consejo de un ser unicelular. Pero con muy buen ojo, por más que pase el tiempo y los humanos se hayan desplazado de distintas formas durante los años.

Los profesores Adamatzky y Alonso Sanz también compararon la red trazada por el Physarum con la red de calzadas romanas en la península hace 2.000 años. De las 11 de las principales calzadas romanas, el moho gelatinoso siguió siete.

Este hecho no hace sino confirmar una cosa: al final, y por más que pase el tiempo, no hay tanta diferencia entre lo que piensa un humano con años de estudio o un trozo de moho sin cerebro: ambos lo único que quieren es llegar a su destino a tiempo para comer.
 

Fuente: Cooking Ideas

M.D. UNED Barbastro

  Permanece abierto el plazo de matrícula en los cursos de verano de la UNED en Barbastro 16/05/2011

Las plazas se cubrirán por riguroso orden de formalización de matrícula

La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro organiza la Universidad de Verano, por octavo año consecutivo, dentro del programa general de la UNED en su XXII edición. Los cinco cursos programados se celebrarán 27 de junio al 1 de julio.

1. Conflictos actuales y justicia universal, dirigido por Alicia Gil Gil, profesora de la UNED y directora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. 5 días.

2. Sin música la vida sería un error, dirigido por Juan Gallego-Coin, concertista internacional de piano y compositor. 3 días.

3. Astas, huesos y tendones: la gestión de las materias primas animales durante el paleolítico superior, codirigido por Francisco J. Muñoz Ibáñez, profesor contratado doctor de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y Miguel Ardanuy Abad, profesor tutor del Área de Historia del Centro de la UNED de Barbastro. 5 días.

4. Técnicas psicopedagógicas para el abordaje de los conflictos de nuestra sociedad plural, codirigido por Marta Liesa Orús y Mercedes Puyuelo Simelio, profesoras tutoras del Área de psicología y educación del Centro de la UNED de Barbastro. 5 días.

5. El comercio electrónico y el entorno 2.0 como factor de competitividad de las pymes, dirigido por Alfonso López Viñegla, vicedecano de relaciones con empresas e instituciones de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. 5 días.

Más información e inscripciones en la Secretaría de la UNED (C/ Argensola, 55, 22300 Barbastro), por teléfono 974 316 000, vía fax, 974 314 247 y a través de Internet en www.unedbarbastro.es.

P.S. UNED Barbastro

  La isla de Samoa va a «viajar en el tiempo» adelantándose 24 horas en el futuro 12/05/2011

Resulta que ese pequeño país ubicado en unas islas del pacífico ha decidido adelantarse 24 horas en el tiempo, algo que legalmente ya hicieron hace más de un siglo pero al revés. Con el cambio de zona horaria Samoa saltará la línea internacional de cambio de fecha, algo que está al alcance de muy pocos países.

El resultado es que Samoa quedará oficialmente tres horas adelantada a la hora de Sídney (Australia) mientras que ahora está 21 horas retrasada. El cambio será probablemente el día 29 de diciembre para aprovechar la cercanía con año nuevo. Lo mejor son los efectos, según contó gente del gobierno:

"Con el cambio de fecha se podrá volar de la Samoa Americana [islas de la zona, territorio de Estados Unidos] a Samoa en menos de una hora, entre dos zonas horarias diferentes. Eso quiere decir que se pueden celebrar dos cumpleaños, dos bodas o dos aniversarios en la misma fecha, pero en días diferentes, con hacer un pequeño viaje y sin salir de la zona de las islas samoanas."


El cacao maravillao que puede originar la situación entre los sistemas informáticos y automáticos que dependen de fechas y horas concretas, tanto a nivel nacional como internacional, puede ser… interesante, por decir algo. Por suerte la importancia de la isla a nivel global es bastante relativa debido a su situación y tamaño: no es como si «cambiara de día» Japón, por decir algo.

Toda esa zona es el sueño de todo friki de las islas, los mapas y los husos horarios extraños, que da mucho juego hasta para la creación de acertijos geográficos. Con esto los de Samoa se han consagrado.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  El cambio climático podría amenazar las redes Wi-Fi y las infraestructuras de telecomunicaciones 12/05/2011

Según un informe publicado por el gobierno británico, el cambio climático podría amenazar el correcto funcionamiento de las redes Wi-Fi y las infraestructuras de telecomunicaciones.

En el documento presentado por la secretaria de estado de medio ambiente, Caroline Spelman, se indica cómo un incremento en las temperaturas medias reduciría el alcance y la cobertura de los servicios que utilicen Wi-Fi, al tiempo que podría producir más tormentas de tipo eléctrico que impactarían negativamente en la fiabilidad de las comunicaciones.

Además, tener veranos más secos e inviernos más húmedos causaría movimientos de muchos terrenos por donde pasan actualmente líneas de fibra óptica o cobre, produciendo hundimientos de postes y roturas de algunos enlaces subterráneos.

El informe trata de advertir a las autoridades competentes de cómo en las próximas décadas deberían tomarse medidas para adecuar las infraestructuras de telecomunicaciones (y otras de vital importancia como redes eléctricas, suministros de agua, ferrocarriles, etc.) a un más que probable cambio climático.

Entre estas medidas se encuentran algunas obvias, como la de desplegar cables más resistentes a las dilataciones por temperaturas extremas. Pero también hay otras sugerencias más extrañas, como controlar el crecimiento de la vegetación para evitar que los cambios en las masas forestales modifiquen la forma de viajar de las ondas de radio, variando así la cobertura de las redes inalámbricas.

Fuente: XatakaOn

M.D. UNED Barbastro

  Luis Alegre nos acerca al panorama del cine español en la actualidad 11/05/2011

Hoy jueves, 12 de mayo, a las 18 h. en la Casa de la Cultura de Monzón, Luis Alegre, escritor, periodista, presentador de televisión y director de cine, nos acercará al panorama del cine español en la actualidad, dentro del curso ‘Arte y cultura en el siglo XXI’, organizado por el Centro de la UNED de Barbastro y el CPR de Monzón. Acceso libre.

  2ª Conferencia Mundial de Asociaciones Profesionales de Archivos 11/05/2011

La segunda Conferencia Mundial de Asociaciones Profesionales de Archivos de la SPA se celebrará en Edimburgo del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2011. El evento será organizado por la "Archives and Records Associatión".

. La Declaración Universal de Archivos.
. El desarrollo de un modelo de competencias.
. La gestión de asociaciones en tiempos financieros difíciles.
. La política de los gobiernos y archivos.
. La fusión de las asociaciones de archivos y de gestión de documentos; la fusión de archivos y bibliotecas.
. SPA - pasado y futuro.
Este año la Asamblea General de la SPA se llevará a cabo en conjunto con la Conferencia de la SPA en Edimburgo el 2 de septiembre y NO en la CITRA de Toledo a finales de octubre.
Los detalles de la incripción están disponibles en www.archives.org.uk
 
H.P.UNED Barbastro

  Clausura del curso de la Universidad para Mayores 10/05/2011

José Domingo Dueñas Lorente, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza será el encargado de impartir la conferencia de clausura de la Universidad para Mayores hoy jueves 12 de mayo, a las 17.30 h en el Aula Magna del Centro de la UNED de Barbastro y en la que nos hablará de ‘Discurso literario, discurso publicitario y la forja de las conciencias’. Entrada libre

Tradicionalmente desde las instancias del poder se ha pretendido orientar, controlar, forjar las conciencias. Cabe rastrear ejemplos de propaganda política desde las primeras civilizaciones: Egipto, Atenas, Roma, Antiguo Régimen, etc.

 

Hay un cambio notable al respecto desde finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se establece la sociedad de masas y, en consonancia, los medios de comunicación de masas. Desde entonces los procedimientos de persuasión masiva se desarrollan y depuran de manera apreciable.

 

El discurso publicitario (de carácter sobre todo audiovisual) es el hegemónico en cuanto a estrategias y procedimientos dentro de la cultura audiovisual en que estamos inmersos hoy. Su significado ha de entenderse en el marco de la sociedad de libre mercado y de una incitación permanente al consumo. Ello supone que el receptor interesa básicamente como hipotético consumidor. En cambio, el discurso literario ofrece otras pautas más gratuitas y libres, otorga al lector una consideración de sujeto, le propone posibilidades antes las que debe ejercitar sus capacidades afectivas e intelectuales de manera mas abierta, etc.

José Domingo Dueñas.

  Últimos días para visitar la exposición Nos-otroS-Otros-noS 09/05/2011

La Sala Goya acoge la exposición Nos-otroS-Otros-noS, trabajo producido por el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón. Hasta el martes 31 de mayo

Se compone de 30 fotografías de trabajadores de otros países residentes en Aragón, realizadas por Jacques Valat, especializado en fotografía humanística. La exposición se apoya en paneles explicativos que contextualizan la contribución de estos trabajadores extranjeros a la nueva realidad socioeconómica mundial y aragonesa.

 La muestra se inauguró con asistencia de Pedro Coduras, director general de Inmigración y Cooperación del Gobierno de Aragón, Carlos Gómez Mur, director del Centro de la UNED de Barbastro, Juan Carlos Ferré, director del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón y Jacques Valat.

Necesitamos a quienes tenemos miedo es el título del primer cuaderno escolar para el debate producido por el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón. Su autor, Juan Carlos Ferré Castán, sugiere algunas tareas que pueden desarrollarse a partir de materiales de la exposición Nos-otroS-Otros-noS, adaptándolas a las programaciones y cursos de la forma que se considere más adecuada.

Esta exposición podrá visitarse en la Sala Francisco Goya de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 18 a 20 h, sábados de 19 a 21 h, festivos cerrada y los grupos en horario concertado.

P.S. UNED - Barbastro

 

  Exposición Nos-otroS-Otros-noS 09/05/2011

Último día para visitar la exposición Nos-otroS-Otros-noS, trabajo producido por el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón. Hasta el 31 de mayo

Se compone de 30 fotografías de trabajadores de otros países residentes en Aragón, realizadas por Jacques Valat, especializado en fotografía humanística. La exposición se apoya en paneles explicativos que contextualizan la contribución de estos trabajadores extranjeros a la nueva realidad socioeconómica mundial y aragonesa.

 La muestra se inauguró con asistencia de Pedro Coduras, director general de Inmigración y Cooperación del Gobierno de Aragón, Carlos Gómez Mur, director del Centro de la UNED de Barbastro, Juan Carlos Ferré, director del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón y Jacques Valat.

Necesitamos a quienes tenemos miedo es el título del primer cuaderno escolar para el debate producido por el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón. Su autor, Juan Carlos Ferré Castán, sugiere algunas tareas que pueden desarrollarse a partir de materiales de la exposición Nos-otroS-Otros-noS, adaptándolas a las programaciones y cursos de la forma que se considere más adecuada.

Esta exposición podrá visitarse en la Sala Francisco Goya de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 18 a 20 h, sábados de 19 a 21 h, festivos cerrada y los grupos en horario concertado.

P.S. UNED - Barbastro

 

  Joaquín Carbonell, ‘Evolución de la obra de los escritores y cantautores aragoneses’ 09/05/2011

Hoy martes 10 de mayo, a las 18 h. en el Aula Magna del Centro de la UNED de Barbastro, Joaquín Carbonell, periodista, escritor y cantautor impartirá, dentro del curso ‘Arte y cultura en el siglo XXI’, la ponencia titulada ‘Evolución de la obra de los escritores y cantautores aragoneses’. Acceso libre.

  La lectura sigue sin formar parte de los hábitos de casi la mitad de los españoles 09/05/2011

Según un estudio elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España: El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

En España hay 23 millones de lectores de libros (el 57% los españoles). Los lectores que leen frecuentemente, al menos una vez a la semana, han crecido en 2.350.194 personas en los últimos cinco años (el 43,7% de la población).
 
El  porcentaje de mujeres que leen libros con al menos una frecuencia trimestral (61,6%) es mayor que el de los hombres (52,2%), al igual que ocurre con los lectores frecuentes, de lectura diaria o semanal (48,1% de mujeres frente al 29,2% de hombres).
 
A pesar de que las cifras han mejorado, la lectura sigue sin formar parte de los hábitos de casi la mitad de los españoles. Ellas dicen que no leen más por falta de tiempo (de hecho, el porcentaje de féminas que leen más en periodo estival es superior al de los hombres, con un 29,7% frente al 31,3%). Sin embargo, ellos afirman que no leen más porque no les gusta (53%) o porque prefieren emplear su tiempo libre en otros entretenimientos.

La novela histórica es la que más gusta a ambos sexos (al 44,2% de las mujeres y al 40,1% de los hombres). El género masculino, sin embargo, prefiere las aventuras como segunda opción, mientras que las féminas se decantan por la intriga, el misterio o las románticas.
 
Si se analiza la lectura en cualquier soporte, la de periódicos es la más extendida (83,5% de los hombres frente al 72,9% de las mujeres). Las mujeres prefieren leer periódicos de información general, mientras que los hombres se decantan por la deportiva. Asimismo, las mujeres leen más revistas que los hombres (54,7% frente al 42,9%).
 
La lectura, antes voluntaria y en formatos tradicionales, está evolucionando hacia los nuevos medios tecnológicos, con Internet a la cabeza. Actualmente, el lector español es polivalente.

Fuentes: Porcentaje de lectores de libros (www.federacioneditores.org) ; Perfil del lector español (www.federacioneditores.org)
 
E.G. UNED Barbastro

  El problema no está en la barrica sino en el grifo y tarde o temprano las fiestas se acaban 06/05/2011

Mariano Marzo, Geólogo, Catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, colaborador de La Vanguardia y El País y miembro de ASPO ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del Congreso Internacional ‘Pico de Petróleo. ¿Realidad o ficción?’ que tiene lugar en el Centro de la UNED de Barbastro del 5 al 7 de mayo.

Mariano Marzo, Geólogo, Catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, colaborador de La Vanguardia y El País y miembro de ASPO ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del Congreso Internacional ‘Pico de Petróleo. ¿Realidad o ficción?’ que tiene lugar en el Centro de la UNED de Barbastro del 5 al 7 de mayo.

El Profesor Marzo, en su ponencia ‘El suministro global de petróleo. Retos e incertidumbres’ ha explicado que el problema del petróleo no está en los recursos o reservas sino en la extracción del producto. El petróleo no se agotará nunca, pero su  producción está en declive y su extracción es cada vez más complicada. Debemos dejar de discutir el tema de reservas y recursos, que son términos difíciles de cuantificar, y medir el tamaño y características del grifo que necesitamos y la cantidad que nos tiene que suministrar.

La globalización es posible hasta que llega un punto en que la globalidad de la población del planeta se quiere incorporar a ella. Los países emergentes se unen a la fiesta porque se miran en nuestro espejo de desarrollo y los recursos empiezan a escasear. El grifo no está pensado para suministrar a todos, señala el Profesor Marzo. Para satisfacer la demanda mundial de petróleo, en diez años necesitaríamos  tres nuevas Arabias Sauditas, y en 25 años, siete.

Demografía y modelo de crecimiento basado en consumo creciente nos pone a las puertas de un nuevo paradigma y en estos momentos de crisis no podemos permitirnos la factura energética que estamos pagando. Cuando el Estado nos dice que hay que conducir a 110 Km/h sabiendo que es una medida impopular, lo está diciendo por algo. Hay que reducir el consumo y realizar una correcta gestión de la demanda: eficiencia y ahorro.

Restringir el uso del vehículo privado, favorecer el transporte público, compartir coche, limitar la velocidad, son medidas necesarias para conseguir esa eficiencia y ahorro.

Estamos en una transición energética que demandará un pacto de Estado, que todos rememos en la misma dirección, una transición energética que requiere un cambio paulatino en nuestra forma de vida y que nos llevará a la recuperación de los valores de nuestros abuelos, algo que hará, que a la larga, vivamos mejor.

A.P. Uned Barbastro

  Nuevo récord histórico de la gasolina que alcanza 1,38 euros el litro 06/05/2011

El llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de 75,9 euros, 10 euros más que hace un año, mientras que el de gasóleo asciende a 71,1 euros, esto es, 11 euros más que hace un año.

 

El precio del litro de gasolina ha marcado esta semana su quinto récord histórico consecutivo y se sitúa en 1,381 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). 

Con este nivel de precios, un 1,3% superior al máximo histórico marcado la semana pasada, el mes de mayo comienza con un encarecimiento del 3,8% con respecto a comienzos de abril, o de más de cinco céntimos por litro. 

Fuentes: www.heraldo.es

E.G. UNED Barbastro

  Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida contarán en sus colegios electorales con el sistema MAE el 22M 03/05/2011

El próximo domingo 22 de mayo el Ministerio de Interior pondrá en marcha en todos los colegios electorales de las ciudades de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida, la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE).

Tras el uso del sistema con positivos resultados en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo 2009 y con motivo de la celebración el próximo domingo 22 de mayo de las Elecciones Locales y Autonómicas 2011, el Ministerio de Interior pondrá en marcha en todos los colegios electorales de las ciudades de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida, la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE).
 
La solución de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) pone a disposición de los miembros de las mesas electorales una serie de herramientas informáticas que facilitan la gestión de las tareas bajo su responsabilidad durante la jornada electoral. Así, los miembros de cada mesa contarán con un ordenador portátil, una impresora, un lector óptico y una tarjeta de memoria SD con la lista de electores correspondiente a su mesa y facilitada por la Oficina del Censo Electoral.
 
Durante las elecciones del 22M, el sistema MAE se implantarán en 133 locales electorales, sumando un total de 452 mesas. Esto significa que 4.068 miembros de mesa (1.356 titulares y 2.712 suplentes) podrán hacer uso del sistema y que 661.691 votantes tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a voto a través del sistema MAE.

Escrito por Lola Sánchez martes, 03 de mayo de 2011
 
H.P. UNED Barbastro

  Firma del Convenio transfronterizo de partenariado para el proyecto CETR 03/05/2011

El objetivo general del proyecto es fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo, a partir de una plataforma TIC multiservicio: formación a distancia, ciberbase, alojamiento de empresas y teletrabajo

El director del Centro de  la UNED de Barbastro, Carlos Gómez Mur, junto con el presidente del Sindicato Mixto Arize-Lèze de cooperación transfronteriza (SMALCT), Jean-Luc Couret, y las coordinadoras del proyecto en ambas organizaciones, Carine Marin y Esther Gutiérrez, se han reunido esta mañana (3 de Mayo) para firmar el convenio transfronterizo de partenariado para la realización del proyecto CETR (Cyberespacio Económico Transfronterizo Inter-Regional), constituido además por el Centro de la UNED de Pamplona y el GRETA DE L’ARIEGE, E.P.L.E, organismo público francés de formación continua.
 
El proyecto se articula en torno a cuatro ejes de intervención:

Eje 1. Plataforma TIC multiservicios y herramientas para el empleo.
Eje 2. Dispositivos de acompañamiento para la creación y el desarrollo de pymes.
Eje 3. La formación a distancia, una herramienta de inserción profesional transfronteriza.
Eje 4. Continuidad del proyecto a través de la creación de una entidad transfronteriza de gestión común a través de la plataforma.
 
E.G. UNED Barbastro

  3 de mayo. Día Mundial de la Libertad de Prensa. 03/05/2011

Se celebró ayer con el lema para 2011: «Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras»

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. Es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

El tema para el 2011 es «Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras». La celebración del Día de 2011 coincide con el 20º aniversario de la Declaración de Windhoek para la promoción de medios de comunicación libres y pluralistas.

En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432, de 20 de diciembre). Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.

Esta medida tuvo su origen en la Conferencia General de la UNESCO que, en una resolución de 1991 sobre la «Promoción de la libertad de prensa en el mundo» había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.

Se escogió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista, adoptada el 3 de mayo de 1991 en el Seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).

La Declaración de Windhoek fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su vigésimo sexto período de sesiones (1991).

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El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos declara :

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

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«Las violaciones de los derechos humanos fundamentales no pueden quedar sin respuesta. Las autoridades de los Estados no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de los periodistas. Nunca olvidaremos el coraje de los que pagaron con su vida nuestro derecho a saber».

Mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora General de la UNESCO
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011

 

 

M.M. UNED-Barbastro

Funte: Naciones Unidas

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