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  El viaje en el tiempo es imposible 27/07/2011

Físicos de Hong Kong dicen haber demostrado que un fotón aislado obedece la teoría de Einstein de que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz – demostrando que, fuera de la ciencia ficción, el viaje en el tiempo es imposible.

El equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, liderado por Du Shengwang asegura haber demostrado que un fotón aislado, o la unidad de luz, “obedece las leyes de tráfico del universo”.

“Einstein afirmaba que la velocidad de la luz era la ley de tráfico del universo, o en un lenguaje más simple, nada puede viajar más rápido que la luz”, dice la universidad. “El estudio de Du demuestra que un único fotón, el cuanto fundamental de luz, también obedece la ley de tráfico del universo igual que las ondas clásicas EM (electromagnéticas)”.

Einstein tenía razón
 
La posibilidad de viajar en el tiempo se propuso hace 10 años, cuando los científicos descubrieron una propagación superlumínica – o más rápida que la luz – de pulsos ópticos en algunos medios específicos, dice el equipo. Más tarde se vio que era un efecto óptico, pero los investigadores pensaron que podría aún ser posible que un fotón aislado superase la velocidad de la luz. Du, sin embargo, creía que Einstein estaba en lo cierto y determinó el final del debate midiendo la velocidad final de un fotón aislado, lo que no se había realizado con anterioridad.
“El estudió, que demostró que un fotón aislado también obedece al límite de velocidad c, confirma la causalidad de Einstein; es decir, un efecto no puede suceder antes que su causa”, dice la universidad.
“Demostrando que los fotones aislados no pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz, nuestro resultado cierra el debate sobre la verdadera velocidad de la información transportada por un único fotón”, dice Du, profesor asistente de física. “Nuestros hallazgos también tendrán potenciales aplicaciones dando a los científicos una mejor descripción de la transmisión de información cuántica”.
 
El estudio del equipo se publica en la revista estadounidense Physical Review Letters.
 
Referencia original en Cosmos Magazine
 
D. L. UNED Barbastro

  Catálogo online sobre Goya con más de 450 fichas de la obra del artista aragonés 27/07/2011

En una primera parte se han publicado las fichas sobre Cartones para tapices (87), Retratos (259), Pintura religiosa (61), obra de Alegoría, Mitología e Historia (34) y Dibujos (10).

Más de 450 fichas con información en español y en inglés sobre la obra de Francisco de Goya conforman la primera parte del catálogo online sobre el artista aragonés, elaborado por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG) de la Fundación Goya en Aragón, y que ha sido presentado esta mañana por la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, los doctores en historia del arte y responsables científicos del catálogo Juan Carlos Lozano y José Ignacio Calvo, y la coordinadora del proyecto, Blanca Oro.
Alrededor de 300 instituciones, museos, coleccionistas particulares y otras entidades han colaborado en este trabajo
Esta iniciativa ha comenzado su andadura con la publicación de información sobre Cartones para tapices (87), Retratos (259), Pintura religiosa (61), obra de Alegoría, Mitología e Historia (34) y Dibujos (10). En siguientes fases hasta finales de año, se publicará la parte correspondiente a pintura mural, pintura de asuntos varios, estampas y dibujos, finalizando un proyecto en continua actualización según los estudios de cada momento.
Los trabajos para realizar este catálogo comenzaron en 2009, dentro de un proyecto de investigación que se enmarca en los objetivos de impulsar tareas de difusión e investigación sobre la obra y vida de Francisco de Goya, y han requerido un largo proceso de documentación, supervisión, obtención de imagen para cada ficha y configuración técnica de la herramienta necesaria para que el público pueda acceder de forma sencilla y gratuita a toda esta información.
Además, desde la Fundación Goya en Aragón se ha destacado como fundamental la colaboración de alrededor de 300 instituciones, museos, coleccionistas particulares y otras entidades, tanto para la obtención de las imágenes correspondientes como en la información que han aportado o que pueden seguir aportando en un futuro.
Más información en www.fundaciongoyaenaragon.es  H.P. UNED Barbastro

  Visita el Museo de la Biblioteca Nacional 27/07/2011

El recorrido por las salas del Museo permite conocer de un modo ameno los trabajos que se realizan en la Biblioteca, su historia y edificio, las obras más representativas de sus colecciones y además se muestra la historia del libro y de otros soportes del conocimiento.

 
Información
  • HORARIO DE VERANO:
    Julio
    Visitas para grupos o público en general (sólo Museo): martes y miércoles, a las 11h. Duración aprox: 60 minutos.
    Visitas para grupos (Museo y Salón de Lectura): miércoles, a las 17 h. Duración aprox.: 60 minutos.
    Visitas para público en general (Museo y Salón de Lectura): viernes, a las 17 h. y el primer sábado del mes, a las 12 h. Duración aprox.: 90 minutos.
     
    Agosto
    Visitas para grupos o público en general (sólo Museo): martes, a las 11h. Duración aprox: 60 minutos.
    Visitas para público en general (Museo y Salón de Lectura): viernes, a las 17 h. y el primer sábado del mes, a las 12 h. Duración aprox.: 90 minutos.
  • Teléfonos:  91 580 77 59 / 91 516 89 67 (horario de 9 a 14:30 h.)
    Imprescindible inscripción telefónica previa. Entrada gratuita. Para más información escríbenos.
     
    Recorrido: el guía esperará al grupo en el hall de entrada a la Biblioteca Nacional, en la zona más próxima al Museo. Después de recorrer el Museo, si la visita incluye Salón General, se accede a la Biblioteca Nacional hasta llegar a la Sala de Información General. A continuación se visita el Salón General de Lectura, el entorno más característico de la Biblioteca Nacional, que conserva la disposición y el mobiliario original de finales del siglo XIX y consta de más de 300 puntos de lectura. 
      
    Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva: el museo ofrece la posibilidad de incluir intérpretes de lengua de signos en las actividades programadas por el Museo. Con esta iniciativa, la Biblioteca Nacional de España quiere facilitar la oportunidad de participar en sus actividades a todas aquellas personas sordas que previamente soliciten el servicio de intérpretes.  H.P. UNED Barbastro

  Matrícula Universidad para Mayores 25/07/2011

Plazo: del 12 al 23 de septiembre en las sedes de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo. La UEZ, en colaboración con la UNED Senior ofrece a los mayores de cincuenta y cinco años su programa básico de formación de tres años de duración

Cada curso académico consta de:

 

  • Cinco cursos monográficos sobre temas de actualidad, tanto científicos como culturales, coordinados e impartidos por especialistas en las distintas materias. Cada curso tiene una duración de 16 horas lectivas, repartidas en sesiones de dos horas.

 

  • Un taller de investigación, con un marcado carácter práctico y participativo

 

  • Varias conferencias que se programan a lo largo del curso.

 

Entre el 12 y el 23 de septiembre se abrirá plazo de matrícula. Los interesados deberán cumplimentar y entregar el impreso que se les facilitará en la Secretaría de las diferentes sedes.

Tasa de matrícula: 45 euros

 

A.P. - UNED Barbastro

  El 63% de los desempleados confía en la formación para mejorar sus expectativas laborales 22/07/2011

La mayoría de los desempleados cree que la formación puede ayudarles a encontrar un empleo. Una percepción que no comparte el 37% de los desempleados, siendo los habitantes de las Islas Baleares y de Castilla y León los que menos confían en la formación. Por sexos, las mujeres confían menos en las acciones formativas y valoran más en los jefes la capacidad de motivar que de dirigir, capacidades que son apreciadas a la inversa por los hombres

La formación puede amentar las posibilidades de encontrar empleo, pero no todos los desempleados tienen esta percepción. Según una encuesta realizada por Manpower entre 8.500 candidatos a un empleo, un tercio de los desempleados españoles no considera que formarse pueda aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo frente al 63% que sí cree que una mayor formación facilita la búsqueda de un puesto de trabajo.
 
Dentro de España, los asturianos y los cántabros son los que más importancia conceden a la formación con un 69%, mientras que en el lado opuesto se hallan las Islas Baleares con un 60%, seguida de Castilla y León con el 61% y de Aragón, Cataluña y Extremadura con un 62% cada una.
 
Las diferencias en la contribución positiva de la formación para acceder a un empleo también están presentes por sexos, siendo las mujeres las que menos confían en la formación como una herramienta para acceder al mercado de trabajo. Una opinión que respalda el 43% de las desempleadas frente al 33% de hombres.
 
Por edades, se aprecian menos diferencias. Entre los que menos creen en la formación para encontrar empleo se hallan los desempleados de entre 35 y 44 años, que representan el 36%, y los de entre 25 y 34 años y entre 45 y 65 años con el 38%.
 
En la encuesta también se analizan las cualidades que son más valorados en un jefe. El 32% de los encuestados elige la capacidad de delegar, seguida de la capacidad para motivar con el 25%. Igualmente se valora que el jefe sepa dirigir, una cualidad que señala el 23%, y la empatía que es indicada por el 12%. Además, un 6% ve positivo que el jefe tenga experiencia. Un 2% se decantó por otras cualidades.
 
Por sexos, los hombres son los que más dan prioridad a la capacidad de dirigir antes que a la capacidad de saber motivar, con un 24% y un 23%, respectivamente, mientras que las mujeres prefieren la habilidad de motivar antes que la de dirigir con el 28% y el 20%.
 
Las diferencias se acortan por edad en las valoraciones de la mayoría de las habilidades con la excepción de la empatía en la que el 16% de los jóvenes de entre 16 y 24 años considera que es la más importante que debe tener un jefe. Por el contrario, esta habilidad sólo fue valorada por el 8% de los individuos mayores de 45 años.
 
Referente a las aptitudes de los candidatos, la encuesta de Manpower refleja que el 43% considera que su mejor capacidad es la de trabajar en equipo. En menor medida, en el 36%, se indica el compromiso con la empresa, al igual que la puntualidad, que sólo es señalada por el 16%. El 5% restante resaltó otras capacidades. Unas opiniones que no presentan diferencias significativas por sexos o grupos de edad.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: aprendemas.com

  Educación propone nuevas medidas para fomentar el empleo de los jóvenes universitarios 22/07/2011

El Ministerio de Educación va a llevar a cabo diversas medidas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios, enmarcadas en la Estrategia Universidad 2015. Ligar la aprobación de nuevos títulos universitarios a su adecuación al empleo y promocionar la participación española en iniciativas como el Erasmus Jóvenes Emprendedores son algunas de las acciones previstas.

Educación tiene previsto diferentes acciones para fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios, en el marco de la Estrategia Universidad 2015 para la modernización e internacionalización de las universidades españolas. Entre las iniciativas previstas está ligar la aprobación de nuevos títulos universitarios a su adecuación al empleo y promocionar la participación española en programas como Erasmus Jóvenes Emprendedores.
 
En el documento “La contribución del talento universitario en el futuro de España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad”, se citan las iniciativas desarrolladas bajo la Estrategia Universidad 2015, que fue aprobada en 2008. Según este documento, los ejes fijados se han desarrollado en un elevado porcentaje de sus objetivos, al tiempo que se apuntan actuaciones que se están realizando en estos momentos y las que se desarrollarán próximamente, que estarán orientadas a la empleabilidad de los estudiantes.
 
Para la evaluación y verificación de todos los títulos universitarios se empleará como parámetro, entre otros, su adecuación al empleo. Aquellos máster de excelencia que destaquen en prácticas o inserción laboral serán identificados como tales.
 
Otro de los objetivos es aumentar las prácticas laborales. Un Real Decreto regulará las prácticas académicas externas, y en el marco de Campus de Excelencia Internacional se desarrollarán programas mixtos universidad-empresa de prácticas de iniciación profesional.
 
Premios y becas
 
Asimismo, se presentará al Consejo de Universidades una propuesta que facilite la declaración de dedicación a tiempo parcial de los estudiantes. Con ello podrán acreditar su opción de estudio y trabajo, viendo reducido el requisito de número de créditos de los que se deben matricular para obtener una beca.
 
Los mejores proyectos de creación de empresas por parte de universitarios recibirán premios, y se establecerán mecanismos para promover la participación de entidades españolas en iniciativas como Erasmus Jóvenes Emprendedores. Por otro lado, se seguirá impulsando la beca salario y, en el marco normativo que regula los umbrales de renta y patrimonio familiar será incentivado el rendimiento académico.
 
El próximo año se realizará una Encuesta de Inserción Laboral y se incorporarán indicadores de inserción laboral de todas las titulaciones al recientemente aprobado Sistema Integrado de Información Universitaria. También se llevará a cabo un Informe Anual del Empleo Universitario, donde se ofrecerán recomendaciones para mejorar la empleabilidad de los estudiantes.
 
El resultado de las acciones bajo la Estrategia Universidad 2015 no podrán observarse hasta ese año, pero ya se han conseguido algunos hitos, entre los que el propio Ministerio de Educación destaca: el Estatuto del Estudiante, la creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, y la regulación de las enseñanzas de Doctorado. Asimismo, resalta que se ha completado el proceso de verificación de toda la oferta de titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en España, lo que implica la total adaptación al EEES.
 
M.M. UNED-Sabiñánigo
Fuente: aprendemas.com

  El nivel de estudios sigue siendo determinante en el hábito lector 22/07/2011

El número de lectores de libros en España ha alcanzado ya el 61,9% de la población mayor de 14 años en el primer semestre del año, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Esta cifra supone un incremento de 1,6 puntos con respecto a finales de 2010

El 61,9% de la población mayor de 14 años es lectora de libros, tanto por ocio como por motivos de trabajo o estudios, lo que supone un incremento de 1,6 puntos respecto a finales de 2010. Estos lectores han leído 10,4 libros de media en el último año, según un informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio del Ministerio de Cultura.
 
Si tenemos en cuenta los lectores que leen en su tiempo libre la cifra baja al 58% (un punto más que a finales del año pasado). El 43,7% lee con una frecuencia diaria o semanal, y el 28,8% a diario o casi a diario.
 
El incremento de lectores se produce en todos los tramos de edad, a excepción del comprendido entre 14 y 24 años, que detecta una caída de 1,3 puntos, si bien sigue siendo el de mayor población lectora (68,9%). Conforme aumenta la edad, la tasa de lectura desciende, especialmente a partir de los 55 años.
 
El nivel de estudios sigue siendo determinante en el hábito lector. El porcentaje de lectores es mayor entre la población con estudios superiores (82,8%), en contraposición con la que posee estudios primarios (34,4%).
 
El porcentaje de mujeres lectoras es superior al de los hombres (62,4% frente a 53,5%), con una mayor diferencia entre la población con estudios secundarios (9 puntos) mientras que entre la población con estudios primarios es de sólo 4,7 puntos. También influye el tamaño del hábitat en la que reside la población. En poblaciones de más de un millón de habitantes hay más lectores (69,5%) frente a las que tienen hasta 10.000 habitantes (48,8%).
 
Formato digital
 
El entretenimiento es el principal motivo de lectura de libros (84,8%) y el castellano es el idioma habitual de lectura (93,1%), aunque el 47,1% de la población lee en dos o más lenguas. El lugar preferido para leer es el hogar (90,3%) y el transporte público (13,4%), éste último destaca sobre todo en Madrid (30,2%).
 
La falta de tiempo es el principal motivo que esgrimen los lectores ocasionales y los no lectores. Los jóvenes de entre 14 y 24 años afirman no estar interesados (38,4%), frente los mayores de 65 años, que señalan motivos de salud o vista (33,3%).
 
Por otra parte, los españoles que leen en formato digital se ha incrementado (52,5%), aunque sólo el 6,8% lee libros en este formato. Normalmente se usa el formato digital para la lectora de periódicos (34,3%), y webs, blogs o foros (41,8%). Habitualmente se utiliza el ordenador (51,6%), aunque el 6,3% lee en el móvil. Cantabria (6,7%) es la región con un mayor porcentaje de población con E-book.
 
Los hombres son más lectores digitales que las mujeres (60,6% frente a 44,5%). La diferencia más acusada pertenece entre los jóvenes de 14 y 24 años (83,7%) y los mayores de 65 años (10,7%). El 75% de las personas que cuentan con estudios universitarios utiliza las
nuevas tecnologías, frente al 24% de los que cuentan con estudios primarios. Los residentes en municipios de mayor tamaño tienen un mayor porcentaje de lectores digitales.
 
Por otro lado, el 77,8% de la población es lectora de periódicos, el 61,9% de libros, el 46,4% de revistas y el 15,1% de cómics. Los jóvenes de 14 a 24 años leen más libros (83,1%), mientras que la prensa es leída por personas con más de 25 años. A medida que aumenta la edad descienden los lectores en todos los formatos, especialmente en la lectura de libros.
 
Las mujeres prefieren leer libros y revistas, mientras que los hombres leen más periódicos y cómics. A más nivel de estudios y más tamaño de la población, mayor porcentaje de lectores en todos los soportes.
 
Compra de libros
 
El 57,3% de la población ha comprado un libro en el último año (el 43,1% no de texto). En los últimos doce meses el número medio de libros comprado se sitúa en 8,6 de media y se compra principalmente en librerías (47,6%). Los libros más comprados han sido “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, “El ángel perdido” de Javier Sierra, y “Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven” de Albert Espinosa. Los autores más vendidos han sido Pierre Dukan, Albert Espinosa y Federico Moccia.
 
El 28,5% de los entrevistados acudieron a las bibliotecas en el primer semestre del año (el 86,1% a una biblioteca pública). Los españoles otorgan una nota media de 7,8 a su biblioteca habitual, destacando las de La Rioja (8,07). La falta de tiempo es aludida por un 40,4% de la población para no acudir a la biblioteca.
 
En cuanto a los niños, la totalidad de 10 a 13 años lee una vez al trimestre. El 100% libros, el 48,5% revistas, un 26,7% tebeos y un 22,5% periódicos. Las niñas leen más revistas y los niños prefieren periódicos y tebeos. Un 82,6% lee en su tiempo libre y un 77,1% al menos una vez por semana, si bien está creciendo el porcentaje de niños que no lee nunca o casi nunca.
 
El 47,8% de los niños lee en formato digital, y nueve de cada diez utilizan el ordenador para leer digitalmente. El 78,1% de los niños lectores dice que sus padres leen habitualmente, mientras que al 88,2% les han comprado o han regalado libros en el último año, y el 96,2% de los niños afirma que sus profesores les animan a leer. Los libros más leídos por este tramo de edad son los de Gerónimo Stilton, Kika Superbruja de Knister y La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson.
 
M.M. UNED-Barbastro

FUENTE: aprendemas.com

  Comienza a investigar... Practica lo que has estudiado. En la UNED 21/07/2011

Becas Compatibles con tu trabajo. Puedes colaborar desde tu ciudad y desde tu ordenador. La convocatoria está abierta hasta el 14 de octubre

Las becas de colaboración resultan una herramienta de gran interés para la formación en tareas académicas e investigadoras de estudiantes aventajados.
 
Los destinatarios son estudiantes de los últimos cursos que podrán prestar su colaboración en tareas académicas de los Departamentos.
 
Gabinete de Comunicación. UNED Madrid
 
P.S. UNED Barbastro

  Europa invierte en 13 proyectos de investigación fotónica para popularizar los accesos de 1 Gbps 20/07/2011

Con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías que permitan dotar a los hogares comunitarios de velocidades de acceso a Internet superiores a 1 Gbps, la Comisión Europea ha invertido en 13 proyectos de investigación en el campo de la fotónica, con una financiación total de 22,3 millones de euros.

Los proyectos fueron seleccionados en 2010 y se centran en cómo los componentes y los sistemas de comunicaciones ópticas pueden dar velocidades superiores a 1 Gbps en el hogar del abonado reduciendo, al mismo tiempo, los costes de operación de cara al usuario final.

Entre estos 13 proyectos destacan, por ejemplo, ADDONAS, que pretende mejorar la calidad de las aplicaciones móviles de vídeo en tiempo real y la computación en la nube, optimizando la tecnología de conmutación para obtener circuitos de Banda Ancha ultra rápida. De este modo esperan una reducción de más del 50 % de la factura eléctrica tanto para operadores como para usuarios.
Otro de los proyectos, ALOHA, tiene como objetivo reforzar la capacidad de transmisión de los semiconductores de Banda Ancha. Está enfocado a mejorar su rendimiento para que alcancen velocidades de transmisión por encima de 10 Gbps, pero también a que su uso se difunda rápidamente en el mercado.

El Proyecto SEPIANet se propone desarrollar componentes, módulos y sistemas ópticos para futuros productos de acceso basados en tecnología integrada en tarjetas de circuito impreso electro-ópticas, que reducirán significativamente el consumo de electricidad y aumentarán la eficiencia y el ancho de banda.

Europa está dispuesta a popularizar las redes de Banda Ancha ultra rápida entre los usuarios comunes. Además, parece que también quieren que los precios de este tipo de conexiones sean accesibles por una gran mayoría de los ciudadanos. ¿Cuándo podremos disponer de ellas? Pues se han propuesto como objetivo 2020, aunque quizá sean unas previsiones demasiado optimistas.

Fuente: XatakaOn

M.D. UNED Barbastro

  Con la luz a rastras… 20/07/2011

Es una propiedad de la luz que se conoce teóricamente desde que en 1818 fuera predicha por Jean Fresnel, aunque hubo que esperar un siglo para demostrarla: la luz puede “arrastrarse”.

Tendemos a pensar que la velocidad de la luz es super-mega-rápida y que no hay forma de “jugar” con ella a causa de su inmediatez. Pero esto se da sólo cuando la luz viaja en el vacío. Ponla a viajar por medio de un cristal y su velocidad caerá en picado provocando además que cada longitud de onda (o color) se mueva a velocidades distintas.

Para poder arrastrar a la luz hay que hacer además que el medio que atraviesa se mueva lo más veloz posible. Si la ventana por la que miras pasar la vida se pusiera a girar sobre un eje imaginario a una gran velocidad, la imagen del mundo al otro lado se movería, aunque de forma imperceptible para el ojo humano (apenas una millonésima de grado). ¿Curioso verdad?

Pues ahora olvidémonos de la luz del sol y tomemos como luz a un rayo láser verde. Hagamos además que en vez de una ventana atraviese una barra de rubí. El resultado es que la velocidad de la luz verde que pasa a su través se reducirá hasta igualarse con la velocidad del sonido. Si además hacemos que la barra de rubí rote a 3.000 rpm ya podemos hacer nuestro vistoso experimento de la ventana de modo que el “arrastre” de la luz sea perceptible a simple vista (se consiguen variaciones de hasta 5 grados).

Y eso precisamente es lo que ha logrado por primera vez un equipo de investigadores británicos de la Universidad de Glasgow, nada más y nada menos que demostrar uno de los principios ópticos fundamentales de un modo intuitivo y fácilmente contrastable. ¿Aplicaciones? Pues hoy por hoy no muchas, pero tal vez en el futuro esta técnica encuentre su lugar en hipotéticos medios ópticos de almacenamiento de información.

Fuente: Mailkelnai

M.D. UNED Barbastro

  La BNE convoca el Premio de Bibliografía 2011 20/07/2011

La Biblioteca Nacional de España (BNE) convoca la décima edición del Premio de Bibliografía, que tiene por objeto distinguir los mejores trabajos en el campo de la bibliografía hispánica en cualquiera de sus aspectos y bajo cualquier objetivo

El premio estará dotado con 9.000 euros y podrá ser publicado por la BNE en cualquier soporte. A esta convocatoria podrán optar al premio autores de cualquier nacionalidad.
 
Se valorará la importancia y utilidad del tema, la exhaustividad en la recopilación del material, la utilización de fondos propios de la BNE y la sistematización de las investigaciones. Además, se tendrán en cuenta los criterios de elaboración expuestos por el autor, la metodología empleada, el rigor y la exactitud de las descripciones bibliográficas.
 
Un jurado presidido por la Directora Técnica de la BNE e integrado por seis vocales, tres de ellos funcionarios de la institución, y los otros tres profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la bibliografía, será el encargado de fallar el premio.
 
Los trabajos, que podrán estar redactados en cualquiera de las lenguas oficiales de España o en las europeas de mayor difusión, deberán ser originales e inéditos.
 
La fecha límite de presentación será el 30 de septiembre de 2011.
 
La BNE facilitará información sobre la convocatoria y su desarrollo en la propia Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20, 28071-Madrid), en el teléfono 91 580 78 32, o bien, a través de la web www.bne.es H.P UNED Barbastro

  Nace el máster en Administración Concursal 20/07/2011

La UNED y el Colegio de Economistas de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración que incluye, entre otros apartados, la elaboración y gestión conjunta de acciones formativas de posgrado. La primera de ellas es la puesta en marcha del Máster en Administración Concursal para el próximo curso

El nuevo master dispondrá de la metodología tecnológica de la UNED de forma que los estudiantes de todo el país reciban los materiales digitalizados o accedan a ellos en línea. Además, podrán asistir a las clases, en directo o diferido, a través de webconferencias,tanto desde los centros asociados territoriales como desde sus propios ordenadores.

Estará dirigido por el profesor Gregorio Escalera y el Colegio de Economistas becará a aquellos de sus asociados que deseen seguirlo. En su sede de Madrid se impartirán además, la mayoría de las conferencias y clases que se retransmitirán vía TeleUned.

Objetivos comunes

Tanto el Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, como el Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan E. Iranzo, se congratularon de la rapidez con que el convenio entre ambas instituciones se materializó en la implantación del nuevo Máster.

Gimeno, destacó la importancia del acuerdo para los estudiantes de esta Universidad. "Muchos de ellos", señaló, "ya están trabajando y nosotros, que somos líderes en la formación a lo largo de la vida, queremos seguir ofreciéndoles una formación útil, rica, aplicable a la vida diaria y eficaz a la hora de encontrar o mejorar su empleo".

Por su parte, Iranzo puso de relieve la idoneidad de la UNED para vehicular la formación específica de sus colegiados. "El Colegio de Economistas de Madrid, además del territorio de nuestra Comunidad, se extiende también por áreas de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Sólo la UNED, con su distribución territorial por todo el Estado y con su reto de la permanente innovación tecnológica nos permite llegar a todos nuestros colegiados".

Destacó también el compromiso del equipo docente de la UNED con el Colegio de Economistas "que suponen casi la mitad de sus miembros y con un alto grado de implicación de catedráticos y profesores, como Rafael Castejón o Gregorio Escalera que me acompañan en la firma y me han acompañado en toda la gestión del acuerdo". 

Aida Fernández. Gabinete de Comunicación. UNED Madrid

P.S. UNED Barbastro

  El Gobierno establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior 19/07/2011

Este nuevo sistema facilitará la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y del mercado laboral internacional

El Ejecutivo central ha aprobado el real decreto que establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que recoge la definición de todas las enseñanzas de esta etapa educativa, sus cualificaciones, niveles de aprendizaje, y descriptores de los mismos. Este nuevo sistema contempla cuatro niveles de aprendizaje -Técnico Superior, Grado, Máster y Doctor- que incluyen todas las enseñanzas o títulos de Educación Superior que se recogen en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El objetivo es "proporcionar a la sociedad toda la información necesaria sobre el nivel de formación adquirido por los poseedores de los títulos y lo que ello comporta, así como hacer posible que el marco español sea comparable con su equivalente europeo", lo que facilitará la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del mercado laboral internacional, según fuentes del Ministerio de Educación.

El MECES contempla cuatro niveles que incluyen todas las enseñanzas o títulos de Educación Superior que se recogen en la LOE: las Enseñanzas Universitarias, las Enseñanzas Artísticas Superiores, la Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y las Enseñanzas Deportivas Superiores. De esta forma, se incluyen otros estudios de Educación Superior no universitaria, lo que permitirá la visualización del itinerario completo de esta etapa educativa.

El nivel de Técnico Superior, incluirá las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior. Por su parte, el nivel de Grado recogerá los Grados en Enseñanzas Artísticas, los Grados universitarios, así como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas y Diplomaturas), que tienen como objetivo la obtención por parte del estudiante de una formación general.

En cuanto al Máster, abordará las enseñanzas de Máster universitario y Máster en Enseñanzas Artísticas que tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada. Por último, el nivel de Doctor incluirá las enseñanzas de Doctorado que tienen como objetivo la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

Educación Superior integradora

El MECES nace como respuesta al compromiso adquirido en el ámbito del proceso de Bolonia por todos los Estados participantes a los que se instaba a establecer un marco de cualificaciones para la Educación Superior comparable con el equivalente europeo. El encargado de elaborar este nuevo marco, que afectará a casi dos millones de estudiantes que actualmente cusan estudios de Educación Superior en nuestro país, ha sido el Comité para la definición del MECES, órgano en el que han estado presentes representantes del Ministerio de Educación, del ámbito universitario, sindicatos, así como miembros de organizaciones estudiantiles. También se ha consultado a las comunidades autónomas.

Con el Marco Español de Cualificaciones se hará visible la "faceta integradora" que se quiere proporcionar a la Educación Superior y se constituirá en guía de evaluación para las agencias de calidad que verifican los títulos universitarios en el modelo de una enseñanza dinámica por la que apuesta el Espacio Europeo de Educación Superior.

M.M. UNED-BARBASTRO

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

  Gran satisfacción de nuestros alumnos con el curso de verano “Astas, huesos y tendones” 18/07/2011

El curso de verano “Astas, huesos y tendones: la gestión de las materias primas animales durante el Paleolítico Superior” ha sido muy bien acogido por nuestros alumnos, que lo han calificado como Excelente en un 90%.

Un 90% de los 29 alumnos inscritos, consideró el curso como "Excelente" y un 10% como "Bueno", no habiendo ninguna valoración negativa.

Los alumnos también comentaron que lo que más les gustó del curso, fue el nivel de los ponentes, las clases prácticas, la organización y la relación con los compañeros y profesores.

En el documento adjunto se puede observar, con más detalle, los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción.

E.G. UNED Barbastro

  El MIT logra imprimir células fotovoltaicas flexibles, duraderas y baratas 15/07/2011

Hace apenas un par de semanas os explicábamos los progresos que un grupo de científicos de la Universidad de Oregon habían obtenido a la hora de crear una tinta capaz de imprimir células solares en frío mediante un sistema similar a las impresoras de inyección

Los de Oregon no son los únicos en investigar esta tecnología, y ahora es el turno del renombrado MIT de mostrar sus avances. Un grupo de técnicos del programa solar del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha logrado ir un pasito más allá al desarrollar una tecnología que permite imprimir células fotovoltaicas sobre prácticamente cualquier material.


El proceso prescinde de los químicos y altas temperaturas comunmente asociados a la fabricación de células solares para basarse en un sistema de sublimación (impresión de pigmentos por vapor) en una cámara de vacío.

Apenas unas pasadas para depositar las distintas capas necesarias y ¡voilá¡, ya tenemos una grupo de células fotovoltaicas funcional al que sólo nos queda conectar unos cables. Una de las principales ventajas del invento, aparte de la reducción de costes, es que las células impresas siguen funcionando después de doblarse y su durabilidad está asegurada al menos por un año, que es el tiempo que ha pasado desde que los científicos del MIT imprimieran el primer prototipo.

 

Las células incluso siguen funcionando dobladas aunque su potencia desciende al no tener tanta superficie expuesta a la luz. Lo mejor del descubrimiento del MIT es que el material sobre el que imprimir no tiene por qué estar tratado. Puede hacerse sobre papel común, plásticos y PET de diversos tipos o incluso tela, salvando los problemas de cada tipo de material, claro, como la mala resistencia a la humedad del papel.

Según palabras de Vladimir Buloviç, uno de los profesores de ingeniería eléctrica que participan en el proyecto, la potencia de estas células es poca pero suficiente como para dar corriente a un gadget pequeño. Desde el MIT siguen investigando en esa línea y buscando posibles aplicaciones comerciales.
 

Fuente: Xataka

M.D. UNED Barbastro 

  La Cultura sale de su letargo y se moviliza 13/07/2011

En los últimos meses estamos viendo un notable despertar del sector cultural tanto en Europa como en España. Los recortes en materia de cultura que son ahora la moneda de cambio más común en muchos países de la Unión Europea parecen en cierto modo el desencadenante

Pero se empiezan a vislumbrar muchas más causas, de hecho la intelectualidad y los agentes  culturales intuyen que Europa no va por buen camino. Solo importa salvar el euro a toda costa, pero el monstruo se empieza ya a comer a sus hijos. Nadie piensa ya en mañana. Las fracasadas estrategias de Lisboa son solo un viejo recuerdo. La crisis se percibe muy profunda y más allá de la economía.

De momento el sector cultural se despierta. En este contexto se viene desarrollando en toda Europa la campaña “We are more”(Somos más), impulsada por Acción Cultural europea y por la Fundación Cultural Europea a la que se han sumado multitud de organizaciones con el objetivo de apoyar las Artes y la Cultura en Europa y evitar los recortes que la Comisión planea para los próximos años en sus programas culturales.
Holanda ha comenzado su campaña “No cultura/no futuro” para defender los presupuestos ante los recortes en curso.
También los diferentes sectores y sus organizaciones están haciendo lo propio. Así los directores de Agencia de cine Europeo (EFADs), la Federación de directores de cine Europeo (FERA) y un grupo de doce redes europeas y productores y distribuidores internacionales han enviado cartas al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para solicitar que se mantenga el Programa MEDIA en su forma actual después de 2013, ya que su finalización o recorte presupuestario, supondría una grave amenaza para el desarrollo del sector audiovisual europeo en el plano industrial.
En España, hay comunidades como es el caso de Catalunya que también han emprendido movilizaciones. Concretada en la campaña “No retalleu (no recortar) la cultura” ante la bajada progresiva hasta el 0,8% de la inversión cultural, y los anunciados recortes de la Generalitat Catalana. Manifestaciones y diversas acciones han congregado a miles de personas. La propuesta de la Ley ómnibus que entre otras cosas prácticamente desmontará el CONCA (Consell de les Arts), un buen ejemplo de gobernanza pública de la cultura creado hace tres años, también está desencadenando un fuerte movimiento de contestación, y especialmente porqué está rompiendo todos los consensos y bases que tantos años le ha costado construir a la sociedad catalana , a sus artistas y a sus organizaciones. Esta Ley que se propone equiparar a los artistas y creadores con las empresas deja al mercado libre y a sus necesidades la última palabra. Poco importan ya los artistas y sus obras, se hablará más de productos mercantiles que de creación artística. Mercado y beneficio económico pasan a ser la clave.
El propio 15M supuso y está suponiendo una experiencia en modos y formas y que especialmente desde la cultura plantea positivos elementos de reflexión. Las comisiones y asambleas de cultura hablan de racionalizar el sector público, implicar a la sociedad, desterrar el derroche, defender el mérito y la transparencia consensuar las prioridades.
Muy interesante el proceso desarrollado en Polonia y su campaña “ciudadanos por la cultura” que el pasado Junio forzó al gobierno polaco a firmar un acuerdo de inversión en cultura, pasando del 0,5 al 1%. (la media europea está cerca del 2%. Han dado otro buen ejemplo de la recuperación del pulso de la vida social por parte de la ciudadanía. Con más de 100.000 firmas los polacos han puesto de manifiesto que “La Cultura es cuestión de Estado” y que “No hay bienestar sin cultura”. Los polacos no pedían subidas de sueldo, ni mejores prestaciones sanitarias, Pedían nada menos que Cultura. Este pacto es el primer acuerdo que un Gobierno polaco firma con sus ciudadanos desde los años 80, después de que el Ejecutivo haya entendido que “la cultura no es sólo arte y creatividad, sino también un elemento constitutivo de la vida de los individuos, y también de la del país”, según defendía la vicedirectora del Museo Nacional de Polonia, Beata Chmiel. La insistencia de miles de ciudadanos ha logrado influir en las altas esferas de la política, un paso decisivo en una sociedad joven y con energía que no quiere cometer los errores de la vieja Europa. “La clave es desarrollar el capital humano”, señala Chmiel, que considera evidente que, en un futuro donde serán menos necesarios los trabajadores físicos, es preciso contar con personas capaces de mejorar sus habilidades y ser parte activa de la sociedad. Los “Ciudadanos por la cultura” denuncian que el número de personas que quedan fuera del acceso a la cultura ha aumentado en Polonia en los últimos años, lo que se traduce en un incremento del analfabetismo funcional y un freno en el desarrollo del capital intelectual de la sociedad.
También en Aragón alrededor  de veinte organizaciones han iniciado el movimiento “+Cultura” y que apuesta por mucho más que intentar mejorar los presupuestos y la inversión en cultura, pretende poner el debate de la cultura en la sociedad. Como derecho, como indicador de la calidad del bienestar social, como elemento de creatividad e innovación social tan necesarios para el futuro. La cultura, la educación y la formación aparecen como prioritarias en la actual sociedad del conocimiento. 
No tardaremos mucho en ver que los movimientos por la cultura van a crecer y desarrollarse tanto en España como en Europa. Una nueva gobernanza de la cultura y de la sociedad parece totalmente necesarias. Si juntamos los diferentes eslóganes de todas las campañas citadas vemos que  se complementan: “Ciudadanos por la cultura” (Polonía), “+Cultura” (Aragón), “No recortar la Cultura” (Catalunya), “Somos más” (Europa), “No cultura/no futuro” (Holanda).
Bienvenido el abandono del letargo aunque sea por la crisis.
Redacción Procura
 
H.P. UNED Barbastro

  La Feria de Huesca inicia un Foro Abierto en Facebook: “Reinventarse para desafiar la crisis” 13/07/2011

La Feria Internacional de Teatro y Danza (Huesca) está invitando a participar en el “Foro Abierto: reinventarse para desafiar la crisis”. Se puede hacer desde ahora mismo en el Grupo de Facebook: Foro Abierto Feria de Huesca 2011 y presencialmente el 30 de Septiembre en el marco de la 25 edición de la Feria de Huesca

¿QUÉ ES EL FORO ABIERTO?

Bajo el título “REINVENTARSE PARA DESAFIAR LA CRISIS”, el Foro Abierto de la Feria de Huesca 2011, es un espacio de comunicación para compartir nuevos modos de pensamiento y práctica que permitan a artistas, compañías, productores y distribuidores de las artes escénicas contemporáneas afrontar los retos del futuro ante la profunda crisis que se está viviendo en España. En el Foro Abierto caben todo tipo de iniciativas que ayuden a repensar los modelos de trabajo y encontrar nuevas vías para adaptarse a la situación actual. De esta manera, compartiendo experiencias se podrá conseguir que el sector salga reforzado de los críticos momentos que está viviendo.

En el Foro Abierto todas las ideas y experiencias serán bienvenidas, tanto si se refieren a los procesos de creación, producción, financiación, gestión, administración, promoción y comunicación. Son todos y cada uno de los aspectos de la estructura de trabajo del artista y la compañía que deberán ser puestos en consideración. A modo indicativo los temas a desarrollar se pueden englobar en:

- Extender la variedad de productos creativos

- Cambios en las estructuras de las empresas y organizaciones

- Otras vías de financiación de los proyectos escénicos

- Internacionalización de artistas, empresas y productos escénicos

- Nuevos sistemas de comunicación, promoción y distribución

 

ESTRUCTURA DEL FORO ABIERTO

El Foro Abierto se realizará en dos fases. La primera tendrá lugar en Internet, en el Grupo de Facebook Foro Abierto Feria de Huesca 2011. La segunda fase será presencial durante la Feria de Huesca 2011.

 

Fase Previa en Internet

En el Grupo de Facebook se recogerán ideas, informaciones y experiencias ejemplares en la redefinición de los diferentes aspectos que afectan la manera actual de trabajar de artistas y compañías escénicas contemporáneas. Las propuestas más significativas serán invitadas a participar en el Foro Abierto presencial del 30 de Septiembre. Ya puedes unirte al Grupo y publicar tus experiencias e ideas.

 

 

Fase Presencial

La fase presencial tendrá lugar en la mañana del viernes 30 de Septiembre en el marco de la Feria Internacional de Teatro y Danza 2011.

En ella se realizarán presentaciones cortas de las iniciativas más relevantes que hayan surgido de la fase on-line y seguidamente se abrirá la comunicación entre el resto de asistentes y por grupos y temas de propuestas.

Posteriormente al proceso de desarrollo del Foro Abierto se redactarán unas conclusiones para ser difundidas entre la comunidad escénica y cultural.

Más Info:

 

FERIA INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA  / THE INTERNATIONAL THEATRE AND DANCE FAIR

SEDE PERMANENTE DE LA FERIA • OFFICE OF THE FAIR

25 EDICIÓN. 26 -30 de septiembre 2011

 

Tel: (+34) 974 243 453
e-mail: feriadeteatro@aragon.es
web: http://www.feriadeteatro.aragon.es
 
H.P. UNED Barbastro
 

  Google reta a Amazon y Apple al lanzar un lector de libros con su 'biblioteca' integrada 13/07/2011

Google no para. Tras anunciar que prueba suerte de nuevo en el negocio de las redes sociales con el lanzamiento de Google+, el gigante de las búsquedas desvela que se ha aliado con el fabricante iRiver para lanzar un lector adaptado a su tienda de libros electrónicos, Google eBooks.

El gigante de la red, que planea lanzar el dispositivo al mercado este domingo, entra así a competir con múltiples empresas, como Amazon y su Kindle, Apple con su iPad (también utilizado para leer libros), Barnes & Noble, Sony o la propia Telefónica en España.

Según ha explicado Google, el lector de nombre Story HD tendrá un precio de 139,99 dólares (unos 100 euros), tendrá una pantalla de alta resolución y un teclado querty para ayudar a la búsqueda de los títulos deseados. La tienda de e-books de Google cuenta actualmente con 3 millones de libros gratuitos y cientos de miles de pago.
El dispositivo, con una pantalla de tinta electrónica de seis pulgadas, incluye conectividad wifi y empezará a venderse en las tiendas de la cadena estadounidense Target. "Hemos construido una plataforma abierta para editores, distribuidores y fabricantes", explicó ayer Google.
 
Al igual que ocurre con el Kindle y la tienda Amazon, con este equipo el usuario podrá navegar en la tienda de Google para elegir y descargar libros y leerlos directamente desde el Story HD, a través de redes wifi. También está la opción de descargarlos en un PC y transferirlo al dispositivo después.
Hasta la fecha, Google eBooks era accesible desde dispositivos iOS (de Apple) y Android (sistema operativo de Google) con la aplicación móvil y desde los navegadores web a través de Chrome Web Store.
Google eBooks lleva en marcha desde el pasado diciembre, cuando la anunció el gigante de internet. Desde entonces, la compañía ha añadido más de 250 librerías independientes y Google eBooks ya está disponible en Android Market.
 
Ahora queda por saber cuándo prevé lanzar el lector en los mercados europeos.
 
H.P. UNED Barbastro

  Resultados Curso de Verano “Entorno 2.0” 13/07/2011

El Curso de verano “El comercio electrónico y el entorno 2.0 como factor de competitividad de las PYMES” ha sido valorado por el 54% de nuestros alumnos como “Excelente”.

Con 16 alumnos matriculados y un porcentaje de respuesta a las encuestas del 87,5%, la mayoría de los asistentes consideró el curso como “Excelente” y el resto lo consideró “Bueno”, no habiendo valoraciones negativas.

Los alumnos también destacaron como aspectos positivos del curso el nivel y calidad de los ponentes, la variedad de las ponencias, la aplicación en el trabajo y los casos prácticos.

En el documento adjunto se puede observar, con más detalle, los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción.

E.G. UNED Barbastro

  Las cuatro claves del éxito del comercio electrónico 12/07/2011

Entrevista con Ramón Añaños Sánchez, ponente del curso de verano "El comercio electrónico y el entorno 2.0 como factor de competitividad de las PYMES"

 Ramón Añaños es profesor del MEBA (Master en Administración electrónica de empresas de la Universidad de Zaragoza) . Director de Factor ID y consultor de empresas.

En caso que no visualice la entrevista a continuación, pulse la tecla F5 de su computador o en el botón Actualizar página de su navegador.

J.G. - UNED Barbastro

  Crean organismo internacional para combatir cibercrimen 11/07/2011

Por primera vez gobiernos europeos, así como empresas internacionales y agencias policiales como Interpol y Europol han formado una alianza para crear un organismo que combata el cibercrimen globalmente.

Firmas de seguridad como Trend Micro y McAfee forman parte de esta organización que fue dada a conocer este martes en Londres por el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.
El nombre de este organismo  es “Alianza Internacional de Protección y Seguridad Cibernética” (ICSPA, por sus siglas en inglés) y se encargará de mejorar la aplicación de la ley internacional, así como de proteger a las empresas y sus clientes de amenazas informáticas. El financiamiento para ICSPA provendrá de los gobiernos y de la misma Unión Europea.

Fuente: Netmedia.info

E.G. UNED Barbastro

  Becas generales 2011-2012 07/07/2011

Se mantienen los umbrales de renta del curso anterior y se añade una nueva ayuda para los estudiantes con mejor rendimiento

Los universitarios que obtengan un resultado académico superior al que se exige para obtener una beca se podrán beneficiar el próximo curso académico 2011-2012 de una ayuda adicional de 150 euros. Esta es una de las principales novedades que el Ministerio de Educación introduce en el programa de becas generales de estudio para alumnos de enseñanzas postobligatorias que convoca cada año. Por otra parte, los umbrales de renta no varían respecto al curso anterior y, por primera vez, la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces o a partir de la cuarta matrícula para los estudios de Ingeniería y Arquitectura.
 
Principales novedades
 
Más de 1.700.000 estudiantes de enseñanzas postobligatorias se podrán beneficiar el próximo curso académico 2011-2012 de las ayudas generales de estudio que convoca el Ministerio de Educación. La dotación presupuestaria para las becas se incrementa un 5% respecto al curso anterior, pero se mantienen los umbrales de renta establecidos para ser beneficiario de las ayudas, de modo que se prevé un incremento de más de un 3% en el número de alumnos becados por el Ministerio.
En esta nueva convocatoria se introducen varias novedades respecto a la anterior, que afectan tanto a los estudiantes universitarios como a los alumnos de otras enseñanzas postobligatorias:
  • Nueva ayuda por rendimiento: los estudiantes de enseñanzas universitarias, enseñanzas artísticas y el resto de estudios superiores pueden solicitar para el próximo curso una nueva modalidad de ayuda destinada a recompensar el rendimiento de los alumnos que obtienen unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a la beca. Este plus de rendimiento lo pueden obtener los alumnos ya becados que para renovar su beca superen el máximo de créditos exigidos. Si para renovar es necesario aprobar al menos el 60% de los créditos matriculados, para disfrutar de esta nueva ayuda se deberá superar el 100% o el 80% en el caso de estudios de Ingeniería y Arquitectura.
  • Incremento de beca salario para estudiantes de FP: el año pasado se amplió la concesión de la beca salario a los estudiantes de FP de grado superior, pero en menor cuantía que la de los universitarios. Para el próximo curso el importe de esta ayuda (3.500 euros) se equipara par los estudiantes de ciclos formativos de grado superior implantados según la Ley orgánica de Educación (LOE 2006).
  • Limitación de la beca de matrícula: a partir del próximo curso, la ayuda destinada a solventar los gastos de matrícula universitaria quedará limitada a los créditos que se matriculen en 1ª y 2ª convocatoria o en 1ª, 2ª y 3ª para las enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura.
Umbrales de renta
 
El nivel de renta familiar es fundamental para obtener cualquiera de las becas generales del Ministerio de Educación. Según el umbral en el que se sitúe el patrimonio familiar del alumno, tendrá derecho a uno o más componentes. El estudiante cuya renta no sobrepase los límites del nivel más bajo (umbral 1) se puede beneficiar de todos los componentes de ayudas que se conceden para su nivel de enseñanza, mientras que quien tenga la renta en el más alto (umbral 5) disfrutará tan solo de la ayuda para material escolar, en el caso de enseñanzas no universitarias, o de la ayuda para matrícula, si va a cursar estudios superiores.
Los umbrales de renta establecidos para el curso 2011-2012 son los mismos que los del año académico anterior:
 
Umbral 1: entre un máximo de 3.962 euros para familias de un miembro y 28.009 euros para familias de ocho miembros. Da derecho, siempre que se cumplan el resto de requisitos, a la ayuda compensatoria, beca salario, beca de mantenimiento, desplazamiento, residencia, escolarización, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.
 
Umbral 2: entre un máximo de 10.668 euros para familias de un miembro y 40.882 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a todas las ayudas, excepto a las de compensación (ayuda compensatoria, beca salario y beca de mantenimiento).
 
Umbral 3: entre un máximo de 11.937 euros para familias de un miembro y 45.744 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para desplazamiento, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.
 
Umbral 4: entre un máximo de 13.236 euros para familias de un miembro y 50.333 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula, residencia y material escolar.
 
Umbral 5: entre 14.826 euros de máximo para familias de un miembro y 56.380 para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula y material escolar.
 
Becas para estudiantes universitarios
 
Estas becas y ayudas se dirigen a los estudiantes de enseñanzas universitarias, tanto las adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para lograr el título de grado y máster, como a los anteriores títulos de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico, arquitecto técnico y enseñanzas artísticas superiores. Pueden destinarse a cubrir uno o varios de estos componentes:
 
Ayuda compensatoria: destinada a compensar la falta de ingresos en el hogar por la plena dedicación a los estudios universitarios. El importe de la beca es de 2.550 euros y la pueden solicitar los alumnos matriculados en enseñanzas presenciales superiores no adaptadas todavía al EEES y de máster oficial. El umbral de renta familiar establecido para esta ayuda es 1.
 
Beca salario: esta ayuda de 3.500 euros se dirige de manera exclusiva a los estudiantes de las nuevas enseñanzas de grado en régimen presencial. Para solicitarla, se exige un nivel de renta familiar 1 y es incompatible con la ayuda para desplazamiento.
 
Ayuda para desplazamiento: sirve para cubrir los gastos de desplazamiento entre el domicilio familiar y el centro de estudios. Para trayectos en transporte urbano, el importe de la beca es de 185 euros. Para otros, se pueden obtener desde 192 euros para desplazamientos de 5 a 10 km, hasta 937 euros para rutas superiores a 50 km. El umbral establecido para su concesión es el 3.
 
Componente para gastos de residencia: los estudiantes de enseñanzas presenciales que acrediten la necesidad de residir fuera del domicilio familiar (aunque en la misma comunidad) para cursar sus estudios pueden solicitar una ayuda de residencia de 2.556 euros y de 204 o 350 euros más si el centro se ubica en una población con más de 100.000 o 500.000 habitantes. El umbral de renta familiar exigido se sitúa en el nivel 4 y quienes la obtienen también pueden recibir el componente de material de estudio y de transporte urbano.
 
Material para estudios: la cuantía de la ayuda que los universitarios pueden obtener para adquirir material de estudio asciende a 244 euros. El umbral de renta familiar exigido es el 3.
 
Matrícula para estudios universitarios: se destina a financiar el precio público oficial para los servicios académicos de las universidades. Para los estudiantes matriculados en universidades privadas, la cuantía de la ayuda no debe exceder los precios públicos establecidos para la misma titulación y plan de estudios en un centro público de la misma autonomía. El umbral de renta familiar que se aplica es el 5.
 
Proyecto fin de carrera: se conceden 543 euros de ayuda a los estudiantes de enseñanzas técnicas y otros estudios superiores (no de grado o máster) que requieran superar un proyecto para obtener el título, nunca cuando el proyecto forme parte del plan de estudios y se realice de forma simultánea con alguno de los cursos de la carrera. El umbral de renta familiar es el 3.
 
Estudios no presenciales: los alumnos que cursen estudios universitarios no presenciales y quienes realicen el curso de preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años pueden obtener el componente de material de estudio y de matrícula. También pueden solicitar un máximo de 386 euros para desplazamiento cuando no residan en la misma localidad donde se sitúe el centro asociado o colaborador donde se hayan matriculado.
 
Estudiantes no peninsulares: los estudiantes de becados de cualquiera de los niveles de las enseñanzas postobligatorias que residan en Canarias, Baleares o Ceuta y Melilla que necesiten utilizar transporte aéreo o marítimo para acceder a su centro docente dispondrán de 442 euros adicionales a la ayuda que le haya sido concedida (623 euros para los residentes en Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro, La Palma, Menorca y Pitiusas).
 
Estudiantes discapacitados: la ayuda para los estudiantes universitarios con discapacidad de grado igual o superior al 65% se podrá incrementar hasta en un 50%, excepto la beca de matrícula.
 
Becas para quienes cursan estudios fuera de su comunidad autónoma
Los estudiantes universitarios que opten por cursar sus estudios en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia familiar pueden solicitar, además de la beca para cubrir los costes de matrícula, las denominadas becas de movilidad.
 
Becas especiales de movilidad: los estudiantes cuya renta familiar llegue al umbral 1 pueden obtener una ayuda de 3.772 euros, o de 6.056 euros en el caso de que se solicite la beca especial de movilidad con residencia (6.679 para residentes en Baleares y 6.993 para los de Canarias, Ceuta o Melilla).
 
Becas generales de movilidad: para obtener los 1.592 euros correspondientes a la beca general de movilidad sin residencia, la renta familiar debe situarse en el umbral 3. Para la concesión de los 3.336 euros de la beca general de movilidad con residencia (3.959 para residentes en Baleares y 4.273 para los de Canarias, Ceuta o Melilla), se establece el umbral 4.
 
Estudiantes no universitarios
 
Pueden solicitar una beca general del Ministerio de Educación los estudiantes matriculados en alguna de las siguientes enseñanzas: Bachillerato, Formación Profesional (FP), enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Están destinadas a cubrir uno o varios de estos componentes:
 
Ayuda compensatoria: se concede como compensación a la ausencia de ingresos de naturaleza laboral por motivo de dedicación al estudio. Para recibirla, es necesario haber cumplido la edad legal establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso escolar para el cual se solicita la beca y cursar estudios presenciales. La cuantía de la ayuda será de 2.040 euros para todas las enseñanzas (excepto FP de grado superior) y de 2.429 para los estudiantes de FP de grado medio que realicen un ciclo formativo de un curso más prácticas. Para concederla se aplica el umbral de renta 1.
 
Beca salario: tiene la misma finalidad que la compensatoria y se concede a los estudiantes de ciclos de FP de grado superior. La cuantía de la ayuda es de 2.513 euros o de 3.061 euros si el alumno va a realizar un ciclo de un año y prácticas. En el caso de ciclos formativos implantados según la LOE, la cantidad se amplía a 3.500 euros.
 
Beca de mantenimiento: está destinada solo a estudiantes de Programas de Cualificación Profesional que cursen el módulo voluntario para la obtención del título de Graduado en ESO. La cuantía de la beca es de 1.363 euros, pero se deberá reintegrar si no se supera el curso.
 
Ayuda para desplazamiento: se destina a los gastos de desplazamiento entre el domicilio familiar del becario y el centro docente en el que realice sus estudios o prácticas. En función del número de kilómetros que se recorran, se pueden obtener desde 192 euros (entre 5 y 10 Km) hasta 937 euros (más de 50 Km). El umbral establecido para su concesión es el 3.
 
Componente para gastos de residencia: cubre los gastos derivados de la residencia del estudiante durante el curso fuera del domicilio familiar. Pueden recibirla los alumnos de todos los niveles, excepto los de Programas de Cualificación Profesional, que cursen estudios presenciales y acrediten la necesidad de residir en otra localidad por razón de distancia, falta de medios de comunicación y horarios lectivos. La ayuda es de 3.000 euros para estudiantes de FP de un curso con prácticas y de 2.556 euros para el resto de enseñanzas. Se incrementa en 204 euros cuando el centro esté situado en una población con más de 100.000 habitantes. El umbral de renta familiar exigido es el 4.
 
Componente para material escolar: ayuda para libros y el material escolar necesario para cursar los estudios. La cuantía es de 217 euros para estudiantes de FP de grado superior y de 204 euros para el resto de niveles de enseñanza. El umbral de renta establecido para recibirla es el 5.
 
Componente para escolarización: financia los gastos que ocasionen la inscripción y asistencia del alumno a un centro docente. Para un centro privado, la ayuda asciende a 581 euros, para los públicos se fija en 291 euros y para los concertados, en 226 euros. Se aplica el umbral 2 de renta familiar.
 
Suplemento de ciudades: todos los estudiantes que cursen estudios presenciales en una población con más de 100.000 habitantes pueden obtener una ayuda de 204 euros, excepto quienes sean beneficiarios del componente de residencia. El umbral establecido es el 5.
 
Proyecto fin de carrera: los estudiantes del último curso de FP de grado superior pueden recibir de forma complementaria una ayuda de 543 euros para realizar el proyecto fin de carrera. El umbral de renta marcado para esta beca es el 3.
 
Otras enseñanzas
 
Además de los estudiantes de las enseñanzas reseñadas, los alumnos de otros estudios postobligatorios no universitarios pueden acceder a ciertas ayudas:
 
Escuelas oficiales de idiomas: los estudiantes matriculados en estos centros podrán obtener, en la misma cuantía y a partir de los mismos umbrales de renta que para el resto de estudios, los componentes de material escolar, desplazamiento y suplemento de ciudades.
 
Bachillerato y FP a distancia: los alumnos que cursen estudios a distancia de bachillerato o FP pueden obtener hasta 386 euros en concepto de gastos de desplazamiento cuando no residan en la misma localidad en la que está la sede del centro donde están matriculados.
 
Preparación para acceso a FP: el alumnado que esté matriculado en centros públicos para cursar los programas de preparación previos a las pruebas de acceso a FP puede solicitar los componentes de material escolar, desplazamiento y suplemento de ciudades.
 
Oferta para personas adultas: los estudiantes que se acojan a la oferta educativa específica para personas adultas o a la matrícula parcial en sus estudios pueden obtener los componentes para escolarización, desplazamiento, material escolar y suplemento de ciudades, aunque la cuantía de estas ayudas se pueden ponderar en función de la carga y horario lectivo del alumno.
 
Fuente: Consumer.es
M.M. UNED-Barbastro

  Facebook da videollamadas gratis para frenar la red social de Google 07/07/2011

Facebook anunció que incluye en la red social un servicio gratuito de videollamadas. La novedad, que se realiza en colaboración con Skype y, por tanto, de Microsoft, llega apenas unos días después de que Google lanzara su red social Google+, que incluye una herramienta para crear videoconferencias entre varias personas a la vez

Marimar Jiménez - Madrid -07/2011
La guerra entre Facebook y Google se recrudece por momentos. Y la primera cuenta con un aliado importante: Microsoft, que recientemente adquirió Skype por 5.900 millones de euros. El fundador de la mayor red social del mundo, Mark Zuckerberg, anunció ayer que Facebook va a integrar las videollamadas de Skype en sus servicios. Un lanzamiento con el que se propone afianzar el papel de su red social como centro de las comunicaciones de sus usuarios y frenar el avance de Google tanto en el mundo de las redes sociales como en las telecomunicaciones, ya que el buscador también ofrece llamadas de internet gratis a través de Gmail.
Zuckerberg mostró su convencimiento de que tiene cartas para ganar la partida. Una, sus 750 millones de usuarios en todo el mundo, según dijo desde la sede de la empresa en Palo Alto (California).
Pero el movimiento de Facebook tiene otras víctimas a la vista: Apple, quien introdujo la función de videollamada en su iPhone en junio del pasado año. Y, las propias operadoras, que verán como el uso de la herramienta de Skype puede subir como la espuma. Y es que el anuncio supone que los millones de usuarios de Facebook se unen a los 170 millones de Skype para realizar videollamadas o conversar a través de chats en grupo, directamente desde la red social. "Estamos usando la mejor tecnología que hay para hacer videochat con la mejor infraestructura social con el fin de crear nuevos escenarios realmente genial", dijo Zuckerberg. Este indicó que la tendencia de compartir de los internautas crece de forma exponencial. Y, por ello, anunció otras mejoras, como la puesta en marcha de los chats múltiples y el rediseño de la barra de contactos para mensajes instantáneos. Todo estará listo en unas semanas.
Una rivalidad a varias bandas
La rivalidad entre las redes sociales se intensificó la semana pasada después de que Google lanzara Google+ para competir con Facebook. Aunque muchas características incluidas por la red social del buscador son similares a las que ya tiene la red de Zuckerberg, lo cierto es que Google recibió grandes elogios por incluir una función de videoconferencia que permite participar en una videollamada hasta a 10 personas.
Aunque la oferta lanzada ayer por Facebook solo permitirá videollamadas con otro usuario, los analistas destacaron la agilidad del sistema, que se gestiona desde el propio interfaz de Facebook. Tony Bates, máximo responsable de Skype, aseguró que su compañía gestiona 300 millones de minutos de vídeo al mes y que más de la mitad de sus usuarios usa videollamadas.
Con todo, la nueva oferta de Facebook beneficiará a Microsoft, porque además de haber comprado Skype el pasado mayo, posee más de un 1% de las acciones de la popular red social. Microsoft lleva tiempo tratando de competir con Google en internet y en el móvil, y confía en que Skype y Facebook le ayuden en su propósito.
 
H.P. UNED Barbastro

  LHC Computing Grid, así son las impresionantes redes de datos que permiten funcionar al Gran Colisionador de Hadrones 07/07/2011

Seguro que muchos habéis oído hablar del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y de su más mediático proyecto hasta la fecha, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que puede ser considerado como el experimento más caro y complejo de la historia de la humanidad.

Hoy no vamos a comentar las implicaciones científicas de este proyecto (descubrimiento de universos paralelos, de agujeros negros o de big bangs en miniatura), que podéis consultar en el especial de nuestros compañeros de Xataka Ciencia, sino que hablaremos sobre la enorme capacidad de sus redes internas y sobre LHC Computing Grid, la potente infraestructura de red que soporta el funcionamiento de los experimentos llevados a cabo en el LHC y que ha sido desarrollada con ayuda de la Comisión Europea.

Según un interesante artículo publicado por The Inquirer, las distintas pruebas llevadas a cabo en el LHC generan datos a la tremenda velocidad de 1 petabyte por segundo (PBps), es decir, unos 1.000 terabytes por segundo. Sin embargo, como comenta Francois Briard, encargado del control de la infraestructura, esta gigantesca cantidad de datos es, a día de hoy, inmanejable, tanto a nivel de red como de procesamiento.

Por ello, el primer paso que se lleva a cabo en la red interna del LHC consiste en filtrar dichos datos, quedándose sólo con los más relevantes, con aquéllos que se refieran a experimentos que realmente aporten nuevo conocimiento. Aún así, y una vez filtrados datos irrelevantes, las cuatro máquinas en el LHC que monitorizan las colisiones de partículas (Alice, Atlas, CMS y LHCb) tienen que enviar por la red hasta el centro de procesamiento de datos las nada despreciables cantidades de 320, 100, 220 y 500 MB de datos por segundo respectivamente.

Para analizar dichos datos se necesitan el equivalente a 100.000 de los ordenadores domésticos más rápidos que existen en la actualidad (no han especificado exactamente a que microprocesadores se refieren), teniendo el CERN aproximadamente sólo un 20% de esta capacidad de procesamiento. El resto de la información ha de ser analizada y almacenada de forma externa, y aquí es donde entra en juego la LHC Computing Grid (LCG), la red desarrollada con ayuda de la Comisión Europea que proporciona acceso a almacenamiento y a recursos de computación de datos.

LCG ofrece un entorno virtual de trabajo, una potente nube que interconecta 11 centros de datos pertenecientes a empresas de EEUU, Canadá, Italia, Francia y Reino Unido, que a su vez almacenan los datos en 140 localizaciones diferentes en 35 países, para garantizar la seguridad de los mismos ante posibles problemas, fallos o incidentes en uno de sus centros.

Durante la realización de los experimentos se envían finalmente a estos centros de datos unos 1.140 MBps útiles, es decir, casi 10 Gbps, almacenándose un total de 25 PB cada año (el equivalente a unos 1.000 años de vídeo con calidad DVD), que posteriormente son analizados con paciencia por los científicos en busca de informaciones relevantes.

Como veis, para que este tipo de proyectos colosales funcione correctamente se necesita de una tremenda estructura telemática que soporte las operaciones a efectuar, que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibida para el gran público. Además en este caso particular, debido a las dimensiones de los experimentos, los recursos de red y la capacidad de proceso disponibles resultan insuficientes para manejar todos los datos generados.

Los que os preguntabais para que sirven las investigaciones en tecnologías de fibra óptica de nueva generación, en infraestructuras de Banda Ancha ultra rápida, en CPUs y GPUs con cientos de núcleos y en discos duros SSD como los impresionantes Intel 720, aquí tenéis una aplicación directa.

Fuente: XatakaOn

M.D. UNED Barbastro

  Los estudiantes de Derecho deberán realizar prácticas y examen para ser abogados 07/07/2011

Los estudiantes de Derecho que quieran ejercer como abogados deberán superar, a partir del 30 de octubre, un periodo de formación especializada, unas prácticas obligatorias incluidas en un máster y un examen para poder colegiarse. De esta manera, España se equipara al resto de la UE, donde los estudiantes requieren de una formación teórica y práctica equilibrada para ejercer.

A partir del próximo 30 de octubre, los estudiantes de Derecho que quieran ejercer como abogado, además de superar un periodo de formación especializada y uno de prácticas obligatorias incluidas en un máster deberán superar un examen para poder colegiarse. Este examen será único en toda España e incluirá un test, que deberá aprobarse para pasar a resolver un caso práctico y pasar a obtener así el título de abogado o procurador.
 
España era el único país de la UE en el que el acceso a la abogacía no iba acompañado de una formación teórica y práctica conjunta y equilibrada. Mediante este nuevo sistema de formación, los futuros abogados y procuradores se situarán al mismo nivel de capacitación profesional de sus homólogos europeos, con quienes podrán competir en situación de igualdad.
 
El cambio de normativa no afectará a los licenciados que ya estén colegiados en el momento en el que la ley entre en vigor y a los licenciados pero no colegiados se les concederá un periodo de dos años para hacerlo.
 
El máster estará compuesto por un curso de 60 créditos y una formación práctica de 30 créditos, que podrán hacerla las universidades y los colegios profesionales de abogados o procuradores. Las prácticas serán tuteladas por abogados o procuradores que hayan ejercido la profesión al menos cinco años y se desarrollarán, total o parcialmente, en juzgados o tribunales, fiscalías, despachos profesionales, instituciones oficiales, o empresas. También podrán llevarse a cabo en establecimientos policiales, centros penitenciarios o entidades que desarrollen actividades de interés general.

Fuente: aprendemas

Más información: Consejo General de la Abogacía Española

E.G. UNED Barbastro

  La huella de carbón del uso de Internet 07/07/2011

Un minidocumental de Dan Ilic y Patrick Clair para ABC TV,

How Green Is Your Internet? from Dan Ilic on Vimeo.

  • Cada segundo de «estar viendo un vídeo» añade 0,2 gramos de CO2 a la atmósfera. Puede parecer poco, pero eso son 4.000 toneladas diarias mundialmente debido a los millones y millones de vídeos que ve la gente.
  • Los 44 millones de servidores que hay en Internet suponen el 2% de todas las emisiones de CO2 del planeta, igual que toda la industria de la aviación o un país mediano.
  • Refrigerar todos esos servidores requiere tanta energía como la que se emplea para mantenerlos en funcionamiento.
  • Según Greenpeace, Apple y Facebook son las empresas con actividades «menos verdes» en Internet; Yahoo y Google son en cambio las más verdes, concienciadas y que mejores iniciativas están lanzando respecto a su consumo de energía.
  • Google y Facebook suponen más o menos el 10 por ciento de todos los recursos planetarios de Internet a nivel de consumo y emisiones.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  El Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación promueven vocaciones investigadoras en los Campus Científicos de verano 2011 07/07/2011

1.200 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato participarán en este programa educativo desde el 3 al 30 de julio

Tendrán lugar en laboratorios y departamentos de 20 universidades españolas que han sido distinguidas con el sello de Campus de Excelencia Internacional.

En cada Campus se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento a todas las áreas de conocimiento científico, entre ellas, la biología, la química, la física, o las matemáticas
 
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado hoy en la Universidad Complutense de Madrid el comienzo de los Campus Científicos de verano 2011 que este año celebran su segunda edición.
 
Este programa educativo tiene como objetivo despertar la vocación científica de 1.200 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato a través de su contacto directo con la labor investigadora. Para ello, en cada Campus se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento a todas las áreas de conocimiento científico, entre ellas, la biología, la química, la física, y las matemáticas.
 
Cada estudiante participará en dos de estos proyectos en los que tendrá que trabajar en equipo para realizar una presentación final de los resultados obtenidos. Asimismo, el programa incluye conferencias y encuentros con investigadores profesionales de primer nivel y diferentes actividades de ocio científico y cultural.
Los Campus Científicos de verano tendrán lugar desde el 3 al 30 de julio en laboratorios y departamentos de 20 universidades españolas que han sido distinguidas con el sello de Campus de Excelencia Internacional, y estarán dirigidos por profesores universitarios y de enseñanza secundaria.
 
La edición de este año ha recibido más de 7.200 solicitudes, es decir, el triple que en 2010 que fueron 2.486, una muestra del interés generado por este programa y de su proyección de futuro.
 
El presupuesto total para este Programa es de 1.190.000 euros, de los cuales el Ministerio de Educación aporta 740.000, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) –que además se ocupa de la coordinación y logística del proyecto-, 150.000, y la Obra Social “La Caixa” 300.000.
 
Las Universidades adscritas a este programa son:
  • Universidad de Almería
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Universidad de Granada
  • Universidad de La Laguna
  • Universidad de Murcia
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad del País Vasco
  • Universidad Politécnica de Catalunya
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad Rovira i Virgili
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad de Vigo
  • Universidad de Zaragoza
H.P. UNED Barbastro

  El comercio electrónico puede ser una válvula de escape para las PYMES 05/07/2011

Entrevista con Alfonso López Viñegla, director del curso de verano "El comercio electrónico y el entorno 2.0 como factor de competitividad de las PYMES"

Alfonso López Viñegla es profesor titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, director del MEBA (Master en Administración electrónica de empresas) y socio de Acertis Suma Capital.

En caso que no visualice la entrevista a continuación pulse la tecla F5 de su computador o en el botón Actualizar página de su navegador.

 

J.G. - UNED Barbastro

  AVISO 05/07/2011

El miércoles 6 de julio, de 8 a 14 horas, la web del Centro de la UNED de Barbastro estará fuera de servicio por tareas de mantenimiento. Disculpen por las molestías.

  El objeto brillante más lejano descubierto hasta ahora en el universo 01/07/2011

Un quásar muy brillante, con un agujero negro en su centro de masa equivalente a 2.000 millones de veces la del Sol, ha sido descubierto en el cosmos primitivo y supone un récord de distancia puesto que está a 12.900 millones de años luz y pertenece al universo cuando sólo habían transcurrido unos 770 millones de años desde el Big Bang (un 6% de su edad actual).

Tratándose de un récord hay que señalar que el anterior de su clase descubierto es de 870 millones de años después de la gran explosión inicial; y se conocen algunos objetos algo más primitivos -más lejanos- aún, como una tenue galaxia y un estallido de rayos gamma, pero no son ni mucho menos tan brillantes como el recién detectado, según explica el Observatorio Europeo Austral (ESO), con cuyo telescopio VLT, en Chile, se ha estudiado.
 
Los quásares son galaxias lejanas muy luminosas con un agujero negro supermasivo en su centro y "su brillo los convierte en poderosos faros que pueden ayudar a investigar la época en que se formaron las primeras estrellas y galaxias", añaden los expertos del ESO. La luz del quásar que ahora ostenta el récord llega ahora a la Tierra tras viajar por el universo durante 12.900 millones de años (a la velocidad de la luz), por lo que los astrónomos ven el objeto como era cuando emitió esa luz (en el universo de entonces).
 
"Este quásar es una evidencia vital del universo primordial, un objeto muy raro que nos ayudará a entender cómo crecieron los agujeros negros supermasivos unos pocos de cientos de millones de años después del Big Bang", señala Stephen Warren (Imperial College, Londres) uno de los líderes de la investigación. El hallazgo de quásar, llamado ULAS J1120+0641, se presenta en la revista Nature del 30 de junio.
 
Estos astrónomos buscan quásares muy lejanos y han tardado cinco años en dar con este. Su investigación se inscribe en el proyecto UKIDSS, siglas en inglés de Rastreo en Infrarrojo del Cielo Profundo que utiliza un telescopio británico de infrarrojo situado en Hawai, pero una vez localizado el ULAS J1120+0641, recurrieron a los grandes telescopios Gemini Norte (también en Hawai) y uno de los VLT (en Chile), con los que han podido analizar su luz y desvelar características como la distancia. Los astrónomos calculan la distancia de los objetos celestes lejanos con un parámetro denominado desplazamiento al rojo, con símbolo Z, y en este caso su valor es tan llamativo que los investigadores, liderados por Daniel J. Mortlock (también del Imperial College de Londres), titulan su artículo en Nature con una frase escueta: Un quásar luminoso con desplazamiento al rojo de z= 7.085.
 
Este hallazgo, "supone un dolor de cabeza para los astrónomos", dice Mortlock. "Es difícil comprender cómo una agujero negro millones de veces más masivo que el Sol pudo haber crecido tan pronto en la historia del universo. Es como lanzar una bola de nieve por la pendiente ¡y que de repente mida seis metros de diámetro!". Pero a la vez, señala que es una gran oportunidad: "Lo importante es lo brillante que es esta fuente, cientos de veces más brillante que ningún objeto descubierto a tal distancia, lo que significa que podemos utilizarlo para averiguar, por primera vez, cuáles eran las condiciones del universo primitivo".
 
 
D. L. UNED Barbastro

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