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  LibrosUNED.com en Google Shopping 29/09/2011

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J.G. - UNED Barbastro

  El secretario General de Universidades presenta la primera encuesta sobre Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios en España 28/09/2011

En la Universitat de València

El secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta, ha dado hoy a conocer los datos de la primera encuesta que se realiza en España sobre Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios y que tiene como objetivo conocer el perfil de los estudiantes, sus condiciones académicas y sociales, sus vinculaciones con el oficio de estudiar, así como los diversos aspectos relacionados con la participación en la vida universitaria.
El estudio se ha presentando en el marco de la II Jornada sobre la Dimensión Social de la Educación Universitaria en España que se ha celebrado en la Universiat de València, donde además se ha presentado la encuesta Eurostudent.
De los indicadores de ambas encuestas, el Observatorio de la Vida y Participación de los Estudiantes concluye que la Universidad española se encuentra en una posición de transición pero una transición que camina en una buena dirección hacia ser más equitativos como algunos países de Europa. Entre los estudiantes entrevistados hay más de un tercio que procede de un entorno familiar con bajo nivel formativo. El porcentaje de alumnos cuyos padres tienen un nivel de estudios medios (26%) o bajo (25%) supera a los que tienen un nivel de estudios superior (49%). Por tanto, se puede concluir que en la educación universitaria española se ha producido movilidad social, ya que ésta existe cuando los hijos de madres y padres que no han alcanzado estudios universitarios, consiguen acceder a este nivel y sus oportunidades. No obstante, los condicionamientos del origen social siguen pesando y actuando de una manera decisiva en el acceso a los estudios universitarios. Los hijos de familias con baja formación continúan estando infrarrepresentados en la universidad, mientras los que proceden de familias con elevada formación están sobre-representados.
Cuando se comparan las cifras relativas al nivel de estudios de los progenitores de los universitarios con la proporción de los hombres y mujeres de la generación a la que pertenecen la mayor parte de progenitores de estudiantes, se concluye que los condicionamientos del origen social siguen pesando y actuando de una manera decisiva en el acceso a los estudios universitarios. Los hijos de familias con baja formación continúan estando infrarrepresentados en la universidad (en el caso de las madres la distancia entre el peso que tienen en la sociedad y en la universidad es de 17 puntos porcentuales y en el caso de los padres de 19 puntos), mientras los que proceden de familias con elevada formación están sobre-representados (10 puntos más para las madres y 13 para los padres). Existe reproducción y exclusión social, lo que permite concluir que la movilidad social es relativa.
 
Un aspecto importante en este sentido –analizar la dimensión social de la educación- se halla en el estudio de las rutas seguidas por los estudiantes para acceder a la Universidad y en concreto, el 88% de los encuestados, la mayoría por tanto, ha seguido el de las pruebas de acceso, sin dilación temporal a la Universidad (a los 18 años aproximadamente).
Otro de los datos recogidos en la encuesta es sobre la dedicación al estudio. La modalidad de a tiempo completo sigue siendo la norma, un 54%. En cuanto a la distribución del tiempo, la asistencia a clase de un estudiante medio en España le lleva 18 horas semanales y otras 17 el tiempo dedicado a estudio personal. Seis horas finalmente corresponden a trabajo. Obviamente esta situación cambia considerablemente cuando combinamos con la variable régimen de dedicación. En ese caso, quienes se dedican a trabajar y secundariamente a estudiar, dedican 9 horas semanales a asistir a clase y 12 horas al estudio personal, fundamentalmente en fin de semana.
En la encuesta de Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios en España (ECoViPEU) han participado más de 45.000 estudiantes procedentes de 50 universidades españolas, mientras que en la encuesta Eurostudent, que tiene un carácter internacional, participan 25 países de Europa siendo en torno a 6.000 los estudiantes de la Universidad Española que han colaborado con la misma.
Ambos estudios han sido elaborados por el Observatorio de la Vida y Participación de los Estudiantes que se coordina desde la Universitat de València por el profesor Antonio Ariño, y han estado financiadas por el Ministerio de Educación.
 
H.P. UNED Barbastro
 

  A pesar de la eficacia de los estudios de postgrado para encontrar empleo, el sector TIC apenas los valora 28/09/2011

La matriculación de estos cursos superiores se ha incrementado un 62,7%, pero, tal y como constata Adecco, no todos los sectores los valora de igual manera

Es un hecho que tras la crisis la matriculación en las universidades se ha multiplicado. Pero no solamente son los grados los grandes beneficiados, sino que también los programas oficiales de postgrados han experimentado un importante auge. De hecho, la matriculación de estos cursos superiores se ha incrementado un 62,7%, pasando de los 51.441 alumnos en el curso 2008/2009 a 83.700 en el curso 2009/2010.
 
Pero también la oferta ha aumentado, ya que en los últimos meses el número de programas de postgrado ofertado por los centros de formación ha crecido en un 30,55%, siendo más de 4.600 los programas impartidos a través de diversos canales. Estos datos, recogidos por Adecco a partir de estadísticas del INE, revelan además que los programas más demandados este año han sido los relacionados con el mundo de la empresa, seguidos por las áreas de ciencias sociales, ingenierías y sanidad.
 
De acuerdo con Adecco, estos estudios de postgrado pueden cumplir un papel u otro en función del tipo de titulación universitaria y grado de experiencia profesional del candidato. Así, en ocasiones, puede ser la única vía de acceso y desarrollo de determinadas profesiones que, por su propia naturaleza, requieren una formación específica de postgrado, mientras que en otras constituye un elemento impulsor e incluso acelerador de la trayectoria profesional que debe seguir para acceder a una determinada posición o incluso mejorarla. En cualquier caso, contar con un postgrado en el currículum abre las puertas a un 5,2% de las ofertas de empleo.
 
Otra conclusión relevante es que la valoración de los estudios de postgrado está directamente relacionada con la categoría profesional, por lo que son los directivos los que presentan unos mayores índices de demanda de formación.
 
 
Postgrados TIC
El nivel de importancia que otorga una empresa a los estudios de postgrado cursados por el candidato suele depender de varios factores individuales como el puesto de trabajo al que se pretende acceder, su categoría profesional o su titulación universitaria. Pero el sector es determinante, ya que mientras que para campos como los servicios jurídicos o la consultoría valoran muy positivamente contar con este tipo de formación, otros sectores, entre los que se encuentra el de las telecomunicaciones, no lo valoran tanto, y de hecho tan sólo un 1,93% de las ofertas de empleo de este sector destaca contar con formación de postgrado. Este dato contrasta, no obstante, con el hecho de que las titulaciones de carácter técnico que mejor valoran tener formación complementaria de postgrado son Ingeniero Industrial (19,89%), Ingeniero de Telecomunicaciones (15,60%) e Ingeniero de Automática y Electrónica (11,58%).
 
Esa baja necesidad de los estudios de postgrado también es extrapolable al ámbito de la informática, donde menos del cuatro por ciento de los puestos requieren un programa de postgrado.
 
H.P. UNED Barbastro

  Aire acondicionado 27/09/2011

Mantenimiento y control de consumos eléctricos

Los responsables del mantenimiento de las instalaciones de climatización de los edificios de la Fundación Ramón J. Sender han realizado una de las revisiones periódicas  de mantenimiento.

Una de las tareas  más importantes de estas revisiones  es el control del consumo eléctrico de cada una  de las máquinas.

Al mismo tiempo se realizan tomas y se  anotan  las  temperaturas de impulsión y retorno en el interior de las estancias y de entrada y salida de aire en el exterior.

Uno de los objetivos de la  Fundación es el ahorro de energía y del  gasto corriente y para ello estudia todas las posibilidades de reducción de los consumos.

Un ejemplo reciente se encuentra en las aulas del CRAI donde se instaló una máquina multifunción en sustitución de otras tres (escaner, impresora y fotocopiadora).

 

J.C.M. UNED Barbastro

  El pasado lunes, 26 de septiembre, se celebró el Día Europeo de las Lenguas con multitud de actividades en toda Europa 27/09/2011

El pasado lunes, 26 de septiembre, Europa celebró el 10º Día Europeo de las Lenguas y en prácticamente todos los países europeos se celebraron actividades, como conferencias, concursos, lectura de poesía y juegos familiares en plena calle, que recordaron la importancia de conocer otro idioma. El objetivo de esta celebración ha sido fomentar el aprendizaje de las lenguas y celebrar la diversidad lingüística que tiene Europa

Gran parte de los países europeos celebraron el pasado lunes, 26 de septiembre, el 10º Día Europeo de las Lenguas con multitud de actividades, que incluyeron charlas, concursos, recitales de poesía y juegos relacionados con idiomas en los que pudo participar toda la familia. Este año, uno de los lemas ha sido un proverbio checo que dice que “por cada idioma que hablas vives una vida diferente; si sólo sabes un idioma vivirás una vez”.

El objetivo de esta celebración ha sido fomentar el aprendizaje de idiomas y celebrar la diversidad lingüística que tiene Europa, donde existen 23 lenguas oficiales, muchas cooficiales, y también regionales, con todos sus dialectos.

Este año, la presidencia polaca de la UE señala que el aprendizaje de idiomas es una de sus prioridades, al tiempo que anima a los jóvenes a aprender dos idiomas además de su lengua materna con el fin de ampliar sus metas profesionales y personales. Según la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassilliou, “los beneficios de hablar un idioma distinto a nuestra lengua materna son evidentes. Los idiomas abren la mente, amplían nuevos horizontes y aumentan la empleabilidad”.

La UE invierte cada año mil millones de euros en programas que estimulan las competencias lingüísticas a través de iniciativas como Erasmus, que permite a los estudiantes formarse en otro país. Las becas de movilidad de la UE, a través de programas de movilidad, beneficia cada año a 400.000 personas, y la Comisión tiene como objetivo doblar el número de becas entre los años 2014-2020. Además, la UE invierte 50 millones de euros al año para financiar proyectos relacionados con las lenguas.

Actividades previstas

Entre las actividades previstas destaca una conferencia sobre el aprendizaje de idiomas, que se desarrollará el miércoles y jueves en Varsovia. En este marco se celebrarán los premios de los Proyectos del Sello Europeo de las Lenguas, que premiará las mejores iniciativas lingüísticas nacionales y europeos.

En Londres se desarrollará un Festival de Música e Idiomas, englobado en la Olimpiada Cultural de 2012. En Berlín está prevista una mesa redonda sobre la importancia de las competencias lingüísticas, mientras que en Letonia se realizarán lecturas de poesía. En Bruselas y en La Haya se organizará una campaña para atraer a intérpretes de neerlandés a las instituciones europeas.

En Austria se ofrecerá información sobre las becas Erasmus a los estudiantes y en Bulgaria se realizarán juegos en la calle, mientras que en la República Checa se presentarán películas en diferentes lenguas. En Dinamarca, por su parte, está prevista la celebración de una competición de rap, mientras que en Francia se realizará una conferencia y una mesa redonda acerca del futuro de los traductores y las lenguas europeas respectivamente.

Hungría ha preferido celebrar el décimo aniversario del Día Europeo de las Lenguas con un programa cultural y en Holanda se celebrarán diversas actividades dedicadas a los profesores de lenguas extranjeras. Las familias polacas jugarán juntas bajo el mensaje de la importancia de saber idiomas, además de poder visionar diferentes películas en lenguaje original con subtítulos, y en Rumanía habrá una demostración de la lengua de signos.

En España, se presentará el proyecto Linguanet, un recurso online para el aprendizaje de lenguas extranjeras desarrollado por 34 organizaciones de 25 países europeos. Además, también se desarrollará la presentación de un sistema de traducción automático de español en lengua de signos.

La lengua materna más hablada en Europa es el alemán, mientras que un 51%% de los adultos entiende inglés. En 2006, el 56% de los europeos era capaz de mantener una conversación en un idioma distinto del materno y el 28% dominaba dos idiomas, además del nativo.

El país europeo más plurilingüe es Luxemburgo, donde el 99% de la población domina un idioma extranjero, y los menos plurilingües son los ciudadanos de Reino Unido, donde sólo un 38% domina otra lengua.

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: aprendemas.com

  Publicado en el BOE Nº. 228, de 22 de septiembre de 2011. 27/09/2011

Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

El pasado jueves, 22 de septiembre, se publicaron, en el Boletín Oficial del Estado, los estatutos de la UNED adaptados a la Ley 4/2007, de 12 de abril, donde se establece que dicha Universidad impartirá enseñanza universitaria en todo el territorio nacional y que, en atención a sus especiales características, el Gobierno establecerá una regulación específica de la misma, que tendrá en cuenta, en todo caso, el régimen de sus centros asociados y de convenios con las Comunidades Autónomas y otras entidades públicas y privadas, las específicas obligaciones de sus profesorado, así como el régimen de los tutores.
 
Define a la UNED como una institución de derecho público dotada de personalidad jurídica y de plena autonomía en el desarrollo de sus funciones, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.
 
Establece el ámbito de actuación:
 
La UNED ejercerá sus actividades en todo el territorio nacional y en aquellos lugares del extranjero donde lo aconsejen razones demográficas, culturales, educativas o investigadoras. Su sede está en Madrid y dispondrá de los Centros Asociados necesarios.
 
De conformidad con la normativa vigente, las Cortes Generales y el Gobierno de España ejercerán, respecto a la UNED, las competencias que la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades atribuye respectivamente a la Asamblea Legislativa y al Consejo de Gobierno de las Comunidades Autónomas.
 
Y detalla, entre otros aspectos, sus fines y funciones:
 
 Fines:
 
La UNED desempeña el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio.
 
Es compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria contribuir, desde sus respectivas responsabilidades, a la mejor realización del servicio público.
 
Funciones:
 
Son funciones específicas de la UNED, además de las establecidas en la ley, las siguientes:
 
a) Facilitar el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de sus estudios a todas las personas capacitadas para seguir estudios superiores que elijan el sistema educativo de la UNED por su metodología o bien por razones laborales, económicas, de residencia o cualquier otra.
 
b) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.
 
c) Establecer y desarrollar programas de educación permanente, promoción cultural, perfeccionamiento y actualización profesional.
 
d) Incorporar, desarrollar y facilitar el uso de los métodos y sistemas tecnológicos que en cada momento mejor se adecuen al modelo educativo de la UNED.
 
e) Desarrollar la investigación en todas las ramas de la ciencia, la técnica y la cultura.
 
f) Fomentar la formación y la promoción de todo su personal docente, investigador y de administración y servicios.
 
g) Facilitar la creación de una comunidad universitaria amplia y plural, fundada en unos conocimientos científicos y culturales que sirvan de unión y fomenten el progreso y solidaridad de los pueblos de España.
 
h) Desarrollar sus actividades docentes, de investigación y gestión en régimen de coordinación.
 
i) Favorecer el intercambio científico, la movilidad académica y la cooperación para el desarrollo de los pueblos.
 
M.M. UNED-Barbastro

  En el ecuador del plazo, continúan a buen ritmo las matrículas en el Centro de la UNED de Barbastro 27/09/2011

Desde que se inició el primer plazo de matrícula más de 500 estudiantes se han adscrito al Centro de la UNED en Barbastro y sus aulas en Fraga y Sabiñánigo

Continúa abierto el plazo de matrícula, para la mayoría de estudios oficiales y títulos propios en la UNED, para el curso académico 2011-12 que está a punto de comenzar:
 
Grados, hasta el 20 de octubre.
Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías (en extinción), hasta el 25 de octubre.
Doctorado (período de formación), hasta el 14 de octubre.
Curso de Acceso Directo para mayores de 25 y 45 años (CAD), hasta el 27 de octubre.
Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), hasta el 3 de noviembre.
Formación permanente, hasta el 30 de noviembre.
 
En el Centro de la UNED en Barbastro está previsto que las tutorías comiencen su andadura el próximo 17 de octubre, excepto las del CUID que comenzarán el 31. Como novedad, para el presente curso académico, está previsto ampliar la oferta formativa, impartiendo tutorías de las asignaturas del nuevo título de Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones públicas, implantado en la UNED, el cual va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de cualquier Administración Pública o, a las que trabajan ya en la Administración Pública, la obtención de este título de Graduado Universitario les podría abrir las puertas a futuras promociones o al desarrollo de una carrera profesional.
 
La UNED continúa siendo la opción elegida por nuestros estudiantes por las ventajas que les aporta la enseñanza a distancia, en cuanto a la flexibilidad horaria, la compatibilidad con otras actividades, la posibilidad de avanzar al propio ritmo y el acceso a materiales educativos multimedia, entre otras.
 
El Centro de la UNED de Barbastro y sus aulas en Fraga y Sabiñánigo pretenden ser el nexo de unión entre la Universidad y el estudiante, así como el ámbito en el que se relacionen los estudiantes entre ellos y/o con sus tutores, poniendo a su disposición una serie de servicios para facilitar esas relaciones y contribuir al éxito en su formación académica:
 
Información General: El estudiante recibe información de cuantos aspectos se refieren a su actividad universitaria.
 
Matrícula: El Centro de Barbastro y sus aulas en Fraga y Sabiñánigo ponen a disposición del estudiante equipos informáticos así como orientación y apoyo, por parte del personal de información, para cumplimentar el impreso electrónico de solicitud de matrícula.
 
Tutorías: En el aspecto académico es la actividad fundamental en nuestro Centro, ejercida por los Profesores –Tutores con el objetivo de orientar, siguiendo los criterios didácticos y académicos de los Departamentos correspondientes, aclarar y explicar las cuestiones relativas al contenido de las asignaturas y resolver las dudas que planteen los estudiantes, así como participar en su evaluación continua. El Centro pone a disposición de los estudiantes las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para su atención sin necesidad de presencialidad (Plataformas de Internet, tutorías virtuales, foros…).
 
Convivencias: Dirigidas a los estudiantes con los profesores de la Sede Central.
 
Actividades Culturales: El Centro y sus aulas en Fraga y Sabiñánigo ofertan un amplio abanico de actividades culturales, formativas y divulgativas (conferencias, seminarios, cursos, exposiciones…) dirigidas a los estudiantes, al objeto de complementar su formación, y al público en general para contribuir a difundir la cultura en nuestro entorno.
 
Prácticas de laboratorio: De las asignaturas de carácter experimental incluidas en los planes de estudios de las carreras impartidas en el Centro.
 
Librería:  El Centro cuenta con una librería especializada en la que se puede encontrar todo el material didáctico recomendado para la preparación de las asignaturas.
 
Pruebas Presenciales: Realizarán los exámenes oficiales los estudiantes adscritos a nuestro Centro, excepcionalmente y previa autorización, también podrán examinarse estudiantes adscritos a otros centros.
 
Biblioteca: El Centro cuenta con un amplio fondo bibliográfico, distribuido entre sus tres sedes (Barbastro, Fraga y Sabiñánigo), e incluido en el catálogo general y online de la UNED, donde el estudiante puede consultar la bibliografía recomendada, la producción audiovisual de la UNED y otra gran variedad de material propio de una biblioteca universitaria.
 
Videoconferencias: El Centro ofrece la posibilidad de asistir y participar en sesiones de videoconferencia con la Sede Central.
 
Órganos de Gobierno: El estudiante podrá participar en los órganos de gobierno de nuestro Centro.
 
 
 
M.M. UNED-Barbastro

  Muere Wangari Maathai, Nobel de la Paz por su lucha contra la deforestación 26/09/2011

La keniana, que murió el domingo a los 71 años de edad, fue una precursora de la oposición al cambio climático en los años 70 y la primera mujer africana que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su lucha contra la deforestación

Maathai fue la fundadora del movimiento Cinturón Verde -programa de gran reconocimiento mundial que combina desarrollo comunitario y protección medioambiental-, era también una activista convencida de los derechos de la población y de las mujeres y además ocupó el cargo de viceministra de Medio Ambiente en Kenia. En 1997, Maathai ya intentó entrar en la política keniana al presentarse a la presidencia del país, aspiración que se frustró cuando su partido retiró su candidatura días antes de las elecciones.

Maathai ha sido una pionera desde su época universitaria: se licenció en Biología en Atchison (EE UU) y luego amplió sus estudios en Pittsburgh, en Alemania y en la Universidad de Nairobi, donde se convirtió en 1971 en la primera mujer en obtener un doctorado en toda África Central y Orienta. También se convertiría en la primera mujer de África en recibir el Nobel, momento en el que mostró una vez más su convencimiento de que un desarrollo sostenible, la democracia y la paz son inseparables.
 
Fuentes: El Pais
P.C. UNED BARBASTRO

  Firma de un acuerdo de cooperación educativa entre España y Estados Unidos 26/09/2011

Durante la visita del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional a Washington DC

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, y el vicesecretario estadounidense de Educación, Anthony Miller,  firmaron el 22 de Septiembre de 2011,  en Washintgon DC, un nuevo Plan de Cooperación en materia educativa con el fin de desarrollar actividades que favorezcan el mejor conocimiento del español en EEUU y del inglés en España.

Así, se renueva el Plan actual firmado en el año 2000 y se abren nuevas vías de colaboración que tienen como objetivo dar respuesta a la creciente importancia del español en EEUU, idioma que actualmente estudian más de 4 millones de norteamericanos, al mismo tiempo que impulsar el conocimiento del inglés en el sistema educativo español. De esta manera, se pretende avanzar hacia la doble titulación en Bachillerato y High School.

Con posterioridad, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional se ha trasladado a Nueva York donde ha firmado el Memorándum de Entendimiento con las autoridades de este Estado para impulsar los objetivos contemplados en el Plan de Cooperación.

Leer noticia en fuente original: Ministerio de Educación

Centro Universitario de Idiomas a Distancia del Centro UNED de Barbastro: CUID

E.G. UNED Barbastro
 

  La ciencia sale hoy a la calle en la Noche de los Investigadores 23/09/2011

Más de 320 ciudades europeas celebran hoy la Noche de los Investigadores, una fecha en la que la ciencia sale a la calle a través de diferentes actividades que se han programado en las principales capitales entre las que destacan escalar paredes como Spiderman o provocar pequeños tornados

Las principales ciudades europeas vivirán una nueva edición de la Noche de los Investigadores, que se celebra hoy simultáneamente para acercar la ciencia y su importancia a la sociedad a través de la mano de científicos y de diversas actividades programadas como concursos y experimentos, que permitirán, a su vez, disfrutar a todos los asistentes de este conocimiento de una manera divertida e, incluso, convertirse en científicos, aunque sólo sea por unas horas. Una programación con la que los científicos podrán mostrar la importancia de la ciencia, mientras la sociedad se aproxima a ella de una forma divertida y amena.

Dentro de España, varias capitales desarrollarán esta noche actividades científicas para celebrar esta cita con la ciencia, que está financiada por las acciones Marie Curie de la UE. Entre ellas, se halla Madrid en la que se celebrarán un total de 16 actos que se llevarán a cabo en diversos escenarios. El Real Jardín Botánico Juan Carlos I acogerá una demostración de una nueva energía renovable, de manera que se podrá ver cómo la biotecnología puede convertir la energía química de los residuos vegetales en energía eléctrica a través de bacterias naturales que degradan la celulosa.

Otra de las capitales españolas que celebrará la Noche de los Investigadores es Zaragoza. La capital acogerá diversos puestos demostrativos para mostrar los diferentes proyectos científicos en los que trabajan los científicos, aparte de talleres en los que se podrán ver técnicas de soplado de vidrio, saber cómo se puede extraer el propio ADN.

También se desarrollarán varias conferencias sobre nanociencia, las investigaciones en dinosaurios y sobre los glaciares del Pirineo aragonés o el Universo, y se proyectarán varios documentales sobre ingeniería o las investigaciones en Bílbilis, entre otras muchas posibilidades.

Además de estas actuaciones, la UE tiene previsto destinar más de 50.000 millones de euros en investigación durante el período 2007-2013 dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación, de los que 4.700 millones de euros se han destinado a las acciones Marie Curie, mientras que 309 millones se han dirigido al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

La ciencia forma parte, igualmente, de la Estrategia Europa 2020 en la que se contempla para el período 2014-2020 un aumento del 46% de la financiación hasta alcanzar los 80.000 millones de euros.

En esta estrategia se recoge también el compromiso de los estados miembro a destinar el 3% de su PIB a la investigación en el año 2020, y la creación en ese horizonte de 3,7 millones de empleos vinculados a la ciencia.

Leer noticia completa en fuente original: aprendemas.com

E.G. UNED Barbastro

  La UNED busca logo de cumpleaños 23/09/2011

1972 - 2012. La Sede Central de la UNED arranca la organización de su 40 aniversario con un concurso para elegir el logotipo conmemorativo

Se busca un logotipo capaz de simbolizar las dimensiones físicas y académicas de la UNED: sus 40 años de historia; sus más de 200.000 estudiantes; su red de centros nacionales e internacionales; su atención presencial y su medología en línea. Y para ello se convoca un concurso, dirigido a profesionales, estudiantes y a toda aquella persona que quiera representar con su trabajo la mayor universidad de la Europa continental.

El concurso, publicado en las páginas de la UNED, cuenta con una dotación económica de 5.000 €. El trabajo ganador será utilizado en todas las comunicaciones del 40 aniversario a través de todos los medios y canales de la universidad, desde marzo de 2012 a marzo de 2013. El plazo de presentación de las obras finaliza el 20 de octubre del 2011.

Fuente Gabinete Comunicación UNED Madrid

P.S. UNED Barbastro

  Michael Aschbacher y la demostración más larga de la historia de las matemáticas 22/09/2011

El matemático estadounidense Michael Aschbacher ha sido galardonado con el Premio Rolf Schock de Matemáticas, que entrega la Real Academia Sueca de Ciencias, en este año 2011.

El Premio Rolf Schock se entrega cada tres años en cuatro modalidades: Lógica y Filosofía, Matemáticas, Artes visuales y Artes Musicales. Fue fundado a partir del testamento del propio Rolf Schock, quien especificó en él que la mitad de sus bienes deberían destinarse para financiar estos cuatro premios. Schock murió en 1986 y los premios comenzaron a entregarse en 1993.

¿Por qué han concedido a Aschbacher este premio?

Pues, según el jurado: "por su importante contribución al proyecto de clasificación de los grupos simples finitos, uno de los mayores proyectos matemáticos de la historia." Esto…¿uno de los mayores?

Conocéis la historia del último teorema de Fermat, ¿verdad? Sí, Fermat deja escrito en un libro que tiene una demostración maravillosa para cierto resultado, pero que el margen es demasiado pequeño para contenerla…y pasan más de 300 años hasta que Andrew Wiles (con algo de ayuda en cierto momento) completa la demostración de ese resultado. Esta demostración de Wiles ocupa 108 páginas en Annals of Mathematics. Sí, 108 páginas. Vamos, comopara tener que aprendérsela.

Bueno, pues la demostración completa del teorema de clasificación de grupos finitos simples (conocido también como “enormous theorem”) ocupa la nada desdeñable cantidad de ¡¡15000 páginas!! (aproximadamente), y el número de personas que han realizado contribuciones a la misma sobrepasa las 100, desde 1955 hasta 2004, año en el que Aschbacher le dio la puntilla a la clasificación.

Vayamos un pelín más despacio. ¿Qué es un grupo? En matemáticas, se llama grupo a la pareja formada por:

  • Un conjunto de elementos, y
  • una operación, una forma de operar con dichos elementos, que cumple ciertas propiedades.

Como no nos hace falta saber nada sobre esas propiedades no voy a profundizar en ello.

Si el conjunto tiene un número finito de elementos, nuestro grupo es un grupo finito. Y un grupo simple es un grupo que cumple que los dos únicos subgrupos normales del mismo son el trivial y el total (tampoco nos hace mucha falta saber qué es eso de subgrupo normal).

¿Y qué dice exactamente el teorema de clasificación? Pues lo siguiente: "Todo grupo finito simple es isomorfo a (es decir, tiene la misma estructura algebraica que) uno de los siguientes grupos:

  • Un grupo cíclico cuyo orden es un número primo.
  • Un grupo alternado de grado mayor o igual que 5.
  • Un grupo de Lie simple, pudiendo ser:
    • los grupos de Lie clásicos, y
    • los grupos de Chevalley y los grupos de Steinberg, incluyendo los grupos Tits (por Jacques Tits, malpensados) que no son grupos de Lie.
  • Uno de los 26 grupos esporádicos.

Como curiosidad, comentar que el mayor de estos 26 grupos esporádicos se denomina The Monster y tiene 808,017,424,794,512,875,886,459,904,961,710,757,005,754,368,000,000,000 elementos.

A principios de la década de 1980 se pensaba que la clasificación ya se había completado, pero en realidad no era así. Un cierto tipo de grupos, denominados quasithin groups, se resistía. Y éste fue el hueco que Michael Aschbacher, junto a Stephen Smith, se encargó de rellenar.

En 2004 Aschbacher y Smith publican dos volúmenes, The classification of quasithin groups. I Structure of Strongly Quasithin K-groups y The classification of quasithin groups. II Main theorems: the classification of simple QTKE-groups, que consiguen resolver este último problema a lo largo de sus más de 1200 páginas (aunque matemáticos como Serre mantienen cierto escepticismo sobre el tema, ya que piensan que esta clasificación podría tener algún vacío más que habría que llenar).

En este enlace tenéis una revisión del asunto hecha por Ronald Solomon para el boletín de la American Mathematical Society.

¿Qué aplicaciones puede tener este resultado? Pues en la actualidad posiblemente ninguna directa, aunque no se puede saber qué importancia podrá tener esta clasificación en un futuro. En palabras de Mark Ronan: "Estaría dispuesto a apostar un millón de dólares a que tiene alguna aplicación, pero no tendría sentido hacerlo ya que estaré muerto antes de que pueda ganarla."

Actualmente se está trabajando en simplificar la demostración completa. Es evidente que 15000 páginas de demostración es una barbaridad, pero también lo es la enorme dificultad de algunas de sus partes. El proyecto más significativo en este sentido prevé que publicará una simplificación de la demostración en unas 3000-4000 páginas repartidas en 12 volúmenes. Algo es algo.

Fuente: Amazing

M.D. UNED Barbastro 

  Diseñan pilas de combustibles bacterianas autosostenibles 22/09/2011

Investigadores estadounidenses acaban de demostrar que las pilas de combustible bacterianas pueden “autoabastecerse” de energía y producir suministro ilimitado de hidrógeno. Hasta ahora necesitaban una fuente de electicidad externa para iniciar el proceso

Buenas noticas ¿verdad? Pues no tanto. A pesar de que es verdad han conseguido este logro, lo cierto es que esta tecnología es demasiado cara como para intentar lanzarla al mercado. De momento la idea está aún en su infancia más temprana, por lo que habrá que esperar para verla en nuestros hogares.

Este dispositivo emplea bacterias que logran liberar electrones de forma natural en ambientes externos desintegrando materia orgánica, solo que en esta ocasión trabajan dentro de la pila de combustible microbiana. La energía liberada por los microbios puede emplearse también para generar hidrógeno, al que algunos mencionan como el vector energético del futuro.

El gran avance, como decimos, es que no hace falta una fuente externa de energía para iniciar el proceso. Lo único que hace falta es añadir algo de agua dulce, un poco de sal, y emplear ciertas membranas para que surja el potencial eléctrico gracias a un proceso llamado electrodiálisis inversa.

El elemento crucial son las membranas, que logran recolectar la energía a partir del movimiento de los átomos cargados que se mueven del agua salada al agua dulce.

Como dicen los responsables del hallazgo, ahora mismo esta tecnología se parece a la fotovoltaica, sabemos que puede funcionar pero de momento es excesivamente cara.

¿Conseguirán reducir su coste? No en un futuro cercano, pero más nos vale que más pronto que tarde podamos contar con algo parecido.

Fuente: Amazing

M.D. UNED Barbastro

  El Kindle ya permite llevarse libros prestados de las bibliotecas 22/09/2011

Llego a la biblioteca, escojo un libro y me lo llevo a casa. Si fuera en un libro electrónico sería casi perfecto, pero, ¿qué tal entrar directamente en la web de la biblioteca, escoger el libro y que se envíe a nuestro equipo Kindle?

En EEUU esa idea ya está en marcha en 11.000 bibliotecas que cuentan con el sistema OverDrive y que permiten que enviemos a cualquier equipo Kindle, incluidas las versiones de escritorio, un libro que hemos cogido prestado con el solo uso de nuestra tarjeta de la biblioteca. El envío puede ser vía WiFi o por USB.

Además de la sencillez a la hora de conseguir un libro en préstamo, el libro Kindle que cojamos mantendrá todas las funcionalidades asociadas al formato nativo de la tienda de Amazon. Cuando devolvamos el libro, nos quedaremos sin ellas hasta que no lo volvamos a coger prestado o comprar en la tienda de Amazon, momento en que todo volverá a estar donde lo dejamos.

Fuente: Xataka

M.D. UNED Barbastro

  Mañana, día 23, finaliza el plazo de matrícula en la Universidad para Mayores 22/09/2011

El Centro de la UNED de Barbastro, en colaboración con la Universidad de la Experiencia (Univ.Zaragoza) y UNED Senior, ofrece en sus sedes de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo un programa de formación para mayores de cincuenta y cinco años con el objetivo principal de fomentar el enriquecimiento cultural e intelectual de las personas mayores. La matrícula podrá realizarse del 12 al 23 de septiembre en las secretarías de la UNED de las tres Sedes.

El programa básico (120 horas lectivas por curso académico), dirigido a mayores de 55 años,  lo componen las siguientes actividades:

 Conferencias: 4 conferencias que se programarán y a las que podrán asistir los alumnos.

 Cursos monográficos: 5 cursos específicos sobre temas de actualidad, tanto científicos como culturales, coordinados e impartidos por especialistas en las distintas materias. Cada curso consta de 16 horas lectivas, repartidas en sesiones de dos horas de duración.

 Talleres de investigación: Tienen un marcado carácter práctico y participativo. Cada taller consta de 34 horas lectivas.

A.P.-UNEDBarbastro

  El planetario de Huesca 21/09/2011

Una nueva oferta científica en la provincia de Huesca

El Centro Astronómico Aragonés está pendiente de los últimos toques para convertirse, probablemente en este mismo año,  en una de las grandes ofertas de difusión e investigación científica de la provincia de Huesca, junto con el laboratorio de Canfranc y, mucho más modestamente, este Centro de la UNED de Barbastro. Fruto de los desvelos y la dedicación desinteresada de un grupo de entusiastas de la astronomía, en torno a la Agrupación Astronómica de Huesca que preside Alberto Solanes y del apoyo institucional del Gobierno y otras instituciones aragonesas, este centro servirá, sin duda, para fomentar las vocaciones científicas, tan necesarias en el mundo en que vivimos y probablemente mucho más en el que nos va a tocar vivir.

  Abierto el plazo para solicitar una estancia breve de investigación en otro centro de I+D 21/09/2011

Los jóvenes investigadores que estén interesados ya pueden solicitar una ayuda para la realización de estancias breves en otros centros de I+D del Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación. El plazo para presentar las solicitudes de participación finaliza el 29 de septiembre.

Se ha abierto de plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para la realización de estancias breves en otros Centros de I+D del Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación (Subprograma FPI-MICINN).

El objetivo de estas ayudas es financiar la realización de estancias por parte del personal investigador en formación en Centros de I+D diferentes a los que estén adscritos. De esta manera los investigadores pueden desarrollar otras actividades que les permitan potenciar su formación y mejorar la investigación del proyecto al que se dedican, al mismo tiempo que avanza en su tesis.

Las ayudas se conceden tanto para centros y empresas españoles como extranjeras, siempre que estén en una localidad distinta a la del centro donde se desarrolla la actividad investigadora habitualmente.

Las estancias deben tener una duración mínima de dos meses y máxima de seis, si bien pueden desarrollarse de manera fraccionada. Podrán ser beneficiarios de estas becas el personal investigador en formación en la presente o anteriores convocatorias del subprograma de ayudas para la formación de personal investigador, independientemente de la situación jurídica (beca o contrato) en que se encuentre el investigador.

Leer noticia completa en fuente original: Ministerio de Ciencia e Innovación

E.G. UNED Barbastro

  Ven a la biblioteca a darte de alta 21/09/2011

Para todos aquellos nuevos alumnos que deseen hacer uso de la biblioteca

Préstamo personal
Para darse de alta se debe presentar el carnet de estudiante o DNI. En el momento que se  da de alta se da un PIN o número personal que  permite hacer gestiones a través de Internet, como renovar vuestro préstamo o consultar vuestra ficha de usuario.
El número máximo de documentos (libro, DVD, CD_Rom) en préstamo es de tres. No se pueden sacar los libros que se encuentran en Referencia.
El préstamo es de quince días, renovables otros quince si nadie los ha solicitado. No se pueden renovar los documentos a partir del segundo día de retraso. Cada usuario puede hacer la reserva de dos documentos prestados.
Los documentos hay que devolverlos dentro del plazo establecido. Si no se puede ir a la biblioteca, se puede enviar mediante correo certificado o puede traerlos otra persona en vuestro nombre. A partir del segundo día de retraso en la entrega de los documentos se penaliza con un día sin derecho a préstamo por cada día de demora.
Préstamo interbibliotecario
A través de este servicio se puede pedir documentos que se encuentren en otras bibliotecas bien sea en régimen de préstamo o de reproducción, según la legislación vigente. El tiempo que el prestatario pueda disponer del libro variará según las condiciones que , en cada caso, imponga la Biblioteca de origen, siendo norma generalizada que las monografias obtenidas mediante esta modalidad deberán ser consultadas en sala por el solicitante.
 
H. P. UNED Barbastro

  Zaragoza sede del V Congreso Iberoamericano de Cultura en 2012 21/09/2011

‘CULTURA DIGITAL, CULTURA EN LA RED’. También incluirá la difusión del congreso a través del encuentro de Periodismo Cultural Iberoamericano para promover la participación en tiempo real y, por último, una completa programación cultural y artística

Zaragoza ha sido elegida sede de la quinta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en 2012. La propuesta zaragozana se denominará ‘Cultura Digital, Cultura en Red’, y consistirá en un premio iberoamericano de creación y cultura digital, debates sobre audiencias y creadores en la red, digitalización de contenidos culturales, oportunidades empresariales y mercados culturales en la red. También incluirá la difusión del congreso a través del encuentro de Periodismo Cultural Iberoamericano para promover la participación en tiempo real y, por último, una completa programación cultural y artística.
La candidatura zaragozana, que ha obtenido el respaldo de los presentes en la actual edición del Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebra esta semana en el Mar de Plata (Argentina), plantea la convocatoria del premio iberoamericano de creación y cultura digital unos meses antes de la celebración del congreso, prevista para el otoño de 2012.
Estará abierta a los artistas de cualquier disciplina que trabajen en soporte digital. El jurado, por su parte, seleccionará obras para realizar una exposición que se inaugurará durante el congreso. La Sociedad Estatal Acción AC/E será la organizadora de este concurso.
Respecto a las mesas redondas y debates, Zaragoza ha dividido en cuatro ejes temáticos su propuesta. En cada una habrá un participantes español, portugués y de otro país de Europa para reforzar el papel de España como puente cultural entre ambos continentes.
El primer tema a debatir será Audiencias y Creadores en la Red, que servirá para reflexionar sobre el acceso a los contenidos culturales digitales (consumo, gestión y distribución) a través de las redes sociales, portales y buscadores, la difusión en la red de las industrias culturales y creativas, los nuevos modelos de creación (colaborativo "p2p", dispersión de equipos) y la difusión global en la red de creadores locales de contenidos culturales.
El segundo asunto a tratar será la Digitalización de Contenidos Culturales, en el que se abordará la digitalización del patrimonio cultural (museos, archivos, bibliotecas, audiovisual) y la financiación de costes de transición a la era digital y recursos disponibles (estados, organismos multilaterales de desarrollo, fundaciones, sector privado).
El tercer tema de debate abordará las Oportunidades Empresariales Culturales en la Red, es decir, los nuevos modelos de negocio de las industrias culturales creativas digitales y las pymes del sector, las condiciones para el nuevo emprendedor digital (innovación tecnológica + innovación de contenidos + capital riesgo "crowdfunding"/ "business angels"), el papel del arte y la cultura en la innovación contenidos y la gestión del talento como factor y recurso económico principal en la economía digital cultural.
Por último, se analizará el Mercado Digital Cultural Iberoamericano con charlas sobre la protección de los derechos de los creadores culturales y de libre acceso a la cultura en el ámbito digital, la confianza y seguridad de los usuarios y creadores en la red y el espacio digital de las lenguas y culturas iberoamericanas en los distintos sectores.
Zaragoza planteará también en su propuesta la difusión del congreso a través del encuentro de Periodismo Cultural Iberoamericano y Anilla Cultural para facilitar la participación y la difusión de los contenidos por internet en tiempo real y para facilitar la participación desde otros países iberoamericanos.
Por último, la capital aragonesa ha previsto una completa programación cultural y artística durante los tres días del congreso con una amplia presencia de artistas españoles, por ser el país anfitrión, y del estado que ostente la próxima sede. De forma paralela, se prevé organizar un Foro de Industrias Culturales y Creativas o feria para dar dinamismo al encuentro e interés empresarial.
Fuente: EUROPA PRESS. ZARAGOZA H.P. UNED Barbastro

  Iniciativa Compartir Coche en la UNED 21/09/2011

El proyecto COMPARTIR COCHE nace de la voluntad de la UNED de fomentar entre la comunidad universitaria un uso más racional del coche, facilitando el encuentro de aquellas personas que estén interesadas en compartir su vehículo privado para desplazarse a los distintos edificios de la Sede Central o a cualquiera de sus centros

ACCESO AL SERVICIO

Si estudias o trabajas en la UNED y buscas alguien para compartir un mismo trayecto (incluso si se trata de un viaje ocasional), puedes compartir coche para desplazarte a cualquiera de sus edificios. El servicio diferencia los desplazamientos en la Sede Central (ciudad de Madrid) y a los centros asociados (distribuidos por el territorio nacional)

¿CÓMO FUNCIONA?

Una vez registrado, el servicio te permitirá contactar a través del correo electrónico con aquellas personas que estén inscritas para realizar un viaje parecido al tuyo. Para ello, podrás ver cuales son sus preferencias, si disponen o no de coche, conocerás el motivo del viaje y tendrás acceso a toda una serie de datos que harán más fácil el encuentro de personas interesadas en compartir un mismo desplazamiento. Todo ello de forma inmediata y sin intermediarios.

 

P. S. UNED Barbastro

  Nuevo título de grado 20/09/2011

Presentación del grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas

El decanato de la facultad de derecho ha remitido el documento de presentación del nuevo grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, de especial interés para funcionarios actuales o potenciales y para todas aquellas personas interesadas profesionalmente en el funcionamiento de la administración española.

  Síguenos en Facebook 19/09/2011

Más de 300 personas nos siguen en el Facebook de UNED Barbastro

308 personas nos siguen ya en Facebook. En nuestra página de facebook podrás mantenerte informado de nuestras actividades, comprobar la agenda del centro, las noticias destacadas en nuestra web, acceder a las fotografías de eventos, visualizar los videos explicativos,  y aprovechar la red social para comunicarte con nosotros y para extender aquellas informaciones de las que quieras hacer partícipes a tus amigos.

Es muy fácil seguirnos, simplemente haz clic en "me gusta" en nuestra página de facebook (enlace adjunto).

También puedes mantenerte en contacto desde twitter, solo tienes que hacer clic en "seguir" en el enlace adjunto.

P.C. UNED Barbastro

  150 años de ferrocarril en Monzón 19/09/2011

Monzón ha conmemorado en estos días el 150 aniversario de la llegada del tren a la ciudad

 

Aunque con los servicios bastante disminuidos en comparación con los que había hace unos pocos años, gracias al AVE y a la fuerte apuesta de la administración por el transporte por carretera, la estación Monzón Río Cinca sigue abierta, lo que, desgraciadamente, ya no podemos decir de la de Barbastro y como se ha visto en los actos celebrados estos días, viva para los habitantes de Monzón y de otras ciudades y pueblos próximos. El ferrocarril volverá a ser, con toda seguridad, una primera opción cuando el precio del combustible y su escasez empiecen a complicar el transporte por carretera.

  Los 30 misterios de la astronomía 19/09/2011

¿Existen universos paralelos? ¿Qué pasa cuando chocan dos galaxias? ¿Qué es y para que sirve una supernova? ¿Qué es la antimateria y por qué hay tan poca? ¿Mueren los agujeros negros? ¿Puede haber vida sin agua? Descubre las respuestas a estos y otros misterios...

Nuestras vidas humanas son tan breves que los números astronómicos anestesian nuestro sentido de la historia. ¿Cómo pretendemos ver el flujo del cambio cósmico cuando las escalas de tiempo universal son a nosotros lo que el tiempo geológico es a una mariposa? Tratamos de entender la evolución del cosmos, pero es como si hubiésemos entrado tarde al cine. Nos perdimos la mitad de la trama y, en medio de la película, descubrimos que el universo ha demostrado ser todavía más extravagante de lo que suponían las predicciones más desinhibidas.
 
Algunas preguntas han sido descifradas, pero hay varios interrogantes que continúan sin respuesta. Y muchos dogmas que damos por sentado podrían venirse abajo en cualquier momento. El poder alucinante de la próxima generación de telescopios e instrumentos astronómicos, junto a la física de partículas, podrían generar una revolución científica y social de proporciones similares a la que provocó Galileo cuando apuntó su telescopio al cielo en 1609.
 
La revista Muy Interesante ha creado una sección divulgativa (ver http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/astronomia/index.html) con un compendio de los 30 misterios astronómicos que hoy les roban el sueño a los científicos.
 
Se ofrecen descripciones breves y accesibles sobre las siguientes cuestiones:
 
¿Cómo se originó el universo? ¿Cuál es su futuro? ¿Existen universos alternativos o múltiples? ¿Cuál es la geometría y los componentes del universo?
¿Qué es la expansión cósmica? ¿Qué es la radiación cósmica de fondo? ¿De dónde vienen los rayos cósmicos más energéticos?
¿Qué son la materia y la energía oscuras?
¿Cómo nace y cómo muere una estrella? ¿Cuándo dejarán de nacer estrellas? ¿Qué es una supernova y para qué sirve?
¿Cuántas galaxias hay y cómo se formaron? ¿Qué pasa cuando chocan dos galaxias?
¿Qué es la antimateria y por qué hay tan poquita?
¿Qué son los agujeros negros? ¿Cómo se forman? ¿Mueren los agujeros negros? ¿Se evaporan? ¿Qué es un agujero blanco?
¿Existe el Bosón de Higgs y tiene los secretos del Universo? ¿Tienen los protones una vida finita?
¿Hay vida extraterrestre? ¿La vida llegó a la Tierra en un asteroide? ¿Puede haber vida sin agua?
 
D. L. UNED Barbastro

  El renacer de las matemáticas 19/09/2011

El curso pasado se matricularon en esta disciplina un 78% más de alumnos en las facultades españolas que hace cuatro años

"Antes, la mayoría creía que la única salida para las matemáticas era la docencia. Y eso, unido a la sensación de que era una carrera abstracta, sin nada de parte aplicada, tuvo sus consecuencias". Para María Jesús Carro, presidenta de la Comisión del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), estos son los motivos del declive que ha habido en el estudio de las Matemáticas. La cifra de matrículas para la licenciatura disminuyó en un 43% entre 2000 y 2005.

Pero como ella dice, eso era antes, porque en los últimos cinco años el número de estudiantes de Matemáticas no ha hecho más que crecer. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las facultades de Matemáticas han tenido en el curso 2009-2010 un 78% más de estudiantes que en el periodo 2005-2006.

Los motivos del renacimiento se encuentran, entre otros, en la extensa oferta profesional que ofrece esta disciplina. La RSME realizó en 2007 un informe llamado Salidas profesionales de los estudios de matemáticas en el que se analiza su situación laboral. La salida más abundante es la docencia (38,3%), pero no es la única.

Existen más datos. "No tenemos paro", cuenta Carro. El informe de la RSME señala que los matemáticos encuentran empleo estable en poco tiempo y con un sueldo superior a los 1.500 euros al mes.

The Wall Street Journal ha publicado un estudio en el que se asegura que los matemáticos son de los profesionales que mejor viven. Los resultados los recoge un ranking anual publicado por la página Careercast.com en las que se analiza y valora el ambiente de trabajo, el estrés, el desgaste físico, la demanda de empleo y el salario de un total de 200 trabajos. Los matemáticos ocupan este año el segundo lugar, por detrás de los programadores informáticos.

Leer noticia en fuente original: noticias.com

E.G. UNED Barbastro
 

  Abierto el plazo de matrícula en el curso 2011/2012 16/09/2011

Este curso, la UNED implanta un nuevo título de Graduado/a en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Los objetivos, contenidos y perspectivas de este grado constituyen una novedad en el panorama universitario español al estar dirigido específicamente a proporcionar a los estudiantes conocimientos, habilidades y destrezas para el desarrollo de su carrera profesional en la Administración

El plazo de matrícula concluye el día 20 de octubre y puede realizarse a través de Internet en www.uned.es desde cualquier terminal o bien utilizando los equipos del Centro, contando para ello con la ayuda y orientación del personal de la UNED:

UNED – Barbastro

Centro de Barbastro. C/ Argensola, 55. Tel. 974 316 000

Aula de Sabiñánigo. C/ Pedro Sesé, 2. Tel. 974 483 712

Aula de Fraga. C/ Airetas, 17. Tel. 974 474 270

www.unedbarbastro.es   info@barbastro.uned.es   www.librosuned.es

GRADOS

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha transformado la estructura del sistema universitario español, articulando las enseñanzas universitarias en 3 niveles que conducen a la obtención de los títulos universitarios oficiales de: Grado, Máster universitario y Doctorado.

La UNED oferta 27 grados en el curso 2011/ 2012 incluidos en las 5 ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

La UNED en Barbastro ofrece a sus estudiantes la tutorización presencial o por Internet de todas las asignaturas ofertadas en el curso 2011/2012.

CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y PARA MAYORES DE 45 AÑOS.

Los alumnos mayores de 25 o de 45 años que no estén en posesión de la titulación adecuada para poder ingresar en la universidad, pueden conseguirlo mediante la superación de las Pruebas de Acceso establecidas por la UNED cada curso académico. El único requisito necesario para concurrir a estas pruebas es haber cumplido los 25 años o los 45 con anterioridad al día 1 de octubre del año natural en que se celebre la prueba.

Para preparar las Pruebas de Acceso, cuya superación permite la realización de los estudios universitarios, la UNED en Barbastro, Sabiñánigo y Fraga imparte el Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años y el Curso de Acceso para mayores de 45 años (CAD), de un año académico de duración. Todas las tutorías de las asignaturas del CAD pueden seguirse por Internet.

IDIOMAS

El Centro Universitario de Idiomas a Distancia, que depende de la Facultad de Filología de la UNED, tiene como finalidad promover el aprendizaje de las lenguas españolas cooficiales y de los idiomas extranjeros. Sus enseñanzas se imparten como títulos propios de la universidad a través de centros como el de Barbastro.

La oferta educativa en el Centro de Barbastro incluye inglés, francés y alemán. El programa del CUID-UNED sigue las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas. El currículo del CUID se articula en cinco niveles de adquisición de competencias lingüísticas: A1, A2, B1, B2 y C1, de-pendiendo de cada idioma. La UNED concede créditos de libre configuración a sus alumnos. El nivel A2 del CUID está oficialmente homologado con las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La metodología de enseñanza de este Centro de idiomas es, como la del resto de la UNED, semipresencial, en la que se combinan medios de formación diversos como tutorías presenciales, materiales didácticos para el aprendizaje autónomo, aulas virtuales y aulas telemáticas multimedia.

Pueden matricularse en el CUID los españoles y extranjeros que tengan cumplidos los 18 años, o que los cumplan antes del 31 de agosto de 2011. No se requiere titulación previa y podrán matricularse en el nivel que consideren oportuno sin requisitos previos.

 

P. S. UNED Barbastro

  Ahorrar con la instalación de placas solares en casa 14/09/2011

La utilización de placas solares puede suponer un ahorro anual de entre 75 y 150 euros

La subida del precio de la energía es una de las sorpresas que reciben los consumidores todos los años. A los ya típicos ascensos del coste del combustible el 1 de enero, se suman los registrados de manera puntual en otras fechas. Una de las ventajas de utilizar la energía solar para calentar la vivienda es que, una vez instaladas las placas que captan la luz, la cantidad que se paga cada mes no está sujeta a fluctuaciones, como sucede con el gas y la electricidad. Aunque la inversión inicial en colectores solares pueda ser algo elevada, se amortiza en pocos años y, según los expertos, el uso de placas para calefacción y agua caliente puede suponer un ahorro anual de entre 75 y 150 euros.

Cuánto cuesta la instalación

El coste de la instalación de placas solares para abastecer a una vivienda de agua caliente varía en función de parámetros como la región donde se coloquen, el tipo de colector solar que se utilice o el uso al que vaya destinado. Si además de aumentar la temperatura del agua del piso se quiere calentar una piscina, el precio será superior. El importe que se paga también varía si los captadores se instalan en una casa unifamiliar o en un edificio con muchos residentes, ya que el coste baja conforme aumenta la superficie.

Además, no todas las viviendas tienen la misma necesidad de agua caliente ni todas las zonas del país cuentan con idénticas temperaturas. Se necesitará una extensión mayor de colectores en zonas frías y de constante lluvia, que en otras donde luce el sol más de 300 días al año.

Para unificar criterios, se puede decir que el metro cuadrado de placas solares planas para un chalé está en torno a los 700 o 900 euros. Si una familia necesita entre dos y cuatro metros cuadrados para autoabastecerse, el desembolso se sitúa en 1.400 euros si se utilizan dos metros al coste más barato y asciende a 3.600 euros, si hay que instalar el doble de superficie al precio más caro.

La cantidad que se debe pagar se reduce cuando las placas solares las instalan las comunidades de vecinos. No solo se abarata el precio al aumentar la superficie que ocupa el sistema, sino que además disminuye el área que necesita cada familia para tener acceso al agua caliente y la calefacción, que en este caso oscila entre un metro y medio y tres metros cuadrados.

No obstante, de momento, en la mayoría de las viviendas no se puede prescindir por completo de la energía eléctrica o del gas. El uso del sol como fuente de calor se compatibiliza con sistemas tradicionales. Aunque la mayor parte de la energía la proporcionen los colectores -por lo general aportan más del 70%-, la electricidad o el gas son necesarios. El sistema complementario se pone en marcha cuando el aporte de energía por parte de las placas es insuficiente, bien porque hay temperaturas muy bajas o porque el sol en determinadas épocas del año no incide sobre la vivienda tanto como para que el sistema trabaje de manera autónoma.

También hay que tener en cuenta que, en aplicación del Código Técnico de la Edificación, todos los edificios nuevos han de llevar placas solares para el agua caliente sanitaria. Según los datos que aportó en su momento el entonces Ministerio de Vivienda, el coste extra en la construcción es de un 1%, por lo que adquirir estas nuevas casas será algo más caro, pero compensará a largo plazo. En la rehabilitación de viviendas también es obligatorio contar con energías alternativas.

Amortizar la inversión

La utilización de placas solares para calefacción y agua caliente, según aseguran las empresas especializadas, puede suponer un ahorro anual de entre 75 y 150 euros -puede incluso superar los 200 euros-, en función de la energía que se utilizara antes, del sistema complementario al solar que tenga instalado y de las condiciones climáticas de la localidad donde se ubique la vivienda.

Si no hay subvención para la instalación, en unos 10 años la inversión inicial queda amortizada. Como la duración de las placas solares en buen estado ronda los 20 o 25 años, contar con este tipo de energía renovable puede ser un acierto. En el caso de que el ciudadano haya obtenido ayudas estatales o autonómicas para la colocación de los colectores, es posible que la inversión se amortice en cinco o siete años.

Para estos cálculos también hay que tener en cuenta la tendencia alcista de los precios de la electricidad y el gas, que no afectan a esta energía renovable y, por tanto, la recuperación de la inversión inicial puede ser más rápida.

Ayudas y subvenciones

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) otorga ayudas directas -a fondo perdido- a proyectos que promuevan la eficiencia energética o impulsen las energías renovables, como la colocación de colectores solares en las viviendas. Lo hace a través de las comunidades autónomas, que son las encargadas de desarrollar los distintos programas que quieran poner en marcha.

En algunos casos, como sucede en Andalucía, se subvenciona -con hasta el 70% del coste- la compra y colocación de placas solares térmicas con una superficie de captación inferior a 7 metros cuadrados para la producción de agua caliente. Los valencianos también han tenido en 2011 ayudas que llegan al 45% para impulsar los recursos energéticos renovables y, en concreto, la energía solar.

En otras regiones hay subvenciones para la rehabilitación de edificios, que incluyen la instalación de placas solares. En Madrid, las ayudas oscilan entre el 20% y el 25% del coste del proyecto, aunque son ampliables.

También hay corporaciones locales que incluyen en sus presupuestos partidas dirigidas al ahorro energético, por lo que antes de iniciar la instalación conviene que los interesados estudien qué subvenciones pueden obtener.

Más allá de lo económico, las ventajas del sistema son incuestionables, ya que la solar es una energía limpia cuya utilización permite dejar de contaminar el medio ambiente con millones de toneladas de C02.

Fuente: Eroski Consumer

M.D. UNED Barbastro

  La Audiencia limita a las administraciones a prestar wifi gratis 14/09/2011

El tribunal confirma una multa de 300.000 euros al Ayuntamiento de Málaga por dar acceso abierto a Internet en sus edificios. Los magistrados le obligan a inscribirse como proveedor

La red Biznaga, el acceso wifi gratuito instalado en los edificios municipales de Málaga y al que puede tener acceso cualquier ciudadano, es ilegal. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado una sanción de 300.000 euros impuesta contra el Ayuntamiento de esa capital por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) al prestar ese servicio de forma pública y abierta sin comunicarlo a ese organismo.

La sentencia, la primera de una serie que afecta a otras administraciones que prestan el mismo servicio, obliga a estas a inscribirse en el Registro de Operadores como proveedores de Internet y a pagar la tasa correspondiente salvo que esas redes solo den acceso a páginas del organismo público que da el servicio. La resolución, somete pues a las Administraciones públicas a los mismos requisitos que los operadores de pago, como Telefónica, Jazztel, Vodafone...

La Ley General de las Telecomunicaciones obliga a cualquier operador -empresa o administración- a inscribirse en dicho registro y a comunicar que va a prestar acceso a Internet (o cualquier otro servicio de comunicaciones) a la CMT salvo en los casos de "autoprestación", es decir, que la red del Ayuntamiento de Málaga hubiera sido perfectamente legal en caso de que solo diera acceso a sus funcionarios y trabajadores y estuviera destinada únicamente al trabajo de la Corporación en cualquiera de sus ámbitos.

El tribunal, sin embargo, señala que en el caso del Consistorio malagueño, esa autoprestación no existe. "Existirá autoprestación si la red es privada, pero dificultosamente lo será si la red tiene la condición de pública", explican los magistrados en su resolución, que recuerdan que el propio Ayuntamiento de Málaga lo ha indicado así en sus alegaciones. La sentencia se refiere a una circular de la CMT, la 1/2010 que considera que ese concepto, el de autoprestación, sólo existe cuando la Administración de que se trate explote la red "para la satisfacción de sus necesidades, esto es, las vinculadas al desempeño de las funciones propias" de su personal.

Esa circular, recuerdan los magistrados, solo permite el acceso libre y gratuito a Internet prestado por los organismos públicos, "en bibliotecas, centros culturales, salas de encuentro o polivalentes situadas en centros cívicos" y "en la medida en que se desarrollen en las mismas actividades culturales y educativas". La norma, sin embargo, excluye expresamente centros administrativos, museos, instalaciones deportivas, zonas abiertas, teatros y centros de atención al ciudadano. El Ayuntamiento de Málaga, sin embargo, instaló routers inalámbricos en lugares como su propia sede, la Fundación Picasso, el museo del patrimonio municipal, el centro de arte contemporáneo, el pabellón de deportes José María Martín Carpena, el teatro Cervantes o las juntas municipales de distrito.

La Sala, además, endurece aún más las condiciones en que los ayuntamientos pueden disponer de redes wifi gratis para el ciudadano incluso en esos espacios culturales: que a través de ellas sólo se pueda acceder a páginas relativas a la propia administración que presta el servicio. En el caso de Málaga, los magistrados consideran que es incompatible con la "autoprestación" del servicio que permite la ley, el hecho de que se pueda acceder "a una navegación libre, entendida esta como acceso a páginas web ajenas a la Administración municipal".

Fuente: El Pais

M.D. UNED Barbastro

  Nuevo armario rack en el CPD de la UNED de Barbastro 14/09/2011

Los departamentos de sistemas y mantenimiento del centro han finalizado los trabajos de instalación de un nuevo armario rack en el Centro de Proceso de Datos

Este nuevo armario contiene la mayoría de los servidores del centro donde residen los datos y las aplicaciones administrativas así como todos los servicios que ofrece el centro: páginas web, tutoría online, Mi Campus…

Con esta nueva instalación, el CPD del centro dispone de más espacio de almacenamiento, siendo la nueva distribución más coherente al disponer cada tecnología su propio armario: comunicaciones, centralita y servidores.

M.D. UNED Barbastro

  Amazon.es: menos que Amazon.com, pero un aperitivo con buenos precios 14/09/2011

La tienda se abre con un día de antelación respecto a la presentación oficial. En su catálogo hay libros, cine, series, electrónica, videojuegos o juguetes. El precio es más competitivo -13 euros por un juego- que en tiendas rivales

Con un día de antelación, Amazon.es se ha puesto en funcionamiento en España. Si bien la presentación oficial estaba programada para el 14 de septiembre y el lanzamiento, según diversas editoriales, para un día después, la página web se puso en marcha incluso horas antes de que sus responsables celebrasen la puesta de largo.
Libros, cine y series, electrónica, informática, videojuegos, juguetes, pequeño electrodoméstico y relojes serán los primeros productos que Amazon venda en nuestro país. Artículos que se podrán recibir, como es habitual en la tienda, con diferentes niveles de urgencia: desde 1 día -8,99 euros el paquete- hasta el envío estándar, que tardará de 3 a 5 días y costará 2,99 euros.
La tienda llega, por supuesto, con todas las características de la versión estadounidense: recomendaciones personalizadas, listas de deseos, cheques regalo, afiliados o el servicio de envío Amazon Premium.
Pero carece, como se había filtrado, de su producto estrella, el Kindle, para cuya adquisición Amazon deriva a su versión estadounidense. Tampoco hay, al menos por el momento, volúmenes en castellano para dicho dispositivo. Ni, por lo visto hasta el momento, ejemplares de segunda mano, muy populares en otras tiendas locales de la compañía.
En cuanto a los precios, la compañía los mantendrá competitivos respecto a otras tiendas nacionales. Algunas búsquedas realizadas por este periódico muestran cómo la diferencia en una temporada de una serie puede alcanzar entre siete y ocho euros a favor de Amazon. Diferencia también importante en videojuegos, donde incluso se superan los 10 euros pero no en libros, producto para el cual el precio se mantiene similar a otras páginas web de venta por Internet.
Sin embargo, respecto al precio en otras tiendas de Amazon, sea la estadounidense o la británica, el precio está mucho más ajustado e incluso es más reducido fuera de Amazon.es. Habrá que ver, durante la presentación oficial, los comentarios o posibles restricciones sobre este particular cuando se trate del mismo producto -muchos serán exclusivos para España- porque, si no hay una solución sencilla y cómoda para los usuarios, no es descabellado pensar que en muchos aspectos Amazon competirá contra sí misma.
 
H.P. UNED Barbastro

  Joaquín Costa. El fabricante de ideas 14/09/2011

La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición Joaquín Costa. Desde el 15 de septiembre al 6 de noviembre de 2011

 El fabricante de ideas, organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y la Universidad de Zaragoza para conmemorar el primer centenario de la muerte del sabio aragonés. 

Joaquín Costa era un intelectual de su tiempo y un político sin partido que quiso regenerar su país. Fue un gran pensador liberal y republicano, un hombre de acción y de carácter. Nació en la localidad oscense de Monzón el 14 de septiembre de 1846 y falleció en el cercano pueblo de Graus el 8 de abril de 1911.
 
A partir de una selección de los fondos que conserva la Biblioteca Nacional de España y de otros procedentes de otras instituciones, se refleja una visión contemporánea de su personalidad y de sus actuaciones públicas en el contexto de la España finisecular.
 
La muestra, comisariada por Ignacio Peiró, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y por Rafael Bardají, periodista y profesor asociado en la misma universidad; se articula alrededor de cuatro grandes espacios: La educación de la mirada, El sentido del paisaje; Profetas del saber, sacerdotes de la ciencia; Cultura política: República y regeneración de España y Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa
 
Libros, documentos, publicaciones periódicas, fotografías y óleos, entre otros objetos, ofrecen un retrato de los entornos en que se desarrolló, los años de formación que forjaron su persona, su planteamiento ideológico así como su legado y transcendencia.
 
Exposición organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y de la Universidad de Zaragoza.
 
H.P UNED Barbastro

  Mi Campus. Curso 2011/2012 14/09/2011

El jueves 22 de septiembre actualizaremos en nuestra página web los contenidos del apartado Mi Campus al curso 2011/2012.

El apartado Mi Campus de nuestra página web todavía conserva los datos referentes al curso pasado 2010/2011.

El jueves 22 de septiembre actualizaremos, en nuestra página web, los contenidos de la sección Mi Campus al curso 2011/2012.

Los alumnos nuevos podrán registrarse en Mi Campus a partir de los dos días de haber formalizado su matrícula para este curso.
Los alumnos antiguos, ya registrados en Mi Campus, conservarán sus claves y tendrán acceso, igualmente, a los dos días de haberse matriculado.

Para cualquier duda o incidencia podéis enviar un correo a gestion@unedaragon.org

En Mi Campus el estudiante encontrará para cada una de las asignaturas en que se ha matriculado:

  • el horario de tutorías.
  • los horarios de exámenes (una vez sean publicados oficialmente por la UNED).
  • el horario y acceso a la tutoría online, para el curso de acceso.
  • correo integrado con el tutor de la asignatura.
  • un foro con el tutor y los alumnos de la asignatura en el Centro.
  • los contenidos y materiales que publiquen sus tutores del Centro para ellos.
  • la planificación o programación de la asignatura para las tutorías del Centro.
  • un enlace rápido a los exámenes de años anteriores, a la guía de la asignatura y a los materiales didácticos en nuestra librería LibrosUNED.com  .
  • Un sistema de Novedades donde se le mostrarán las noticias y contenidos dirigidos desde el Centro para los estudiantes.

 

J.G. - UNED Barbastro

  La UNED: ventana abierta a la oportunidad 13/09/2011

La Sexta Noticias cuenta que un 15 % de universitarios cursarán sus estudios a distancia. La UNED se convierte en alternativa para compaginar estudios con su día a día

La Universidad más grande de España

  Diez años después del 11-S 13/09/2011

El astronauta estadounidense Frank Culbertson se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y pudo realizar fotografías y un video que son divulgados hoy por la National Aeronautics and Space Administration (NASA)

El astronauta Frank Culbertson, el único estadounidense ausente de la Tierra durante los atentados de 2001, captó con su cámara la humareda del derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York, en unas fotos y vídeo divulgados hoy por la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

La mañana de los ataques, el 11 de septiembre de 2001, Culbertson se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) junto con dos astronautas rusos y a 250 kilómetros de distancia cuando, según recuerda, vio la bola de humo que subía desde la zona de Manhattan.

Al enterarse de lo que estaba ocurriendo, porque se lo comunicaron sus superiores, Culbertson comenzó a documentar los ataques en fotografías porque la ISS sobrevolaba en esos momentos el área de Nueva York.

"Cuando la ví por la ventana, tomamos el vídeo justo cuando colapsaba la segunda torre. No sabía que ocurría exactamente, pero supe que era algo verdaderamente malo porque había una gran nube de escombros que cubría Manhattan", señaló Culbertson, según un comunicado divulgado por la agencia espacial estadounidense.

JCM - UNED Barbastro 

  Este viernes concluye el plazo de inscripción para el Acceso a la Universidad para mayores de 40 años 09/09/2011

Las personas que cumplan o hayan cumplido 40 años antes del 1 de octubre de 2011 y acrediten una determinada experiencia profesional o laboral, podrán acceder a cursar un Grado en la UNED relacionado con esa experiencia previa, siempre que no cuenten ya con un título que les dé acceso a la Universidad (PAU-selectividad, diplomatura, licenciatura, etc.)

Los interesados deben cumplir pues 3 REQUISITOS:

  • haber cumplido 40 años antes del 1 de octubre de 2011

  • no estar en posesión de ninguna titulación de acceso a la Universidad

  • acreditar experiencia laboral o profesional relacionada con el Grado al que se pretende acceder.

Se detalla el procedimiento en el enlace adjunto.

P.S. UNED - Barbastro 

  Mayores de 40 años sin formación podrán estudiar en la UNED 09/09/2011

No deberán pasar ningún tipo de examen y solo tendrán que acreditar experiencia previa y relacionada con la titulación que quieran cursar en los centros asociados de la universidad a distancia. E. Lázaro, Zaragoza, www.heraldo.es

La Universidad Nacional de Educación a Distancia incluye en su oferta formativa para el curso 2011-2012 la matriculación para mayores de 40 años con experiencia, pero sin los títulos acreditativos. Los interesados deberán acreditar trabajos relacionados con el grado que quieran estudiar y no deberán pasar ningún examen, solo una entrevista personal.

Esto permitirá a todas aquellas personas que lleven años desempeñando una profesión tener la oportunidad de cursar los estudios para finalmente poseer un diploma probatorio de sus conocimientos. No tendrán que pasar ningún tipo de examen y cada titulación ponderará de forma diferente la importancia de la experiencia.

Los interesados deberán cumplir 3 requisitos: haber cumplido 40 años antes del 1 de octubre de 2011, no estar en posesión de ninguna titulación de acceso a la Universidad (PAU, selectividad, diplomatura, licenciatura, etc.) y acreditar la experiencia laboral o profesional relacionada con el Grado concreto al que se pretende acceder. No será válido para otros grados de esta universidad, ni para acceder a otras universidades.

El procedimiento de acceso se divide en 2 fases: la primera de verificación del cumplimiento de requisitos y una segunda compuesta por una entrevista a la que solo accederán los que hayan acreditado correctamente la documentación obligatoria.

La primera fase de verificación de requisitos se llevará a cabo hasta el 15 de septiembre. Los interesados deben descargas y cumplimentar el modelo de currículum disponible en la web, así como completar y abonar en cualquier sucursal del Banco de Santander la carta de pago.

Por último se deberá enviar la siguiente documentación por correo electrónico a acceso40@adm.uned.es: el currículum complementado, fotocopia complementada, la carta de pago sellada por el Banco, la documentación que acredite la gratuidad o la reducción en el precio de la matrícula, el certificado oficial de vida laboral y los certificados de empresas o entidades con detalle de al actividad desarrollada, así como el periodo de tiempo.

En la fase 2, la UNED comunicará la fecha de la entrevista personal, que se realizará por teléfono, a los que hayan superado la fase de verificación de la documentación. Finalmente, la universidad comunicará vía correo electrónico a los interesados si han sido seleccionados o no.


Los mayores de 25 años si pasan examen

Al contrario que ocurre con esta nueva modalidad de acceso a la universidad, los mayores de 25 años si que deben pasar un examen para matricularse en cualquier centro español. También cuenta con 2 fases: una general y otra específica. En la primera se desarrolla una prueba de lengua castellana, otra de idioma extranjero y otra donde se escoge entre un comentario de texto o el desarrollo de un tema de actualidad.

En la fase específica, hay que elegir entre Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura. Se deberán de realizar 2 exámenes de materias incluidas en cada opción.

Otras formas de acceso a la universidad son a través de la PAU o selectividad, a través del grado superior de Formación Profesional o teniendo alguna titulación universitaria previa o simultánea.

La UNED en Aragón

La Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene varios centros en Aragón: Barbastro, (Sabiñánigo y Fraga), Calatayud (Caspe y Ejea de los Caballeros) y Teruel, donde se pueden estudiar tanto Grados, Másters, doctorados, idiomas o cursos de verano.


Fuente: E. Lázaro, Zaragoza, www.heraldo.es

P.S. UNED - Barbastro

  El Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se aprueban los estatutos de la UNED 09/09/2011

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, el Real Decreto por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Nacional a Distancia con el objetivo de adecuarlos a la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias

Para ello, se ha optado por elaborar un nuevo texto cuyas principales novedades son:

  • Se modifican determinados preceptos relativos a la estructura de la Universidad y sus órganos de gobierno y representación, así como los relativos a la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales
  • En cuanto al personal de la universidad:
    • Adecua las referencias a su personal docente e investigador contratado y los Cuerpos docentes universitarios, a la nueva regulación establecida en la LOMLOU.
    • Adapta el régimen de acceso a los cuerpos docentes de catedráticos de Universidad y de profesores titulares de Universidad al nuevo sistema de Acreditación Nacional establecido en la LOMLOU.
    • Con respecto al personal funcionario de administración y servicios se adaptan los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera de la UNED a la nueva regulación establecida en el “Estatuto Básico del Empleado Público”.

Otra serie de modificaciones que se introducen el nuevo Real Decreto son:

  • Un compromiso de igualdad entre mujeres y hombres de modo que todos los órganos de gobierno de la UNED, tendrán que contar con una presencia equilibrada de hombres y mujeres. Además, se prevé la creación de una Unidad de Igualdad.
  • Una atención especial a los estudiantes con discapacidad, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y a otros estudiantes con necesidades específicas, como los estudiantes que cursan estudios en Centros Penitenciarios a fin de fomentar su inserción laboral.
  • Se introduce la regulación referida a la responsabilidad social de la Universidad.
  • La reforma respeta estrictamente el Plan de Austeridad 2011-2013 que exige que las medidas en proyecto no puedan suponer aumento neto del gasto.

Fuente: Ministerio de Educación. 9 de septiembre de 2011.

E.G. UNED - Barbastro
 

  Una gigantesca llamarada solar amenaza el campo magnético del la Tierra 09/09/2011

La NASA advierte de que si alcanza nuestro planeta podría causar estragos en las señales de GPS, las comunicaciones de radio y las redes de energía.

Puede darnos de pleno. Una activa mancha solar que entró en erupción el 6 de septiembre ha producido una llamarada solar de clase X (la más intensa) y ha arrojado un filamento de material en dirección a la Tierra. La NASA ha advertido de que esta nube de plasma podría golpear el campo magnético de nuestro planeta y causar estragos en las comunicaciones por radio, las señales de GPS y las redes de energía.
 
El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, en sus siglas en inglés) ha detectado una eyección de masa coronal que emerge del lugar de la explosión y se dirige en dirección al sur de la línea Sol-Tierra. Concretamente, la tormenta estalló a las 22.12 horas (hora peninsular) y alcanzó su pico de fuerza ocho minutos más tarde. Si las erupciones solares tienen tres tipos de clasificación según su intensidad -X, las más poderosas; M, resistencia media; y C, las más débiles- la NASA ha clasificado esta erupción de clase X-2.1.
 
Del mismo modo, los investigadores tratan ahora de tomar la medida a la eyección de masa coronal que podría dirigirse hacia la Tierra. Las eyecciones son enormes nubes de plasma solar que viajan en el espacio, pudiendo alcanzar los 5.000.000 de kilómetros por hora. Si estas nubes llegaran a la Tierra podrían causar estragos en el planeta, provocando alteraciones en las señales de GPS, las comunicaciones de radio y redes de energía, según ha alertado la NASA.
 
La NASA ha señalado que las tormentas surgidas en los últimos días no son casos aislados y ha apuntado que la actividad solar ha estado aumentando durante los últimos meses después de que el Sol haya despertado de una fase de reposo prolongado en su ciclo de 11 años de actividad. Así, ha destacado que el mes pasado el sol "dejó escapar" una llamarada solar X-6,9, que fue la tormenta solar más potenet desde diciembre de 2006. Esa tormenta, que estalló el pasado 9 de agosto también generó eyecciones de masa coronal, pero en este caso no se produjeron en dirección a la Tierra. Otro evento de gran alcance, una llamarada de clas X-2.2, tuvo lugar en febrero de este año, pero en esa ocasión toda la energía enviada por el Sol se desvió de forma inocente hacia los polos de la Tierra. Se calcula que, en los próximos meses, se producirán no menos de 1.700 tormentas solares de igual o mayor intensidad.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  España diseña el supertelescopio 09/09/2011

Varias entidades españolas lideran la construcción del mayor observatorio astronómico del mundo en Chile.

La derrota de España ante Chile por albergar el telescopio óptico más grande del mundo, consumada hace más de un año, podría tener reverso dulce. Este país es el "mejor posicionado" para liderar la construcción de la faraónica instalación científica que se edificará en un remoto enclave del desierto de Atacama y cuyo presupuesto total es de mil millones de euros, explica Xavier Barcons. Este astrofísico es el representante de España en el Observatorio Austral Europeo (ESO), la organización de 14 países que promueve el telescopio Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés).

Aunque los cálculos son aún provisionales, Barcons señala que la industria española podría recibir contratos por valor de unos 500 millones de euros, lo que convertiría al país en el primer contratista del proyecto, muy por delante de otros socios como Alemania y Francia. Aunque las empresas adjudicatarias subcontratarán luego parte de los proyectos a firmas de otros países, la decisión aportaría un final feliz a los desencuentros que provocó el proyecto del E-ELT en 2010.

Los proyectos españoles pueden recibir 500 millones de euros

"España recibirá lo que se llama un retorno cinco, es decir, que por su contribución de unos 90 o cien millones de euros recibirá cinco veces más", explica Barcons. "En cambio, Alemania o Francia recibirán un retorno de 1,5 o dos", apunta. El experto advierte de que estos cálculos son provisionales y que todo depende de la decisión formal que tomen los líderes de los 14 países del ESO en su próxima reunión, en diciembre.

La gran cúpula

La empresa española Idom acaba de terminar el diseño de una de las piezas más llamativas y mastodónticas del complejo. Se trata de la enorme cúpula de 73 metros de alto y 86 de diámetro que protegerá las lentes del telescopio durante el día. De noche, las dos grandes puertas de la cubierta se deslizarán para dejar una abertura de 41 metros de largo, es decir, del tamaño de un edificio de trece plantas.

Leer noticia completa en Fuente original: Público

E.G. UNED Barbastro

  Nace el máster en Administración Concursal 09/09/2011

La UNED y el Colegio de Economistas de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración que incluye, entre otros apartados, la elaboración y gestión conjunta de acciones formativas de posgrado. La primera de ellas es la puesta en marcha del Máster en Administración Concursal para el próximo curso

El nuevo master dispondrá de la metodología tecnológica de la UNED de forma que los estudiantes de todo el país reciban los materiales digitalizados o accedan a ellos en línea. Además, podrán asistir a las clases, en directo o diferido, a través de webconferencias,tanto desde los centros asociados territoriales como desde sus propios ordenadores.

Estará dirigido por el profesor Gregorio Escalera y el Colegio de Economistas becará a aquellos de sus asociados que deseen seguirlo. En su sede de Madrid se impartirán además, la mayoría de las conferencias y clases que se retransmitirán vía TeleUned.

Objetivos comunes

Tanto el Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, como el Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan E. Iranzo, se congratularon de la rapidez con que el convenio entre ambas instituciones se materializó en la implantación del nuevo Máster.

Gimeno, destacó la importancia del acuerdo para los estudiantes de esta Universidad. "Muchos de ellos", señaló, "ya están trabajando y nosotros, que somos líderes en la formación a lo largo de la vida, queremos seguir ofreciéndoles una formación útil, rica, aplicable a la vida diaria y eficaz a la hora de encontrar o mejorar su empleo".

Por su parte, Iranzo puso de relieve la idoneidad de la UNED para vehicular la formación específica de sus colegiados. "El Colegio de Economistas de Madrid, además del territorio de nuestra Comunidad, se extiende también por áreas de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Sólo la UNED, con su distribución territorial por todo el Estado y con su reto de la permanente innovación tecnológica nos permite llegar a todos nuestros colegiados".

Destacó también el compromiso del equipo docente de la UNED con el Colegio de Economistas "que suponen casi la mitad de sus miembros y con un alto grado de implicación de catedráticos y profesores, como Rafael Castejón o Gregorio Escalera que me acompañan en la firma y me han acompañado en toda la gestión del acuerdo".

Gabinete de Comunicación. UNED

P.S. UNED Barbastro

  El Ministerio de Educación convoca 10 becas ME-Fulbright para cursar estudios en EE.UU 07/09/2011

Destinadas a graduados o licenciados españoles en titulaciones de Ciencias Sociales y Humanidades

  • El objetivo es fomentar la realización de estudios de Máster en Universidades de Estados Unidos de América
  • La inversión asciende a 470.750 euros
El Ministerio de Educación ha convocado 10 becas ME-Fulbright para la realización de estudios de Máster en Ciencias Sociales y Humanidades, excluidos los programas en Ciencias Empresariales (MBA), Derecho y Periodismo, en Universidades de Estados Unidos de América para el curso 2012-2013.
El objetivo es crear las condiciones oportunas y facilitar los medios necesarios para impulsar la realización de estudios de posgrado en estos ámbitos de conocimiento con el fin de aumentar la base formativa de los graduados de nuestro sistema universitario, así como garantizar una presencia efectiva de estudiantes españolas en este tipo de enseñanza en las Universidades de EE.UU.
El Ministerio de Educación va a invertir un total de 470.750 euros para esta convocatoria que se enmarca dentro del programa de becas ME-Fulbright que desarrolla conjuntamente con la Comisión Fulbright.
Aquellos que quieran solicitar esta beca deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Poseer nacionalidad española o de cualquier país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo con autorización de residencia en España.
2. Haber obtenido el título de Licenciado o Graduado en áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. La fecha de terminación de estudios debe ser posterior al 1 de enero de 2009. Los estudiantes que estén finalizando la licenciatura o los estudios de grado en el presente curso 2010-2011, podrán participar en la convocatoria siempre que este requisito lo cumplan antes del 31 de julio de 2011.
3. En caso de que la titulación haya sido expedida por una universidad extranjera o un centro español no estatal se habrá de justificar documentalmente la homologación o reconocimiento oficial de la titulación.
4. Contar con un expediente académico con nota media igual o superior a 2,00 puntos, de acuerdo con el baremo siguiente: Aprobado=1, Notable=2, Sobresaliente=3, Matrícula de Honor=4.
5. No haber disfrutado de becas para la realización de estudios de Máster en el extranjero por un período superior a 12 meses.
6. No estar realizando estudios de postgrado o proyectos de investigación predoctoral en EE.UU.
7. No haber finalizado ningún doctorado.
8. No haber disfrutado una beca Fulbright de ampliación de estudios de posgrado.
9. Excelente conocimiento del idioma inglés.
10. Poseer buenas referencias académicas o profesionales, que deberán ser acreditadas en cartas emitidas por los profesores o investigadores correspondientes.
Los impresos de solicitud y más información en la web del Ministerio de Educación y en la página web de la Comisión Fulbright
 
H.P. UNED - Barbastro 

  Encuentran restos de un gran lago en Marte 06/09/2011

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea ha enviado nuevas imágenes de un cráter que muestran lo que pudo ser el lecho de un gran lago en la época en la que el agua fluía por la superficie de Marte.

Las imágenes adjuntas se han tomado en el cráter de Eberswalde, en las tierras altas del sur de Marte, de 65 kilómetros de diámetro. El cráter se formó hace más de 3.700 millones de años tras el impacto de un asteroide. Un impacto posterior dio lugar al cráter Holden, de 140 kilómetros de diámetro. Las rocas arrancadas por este segundo impacto cubrieron gran parte del cráter Eberswalde.

No obstante, en el fragmento aún visible de Eberswalde se conservan los restos de lo que en su día fue un gran delta, surcado por múltiples brazos fluviales, como se puede observar en la sección superior derecha de la imagen. Este delta cubre una extensión de unos 115 kilómetros cuadrados. Los serpenteantes cauces fluviales al norte del cráter lo alimentaban de agua, dando lugar a un gran lago.

Cuando el lago se secó, gran parte del delta y de sus cauces fluviales quedaron ocultos bajo una nueva capa de sedimentos, arremolinados por el viento. Estos depósitos secundarios han sufrido la acción de la erosión, dejando al descubierto la estructura invertida que podemos observar hoy en día. Esta estructura, identificada por primera vez por la sonda Mars Global Surveyor de la NASA, demuestra que el cráter fue en su día el lecho de un lago, y es una prueba inequívoca de que hace tiempo el agua fluía por la superficie de Marte.

Los cráteres Eberswalde y Holden son dos de los cuatro emplazamientos seleccionados para el aterrizaje del próximo rover de la NASA, que despegará a finales de este año. El principal objetivo del Mars Science Laboratory (MSL) es el estudio de regiones que sean o que hayan podido ser habitables. La misión Mars Express de la ESA ayuda a seleccionar cuál de los posibles emplazamientos es el más interesante.

Más información: European Science Agency (ESA)

D. L. UNED Barbastro
 

  Pilares de luz, los efectos especiales de la naturaleza 05/09/2011

Los pilares son columnas verticales de luz que se pueden observar por encima y debajo del Sol, la Luna o cualquier otro objeto luminoso cuando estas fuentes de luz se encuentran a baja altura. Estos fenómenos de reflexión, junto con las auroras o los Círculos parhélicos, dieron en la antigüedad origen a muchas leyendas relacionadas con la religión.

En lugares de clima frío, cuando no hay mucho viento sobre superficie, se forman cristales de hielo en el aire que tienden a adoptar una posición paralela a la superficie del planeta, reflejando hacia la superficie terrestre la luz que les llega de los cuerpos luminosos localizados a baja altura. Este fenómeno produce haces o pilares verticales de luz blanca que se extienden por encima y por debajo de la fuente lumínica

Las observaciones en países fríos y las ascensiones en globos meteorológicos han confirmado la estructura laminar de los cristales que producen las columnas, y la naturaleza prismática de los cristales que forman al halo de 22°.

Durante la noche, en regiones de clima frio, suelen aparecer sobre el horizonte unos extraños haces de luz verticales. No los causa ni el Sol ni la Luna sino las luces artificiales de nuestra civilización.

Estos fenómenos reflexivos dieron en la antigüedad origen a innumerables leyendas todas ellas generadas por las religiones para "justificar" algunas de sus creencias.

Fuente original: lareserva.com
E.G. UNED Barbastro

  Así nació la Vía Láctea 03/09/2011

La imagen es como una ventana al inicio de los tiempos. Pero en el principio no fue la luz, sino una inmensa nube de gas y cantidades ingentes de materia oscura que evolucionaron durante millones de años hasta formar una galaxia en espiral.

 

Astrofísicos de la Universidad de Zurich, con ayuda de sus colegas estadounidenses de la Universidad de California, Santa Cruz, han conseguido recrear por primera vez cómo se forma una galaxia espiral como la Vía Láctea. La simulación, llamada ERIS, se remonta a menos de un millón de años después del Big Bang y muestra la evolución de la materia durante miles de millones de años.

Más info en: Generan la primera simulación realista de cómo se formó la Vía Láctea (lainformacion.com)

Fuente: Fogonazos

M.D. UNED Barbastro

  Surtsey, la isla que permitió observar la evolución de un “nuevo mundo” desde cero 03/09/2011

Surtsey es una isla en Islandia que nació cuando el actual presidente de la República islandesa apenas alcanzaba la veintena de años, lo que es decir, la isla es más joven que el actual presidente del país al que pertenece, y que casi todos los presidentes de Europa (y del mundo).

Es de hecho, una de las islas más jóvenes del planeta: Surtsey nace a partir del año 1963. Entonces, una violenta explosión volcánica a 32 kilómetros al sur de Islandia da comienzo al proceso de formación de una nueva porción de tierra aislada. La erupción que se inicia a 130 metros por debajo del nivel del mar, alcanza a salir a superficie en pocos meses y sumar un máximo de 2,7 kilómetros cuadrados. Mantenida sobre superficie desde entonces, Surtsey es un verdadero laboratorio para biólogos y científicos que observan como nuevas especias van colonizando la isla paso a paso.

A pesar de la erosión constante y la pérdida de altura del terreno (propio de la erosión y el asentamiento natural de los sedimentos volcánicos), se estima que la isla tiene pocas probabilidades de desaparecer. Hacia fines de la década de 1960, hongos, bacterias y la primera planta vascular se sumaban a unas diez especies presentes, un número que hoy se eleva a varios centenares, incluyendo hongos, líquenes, 89 especies de aves y 335 especies de invertebrados. La evolución de un ecosistema desde cero, le ha servido a Surtsey para ganar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2008.

Cómo dato curioso, de las 490 especies de plantas presentes en Islandia, unas 30 ya se han establecido en la isla. Por su parte, las aves se asentaron sólo tres años después de finalizar la erupción. Desde 1984, se ha estabilizado una colonia de gaviotas, a las que se sumaron en años posteriores frailecillos del Atlántico, entre otros. La fauna marina también ha proliferado en torno de la isla, siendo un lugar de cría para focas grises, además de un ámbito en el que merodean las orcas. Bajo el agua, un nuevo ecosistema de erizos, algas y estrellas de mar han ido poblando las laderas del volcán.

Hoy en día, sólo un grupo reducido de científicos están autorizados a aterrizar en Surtsey. En una de las imágenes, se observa de hecho una pequeña cabaña utilizada por investigadores durante la estancia en la isla. Aunque siempre se procura no introducir ninguna especia foránea, es el mismo hombre, el que pone en riesgo la pureza evolutiva del archipiélago. En una ocasión, una planta de tomate comenzó a echar raíces cerca de la cabaña por un mal manejo de deshechos, pero fue rápidamente destruida. Aún con errores tan humanos, observar la evolución de un “nuevo mundo” desde cero no es una oportunidad que se presente muy a menudo: Surtsey es la única isla del planeta que desde su nacimiento, fue protegida y convertida en un enorme laboratorio al aire libre.

Fuente: Amazing

M.D. UNED Barbastro

  Exámenes extraordinarios en la UNED 02/09/2011

Durante ocho días los estudiantes que, tanto en la convocatoria de febrero como en la de junio, no se presentaron o no aprobaron, podrán hacer uso de esta convocatoria extraordinaria

En Barbastro, la semana de exámenes coincide con las Fiestas Patronales, que tendrán lugar del 4 al 8 de septiembre por lo que se recomienda a los estudiantes de fuera de Barbastro que tengan que examinarse que vengan con antelación suficiente ya que pueden encontrarse con cortes de tráfico, con motivo de las Fiestas (especialmente los días 4 y 8), y que utilicen el parking de ‘El Portillo’.

Los alumnos de los Cursos de Acceso para mayores de 25 y 45 años y los del Centro de Idiomas (CUID) se examinan los días 3 y 4 de septiembre, sábado y domingo respectivamente. Los alumnos de los distintos Grados, Másteres Oficiales y de las distintas Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas se examinarán entre el lunes 5 y el viernes 9 de septiembre. El sábado, 10 de septiembre, se realizarán los denominados exámenes de reserva.

A.P. -UNED Barbastro

  Detectada una explosión estelar cercana a la Tierra 01/09/2011

Un equipo de astrónomos ha conseguido observar una supernova apenas unas horas después de que esta se haya producido. Se trata de la explosión estelar más energética de los últimos 30 años y de una de las más cercanas a la Tierra, a una distancia de 21 millones de años luz.

La supernova fue observada por un equipo de astrofísicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EEUU). "La detectamos poco después de que se produjera la explosión", afirmó Peter Nugent, investigador del laboratorio de Berkeley. "Está aumentando de brillo a cada minuto y ya es 20 veces más luminosa que ayer", aseguró.

La observación de una supernova al poco tiempo de producirse ofrece un escenario único para los astrofísicos, con lo que los observatorios de medio mundo han dirigido sus telescopios hacia el preciado evento. Entre ellos se encontraban los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos, situado en la isla canaria de La Palma. Tan sólo tres horas después de que los investigadores de Berkeley realizaran la observación, los telescopios canarios ya habían conseguido identificar el espectro, algo fundamental para determinar el tipo de supernova con el que están tratando. Ha sido catalogada como una de tipo Ia.

Este tipo de fenómenos es uno de los más energéticos que tienen lugar en el universo y se produce en un sistema binario de estrellas, formado por una gigante roja y una enana blanca. Las capas exteriores de la gigante roja son absorbidas por la enana blanca aumentando la masa de esta última. Llegados a un punto, la acumulación de masa es superior a lo que la enana blanca puede soportar y termina por colapsar, produciendo una enorme explosión.

Debido a su cercanía, la supernova podrá ser observada durante los próximos días utilizando unos prismáticos desde cualquier punto del hemisferio norte. El evento ha tenido lugar en la galaxia spiral M101, conocida como galaxia del molinete, que se encuentra a la altura de la Osa Mayor.

Fuente original: público

E.G. UNED Barbastro
 

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