Fondo
  España se prepara para una intensa ola de frío 31/01/2012

Los termómetros bajarán hasta los -10ºC en amplias zonas de la península y las precipitaciones serán escasas

En apenas 24 horas, España se verá afectada por una intensa ola de frío que en muchas zonas del país situará el mercurio de los termómetros por debajo de los -10 grados centígrados y que obligará a sacar de los armarios las mejores prendas de abrigo. Las temperaturas incluso descenderán de los 10 grados bajo cero en zonas altas. Tan solo Canarias se salvará del frío siberiano.
 
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la segunda mitad de esta semana se producirá una entrada de aire frío de procedencia continental impulsado por vientos del norte y nordeste, que afectará a la península y Baleares, donde se registrarán temperaturas inferiores a las habituales en estas fechas.
 
La irrupción de aire frío comenzará la noche del miércoles por el noreste de España, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la península y a Baleares, con heladas generalizadas.
 
Se espera que desde el viernes hasta el domingo se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC y -10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, y por debajo de -10ºC en cotas altas, mientras que durante el día permanecerán en valores relativamente bajos.
 
No se esperan apenas precipitaciones en la península debido al carácter seco de esta masa de aire, aunque cabe la posibilidad de que se produzca ocasionalmente alguna nevada débil en el Cantábrico Oriental y en el litoral catalán al nivel del mar. En Baleares, donde sí se prevén lluvias, la cota de nieve descenderá ocasionalmente al nivel del mar.
 
La presencia de vientos de componente norte producirá una sensación térmica notablemente inferior a la indicada por los termómetros, especialmente en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares. Es probable que esta situación de frío intenso comience a remitir a partir del domingo.
 
Más información:  Agencia Estatal de Meteorología
 
D. L. UNED Barbastro

  Wert ratifica el apoyo presupuestario del Ministerio a la UNED 30/01/2012

El pasado viernes se celebraron los actos institucionales de la celebración de Santo Tomás de Aquino en la Sede Central de la UNED en Madrid

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert acompañó al Rector durante los actos institucionales de la celebración de Santo Tomás de Aquino. Quiso acompañar a Juan Díez Nicolás en su investidura Doctor Honoris Causa por la UNED ya que “es uno de los 4 ó 5 padres de la Sociología en este país”, dijo, “que logró convertirla de un saber especulativo en la disciplina científica que es hoy”.

El Ministro, que desveló haber sido compañero de estudios del Rector, destacó la contribución de la UNED en la difusión del conocimiento “es la palanca más larga de que dispone la universidad para llegar a todos los españoles”. Y para salvaguardar ese importante papel ofreció su "compromiso personal de manterner el apoyo de este equipo ministerial a la UNED”.

El Rector, tras una emotiva felicitación a los tres profesores que recibieron la Medalla de Plata –Faustino Fernández Miranda, Enrique Vega y Julio de Peñaranda-, citó una leyenda urbana que mantiene que el nuevo Doctor Honoris Causa, Díez Nicolás, recibió en su día el encargo de cerrar la UNED “pero cuando descubrió la universidad, a sus estudiantes, su red de centros asociados, su equipo docente, le ocurrió lo que nos pasa a todos cuando la conocemos: que nos enamoramos de ella”.

En cuanto al compromiso del Ministro, Gimeno explicó la grata sorpresa que había recibido cuando en una reciente y larga jornada de trabajo con la Secretaria General de Universidad, encontró que los temas esenciales de la UNED eran conocidos y tenidos en cuenta. “Como primer gesto de ese compromiso que ha expresado, nos encontramos con que, en estos tiempos de recortes, la transferencia a la UNED se mantiene invariable”.

Gabinete de comunicación. UNED

P.S. UNED Barbastro

  La OCDE convoca un concurso de vídeos para que los jóvenes hablen sobre educación 30/01/2012

Los jóvenes de entre 18 y 25 años pueden participar hasta el 31 de marzo en este concurso de la OCDE para el que hay que presentar un vídeo de menos de tres minutos de duración en cualquier idioma, pero con subtítulos en inglés o francés. El tema debe girar en torno a la educación y la capacitación. Los tres ganadores viajarán gratuitamente a París para participar en el Foro de la OCDE, que se celebrará del 22 al 24 de mayo

La OCDE ha convocado un concurso de vídeos sobre el tema ‘Educación y Capacitación’ para que los jóvenes aborden en sus audiovisuales temas como la importancia de aprender las habilidades necesarias para conseguir un trabajo, la reducción de la ‘brecha digital’, la lucha contra la desigualdad en el acceso a la educación y la formación, la creatividad o la innovación, entre otros temas.

Los vídeos, que no deben tener una duración superior a tres minutos, pueden ser realizados por jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, quienes deberán presentar sus ediciones audiovisuales en cualquier idioma, incluido el español, pero con subtítulos en francés o inglés, antes del 31 de marzo a las doce de la noche, hora de París.

De acuerdo con las bases del concurso, en el vídeo no podrá haber contenidos violentos, sexo, ataques directos a personas u organizaciones o blasfemias, contenidos que en el caso de aparecer en el vídeo supondrán la retirada del audiovisual del concurso.

Además, el vídeo debe ser original y sin derechos de autor de música, vídeo, sonido o imágenes porque no se pueden infringir los derechos de terceros.

Tampoco puede haber sido publicado con anterioridad en la página de la OCDE. Para participar, los jóvenes deben completar y enviar un formulario de registro, disponible en la web de la OCDE, en el que se tiene que incluir obligatoriamente un enlace a un vídeo de YouTube.

De entre los vídeos elegidos, un jurado elegirá a los tres ganadores según la originalidad, creatividad, contenido del mensaje y presentación general del vídeo, entre otros factores a valorar.

Los ganadores, que recibirán la comunicación por correo electrónico, se darán a conocer el día 16 de abril. El premio consiste en asistir gratuitamente al Foro de la OCDE, que tendrá lugar durante los días 22 y 24 de mayo en París.

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: OCDE

  La NASA publica la foto de la Tierra con la mayor resolución jamás tomada 30/01/2012

El satélite Suomi NPP de la NASA ha capturado con el Visible Infrared Imager Radiometer Suite (VIIRS), la imagen de la Tierra con la mayor resolución que se ha conseguido hasta ahora

El satélite Suomi NPP de la NASA ha capturado con el Visible Infrared Imager Radiometer Suite (VIIRS), la  imagen de la Tierra con la mayor resolución que se ha conseguido hasta ahora. Con un tamaño de 8.000 por 8.000 píxeles, la imagen está compuesta por una serie de franjas de la superficie de la Tierra tomadas el 4 de enero de este año y en ella se pueden apreciar los auténticos colores de la Tierra. La agencia espacial estadounidense ha bautizado la imagen como Blue Marble 2012 (Canica Azul 2012), como homenaje a la legendaria fotografía tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la nave Apolo 17.
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: NASA

  Ya llegaron los exámenes de febrero 30/01/2012

Comienzan los exámenes en la UNED y la biblioteca de nuestro Centro, así como las de sus Aulas en Fraga y Sabiñánigo, se llena de estudiantes. Cientos de apuntes que repasar, prácticas por terminar y trabajos para entregar… Una carrera contrarreloj en poco menos de un mes. El control de los nervios y la concentración en el estudio resultan fundamentales para lograr aprobar todo sin problemas

Tras las fiestas navideñas, el mes de enero resulta una dura vuelta a la realidad para los universitarios ya que se enfrentan a la temida época de exámenes. Desde finales de enero hasta mediados de febrero comprende el periodo oficial de exámenes en la UNED, correspondiente a las primeras pruebas presenciales del curso 2011-12 (concretamente del 30 de enero al 4 de febrero y del 13 al 17 de febrero).
Son días de muchos nervios y tensión. La típica promesa de llevar las cosas al día, que se suele plantear a comienzo del curso, pocos la suelen cumplir, por lo que se encuentran ahora con todo el trabajo atrasado. Cafés y bebidas energéticas estimulantes experimentan en esta época un espectacular consumo entre los universitarios para permanecer despiertos y poder estudiar el máximo de horas posibles. Se amplía el horario de las bibliotecas, en el caso de nuestro centro permanecerá abierta de 9 a 20 h. ininterrumpidamente.
La ansiedad y el agobio por la gran carga de tareas provocan el bloqueo mental en los alumnos e impiden que se puedan concentrar y rendir más en el estudio.
 
¿Quién no ha sentido alguna vez la experiencia de “quedarse en blanco” (bloqueo de las capacidades intelectuales) en un examen, el miedo a suspender o la ansiedad por enfrentarse a una prueba académica?

Cuando uno ha estudiado para preparar un examen, los nervios son prácticamente inevitables, mientras que si no se ha estudiado, nos embarga la sensación de "lo tengo todo perdido" y estamos más tranquilos. En el primer caso, un poco de ansiedad es positiva y así lo afirman los psicólogos y pedagogos, ya que ésta aumenta nuestra motivación y facilita el rendimiento.  Pero también es cierto que unos nervios excesivos son negativos y constituyen una experiencia muy desagradable (sudores, palpitaciones, dificultad para respirar, etc...) y, lógicamente, estos "síntomas" repercuten negativamente en el rendimiento, ya que impiden o dificultan la concentración y la capacidad para procesar la información, así como la memorización, además de deteriorar el recuerdo de lo estudiado.

Por eso, existen una serie de medidas que nos permitirán controlar la ansiedad:
 
  • En los días previos a un examen, deben seguirse hábitos de vida saludables, como comer y dormir bien, hacer deporte que nos ayude a liberar tensiones o incluso tomar algún suplemento vitamínimo que favorezca la concentración.
 
  • Es imprescindible aprender a estudiar adecuadamente y a planificar y organizar nuestro tiempo (no sólo de estudio, también nuestro tiempo libre).
 
  • A la hora de aprender un tema, es muy útil preparar un esquema o un resumen del mismo. Además, esto nos permitirá repasar con mayor rapidez una vez aprendido.
 
  • Existen técnicas de relajación que pueden sernos de gran ayuda: la respiración abdominal, tensar y relajar los músculos, etc...
 
  • No sólo en éste, sino en todos los aspectos de la vida, HAY QUE PENSAR EN POSITIVO. Aun a riesgo de pecar de optimismo, siempre es mejor decir "puedo aprobar" que "voy a suspender", no debemos dudar de nuestra preparación.
 
  • Ya durante el examen, hay que leer los enunciados de las preguntas con atención y, una vez más, planificar nuestro tiempo.
 
  • Siempre siguiendo en nuestra línea de positividad, si estamos nerviosos es preferible "perder" un par de minutos y respirar profundamente antes de lanzarnos a contestar a la desesperada. Una vez relajados, es mejor contestar en primer lugar las preguntas que nos sabemos mejor, ya que esto hará que nos vayamos tranquilizando a medida que vemos que somos capaces de responder a ciertas cuestiones y afrontaremos el resto del examen con una mayor seguridad.
 
  • Por último, incidir en un aspecto, que no por obvio, carece de suma importancia: SIN ESTUDIO NO HAY BUENOS RESULTADOS. Es decir, a todas las pautas anteriores hay que sumarle una buena dosis de estudio, sin la cual, y por muy relajados que nos enfrentemos a un examen, no hay aprobado posible.
 
¡SUERTE!
 
 
 
M.M. UNED-Barbartro

  Enrique Cebrián analizó en Fraga las dinámicas de participación y apatía que se dan en la democracia 30/01/2012

El acto, organizado por la UNED y la Universidad de la Experiencia con la colaboración del Ayuntamiento de Fraga, tuvo lugar el jueves en el Palacio Montcada

Enrique Cebrián, profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza, analizó las dinámicas de participación y apatía que se dan en torno a la democracia. Las formas de participación que ofrece la Constitución española, la apatía y la desafección como fenómenos implicados en un creciente alejamiento ciudadano, o el posible papel de las redes sociales e Internet para introducir cambios estuvieron entre los puntos que abordó en su conferencia.
 
Definió la democracia desde la participación, el elemento que la define fundamentalmente abordando las vías que actualmente ofrece nuestro marco legal, las elecciones, el referéndum o la Iniciativa Legislativa Popular, con sus virtudes y carencias, y algunas posibilidades de mejora que se plantean.
 
Este profesor de Derecho Público, que entre otros aspectos relacionados con la participación política, ha investigado sobre las posibilidades que plantea la deliberación en Internet a una democracia representativa, también abordó las vías que abren estas nuevas tecnologías ofrecen y el uso que actualmente hacen de ellas los actores políticos.
 
También realizó otro acercamiento a la democracia a partir de dos elementos, como son la apatía y la desafección política -dos conceptos que, insiste, no hay que confundir-, que influyen en el creciente alejamiento de la participación, analizando sus causas. La desafección no siempre está unida a la apatía, señala; aquella puede darse en personas muy implicadas, pero críticas que, en ocasiones, incluso hacen uso regular de su derecho al voto.  
 
Entre las causas de esta situación señala el impacto de los casos de corrupción, las deficiencias de algunos mecanismos de control de la actividad de los cargos públicos, y de su rendición de cuentas ante la sociedad, y la profesionalización de la política, que contribuye, en su análisis, a que los políticos sean percibidos, en ocasiones,  como un grupo con intereses  diferenciados de los de sus representados.
 
En el turno de preguntas se trataron temas como el movimiento 15M, la independencia del sistema judicial o la adecuación de la representatividad de nuestra Ley Electoral.
 
Esta conferencia pertenece al grupo de cinco conferencias, abiertas al público en general, que tendrán lugar durante el curso 2011-2012 enmarcadas en el Programa Básico de la Universidad para mayores de Fraga y cuya próxima cita tendrá lugar a mediados de marzo.
 
Fuente: UNIZAR
P.C. UNED - BARBASTRO

  Jornada inaugural del curso de Formación Inicial de Profesores Tutores 2012 27/01/2012

El jueves 26 de enero se celebró la sesión inaugural, en línea, del Curso de Formación Inicial de Profesores Tutores de la UNED 2012

El curso, totalmente en línea a través de la plataforma aLF, es un requisito imprescindible para poder obtener la Venia Docendi, y su principal objetivo es el desarrollo de las competencias necesarias para la tutoría en la UNED (presencial y virtual) dado, además, los actuales recursos con los que el profesorado tutor cuenta y los nuevos planes de formación en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el curso se trabajarán contenidos y actividades relacionados con la educación a distancia en el siglo XXI, los distintos recursos y metodologías para llevar a cabo la tutoría en la UNED, tanto presencial, como en línea, la utilidad de los recursos TIC en el espacio tutorial, las buenas prácticas en la tutoría en línea y presencial, los instrumentos para la evaluación continua en los nuevos grados, competencias, la evaluación de la calidad docente en los nuevos grados, calidad como objetivo tutorial, etc. Toda la información la tendrás a tu disposición en la Guía general del curso y en las orientaciones de cada módulo.

El programa de la sesión fue el siguiente:

19. 00. Bienvenida al curso. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua. Directora del IUED y Ana Martín Cuadrado. Directora de Formación del IUED. 

19.05-19.35. Balance y perspectivas de la tutoría en los nuevos grados. Conferencia a cargo de Miguel Santamaría Lancho. Vicerrector de Calidad e Innovación Docente 

19.35-20.00 Presentación del formato del FIT. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua. Directora del IUED y Ana Martín Cuadrado. Directora de Formación del IUED. 

20.00-20.15.Estructura del curso en línea. Pedro Marauri. Coordinador y Dinamizador del Curso.

 20.15-20.30. Presentación del equipo tutorial del curso. 

20.30-21.00. Coloquio y cierre

 

J.G. - UNED Barbastro
 

  Copenhague hace obligatorio el empleo de techos verdes 27/01/2012

La ciudad de Copenhague aprobó una ley que obliga tener algún tipo de vegetación en las nuevas azoteas de la ciudad, con el objetivo de mejorar el hábitat y ahorrar consumo de energía. También existen planes para cubrir de vegetación las viejas azoteas de la cuidad y para el 2025 la meta es convertirse en una cuidad neutral de carbono

Copenhague es la segunda ciudad en el mundo con una legislación sobre las azoteas verdes, anteriormente la cuidad de Toronto en Canadá implemento una ley similar.

La utilización de techos verdes genera muchos beneficios tanto económicos como ecológicos. Además de mejorar la climatización del edificio, se pueden utilizar las azoteas verdes para cultivar frutas, verduras y flores. Este tipo de azoteas filtra los contaminantes y el CO2 del aire y también actúa como barrera acústica.

En un estudio sobre el impacto de estructuras verdes en la zona de Manchester los investigadores comprobaron que los techos verdes ayudaban a bajar las temperaturas especialmente en zonas urbanas.

En la actualidad Copenhague posee alrededor de 20.000 metros cuadrados con azoteas en donde es posible implementar estos desarrollos. También existen al menos 30 edificios con  techos verdes y se prevé que la nueva ley incrementará anualmente 5.000 metros cuadrados  de techos verdes correspondientes a nuevas construcciones.

Fuente original: lareserva.com

E.G.UNED Barbastro

  La amenaza de una tormenta solar perfecta 26/01/2012

Las erupciones de los últimos días se han dejado notar en la Tierra e irán en aumento en los próximos meses.

Tal como estaba previsto, una densa nube de materia solar golpeó ayer a la Tierra, alcanzó su máxima intensidad hacia las tres de la tarde (hora española) e hizo notar sus efectos en una buena parte del mundo, especialmente en el hemisferio norte. Las auroras boreales fueron más intensas que nunca y pudieron verse incluso sobre Escocia, mucho más al sur de lo habitual. Las principales agencias espaciales seguían pendientes anoche de posibles fallos en ordenadores y sistemas de comunicaciones de los cientos de satélites que orbitan a la Tierra.

Los efectos de esta tormenta solar de clase M8,7 (las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9), seguirán notándose durante todo el día de hoy, aunque no se esperan daños de consideración, pese a ser la más intensa desde 2005. Pero lo peor podría estar por llegar. En los últimos siete días, las manchas solares 1401 y 1402 han desplegado una inusitada actividad. De hecho, han ocasionado hasta tres llamaradas solares, cada una más fuerte que la anterior. La primera alcanzó Venus el pasado día 17 y, literalmente, le arrancó una pequeña parte de su atmósfera. Era de clase C6, es decir, mediana. La segunda, de clase M3, fue lanzada contra la Tierra y nos alcanzó el pasado fin de semana sin mayores consecuencias, ya que fue desviada por el «escudo natural» de nuestro planeta, la magnetosfera. La de ayer y hoy, la más fuerte de las tres, ha sido de clase M8,7 y estamos aún bajo sus efectos.

Por supuesto, no se descarta que en los próximos días las manchas 1401 y 1402 produzcan nuevas erupciones solares, incluso más intensas. Y es prácticamente seguro, además, que futuras manchas producirán numerosos eventos de este tipo durante los próximos meses. De hecho, estamos entrando en la fase de máxima actividad del presente ciclo solar.
 
Desde hace más de dos siglos, los astrónomos saben que la actividad del Sol es cíclica, y aumenta y disminuye en periodos de once años, a los que llamamos ciclos solares. Actualmente estamos en el ciclo 24, número que sólo expresa el tiempo transcurrido desde que nos dimos cuenta de la existencia de esos ciclos hasta hoy. Si multiplicamos 24 ciclos por 11 años cada uno obtendremos el número de años transcurridos desde que empezamos a observar sistemática y científicamente el Sol. En total, apenas 264 años... Un simple parpadeo si se comparan con los 5.000 millones de años de edad de nuestra estrella particular.
 
Mayor actividad solar
 
Venimos, además, de un ciclo (el 23) durante el cual el Sol estuvo inusualmente «tranquilo». La fase mínima de ese ciclo, en efecto, fue anormalmente larga y se prolongó durante años. Años en los que, sin embargo, la dependencia de las sociedades industrializadas de las redes de comunicaciones, la informática y la telefonía móvil no ha dejado de aumentar. Si el ciclo actual es, como parece que será, notablemente intenso, la humanidad «tecno-dependiente» se enfrentará por primera vez a un periodo de intensa actividad solar. Algo que podría tener consecuencias nefastas para nuestra forma de vida si no se toman las medidas oportunas.
 
Ya a finales de los 80, una tormenta solar quemó varias centrales canadienses, dejando sin energía a un tercio del país. La mayor tormenta de la que se tiene noticia sucedió en 1859 y se conoce como «Evento Carrington». En aquel tiempo, el único sistema eléctrico ampliamente extendido era la red de telégrafos, que quedó colapsada. Paradójicamente, si sucediera ahora, sería la primera catástrofe natural que afectara solo al primer mundo, ya que apenas se notaría en las sociedades poco industrializadas pero resultaría devastadora para las más avanzadas tecnológicamente.

Fuente: ABC ciencia

 

D. L. UNED Barbastro

  La aurora boreal tiñe de colores el cielo del hemisferio norte 26/01/2012

La aurora polar o "aurora polaris" es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno de las zonas polares tiñendo de colores la noches que concurren entre el equinocio de otoño y el de primavera (21 de septiembre al 21 de marzo).

La aurora polar o "aurora polaris" es un fenómeno en forma de brillo que aparece en el cielo nocturno de las zonas polares tiñendo de colores la noches que concurren entre el equinocio de otoño y el de primavera (21 de septiembre al 21 de marzo).

En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, y siempre se forma en lugares concretos de la atmósfera con apariencia de arcos llameantes.
 
Los cielos árticos, y sobre todo en el norte de Canadá, Alaska, y Noruega, son el escenario más frecuente de estas exhibiciones, ya que son mucho más oscuros y despejados que los cielos de las regiones más pobladas de otras ciudades europeas.
 
La primera señal de que va a producirse una aurora suele ser la aparición de un arco de luz verde en el cielo del norte poco después de la puesta de sol, y suele durar una hora sin apenas cambio, si la perturbación magnética se extingue, el arco se desvanece, pero si se intensifica, el fenómeno entra en la fase de arco activo.
 
El nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.
 
Fuente original: EFE verde
 
 
D. L. UNED Barbastro

  IBM reduce a 12 los átomos necesarios para almacenar un bit 26/01/2012

IBM ha conseguido reducir a 12 átomos los necesarios para almacenar 1 bit (en cualquier de sus dos estados, "1" ó "0")

La cantidad de átomos utilizados repercute directamente en el tamaño físico de la memoria y por tanto permite guardar más información en el mismo o en menos espacio físico del que se requiere actualmente en cualquier tipo de memoria, desde discos duros a memoria RAM.

En comparación, según IBM, la memoria común de los ordenadores actuales ocupa en torno a un millón de átomos para almacenar un solo bit.

La memoria a escala atómica es 100 veces más densa (es decir, es capaz de almacenar 100 veces más información por unidad de espacio) que la actualmente empleada en los discos duros; 160 veces más densa que la memoria Flash, 417 veces más densa que la memoria DRAM y hasta 10.000 veces más densa que la SRAM.

Este tipo de tecnología, de desarrollarse con éxito, permitiría memorias con varios Terabytes (TB) de capacidad (1 TB = 1000 GB) en el mismo tamaño o menos que las memorias USB o que las tarjetas de memoria utilizadas en móviles y cámaras de fotos, por citar sólo un par de ejemplos.

Con la memoria a escala atómica IBM trata de desafiar la Ley de Moore -"cada dos años se duplica el número de transistores contenidos en un circuito integrado"- que cada vez más se aproxima, con la tecnología actual, a los límites físicos en cuanto al tamaño mínimo a los que es posible fabricar transistores.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  El II Congreso de Servicios Energéticos avanza en su organización. 26/01/2012

El II Congreso de Servicios Energéticos, que se celebrará en el Palau de Congressos de Catalunya los próximos 13 y 14 de marzo, se acerca a sus fechas clave y sigue generando cada día notas de interés

A la espera de recibir las comunicaciones definitivas, que serán estudiadas por el Comité Técnico para terminar de configurar el Programa del Congreso, éste ya cuenta con una serie de atractivos que lo convierten en una cita ineludible tanto para los participes como para los destinatarios de los Servicios Energéticos: Empresas de Servicios Energéticos, empresas tecnológicas, arquitectos, ingenieros, administradores de fincas, gerentes de hoteles y hospitales, responsables de energía de las distintas Administraciones, abogados, entidades financieras, asociaciones y en general todos aquellos agentes interesados en la gestión eficiente de la energía.

Podemos destacar los siguientes hitos del Programa:

  • Cuatro ponencias magistrales a cargo de importantes personalidades nacionales e internacionales. También aportarán su visión NAESCO (Asociación Norteamericana de Empresas de Servicios Energéticos) y, a nivel nacional, el IDAE y el ICAEN, completando así una visión global del mercado de las ESES.
  • Dos mesas redondas centradas en los dos aspectos capitales del mercado de las ESES: la contratación con la Administración pública y la financiación en el sector privado. En ellas intervendrán destacados representantes de las administraciones en sus distintos niveles, así como del sector financiero, incluyendo al Banco Europeo de Inversiones y otros representantes internacionales ya conocedores del mercado de las ESES.
  • 26 comunicaciones de entre las presentadas sobre las distintas áreas temáticas, destacando 8 experiencias de éxito de aplicación del modelo ESE.
  • Un cóctel de gala en el que se entregarán un Premio y dos accésit a las comunicaciones mejor valoradas por el Comité Técnico.
  • Un workshop en el que congresistas y empresas patrocinadoras podrán establecer contactos y darse a conocer.

El Congreso sigue sumando colaboraciones de numerosas entidades interesadas y relacionadas con los servicios energéticos. ACOGEN, ACTECIR, ADHAC, AECC, AFEC, AFME, APPA, ASEFAVE, ASIT, ATECYR, AVEBIOM, CEDOM, CEEC, CHANGE BEST, COGEN, CETIB, COAM, Enginyers Industrials de Catalunya, COIIM, CONAIF, ENERGYLAB, EOI, FEGECA, GRANCEESS, GGE, IFMA España, KNX, LonMark, TECNICAT, UNEF

Por otra parte, muestra del creciente interés que está despertando el Congreso, ya han anunciado su patrocinio 38 empresas: Ambilamp, Ameresco, Baxi ROCA, Buderus, Circutor, Cofely GDF Suez, Dalkia, Gas Natural Fenosa, Grundfos, Hitachi, Remica, Saunier Duval, Siemens, Vaillant, Viessmann, Wilo (oro), Carrier, Ciat, Conaif, Honeywell, ISTA, Matelec, Nicotra Gebhardt, Schneider Electric, Sedical, Saltoki, Wolf, Zhender (plata), Adisa, ABB, Ferroser, Grup Soler, Orkli, Potermic, Sauter, Structuralia, Soler&Palau, Xial (bronce).

Mas información en la web del congreso.

Fuente: ESEficiencia

M.D. UNED Barbastro

  Y esto son 4KB de memoria IBM de 1954 26/01/2012

Esto que se ve en la foto, y ojo al señor que se ve detrás para que os hagáis una idea del tamaño del invento, es un módulo de 4 KB de memoria fabricado por IBM allá por 1954 que se encontró Lindsey Turrentine (@lturrentine) en el granero de su abuelo

Como ella misma dice, la foto ocupa 692 KB, con lo que harían falta 173 unidades como esa para almacenarla. Casi nada.

Y hablando de dispositivos de almacenamiento prehistóricos, fue IBM quien el 1956 presentó el primer disco duro de la historia, el IBM 350, que almacenaba unos increíbles 4,4 MB en 50 platos de dos caras.

Pesaba algo más de una tonelada, y su alquiler anual salía en unos 35.000 dólares. 

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  La UNED en Madrid incorpora criterios medioambientales y de eficiencia energética en la rehabilitación de sus edificios. 26/01/2012

Uno de los aspectos a gestionar como parte de la RSU es el impacto generado por los edificios en los que se desarrolla la actividad universitaria, fundamentalmente en lo referido al consumo de recursos naturales y energéticos

Estos criterios han sido básicos en la recientemente rehabilitación del edifico más amplio de la UNED tanto en superficie como en ocupación, en el cual se alberga la Facultad de Educación. Para ello, se ha tenido en cuenta, además del confort y la seguridad, la optimización del consumo energético y medidas de protección medio ambiental.

La climatización, centralizada en todos los edificios de la UNED, es independiente en cada una de las estancias del edificio, y para reducir el impacto visual y acústico se ha colocado una estructura metálica que contiene los equipos.

En cuanto a la iluminación, se ha instalado un sistema de regulación de la iluminación en función de la luz natural existente. Además de detectores de presencia y de mamparas de vidrio permitiendo el paso de la luz a los espacios interiores. Unos lucernarios que proporcionan luz en al biblioteca, a su vez son un sistema de cortafuegos para proporcionar protección contra incendios.

Puedes leer más información pulsando aquí

Fuente: RSC UNED

M.D. UNED Barbastro

  ¿Qué es Linux? 26/01/2012

Linux es, en términos básicos, un sistema operativo compatible Unix de libre distribución. Fue desarrollado por Linus Torvalds, un estudiante de la universidad de Helsinki (Finlandia), que en 1991 intentó mejorar Minix, un clon de Unix de pequeñas proporciones y finalidad académica creado por Andrew Tannenbaun

A medida que Linus avanzaba en el desarrollo, iba dejado las sucesivas versiones del kernel (núcleo del sistema) y las utilidades a total disponibilidad en Internet. Esto permitió que una multitud de desarrolladores se familiarizaran con el código, lo que permitió realizar sugerencias en un principio, para luego evolucionar en un ejemplo de desarrollo distribuido de software. Esto es lo que ha permitido a Linux un alto nivel de desarrollo y madurez y un amplio grado de aceptación.

Linux está distribuido bajo la Licencia General Pública de GNU, por lo que puede ser distribuido, copiado y modificado gratuitamente, con la condición de no imponer ninguna restricción en sucesivas distribuciones. Es un sistema operativo muy eficiente y de gran diseño: es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador. Entre sus principales características encontramos:

  • Multitarea: ejecuta varios programas al mismo tiempo.
  • Multiusuario: muchos usuarios pueden utilizar el mismo hardware al mismo tiempo.
  • Multiplataforma: son 386-, 486-. Pentium ...,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC.
  • Multiprocesador.
  • Protección de la memoria entre procesos, de manera tal que una no pueda colgar el sistema.
  • Carga de ejecutables por demanda: solo lee del disco las partes de un programa que están siendo utilizadas.
  • Memoria virtual usando paginación a disco.
  • Librerías compartidas de carga dinámica y librerías estáticas.
  • Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.
  • Todo el código fuente está disponible, y todo se puede distribuir libremente.
  • Control de tareas POSIX.
  • Pseudo terminales.
  • Consolas virtuales múltiples.
  • Soporte para varios sistemas de archivo comunes
  • Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

Es una buena opción frente a otros sistemas operativos, no solo en el costo sino en determinadas características. En comparación con Unix para PC, es superior en velocidad y confiabilidad, además de en el número de aplicaciones; en comparación con Windows, Linux tiene a favor los bajos requisitos de hardware que permiten hacer un sistema potente y útil, superior en la multitarea y el multiusuario, en la administración de memoria y en las capacidades de networking. Empresas como IBM, Sun, HP, Novell y RedHat aportan a Linux grandes ayudas económicas y de código. Día a día, más y más programas y aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión.

Fuente: Aplicaciones Empresariales

M.D. UNED Barbastro

  Evaluación de un nuevo sistema de videoconferencia múltiple en el centro de la UNED de Barbastro 26/01/2012

Esta semana, durante una reunión de trabajo en el Centro de la UNED de Barbastro, se utilizó un nuevo software de videoconferencia que permite la conexión entre varios puntos en tiempo real

La videoconferencia múltiple entre el centro  de la UNED en Barbastro y las aulas de Fraga y Sabiñánigo se realizó con el software de código abierto  BigBlueButton. En el pasado, se han utilizado servicios externos al centro para realizar este tipo de conexiones pero con muchas limitaciones técnicas e incluso con costes asociados. En estos tiempos de escasez de recursos es importante contar con este tipo de soluciones que evitan desplazamientos y costes innecesarios.

Para la evaluación de este sistema y ante la imposibilidad de contar con una máquina física, se ha utilizado una máquina virtual sobre VMware y Linux Ubuntu como sistema operativo. La red sobre la que funciona el sistema es la intranet de la UNED lo que permite una baja latencia y una comunicación fluida y sin cortes.

Este software está compuesto por más de 14 componentes de código abierto y además de permitir la videoconferencia múltiple, tiene otras características como son: pizarra digital, compartir/presentar documentos, chat, compartir escritorio, grabación y reproducción de las conferencias.

La experiencia fue satisfactoria y desde el departamento de sistemas se va a tener en cuenta para una futura implantación como servicio propio, accesible para nuestras aulas e incluso desde el exterior.

En la página web del proyecto existe una demostración totalmente funcional accesible de forma pública.


M.D. UNED Barbastro
 

  Antonio Muñoz Molina dona su archivo personal a la BNE 25/01/2012

El patrimonio bibliográfico español se ha visto significativamente incrementado gracias a la donación del archivo personal de Antonio Muñoz Molina

El escritor y académico ha considerado a la Biblioteca Nacional de España como el lugar más idóneo para albergar algunos de los frutos de su trabajo como escritor. Entre los documentos donados se hallan cuadernos con notas extraídas de sus lecturas, borradores de algunas de sus novelas, papeles preparatorios, poemas inéditos de juventud y una obra de teatro igualmente inédita escrita hacia el año 1974.

El generoso gesto de Muñoz Molina tendrá grandes ventajas tanto para la conservación y seguridad del archivo como para su difusión, favoreciendo la investigación de la obra no sólo en el momento presente sino también en el futuro.
 
Desde hace ya varios años la Biblioteca Nacional de España está realizando una campaña de promoción del donativo de archivos entre las personalidades de la cultura hispánica, habiéndose conseguido, entre otros, el de Jorge Guillén, Federico Senén, Gabriel Alomar o Joan Margarit, de más reciente adquisición. La Institución dispone de una aplicación informática creada expresamente para procesar los archivos personales, en la que especialistas bibliotecarios realizan una minuciosa descripción de todos y cada uno de los documentos que los componen. De esta forma, las cartas, fotografías, agendas, notas manuscritas, etc. de un autor no se disgregan sino que siguen integrando un conjunto unido, tal y como estaban en posesión del autor, lo que facilitará la tarea del investigador.
 
La Biblioteca Nacional de España, como conservadora y difusora del patrimonio bibliográfico español, a la vez que promotora de la investigación hispánica, agradece y felicita a Antonio Muñoz Molina por su acto altruista, así como anima a la comunidad científica y literaria a imitar el ejemplo.
 
H.P UNED Barbastro

  Exámenes en el Centro de la UNED de Barbastro 24/01/2012

Este lunes, 30 de enero, comienza la primera semana de exámenes de la convocatoria de febrero. Está previsto que en el Centro de Barbastro se examinen unos 750 estudiantes en esta primera semana y casi 1300 en la segunda semana, que tendrá lugar del 13 al 17 de febrero

Los estudiantes que se examinen en la convocatoria de febrero pueden elegir libremente en cuál de las dos semanas quieren hacer cada examen y distribuirse equitativamente o a conveniencia las asignaturas en las que está matriculado, sin necesidad de avisar previamente. Eso sí, hay que tener en cuenta que el horario de examen de cada asignatura varía de la primera a la segunda semana, no así el día de la semana, que se mantiene.

 

Este curso, por primera vez, los estudiantes del Curso de Acceso van a poder realizar exámenes, de forma voluntaria,  en la convocatoria de febrero, en una única semana y de acuerdo con su propio calendario.

 

Es muy importante recordar algunas normas para la realización de exámenes:

 

El estudiante deberá presentarse en el Centro 30 minutos antes del comienzo de cada examen (hall de la segunda planta del edificio UNED, Argensola 55), provistos del correspondiente documento oficial de identidad y carné que acredite estar matriculado en la UNED. Estos documentos deberán permanecer sobre la mesa del estudiante durante todo el examen.  Cuando el tribunal lo autorice podrá acceder al aula de exámenes. Para ello deberá pasar su carnet de la UNED por el lector de código de barras y recoger su examen en la impresora. Allí le indicarán la fila y columna en la que debe sentarse.  

 

Es muy importante confirmar el horario de examen de cada asignatura en el calendario disponible en la web y consultar en la guía de cada asignatura las características del examen. Visualizar los exámenes de otras convocatorias, disponibles también en nuestra web, puede ser de gran ayuda.

 

Horario de Secretaría

El centro de Barbastro y sus extensiones en Fraga y Sabiñánigo  atenderán a los estudiantes que deseen realizar consultas administrativas o pedir el carnet de estudiante en su horario habitual: en Barbastro de 9 a 14 y de 16 a 20 h. y en Sabiñánigo y Fraga, de 9 a 14  y de 17 a 20 h, de lunes a viernes.

 

Horario de Biblioteca

La Biblioteca también mantiene su horario: en Barbastro, de 9 a 20 h y en Fraga y Sabiñánigo de 9 a 14 y de 17 a 20 h., de lunes a viernes.  Además de la Biblioteca, en Barbastro podrán utilizarse como zonas de estudio las mesas de la 1ª planta y la sala de informática.

 

AP- UNED Barbastro 

  Taller: Herramientas Virtuales en la UNED. Miércoles, 25 de enero en el Aula de Fraga y jueves, 26 de enero en el Aula de Sabiñánigo 24/01/2012

El taller de herramientas virtuales que tuvo lugar el pasado viernes en el Centro de la UNED de Barbastro, se va a llevar a cabo, con el mismo contenido y mismo horario, en las Aulas de Fraga y Sabiñánigo, los días 25 y 26 de enero, respectivamente, al objeto facilitar a los estudiantes de esas zonas la asistencia al mismo

Ventajas que las plataformas virtuales proporcionan.-
 
La UNED, como prácticamente todas las universidades españolas, cuenta con plataformas virtuales al servicio de toda la comunidad educativa e intenta promover su uso, entendiendo que están llamadas a jugar un papel relevante en la renovación pedagógica que el Espacio Europeo de Educación Superior trata de impulsar. Las plataformas virtuales representan herramientas que posibilitan la educación a distancia.
 
 La plataforma virtual permite proporcionar a los estudiantes, desde principios de curso, toda la información que estos necesiten para el seguimiento del mismo (el programa, la bibliografía, el horario de tutorías, prácticas, etc…) y puede acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar.
 
La plataforma permite también informar a los estudiantes puntualmente sobre aspectos relacionados con el desenvolvimiento del curso. Para ello, la herramienta más versátil son los “foros”. La herramienta foros también puede utilizarse para plantear debates y analizar cuestiones de una manera participativa, no sólo pueden ser planteados por el profesor sino también por los propios estudiantes, fomentando así su participación.
 
Si la asignatura cuenta con un sistema de evaluación continua, la plataforma resulta sumamente útil a la hora de poder confeccionar diversos tipos de actividades prácticas, permite que los estudiantes realicen las actividades en línea y las remitan por la misma vía. La plataforma permite al profesor corregir y calificar la actividad. Es una herramienta sumamente útil a la hora de valorar el trabajo realizado por el estudiante durante el cuatrimestre, en sintonía con lo que en la actualidad exige la implantación del sistema de créditos europeos.
La relación profesor/alumno se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual, tienen un canal de comunicación con el estudiante permanentemente abierto. Las aplicaciones hacen posible, así, dirigir y orientar el proceso de aprendizaje del estudiante de una manera más eficiente y planificada, dentro de los objetivos de lo que se ha venido a denominar el Espacio Europeo de Educación Superior.
Paralelamente, la docencia se hace más personalizada pues se posibilita un seguimiento más minucioso de la trayectoria de cada uno de los estudiantes. Además, en cualquier momento puede contactarse con cada uno de ellos mediante el correo electrónico.
El modelo educativo que el Espacio Europeo de Educación Superior trata de implantar tiene, entre sus objetivos, que la Universidad, no sólo se limite a la transmisión de conocimientos sino al desarrollo en los estudiantes de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales La utilización de las herramientas proporcionadas por la plataforma permite al profesor propiciar el desarrollo de estas habilidades, en términos con frecuencia más efectivos, que con el empleo de los métodos de enseñanza tradicional. Paralelamente se consigue también que el estudiante se familiarice, más si cabe, con el uso de los medios informáticos, aspecto éste de la máxima importancia en el mundo de la sociedad de la información en el que actualmente nos movemos.
Aunque a priori pueda parecer lo contrario, el uso de tecnologías que los estudiantes asocian con su tiempo de ocio, como navegar por la web, la mensajería instantánea, los foros o los blogs, aporta un componente lúdico que, en muchos casos, actúa como aliciente para que éstos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
M.M. UNED-Barbastro

  Cómo podrían escapar los neutrones a otro universo 23/01/2012

El salto de nuestro universo a otro es teóricamente posible, dicen los físicos. Y la tecnología para poner a prueba la idea ya está disponible.

La idea de que nuestro universo está incrustado en un espacio multidimensional más amplio ha captado por igual la imaginación de los científicos y del público general. La idea no es completamente ciencia ficción. De acuerdo con algunas teorías, nuestro cosmos puede existir en paralelo junto a otros universos en otro conjuntos de dimensiones. Los cosmólogos llaman a estos universos ‘mundobranas’. Y entre entre las muchas promesas que se generan está la idea de que partes de nuestro universo podrían, de alguna forma, terminar en otro.

Hace un par de años, Michael Sarrazin de la Universidad de Namur en Bélgica y otros colegas demostraron cómo podría la materia dar el salto en presencia de grandes potenciales magnéticos. Esto proporcionó una base teórica para el intercambio de materia real.
 
Hoy, Sarrazin y unos colegas dicen que nuestra galaxia podría producir un potencial magnético lo bastante grande para que esto suceda realmente. De ser así, deberíamos poder observar en el laboratorio cómo salta la materia de un universo a otro. De hecho, puede que ya se hayan realizado estas observaciones en ciertos experimentos.
 
Los experimentos en cuestión implican atrapar neutrones ultrafríos dentro de botellas en lugares como el Instituto Laue Langevin en Grenoble, Francia, y el Instituto San Petersburgo de Física Nuclear. Los neutrones ultrafríos se mueven tan lentamente que es posible atraparlos usando “botellas” hechas de campos magnéticos, materia común e incluso gravedad. Una razón para hacer esto es medir lo rápidamente que se desintegran los neutrones mediante emisiones beta. Así que los físicos miden la tasa a la que los neutrones impactan en las paredes de la botella y lo rápidamente que caen.
 
Aquí hay dos procesos en funcionamiento: la tasa de desintegración de los neutrones y la tasa a la que los neutrones escapan de la botella. Por lo que en el caso de una botella ideal, la tasa de decaimiento debería ser igual a la tasa de desintegración beta. Pero las botellas no son ideales, por lo que la tasa de desintegración siempre es mayor. Esto deja abierta la posibilidad de que haya un tercer proceso en funcionamiento: que parte de la desintegración extra fuese el resultado de neutrones saltando de un universo a otro.
 
De acuerdo con el trabajo teórico, un cambio en el potencial gravitatorio debería también influir en la tasa de intercambio de materia. Por tanto, una idea es llevar a cabo un experimento de atrapamiento de neutrones que dure un año, o más, permitiendo que la Tierra complete al menos una órbita alrededor del Sol.
En ese tiempo, el potencial gravitatorio cambia de una forma que debería influir en la tasa de intercambio de materia. Es más, debería haber un ciclo anual. “Si se detecta tal modulación, sería un sólido indicador de que realmente está teniendo lugar un intercambio de materia”, comentan.
Éste sería uno de los mayores y más controvertidos descubrimientos de la física moderna, y uno que es posible con la tecnología disponible actualmente.
 
¿Alguien tiene por ahí una vieja botella de neutrones y algo de tiempo libre?
 
Artículo publicado en The Physics ArXiv Blog
 
D. L. UNED Barbastro

  Al telescopio espacial Planck se le acaba el tiempo 23/01/2012

La radiación de fondo de microondas, que ahora sabemos que está presente en todo el universo, es como si fuera el resto del Big Bang, la enorme explosión que por todo lo que sabemos dio le dio origen

Aunque su existencia fue predicha por George Gamow, Ralph Alpher y Robert Hermann en 1948, no se pudo comprobar hasta 1965, y de hecho su el que en efecto esté ahí es considerada una de las principales pruebas de que la teoría del Big Bang es correcta.

Esta radiación, y esta es otra de las predicciones de la teoría del Big Bang que han resultado correctas, no es uniforme, sino que presenta grumos o arrugas, llamadas anisotropías por los científicos, que tienen que ver con cómo se formó todo lo que hoy podemos ver en el universo, incluidos nosotros mismos, ya que estas irregularidades son las que con el tiempo provocaron que los átomos presentes en el universo primordial se fueran agrupando para luego ir formando otros elementos más complejos.

Por todo esto el estudio de esta radiación es muy importante para mejorar nuestro entendimiento del universo, y ha sido objeto de sucesivas campañas de estudio, siendo la más detallada hasta la fecha la que ha llevado a cabo el telescopio espacial Planck de la ESA, lanzado en 2009.

El gran problema de llevar a cabo estas observaciones es que esta radiación de fondo está ya tan fría que su temperatura está apenas por encima del cero absoluto, por lo que los instrumentos para medirla tienen que estar refrigerados, y al Planck se le ha terminado el refrigerante.

Esto hace que el HFI, el instrumento más sensible de a bordo, haya dejado de funcionar, aunque aún está operativo el LFI, que al funcionar a temperaturas algo más altas aún podrá funcionar durante buena parte de lo que queda de 2012.

En cualquier caso, Planck ha cumplido con creces su misión, pues su objetivo era realizar dos mediciones competas de todo el cielo y al final ha podido hacer cinco.

Además, queda aún mucho trabajo por hacer para analizar todos esos datos, porque entre otras cosas se espera que permitan descartar unos cuantos modelos de lo que ocurrió durante el Big Bang; a lo largo de este año deberían empezar a publicarse los primeros resultados.

Por cierto que la radiación de fondo de microondas fue descubierta casi por casualidad por Arno Penzias y Robert Woodrow Wilson, quienes recibieron el premio Nobel de física de 1978 por ello, aunque quizás de una forma no muy justificada.

Pero eso es otra historia.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Empleo verde para tiempos de crisis 23/01/2012

La Fundación Biodiversidad abre los plazos para presentar proyectos con un trasfondo ambiental

En tiempos de aguda crisis económica, el sector ambiental aún da opciones, si no para conseguir empleo, al menos para mantenerlo. La Fundación Biodiversidad, órgano gestor del Fondo Social Europeo, ha abierto el plazo para presentar proyectos a la edición de este año del Programa Empleaverde, con 10 millones de euros disponibles. Este año, además, los emprendedores del sector ambiental también podrán optar a las ayudas.

Hasta el 31 de marzo, tanto entidades públicas como privadas sin ánimo de lucro pueden presentar proyectos que tengan un trasfondo ambiental. Las ayudas, que irán desde los 50.000 euros hasta un máximo de 300.000 euros, deberán ir destinadas a una serie de acciones relacionadas con el medio ambiente. Entre ellas se encuentran cursos de formación, celebración de seminarios y congresos, campañas de sensibilización o estudios, entre otros.

La principal novedad de este año es la inclusión de una línea de financiación para proyectos de emprendimiento verde. Para este sector con ánimo de lucro se reservan tres millones del total. Las acciones a financiar son las mismas que para las entidades sin ánimo de lucro. Tanto unas como otras pueden ver subvencionadas sus acciones entre el 50% y el 80%, dependiendo de la zona del país.

Los destinatarios de las acciones deberán ser trabajadores de pymes y micropymes o profesionales liberales y trabajadores agrarios (en un 70%). El resto puede ir destinado a otros colectivos y un 10% se reserva para parados. Tendrán prioridad, además de los colectivos más desfavorecidos, los empleados procedentes de zonas en despoblamiento, rurales o que vivan en áreas protegidas.

Desde que el Programa Empleaverde se pusiera en marcha en 2007, se han realizado 140 proyectos con una inversión de más de 32 millones de euros ofreciendo más de 2.500 acciones gratuitas en todo el territorio nacional. El objetivo para cuando acabe, en 2013, es haber conseguido apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en sectores vinculados al medio ambiente.

E.G.UNED Barbastro.

Fuente original: Público

  Seminarios Técnicos sobre Evaluación y Acreditación del profesorado 23/01/2012

Los días 24 y 25 de Enero, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED, tendrán lugar estos seminarios técnicos para la acreditación del profesorado

La sesión será retransmitida y quedará grabada. Se certificará la asistencia.

 

PROGRAMA

Día 24 de enero

 

10:00-11.15

Apertura

Presentación

Miguel Ángel Rubio Álvarez

Vicerrector de Profesorado.

Conferencia inaugural

La ANECA y la acreditación del profesor universitario.

José Luis Castillo Gimeno.

Coordinador de la Unidad de Evaluación del Profesorado de ANECA.

Catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNED.

* Conferencia abierta a todo el profesorado

11.15-11.45 Descanso
11.45-14.30

Programa PEP de la ANECA: indicios de calidad para una evaluación positiva.

Acreditación de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor.

Rosa Sánchez Fernández (Jefe de Servicio de Bibliotecas Sectoriales)

y Alexis Moreno Pulido, bibliotecario.

Biblioteca del Campus Norte

 

Día 25 de enero

 

10:00-11.15

Programa ACADEMIA de la ANECA: indicios de calidad para una evaluación positiva.

Acreditación de Titulares y Catedráticos. I parte.

Rosa Sánchez Fernández y Alexis Moreno Pulido.

Biblioteca del Campus Norte.

11.15-11.45 Descanso
11.45-13.00

Programa ACADEMIA de la ANECA: indicios de calidad para una evaluación positiva.

Acreditación de Titulares y Catedráticos. II parte.

Rosa Sánchez Fernández y Alexis Moreno Pulido.

Biblioteca del Campus Norte

13.00-14.30

Experiencias de docentes de la UNED recientemente acreditados. 

Gabriela Topa Cantisano.

Profesora Titular. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social

Consuelo Velaz de Medrano.

Catedrática. Facultad de Educación. Departamento MIDE II

 

 

Enlace al formulario de inscripción para profesores de la UNED

E.G. UNED Barbastro.

  Cita en la UNED: más de 800 profesores y más de 200.000 estudiantes se encuentran en febrero 23/01/2012

Del 30 de enero al 18 de febrero se realizan los exámenes en los centros nacionales, institucionales, penitenciarios e internacionales. El Centro de la UNED en Barbastro se encuentra ultimando los detalles de esta convocatoria

Comienzan los exámenes de febrero en la UNED con las macrocifras que siempre se barajan en esta universidad, que cuenta ya con 260.000 estudiantes. De ellos, 220.600 están llamados a realizar estas pruebas: los matriculados en Grado, licenciaturas y diplomaturas y Acceso a la Universidad.

El pasado curso acudieron a esta cita 213.443 estudiantes que realizaron 255.885 ejercicios. En esta convocatoria, dado el incremento de estudiantes, se esperan aún más.

Se han formado 218 tribunales de examen, compuestos por 815 profesores, distribuidos según el número de estudiantes asignados a cada uno de los 59 Centros Asociados nacionales, 12 internacionales y 3 institucionales. Se repartirán por las 134 aulas universitarias de España y el extranjero, que incluyen, por ejemplo, aulas exclusivas de exámenes en Nueva York, Roma y Bogotá.

Gabinete de Comunición UNED Madrid

P.S. UNED Barbastro

  Las preguntas de ciencia que los padres más temen que les hagan sus hijos 20/01/2012

Un sondeo británico ha revelado cuáles son las preguntas de ciencia y tecnología más temidas con las que los niños suelen bombardear a sus padres y que suelen dejar a estos últimos sin respuesta

Encabeza la lista "¿por qué la Luna se ve algunas veces durante el día?", seguida de "¿por qué el cielo es azul?", "¿descubriremos extraterrestres algún día?", "¿cuánto pesa la Tierra?" y "¿cómo se mantiene un avión en el aire?". La sexta posición es para "¿por qué el agua está mojada?". A los más pequeños también les intriga saber "¿dónde se van los pájaros y las abejas en invierno?" y "¿qué forma el arcoíris?".

En el sondeo, realizado a 2.000 padres con hijos de edades comprendidas entre 5 y 16 años, se concluyó que muchos padres creen que la curiosidad de los jóvenes por la ciencia la han alimentado los programas educativos de televisión. El estudio revela que un tercio de los padres investiga activamente para encontrar las respuestas, mientras que muchos admiten que o se inventan las respuestas o desvían la pregunta a la pareja.

Los investigadores también aseguran que el 26 por ciento de los padres piensa que sus hijos tienen más conocimientos sobre matemáticas y ciencias que ellos, y más de la mitad de los progenitores no pueden responder a las preguntas de forma correcta, lo que les deja frustrados y avergonzados.

Fuente original: Muy Interesante

D. L. UNED Barbastro
 

  Nuestros estudiantes se acercan a las herramientas virtuales de la UNED 20/01/2012

Los días 20, 25 y 26 de enero, tiene lugar en el Centro de Barbastro, y en las aulas de Fraga y Sabiñánigo, un taller para estudiantes de la UNED en el que los coordinadores de virtualización académica del Centro van a enseñar a los estudiantes cómo acceder a las herramientas, ALF y MiCampus, y cómo utilizar todos los recursos virtuales que la UNED y el Centro ponen a su disposición

 Los estudiantes aprenderán, de la mano de Julio Gilaberte y Máximo Bolea, cómo realizar descargas de exámenes de años anteriores, cómo consultar  su expediente y calificaciones, cómo acceder y utilizar el correo UNED, el funcionamiento de los foros, el sistema para la entrega de trabajos de evaluación continua…complementos de gran utilizadas para el estudio de las materias.

A.P. UNED Barbastro

  Próposito 2012: buscar trabajo 18/01/2012

En estos momentos de crisis buscar trabajo es cada vez más difícil

La formación, cualificación y habilidades específicas pueden ser determinantes para conseguir nuestro objetivo, pero además debemos adaptar la búsqueda a las redes sociales también importantes para este fin. Por este motivo desde la Biblioteca queremos ofreceros algunas ideas para emprender la tarea en 2012 utilizando herramientas y servicios on-line complementarios a los medios tradicionales, y al servicio especializado  que la universidad pone a tu disposición, el COIE.

Empezamos por las redes sociales profesionales: Linkedin y Xing. Linkedin es la más utilizada en España y tener un perfil en ella es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet. Un perfil en Linkedin es un resumen de la experiencia y logros profesionales de una persona. A diferencia de otras redes sociales, ésta  no permite  personalizar casi nada, es decir, la única foto que se puede cargar es la del CV, no se pueden subir videos, tampoco se puede personalizar el color, formato o diseño del perfil. En cambio sí se permite crear el perfil en varios idiomas, por si se está interesado en buscar trabajo fuera de las fronteras de nuestro país. En esta red se recomienda ser activo, unirse a grupos, y ofrecer información de calidad, además de seguir a las empresas en las que se desee trabajar ya que publican oportunidades de empleo.
XING es la otra red social importante que sirve de punto de encuentro en Internet para personas de negocios y profesionales de todos los sectores.
Más allá de las redes sociales, existen otros servicios interesantes que pueden facilitar la búsqueda de empleo. Por ejemplo Lotubit que permite a los usuarios a conocer la posición que ocupan respecto al resto de usuarios inscritos en una oferta de empleo, ayudándote a optar al trabajo que más posibilidades tengas de conseguir. En la parte de formación, Lotubit indica a los usuarios en cuánto incrementará el valor de su Curriculum Vitae cada curso, recomendándoles los que sean óptimos acorde a su perfil esta forma hacerlo más atractivo para las empresas. 
Otros servicios útiles son los que ayudan a crear un curriculum online. Doyoubuzz es un servicio en inglés que en 10 minutos permite disponer de una elegante página web que resume nuestra experiencia profesional. Aboutme ofrece un resultado más sencillo pero visulamente muy atractivo.
Y recuerda que en la actualidad el 91% empleadores revisa los perfiles en redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo por lo que conviene optimizar la hoja de vida que ofrecemos en las redes sociales. Te aconsejamos que seas transparente: en tu currículo agrega enlaces hacia tus cuentas de redes sociales, tenlas actualizadas y revisa lo que has publicado en las mismas. Recuerda que debe haber similitud entre tu CV y tu perfil en social media.
 
H.P. UNED Barbastro

  Biólogos replican un paso evolutivo clave para la vida en la Tierra 18/01/2012

Hace más de 500 millones de años, los organismos unicelulares empezaron a formar en la Tierra cúmulos pluricelulares que finalmente se convertirían en plantas y animales. Cómo sucedió ésto es una cuestión cuya respuesta ha esquivado a los biólogos. Ahora, los científicos han replicado este paso evolutivo clave en el laboratorio usando levadura de cerveza común, un organismo unicelular

La levadura “evolucionó” hacia cúmulos pluricelulares que trabajaban juntos de forma cooperativa, se reproducían y se adaptaban al entorno – básicamente, se convirtieron el precursores de la vida en la Tierra como la vemos en la actualidad.

Los resultados se publican en el ejemplar de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
 
“El hallazgo de que la división de tareas evoluciona tan rápida y repetidamente en estos cúmulos “copos de nieve” es una gran sorpresa”, George Gilchrist, vicedirector de división en funciones de la División de Biología Ambiental de la Fundación Nacional de Ciencia, que patrocinó el estudio. “El primer paso hacia la complejidad pluricelular parece ser un obstáculo evolutivo menor de lo que sugiere la teoría”, dice Gilchrist. “Esto estimulará una gran cantidad de preguntas a investigar”.
 
Todo empezó hace dos años con un comentario casual durante el café, sobre que salvar el hueco de la pluricelularidad sería “una de las cosas más geniales que podríamos hacer”, recuerdan Will Ratcliff y Michael Travisano, científicos de la Universidad de Minnesota (UMN) y autores del artículo de PNAS. Otros autores del artículo son Ford Denison y Mark Borrello de la UMN. Luego llegó la gran sorpresa: no era tan difícil.
 
Usando células de levadura, medios de cultivo y una centrifugadora, los científicos sólo necesitaron un experimento llevado a cabo durante aproximadamente 60 días.
“No creo que nadie lo hubiese intentado antes”, dice Ratcliff. "No hay muchos científicos haciendo evolución experimental, y están tratando de responder preguntas sobre la evolución, no de recrearla”. Los resultados han recibido elogios de biólogos evolutivos de todo el mundo.
 
“Para comprender por qué el mundo está lleno de plantas y animales, incluyendo a los humanos, tenemos que saber cómo los organismos unicelulares cambiaron a vivir en grupo, como organismos pluricelulares”, dice Sam Scheiner, director del programa de la División de Biología Ambiental en la NSF. “Este estudio es el primero en observar experimentalmente esta transición”, dice Scheiner, “proporcionando una visión de un evento que tuvo lugar hace cientos de millones de años”.
 
Básicamente, así es como funciona el experimento:
 
  • Los científicos eligieron la levadura de cerveza, o Saccharomyces cerevisiae, una especie de levadura usada desde tiempos remotos para hacer pan y cerveza, debido a que es abundante en la naturaleza y crece con facilidad.
  • Añadieron medios de cultivo ricos en nutrientes y dejaron que las células creciesen durante un día en tubos de ensayo.
  • Luego usaron una centrifugadora para estratificar el contenido por peso.
  • Cuando se asentó la mezcla, los cúmulos de células cayeron al fondo de los tubos más rápidamente debido a que eran más pesados. Los biólogos eliminaron entonces los cúmulos, los transfirieron a medios nuevos, y los volvieron a agitar.
  • Sesenta ciclos más tarde, los cúmulos – ahora centenares de células – tenían el aspecto de copos de nieve esféricos.
  • Los análisis mostraron que los cúmulos no eran simples agrupaciones aleatorias de células que se adherían entre sí, sino que las células relacionadas permanecían unidas tras la división celular.
  • Esto es significativo debido a que indica que eran genéticamente similares, lo que promueve la cooperación. Cuando los cúmulos alcanzaban un tamaño crítico, algunas células morían en un proceso conocido como apoptosis para permitir que la descendencia se separase.
  • La descendencia se reproducía sólo después de haber logrado el tamaño de sus padres.
 
“Un cúmulo solo no es pluricelular”, dice Ratcliff. “Pero cuando las células de un cúmulo cooperan, hacen sacrificios por el bien común, y se adaptan a los cambios, hay una transición evolutiva hacia la pluricelularidad”.
Para que se formen organismos pluricelulares, la mayor parte de las células tienen que sacrificar su capacidad de reproducirse, una acción altruista que favorece al conjunto, pero no al individuo, señala Ratcliff.
Por ejemplo, todas las células del cuerpo humano son, básicamente, sistemas de soporte que permiten que el esperma y los óvulos pasen el ADN a la siguiente generación.
Por tanto, la pluricelularidad es, por naturaleza, muy cooperativa.
 
Considerando que en la Tierra vivieron billones de organismos unicelulares durante millones de años, parece probable que sucediera, comenta Ratcliff.
Ésta puede ser una pregunta que los biólogos responderán en el futuro usando el registro fósil de miles de generaciones de cúmulos pluricelulares, que están almacenados en un congelador del laboratorio de Travisano.
 
Los siguientes pasos serán observar el papel de la pluricelularidad en el cáncer, envejecimiento y otras áreas críticas de la biología.
“Las levaduras pluricelulares son un valioso recurso para investigar una amplia variedad de temas de importancia biológica y médica”, señala Travisano.
El cáncer se describió recientemente como un atavismo procedente del origen de la pluricelularidad, que puede investigarse directamente con el sistema de levaduras. De forma similar, los orígenes del envejecimiento, desarrollo y evolución de morfologías complejas están abiertas a la investigación experimental directa que, de otro modo, sería difícil o imposible”.
 
Enlace original: National Science Foundation
 
D. L. UNED Barbastro

  La red social del empleo femenino 18/01/2012

La Fundación Mujeres lanza una web para aquellas que buscan trabajo y para las emprendedoras

Las mujeres disponen, desde hace unas semanas, de una nueva red social orientada a la búsqueda y oferta de empleo en España. La página web www.activatenred.es, iniciativa de la Fundación Mujeres, es el punto de encuentro entre empresarias, emprendedoras y aquellas que quieren trabajar pero no encuentran la forma de conseguirlo.

¿Por qué una red social sólo para ellas? Porque son quienes más crudo lo tienen en el mundo laboral. Y la crisis aún se lo pone más negro. Las estadísticas no admiten dudas. La última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al tercer trimestre de 2011, destaca que el desempleo afecta más a las mujeres. En ese periodo, 114.000 trabajadoras perdieron sus empleos. La cifra en los varones fue muy inferior, de 32.800. Esta desigualdad aún tiene más relevancia si se tiene en cuenta que el 52,93% de las mujeres entre 16 y 65 años trabaja, frente al 67,64% de los hombres.

La tasa de actividad femenina es del 52,93%, frente al 67,64% en hombres

"Aunque nuestra vida no se parece en absoluto a la de nuestras madres, seguimos en peores condiciones que los hombres. Y si se trata de crear una empresa, las mujeres tenemos más dificultades financieras", destacó la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, en la presentación de la red social.

Esta herramienta es el colofón a la iniciativa que impulsó la asociación hace ya 17 años, cuando sus responsables crearon un servicio de apoyo a la búsqueda de empleo y para animar a las mujeres a crear sus empresas. "Sólo la voluntad de crear relaciones laborales que eviten estereotipos hará posible que cambiemos el futuro. Durante estos años hemos aprendido mucho de las mujeres que han pasado por nuestros cursos. Y hemos sacado una conclusión: que con esta red lo vamos a tener mucho más fácil", añadió Soleto.
Cambio radical

"Si no nos reciclamos, no competimos", dice una empresaria

Ana Dee concluyó el curso de la Fundación Mujeres hace unas semanas. Cansada de 13 años trabajando en una agencia de publicidad, sentía desde hacía "mucho tiempo" la necesidad de dar lo máximo de sí misma, y para ello buscó trabajar por su cuenta. "Quería emprender un proyecto con mis propios valores", explica.

La lucecita se le encendió cuando topó, por casualidad, a través del muro de Facebook de una amiga, con un espacio de coworking en Madrid, un local alquilado por varios profesionales autónomos a la vez. Comparten espacio, gastos y, aunque cada uno trabaja en lo suyo, enriquecen sus productos, dada la diversidad de sus tareas.

Ana lo explica con entusiasmo. En mayo empezó la nueva etapa, como jefa de sí misma. Hoy dice sentirse más feliz que nunca. Ana, de 35 años, se ha especializado en ayudar a las empresas a crear su propia marca, a diseñar sus planes de publicidad y a crear sus páginas web. "Toda mi vida me he reciclado. Si no, no hacemos nada en el mundo competitivo en que vivimos", asegura.

El curso de la Fundación Mujeres le enseñó a llevar las cuentas de su propia empresa. "No tenía plan de empresa, ni estrategia. Me enseñaron a definir qué quería ofrecer, a quién iba dirigido mi producto y a calcular", explica. Según destaca, no es fácil llevar las cuentas de una empresa que empieza de cero. Y eso que, en su caso, la inversión inicial se limitaba a sus ideas, su cámara de fotos y su ordenador.

La Fundación Mujeres ha ayudado a más de 1.200 mujeres a crear y consolidar sus propias empresas, destaca su coordinadora del Área de Empleo, Angie Prado. Con la creación de la página web pretenden fortalecer todo ese trabajo. Si hasta ahora una de las fórmulas habituales para que las emprendedoras intercambiaran sus experiencias era organizar desayunos, la herramienta digital pemitirá llevar a cabo estas sinergias sin desplazarse del puesto de trabajo.

Aunque la red social va dirigida a mujeres, también está abierta a que formen parte de ella aquellos empresarios comprometidos con la igualdad. Además, los cursos de la Fundación Mujeres van dirigidos a mujeres maduras y con poca formación que necesitan ayuda para redactar su currículum. Alejadas incluso de las nuevas tecnologías, encontrar trabajo aún es más difícil para ellas.

La red social, en definitiva, pretende empoderar a las mujeres: sin empleo son dependientes. Incluso quiere ir más allá. Crear puestos de trabajo y generar riqueza. "Vamos a ver si lo conseguimos", concluye Soleto.

 

H.P. UNED Barbastro
 



 

  Jornada de formación sobre la Valija Virtual en Madrid 17/01/2012

Se celebrará en Madrid, el jueves 19 de enero, en el Salón de Actos de la Facultad de Políticas de la UNED

Román Morillo y Fernando Latorre, miembros del Departamento de Informática de la UNED en Barbastro, se desplazarán a Madrid para impartir una sesión formativa sobre el sistema “Valija Virtual”, que simplifica la gestión de la Pruebas Presenciales de la UNED.

La sesión está dirigida a los Profesores de la Sede Central que formarán parte de los tribunales que durante esta convocatoria de exámenes de Febrero y supervisarán la celebración de las Pruebas Presenciales en los distintos centros que la UNED tiene repartidos por todo el territorio nacional.

Durante la sesión se describirá el funcionamiento general de la herramienta informática denominada Valija Virtual, haciendo especial hincapié en las novedades para esta convocatoria:

  • Exámenes de Acceso en Febrero por primera vez
  • Implantación del sistema en las Islas de Hierro y La Gomera
  • Uso de hojas de Test preimpresas en Centros penitenciarios y del extranjero
  • Nuevo sistema de envío de avisos a los tribunales desde la Sede Central
  • Piloto experimental en el centro de Barbastro utilizando la validación oficial de la UNED y descifrando los exámenes sin necesidad de CD-Rom.

 

F.L. UNED Barbastro

  Nuevos planetas orbitan alrededor de dos soles 17/01/2012

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha detectado dos nuevos planetas que orbitan sistemas binarios formados por dos estrellas. Se trata de Kepler-34b y Kepler-35b, dos planetas gigantes gaseosos, pero seguramente existen muchos más, según plantean sus descubridores en el último número de la revista Nature

Un equipo internacional de científicos, liderado desde la Universidad Estatal de San Diego (EEUU), publica esta semana en Nature el descubrimiento de dos nuevos planetas “circumbinarios”, término que hace referencia a que orbitan un sistema binario formado por dos estrellas. La mayoría de estrellas similares al Sol de la galaxia se presentan en este tipo de sistemas.
 
A partir de una muestra de 750 sistemas monitorizados por la misión Kepler de la NASA, el equipo formado por el investigador William Welsh y sus colegas ha encontrado a los planetas circumbinarios Kepler-34b y Kepler-35b, dos gigantes gaseosos.
 
Kepler-34b orbita dos estrellas similares al Sol cada 289 días. Su masa representa un 22% respecto a la de Júpiter (el gigante gaseoso más grande de nuestro Sistema Solar) y su radio el 76%. Por su parte, Kepler-35 b es un planeta con un 13% de la masa y el 73% del radio de Júpiter. Orbita alrededor de un par de estrellas más pequeñas cada 131 días.
 
Millones de planetas circumbinarios
Los hallazgos se suma a otros descubrimientos anteriores de este tipo de planetas, como Kepler-16b el año pasado, y pueden ayudar a estimar la fracción de estrellas binarias que poseen planetas circumbinarios a su alrededor.
 
Además, mediante la extrapolación de la tasa observada de este tipo de planetas, los autores estiman que alrededor de un 1% de las estrellas binarias cercanas tienen planetas gigantes con órbitas próximas alineadas. Este cálculo supone una población galáctica de por lo menos varios millones de planetas circumbinarios.
La existencia de planetas que orbitan un par de estrellas normales se estableció con el descubrimiento del sistema binario de Kepler-16, pero su abundancia no había estado clara hasta ahora.
 
Fuente: Nature (Referencia bibliográfica: William F. Welsh et al. “Transiting circumbinary planets Kepler-34 b and Kepler-35 b”. Nature 481 (7380), 12 de enero de 2012. Doi: 10.1038/nature10768)
 
M.M. UNED-Barbastro

  Modelos de exámenes en Internet. 17/01/2012

Los estudiantes cuentan, en la página web del Centro de la UNED de Barbastro (www.unedbarbastro.es), en el apartado “Estudiar”, “Exámenes UNED”, “Descarga de Exámenes”, con modelos de exámenes de convocatorias anteriores de las asignaturas que componen la oferta educativa de la UNED

Cada vez que se acerca el periodo de exámenes, los nervios de los estudiantes aumentan, sobre todo si no se ha llevado la materia al día, es difícil estudiar demasiado contenido en poco tiempo. A veces, este nerviosismo, es fruto del desconocimiento del tipo de preguntas que se formularán en el examen o si serán capaces de explicar en ellos todo lo aprendido. Para prepararse de forma adecuada antes de un examen, al margen de utilizar una buena técnica de estudio y conseguir planificar bien el tiempo, es fundamental consultar la guía de la asignatura, el apartado de evaluación, donde el equipo docente explica al estudiante las opciones que tiene, pruebas prácticas, en su caso, en que consistirá el examen y los criterios de evaluación que seguirá para medir si ha comprendido y asimilado el contenido del programa de la asignatura.
 
Los exámenes propuestos en convocatorias anteriores son una ayuda para los estudiantes que están a punto de enfrentarse a una prueba, es un recurso útil para que valoren si dominan la materia o deben estudiar mejor ciertos contenidos.
 
Para descargar enunciados de exámenes de nuestra página web es necesario estar registrado en la plataforma virtual “Mi Campus” o bien, Iniciar una sesión en la página de la Sede Central de la UNED (Campus UNED), para lo que se ha habilitado un enlace en la sección “Descarga de Exámenes”.
 
Este registro de usuario es obligatorio debido al acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED del 22 de diciembre de 2010, por el que se requiere ser miembro de la UNED para acceder al repositorio de enunciados de pruebas presenciales.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Taller de Investigación: La arqueología como fuente de conocimiento histórico 17/01/2012

Dirigido a los 38 alumnos de la Universidad para Mayores (UEZ-UNEDSenior) inscritos en el Aula de Sabiñánigo

El taller de investigación, que se está llevando a cabo en el Aula de la UNED en Sabiñánigo está coordinado por Félix Montón Broto, Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y profesor-coordinador de la UNED en Barbastro. Ha dirigido más de una treintena de campañas de excavación en yacimientos tan importantes como el islámico y de la Edad del Bronce de Zafranales y el poblado de la Edad del Hierro de La Codera (Huesca).
 
Su amplia experiencia en la arqueología de campo, especialmente en lo relativo al poblamiento prehistórico reciente en el Alto Aragón oriental, se ha visto plasmada en numerosas publicaciones especializadas. Ha sido, además, Comisario de diversas exposiciones y, hasta su reciente jubilación como Catedrático de Enseñanza Secundaria, ha desarrollado una intensa labor docente y administrativa en la provincia de Huesca.
 
El taller, se llevará a cabo hasta el 15 de febrero, los lunes, miércoles y jueves, en sesiones de 2 h. y está previsto culminarlo con una visita guiada al Museo Arqueológico de Huesca. El objetivo que se pretende conseguir con el taller es ofrecer a los alumnos información sobre los fundamentos y métodos de la ciencia arqueológica, lo que les ayudará a interpretar los hallazgos arqueológicos en su contexto histórico, a valorar la aportación de la Arqueología a la Historia, a conocer los grandes descubrimientos arqueológicos, a identificar las aportaciones materiales de las culturas antiguas y a distinguir las características de las civilizaciones del pasado.
 
M.M. UNED-Barbastro

  ¿Cuándo me examino? 16/01/2012

El día 30 de enero comienzan las pruebas presenciales correspondientes a la convocatoria de Febrero cuyo calendario puedes consultar en nuestra página web

De acuerdo con el artículo 36 del Reglamento de Pruebas Presenciales, los estudiantes acudirán provistos del correspondiente documento oficial de identidad y el carné de estudiante de la UNED.


Si no dispones todavía del carné de estudiante, podrás conseguirlo bien entregando dos fotografías de carné en la Secretaría del Centro de Barbastro o sus extensiones en Fraga y Sabiánigo, o bien, si no puedes desplazarte hasta el Centro, enviando las dos fotografías, con el DNI en el reverso, en un sobre a la dirección: Secretaría UNED Barbastro, C/ Argensola 60, 22300 Barbastro. Dentro del sobre deberás incluir otro sobre con tu dirección y el sello correspondiente para que podamos remitirte el carné a la mayor brevedad.

Convocatorias de febrero y junio.
Los estudiantes que se examinan por primera vez en la UNED deben conocer que, en las convocatorias de febrero (primeras pruebas presenciales) y junio (segundas pruebas presenciales), disponen de dos semanas de exámenes, en el primer caso, una del 30 de enero al 4 de febrero, y otra del 13 al 17 de febrero, y en el caso de las segundas pruebas presenciales, una del 21 al 27 de mayo, y la otra del 4 al 8 de junio. En cada semana hay fecha y hora fijada para todas las asignaturas del cuatrimestre. Las asignaturas que en la primera semana se examinan en horario de mañana, normalmente en la segunda semana se examinan en el de tarde, al objeto de facilitar la conciliación laboral. De esta manera el estudiante puede elegir libremente entre examinarse en la primera o en la segunda semana y distribuirse equitativamente o a conveniencia las asignaturas de las que esté matriculado.

El estudiante no tiene que avisar previamente de en qué semana se va a presentar, pero lo que no puede, obviamente, es presentarse al mismo examen en las dos semanas.

En el caso del Curso de Acceso, en la convocatoria de Febrero, sólo disponen de una semana de exámenes, de acuerdo con su propio calendario.
 

Convocatoria de septiembre.
En septiembre existe una única semana de exámenes y un día de reserva tanto para los exámenes en Centros Nacionales como en el Extranjero.

En nuestra web también encontrarás exámenes de convocatorias anteriores, que podrás consultarlos tras haberte validado en Mi Campus de UNED Barbastro o en Campus UNED de la sede Central en el enlace que encontrarás al final del texto.

 

P.C. UNED Barbastro

  XVII Premio de investigación del Consejo Económico y Social 16/01/2012

El Consejo Económico y Social para promover y divulgar la investigación en las materias relacionadas con sus funciones convoca un Premio de Investigación

Requisitos: Podrán participar en el presente Premio los investigadores o equipos investigadores -bajo la dirección de un investigador principal o coordinador del Proyecto y responsable del mismo a todos los efectos - que presenten un Proyecto de investigación sobre el tema enunciado en la base primera de la presente convocatoria: Estado del bienestar y sistemas fiscales en Europa.

Dotación: cuarenta mil euros.

Lugar de disfrute: la entidad solicitante.

Plazo de Solicitud: antes del 31 de marzo del 2012.

P.S. UNED Barbastro

  Una vulnerabilidad podría permitir dejar sin servicio a la mayoría de servicios web 12/01/2012

Los servidores web del Centro de la UNED de Barbastro ya están protegidos ante esta vulnerabilidad

 

Una vulnerabilidad que afecta a la gran mayoría de las plataformas de servicios web actuales podría permitir la realización de ataques de denegación de servicio.

La vulnerabilidad fue presentada por dos investigadores en una conferencia en el ya mítico congreso Chaos Communication Congress, organizado por el Chaos Computer Club.

El problema afecta a una larga lista de tecnologías de desarrollo web, incluyendo PHP, ASP.NET, Java, Python, Ruby, Apache Tomcat, Apache Geronimo, Jetty o  Glassfish. Concretamente versiones:

  • Microsoft .NET Framework 1.x, 2.x, 3.x, y 4.x (CVE-2011-3414)
  • PHP 5.3.x (CVE-2011-4885)
  • Ruby 1.8.x (CVE-2011-4815)
  • Rubinius 1.x
  • Rack 1.x (CVE-2011-5036)
  • Oracle GlassFish Server 3.x  (CVE-2011-5035)
  • Apache Tomcat 5.x, 6.x, y 7.x  (CVE-2011-4084)
  • Apache Geronimo 2.x (CVE-2011-5034)
  • Google V8 (CVE-2011-5037)
  • Jetty 6.x, y 7.x (CVE-2011-4461)
  • Plone 4.x (CVE-2011-4462)
  • JRuby 1.x (CVE-2011-4838)

Básicamente es más fácil decir a los lenguajes que no afecta: Perl y CRuby 1.9. 

La base de la vulnerabilidad reside en que prácticamente todos los lenguajes almacenan en tablas hash los valores de los parámetros de las peticiones web. Pero las funciones hash empleadas se ven afectadas por colisiones. Por lo que es fácil generar peticiones con parámetros que tengan el mismo hash. De forma que cuando el servidor inserta los valores en la tabla hash se ve obligado a realizar un gran número de operaciones. Lo que, con un número adecuado de parámetros, provoca la denegación de servicio.

Los principales lenguajes ya han publicado actualizaciones y parches que corrigen esta vulnerabilidad, que pueden ser descargadas desde la página oficial de cada uno de ellos.

Microsoft, por ejemplo, ha publicado un boletín de urgencia para corregir esta vulnerabilidad en Microsoft .NET Framework , y además solucionar otras tres vulnerabilidades (una de ellas crítica).

En los servidores web del Centro de la UNED de Barbastro ya se han instalado y comprobado esta actualización de seguridad.

Fuente: www.hispasec.com

J.G. - UNED Barbastro

  XXII Seminario internacional del SELITEN@T 12/01/2012

El Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la colaboración prevista del Centro de Documentación Teatral (INAEM, Ministerio de Cultura) y del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), convoca un Seminario Internacional sobre Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI

El objetivo del seminario se centra en estudiar lo producido sobre este tema monográfico, tanto en España (en sus diferentes lenguas), como en Iberoamérica y otros ámbitos internacionales, entre los años 2000-2011 (no anteriormente).

Se establecen, en principio, DOS APARTADOS (con diferentes secciones):

1.- TEXTOS (2000-2011): a) Dramaturgias masculinas b) Dramaturgias femeninas

2.- ESPECTÁCULOS (2000-2011): a) Dirección b) Actores/ Actrices - Compañías c) Otros integrantes de la representación teatral d) Análisis de espectáculos e) Recepción

FECHAS: 25-27 de junio de 2012.

LUGAR: Edificio de Humanidades, UNED. Paseo Senda del Rey, 7.-28040 Madrid.

ESTRUCTURA DEL SEMINARIO:

a. Sesiones plenarias, impartidas por destacados especialistas.

b. Comunicaciones: Quienes deseen presentar una comunicación deberán enviar, lo antes posible, el Boletín de preinscripción que se adjunta y deberán remitir una copia del texto completo, por correo electrónico (a selitenat@flog.uned.es ), redactado según nuestras normas, antes del 15 de mayo de 2012, para ser examinado y evaluado por la comisión organizadora.

CERTIFICADO: Se entregará certificado (30 horas).

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: 130 euros, que se hará efectiva (solamente en metálico al inicio del Seminario, para sufragar parte de la publicación de las Actas).

DIRECTOR: José Romera Castillo.

VICEDIRECTORES: Julio Huélamo (Director CDT) y Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED).

COORDINADORA: Raquel García-Pascual (UNED).

Posteriormente se enviará a los interesados una circular más detallada sobre el Seminario. Para más información pueden dirigirse a: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T

 

P.S. UNED Barbastro

  ¿Por qué el año empieza el 1 de enero? 12/01/2012

Aunque a la vista de este gráfico podría parecer que el principio de año marca el paso de la Tierra por el perihelio de su órbita, el principio del año del calendario gregoriano, que es el que se usa de manera oficial en la mayor parte del mundo, no tiene mucho que ver con eso

En realidad tiene más que ver con que los romanos tradicionalmente marcaban el principio del año según el momento en el que los cónsules tomaban posesión de su cargo, lo que ocurría al comenzar la primavera, y con la férrea resistencia de los hispanos, que hicieron que a las legiones romanas les llevara 200 años conquistar la península ibérica.

En un momento dado los romanos se dieron cuenta de que necesitaban nombrar sus cónsules con tiempo para que estos estuvieran en su puesto a principios de la primavera, listos para iniciar las campañas bélicas con el buen tiempo, lo que hizo que adelantaran su nombramiento algo más de dos meses, con lo que el principio del año quedaba situado en enero.

De todos modos, el calendario romano en la época de Julio César seguía siendo un lío, pues tenía diez meses que sumaban 355 días, con lo que de vez en cuando había que introducir meses intercalares para ajustar la fecha del calendario con la fecha real, así que decidió instaurar el calendario juliano, que no necesitaba de estos meses intercalares.

Lo que no se sabe exactamente es por qué no hizo coincidir el 1 de enero con el solsticio de invierno, aunque se cree que es porque era muy supersticioso quería que el 1 de enero coincidiera con una luna nueva.

La explicación completa se puede leer en Los españoles somos los culpables de que el año empiece el 1 de Enero y por qué este no coincide con la Navidad y el Solsticio de Invierno, donde también se puede leer por qué tampoco la Navidad coincide con el solsticio de invierno.

En cualquier caso, conviene no olvidar que no siempre los calendarios se fijan con fines precisamente prácticos, pues por ejemplo el calendario gregoriano citado arriba, introducido por una bula papal del Papa Gregorio XIII el 24 de febrero de 1582, tenía como objetivo principal coordinar la celebración de la pascua entre las distintas iglesias, pues no todas contaban desde el mismo momento para su celebración.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Compartir archivos por Internet será una religión en Suecia 12/01/2012

Hoy no es día de los inocentes, por lo que la siguiente noticia es totalmente cierta, aunque pueda parecer lo contrario: Isak Gerson, estudiante sueco de filosofía, estaba tratando de fundar un culto religioso que protegiese la libertad de copia y transmisión de contenidos en la Red

Su petición fue denegada en dos ocasiones por las autoridades competentes, pero parece que ahora sus plegarias a “San Google” han dado resultado y por fin podrá crear su propio culto religioso en Suecia, The Missionary Church of Kopimism.

Los axiomas de esta religión son muy simples:

  • Copiar información desde Internet es éticamente correcto.
  • Difundir esa información por las redes es éticamente correcto.
  • Copiar información de/para otra persona es un acto de respeto y una expresión de fe .

Por supuesto, el Kopimismo también tiene símbolos sagrados, como las teclas Control-C y Control-V, y sacerdotes que estarían amparados por el secreto de confesión, protegidos por la legislación sueca, por lo que todo aquello que compartiesen no podría ser considerado delito, al no poder espiar sus conexiones.

¿Qué os parece? Quizá tanto mueble desmontable esté haciendo perder la cabeza a estos suecos. ¿Se extenderá la religión por el resto del mundo?, ¿qué pasará con los ciudadanos que no compartan películas, serán pecadores e irán a un infierno repleto de CDs, DVDs y Blu-rays originales llameantes y entidades de gestión de derechos de autor?

Fuente: XatakaOn

M.D. UNED Barbastro

  Los 5 libros de biblioteca devueltos con más retraso 12/01/2012

¿Quién no se ha retrasado alguna vez devolviendo algún libro a la biblioteca? Es más que común que, fruto del despiste o la pereza, se nos pase la correspondiente fecha de devolución

Aunque podemos consolarnos pensando en que nunca llegaremos a los extremos que citamos a continuación: libros que tardaron entre 50 y 200 años en regresar a su centro de origen. Y con multas que deberían ascender hasta 250.000 euros.

- 53 años años de retraso
El primer caso de nuestra lista es el único que pagó la multa que le correspondía. Con 73 años, el australiano Raymon McLaren, (en la foto que abre este post) decidió que ya era hora de retornar aquel libro que extrajo en 1957. Y también, de pagar la multa por esos 19.350 días de retraso, en este caso, unos 5.000 dólares australianos.
A Raymon parece que no le dolió, ya que afirma que gracias a dicho libro aprendió, con 19 años, los fundamentos de su trabajo, que le permitieron montar una empresa, Andromeda Industries, que dirigió hasta su jubilación. Se trataba de un libro llamado “Knots, Splices and Fancy Work” que versa sobre tejidos y cuerdas y que lo consultó durante años, por lo cual se resistía a devolverlo.

- 74 años de retraso
La norteamericana Hazel Severson, de 95 años, devolvió un libro que leyó su difunto marido con un retraso de 74 años.  Salió de la biblioteca en 1936 y sólo apareció cuando ordenaba cacharros para una de esos “saldos de garaje” tan habituales en los EEUU.
Se trataba de una copia de “Seaplane Solo”, sobre el vuelo que Sir Francis Chichester realizó sobre el Mar Caspio.  La biblioteca del condado de Amador rechazó cobrar a la señora la multa quien, a pesar de todo, quiso hacer una donación al centro.

- 110 años de retraso
En este caso fue el canadiense Dale Fenton Baird quién se presentó con un libro con las tapas de cuero en el Museo de Lyn, en Ontario, el pasado abril. Este hombre, de 83 años, quería devolver una obra que su tío Mutt había tomado prestada hace 110 años de la biblioteca de Lyn. Se trataba de la obra Webster’s Dictionary y el Sr.Mutt quería haberla llevado en su fecha, pero justamente su familia entera se trasladó al estado de Nueva York.
Tras el lío de la mudanza, Tío Mutt se olvidó de devolver el libro y fue su sobrino quien, tras hallarlo en casa de su hermana, ha decidido entregárselo a sus legítimos dueños. Este retraso conllevaría una sanción de 9.000 dólares (más de 6.800 euros), pero la familia Baird ha sido indultada por devolver el libro en perfecto estado tras tanto tiempo.

- 123 años años de retraso
En octubre de este mismo año, Katrina Zanhak, responsable del cuidado de la Mansión Browne, encontró un libro que perteneció al propietario original de la casa. ¿Perteneció? Queríamos decir que lo tomó prestado. Hace 123 años.
Se trata de una copia de “Good Words”, de Donald MacLeod, que tomó prestado de la biblioteca de la universidad local. La multa ascendería, atención, a unos 5400 euros que, lógicamente, Zanhak no tuvo que pagar. Lo mejor de todo es que los Browne tenían su propia biblioteca, con más de 1.500 libros. ¿Cuántos serían “prestados”?

- 210 años de retraso
El caso que corona nuestra lista tiene narices, porque el despistado en cuestión no es ni más ni menos que el presidente de los EEUU George Washington. El político sacó dos libros de una biblioteca de Nueva York en 1789, y nunca los devolvió. Fueron descubiertos 210 años después, en 1999. ¿Cuánto tendría que haber pagado como escarmiento? Nada más y nada menos que 250.000 euros.

Fuente: Cooking Ideas

M.D. UNED Barbastro

  Los tablets y Ultrabooks protagonizan el CES 2012 11/01/2012

Parece ser que las tabletas, los Ultrabooks y los televisores inteligentes serán los productos estrella de la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que se celebra del 10 al 13 de enero escrito por:Cristina López Albarrán martes, 10 de enero de 2012

Llega una nueva edición de la feria más madrugadora del sector, el CES de Las Vegas. En esta ocasión parece ser que las tabletas, la nueva categoría de portátiles ultrafinos (Ultrabooks) y los televisores de última generación llevarán la voz cantante en lo que a novedades se refiere.

En cuanto a los tablets –y con el permiso de Apple- en 2012 veremos más modelos gestionados por el Ice Cream Sandwich de Android y dotados de un interfaz de usuario que haga más sencillo eso de conectarse ya sea a los recursos de las empresas como a las aplicaciones personales.

Respecto a los ultraportátiles, la consultora Ovum cree que en este evento se presentarán más ejemplares de estas características (en torno a 50, según anuncia Canalys y confirman fuentes de Intel) y que imitarán el formato y las especificaciones del MacBook Air de la firma de la manzana.

En televisores, habrá equipos 3D y dispositivos inteligentes que convierten a la “caja tonta” en el núcleo de las aplicaciones. Por si esto fuera poco, se dará un paso más allá de la alta definición hacia la ultrarresolución y puede ser que esta vez sí el famoso buscador traiga de la mano de Sony su plataforma Google TV.

De Windows 8 y demás
Un lugar destacado tendrá Windows 8, un sistema operativo del se espera se dará más información en esta feria y que llevarán integrado las nuevas tabletas de Samsung.

Desde otra perspectiva, no conviene olvidar el estándar 802.11ac, uno de los desarrollos importantes para el negocio de la conectividad y el IP networking, y alrededor del cual se mostrarán versiones y dispositivos router que anticiparán las bondades de este nuevo protocolo que, previsiblemente, será ratificado a finales de 2012.

Asimismo, los smartphones también tendrán cabida (aunque probablemente muchos fabricantes esperen hasta la celebración del Mobile World Congress 2012, que tendrá lugar en febrero, para desvelar sus últimos desarrollos), así como todo lo relacionado con Internet móvil y el hogar digital.

 

H.P UNED Barbastro




 

  Los perfiles más buscados son los ingenieros de 'teleco', según Adecco 11/01/2012

Lo dice un informe elaborado por Adecco que destaca los perfiles con más posibilidades durante 2012

Adecco ha elaborado el informe "Los + buscados", donde se afirma la teoría de que, en estos tiempos de crisis, las empresas están demandando cada vez más trabajadores con perfiles estratégicos, "aunque otros más técnicos, como los de ingeniero de telecomunicaciones o de calidad, seguirán siendo los más requeridos en el mercado laboral en 2012".

La empresa de trabajo temporal explica que"la actual coyuntura económica está empujando a las empresas a desarrollar planes estratégicos, para los que buscan figuras como la del consultor SAP, que desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de empresas; el market manager, clave en el entramado empresarial de las compañías vinculadas al turismo; y de otros perfiles como los de responsable de compras, director financiero internacional o técnico comercial con idiomas".

Por sectores, en el terreno de las tecnologías de la información, el perfil más solicitado será el del ingeniero de telecomunicaciones, que se encarga de todos los mecanismos relacionados con redes, sistemas de seguridad, bases de datos o desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, el que mayores retribuciones obtendrá en este campo en 2012 será el consultor SAP, con un salario que irá de los 40.000 a los 45.000 euros anuales. Por su parte, los ingenieros tendrán que conformarse con salarios iniciales que rondan los 27.000 euros, pero que pueden llegar a los 40.000 al cabo de tres o cuatro años. 
 

En el caso del sector financiero, será el responsable de compras el más demandado durante el próximo año, pero no el mejor pagado, perfil que se corresponderá con el de director financiero internacional, por su alta cualificación.

El más buscado en el ámbito de la ingeniería será el perfil de ingeniero de calidad, en línea con un marco legal cada vez más estricto en cuanto a la implantación de sistemas de procesos y de calidad en las empresas. En este caso, el déficit de profesionales hará que el ingeniero de producción y productos sea el perfil más cotizado.

Por su parte, el técnico comercial es el más demandado dentro del sector de marketing y ventas por el cada vez más competitivo mercado en el que se tienen que desenvolver las empresas. Así, el crecimiento de la promoción de bienes y servicios online ha hecho que la figura del market manager se haya convertido en la mejor pagada.

Por último, en el sector sanitario se abre una nueva oportunidad de trabajo fuera de España, concretamente en Francia, para la especialidad de médico de trabajo, mientras que si se habla de salarios, el radiólogo seguirá siendo el mejor remunerado.
 
Escrito por:Ángela Mandianes martes, 10 de enero de 2012
 
H.P. UNED Barbastro

  Estudio de ahorro de energía en la UNED de Barbastro 10/01/2012

La Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro está realizando un estudio de eficiencia y de ahorro energético en sus instalaciones

El objetivo de un estudio de ahorro de energía es la mejora de la eficiencia energética de los  edificios objeto. La limitación de la demanda, la mejora de la eficiencia de los equipos de consumo  energético, y la posibilidad del uso de fuentes de energía renovable, nos acercan alobjetivo final que no es otro que obtener un ahorro energético, el cual se traduce en un ahorro económico y medioambiental.

 

Información a obtener de los edificios en estudio:

 

Se realizará una toma de datos inicial de todos aquellos elementos que afectan a la demanda energética de los edificios.

 

Esto es aplicable a todo tipo de equipos consumidores de energía en los edificios: motores, bombas, iluminación, climatización, ventilación, calderas, equipos de producción de frío etc.

Consiste en la obtención de características eléctricas y térmicas, rendimiento, aislamientos, mantenimiento, utilización y elementos de control de los equipos consumidores y de las redes de distribución.

 

De igual forma, se hará un análisis de las fuentes de suministro energético que existen en los edificios , recogiendo la siguiente información:

 

Consumo anual de energía eléctrica, consumo anual de energía térmica y combustibles utilizados, así como otras fuentes de suministro energético.

 

Mediciones a realizar:

Para poder realizar un análisis de los flujos de energía que actualmente existen en los edificios y ver cuanta, dónde y cómo se consume la energía; detectando los equipos de mayor consumo, localizando dónde se producen las mayores pérdidas de energía para posteriormente intentar reducirlas; es necesario la realización de una serie de mediciones.

Estas mediciones consisten en la medida de los flujos energéticos, tanto en términos de consumos (eléctricos y térmicos) como de pérdidas (eléctricas, térmicas, combustión), realizándose mediante herramientas apropiadas y con ayuda de cámaras termográficas.

 

Análisis de mejoras de la eficiencia energética:

 

A partir del diagnóstico obtenido y de las mediciones e inventario de equipos, podremos analizar las diferentes opciones de mejora (mejoras en la iluminación interior, mejoras en los sistemas  y/o equipos de calefacción y refrigeración, etc.), por separado, o combinadas. Este análisis nos permite obtener los efectos energéticos de las mejoras y por tanto nos posibilita, traduciendo  éstos a términos económicos, calcular la rentabilidad/viabilidad de las inversiones asociadas, que serán fundamentales para la toma de decisiones de inversión.

 

Recibiremos un informe detallado en el que se expondrá el estado actual de la instalación y las mejoras que se consideren oportunas para mejorar la eficiencia energética de los mismos, optimizar el funcionamiento de las instalaciones, intentando siempre reducir los consumos energéticos.

J.C.M. - UNED Barbastro

 

 

  Un raro mineral lunar hallado en la Tierra 10/01/2012

Se ha hallado en la Tierra un mineral anteriormente encontrado sólo en rocas y meteoritos lunares. Los investigadores descubrieron la sustancia – conocida como tranquilitita, por el Mar de la Tranquilidad, donde aterrizaron los astronautas de Apollo XI en la Luna en julio de 1969 – en seis lugares de Australia Occidental

El mineral aparece sólo en cantidades minúsculas y no tiene valor económico, pero los científicos dicen que podría usarse para datar la edad de las rocas en las que aparece.

Poco después de que retornasen de la Luna los primeros astronautas del Apolo, los científicos analizaron muestras de rocas ígneas, conocidas como basalto, que habían recopilado. Las rocas contenían tres minerales anteriormente desconocidos, dos de los cuales – armalcolita y peroxferroíta – se encontraron en la Tierra en la última década aproximadamente. Pero durante los últimos 40 años, el tercer mineral, tranquilitita, no se ha visto en ningún sitio, salvo en rocas lunares y meteoritos lanzados desde la superficie lunar por impactos masivos. El mineral, de tono rojizo-marrón, está mayormente compuesto de hierro, silicio, circonio y titanio, pero también incluye trazas de elementos raros como el itrio. Los geólogos han buscado desde hace tiempo la tranquilitita en rocas terrestres, en parte debido a que los estudios de muestras lunares sugieren que podrían usarse medidas de precisión de las proporciones de isótopos radiactivos del mineral para discernir la edad de las rocas. Ahora, en el ejemplar de este mes de Geology, Birger Rasmussen, geólogo de la Universidad Curtin en Bentley, Australia, y sus colegas informan de que han encontrado finalmente tranquilitita en nuestro planeta.

Los investigadores observaron las rocas de Australia Occidental, particularmente aquellas que no mostraron signos de haber sufrido cambios metamórficos de gran escala en las profundidades terrestres. Esto se debe a que cuando la tranquilitita se ve expuesta a calor y presión excesivos, se transforma fácilmente en otros minerales. El equipo confirmó la presencia del mineral lanzando electrones de alta velocidad a través de minúsculas muestras de roca. Observaron que las motas de tranquilitita dispersaban los electrones en un patrón distintivo que encajaba con el producido por muestras lunares del mineral.
 
“La tranquilitita no es única en su química global, por lo que es raro que no se haya encontrado antes en rocas terrestres”, comenta Rasmussen. No obstante, señala, el mineral probablemente se ha mantenido oculto por varias razones. Primero, los fragmentos normales de tranquilitita – que tienen forma de minúsculas agujas que se han aplanado – normalmente son pequeños, de unos 150 micrómetros de largo, o ligeramente menos del diámetro que tiene el grosor de un cabello humano. Segundo, las rocas lunares son más prístinas que las de la Tierra, que es mucho más probable que se hayan visto alteradas químicamente, por fluidos calientes ricos en minerales disueltos que fluyen a través de los mismos, o físicamente, mediante procesos geológicos tales como placas tectónicas, que pueden llevar rocas a gran profundidad de la superficie terrestre y las someten a temperaturas y presiones infernales.
 
Finalmente, dice Rasmussen, la tranquilitita puede confundirse fácilmente con rutilo, un mineral de color similar comúnmente hallado en rocas ígneas. Sólo ciertos tipos de análisis, como los de difracción de electrones llevados a cabo por el equipo, pueden discernir la tranquilitita, y las muestras de rocas terrestres normalmente no pasan por un escrutinio tan detallado, apunta. “Las muestras lunares eran tan preciosas que se estudiaron en gran detalle”, comenta. “Los geólogos realmente desguazaron esas rocas”.
 
A pesar de estos retos, Rasmussen dice que el hecho de que la tranquilitita se haya encontrado en seis yacimientos muy dispersos en Australia Occidental, sugiere que podría ser más común de lo que pensamos en las rocas ígneas. Por lo que si los investigadores buscan lo suficiente en otros sitios, seguro que encontrarán más.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  El compromiso investigador de la UNED 09/01/2012

Artículo de Paloma Collado, Vicerrectora de Investigación de la UNED, publicado en La Vanguardia el pasado 14 de diciembre

El informe COTEC 2011 de Tecnología e Innovación en España define la función de la investigación en la sociedad de la siguiente manera: “la competitividad de un país se apoya fundamentalmente en su esfuerzo de inversión en investigación y desarrollo tecnológico”. La actividad investigadora y de transferencia de ese conocimiento a la sociedad en el ámbito universitario resulta un pilar fundamental que contribuye al crecimiento económico del país y son actividades prioritarias en la UNED.
 
Los investigadores son la base de este desarrollo. La generación de conocimiento a través de la investigación complementa la actividad docente que realizan los profesores universitarios. Su labor tiene tres dimensiones, la docente, investigadora y de transferencia. Entre todos estamos acabando con la creencia de que en la UNED, al impartir enseñaza a distancia, no se investiga. En la UNED investigamos, y prueba de ello son nuestros grupos de investigación, presentes en diferentes áreas de conocimiento.
 
Durante el curso 2010-2011 nuestra universidad ha logrado recursos de las convocatorias públicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comisión Europea, la Comunidad de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III, el IMSERSO, el Instituto de la Mujer, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y muchos otros, por un importe total de cinco millones de euros. Mediante recursos propios de la UNED, se ha consolidado el Plan de Promoción de la Investigación, con un millón de euros destinados al equipamiento científico-técnico, a la divulgación de los resultados de la investigación y al impulso de jóvenes investigadores.
 
Y este impulso debe mantenerse en el tiempo. Si durante el curso pasado asistimos al nacimiento de la primera spin-off de la UNED y la cifra de negocio de transferencia aumentó un 105%, debemos aspirar al máximo en este año académico. Hace unas semanas, cuatro programas de doctorado de nuestra universidad conseguían la Mención hacia la Excelencia de la Secretaría General de Universidades. Nos referimos al Doctorado en Ciencias Químicas; Geografía, Historia y Arte; Tecnologías Industriales e Inteligencia Artificial y Sistemas Informáticos. Estos programas constituyen un referente internacional.
 
Junto a estas cifras, es relevante destacar otra: el año que viene cumplimos 40 años como universidad. A lo largo de estas décadas, la UNED no ha dejado de generar nuevos conocimientos, albergando a grandes pensadores y científicos entre sus docentes. Años de trabajo investigador que tienen continuidad en el siglo XXI. En este contexto, la investigación en las universidades puede y debe ser el motor para el desarrollo tecnológico de nuestras sociedades.
 
Paloma Collado, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
 
Fuente original: DivulgaUNED
 
D. L. UNED Barbastro

  Nuevo sistema de evaluación en el Curso de Acceso 09/01/2012

Este curso académico se ha introducido como novedad, en el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años, el sistema de evaluación continua, voluntario, que incluye la realización de exámenes en febrero.

Evaluación Continua

 

1. La evaluación continua permite facilitar la realización de las Pruebas de Acceso a nuestros estudiantes matriculados en los CAD pues en vez de realizar un solo examen de cada asignatura en la convocatoria ordinaria de junio, tienen la posibilidad voluntariamente, de presentarse en febrero, coincidiendo las fechas en que se realiza la convocatoria de las Primeras Pruebas Presenciales, a un examen de la primera parte de cada asignatura. En la convocatoria de junio tienen la oportunidad de realizar el examen de la segunda parte y, en el caso de no haber superado la primera parte recuperarla participando en un nuevo examen. En algunas asignaturas el examen de febrero no libera materia. Consultar los criterios de calificación.

 

2. La evaluación continua se aplica a todas las asignaturas de los CAD excepto la de Comentario de Texto. Esta asignatura se evaluará de la misma manera que se ha venido haciendo hasta ahora (examen de toda la asignatura en junio pudiendo recuperar en caso necesario en la convocatoria extraordinaria de septiembre).

 

3. En la Guía de las diferentes asignaturas se incluye el contenido correspondiente a cada una de las partes en que se ha dividido cada una de las asignaturas para calificar los exámenes correspondientes. Así mismo, se incluye los criterios de calificación establecidos por los respectivos Equipos Docentes.

 

4. Los estudiantes que hayan decidido participar en la evaluación continua también tienen la posibilidad de participar en la convocatoria extraordinaria de septiembre si no han conseguido superar todas las asignaturas o no han podido participar en alguna de las convocatorias anteriores.

 

5. La decisión del estudiante de participar en la evaluación continua es voluntaria y no precisa inscripción previa alguna o comunicación en ninguna instancia.

 

6. Como es habitual, los estudiantes que no deseen participar en la evaluación continua tienen la posibilidad de optar por los exámenes habituales. Es decir, pueden utilizar la convocatoria de junio y en el caso de no haber superado alguna de las asignaturas o no hayan podido presentarse tienen la posibilidad de la convocatoria de septiembre.

Consulta el calendario de exámenes en febrero.

  Última semana para visitar la exposición FOTCIENCIA8 09/01/2012

Recoge las fotografías ganadoras y seleccionadas en el VIII Certamen Nacional de Fotografía Científica organizado por el CSIC y la FECYT. Puede visitarse hasta el jueves 12 de enero

La muestra de fotografías del VIII Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

La exposición permanecerá abierta en la Sala Francisco de Goya de la UNED hasta el jueves 12 de enero, todos los días de 18 a 20 h. Se ofrecen visitas guiadas para grupos de escolares en horario concertado (contacto: David Lafarga).
Más información en UNED Barbastro y la página oficial de Fotciencia.
D. L. UNED Barbastro

  Becas Comenius para futuros profesores 09/01/2012

El APEE ha convocado sus becas para movilidad y formación continua, entre las que se encuentran las Becas Ayudantes Comenius para que futuros profesores puedan conocer otros países europeos y sus sistemas educativos, además de aprender o mejorar sus capacidades linguísticas. La beca consiste en una estancia en un centro educativo de otro país comunitario durante un plazo de doce a 45 semanas

Los estudiantes de magisterio y de otras carreras que den acceso a la profesión de profesor están de enhorabuena. El APEE, acrónimo inglés del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, ha convocado una nueva edición de sus becas en el ámbito de movilidad y de la formación continua.
   
El programa Comenius abarca en realidad varios tipos de becas entre las que se encuentra la Beca AyudantesComenius, que cuyo objetivo según la página web de APEE es “brindar la oportunidad a futuros profesores o profesoras de cualquier materia de comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, de conocer otros países europeos y sus sistemas educativos, así como de desarrollar sus capacidades docentes”. Traducido a un lenguaje menos ininteligible se trata de becas que cubren la estancia en un centro educativo de otro país europeo donde ejercer como ayudante.
   
Los estudiantes podrán ejercer de ayudantes durante un periodo de entre doce y 45 semanas y deberán realizarse en un centro educativo que participe en el programa de aprendizaje permanente. Se puede incluso solicitar el desarrollo de la ayudantía en hasta tres centros diferentes dentro de una misma región.
   
La duración de las ayudantías puede ser de doce a cuarenta y cinco semanas y se realiza en un centro educativo de acogida de otro país participante en el Programa de aprendizaje permanente. Durante este periodo el ayudante deberá cumplir con entre 12 y 16 horas de trabajo a la semana que podrá agrupar en cuatro días de trabajo para optimizar su estancia en el lugar de destino, aunque para ello deberá llegar a un acuerdo con su tutor. En cualquier caso, este horario no incluye el tiempo de preparación de las clases, aunque sí las horas de contacto directo con el alumnado y la participación en cualquier actividad del centro.

Las tareas del ayudante estarán en todo momento monitorizadas por un supervisor que designará el propio centro de acogida y que además deberá asistir al ayudante para que pueda llevar a cabo sus tareas. Estas incluyen las siguientes actividades:

 - Ayudar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos.
 - Mejorar la comprensión expresión del alumnado en otras lenguas.
 - Enseñar la lengua materna y la cultura del ayudante.
 - Ofrecer apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales.
 - Colaborar con el alumnado y profesorado en actividades extraescolares.
 - Presentar y reforzar la dimensión europea en el centro de acogida.

Podrán solicitar estas becas los alumnos de tercero de magisterio o cualquier estudio que conduzca directamente a la docencia o que en su defecto hayan completado 120 créditos ECTS de su carrera. Además, la Beca Ayudantes Comenius también está disponible para quienes estén cursando el Máster Universitario en Formación del Profesorado o quienes dispongan del Curso de Adaptación Pedagógica o el CAP.

La cuantía de la beca cubre el viaje de ida y vuelta y cualquier gasto relacionado con la obtención del visado para las estancias inferiores a 13 semanas. Además, también incluye un seguro de accidentes en el lugar de trabajo y daños contra terceros, así como el pago de los gastos de asistencia a la jornada informativa de ayudantías Comenius que se celebra en Madrid y a la reunión informativa inicial que organizan las agencias nacionales de los países de destino. La beca afrontará también el pago de un curso de preparación lingüística y la formación en AICLE (aprendizaje integrado de lenguas y contenidos) durante la ayudantía. A esto hay que sumar los gastos de estancia en el país de destino.

Para presentar la candidatura hay que rellenar la solicitud en línea para ayudantes que está disponible aquí y remitirla a la Agencia Nacional de cada comunidad autónoma, cuyas direcciones pueden consultarse en este enlace.
  
E.G. UNED Barbastro 

Más información: Ayudantes Comenius

  Un repaso a la ciencia española del año 03/01/2012

Durante 2011, el talento científico de nuestro país ha protagonizado un número importante de hallazgos reconocidos a nivel mundial

Empezamos 2011 pendientes de las noticias sobre la expedición Malaspina, la mayor de la historia dedicada al cambio global, que había comenzado el 15 de diciembre anterior. En total fueron más de 400 los científicos los que vivieron y durmieron en el buque Hespérides durante los 9 meses de su aventura. El barco oceanográfico regresó el 14 de julio cargado con 120.000 muestras biológicas extraídas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y que proveerán de material a los investigadores durante décadas.
 
En abril, Nature publicó un estudio sorprendente que revelaba que “los seres humanos se clasifican en tres grandes grupos según su tipo de flora intestinal”. En el mismo participaron trece entidades europeas, incluidas dos catalanas: el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR,) y en el cual ha colaborado el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS).
 
Días después, la NASA anunció un nuevo retraso en el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU), por problemas técnicos. El transbordador saldría semanas después, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con tecnología española, en concreto para el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS-2), el mayor proyecto de investigación con rayos cósmicos en la historia de la ciencia.
 
En junio, de nuevo Nature publicó otra investigación prometedora para la salud de millones de personas y liderada en España, la secuenciación del genoma de enfermos de leucemia linfática crónica, la más frecuente en los países occidentales. El estudio supuso la primera contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC).
 
Una de vacunas
 
A finales de septiembre saltó una de las noticias médicas del año con la publicación de los prometedores resultados del primer ensayo de la vacuna española contra el VIH. Según informó Mariano Esteban, director del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, el 90% de los voluntarios presentaron una respuesta inmune contra el virus y el 85% de ellos la mantuvo durante un año. Un mes después, en octubre, se inició el ensayo clínico para comprobar su eficacia terapéutica.
Y no fue esta la única vacuna prometedora con participación española. Tres semanas después de la noticia del VIH, supimos de los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos de una vacuna que podría proteger a la mitad de los niños expuestos a la malaria en África. Los resultados de la vacuna RTS,S/AS01, publicados  en el New England Journal of Medicine, mostraban la alta eficacia en la protección frente a esta enfermedad, que solo en 2009 provocó 781.000 muertes. Una mitad del estudio se realizó en Mozambique, y la otra, en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), perteneciente al Hospital Clínico de Barcelona y a la Universidad de Barcelona.
 
Muy cerca de Marte
 
A finales de noviembre, el roverCuriosity de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA despegó desde Cabo Cañaveral rumbo a Marte. Al igual que el Endeavour, el vehículo incorporaba instrumentos con tecnología española, en este caso, la estación de monitorización medioambiental REMS y una antena de alta ganancia para enviar datos a la Tierra. La misión, cuyo objetivo es determinar la habitabilidad del planeta rojo, demuestra la importancia de la tecnología aeroespacial de nuestro país.
 
Y, casi antes de terminar este 2011, recordamos que Marte no estaba tan lejos como pensábamos, geoquímicamente al menos. Los científicos del Centro de Astrobiología comenzaban su campaña de perforación del suelo de Río Tinto, en Huelva, para conocer mejor cómo funciona ese reactor de microorganismos que parece estar detrás de la elevada acidez y las altas concentraciones de hierro características de este río, único en el mundo y dicen, muy parecido al que se estima puede ser el subsuelo de Marte.
 
Fuente: SINC
M.M. UNED Barbastro

  La UNED cumple 40 años en 2012. 03/01/2012

El presente año 2012, que acabamos de comenzar, la Universidad Nacional de Educación a Distancia cumple 40 años, desde su puesta en marcha en 1972

Uno de los primeros pasos dados por la recién nacida UNED fue acercar la educación superior a los núcleos de población más alejados de las grandes ciudades, con la creación de los centros asociados que se ha ido implementando y perfeccionando a lo largo del tiempo con una amplia presencia por toda la geografía española y de sus centros en el extranjero, en Europa, América y África, entendiendo que su mayor activo es el estudiante.
 
El Centro de la UNED de Barbastro se creó, bajo la responsabilidad de la Fundación Ramón J. Sender, en 1983. El próximo año celebrará su 30 cumpleaños. Al objeto de contribuir a extender la educación superior entre los habitantes de las comarcas del Alto Gállego, Jacetania y Bajo Cinca, en 1996 se creó la Extensión de Sabiñánigo y en 2006 el Aula de Fraga.
 
Los Centros Asociados de la UNED, al margen de ofrecer a los estudiantes los servicios necesarios para el desarrollo de gran parte de su vida académica, también son un importante dinamizador formativo e informativo en las zonas en las que se encuentran implantados, fruto de la realización de múltiples actividades culturales o cursos de extensión universitaria.
 
¡Felicidades a toda la comunidad educativa!
 
M.M. UNED-Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar