Fondo
  Recomiéndame un libro 29/02/2012

El mundo de la literatura resulta muy complejo. Cada año, mes, semana, día, minuto, segundo se editan cientos de libros. De todos los colores, grosores y temáticas

Creíamos que las nuevas tecnologías, las llamadas TICs que nos mencionaron miles de veces en la carrera, nos ayudarían lo indecible en este nuevo mundo globalizado. Gracias a ellas estaríamos al tanto de todo el conocimiento generado para, de paso, poder asesorar a nuestros queridos usuarios. 

Porque la realidad es ésta: no somos capaces de leernos todos los libros de nuestra biblioteca. Por eso es necesario contar con nuevos recursos que nos hagan la vida más fácil. Ya no sólo basta con ojear los suplementos culturales de los principales diarios de nuestro país o catálogos de novedades, sino también es preciso que conozcamos blogs de aficionados a la lectura y de editoriales, repletos de completas reseñas.
 
Sin embargo, hemos de tener cuidado. Hasta ahora los lectores confiaban en su bibliotecario o, en su defecto, en su librero a la hora de acudir a por recomendaciones literarias. Cualquiera de estas dos figuras sin duda lo orientaría en el mar del conocimiento. Pero, ¿y si los lectores se cansan de nosotros y optan por herramientas a las que tan cómodamente pueden acceder desde su casa a través de internet? 
 
Herramientas de recomendación
Hace tiempo me interesé por las herramientas de recomendación, aquellas que, en base a los datos que introducías sobre tus gustos, te ofrecían una selección más o menos acertada sobre aquellos productos que podrían ser de tu agrado (uno de los primeros en poner en práctica este tipo de procedimiento fue Amazon). Después de utilizar con buenos resultados portales de recomendación de películas y de discos traté de localizar alguno de libros que funcionara de manera similar. Casi todos ofrecen las mismas opciones básicas: votos, críticas, recomendaciones y configuración de listas personales para clasificar los libros. Todo dependerá de nuestros gustos y de lo que estemos buscando.
 
El más sencillo, Qué libro me recomiendas, únicamente hace eso, recomendar libros. No existe personalización de ningún tipo, no clasifica los libros que has votado ni te deja escribir críticas sobre ellos. Un poco más elaborado nos encontramos con BiblioEteca. Adelanta características comunes al resto de servicios que nos encontraremos: una cierta integración con las redes sociales, tanto a la hora de entrar con la cuenta de alguna en las que estemos inscritos, como a la hora de compartir las fichas de los libros que almacena; la organización de los libros mediante etiquetas referidas a su temática y también por medio de listas predefinidas y/o personalizadas. En este caso permite además un seguimiento por RSS de las críticas que se escriban a determinado título.
 
El resto de portales de recomendación diferirán entre ellos tan sólo por la apariencia y usabilidad, así como por alguna otra opción que otra que los hacen decantarse. Qué libro leo se caracteriza por mostrar una cuidada organización y muchas opciones para buscar libros, gestionan un Club de lectura en Facebook, mantienen un espacio de noticias relacionadas con la literatura y, al contrario que la mayoría de las otras opciones, ofrecen un listado de las editoriales que indizan (lo cual es bastante útil en algunas ocasiones). Al igual que Libros.com, se nota un cierto interés por facilitar la compra en diversas tiendas virtuales. Éste último además genera tu propia estantería virtual, permite la búsqueda por ISBN y mantiene un foro en el que los lectores pueden expresar sus opiniones, compartir informaciones, etc. 
 
En cuanto a Sopa de libros y Librofilia se caracterizan por sus tours. Un tour es un listado amplido, de una temática determinada, que has de votar para poder almacenar votos que permitirán calcular los gustos del usuario. Suelen elegirse obras bastante populares, las que más probabilidades tienen los nuevos usuarios de haber leído. 
 
Otras opciones, ¿porqué no?
Estos son los servicios principales de recomendación. Existen otros similares, como Lecturalia (una red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros que nos ofrece actualidad literaria y todo tipo de información sobre autores, libros, premios, venta de libros electrónicos, etc.) Bukear o Dejaboo. Ninguno de ellos se dedica específicamente a la recomendación aunque pueden ser una opción para ojear impresiones y comentarios. 
 
Incluso podríamos llegar a plantearnos el inscribirnos en servicios en lengua extranjera, como Shelfari (ligado a Amazon), LibraryThing, GoodReads o Anobii. El problema que nos frenará en su uso, aunque cada vez menos, será el del idioma: resultará complicado  que encontremos en sus bases de datos libros en castellano escritos por autores hispanos. Sin embargo, si nuestro objetivo es la lengua inglesa, son la mejor opción. 
 
Las ediciones, el problema y nuestra tranquilidad
Obviando defectos desde un punto de vista bibliográfico, no vamos a querer imponer nuestros criterios de descripción en todos los ámbitos de la vida, en la mayoría de estas plataformas me he encontrado con una falta total de unificación. Cada libro, cada obra, suele asociarse a varias ediciones. En algunos casos difieren bastante (ediciones resumidas para niños, ediciones comentadas para estudiosos, ediciones de bolsillo), pero la gran mayoría de las veces son idénticas en contenido. Éste es un aspecto que no se han tenido en cuenta ya que a la hora de realizar búsquedas de libros muy conocidos, pongamos Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, tendremos que bucear en un mar de editoriales, años e ilustraciones para encontrar justo la edición que hemos leído, salvo que optemos por la opción más fácil: votar el primero del listado de resultados. 
 
Todo esto resulta sumamente importante ya que implica la duplicación de una obra. Y esto conlleva, nada más y nada menos, que la dispersión de los posibles votos de los usuarios del portal hacia diversas ediciones. Es en este punto en el que la eficacia de la recomendación decae y, una vez más, las bibliotecas y bibliotecarios ganamos puntos frente a los servicios automatizados.
 
H.P. UNED Barbastro

  El Ministro de Educación, Cultura y Deporte afirma que el regreso del patrimonio de ‘La Mercedes’ es un hito en la protección internacional 29/02/2012

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la resolución del caso y el regreso del patrimonio del pecio ‘Nuestra Sra. De las Mercedes’ supone un antes y un después en la protección internacional del patrimonio subacuático

Según Wert, “es un día especialmente satisfactorio para esta casa y también para todos aquellos que piensan que la recuperación del patrimonio cultural subacuático es una tarea que merece la pena”.
 
José Ignacio Wert ha expresado su agradecimiento a todas las autoridades implicadas que han colaborado en esta operación a lo largo del tiempo, por su “sentido de unidad, coherencia y de Estado”.
 
El Ministro ha destacado que “España lleva muchos años trabajando en la protección del patrimonio cultural subacuático. Hemos sido pioneros en la ratificación de la Convención de la UNESCO de 2001, tenemos un Plan Nacional y contamos con un Libro Verde que desarrolla este Plan”.
 
José Ignacio Wert ha indicado que “vamos a seguir con esta línea de compromiso con la protección del patrimonio sumergido, y muestra de ello es la cooperación con las Comunidades Autónomas para la elaboración de Cartas Arqueológicas Subacuáticas”, además de unas dotaciones museísticas especializadas y profesionales que, según ha afirmado el titular de Cultura “sitúan a España a la vanguardia mundial”.
 
Documentación, conservación y restauración
Con el regreso del patrimonio cultural de ‘La Mercedes’ se inicia una fase de documentación, catalogación, conservación y restauración de este patrimonio que, como indicó el Ministro, “debido el gran volumen de piezas, próximo a las 600.000, que llevará aparejado un trabajo cierta complejidad que requerirá tiempo”. Para esta labor se atenderá el consejo de los expertos y especialistas en esta materia.
 
Posteriormente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaborará un plan de museificación, con el que se pretende contribuir a la difusión del bien cultural. José Ignacio Wert afirmó que el objetivo es que “el patrimonio cultural de ‘La Mercedes’ pueda ser disfrutado por todos, aunque comprenderán que es prematuro decir dónde se adscribirá la colección”.
 
Inventario detallado
Dos representantes del Comité Científico que se trasladó a Florida para inventariar el cargamento, detallaron las piezas de ‘La Mercedes’ que llegaron el pasado sábado a España.
 
Las tareas de inventariado y embalaje han tenido distinto grado de profundidad, en función del estado de conservación de las piezas.
 
En total se han registrado 212 monedas de oro y el resto, hasta 595.000 son de plata. Las piezas están en distinto grado de conservación. Algunas de ellas, se encuentran ya restauradas, como es el caso de las monedas de oro, de las que se han podido recoger los datos de fecha de acuñación, emisor y procedencia.
 
Muchas monedas están compactadas, formando bloques, manteniendo en algún caso la forma del sitio donde se alojaban originalmente.
 
Entre los bienes recuperados del pecio se encuentran otros objetos como 6 lingotes de cobre y estaño, de entre 80 y 115 kilogramos, unos fragmentos de bala de cañón, una polea, pequeños fragmentos de madera y tres tabaqueras de oro.
 
H.P UNED Barbastro

  ¿Cómo se solicita un libro en la biblioteca? 29/02/2012

Cuando vamos a una biblioteca y necesitamos un documento que suele ser normalmente un libro, la manera más básica de solicitarlo es o bien dando el apellido del primer autor o el título del libro

Tratamos pues de describir el documento en sus partes esenciales y así poderlo identificar y recuperar de sus estanterías, es decir, dar información sobre un ejemplar físico del documento existente en la biblioteca en relación a un fondo.
 
Cuando no nos acordamos, debemos solicitar un ordenador y mirar en nuestra Universidad, el grado que estamos matriculados, curso, asignatura y  la bibliografía básica.
 
H.P. UNED Barbastro

  Estado de la digitalización de los exámenes 28/02/2012

El 99,89 % de los más de 300.000 exámenes realizados en los centros de la UNED durante la reciente convocatoria de exámenes de Febrero han sido digitalizados con el sistema Valija Virtual

El sistema Valija Virtual, desarrollado en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro y utilizado en todos los centros nacionales de la UNED durante la celebración de las Pruebas Presenciales, ha permitido la digitalización de casi el 100 por 100 de los exámenes realizados.

La convocatoria de exámenes de Febrero se ha celebrado con normalidad y la afluencia de estudiantes ha sido notablemente superior a la misma convocatoria del curso pasado.

El estado actual de la digitalización de los exámenes realizados durante la convocatoria de Febrero de 2012 es el siguiente:

 

  Presentados Digitalizados No digitaliz. Sin entregar
Test 170.130 169.965 150 15
Desarrollo 137.571 137.396 151 24

 

Total 307.701 307.361 301 39
    99,89 0,10 0,01

De los 301 exámenes que aparecen sin digitalizar, la mayor parte corresponde a exámenes que, por problemas no técnicos, no se pudieron digitalizar durante la mañana del primer día de la primer semana en uno de los centros.

F.L. UNED Barbastro

  Últimos días para inscribirse en el curso 'Desarrollo de sistemas basados en el conocimiento con CLIPS' 27/02/2012

Abierto plazo de inscripción hasta el 2 de marzo. Solicitado 1 crédito de libre configuración a la UNED (0.5 créditos ECTS). El curso tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en el Centro de la UNED de Barbastro y será impartido por Rafael Martínez Tomás, Profesor Titular del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED.

 

 

El objetivo de este curso es que el alumno adquiera los fundamentos de los sistemas basados en el conocimiento, también llamados sistemas expertos, y de su programación sobre los paradigmas de reglas y objetos.


La metodología del curso es teórico-práctica y se requiere un conocimiento medio en el uso de ordenadores y programación.

Más información

  La UNED presente en aula 2012 24/02/2012

El certamen organizado por IFEMA y que cumple ya su vigésima edición, concluyó ayer en la Feria de Madrid.

Un total de 216 empresas y entidades participantes, procedentes de 13 países, dieron a conocer sus mejores propuestas en este ámbito. AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, es una herramienta eficaz para ayudar a los estudiantes a encontrar asesoramiento y orientación de cara a su futuro profesional, y un valioso medio informativo para el colectivo de profesores, educadores, orientadores y otros agentes de este sector. Esta edición, AULA ha querido centrar su atención en la importante labor de dicho colectivo,responsables que guían a los jóvenes en la que, probablemente, sea una de las decisiones más importantes de su vida.
 
M.M. UNED-Barbastro
 
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  Marketing on line: conoce cómo utilizar internet como herramienta de marketing y promoción de tu negocio 24/02/2012

El 16 de marzo, tendrá lugar una jornada en el Centro de la UNED de Barbastro en la que Ricardo Tayar, Director de comercio electrónico en Master Distancia, S.A y CEO de iZenius, nos enseñará técnicas y buenas prácticas que permitirán darle mayor difusión a la actividad de una empresa

La jornada está destinada a toda aquella persona o empresa interesada en tener una
visión global del marketing en internet y de cómo hacer visible su negocio en la red a través de la práctica de una serie de acciones básicas que generen retorno directo.

Abierto plazo de inscripción hasta el  9 de marzo.

Más información

 Inscripciones
 

  Convocatoria de Becas Erasmus curso 2012-2013 23/02/2012

143 plazas para que estudiantes de la UNED puedan realizar una estancia presencial en las universidades asociadas al Programa Erasmus. El plazo para la recepción de la documentación concluye el 9 de marzo de 2012

En la Convocatoria 2012/2013 se publican 143 plazas para que estudiantes de la UNED puedan realizar una estancia presencial en las universidades asociadas al Programa Erasmus. Los estudiantes seleccionados recibirán ayudas financieras procedentes del propio Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las diferentes Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de la UNED, a través de sus Coordinadores de Movilidad y Tutores Erasmus contribuyen al aumento de la movilidad de estudiantes con el establecimiento de acuerdos bilaterales con universidades participantes en el Programa Erasmus: los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, los países de la AELC y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), y los países candidatos a la adhesión: Croacia y Turquía. Los convenios de movilidad indicarán el número de estudiantes que se desplazarán y la duración de su estancia. Los estudiantes seleccionados suscribirán un acuerdo de estudios donde que especificarán los créditos ECTS que se cursarán y se reconocerán como estudiantes Erasmus.

FUENTE. UNED
P.C. UNED Barbastro

  Sensibilización para padres y educadores 23/02/2012

Emisión del taller práctico realizado por la OSI, Oficina de Seguridad del Internauta, en las instalaciones de INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, en León

 

La Oficina de Seguridad del Internauta lleva a cabo un nuevo taller práctico enfocado a la divulgación de las prácticas a seguir por los padres y educadores a la hora de guiar, proteger y supervisar la utilización de Internet por los menores.

El acceso a Internet por parte de los menores es un hecho cada vez más habitual, motivado por el deseo de los padres de que sus hijos se familiaricen lo antes posible con este tipo de conocimientos, por la inclusión de este tipo de actividades dentro de su formación académica y, además, por el amplio abanico de dispositivos de los que disponen los propios menores, con acceso a los servicios web.

La figura de los padres y educadores, en esta experiencia de aprendizaje de los menores, deberá tener la misma importancia que en cualquier otra actividad que se realiza en el mundo físico. Por ello, en la Oficina de Seguridad del Internauta se presenta un nuevo taller práctico orientado a la concienciación de los padres y educadores en esta nueva labor.
 

Acceso a la grabación del taller "Sensibilización para padres y educadores" realizado el pasado 8 de febrero.

J.G. - UNED Barbastro

  Reunión de trabajo del Centro de Tecnología de la UNED 23/02/2012

La Vicerrectora de Tecnología de la Universidad y otros miembros del equipo celebraron, en Barbastro, la reunión mensual del Comité Operativo del Centro de Tecnología de la UNED (CTU) e informar de la renovación por dos años del contrato programa entre la Universidad y el Centro de Barbastro

Covadonga Rodrigo acudió acompañada por Joaquín Gil, Director de Tecnología de la UNED, y parte de su equipo. Mensualmente se celebran reuniones de trabajo conjuntas, vía telemática, entre el CTU y los centros de Barbastro, Tudela y Ponferrada, centros universitarios que colaboran tecnológicamente con la Universidad.

La visita coincidió con la segunda semana de las pruebas presenciales de febrero en la Universidad. La Vicerrectora verificó in situ las últimas mejoras incorporadas al programa Valija Virtual desarrollado en el Departamento de Informática de Barbastro. Destaca la prueba piloto realizada para utilizar un proceso de descifrado de los exámenes más avanzado y más acorde a los tiempos.

Siguiendo instrucciones del Vicerrectorado de Tecnología se ha trabajado contrarreloj en el Departamento de Informática de la UNED en Barbastro para incluir el nuevo sistema de descifrado en la aplicación Valija Virtual e implantarlo en los centros elegidos para el piloto: Bizkaia, Valencia y Barbastro.

El ensayo fue un éxito

Este proceso solo requiere el uso por parte de los miembros del Tribunal de una Tarjeta UNED que lleva el Certificado de usuario otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y no existe otra forma de tener acceso a estos exámenes. De esta forma, ya no sera necesario el uso de los anteriores soportes magnéticos (CD-rom y disco llave), algo obsoletos, utilizados hasta la fecha.

El contrato programa con Barbastro se renueva por dos años

En la reunión se fijaron los hitos del próximo trimestre. El Vicerrectorado está trabajando para proceder a la firma del contrato programa 2012-2013 con Barbastro en el que se recogerá la compensación económica y las líneas generales de actuación del Departamento de Informática. Los objetivos a corto plazo se acuerdan en las reuniones mantenidas con la dirección del Centro de Barbastro.

P.S. UNED Barbastro

  Cerrada la inscripción en los cursos ‘Inteligencias múltiples y educación’ y ‘Desarrollar la inteligencia en el aula’ 22/02/2012

Ambos cursos han completado el número de plazas previstas. ‘Inteligencias múltiples y educación’ tendrá lugar en el Centro de la UNED de Barbastro y en el IES Mor de Fuentes de Monzón, los días 27, 28 de febrero, 5 y 7 de marzo. ‘Desarrollar la inteligencia en el aula’ tendrá lugar en el Aula de la UNED de Fraga los días 16, 17, 23 y 24 de marzo

‘Inteligencias múltiples y educación’ tendrá lugar en el Centro de la UNED de Barbastro y en el IES Mor de Fuentes de Monzón, los días 27, 28 de febrero, 5 y 7 de marzo. Será impartido por José Antonio Tejedor y Norberto Cuartero y tiene como objetivos conocer la evolución del concepto de inteligencia y el de inteligencias múltiples, relacionar educación y desarrollo de las inteligencias múltiples, identificar estados emocionales, conseguir una comunicación más eficaz, optimizar las relaciones interpersonales y reconocer la importancia de la inteligencia emocional en la tarea educativa.
 
‘Desarrollar la inteligencia en el aula’ tendrá lugar en el Aula de la UNED de Fraga los días 16, 17, 23 y 24 de marzo y será impartido por Donaciano Bartolomé, María Luisa Sevillano y Esteban Vázquez y tiene como objetivo abordar la cuestión de las inteligencias múltiples en su proyección educativa con una dimensión ilustrativa, ilustradora, teórica-práctica que permita entender mejor la función de docentes y conformadores de la personalidad.

  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firma un Acuerdo de Entendimiento con Brasil para potenciar el programa “Ciencia sin Fronteras” 22/02/2012

El objetivo del Memorandum de Entendimiento es abrir el Programa “Ciencia sin Fronteras” de Brasil a la participación de las universidades españolas

El programa Ciencia sin Fronteras es un programa especial de movilidad internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en instituciones brasileñas.

El programa se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo firmando acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. El presente Acuerdo permitirá la participación de los estudiantes, profesores e investigadores y de las universidades y centros de excelencia españoles en el programa.

El programa prevé becas en las siguientes modalidades tanto para estancias en España como en Brasil:
 
a. graduados para estancias en los dos países de 6 a 12 meses;
b. doctorandos para realización completa del doctorado hasta 4 años;
c. entrenamiento de doctorandos en estancias en los dos países de 3 a 12 meses;
d. doctores para estancias de 6 a 24 meses;
e. investigadores para estancias de 3 a 6 meses;
f. investigadores especialistas y tecnólogos para estancias de 4 a 12 meses;
g. investigadores con doctorado para estancia de 2 a 3 años en Brasil;
h. investigadores visitantes de 1 a 3 meses en Brasil.
En total el CNPq tiene previsto financiar hasta 75.000 bolsas en cuatro años, de las que unas 10.000 podrían dedicarse a España, comenzando en el curso 2012–2013 con unas 1.500 a 2.000 becas con participación española.

El Acuerdo establece la financiación por el CNPq de las becas mientras que las instituciones españolas participantes se comprometen a ofrecer plazas en las áreas prioritarias del programa así como a la exención de tasas y facilitación de servicios de acogida tales como apoyo de alojamiento, capacitación lingüística y tramitación de autorizaciones de estancia.
Las áreas prioritarias establecidas por el programa son:
  • Ingenierías y áreas tecnológicas
  • Ciencias Exactas y de la Tierra
  • Biología, Ciencias Biomédicas y de la Salud
  • Computación y Tecnologías de la Información
  • Tecnología Aeroespacial
  • Farmacia
  • Producción Agrícola Sostenible
  • Petróleo, Gas y Carbón Mineral
  • Energías Renovables
  • Tecnología Mineral
  • Biotecnología
  • Nanotecnología y Nuevos Materiales
  • Tecnologías de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales
  • Biodiversidad y Bioprospección
  • Ciencias del Mar
  • Industria Creativa
  • Nuevas Tecnologías e Ingeniería de Construcción
  • Formación de Tecnólogos

La selección de los estudiantes, profesores e investigadores brasileños será realizada por el CNPq en base a criterios de excelencia, mientras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte seleccionará las universidades e instituciones españolas participantes en base a criterios de excelencia y servicios de acogida.
Con este Acuerdo se consigue iniciar de manera efectiva una cooperación en materia de educación, investigación e innovación con un país como Brasil de extraordinario interés académico, científico y tecnológico para España.
 
H.P. UNED Barbastro

  Primeras termografías del estudio de eficiencia energética en los edificios de la fundación `Ramón J. Sender ´ 22/02/2012

A falta de un análisis detallado de la empresa encargada del estudio se muestran una serie de fotografías tomadas con esta técnica

La pasada semana se realizaron las primeras termografías al edificio conde están ubicadas la biblioteca, la sala de exposiciones y las aulas.

La primera corresponde a la fachada de cristal que da al espacio Gutenberg y la segunda a la fachada en la que están alojadas las ventanas de alabastro, en la calle Argensola.

Hoy se está fotografiando los cuadros eléctricos para identificar cuales son las máquinas de mayor consumo  y las partes interiores para localizar las zonas de pérdidas de temperatura.

Se continua utilizando el analizador de redes en todos los cuadros eléctricos para cuantificar los consumos.

J.C.M. UNED - Barbastro

  Los dragones sí existen 21/02/2012

Se trata de un mito mucho más real de lo que parece. Estos son los gigantescos y peligrosos animales que alimentaron la leyenda

Acaba de comenzar el Año del Dragón según el calendario chino, un mito mucho más real de lo que parece. Aunque solo los dragones de Komodo conservan su nombre, varios animales alimentaron la leyenda. Y, lamentablemente, cada vez sobreviven menos de ellos.
 
Los dragones imaginarios que aparecen en todas las culturas como representación alegórica de poderes, defectos y virtudes tienen orígenes en animales reales que viven o han vivido alguna vez. Probablemente, en los lejanos inicios de la leyenda fueron las serpientes venenosas las principales responsables. Aquellos animales alargados y menudos eran capaces de inyectar un ‘fuego’ mortal si te mordían. Pero para dar una idea más temible de animales que podían matarte de un solo mordisco las serpientes se quedaban pequeñas, así que buscamos unos animales con aspecto más fiero y peligroso. Y el dragón empezó a adquirir rasgos de algunos de los reptiles más grandes de la Tierra: los cocodrilos y los varanos.
 
Cuando se descubrieron los primeros fósiles de salamandras gigantes, de cocodrilos prehistóricos de más de 15 metros y de enormes dinosaurios, la ciencia daba sus primeros pasos y aún se creía a pies juntillas en la creación bíblica. Como consecuencia se creyó que aquellos eran huesos de dragones extinguidos en el Diluvio Universal. Y, sin embargo, los dragones –o, para ser precisos, los animales reales que les dieron forma– seguían vivos.
 
Los dragones legendarios se basaron principalmente en dos poderosos grupos de reptiles: los cocodrilos y los varanos. Hoy, todavía podemos encontrar a los mayores representantes de ambos grupos. Por un lado están los cocodrilos marinos, con los que comenzábamos esta historia. Aunque se habla de cocodrilos de hasta 11 metros, el mayor cocodrilo marino que la ciencia ha llegado a medir rondaba los 8 metros de longitud. Si decimos ‘cocodrilo’ desmitificamos la imagen del dragón. Pero cuando realmente te pones delante de un reptil del tamaño de un autobús, con más de mil kilos de peso, armado con una boca descomunal y con merecida fama de devorador de hombres, la imagen del dragón se vuelve más veraz.
 
Más información: XL Semanal
 
D. L. UNED Barbastro

  Se abre el plazo para matricularse de las Pruebas libres de Acceso a la Universidad 21/02/2012

La matrícula de la Prueba Libre de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años permanecerá abierta desde el 21 de febrero hasta el 6 de marzo (ambos inclusive) de 2012

FORMA DE INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará exclusivamente por Internet, en la página web de la UNED www.uned.es. En la parte superior de la pantalla se deberá seleccionar, dentro del menú “estudiar en la UNED”, el enlace a “Matrícula por Internet”.
 
Los estudiantes que lo deseen podrán acudir a uno de los Centros Asociados de la UNED, y solicitar asistencia para realizar la inscripción por Internet.
 
CARACTERÍSTICAS
La inscripción en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25/45 años es incompatible con la matrícula en el Curso de Acceso para mayores de 25/45 años en el mismo curso académico.
 
En la calificación final de Prueba Libre de Acceso para mayores de 25/45 años solo se tendrán en cuenta los resultados de los exámenes realizados por el estudiante.
 
Los estudiantes inscritos en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25/45 años disponen de una convocatoria anual para la superación de la prueba: los exámenes se realizarán en  mayo-junio.
 
Una vez superada en una convocatoria la Prueba de Acceso, los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar la calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior que la anterior.
 
Para más información ver los enlaces específicos adjuntos.
 
P.C. UNED Barbastro

  21 de Febrero. Día Internacional de la Lengua Materna 2012 21/02/2012

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible

El Día Internacional de la Lengua Materna (International Mother Language Day) se celebra todos los años el 21 de Febrero, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en Noviembre de 1999. Desde Febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Muchos de nosotros, desde que nacemos hasta que morimos, hablaremos la misma lengua: la que aprendemos de pequeños, la que hablan nuestros padres y nuestros abuelos.

Sin embargo, muchas personas en todo el mundo hablan idiomas que están en peligro de desaparición; con lo cual tendrán que aprender una nueva lengua para poder desarrollar sus actividades cotidianas (estudiar, trabajar, etc.) y sólo podrán hablar su idioma materno con sus padres y abuelos.

Se trata de gente que pertenece a comunidades o grupos minoritarios, como algunas comunidades indígenas, que hablan una lengua que sólo conocen ellos. Eso tiene una consecuencia muy perjudicial para ellos: a medida que esos grupos van extinguiéndose, por el fallecimiento de los mayores, cada vez menos personas hablan ese idioma.

Algunos podrán pensar que eso tiene su lado positivo, si todos habláramos la misma lengua nos podríamos entender mejor. Pero en realidad, no se trata de un beneficio; de esa manera, poco a poco, nuestra diversidad cultural se va empobreciendo. Al final, todos salimos perjudicados.

Datos reveladores:
• Desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido.
• Actualmente, de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición.
• Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen.
• Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.

Según la UNESCO toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no solamente para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, tolerancia y diálogo.
 
M.M. UNED-Barbastro

Fuente: ONU

  Se pone en marcha un nuevo curso en la Universidad para Mayores de Sabiñánigo 20/02/2012

La Universidad para Mayores (UEZ-UNED Senior) de Sabiñánigo continúa su andadura con la puesta en marcha de un nuevo curso: Función social de la música a través del tiempo, coordinado por María Cristina Puente Garós

Con el nuevo curso, que lleva por título función social de la música a través del tiempo, se pretende ayudar, a los alumnos de la Universidad para Mayores, a entender mejor el uso, presencia y abuso de la música en pleno siglo XXI, ya que, en cada época histórica, la música ha tenido una función social diferente. Comparándola con otras artes como la pintura, la escultura… y sabiendo cuál ha sido la consideración del músico en cada período.
 
El curso está impartido por María Cristina Puente Garós y se llevará a cabo en el Aula de la UNED en Sabiñánigo hasta el 6 de marzo, en sesiones de dos horas, de 17 a 19 h., de martes a jueves.
 
M.M. UNED Barbastro

  20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social 20/02/2012

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el “Día Mundial de la Justicia Social” según una resolución adoptada por unanimidad. La iniciativa coincide con la promoción de los esfuerzos para enfrentar problemas tales como la pobreza, la exclusión y el desempleo por parte de este organismo mundial.
 
La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.
 
Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
 
La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
 
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
 

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon

20 de febrero de 2012

Durante el pasado año, una oleada de cambios recorrió el mundo entero. Millones y millones de ciudadanos manifestaron su descontento respecto de temas similares: la desigualdad, la corrupción, la represión y la falta de trabajo decente. En el fondo de esa movilización de masas subyace un llamamiento a la justicia social.

 

El logro de la justicia social para todos está íntimamente vinculado a la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente y articulados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de Copenhague, la Cumbre del Milenio y otras reuniones.

 

Ante la proximidad de la Conferencia de Río +20 sobre el Desarrollo Sostenible, tenemos la oportunidad de reformular un conjunto de estrategias de desarrollo y prácticas empresariales que nos conduzcan hacia un futuro más sostenible y equitativo.

 

La sostenibilidad depende de la creación de mercados que sean capaces de distribuir mejor los beneficios del desarrollo. Significa cubrir la creciente demanda de los consumidores de productos y servicios más ecológicos. Y significa también sentar las bases para que todos vivamos con dignidad, estabilidad y oportunidades. En nuestro empeño por lograr esta transformación debemos, al mismo tiempo, integrar la inclusión social en nuestras políticas y en todas nuestras iniciativas.

 

Trabajemos juntos para equilibrar la economía mundial y construir un nuevo contrato social para el siglo XXI. Preparemos una senda de desarrollo que nos encamine hacia una mayor justicia social y hacia el futuro que queremos.

 

 
M.M. UNED-Sabiñánigo
Fuente: ONU

  La UNED en AULA 2012 20/02/2012

En pocos días comienza AULA 2012, una cita indispensable para estudiantes, centros educativos e instituciones. En el Recinto Ferial de IFEMA, del 22 al 25 de Febrero

La que es considerada como la gran cita del mundo educativo muestra cada año una completa oferta formativa entre expositores de Universidades, Centros de posgrado, de Formación Profesional, Instituciones públicas, academias, escuelas Internacionales, etc.

Además este  año  AULA  se  estrena como evento  UFI (Unión  de  Ferias Internacionales),  gracias  al  reconocimiento  de  su  dimensión  internacional.

La UNED acude a Aula con un espacio creado por la empresa de uno de sus estudiantes emprendedores, que acogerá demostraciones de la tecnología de vanguardia aplicada a la educación. Los visitantes podrán disfrutar en webconferencias e interactuar con los elementos integrados en la plataforma AVIP, un sistema único de la UNED desarrollado con fondos de cohesión europeos FEDER.

FORO DE POSTGRADO (23, 24 y 25 de Febrero)

Los visitantes  podrán informarse  sobre  cursos de casi  cualquier  materia: Derecho, marketing,  diseño,  MBA, medio ambiente,  etc.  Además, se  incorporan nuevos espacios y propuestas: el  Foro de Presentaciones,  el  Internacional, el  de Becas y  Financiación,  y el  Foro 2.0.  En la  edición de 2012  tomará especial  protagonismo el  aprendizaje  de idiomas gracias  al  protagonismo que también está  adquiriendo  en los  estudios  de  postgrado.  Empresas como Sheffield  CentreInformation Planet e Infort estarán presentes en la feria;  y Richard Vaughan, del  Grupo Vaughan, dará una conferencia el  día  24 sobre la importancia de saber inglés. A todas  estas  novedades  hay que sumar el  hecho de que el  Foro de Postgrado  pasa  a  ser  partner  académico de Global Marketing Competition, que pretende crear  vínculos entre  el  ámbito  académico y  el  empresarial.

EXPOELEARNING (22 y 23 de Febrero)

Otra de las  citas  anuales que se repiten  cada curso  en este  entorno es  el Congreso Internacional  Expoelearning.  La misma cita  de  Madrid,  se repite  después en  Bogotá. La Feria, organizada  por  la  empresa  AEFOL desde 2002, discurrirá  por una idea principal:  . Esto  es,  se  tratarán  todas  aquellas novedades  y  aplicaciones  móviles que pueden resultar  útiles  como herramientas  educativas.  ¿Ejemplos?  Software  que carguen  ejercicios  en el  teléfono  móvil o aplicaciones  con vocabulario  específico  de  distintas materias.  El  Presidente  de  AEFOL, José Lozano, apuesta  por  abordar  las áreas  más novedosas,  como PLE, Comunidades de Prácticas,  Redes Sociales,  Web 2.0,  Realidad Aumentada...

EDUKETING (23 y 24 de Febrero)

AULA  acogerá  este  año el  II  Congreso  Nacional  de Marketing Educativo, EDUKETING. Reunirá  a profesionales  del panorama educativo  que  analizarán las  ventajas  de incorporar  el marketing  a  este  campo. El  certamen está organizado  por  el  Consejo  General de  Colegios  Oficiales  de  Pedagogos y  Psicopedagogos  de  España  y  por la  Conferencia  Española de  Centros de  Enseñanza (CECE). El  presidente del  Consejo, Enrique Castillejo,  apoya este  certamen porque cree  que los centros  educativos han de ser  capaces de decir  a su  público  lo  buenos que son,  y  para  ello  tendrán  que conocer las  principales  herramientas estratégicas de marketing.

Y ALGO  MÁS...

No todo  es  educación  y  estudios...durante  las  cinco  jornadas  del  Salón también habrá tiempo para  la  diversión.  Una nueva edición  de MusicAulael  Festival  Pop Rock del  estudiante,  animará a  los  visitantes  con los primeros  conciertos  que tendrán su continuación  durante  abril  y mayo por  toda  España.  Los  ganadores  de la  edición  anterior,  el  quinteto  RESET, darán el  pistoletazo  de salida  al espectáculo.  Durante la  celebración de  AULA  2012 se  dará  a  conocer  el nombre de los  30 grupos que seguirán adelante  para  próximas fases.

Fuente: ABC Especial

Más información: La UNED en AULA

E.G. UNED Barbastro

  Informativos UNED 17/02/2012

Difusión de la actividad del Centro de la UNED y de la Fundación Ramón J. Sender a través de la televisión y de Internet.

La UNED de Barbastro ha iniciado la producción de una serie de programas informativos en video, con objeto de difundir, a través de la televisión local y también de Internet la actividad desarrollada en las tres sedes de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo. Estos programas, el primero de los cuales estará en antena hacia las 20 horas del sábado 18 de febrero y puede que algún día más aún sin determinar, contarán con secciones fijas y reportajes dedicados al análisis en profundidad de temas específicos. Esta primera emisión contará con un informativo más general, el piloto de la serie Con acento en la i, economía y energía en tiempos de crisis, un programa literario y un reportaje sobre los exámenes en la UNED y el desarrollo de la aplicación de Valija Virtual en el Centro de Barbastro.

  Exámenes segunda semana Febrero 2012 16/02/2012

Descarga de enunciados de los exámenes a partir de las 22 horas del viernes 17 de febrero

 

Los enunciados de los exámenes de la segunda semana de la convocatoria de Febrero de 2012 estarán disponibles para su descarga desde nuestra página web, a partir del viernes 17 a las 22 horas.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED del 22 de diciembre de 2010, es necesario estar validado como miembro de la UNED para acceder al repositorio de enunciados de pruebas presenciales. Por tanto debe iniciar una sesión de usuario en UNED.es o en esta página para poder descargar enunciados.

J.G. - UNED Barbastro

  Cursos Virtuales. 2º cuatrimestre 16/02/2012

A partir del lunes 20 de febrero estarán completamente activos para los estudiantes, los cursos virtuales de las asignaturas del segundo cuatrimestre de Grados y Masteres oficiales.

Comienzo de los Cursos Virtuales 2011/2012  de las asignaturas del 2º cuatrimestre de Grados y Masteres oficiales.

El acceso de estudiantes para Grados y Masteres oficiales, comienza de forma progresiva desde el 17 de febrero de 2012, para que el lunes 20 quede completado el proceso.

El acceso de los tutores de Grados está realizado desde el 27 de enero de 2012, y el de los Masteres oficiales se ha realizado de forma progresiva desde el 5 de febrero de 2012.

Los problemas  que se le planteen de acceso a los cursos virtuales deberán de comunicarlo a través del CAU (Centro de Atención al Usuario), que tiene disponible en el portal de la UNED, en el apartado servicios UNED.

J.G. - UNED Barbastro

  Conferencia 'La veterinaria cura a la humanidad' 16/02/2012

A cargo de Javier Lafuente González (Periodista y autor de varios libros históricos) y Yolanda Vela Palacio (Licenciada en Veterinaria), tendrá lugar en el Aula Magna el día 21 de febrero a las 19 horas. Entrada libre

Desde hace unos años la medicina y la veterinaria comienzan a ir de la mano en la salud, ambas ciencias colaboran en programas y proyectos conjuntos y han lanzado un lema muy apropiado: "Un mundo, una salud", es decir, lo que afecta a los animales afecta también a los humanos. Se explicarán las funciones veterinarias que ayudan a la salud humana, se hará un recorrido histórico por la veterinaria y se hablará de sus orígenes con las principales claves de su evolución, desde Mesopotamia, Egipto y China, pasando por Grecia y Roma, hasta la Edad Media y la importante época del Humanismo. La principal conclusión es que la historia de la veterinaria está muy ligada a las circunstancias de la propia historia de la humanidad.

A.L. UNED - Barbastro

  Actualización en el sistema de copias de seguridad 16/02/2012

En los últimos tiempos, las copias de seguridad del centro no contaban con la fiabilidad requerida y se ha procedido a su actualización

El centro cuenta, entre otros sistemas de copia de seguridad, con un dispositivo NAS de un conocido fabricante en el que se vuelcan las copias diarias de todos los servidores. El sistema operativo que había instalado en esta máquina, no funcionaba de forma estable y la ventana de copias se había reducido notablemente, solapándose con la jornada laboral.

Para subsanar esta situación el departamento de sistemas ha evaluado diferentes sistemas operativos a lo largo de varios meses.

El primer sistema operativo evaluado fue FreeNas. Este sistema operativo de código abierto basado en FreeBSD, proporciona servicios de almacenamiento en red y su carácter gratuito ha hecho que se convierta en todo un referente. Aunque en sus primeras versiones sus requisitos de máquina eran mínimos, en la actualidad con la versión 8 esto ha cambiado y es necesaria una máquina muy potente para poder funcionar de forma estable y con toda su funcionalidad. Aunque la instalación y posterior configuración fueron correctas, decidimos probar otras alternativas con menos requerimientos de máquina.

La siguiente alternativa que evaluamos fue Openfiler en su versión Community. Este sistema operativo está basado en Linux y también es de código abierto. Cuenta con una comunidad de usuarios muy activa con listas de correo y forum. El problema con esta distribución fue otra vez sus requerimientos ya que la máquina disponible no era lo suficiente potente para que éste rindiera según nuestras necesidades.

Por último probamos el sistema operativo NASLite-2. Está basado en Linux y aunque no es gratuito, su coste de alrededor de 20€ es muy pequeño para lo bien que ha funcionado. Está optimizado para obtener la máxima potencia con los mínimos requisitos de máquina. La instalación se realizó sobre una llave USB y una vez activado y configurado, el sistema ha funcionado correctamente hasta hoy cumpliendo con todos nuestros requisitos de fiabilidad y rapidez.

M.D. UNED Barbastro
 

  Las consultoras prevén que crezcan las prejubilaciones en las empresas 15/02/2012

El encarecimiento de las prejubilaciones no va a persuadir a las grandes empresas de seguir recurriendo a ellas. El director de reestructuraciones de la consultora Mercer, José Urquiza, apuntó que seguirán prejubilando "porque las compañías más grandes siguen necesitando reducir plantillas y lo ven como una vía negociable"

El clamor social que provocó el último ERE de Telefónica, que incluía prejubilaciones para empleados mayores de 52 años en una compañía con beneficios, ha obligado al Ejecutivo a endurecer la norma que regulaba las prejubilaciones en las grandes empresas. En la reforma laboral aprobada el pasado viernes, el Ejecutivo establece un baremo por el cual tendrán que pagar al Estado entre el 60% y el 100% del montante abonado por los Servicios Públicos de Empleo a los mayores de 50 afectados por un expediente de regulación de empleo. Esa horquilla dependerá del tamaño de la empresa, del número de despidos y de si sus beneficios superaron o no el 10% de los ingresos en los dos últimos años.
 
Con esta medida, el Ejecutivo trata de limitar las prejubilaciones encareciendo el coste de las mismas. Sin embargo, los expertos creen que estas penalizaciones no van a persuadir a las compañías. El director de reestructuraciones de Mercer, José Urquiza, resaltó ayer que apenas se van a producir cambios en ese ámbito. "Las empresas siguen necesitando reducir y modificar sus plantillas y lo siguen viendo como una vía negociable", recalcó durante una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Mercer. Urquiza aseguró que, desde la aprobación de la nueva norma, las empresas están solicitando consejo para aplicar prejubilaciones, especialmente en el colectivo de trabajadores entre 51 y 57 años.
 
En la actualidad solamente se puede acceder a una prejubilación, ya sea por despidos individuales o colectivos, provocada por causas económicas a los 61 años. La legislación además establece que los trabajadores deberán tener una carrera de cotización mínima de 33 años y deben estar inscritos como demandantes de empleo durante un plazo mínimo de seis meses antes de solicitar la pensión.
 
Desde Cuatrecasas subrayan que la nueva penalización a las grandes empresas cobra cierto sentido, en la medida que en la reforma se ha eliminado la autorización administrativa para los ERE. Este mecanismo era uno de los filtros que evitaba que las grandes empresas usarán la vía de los despidos colectivos para realizar prejubilaciones masivas. Pese a ello, los expertos recalcan que las empresas que les han consultado sobre el impacto de la reforma laboral han mostrado su preocupación por el sobrecoste que les genera esa penalización. "Se quejan de que ya cotizan por desempleo y por incapacidad temporal y que la nueva norma les supone un recargo adicional", remarca.
 
Los expertos de Cuatrecasas también alertan sobre las dificultades técnicas que comporta que los cambios se hayan incluido en una ley y no en un real decreto-ley, por lo que será difícil hacer cambios, informa M. G. Pascual.
 
"Es una fórmula socialmente aceptada"
 
Desde los gabinetes jurídicos se considera la prejubilación una opción más dentro del abanico de instrumentos de ajuste de plantilla con los que cuentan las empresas. Pero se trata, además, de una medida con connotaciones menos severas. "La prejubilación es una forma de despido, no nos engañemos, pero menos traumático y socialmente aceptado", apuntó ayer Miguel Menéndez, director de previsión social de Mercer Abogados.
"Es una fórmula con beneficios fiscales para la empresa, y el empleado lo puede presentar hasta como un triunfo: conserva entre un 80% y un 85% de su salario y la jubilación intacta", abundó. Según el experto, el hecho de mantener la cesta de Navidad o el seguro médico contribuye a que el exempleado conserve la sensación de pertenencia a la empresa. Menéndez precisó, no obstante, que resulta fundamental definir bien sobre qué salario se aplicará (con complementos, bruto o neto o promedio de los últimos años).
 
En cuanto a los ERE de extinción, Gloria Villar, asociada sénior del área legal de Mercer, consideró que la reforma ha clarificado de forma asombrosa los requerimientos necesarios para su trámite, al eliminar un párrafo de la legislación anterior, que otorgaba al juez la facultad de revisar los procesos. "Con ello se facilita el despido procedente indemnizado con 20 días de sueldo por año trabajado", dijo.

Otras posibilidades

 
Desde los 60 años: pueden prejubilarse aquellos trabajadores que fueron mutualistas antes del 1 de enero de 1967.
 
Desde los 63 años: trabajadores que hayan cesado voluntariamente y hayan cotizado más de 33 años. El servicio militar o la prestación social sustitutoria se computará como tiempo cotizado con el límite de un año.
 
C. Molina / R. Pascual - Madrid - 15/02/2012
 
H.P. UNED Barbastro

  La biblioteca dispone de una Sala para el Estudio 15/02/2012

Debido a la gran afluencia de alumnos en la segunda semaña de exámenes, la biblioteca ha puesto a la disposición de todos aquellos que lo deseen una Sala de Estudio en la primera planta

  Un estudio analiza las emociones en la ingeniería de software 14/02/2012

Las emociones son un importante factor que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier tipo de software. Eso es lo que concluye una investigación coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza el papel que desempeñan los sentimientos en los usuarios y desarrolladores de sistemas informáticos

Partiendo de la premisa de que las emociones son elementos clave en el comportamiento de las personas, el estudio indaga en la importancia que tienen en la ingeniería de software. En concreto, se centra en la ingeniería de requisitos, una fase crucial en el desarrollo del software que comprende tareas relacionadas con la determinación de las necesidades y condiciones que el sistema debe satisfacer. Los buenos requisitos deben ser medibles, comprobables, sin ambigüedades o contradicciones... pero no siempre ocurre así. "En el mundo de la consultoría de desarrollo de sistemas informáticos, a menudo me he topado con usuarios disgustados cuyo malestar se producía por una deficiente recolección de requisitos", apunta uno de autores de la investigación, Ricardo Colomo, del Departamento de Informática de la UC3M. Con este estudio tratan, entre otras cosas, de buscar una explicación rigurosa a esta problemática.
 
Para ello, estos científicos han aplicado al campo de la ingeniería de requerimientos una herramienta de la psicología social: la rejilla del afecto creada por J. A. Rusell. "Este instrumento proporciona trazabilidad emocional entre diferentes versiones de los requisitos, además de facilitar un análisis de las emociones de los implicados en el desarrollo del sistema", explica Ricardo Colomo. Los resultados obtenidos muestran que las emociones son un factor que se debe tener en cuenta a la hora de establecer y negociar los requisitos. "Hemos comprobado - apunta - que las versiones de requisitos más evolucionadas provocan una inclinación del usuario hacia emociones más cercanas a la relajación". Otra conclusión que han obtenido los investigadores revela la manera distinta de afrontar las situaciones por parte de los principales agentes en este contexto: los usuarios y el equipo de desarrollo. "Los desarrolladores sufren un estrés mayor que los usuarios, aunque en las versiones definitivas de los requisitos las puntuaciones tienden a equilibrarse", resume el profesor.
 
Este trabajo, publicado en el Journal of Universal Computer Science con la colaboración de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia, encuentra aplicaciones en otros campos y se enmarca en una línea de investigación más amplia que analiza la importancia del factor humano en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En este campo, un estudio reciente desarrollado en EEUU - indica el profesor - ha comprobado que escuchar música mejora el rendimiento de algunos analistas de sistemas. "Es algo apasionante y enriquecedor trabajar en este campo", afirma Colomo, que en la actualidad también estudia las implicaciones de la multiculturalidad en el proceso de desarrollo de software.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: UC3M

  La UNED y la Fundación de Jóvenes Empresarios impulsan la formación para emprendedores 14/02/2012

Formar primero a las personas para que se conviertan después en empresarios es el objetivo del convenio de colaboración firmado entre la UNED y la Fundación Jóvenes Emprendedores para fomentar el emprendimiento y que todas las iniciativas puedan desarrollarse con éxito

La UNED y la Fundación de Jóvenes Empresarios (FJE), integrada en la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), han unido esfuerzos a través de un convenio de colaboración para impulsar la actividad en el Centro de Estudios Superiores sobre Emprendimiento de esta universidad dentro del que se dará formación a personas interesadas en desarrollar un proyecto empresarial.
 Entre las primeras actuaciones que se llevarán a cabo dentro de esta iniciativa se halla el curso de Experto Profesional en Planificación y Gestión de Proyectos Emprendedores, que se impartirá en el Centro de Estudios Superiores sobre Emprendimiento de la UNED, que comenzará en este mes de febrero y que tendrá una duración de seis meses en los que se impartirán 300 horas lectivas, de las que 60 serán presenciales, aparte de incluir 120 horas de prácticas profesionales no laborales.
Este curso, en el que se han matriculado 561 jóvenes desempleados, está abierto a los estudiantes españoles, europeos y latinoamericanos, quienes también podrán inscribirse en el resto de acciones formativas que se programen dentro del convenio firmado entre ambas entidades para impulsar la formación para emprendedores.
 
De momento, en este primer curso, los estudiantes podrán aprender actitudes como la motivación para afrontar un nuevo desarrollo laboral y habilidades para detectar ideas innovadoras o la confianza en las propias capacidades de liderazgo, aparte de conocer herramientas de utilidad en el mercado empresarial, que le permitirán desarrollar desde la idea inicial hasta la obtención de los rendimientos de un plan de marketing internacional.
 
Una colaboración entre universidad y organización empresarial que marca un hito en la historia del mundo de la empresa, según explicó David Alva, presidente de FJE, tras la firma del convenio de colaboración, quien destacó también la importancia de esta sinergia porque “ahora mismo quien salta al mundo empresarial lo hace en su mayoría por necesidad y va aprendiendo a fuerza de errores y aciertos”, mientras que en este momento se van a invertir los cauces, formando primero a las personas para que luego se conviertan en empresarios.
 
Por su parte, el rector de la UNED, Juan Gimeno, también resaltó la relevancia de esta colaboración, puesto que en las universidades españolas no se incide en impulsar la mentalidad empresarial a diferencia de lo que sucede en las americanas y en las europeas.
 
En opinión del rector, la colaboración entre la universidad y la empresa es fundamental para poder gestar una carrera de éxito profesional entre los emprendedores porque en el siglo XXI “no es suficiente con transmitir el conocimiento sobre una base teórica”.
Fuente Gabinete de Comunicación UNED Madrid
M.M. UNED-Barbastro

  En busca de los azúcares que originaron la vida 13/02/2012

Un grupo de la Universidad del País Vasco ha conseguido aislar y caracterizar un azúcar en fase gas por primera vez en la historia. Los azúcares tienen un enorme interés bioquímico debido a la importancia y diversidad de las funciones que desempeñan: sirven de almacenes de energía y son el combustible de varios sistemas biológicos; forman parte del ADN y del ácido ribonucleico (ARN) y además juegan un papel clave en los procesos celulares

Recientemente el interés de los azúcares también se ha acrecentado en la cosmoquímica, más en concreto, en la búsqueda de material fundamental para el origen de la vida en el espacio interestelar. Hallar ese material fundamental ayudaría también a comprender cuál fue el mecanismo del origen de la vida en la Tierra.
 
Los azúcares más elementales, de 2 y 3 unidades de carbono, ya han sido encontrados en nubes y meteoritos. Sin embargo, no ha sido posible la detección de azúcares más complejos en el espacio debido a la ausencia de información precisa sobre su estructura. Y esa información la deben proporcionar los laboratorios de investigación.
 
Muchos eran los grupos en el mundo en la carrera por detectar el primer azúcar en fase gas utilizando técnicas en alta resolución. Los problemas surgían al intentar vaporizarlo debido a las inestabilidades térmicas provocadas por la pérdida de agua. “Sólo si evitas los procesos de descomposición por deshidratación y consigues aislar el azúcar, sorteando así las alteraciones producidas por las moléculas vecinas, estarás en disposición de caracterizar su estructura”, explica Emilio José Cocinero, investigador del Departamento de Química Física de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Con su último estudio se han convertido en los primeros en el mundo que han logrado observar un azúcar, la ribosa, en fase gas, y caracterizar varias de sus estructuras.
 
Identificación de su estructura
 
“Los azúcares son moléculas super flexibles que pueden adoptar muchas y muy diferentes configuraciones. Nosotros hemos conseguido detectar las seis estructuras más estables de la ribosa libre”, explica el investigador. Sin embargo, todas las estructuras detectadas presentan ciclos de seis miembros, es decir, se trata de estructuras muy diferentes a las que presentan la ribosa o sus derivados en el ARN o en el ADN, donde aparece en ciclos de cinco miembros.
 
“Como el material genético tiene una configuración diferente, es poco probable que los primeros seres vivos contuvieran ribosa. La inestabilidad térmica y la preferencia por anillos de 6 miembros parecen excluir la posibilidad que los primeros materiales genéticos estuvieran formados por este azúcar”, concluye Emilio José Cocinero. Una vez abierta la puerta de como poder estudiar los azúcares en fase gas, será más “fácil” obtener información sobre el papel de los azúcares en los primeros seres vivos.
 
La investigación dirigida por Cocinero ha contado con la participación de Patricia Écija, Francisco José Basterretxea, José Andrés Fernández y Fernando Castaño, de la UPV/EHU, y la colaboración de Alberto Lesarri, de la Universidad de Valladolid, y de Jens-Uwe Grabow, de la Universidad de Hannover (Alemania) y ha sido realizada íntegramente con un equipo construido en la Universidad del País Vasco.  El artículo “Ribose Found in the Gas Phase", que publica la revista Angewandte Chemie International Edition, ocupará la portada del número de abril y ha sido destacado en la versión on-line. Esta publicación tiene un índice de impacto del 12.730, lo que la convierte en la más importante en el área de Química.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  El supercontinente Amasia se posicionará en el Polo Norte 13/02/2012

El próximo supercontinente se formará en el Océano Ártico. Según un artículo publicado en Nature dentro de 50 a 200 millones de años, todos los actuales continentes de la Tierra se verán empujados a una única masa de tierra alrededor del Polo Norte

Ésta es la conclusión de un esfuerzo por modelar el lento movimiento de los continentes a lo largo de las próximas decenas de millones de años.

El último supercontinente, Pangea, se formó hace 300 millones de años, cuando todas las masas terrestres se agruparon en torno al ecuador, centradas en lo que ahora se conoce como África Occidental. Tras observar la geología de cadenas montañosas de todo el mundo, los geólogos han asumido que el próximo supercontinente se formaría en el mismo lugar que Pangea, cerrando el Océano Atlántico como un acordeón, o en el otro extremo del mundo, en mitad del actual Océano Pacífico.
 
Pero Ross Mitchell, geólogo de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y sus colegas tienen una nueva idea. Analizaron el magnetismo de antiguas rocas para calcular su posición en el globo a lo largo del tiempo, y midieron cómo el material bajo la corteza terrestre, el manto, mueve los continentes que flotan sobre su superficie. Encontraron que en lugar de permanecer cerca del ecuador, el próximo supercontinente – conocido como Amasia – debería formarse a 90 grados de Pangea, sobre el Ártico.
 
“Primero se fusionarían las Américas, luego migrarían juntas hacia el norte hasta colisionar con Europa y Asia más o menos en el actual Polo Norte”, dice Mitchell. “Australia continuaría el movimiento hacia el norte y se agrupará junto a la India”. Mitchell y sus colegas creen que esto forma parte de un patrón: Pangea se formó a unos 90 grados del anterior supercontinente, Rodinia, y Rodinia se formó a unos 90 grados de Nuna, que existió hace unos 2000 millones de años.
 
La forma en que se mueven los continentes de la Tierra tiene implicaciones para la biología – por ejemplo, afecta a la facilidad con la que las especies pueden circular a lo largo del tiempo.
 
Artículo original en Nature
 
D. L. UNED Barbastro

  Abierta la inscripción en el curso 'Desarrollar la inteligencia en el Aula' 13/02/2012

El curso se celebrará presencialmente en el Aula de Fraga, los días 16,17, 23 y 24 de marzo, y se desarrolla conjuntamente con el Centro de Profesores y Recursos de la localidad

El temario estará a cargo de relevantes ponentes del ámbito educativo: Maria Luisa Sevillano García, doctora en Ciencias de la Educación y catedrática de Didáctica de la UNED; Donaciano Bartolomé Crespo, doctor en Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid; Esteban Vázquez Cano, doctor en CC. de la Educación, profesor Asociado de la UNED, profesor de IES e inspector de Educación.

Hablar de inteligencia, de inteligencias múltiples, evoca una primera impresión de que es gastar tiempo en algo teórico y poco práctico. Y sin embargo, si se dijo que la mejor práctica es una buena teoría, en este caso tal axioma se convierte en realidad. Los profesores nos encontramos inmersos en la actividad continua y diaria del hacer, del actuar...Precisamos tiempos y espacios de reflexión y si es compartida y guiada mejor aún. En esta ocasión se trata de abordar la cuestión de las inteligencias múltiples en su proyección educativa con una dimensión ilustrativa, ilustradora, teórica-práctica que nos permita entender mejor nuestra función de docentes y conformadores de personalidad de aquellos con quienes compartimos actividades profesionales de enseñanza- aprendizaje.

Las inteligencias interactúan entre sí, unas con otras, trabajan juntas de manera compleja: aunque cada una tiene su trayectoria de desarrollo y su propia decadencia. Cualquier persona puede alcanzar un adecuado nivel de inteligencia si le fueran ofrecidas condiciones apropiadas y oportunas. El desarrollo de las inteligencias depende de la confluencia de múltiples factores biológicos, personales, históricos-culturales, ambientales, en los que la convivencia y experiencia con profesores, padres, y amigos puede resultar importante.

Los objetivos son:

  • Conocer la evolución del concepto de inteligencia y el de inteligencias múltiples.
  • Identificar investigadores, libros, escritos, teorías importantes sobre las cuestiones tratadas.
  • Descubrir recursos para nuestra formación permanente.
  • Valorar el papel que los docentes podemos tener en el descubrimiento, desarrollo y potenciación de las inteligencias presentes en nuestros estudiantes.
  • Relacionar educación y desarrollo de las inteligencias múltiples.
  • Identificar estados emocionales.
  • Conseguir una comunicación más eficaz.
  • Optimizar las relaciones interpersonales.

P.C. UNED - Barbastro

  El Museo Nacional del Prado convoca becas para titulados en Historia del Arte 13/02/2012

El Museo Nacional del Prado ha convocado dos becas para la formación de especialistas y el fomento de investigación en las áreas de Biblioteca, Documentación y Archivo, y en Conservación de Pintura del siglo XIX. Los interesados deben tener el título de licenciado o graduado en Historia del Arte y recibirán 18.000 euros durante un año, con posibilidad de prorrogar la beca un año más

El Museo del Prado convoca dos becas para la formación de especialistas y el fomento de la investigación. Una de las becas está orientada al área de la Biblioteca, Documentación y Archivo. El becario participará en el proyecto “Actualización de la base de datos de obras de arte del Museo Nacional del Prado y difusión de la información a través de la web”.

La segunda beca será para un investigador-documentalista y pertenece al área de Conservación de Pintura del siglo XIX. El becario participará en el proyecto de “Documentación del Museo Nacional de Arte Moderno”.
 
La cuantía de las ayudas es de 18.000 euros anuales que se abonarán en pagos mensuales. La duración de la beca es de un año, aunque puede ser prorrogada por otro más si se considera necesario. No podrán disfrutar de ella quienes disfruten de cualquier otra beca o ayuda pública o privada, ni aquellos que la hayan disfrutado con anterioridad.
 
Para la beca del Servicio de Documentación y Archivo se requiere una titulación o grado en Historia del Arte o título convalidado en vigor, con una nota media superior a 7, además de conocimientos sobre Historia del Arte, metodología en la investigación en Historia del Arte, catalogación y documentación de obras de arte, sistemas informatizados de gestión documental en museos, documentación, redacción y actualización de contenidos generales y artísticos en websites institucionales y dominio del inglés.
 
Para el área de Conservación de Pintura del siglo XIX se requiere una licenciatura en Historia del arte con una nota mínima de 7, conocimientos sobre Museología, el Museo Nacional del Prado y sus colecciones, técnicas pictóricas y artísticas en el siglo XIX, metodología de la investigación de la Historia del Arte, y programas informáticos y bases de datos, así como conocimientos de inglés.
 
Los aspirantes, además de la solicitud, deberán adjuntar fotocopia del DNI y del número de identificación fiscal, currículum vitae, titulación o grado, dos cartas de presentación firmadas por profesores en activo y directores de museos donde el aspirante haya realizado prácticas, exposición de resultados que se esperan obtener, propuesta de proyecto relacionado con el departamento para el que se solicita la beca, y toda aquella documentación que justifique los méritos a valorar. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 1 de marzo.

Más información:  BOE con resolución de becas del Museo del Prado

E.G. UNED Barbastro

  Radios universitarias: todas para una 13/02/2012

Emisión conjunta de todas las cadenas universitarias para celebrar el Día Mundial de la Radio, hoy lunes 13 de febrero

La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) de la que la UNED es socia fundadora, celebra hoy lunes 13 de febrero de 2012 el Día Mundial de la Radio con una emisión especial de 13 horas continuas de programación conjunta elaborada por diversas emisoras universitarias.

Con esta iniciativa ARU se suma a la conmemoración por primera vez del Día Mundial de la Radio, aprobada por la UNESCO en 2011 a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España y coincidiendo el 13 de febrero con la primera emisión de la radio de la ONU.

A partir de las 9 de la mañana, las emisoras universitarias iniciarán una serie de programas que han coproducido y cuya temática gira en torno a la radio. De este modo, se repasará la historia de este medio, su relación con la sociedad, el cine, la música, las nuevas tecnologías o la juventud. También se abordará la divulgación científica en la radio, el futuro de ésta y su vinculación con la Universidad. Además muchas de las emisoras participantes recordarán su trayectoria.

La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 26 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción, de programas educativos y formativos así como de nuevos formatos radiofónicos.

La UNED participa con un programa especial dedicado a la historia de la radio de nuestra universidad: La radio de la UNED cuarenta años de historia.

Gabinete Comunicación UNED Madrid

P.S. UNED Barbastro

  La calle Martínez Vargas, cortada al tráfico 10/02/2012

El lunes 13 y martes 14 de febrero, la Calle Martínez Vargas de Barbastro permanecerá cortada al tráfico por obras a la altura del puente del Portillo. Se podrá acceder al aparcamiento de la zona pero solo se permitirá el acceso peatonal a la Calle Argensola (UNED).

  Desarrollo de sistemas basados en el conocimiento con CLIPS 10/02/2012

El curso tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en el Centro de la UNED de Barbastro y será impartido por Rafael Martínez Tomás, Profesor Titular del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED. Abierto plazo de inscripción hasta el 2 de marzo.

El objetivo de este curso es que el alumno adquiera los fundamentos de los sistemas basados en el conocimiento, también llamados sistemas expertos, y de su programación sobre los paradigmas de reglas y objetos.

La metodología del curso es teórico-práctica y se requiere un conocimiento medio en el uso de ordenadores y programación.

 

Más información

  Formación en AVIP 09/02/2012

Los pasados días 30 y 31 de enero se celebraron unas jornadas de formación en AVIP, a través de Internet, para tutores de Grados EEES del Campus Norte de la UNED

Participaron en estas jornadas tutores de los Centros de la UNED de Bergara, Logroño, Portugalete y Barbastro.

AVIP es una herramienta AudioVisual sobre tecnología IP que permite, mediante aulas AVIP, impartir clases o tutorías en directo a aulas remotas o a estudiantes que tengan acceso a Internet. Se trata de una herramienta síncrona que también, de manera adicional, permite la grabación de estas clases para su publicación en Cadena Campus.

La formación en AVIP la gestiona la unidad de Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados (INTECCA).

Según establece la normativa de la UNED, la acreditación en AVIP, junto con la formación en aLF (herramienta asíncrona para la gestión de cursos virtuales en la UNED), es obligatoria para la tutorización de asignaturas de Grados EEES.

Con la realización de estas jornadas todos los tutores del Centro de la UNED de Barbastro cuentan con esta acreditación en la herramienta AVIP.

J.G. UNED - Barbastro

  Día Internacional de la Internet Segura 2012 09/02/2012

El pasado 7 de febrero, 1.000 menores de entre 11 y 16 años, de distintos puntos de España, se reunieron en un congreso en Madrid para trasladar su mensaje a la sociedad

En el Día Internacional de la Internet Segura -SID 2012-, se celebró en Madrid el I CONGRESO NACIONAL “JOVEN Y EN RED”, organizado por el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España: PROTÉGELES, integrado en el Safer Internet Program de la Comisión Europea.

El SID 2012 tiene seguimiento en toda Europa, y se celebra en más de 70 países de todo el mundo. Este año, el lema elegido para la reflexión por la Comisión Europea es: “CONECTANDO GENERACIONES”, y tiene como principal objetivo promover el diálogo intergeneracional entre padres e hijos, profesores y alumnos, con el fin de afrontar la llamada brecha digital.

Por primera vez fueron los propios menores los protagonistas del evento central del día, mediante la celebración de un CONGRESO NACIONAL en el que las mesas y ponencias estuvieron protagonizadas por los propios alumnos/as desplazados desde distintas Comunidades Autónomas.

El Congreso fue inaugurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Víctor Calvo-Sotelo, y contó con la participación del director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España (PROTEGELES.COM) Guillermo Cánovas; el vicepresidente de TUENTI, Sebastián Muriel; el director de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, Paco Prieto, así como con la presencia de los representantes de la industria de internet y la telefonía móvil en España.

Asistieron al Congreso del mismo modo representantes de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, representantes de los profesores y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan por la protección de los menores en internet. También el director gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia –IMMF- Antonio García-Monsalve Escriña, el diputado y ex-defensor del Menor Pedro Núñez Morgades, y otros representantes de diversas instituciones.

Según declaraciones del presidente de PROTEGELES, Guillermo Cánovas: “La brecha digital es percibida por los menores como un problema que está generando conflictos, y que puede superarse desarrollando estrategias comunes, en las que se impliquen tanto los mayores como los más pequeños”. Y añade: “Es importante tener muy en cuenta la visión que los menores tienen sobre las nuevas tecnologías. Hemos de aprender muchas cosas de ellos, pero también hemos de ayudarles a corregir los errores de quien aprende por su cuenta y sin referentes…”

Fuente: www.diainternetsegura.es

J.G. - UNED Barbastro

  Michico Kaku: " Nuestros nietos tendrán la opción de parar el envejecimiento de sus cuerpos" 08/02/2012

El físico estadounidense explica en "La física del futuro" los avances científicos y tecnológicos de los que seremos testigos hasta el años 2100

Michio Kaku recibe a ABC en su despacho dentro del departamento de Física de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde imparte clases de Física Teórica. La pasión de Kaku por la ciencia nació de la rocambolesca combinación de influencias entre Flash Gordon y la muerte de Einstein. A pesar de haber dedicado su vida a la física y el estudio de la teoría de Cuerdas, Kaku ha encontrado la fama como divulgador científico. En esta ocasión presenta su libro «La física del futuro», un viaje en forma de predicciones sobre el futuro de la tecnología y la ciencia hasta el amanecer del siglo XXII.
 
- Su libro es una predicción de cómo será el mundo en el siglo próximo. ¿No es un poco pronto para una predicción así?
- No. La gente que está inventando la tecnología que veremos en el futuro ya tienen prototipos. Para escribir este libro mi labor ha consistido en pedirle a esos mismos científicos que se imaginen el futuro y que me cuenten cuándo creen que estas tecnologías empezarán a aparecer en el mercado. Ellos ya tienen la tecnología y lo que hacen es proyectarla hacia el futuro. Por eso todas las predicciones que hice en «Visiones», el libro que publiqué en 1996, se cumplieron.
 
- Una de las predicciones de las que habla es que conseguiremos reproducir artificialmente casi todos los órganos del cuerpo humano. ¿Qué pasará con el cerebro?
- El cerebro es muy complicado. A corto plazo lo que haremos para rejuvenecerlo será inyectarle células madre que se le adherirán aleatoriamente. Tendremos que reaprender ciertas cosas como montar en bicicleta, pero la ventaja es que expandirá nuestra memoria.
 
- Si todos los órganos pudiesen ser artificiales, ajenos al malfuncionamiento o a enfermedades como el cáncer, ¿seremos inmortales?
- Creo que nuestros nietos tendrán la opción de llegar a los 30 y parar el envejecimiento de sus cuerpos. Actualmente la investigación sobre el envejecimiento está dando buenos resultados. Poco a poco vamos descubriendo los genes responsables del envejecimiento. Cuando eso ocurra podremos arreglar esos genes. No voy a afirmar que tenemos la fuente de la juventud, pero ya hay muchas vías con las que conseguiremos expandir la esperanza de vida.
 
- ¿Pero podremos evitar morir?
- Sí. Hay animales que no mueren de viejos, como algunos lagartos o tortugas marinas. Puede que acaben muriendo, pero no es por su edad. En zoológicos y otros entornos ideales no perecen. En su entorno natural fallecen por causas como accidentes, enfermedades o de inanición.
 
- ¿Hay alguna tecnología que según sus predicciones ya debería estar extendida, pero que aún no esté del todo desarrollada?
- Para mí una decepción ha sido la inteligencia artificial. Hay aspectos en los que hemos avanzado mucho, como en el desarrollo de máquinas con las que podemos comunicarnos; pero está siendo mucho más lento de lo que esperaba. Nuestros robots siguen sin tener conciencia ni poder pensar de manera independiente.
 
- Durante siglos el hombre ha buscado la forma de hacer posible la telequinesia y el teletransporte. En su libro menciona que la telequinesia será un hecho pronto. ¿Qué pasa con el teletransporte?
- Ya podemos teletransportar átomos y fotones, pero eso no son personas. Quizá dentro de una década consigamos teletransportar la primera molécula, como H2O o alguna similar. Pero el teletransporte real de un humano nos llevará siglos. Va a ser realmente difícil, probablemente porque somos muy grandes.
 
- En su libro menciona que con el tiempo alcanzaremos una «civilización planetaria» capaz de aprovechar todos los recursos del planeta. ¿Es este modelo de civilización compatible con el sistema actual de países, fronteras y aduanas?
- Mientras que tengamos que pagar impuestos para mantener el alcantarillado, el ejército, la Policía o cualquier otro servicio público seguirá habiendo naciones y fronteras, pero el poder de estas naciones habrá disminuido enormemente. Veremos como las naciones se van quedando cada vez más obsoletas. El dinero viajará sin límites de fronteras y la política seguirá el camino del dinero formando bloques comerciales como NAFTA o la Unión Europea.
 
- ¿Cuál es el factor más decisivo a la hora de determinar el éxito o fracaso de una tecnología?
- El factor esencial es el que he denominado «el principio del cavernícola». A grandes rasgos quiere decir que cualquier tecnología tendrá buena acogida si hay un paralelismo con cómo era la vida de los humanos en las cavernas. En las fogatas era donde una persona se informaba y hoy eso es Facebook y las redes sociales, pero multiplicado por un millón. Siempre confiaremos más la información que nazca de la interacción humana. La explicación es que nuestra personalidad no ha cambiado desde hace más de 100.000 años.
 
- En el año 2100 nuestros cinco sentidos estarán potenciados a través de la tecnología. ¿Si un ciudadano del siglo pasado nos viese, pensaría que somos personas o algún tipo de criatura fantástica?
- Seremos como dioses. Una persona de 1900 nos vería como a un mago o a un brujo con nuestros cohetes e internet. Pero cuando nosotros miremos a nuestros nietos a finales de siglo ellos serán como dioses griegos. Zeus podía mover objetos con su mente y nosotros también podremos. Venus tenía una salud y un cuerpo perfectos y gracias a la terapia génica y al uso de recursos como las células madre nosotros también alcanzaremos ese nivel. Apolo podía viajar montado en carros volantes y nosotros conduciremos coches que vuelan. Pegaso era un animal que se podía crear a placer y nosotros crearemos nuevas especies y recuperaremos especies que creíamos extintas. El poder de la mente, el poder de crear vida, la longevidad… Tendremos todos los poderes propios de los dioses.
 
- Usted ha afirmado que siente una especie de asombro infantil cada vez que reflexiona sobre el futuro. ¿Qué hay que hacer para que los niños se interesen por la ciencia y conseguir que alguien recoja el testigo?
- Todos nacemos científicos, preguntándonos por el universo, siendo curiosos. Cuando tenemos 10 años comenzamos a explorar, vamos al planetario, jugamos a los laboratorios. Pero eso va desapareciendo según entramos en la adolescencia. El presidente Barack Obama habló del «momento Sputnik», un instante en la Historia en el que el interés de la gente joven por la ciencia coge fuerzas. Yo tuve un «momento Sputnik» con el Sputnik. Entonces la gente me decía que mi deber era convertirte en un hombre de ciencia. Pero eso ya no existe. Hoy los mejores científicos proceden de China e India, mientras los americanos malgastan su tiempo en YouTube, bailando y pasándoselo bien.
 
- Si en el futuro todo el conocimiento que necesitamos estará a un clic de distancia o podrá ser insertado en nuestros cerebros, al estilo «Mátrix», ¿para qué habrá que ir a la Universidad?
- Pronto con pestañear tendremos acceso a toda la información sobre lo que estamos viendo gracias a nuestras lentillas. Pero cómo pensar, cómo crear estrategias y nuevas metas, eso seguirá requiriendo las habilidades que solo un tutor, un ser humano podrá transmitir. Y para eso habrá que seguir yendo a la universidad. La gente seguirá pagando por la interacción con los expertos que nos podrán enseñar a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición.
 
H.P. UNED Barbastro

  Bicentenario de Charles Dickens, un genio clásico que sigue vigente 08/02/2012

Fue el creador de personajes inolvidables, como David Copperfield y Oliver Twist. Retrató, en novelas complejas y al mismo tiempo populares, la miseria y la pobreza

En una fábrica de betún para calzado, cerca de la que hoy es la estación de trenes Charing Cross, de Londres, Charles Dickens comenzó a trabajar. Pegaba etiquetas en las latas por 6 monedas a la semana. Aunque era un hijo de la clase media, su padre se pasó la vida de deuda en deuda, hasta que por la época en que Dickens comenzó a trabajar, a los 12 años, estaba preso justamente por éso: por no pagar sus deudas.
 
Dickens nació en Landport, Portsmouth, el 7 de febrero de 1812, hace exactamente 200 años. Su padre trabajaba en una dependencia naval y él era el menor de ocho hermanos. En 1817 la familia comenzó un largo periplo, hasta que en 1822 llegaron a Londres, la neblinosa ciudad en la que John, su padre, termina en la cárcel de Marshalsea. Charles se mantenía con lo que ganaba en la fábrica y además ayudaba a su familia, que vivía en la cárcel junto al padre.
 
Hasta los 9 años, Dickens no había recibido ninguna educación formal, fue casi un autodidacta, si se exceptúa su paso por una escuela privada, pero pasaba el tiempo leyendo: fue un lector voraz, especialmente de libros como Robinson Crusoe y Don Quijote.
 
Las cosas parecieron comenzar a mejorar cuando su abuela materna murió y dejó una herencia de 250 libras. Pero Elizabeth, su madre, pretendía que Charles continuara con su trabajo en esa fábrica de betún. Es decir, en condiciones de humillación, de casi esclavitud. Era la vida miserable que podía esperarse de esa sociedad victoriana de comienzos del siglo XIX.
 
En 1827 comenzó a escribir crónicas judiciales, aprendió taquigrafía y consiguió su primer empleo como cronista parlamentario. Dickens tuvo una leve tentación por el teatro, pero finalmente lo ganó, de manera contundente, la escritura. Fue reconocido en Londres como un gran cronista y por esos años publicó las primeras entregas de “Los papeles póstumos del club Pickwick”. En 1836 se casó con Catherine Thompson, con la que tuvo diez hijos. Se separó de ella después de 20 años de matrimonio, con un enorme escándalo.
 
Pero mucho antes, la fama de Dickens traspasaba las fronteras. Tuvo, entre otras habilidades, la de hacer que sus novelas, complejas, fuera populares. La publicación por entregas en medios gráficos de Oliver Twist?,? con esa enorme descripción de la pobreza y los suburbios de Londres, el relato de un niño huérfano con la brutalidad como único horizonte, fueron claves. Después llegaron Nicholas Nickelby y El almacen de antigüedades, en la que la protagonista es una niña rodeada de gente siniestra. Dickens comenzó a viajar –a Estados Unidos, entre otros países– y poco después escribió Cuentos de Navidad . Entre 1849 y 1850, publicó David Copperfield.
 
El mundo celebra los 200 años de su nacimiento. Dickens, que murió el 9 de junio de 1870, sigue siendo uno de los escritores de lengua inglesa más leídos. Entre los homenajes, uno de los que más hay que festejar es la reedición de Dickens. El observador solitario, de Peter Ackroyd, que Edhasa publicará en marzo.
 
H.P. UNED Barbastro

  Una joven de 10 años crea de manera fortuita una nueva molécula en clase de ciencias 08/02/2012

Ocurrió en un colegio de Kansas y aunque el hallazgo ha sido fortuito y de manera accidental, el profesor de ciencias de Clara Lazen, una joven estudiante de tan sólo 10 años de edad, no daba crédito a lo que estaba viendo. Lazen había descubierto una nueva molécula, el tetranitratoxicarbono, una combinación de oxígeno, nitrógeno y carbono que podría tener aplicaciones para usos de explosivos o incluso para el almacenamiento de energía.

Clara es una estudiante de quinto grado que nos vuelve a mostrar lo inusual que puede llegar a ser la propia ciencia. La joven había logrado el resultado reordenando los átomos que se utilizan en la nitroglicerina y consiguiendo un nueva molécula, única por sus características.
 
Al parecer y según cuenta el profesor de ciencias Kenneth Boehr, la joven le mostró los resultados intentando comprender qué era lo conseguido, si podía ser real. Boehr le había entregadoras las típicas bolas y palos que se utilizan para visualizar las moléculas simples a sus alumnos.
 
La manera en la que había dispuesto los elementos Lazen resultó de lo más compleja, tanto, que el propio profesor no supo explicarle a la alumna si podía ser real, así que tomó una fotografía de la misma y se la envió a un amigo químico profesor en la Universidad de Humboldt, Robert Zoellner. Este acabaría confirmando que se trataba de una sustancia química completamente nueva y viable.
 
Según el profesor, el producto químico tiene la misma fórmula que otras encontradas en la base de datos de la Universidad, aunque en este caso, los átomos estaban dispuestos de manera diferente calificando la molécula de única.
 
Al no existir en la naturaleza, pasará a ser sintetizada en un laboratorio durante un largo tiempo. Mientras, Zoellner ha escrito un artículo sobre el hallazgo que se publicará en Computacional and Theorical Chemistri. Un artículo que contará con una coautora muy especial, Clara Lazen.
 
Por su parte, el profesor de Clara dice que el descubrimiento ha propiciado un nuevo interés entre los alumnos por la ciencia y la química. Todo gracias al hallazgo fortuito de una joven que se convirtió en profesora por un día.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Continua el estudio de eficiencia energética 07/02/2012

Se están desarrollando a buen ritmo los trabajos del estudio de eficiencia energética de los edificios de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro

En una primera fase  se facilitó a la empresa  encargada de realizar el estudio todos los planos constructivos,  eléctricos y de instalaciones  y  las especificaciones técnicas de las máquinas y equipos, así como los datos de consumo y suministro de energía eléctrica, gas y gasoil.

Una  vez familiarizados con las instalaciones y en colaboración con el responsable de  servicios técnicos y mantenimiento se están analizando los consumos en cada uno de los cuadros  eléctricos  mediante la utilización de un analizador de redes que registra en períodos semanales todos los consumos.

Esta semana  se están recogiendo  sobre los planos, y por cada una de las dependencias, todos los datos referentes a iluminación,  sistema de calefacción y refrigeración, ordenadores, proyectores, equipos de ahorro de energía, temporizadores, horarios de uso, etc.

Igualmente se va a pasar a los trabajadores de la Fundación una encuesta sobre el uso de energía en la oficina para tener una idea inicial sobre cómo ha sido la gestión de la energía consumida en el centro de trabajo hasta el momento e identificar aquellos comportamientos que tengan un mayor impacto sobre el gasto energético y económico de la organización.

La próxima semana se realizarán las primeras imágenes termográficas de las fachadas de los  edificios, cuadros eléctricos,  etc.

J.C.M. UNED - Barbastro

  Accidentes domésticos. Actuación y prevención 06/02/2012

Nueva asignatura en la Universidad para Mayores de Fraga. Rafael Gallego Morlans imparte el Taller práctico en el Aula de Fraga

Esta asignatura nos enseñará a conocer los accidentes más frecuentes en el medio doméstico, se analizarán las causas de los mismos, cómo actuar y cómo prevenirlos.

Se estudiará el funcionamiento normal del cuerpo y aprenderemos de forma práctica cómo auxiliar a un accidentado. También tendremos en cuenta las normas básicas para evitar los accidentes más comunes como son los que suceden en el campo, el hogar o los accidentes de tráfico.

Este taller será impartido por Rafael Gallego Morlans, Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Zaragoza y tendrá lugar hasta el 7 de marzo en el Aula de Fraga.

P.C. UNED - Barbastro

  Enunciados exámenes 06/02/2012

Están disponibles para su descarga los enunciados de los exámenes de la primera semana de Febrero

Ya se pueden descargar los enunciados de la primera semana de exámenes en nuestra página web.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED del 22 de diciembre de 2010, es necesario estar validado como miembro de la UNED para acceder al repositorio de enunciados de pruebas presenciales. Por tanto debe iniciar una sesión de usuario en UNED.es o en esta página para poder descargar enunciados.

J.G. - UNED Barbastro

  Continúa abierto el plazo de inscripción en el curso ‘Inteligencias múltiples y educación’ 06/02/2012

El curso, presencial, tendrá lugar en el Centro de la UNED de Barbastro y el CPR de Monzón, los días 27, 28 de febrero, 5 y 7 de marzo. Inscripción gratuita, abierta hasta el 22 de febrero.

Será impartido por José Antonio Tejedor y Norberto Cuartero y  tiene como objetivos conocer la evolución del concepto de inteligencia y el de inteligencias múltiples, relacionar educación y desarrollo de las inteligencias múltiples, identificar estados emocionales, conseguir una comunicación más eficaz, optimizar las relaciones interpersonales y reconocer la importancia de la inteligencia emocional en la tarea educativa.
Más información

  Autenticación, seguridad y buenas prácticas, claves para que las operaciones online sean seguras 06/02/2012

Las transacciones económicas a través de Internet son algo muy habitual para ciudadanos y empresas en el marco la realización de sus gestiones bancarias y pagos de comercio electrónico. Por este motivo, es imprescindible seguir una serie de buenas prácticas para garantizar que todo el proceso se realice con seguridad, reforzando nuestra confianza como usuarios de estos servicios

El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO ha publicado una nueva entrega de sus Cuadernos de notas del Observatorio con el título: “Medidas de seguridad para transacciones online”.

Por un lado el Observatorio recuerda las medidas de autenticación con el fin de legitimar nuestra identidad, es decir, confirmar quién es la persona que se conecta y solicita un servicio determinado. Para ello existen las claves de acceso, las tarjetas inteligentes o smartcards, los dispositivos electrónicos independientes o con conexión USB o tokens, los dispositivos biométricos, los teclados virtuales y las firmas y certificados digitales.

Asimismo, como medida de seguridad durante el proceso de transacción online, destaca la importancia del cifrado, con el fin de asegurarnos el proceso hasta el final, garantizando la integridad y confidencialidad de la transacción. Este cifrado se realiza a través del protocolo de seguridad HTTPS, que se identifica al inicio de la URL https:// en lugar del habitual http://.

Por último, a la hora de llevar a cabo cualquier transacción en internet, tenemos que observar las mismas medidas de seguridad que en el resto de acciones a través de la web, añadiendo alguna precaución extra, como mantener en vigor los certificados de seguridad, comprobar que la URL es la original de nuestro banco o asegurarnos de que los sitios que nos solicitan datos personales son legítimos, entre otras.

Datos del comercio electrónico en España

El volumen de negocio acumulado del comercio electrónico en España en el año 2010 fue de 7.317,6 millones de euros, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que a su vez muestran un notable crecimiento en el último año, señalando que sólo durante el 2º trimestre de 2011 se realizaron 31,3 millones de operaciones de comercio electrónico generando un volumen de negocio de 2.322,1 millones de euros.

INTECO, recogió asimismo a través de su Panel de Hogares del 2º cuatrimestre de 2011 que el 54,6% de los usuarios de Internet mayores de 15 años declararon haber utilizado los servicios de comercio electrónico (compra de entradas, viajes, libros…) en los últimos tres meses, y el 69,9% servicios de banca electrónica (consulta saldo, transferencias y pagos).

Fuente INTECO.

P.S. UNED Barbastro

  Revisión y mejora de los procesos del Centro 06/02/2012

Como es costumbre por estas fechas, el Centro de la UNED de Barbastro comienza un periodo de análisis y revisión de sus procesos, con objeto de mejorar continuamente, y así ofrecer a nuestros usuarios unos servicios de calidad adaptados a sus necesidades.

Para este año, los objetivos de calidad en este sentido, son claros:

  • Renovación de la certificación de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), y posible ampliación de su alcance a otras áreas de actividad del centro.
  • Mantenimiento y consolidación del Sistema de Garantía de Calidad para Centros Universitarios, basado en el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).
  • Elaboración e implantación de, al menos, 3 de las mejoras contenidas en el Plan General de Mejoras de Gestión.

Y aprovechando la ocasión, animamos a todos a compartir con nosotros cualquier iniciativa que les gustaría que pusiéramos en marcha; nuevos contenidos, nuevas actividades, o, en general, cualquier tema que interese o preocupe, podrá hacérnoslo llegar a través de nuestro buzón de sugerencias.

Esta información nos permitirá conocer nuestros puntos débiles y nos ayudará a establecer planes y emprender acciones para la mejora de nuestros servicios.

Gracias a todos por su colaboración.

E.G. UNED Barbastro

  Nueva herramienta de información de las comunicaciones en el centro de la UNED de Barbastro 02/02/2012

El departamento de sistemas del centro de la UNED en Barbastro ha desplegado con éxito una nueva herramienta que proporciona información vital sobre el estado de las comunicaciones

Esta nueva herramienta informa diariamente al departamento de sistemas del número de conexiones entrantes y salientes, número y tipo de ataques recibidos, consumo de ancho de banda total, sitios web más visitados, equipos que más ancho de banda consumen y  tipos de tráfico con un apartado especial al tráfico FTP y al tráfico de correo electrónico.

La herramienta, del fabricante Sonicwall, permite conocer con más detalle que uso se hace de las comunicaciones en el centro y que servidores web son los que soportan más carga.


M.D. UNED Barbastro
 

  Dell convoca un concurso para estudiantes que quieran cambiar el mundo con sus ideas 02/02/2012

Solucionar problemas relacionados con la agricultura, el agua, la energía o los derechos humanos es el objetivo de la nueva edición de la Dell Social Innovation Challenge, que está dirigida a universitarios de cualquier área de conocimiento que quieran cambiar el mundo con sus ideas. El plazo para participar se cierra el 13 de febrero

La compañía Dell ha lanzado una nueva edición de Dell SocialInnovation Challenge, evento dirigido a los estudiantes universitarios de todo el mundo y de cualquier área de estudio para que puedan presentar proyectos que contribuyan a solucionar problemas sociales o ambientales presentes en la actualidad y contribuir con su granito de arena a cambiar el mundo. En esta edición de 2012 se entregarán 27 premios, más de 140.000 dólares en galardones en efectivo así como otros obsequios y la oportunidad de trabajar con un mentor que les será asignado.

Con esta convocatoria, organizada con la Universidad de Texas, el objetivo de Dell es poder crear una comunidad de empresarios sociales a nivel mundial a la que se invita a participar a los jóvenes universitarios para que aporten sus ideas, iniciativas y proyectos, comentarios y perspectivas para que más adelante formen parte de un reto tecnológico.
 
Entre las áreas en las que pueden presentarse proyectos e iniciativas figuran la agricultura, el desarrollo económico, la educación, la energía, el medio ambiente, la alimentación y nutrición, salud, derechos humanos, pobreza, tecnología y agua.
 
Los estudiantes interesados en participar en este desafío de Dell deberán inscribirse a través de la web dellchallenge.org  y crear su perfil, además de enviar su proyecto, antes del 13 de febrero.
 
Un jurado será el encargado de elegir las mejores iniciativas siguiendo criterios como la claridad de la innovación, la importancia y el potencial de su impacto social y la probabilidad de éxito del proyecto. Los ganadores se darán a conocer el día 12 de junio, aunque previamente el día 23 de marzo se difundirán los semifinalistas, que participarán en las siguientes fases del desafío hasta que queden los finalistas, que se conocerán el día 14 de mayo y que pasarán una semana en Austin (Texas) para participar en la gran final de la que saldrán los ganadores.
 
Desde su lanzamiento en 2007, el Dell Social Innovation Challenge ha celebrado con anterioridad seis ediciones en las que se han presentado más de 3.000 proyectos de innovación social procedentes de un total de 90 países.

E.G.UNED Barbastro

  Experiencia piloto de descifrado de exámenes 02/02/2012

El miércoles 1 de febrero se inició con éxito la experiencia piloto de descifrado de los exámenes sin CD-Rom y sin disco llave en 3 centros de la UNED

En esta convocatoria de exámenes de Febrero de 2012, el Vicerrectorado de Tecnología de la UNED había previsto llevar a cabo una prueba piloto para utilizar un proceso de descifrado de los exámenes más avanzado y más acorde a los tiempos.

En el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro, se ha trabajado a contrareloj en estas semanas previas a los exámenes para incluir el nuevo sistema de descifrado en la aplicación Valija Virtual e implantarlo en los centros elegidos para el piloto: Bizkaia, Valencia y Barbastro.

Este nuevo proceso experimental, más seguro y más sencillo, solamente requiere el uso por parte de los miembros del Tribunal de una Tarjeta Uned que lleva el Certificado de usuario otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y no existe otra forma de tener acceso a estos exámenes. De esta manera, ya no sería necesario el uso de los anteriores soportes magnéticos (CD-rom y disco llave), algo obsoletos, utilizados hasta la fecha.

El piloto se puso en marcha con éxito el miércoles de la primer semana de esta convocatoria de Febrero y ya se está pensando en extenderlo al resto de centros de la UNED lo antes posible.

F.L. UNED Barbastro

  Jueves 2 de febrero, Feria de la Candelera en Barbastro 01/02/2012

Con motivo de la Feria de la Candelera, que tendrá lugar el 2 de febrero en Barbastro, el tráfico quedará cortado en el centro de la ciudad. El acceso al aparcamiento próximo al Centro de la UNED podrá resultar complicado. Sólo podrá realizarse desde la Avda. Pirineos (accediendo desde la Avda. Del Cinca o bien desde la Carretera de Graus). Se recomienda utilizar el aparcamiento próximo al Complejo de San Julián.

  El uso sostenible de las tecnologías en la empresa: una carrera de fondo 01/02/2012

Cada vez más firmas incorporan a sus programas de responsabilidad social la preocupación del medio ambiente

Hace ya unos cuantos años que irrumpió en la portada de los medios de comunicación, principalmente en la prensa especializada de TI, y por contagio en las páginas de la prensa de negocios el tema de la ‘tecnología verde’, ‘green computing’ o como se le quiera llamar. El tema parece que ha dejado de ser noticia, al menos de primera plana, arrollado por otros temas de más rabiosa actualidad, que han copado durante 2011 la agenda de los medios, como puede ser la nube, las smart cities y otros temas de moda. Sin embargo, y más allá del componente estacional que pueda tener el asunto, el uso sostenible de las TI es un tema de largo recorrido.


Y lo es porque es un vector fundamental de ahorro de costes para las empresas. En un momento en el que la gestión empresarial debe hilar muy fino para lograr pequeños avances en eficiencia y ahorros de costes, la factura energética es un buen filón donde poder recortar gastos, si se logra hacer un uso eficiente de dicha energía. No dudo de la sinceridad de las empresas cuando incorporan a sus programas de responsabilidad social la preocupación del medio ambiente. En absoluto. Creo que hay una voluntad sincera de aportar cada uno su grano de arena para intentar paliar la degradación acelerada del planeta.


Pero no es menos cierto que cada empresa tiene una cuenta de resultados y muchas de sus iniciativas están determinadas por ese dificil equilibrio entre ingresos y gastos. Si conseguimos incorporar el respeto al medio ambiente en esa cuenta de resultados, no haremos sino que todas las fuerzas remen en la misma dirección. Y una forma de hacerlo es siendo más eficientes en el uso de la energía.


Sociedades hiperconectadas que necesitan alimentarse
Se ha empezado a hablar de la ‘Sociedad Hiperconectada’ como la mejor definición de nuestra sociedad actual, que no es sino una versión ampliada de esa Sociedad de la Información de la que también se habla desde hace ya unos cuantos años. En la base de esa sociedad hiperconectada e hiperinformada nos encontramos con cantidades inabarcables de datos que viajan a través de redes por todo el planeta. Pero, ¿qué soporta todo este entramado? Todo ello está soportado por enormes servidores cuya capacidad de proceso y almacenamiento debe crecer en teoría al mismo ritmo exponencial que lo hace la información.


Además, mover las cosas de un sitio a otro requiere energía y lo mismo ocurre con la información, por muy etérea que ésta parezca. Movilizar cada megabyte de información, obtener mayor velocidad y capacidad de transmisión de los aparatos de telecomunicaciones (desde un switch a un teléfono móvil), solo se logra -dejando aparte el avance tecnológico, que lo hay- a base de aplicar más energía. Por tanto, nuestra sociedad hiperconectada tiene unos costes ocultos, genera unas externalidades negativas, que dicen los economistas, que hasta el momento los diferentes agentes económicos no están asumiendo claramente. Otras actividades, que la sociedad ya ha asumido como contaminantes -véase el uso del automóvil- ya están gravadas por ello. Pero a día de hoy, en nuestra factura de ADSL no figura ningún concepto destinado a compensar el coste energético que produce nuestro apetito desaforado de ancho de banda. Como usuarios, esperamos que sea el operador de telecomunicaciones el que gestione eficientemente el uso de la energía.

La economía en ayuda de la ecología
Economía y ecología no son tan ajenas la una a la otra como pudiera parecer. Lo cierto es que son hermanas, en muchas ocasiones mal avenidas, pero que están condenadas a entenderse. No en vano ambas palabras están formadas a partir de una palabra griega que significa ‘casa’ ( ). Ambas ciencias tienen un objetivo cercano, la una gestionarla eficientemente, la otra cuidarla y hacerla duradera. Como mencionábamos antes, una forma de que ambas remen en la misma dirección es incluyendo la ecología en las cuentas de resultados de las empresas.


Un buen ejemplo de ello lo recogía recientemente Enrique Dans en su blog, haciendo referencia al nuevo CPD que HP ha abierto en Wynyard, al noreste de Inglaterra. Se trata de un Centro de 33.500 metros cuadrados que utiliza un innovador sistema de refrigeración. Unos colectores recogen el viento, bastante frío en esa región del planeta y lo introducen en el centro, mediante un sistema de filtros. Si el viento es demasiado frío, el aire caliente de salida se reintroduce en el circuito para lograr una temperatura estable de unos 24º. El resultado: unos ahorros en costes de refrigeración estimados en tres millones de euros. Dans sugiere que se debería privilegiar la instalación de data centers en zonas frías y con bajos niveles de oscilación térmica a lo largo del año, ir a favor de la naturaleza y aprovecharse de ello, en lugar de utilizar refrigeración artificial, muy costosa, tanto como que iguala los propios costes de alimentación de los servidores.
 
 
Este no es más que un ejemplo de cómo se puede ahorrar energía, y su traducción en un ahorro de costes, favoreciendo simultáneamente el medio ambiente. Otros expertos apoyarán situar los data centers en el centro de gravedad de sus clientes, a fin de minimizar la energía necesaria para mantener las comunicaciones, refrigerando las máquinas, como en el caso anterior, aprovechando las condiciones de la región correspondiente, sea luz solar (energía fotovoltaica), viento (energía eólica), etc. Todas las empresas pueden aplicar este concepto económico/ecológico a su gestión diaria, y mejorar el uso de sus TI para que “remen a favor” del medio ambiente, al tiempo que aporten una partida positiva en su cuenta de resultados.
 
Fuente: Antonio Casamayor, director de Estrategia de Delaware
 
H.P UNED Barbastro

  Curso online de competencias genéricas en información 01/02/2012

Vivimos rodeados de información por todas partes. Gracias a Internet estamos a un clic de obtener miles de datos sobre cualquier tema; tantos, que a veces no sabemos bien qué hacer con ellos

Es preciso, pues, transformar la información en conocimiento y, para lograrlo, necesitamos adquirir un conjunto de destrezas y herramientas que nos faciliten la tarea.
 
El Curso online de competencias genéricas en información, organizado por la Biblioteca de la UNED en colaboración con FUNED, te ayuda a moverte eficazmente por las montañas de la información: cómo usar las herramientas 2.0 aplicadas al estudio, cómo redactar una bibliografía, cómo buscar información en Internet y otras fuentes especializadas, cómo presentar correctamente un trabajo académico y otras competencias que, sin duda, te serán de gran utilidad para emprender tus estudios universitarios adaptados al EES, mejorar tu empleabilidad en la Sociedad del Conocimiento y completar tu formación a lo largo de la vida.
La matrícula está abierta a cualquier persona interesada y no se requieren conocimientos previos ni titulación específica.
 
Curso online de competencias genéricas en información. Biblioteca UNED y Fundación UNED. Del 1 de marzo al 30 de abril de 2012. 2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración
 
H.P. UNED Barbastro

  I+D DE LA LECTURA 01/02/2012

Una “app” para tener 8.215 bibliotecas españolas en el móvil. El Ministerio de Cultura, a través de la subdirección general de Coordinación Bibliotecaria, ha puesto en marcha una nueva aplicación gratuita que permite la localización por GPS y la interacción con 8.215 bibliotecas españolas a través del móvil

Para ello se ha creado una capa en Layar, un navegador de realidad aumentada georeferenciada y en tiempo real, disponible solo para móviles smartphones Android, iPhone o Symbian, a través del cual se pueden localizar ese número de bibliotecas en toda España y en otros países.
 
Esta iniciativa fue presentada en el IV Encuentro Bibliotecas y Municipio, organizado por la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
 
La aplicación Layar, una vez que instalada en el móvil, permite localizar los puntos cercanos a la posición del dispositivo. A pesar de que ya existía una capa en Layar que incluía a las cincuenta y dos Bibliotecas Públicas del Estado, con esta nueva capa se logra una mayor cobertura de las bibliotecas de todo el país y una pequeña parte del extranjero.
 
Para utilizar este navegador, solo hay que seleccionar la capa Bibliotecas en el catálogo de Layar, sostener el móvil frente al edificio para que los datos aparezcan en la pantalla de la cámara y, posteriormente, dirigirlo hacia los distintos puntos de interés. De esta forma se puede localizar información digital sobre las bibliotecas más cercanas al lugar en que se encuentre el usuario. Esta información incluye tanto datos básicos, como otras opciones: datos de contacto, dirección, páginas web, vídeos, etcétera. La aplicación se consigue sin costo alguno en las tiendas de cada sistema operativo: Market (Android), AppStore (iPhone) y OVI Store (Symbian).
Según apunta Natalia Arroyo en el blog Biblioblog, 3a edición, lo que hace original este servicio de geoposicionamiento es que los puntos de interés (POI) se pueden visualizar en forma de lista, sobre un mapa o sobre una imagen de la realidad, capturada a través de la cámara del dispositivo móvil (realidad aumentada).

Por lo que respecta a la dificultad que conlleva crear una capa de realidad aumentada, el procedimiento no es tan complejo como a primera vista parece: basta con tener una idea de los contenidos que se quieren ofrecer y utilizar algún servicio externo para crear la capa.
 
En la página web del Ministerio de Cultura se puede ver el vídeo y el tutorial de la aplicación.
 
H. P. UNED Barbastro

  Jueves 2 de febrero, Feria de la Candelera en Barbastro 01/02/2012

Con motivo de la Feria de la Candelera, que tendrá lugar el 2 de febrero en Barbastro, el tráfico quedará cortado en el centro de la ciudad. El acceso al aparcamiento próximo al Centro de la UNED podrá resultar complicado. Sólo podrá realizarse desde la Avda. Pirineos (accediendo desde la Avda. Del Cinca o bien desde la Carretera de Graus). Se recomienda utilizar el aparcamiento próximo al Complejo de San Julián.

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar