Fondo
  Curso e-UNED: Primeros pasos. 28/12/2012

El 21 de diciembre finalizó la primera edición del curso e-UNED: Primeros pasos, en el que han participado 3858 estudiantes de Grado de la UNED

 

El curso gratuito y de carácter voluntario, desarrollado en línea en la plataforma aLF, durante el plazo de un mes, se muestra como un grupo de trabajo en las distintas Comunidades de Acogida de las Facultades/Escuelas y otorga un crédito ECTS a los estudiantes que lo han superado.

El curso estaba estructurado en 12 pasos que los estudiantes tenían que seguir secuencialmente y cuya realización facilita el conocimiento de los principales elementos metodológicos de la UNED y el dominio del campus UNED y la plataforma aLF, donde tienen lugar los cursos virtuales.

J.G. - UNED Barbastro

  Fundamentos informáticos: Multimedia 27/12/2012

El área de informática del Centro de Barbastro ha programado este curso destinado a cualquier usuario informático que desee mejorar su rendimiento en temas multimedia y que se centrará en los fundamentos de la imagen, el sonido y el vídeo, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

El curso tendrá lugar los días 9, 1 y 16 de enero y ya está abierto el plazo de inscripción. Las plazas son limitadas y el curso tendrá reconocimiento de créditos por la UNED (1 crédito de libre configuración, 0.5 créditos ECTS).
 

  Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012 27/12/2012

La detección del bosón de Higgs después de cuarenta años de búsqueda, el principal hallazgo para la revista Science

No podía ser de otra forma. El hallazgo del bosón de Higgs, la elusiva partícula que los físicos buscaban de forma inagotable desde hace 40 años, ha sido considerado por la prestigiosa revista Science como el descubrimiento científico más importante del año. Es clave para explicar cómo otras partículas elementales, como electrones y quarks, obtienen su masa, y pone la última pieza del complicadísimo rompecabezas conocido como el modelo estándar de la física. La publicación, en su número especial dedicado al efecto, ha identificado otros nueve logros innovadores para completar su «top ten», entre ellos la secuenciación del genoma del Denisovano, el aterrizaje del Curiosity en Marte o la formación de óvulos a partir de células madre. La lista es la siguiente:

1- Aparece, por fin, el bosón de Higgs
Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
El 4 julio, los físicos de CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en el CERN, cerca de Ginebra, en Suiza, confirmaban emocionados la existencia de una partícula que coincidía con la descripción teórica del bosón de Higgs. El hallazgo «bendecía» los conocimientos actuales sobre el mundo subatómico y, por fin, permitía explicar cómo el resto de partículas elementales obtiene su masa. Los científicos asumen que existe un campo energético que permea todo el Universo, el campo de Higgs, por donde las partículas se mueven como los peces lo hacen en el agua. Cuanto mayor es la partícula, más resistencia encuentra al moverse. Así, colisionan con los famosos bosones, que les confieren la materia. En definitiva, el Higgs es lo que hace que los objetos tengan masa, desde el más diminuto guijarro de un río hasta la estrella más colosal, incluidos, por supuesto, nosotros mismos. Sin él, el Universo sería muy diferente al que conocemos.
Echar un vistazo al bosón de Higgs ha requerido la participación de miles de investigadores y una inversión de al menos 5.500 millones de dólares. Aún no está claro a dónde conducirá este descubrimiento en el campo de la física, pero su impacto es innegable.
 
2-El genoma del denisovano, secuenciado
Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
El investigador Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leizpig (Alemania), logró secuenciar el genoma del homínido de Denisova, una misteriosa especie encontrada en 2010 en Siberia y emparentada con los neandertales, a partir de un fragmento de un dedo meñique infantil y dos piezas dentales. El análisis permitió comparar a los denisovanos con el hombre moderno y reveló que el hueso pertenecía a una niña de ojos marrones, cabello castaño y piel morena que vivió hace entre 74.000 y 82.000 años.
 
 
 
3- Obtienen óvulos de células madre
Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
Científicos japoneses de la Universidad de Kioto consiguieron fabricar en el laboratorio óvulos fértiles, con capacidad para ser fecundados, a partir de células madre de ratón. Los óvulos dieron lugar a una amplia descendencia de ratoncillos sanos. La investigación puede dar lugar a nuevos tratamientos para combatir la fertilidad femenina, especialmente en el caso de las mujeres que han agotado sus óvulos fértiles, por edad o por un tratamiento médico agresivo.
 
 
4- El complejo aterrizaje del Curiosity
Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
El rover Curiosity, el más avanzado creado jamás por la NASA, aterrizó en Marte el pasado agosto tras realizar una serie de maniobras que nunca antes habían sido probadas. El descenso era tan peligroso que incluso fue denominado los «siete minutos de terror». Demasiado pesado para un aterrizaje convencional, el Curiosity fue descolgado con un complejo sistema de grúas y correas creado por el equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California). El éxito del aterrizaje abre la puerta a una nueva misión en Marte para recoger muestras del terreno y traerlas de vuelta a la Tierra.
 
 
5- Rayos X contra la enfermedad del sueño
Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
Un equipo internacional de científicos utilizó un innovador láser de rayos X en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC (California, EE.UU) para revelar la estructura de una enzima clave que permite al parásito Trypanosoma brucei causar la enfermedad del sueño en África. El descubrimiento puede abrir una nueva vía de tratamiento contra la infección, que transmite la mosca Tsé-Tsé a unas 70.000 personas cada año, y revela el potencial de este tipo de láser, mil millones de veces más brillante que la fuentes sincrotrónicas tradicionales, para descifrar proteínas.
 
 
6- Ingeniería genética más precisa
Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
Científicos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) desarrollaron una nueva tecnología de edición del genoma denominada TALENs, más barata y rápida, que permite a los científicos modificar genéticamente peces cebra, sapos, ganado y otros animales. Los investigadores pueden alterar o inactivar genes específicos con más habilidad, lo que también les permitirá aprender más sobre las enfermedades humanas.
 
 
 
7- Exóticos fermiones dan la cara
Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
La existencia de fermiones de Majorana, partículas que actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas, ha sido debatida durante más de siete décadas. Este año, físicos y químicos holandeses obtuvieron la primera evidencia sólida de que dicha materia exótica existe, en la forma de quasi-partículas. Los científicos creen que estas misteriosas partículas pueden ser utilizadas en la computación cuántica para fabricar equipos más eficientes.
 
 
 
8- El ADN se queda sin basura
Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
El proyecto Encode (Enciclopedia de elementos de ADN), la investigación de mayor envergadura en la actualidad en el campo de la genómica, ha conseguido adentrarse en la parte oscura del genoma, que supone el 98,5% de todo el ADN humano. 30 estudios distintos publicados simultáneamente en cuatro revista de alto impacto desvelaron que lo que se consideraba ADN basura no es en absoluto un desecho, sino que juega un papel clave en la regulación de los genes. El descubrimiento abre la puerta a descifrar por qué pacientes con la misma enfermedad evolucionan de forma distinta y podría dar importantes pistas sobre patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn o afecciones cardíacas.
 
9- El poder de la mente
Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
El mismo equipo de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE.UU.) que con anterioridad demostró cómo registros neurales del cerebro podrían ser utilizados para mover un cursor en una pantalla, posibilitó en 2012 que personas con parálisis pudieran mover un brazo mecánico con sus mentes y llevar a cabo movimientos complejos. La tecnología aún es experimental (y extraordinariamente cara), pero los científicos tienen la esperanza de que se puedan mejorar estas prótesis para ayudar a pacientes con apoplejías o lesiones vertebrales.
 
 
10- La clave de los neutrinos
Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
Cientos de investigadores que trabajan en el Experimento Neutrino del Reactor de Daya Bay en China demostraron cómo estas elusivas y fantasmagóricas partículas que genera, por ejemplo, el Sol, y atraviesan todo lo que se encuentran se transforman de un «sabor» o tipo a otro conforme viajan a la velocidad de la luz. Los resultados sugieren que los neutrinos podrían ayudar en el futuro a explicar por qué el Universo contiene tanta materia y tan poca antimateria.
 
Fuente: ABC Ciencia
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Por ADECCO. ¿Cuáles serán los trabajos más demandados en 2013? 27/12/2012

Ingenieros, médicos especialistas, responsables comerciales, programadores del ámbito tecnológico o nuevas figuras surgidas en el mundo del marketing serán los perfiles cualificados con estrella en el próximo año

Adecco Professional lanza sus previsiones para este año a través de la 8ª edición del informe Los + BuscadosPara este año 2013, y a pesar de la elevada tasa de desempleo que existe en España, Adecco Professional prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas, que bien por las necesidades que las empresas generan o bien por la banda salarial en la que se mueven, serán los perfiles más buscados y mejor pagados en 2013.

Fuente: www.finanzas.com

P.S. UNED Barbastro

  Informativo UNED Barbastro 26/12/2012

Emitido el 22 de diciembre

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 22 de diciembre:

  • Balance del programa de extensión universitaria en el primer cuatrimestre.
  • Beatriz Orduña rinde homenaje a grandes maestros de la fotografía.
  • El efecto invernadero a debate en Sabiñánigo.
  • El Alcalde de Fraga valora la actividad de la UNED en la inauguración de la exposición de Lino Bielsa.
  • Los libros de Valentina: "Historia Mundial del Arte".
  • Curso sobre fundamentos multimedia: gráficos, imágenes, sonido y vídeo.
  • Cese de la actividad tutorial en el periodo no lectivo de Navidad.
  • Charla entre Carlos Gómez Mur, Director de la UNED en Barbastro y David Lafarga, Técnico de la UNED, con Antonio Turiel, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencias del Mar.

Ver informativo

  Carta de Servicios UNED Barbastro 24/12/2012

Una carta de servicios es un “documento escrito por medio del cual las organizaciones informan públicamente a los usuarios sobre los servicios que gestionan y acerca de los compromisos de calidad en su prestación y los derechos y obligaciones que les asisten” (Norma UNE 93200:2008).

El Centro de Barbastro ha elaborado su carta de servicios 2013 para que queden reflejados los  compromisos sobre nuestros servicios, en base a nuestros ejes fundacionales; sostener el centro de Barbastro como unidad de la estructura académica de la UNED, y contribuir al desarrollo cultural, educativo y científico del entorno, utilizando para ello todos los recursos humanos, científicos y tecnológicos a su alcance.

La carta de servicios posee una doble función; por un lado es un elemento de comunicación con los usuarios y, por otro, es una herramienta de gestión para la mejora.

Los compromisos de calidad incluidos exigen ajustar la prestación de los servicios a unos estándares de calidad definidos que quedan reflejados en la Carta de Servicios como objetivos a lograr y, al mismo tiempo, proporcionan información al ciudadano sobre las actividades prestadas, información que se actualiza y publicita, ofreciendo al ciudadano, en un ejercicio de transparencia, la posibilidad de consultar y hacer un seguimiento de los mismos.

E.G. UNED Barbastro

  Curso Fundamentos Informáticos: Hardware 21/12/2012

El departamento de sistemas de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro ha participado en el curso Fundamentos Informáticos: Hardware celebrado durante los días 12, 14 y 19 de diciembre

En este curso los alumnos han podido aprender los conocimientos básicos sobre arquitectura y funcionamiento de un ordenador, así como una iniciación a las redes.  También se han revisado los procedimientos habituales de mantenimiento de un ordenador y las utilidades y programas más usados para estos procesos.

Para el mes de Enero está prevista la celebración de otro curso, esta vez sobre Multimedia, del cual ya está abierto el periodo de inscripción.

M.D. UNED Barbastro

  Trabajar en la UE. Procesos Selectivos para acceder al Empleo público comunitario 18/12/2012

La sesión, que tuvo lugar el lunes 17 de diciembre, puede ser visualizada en diferido, en la web de INTECCA, en Cadena Campus.

Para acceder a la grabación, es necesario iniciar sesión, con el identificador de la UNED, en la web de INTECCA: www.intecca.uned.es. Una vez iniciada la sesión, se puede buscar la grabación en Cadena Campus (Trabajar en la Unión Europea) o bien copiar la siguiente dirección en el navegador:

http://www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?termino=trabajar+en+la+ue

 

La presentación tiene como objetivo dar a conocer  a los estudiantes las posibilidades de empleo en las Instituciones Europeas, e informar además, de los procedimientos de selección, cómo prepararse, cómo participar en los procesos selectivos y buenas prácticas en el acceso a la función pública comunitaria.

 

 

  Últimos días para visitar la exposición "La energía nos mueve" 18/12/2012

Elaborada y producida por el CSIC en el marco del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Puede visitarse hasta el 19 de diciembre en la Sala Goya de la UNED en Barbastro

La exposición “La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible”  ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios. Además, se detiene en la situación concreta de España e incluye consejos y medidas que los ciudadanos y ciudadanas podemos realizar para contribuir al cambio de modelo energético.

Además, gracias al Instituto de Carboquímica de Zaragoza, se exhibirán dos maquetas divulgativas de una planta de pirólisis de biomasa para producir combustible para motores y de una central de obtención de electricidad a partir de gas natural.
 
D. L. UNED Barbastro

  Disponible el video de la conferencia “Energía sin futuro, futuro sin energía” 18/12/2012

Impartida por el investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM, CSIC) Antonio Turiel el jueves 13 de diciembre en el Aula Magna de la UNED en Barbastro.

En la conferencia, que tuvo una numerosa asistencia de público, el investigador analizó la situación actual de crisis energética y la que está por venir en un futuro nada lejano. Repasó todas las opciones energéticas conocidas y en desarrollo, y explicó por qué no se podrá mantener el nivel de consumo actual.

También analizó la relación entre energía y economía: qué papel tuvo la carestía energética en el inicio de la actual crisis económica y por qué imposibilita la salida de la misma dentro del paradigma actual. Para terminar, se discutieron las soluciones de futuro para salir de este marasmo histórico.

Enlace al video

D. L. UNED Barbastro

  Presentación del libro ‘Heridas de guerra en un corazón altoaragonés’ de José Antonio Adell. 14/12/2012

Tendrá lugar el martes, 18 de diciembre, a las 19.30 h. en la Librería Valentina Cancer (UNED Barbastro). Olga Asensio, Profesora de Literatura y José Antonio Adell nos acercarán a esta novela que cuenta la historia de Luis, un joven oscense, que es sorprendido por la Guerra Civil y que es testigo de la represión sufrida en ambos bandos.

El libro, sin renunciar a la fiabilidad de los datos históricos, bucea en las relaciones humanas ante circunstancias de dificultad extrema y se recrea en aquellos detalles de la vida cotidiana que vivió y padeció toda una generación.
Luis Rasal, joven estudiante de Huesca, sufre la angustiosa situación de la ciudad en los primeros meses de la Guerra Civil. Su padre es encarcelado y él huye hacia la zona republicana. Se prepara en el regimiento de Barbastro para ser destinado en el frente de Alcubierre. Después regresa a Barbastro y Monzón, vive la dureza de la retirada y debe adaptarse a los avatares de la situación. Pasa por Binéfar y Lleida, y es hecho prisionero en la batalla del Ebro.
En esos tres años vivirá penalidades y momentos de indecisión, será testigo de la represión en Huesca contra gentes de izquierdas y de la represión en la zona republicana contra las personas de derechas y los religiosos. Sus ideales le ayudan en una difícil supervivencia, pero a la vez surgen sentimientos humanos. Su visión de la vida y su nobleza lo marcan en todas las etapas y tendrá que aprender a convivir con los reveses del momento histórico que le ha tocado vivir.
Su amor, primero a Azucena, en Huesca, y luego a Julia, en Barbastro, su ímpetu juvenil, su relación con diferentes personas que le ayudan o le perjudican en uno u otro bando, le hacen pasar por situaciones peculiares, unas veces dramáticas y otras, incluso, divertidas.
A.P. UNED Barbastro

  El joven Van Dyck 13/12/2012

20 de noviembre de 2012 - 3 de marzo de 2013 Comisarios: Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, y Friso Lammertse, Conservador del Boijmans van Beuningen Museum, Rotterdam, Países Bajos

En 1609 Van Dyck inició su aprendizaje con Hendrick van Balen, uno de los pintores más destacados de Amberes. Del taller de Van Balen pasó probablemente al de Rubens, aunque no sabemos exactamente en qué fecha.

Desde aproximadamente 1613 hasta 1618, año en el que se inscribió como maestro en el gremio de pintores de la ciudad, Van Dyck cultivó estilos distintos. En los que son probablemente sus primeros cuadros le vemos un tanto vacilante en el tratamiento de las anatomías, pese a lo cual demuestra poseer ya una fuerte personalidad y una tendencia a experimentar –por ejemplo en su gusto por los tipos humanos rústicos y por una manera de pintar que hace visible la textura, aspectos ambos que no eran habituales en el Amberes de la época.
Obras como el Sileno ebrio y La Lamentación están más logradas que otras que se presentan en el inicio de esta exposición. Van Dyck experimenta en ellas con unas formas de expresión que remiten a la pintura veneciana y a la de la pintura flamenca del siglo XV.
En 1618, el año en que se estableció como maestro independiente, Van Dyck pintó cuatro retratos, que son de sus pocas obras juveniles –solamente siete– que están fechadas. Es probable que en ese mismo año realizara también su primer encargo público, el Cristo con la cruz a cuestas que pintó para la iglesia de los Dominicos de Amberes.
Desde aproximadamente 1617 hasta 1621 Van Dyck simultaneó su colaboración en el taller de Rubens con su trabajo independiente. En los cuadros que pintó en su propio taller, la influencia del maestro se combina con un lenguaje muy personal, visible en el gusto por las texturas y en unos tipos físicos toscos y nada idealizados. En la exposición pueden verse varios cuadros en los que se aprecia esa original combinación de elementos propios y ajenos. Son obras de una energía y una madurez sorprendentes para un artista que contaba solo entre 18 y 21 años.
Van Dyck colaboró con Rubens desde al menos 1617 hasta 1621. En su taller, formaba parte de un equipo de pintores que ayudaba al maestro pintando algunos elementos de sus cuadros o realizando versiones que luego él retocaba en mayor o menor medida. Con el tiempo Van Dyck acabó por destacar sobre los demás ayudantes. En marzo de 1621 Rubens firmó un contrato en el que se estipulaba que diversas obras debían ser realizadas por él mismo y por ‘Van Dyck junto con otros discípulos’. A ninguno de esos otros discípulos se le menciona por su nombre.
H.P. UNED Barbastro

  Conferencia "Energía sin futuro, futuro sin energía" 13/12/2012

A cargo de Antonio Turiel, Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Hoy jueves 13 de diciembre, a partir de las 20 h, en el Aula Magna. Se podrá seguir online a través de cadena campus

Los comienzos del siglo XXI apuntan a un cambio radical del panorama energético mundial. De la abundancia creciente de fuentes de energías baratas que caracterizó el siglo XX estamos pasando progresivamente a una situación de energía más cara y más escasa. El petróleo es la primera fuente de energía que ha dado signos de escasez. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, la producción de petróleo crudo ha finalizado un periodo expansivo de 130 años en que cada año se producía más que el anterior; a partir de ahora, sólo cabe esperar su declinación progresiva. Los sustitutos del petróleo sintetizados de fuentes diversas pueden compensar un poco esta caída inevitable, pero tienen menor contenido energético, son caros y además no sustituyen todos los usos del petróleo. El problema del petróleo, con ser el más acuciante, no es el único: carbón, gas natural y uranio seguirán en breve el mismo camino de declinación; y las energía renovables, en su concepción actual, dependen mucho de los combustibles fósiles para su instalación y mantenimiento, y tampoco tienen el potencial para cubrir todo el consumo energético actual.
 
En esta conferencia se analizará la situación actual de crisis energética y la que está por venir en un futuro nada lejano. Haremos un repaso de todas las opciones energéticas conocidas y en desarrollo, y explicaremos por qué no se podrá mantener el nivel de consumo actual. También analizaremos la relación entre energía y economía: qué papel tuvo la carestía energética en el inicio de la actual crisis económica y por qué imposibilita la salida de la misma dentro del paradigma actual. Para terminar, discutiremos las soluciones de futuro para salir de este marasmo histórico.
 
D. L. UNED Barbastro

  Trabajar en la UE. Procesos Selectivos para acceder al Empleo público comunitario 12/12/2012

El próximo lunes,17 de diciembre, de 11.50 a 14 h., en la Sala Sender del Centro de la UNED de Barbastro, tendrá lugar esta presentación informativa que, desde Bruselas, realizarán Isabel Moya, de la Unidad de Apoyo de la REPER (Representación permanente de España en la UE), y dos representantes de la Comisión Europea y que será transmitida al Centro de la UNED de Barbastro on line

La presentación tiene como objetivo dar a conocer  a los estudiantes las posibilidades de empleo en las Instituciones Europeas, e informar, además, de los procedimientos de selección, cómo prepararse, cómo participar en los procesos selectivos y buenas prácticas en el acceso a la función pública comunitaria.
 

  Actualización a nueva versión del antivirus 11/12/2012

Durante esta semana pasada, el departamento de sistemas del centro de la UNED en Barbastro ha procedido a la actualización del sistema de protección de todos los equipos de la red administrativa del centro

Durante los últimos días, se había detectado un funcionamiento anómalo del antivirus que provocaba errores, lentitud e incluso bloqueos en varios ordenadores de la Fundación. Como la distribución y administración en la red de administración es centralizada, se decidió la actualización a una nueva versión de Kaspersky Security Center en el servidor de administración y Kaspersky EndPoint Security en los ordenadores del personal.

Esta nueva versión aporta mejoras importantes en la seguridad ya que incluye control de vulnerabilidades que permite saber que aplicaciones de las instaladas tienen problemas de seguridad, control de inicio y actividad de programas, control de dispositivos, además de la protección convencional de archivos y conexiones.

M.D. UNED Barbastro

  Prueba Libre de Acceso a la Universidad 11/12/2012

En previsión de que haya un aumento de alumnos interesados en la Prueba Libre de Acceso para Mayores de 25 y 45 años, se ha adelantado la fecha de matrícula para el presente curso académico: del 29 de enero al 8 de febrero de 2013

Para poder inscribirse en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad de Mayores de 25 y 45 años, los interesados deberán cumplir dos requisitos previos:
  • Cumplir o haber cumplido 25 ó 45 años de edad antes del 1 de octubre de 2013
  • No estar en posesión de ningún título que conceda acceso a la Universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc..)
La inscripción en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años es incompatible con la matrícula en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años en el mismo curso académico.
A diferencia del Curso de Acceso, cuyos estudiantes cuentan con apoyo académico y sistemas de evaluación continua, en la calificación final de la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años sólo serán tenidos en cuenta los resultados de los exámenes realizados por el estudiante.
Los estudiantes inscritos en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años disponen de una convocatoria anual para la superación de la prueba, los exámenes se realizarán en mayo-junio. En el caso de los estudiantes matriculados en el Curso de Acceso cuentan con una convocatoria extraordinaria a celebrar en el mes de septiembre.
M.M. UNED-Barbastro

  Informativo UNED Barbastro 10/12/2012

Emitido el 8 de diciembre

 Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 8 de diciembre:

  • Fallo del jurado del II concurso Tu visión de la Ciencia.
  • Carmen Mayoral nos explica cómo frenar el cambio climático.
  • Ciencia y tecnología resuelven los retos energéticos.
  • Antonio Turiel analiza la relación entre energía y economía.
  • Los libros de Valentina.
  • Lino Bielsa expone su colección Cosas de Lino en Fraga.
  • Presentación del libro: Heridas de guerra en un corazón altoaragonés.
  • Memoria del curso académico 2011/2012 presentada en la inaguración del curso actual.

Ver informativo

  La Universidad, garantía de futuro 10/12/2012

Comunicado conjunto de los rectores de las Universidades Españolas

A las 12 horas de hoy, 10 de diciembre, el rector de la UNED, D. Juan Gimeno, ha dado lectura al comunicado conjunto suscrito por todos los rectores de las Universidades españolas, en el que muestran su preocupación por los recortes presupuestarios que afectan a estas instituciones, tanto en el capítulo presupuestario dedicado a la Educación Superior como en los gastos no financieros que afectan a la I+D+i.

  Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre 10/12/2012

Este Día presenta, cada año, la oportunidad de celebrar los derechos humanos, abogar porque todos los individuos los disfruten allá donde se encuentren y destacar un problema específico relacionado con ellos

La cuestión que acapara la atención este año es el derecho de todas las personas sin distinción de su sexo, su edad, su grupo étnico, su posición social o de si padecen alguna discapacidad, a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas.
Estos derechos fundamentales –los de la libertad de opinión y expresión, los de la libertad de reunión y asociación pacíficas y el de participar en el gobierno (artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)- han estado en el centro de los cambios históricos en el mundo árabe desde hace dos años, período en que millones de personas se han lanzado a la calle para demandar cambios. En otras partes del mundo el «99%» ha hecho sentir su voz mediante el movimiento mundial de los indignados para protestar por a desigualdad económica, política y social.

 

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).
Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: Naciones Unidas

  Infórmate de las últimas convocatorias de Becas 10/12/2012

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información)de la UNED el 10.12.12

  • BECAS ERASMUS MUNDUS TIPO B PARA CURSAR EL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, LAS ORGANIZACIONES Y LOS RECURSOS HUMANOS (WOP-P) EN CINCO UNIVERSIDADES EUROPEAS.
Descripción: Las becas Erasmus Mundus tipo B tienen como objetivo financiar los estudios, alojamiento y la movilidad académica de los estudiantes de postgrados Erasmus Mundus. Están dirigidas a alumnos de nacionalidad Europea que quieran cursar el Master en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos (WOP-P).
Destinatarios: Licenciados o graduados en psicología. Estudiantes de nacionalidad Europea (Austria, Belgium, Bulgaria, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Estonia,Finland, France, Germany, Greece, Hungary, Ireland, Italy, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Malta, Netherlands, Poland, Portugal, Romania, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden,United Kingdom) o con nacionalidad de Noruega, Islandia, Lichtenstein o que sean residentes permanentes o hayan realizado su actividad principal (estudios o trabajo) por más de 12 meses en un periodo de 5 años en al menos uno de los países mencionados anteriormente. No recibir otro tipo de beca .  Nivel de inglés B1.
Dotación: La beca tipo B cubre la matrícula y otros costes de participación (€ 1300 por semestre). También consta de una ayuda (€ 3.000) para viajes, costes de visado y de instalación sólo si el programa incluye un periodo de movilidad a una institución asociada de un tercer país. Por último, una paga mensual de 500 Euros por año académico (12 meses). Dado que el master tiene una duración de dos años, el estudiante recibirá pagas mensuales durante 24 meses.
Plazo de presentación de solicitudes: 01 de enero de 2013
Más información: Más información en la página web del programa (www.erasmuswop.org). Visita también la página del servicio de carrerashttp://www.uv.es/%7Ecareers/ y el grupo WOP-P en Linkedin “Eramus Mundus WOPP Master”.
 
  • BECAS DE FORMACIÓN RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
Objeto: El Tribunal Constitucional convoca tres becas para la realización de actividades de formación informática teórico-práctica relacionadas con las tareas del Tribunal Constitucional.
Destinatarios: a) Estar en posesión del título de Ingeniero Superior, Ingeniero Técnico o Graduado, en informática, o un título de otro país que acredite una formación informática equivalente. b) Haber finalizado los estudios para la obtención del título universitario con posterioridad al 1 de enero de 2008. c)Poseer conocimientos de inglés correspondientes al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas [First Certificate o TOEFL Internet Based Test (puntuación mínima de 87)]. d) No padecer enfermedad ni defecto físico que impidan la realización efectiva de las prácticas ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado o de cualquier entidad de carácter público.
Duración: Tres meses prorrogables a 6.
Dotación: 1.100 euros brutos mensuales
Plazo de presentación: 18 de Diciembre de 2012
Más información: Boletín Oficial del Estado, núm. 290 de 3 de diciembre de 2012, páginas 83419 a 83426 (8 págs.). Sección: III. Otras disposiciones. Departamento: Tribunal Constitucional. Referencia: BOE-A-2012-14761.http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-14761
 
  • CONVOCATORIA DE APOYOS PARA PROGRAMAS DE POSGRADOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA DE MÉXICO
Descripción: La Universidad Autónoma Metropolitana conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convocan a alumnos extranjeros para realizar estancias en los Programas de Posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Los apoyos se ofrecen para realizar una estancia de movilidad o de investigación en los programas de maestría o doctorado de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Destinatarios: Se dará preferencia a los candidatos que elijan un programa que apoye al desarrollo de su país, no cuenten con otro apoyo del gobierno mexicano, tener un promedio mínimo de 8 en la escala de 1 a 10, en su último año cursado. Si la escala es otra, se requerirá presentar la equivalencia. Se comprometan a reintegrarse a su país una vez terminada la estancia.
Dotación: Exención de cuota de inscripción y colegiatura. Apoyo por la cantidad de $8,000 pesos mexicanos al mes (equivalente a 600 USD aproximadamente).
Duración: de uno a cinco meses.
Plazo de presentación de solicitudes: 28 de febrero de 2013. Para participar en la convocatoria se debe presentar el formato de solicitud de movilidad para participantes debidamente requisitazo y el formato de solicitud de beca, ambos disponibles en la web de la universidad http://www.vinculacion.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=233:convocatoria-conacyt&catid=64:avisos-cgvydi&Itemid=215
Más información: Mtra. María Teresa Fernández. Subdirectora de Cooperación Académica. Dirección de Enlace con Sectores Educativos. Coordinación de Vinculación y Desarrollo Institucional. Universidad Autónoma Metropolitana.mailto:mtlopezf@correo.uam.mx%20
 
Fuente: UNED BICI
P.C. UNED BARBASTRO

  Conferencias por el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos 10/12/2012

En el marco del Año Internacional y dentro de la programación de la Semana de la Ciencia se impartirán dos conferencias el martes 11 a las 19.30 h y jueves 13 de diciembre a las 20 h en el Aula Magna de la UNED

La Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el año 2012 como "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos". En su resolución pone de relieve “la importancia de invertir en el acceso a opciones de tecnología energética menos contaminantes y en un futuro con capacidad de adaptación al cambio climático para todos”. Con el objetivo de promover el conocimiento de la energía y de los diferentes medios para su obtención se han programado una serie de actividades entre las que destacan esta semana las siguientes conferencias, ambas en el Aula Magna del Centro de la UNED de Barbastro.
 
 
 
Contribución del vehículo eléctrico a un escenario de energía sostenible
Martes 11 de diciembre a las 19:30 h
A cargo de D. Rafael Moliner, Responsable del grupo de Conversión de Combustibles Fósiles y Valorización de Residuos del Instituto de Carboquímica,  Profesor de Investigación y Coordinador del Área de Ciencia y Tecnología Química del CSIC.
En la charla se hará un recorrido por la situación actual y las previsiones de futuro en el uso de los combustibles fósiles y las energías renovables, incluyendo el papel de la energía nuclear. También se hablará sobre el futuro del coche eléctrico y de los nuevos tipos de baterías en desarrollo como la de litio-aire, capaz de almacenar la misma energía que la gasolina. Para finalizar se analizará la capacidad que la ciencia y las tecnología tienen para resolver los retos del sistema energético del futuro.
 
“ENERGÍA SIN FUTURO, FUTURO SIN ENERGÍA”
Jueves 13 de diciembre a las 20 h
A cargo de D. Antonio Turiel, Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y cuyo blog The Oil Crash, es un referente sobre el tema en España.
En esta conferencia se analizará la situación actual de crisis energética y la que está por venir en un futuro nada lejano. Se hará un repaso de todas las opciones energéticas conocidas y en desarrollo, y se explicará por qué no se podrá mantener el nivel de consumo actual. También se analizará la relación entre energía y economía: qué papel tuvo la carestía energética en el inicio de la actual crisis económica y por qué imposibilita la salida de la misma dentro del paradigma actual.
D. L. UNED Barbastro

  Reunión del Comité de Seguridad 10/12/2012

El Comité de Seguridad de la Fundación se reunirá este miércoles para revisar los procesos y resultados del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, tras la renovación de su certificado en Septiembre de este año

En la reunión, el comité analizará el cumplimiento de todas las normas de seguridad, incluidas las referentes a otras normativas, como la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) o la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico (LSSI).

Se revisarán igualmente los resultados obtenidos en todo el año, en base a las métricas definidas, y se buscarán formas de mejorar y agilizar los procesos de forma que se minimicen los posibles riesgos en el tratamiento de la información.

El comité está compuesto por responsables de las diferentes áreas de los sistemas TIC del centro (administrador de sistemas, Responsable de informática y Coordinador de virtualización), así como por la Vicesecretaria de la Fundación Ramón J. Sender y la Responsable de Calidad y Seguridad del Centro.

E.G. UNED Barbastro

  AVISO 05/12/2012

Las Aulas de Fraga y Sabiñánigo permanecerán cerradas al público el próximo viernes, día 7 de diciembre. Para cualquier información pueden ponerse en contacto con el Centro de Barbastro llamando al teléfono 974 31 60 00. Disculpen las molestias

El ponente, Rafael Moliner, es responsable del grupo de Conversión de Combustibles Fósiles y Valorización de Residuos del Instituto de Carboquímica de Zaragoza, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) .
En la charla se hará un recorrido por la situación actual y las previsiones de futuro en el uso de los combustibles fósiles y las energías renovables, incluyendo el papel de la energía nuclear. También se hablará sobre el futuro del coche eléctrico y de los nuevos tipos de baterías en desarrollo como la de litio-aire, capaz de almacenar la misma energía que la gasolina. Para finalizar se analizará la capacidad que la ciencia y las tecnología tienen para resolver los retos del sistema energético del futuro.
D. L. UNED Barbastro

  Conferencia 'Contribución del vehículo eléctrico a un escenario de energía sostenible' 05/12/2012

A cargo de Rafael Moliner, Profesor de Investigación y Coordinador del Área de Ciencia y Tecnología Química del CSIC. El próximo martes 11 de diciembre a las 19.30 h. en al Aula Magna de la UNED de Barbastro

El ponente, Rafael Moliner, es responsable del grupo de Conversión de Combustibles Fósiles y Valorización de Residuos del Instituto de Carboquímica de Zaragoza, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) .
En la charla se hará un recorrido por la situación actual y las previsiones de futuro en el uso de los combustibles fósiles y las energías renovables, incluyendo el papel de la energía nuclear. También se hablará sobre el futuro del coche eléctrico y de los nuevos tipos de baterías en desarrollo como la de litio-aire, capaz de almacenar la misma energía que la gasolina. Para finalizar se analizará la capacidad que la ciencia y las tecnología tienen para resolver los retos del sistema energético del futuro.
D. L. UNED Barbastro

  Kiko Veneno, Premio Nacional de Músicas Actuales 2012 05/12/2012

El jurado ha destacado su contribución decisiva a la integración de las tradiciones musicales internacionales e hispanas Kiko Veneno ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales correspondiente a 2012. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

 

En su fallo, el jurado ha destacado “su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular”. Junto a su “labor germinal que ha influido en dos generaciones de artistas”.
Biografía
José María López Sanfeliu, Kiko Veneno (Figueras, 1952), hijo de militar y ama de casa, creció en Cádiz y reside desde hace muchos años en Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han influido como Frank Zappa y Bob Dylan, y, curiosamente, también allí descubrió el flamenco. En 1975, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo. Aunque no tuvo gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española.
En 1979 colaboró en el mítico disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. Kiko es el autor, entre otros títulos del disco, de “Volando voy”.
En 1982 publica su primer elepé en solitario, Seré mecánico por ti, tras el que seguirían otros, sin gran repercusión comercial. Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que produce su primer disco, y realiza varias colaboraciones con el programa de TV “La bola de cristal” como compositor y cantante. Durante esos años compaginaba sus labores artísticas con un puesto de programador cultural en la Diputación de Sevilla.
En 1992 pasa a formar parte de la plantilla de BMG-Ariola y comienza una nueva etapa en su carrera, quizá la de mayor éxito comercial, con la publicación de los álbumes Échate un cantecito (1992) y Está muy bien eso del cariño (1995). El primero de ellos, con el apoyo decisivo de Santiago Auserón, sacó a Kiko Veneno del malditismo gracias a canciones como “Echo de menos”, “Lobo López”, “Joselito” o “En un Mercedes blanco”", que se convirtieron en éxitos y le permitieron dedicarse en exclusiva a la música. Para presentar este disco realizó la gira “Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante”, donde también participaron, entre otros, Raimundo Amador y Luis Auserón. En cuanto al disco Está muy bien eso del cariño de 1995, destaca el diseño de la cubierta, realizado por Javier Mariscal y la presencia de la guitarra flamenca de Raimundo Amador, que confiere al disco un sonido totalmente único.
 
H.P. UNED Barbastro

  450 aniversario del nacimiento de Lope de Vega 05/12/2012

“… Que entre tales riquezas y tesoros, / mis lágrimas, mis versos, mis suspiros / de olvido y tiempo vivirán seguros”. Ahora que Lope cumple 450 años no está de más recordar que 635 ediciones de sus comedias pueden consultarse y visualizarse digitalizadas en el Portal de Teatro del Siglo de Oro de la Biblioteca Nacional

Si nos permitimos la licencia de aislar estos versos del resto del precioso soneto dedicado a Lucinda (en realidad, la actriz Micaela de Luján ), podremos decir que somos afortunados al afirmar desde la Biblioteca Nacional que, en efecto, sus lágrimas, sus versos y sus suspiros, en definitiva, la vida de Lope de Vega contenida en su numerosa obra, descansa en nuestra biblioteca y puede ser consultada y disfrutada por todo aquel que se acerque a ella o que acceda a las digitalizaciones que forman parte de la Biblioteca Digital Hispánica.

En su variada obra de todos los géneros, impresa y manuscrita, se esconde la vida de este gran autor que, en palabras de Felipe Pedraza, fue un “notario lírico de sí mismo (…) Sus versos cultos son plasmación casi inmediata de las tormentas que pasaba su alma. Incluso en la poesía épica o dramática, tan ajenas a la expresión de la subjetividad, encontramos alusiones a sus odios y amores, a los momentos de felicidad o amargura que el destino tuvo a bien depararle”.

Lope cumplió 450 años el 25 de noviembre y en su casa de la antigua calle de Francos, actual calle Cervantes, hoy convertida en museo y a pocos minutos de la sede de nuestra biblioteca, se celebró el día 23 un curso para conmemorar su aniversario en el que la mujer, la gran protagonista de su vida desde el comienzo hasta su final en 1635, estuvo presente en cinco conferencias impartidas por especialistas de primera fila: “Dramaturgas y comediantas. Mujeres y literatura en el Madrid del Siglo de Oro” se tituló, y participaron en él las profesoras Teresa Nava, Nieves Baranda, Evangelina Rodríguez Cuadros y María José Mesa. Como colofón, entraron en escena las mujeres de Lope, que Felipe Pedraza nos trajo a esa habitación en que estábamos reunidos, la misma por la que pasaron algunas de ellas.

http://teatrosiglodeoro.bne.es/es/Presentacion/index.html

H.P. UNED Barbastro

  'Password', '123456' o 'iloveyou', entre las contraseñas más inseguras de 2012 04/12/2012

Encabeza el top 25 la palabra "password" y la cierra "password1". También aparecen las típicas combinaciones numéricas "123456" y "123123"

Llegadas las últimas semanas del año, siempre surgen las típicas informaciones periódicas que hacen un repaso a uno u otro aspecto de la etapa que concluye. Uno de las más llamativas dentro del área de las nuevas tecnologías e Internet es la de las contraseñas menos seguras utilizadas por los usuarios de Internet.

El pasado julio, la filtración de contraseñas del servicio Yahoo! Voices desveló cuáles eran las claves más inseguras que empleaban los usuarios del citado servicio. Ahora, tomando en consideración algunos otros casos de contraseñas filtradas por grupos como Anonymous, SplashData ha elaborado su ranking anual de passwords que es preferible no utilizar, encabezado precisamente por la palabra "password".

Le siguen en la lista a "password", las predecibles claves numéricas "123456" y "12345678", y la alfanumérica "abc123", que sube un puesto respecto al año anterior y desplaza a "qwerty" al quinto puesto. Otras contraseñas numéricas que aparecen en el ranking son "111111, "1234567" y "123123". Son más curiosas, aunque al parecer no poco utilizadas, "monkey", "letmain", "dragon", "baseball", "football", "iloveyou", "master", "sunshine" y "shadow". Entran en la lista las palabras "welcome", "jesus", "ninja", "mustang" y "password1".

Emplear contraseñas tan poco seguras en servicios como correo electrónico, redes sociales o servicios bancarios online pone en peligro la seguridad de las cuentas, que se convierten en fuentes de información privada o incluso dinero fácilmente accesibles para los ciberdelincuentes. Por tanto, las compañías de seguridad recomiendan utilizar claves complejas, poco obvias, que incluyan números, letras e incluso alguna mayúscula.

Fuente: 20 minutos

M. L. Uned Barbastro

  Fallo del II Concurso de fotografía "Tu visión de la ciencia" 04/12/2012

Reunido el jurado el día 3 de Diciembre de 2012, se falló el 2º Premio de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia” convocado por la Fundación ‘Ramón J. Sender’ y el Centro de la UNED de Barbastro.

Tras examinar las 113 obras presentadas (83 en 1ª categoría abierta y 30 en 2 ª categoría para escolares) , los premiados fueron:
 

Ganadora de la primera categoría con un premio de 500 € la fotografía titulada "Aura iris" de Julio Giménez Lacambra.

Ganadora de la segunda categoría con un premio de 200 € en material escolar, deportivo o informático la fotografía "Los colores de la combustión" de Marina Klaas Fábregas.

 
D. L. UNED Barbastro

  La exposición 'Cosas de Lino' visita Fraga 04/12/2012

Desde el día 12 de diciembre hasta el 20 de enero se expondrá en la Sala Viladrich del Palacio Montcada de Fraga

 Si cambiamos el punto de vista en la toma fotográfica, cambiamos el resultado de la toma, pero el objeto fotografiado sigue siendo el mismo; no sucede lo mismo cuando modificamos el término de escala, llegando en caso extremo a ser el resultado irreconocible. Esto se debe a que nuestro conocimiento del entorno está relacionado con la escala humana, y necesitamos algo conocido con el que poder comparar la imagen. La macrofotografía extrema genera unas imágenes que hacen irreconocible el objeto fotografiado, llegando a crear visiones irreales, la más pura abstracción del objeto original.

El tiempo es lo que más transforma los objetos vivientes y las flores no podían ser menos. El paso del tiempo arruga los pétalos y seca los estambres y pistilos, pero, extrañamente, las fotografías de estas flores producen una atracción más fuerte que la de las flores recién cortadas. ¿El morbo que produce la decadencia de la vida?.

Es muy atrevido pretender que lo que se plasma en una fotografía será interpretado por el espectador igual que por el autor. Cada individuo tiene una percepción diferente de la misma realidad y el autor puede darse por satisfecho con que la obra despierte el interés del espectador y que este le dé su interpretación particular; que le cuente su propia historia. Cada fotografía es multiforme, particular para cada espectador, diferente para distintos espectadores.

La fotografía transforma un objeto en sujeto, objeto como elemento de conocimiento y sujeto asunto o materia sobre la que se habla o se escribe.

Estos cuatro han sido los puntos cardinales para la ejecución de las fotografías.

Lino Bielsa

 
La exposición, organizada por el Aula de la UNED en Fraga en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, se inaugurará el día 12 de diciembre, a las 19.30 h, y podrá visitarse hasta el 20 de enero de 2013 con el siguiente horario: de martes a sábados de 17.30 a 20.30 h, domingos y festivos de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30, lunes no festivos cerrado.
 
P.C. UNED BARBASTRO

  Infórmate de las últimas convocatorias de Becas 03/12/2012

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de la Universidad

  • 120 BECAS DE POSGRADO INTERNACIONAL OBRA SOCIAL “LA CAIXA”
Descripción: El objetivo de estas becas es favorecer la movilidad de los estudiantes españoles, dándoles la oportunidad de acceder a los mejores centros de enseñanza superior para cursar estudios de posgrado de cualquier especialidad. En esta edición se ofrecen 120 becas:  65 becas para cursar estudios de posgrado en Europa; 48 becas para cursar estudios de posgrado en América del Norte; 7 becas para cursar estudios de MBA en Asia 
Destinatarios: el candidato debe acreditar un título de graduado, licenciado o titulado superior, o estar cursando el último año. Así mismo, debe poseer un excelente conocimiento del idioma del país de destino.
Dotación: Las becas cubren el total de la matrícula, una asignación mensual para gastos de vivienda y manutención, una asignación única para gastos de primera instalación, viajes y seguro médico.
Presentación de candidaturas:  Los estudiantes que quieran presentar su candidatura y participar en el proceso de selección pueden consultar las bases y obtener la documentación necesaria en el apartado de “becas” de la web de la Obra Social “la Caixa” (www.lacaixa.es/ObraSocial).
Más información:  Programa de Becas de la Fundación “la Caixa”. 93.404.67.35 /mailto:becas@fundaciolacaixa.eshttp://www.lacaixa.es/obrasocial
 
  •  PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA ESTUDIANTES CON TALENTO EN TELEFÓNICA I+D
Descripción: Telefónica I+D ha puesto en marcha el primer Programa de Formación para Estudiantes con Talento. En TI+D buscamos jóvenes estudiantes que puedan desarrollar con nosotros su talento, creatividad y ganas de cambiar el mundo. Para acompañarte en este programa de formación, contamos con los mejores expertos en el campo de las nuevas tecnologías. Si quieres formar parte de los proyectos más interesantes en I+D, si crees que tu talento no tiene límites y estás dispuesto a descubrir con nosotros nuevas formas de hacer las cosas, ¡ésta es tu oportunidad!. En el Programa de Formación para Estudiantes con Talento te ofrecemos la posibilidad de conseguirlo, de conocer de primera mano cómo funciona una empresa de Innovación Tecnológica y por supuesto tendrás la oportunidad de desarrollar con nosotros todo tu potencial.
Dotación: Formación especializada continuada mientras dure tu carrera además de un horario flexible para poder compaginar ambas. 11 días libres para poder atender tus asuntos o hacer alguna escapada porque sabemos lo complicado que puede ser. Una atractiva ayuda económica y la posibilidad de convalidar con créditos de libre elección o realizar tu  PFC con nosotros  Y por supuesto formar parte de una de las empresas masimportantes e innovadoras en el sector.
Destinatarios: Ser estudiante universitario o master oficial, tener el 50% de los créditos aprobados, interés, motivación y ¡muchas ganas!.
 
  • BECAS FARO GLOBAL. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Descripción: se ofertan becas de movilidad/formación práctica, para desarrollar, a través de la experiencia en empresas y organizaciones situadas en Europa, Estados Unidos, Canadá y países asiáticos, las capacidades y habilidades profesionales suficientes para complementar la formación profesional recibida en las universidades, ampliando de esta manera las competencias lingüísticas y el conocimiento de realidades socio culturales, que faciliten el acceso al mercado laboral en un ámbito internacional.
Destinatarios: Estudiantes de últimos cursos de cualquier titulación impartida en universidades españolas públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación o estar realizando el PFC. Sea diplomatura, licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado será necesario que la carga lectiva superada sea al menos del 70% del total de los créditos o asignaturas necesarios para finalizar la titulación. No haber disfrutado previamente de una beca Leonardo en cualquiera de sus formas. No haber disfrutado de una beca de prácticas de movilidad internacional subvencionada con fondos públicos. No es posible disfrutar simultáneamente de una Beca FARO Global y una ERASMUS estudios o una estanciaFreemover. 
Duración y dotación: dependiendo del destino. Consultar en: http://www.becasfaro.es
Plazo: Hasta el 31 de diciembre 2012, en Arquitectura, ingenierías, tecnologías y humanidades
Más información: http://www.becasfaro.es
 
  • CONVOCATORIA DEL BANCO DE ESPAÑA, PARA AYUDAS A UN ESTUDIO SOBRE TEMAS DE POLÍTICA ECONÓMICA Y MONETARIA Y SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL.
Descripción: concurso para la adjudicación de ayudas, cuyo objeto es proporcionar recursos financieros que permitan la realización, por un lado, de un estudio, y, por otro, de un proyecto de investigación, ambos no vinculados a estudios oficiales de doctorado, en historia económica sobre temas de política económica y monetaria y sistema financiero español, preferentemente de los siglos XIX y XX.
Requisitos:
a)        Para la realización del estudio de historia: toda persona que esté en posesión del título de grado, licenciado universitario o de otro análogo, a juicio del Banco de España.
b)        Para la Para la ejecución del proyecto de investigación: cualquier universidad o centro de investigación de reconocido prestigio, con personalidad jurídica propia. Dotación: Cada modalidad de ayuda cuenta con su correspondiente dotación económica. a) Estudio de historia: la ayuda económica para la realización del estudio estará dotada con 8.000. b) Proyecto de investigación: la dotación económica será de 16.000 euros brutos.
Plazo: 10 de diciembre de 2012.
Más información:
 
  • BECAS PARA CURSOS INTENSIVOS DE ALEMÁN EN ALEMANIA DEL DAAD
Descripción: Estas becas tienen como objetivo promover la asistencia a cursos intensivos de alemán ofrecidos por un instituto especializado en la República Federal de Alemania.
Las becas tienen una duración de dos meses y pueden ser disfrutadas en el período comprendido entre junio y diciembre. Las becas son improrrogables.
Requisitos: Estudiantes de todas las facultades (con excepción de filología alemana, alemán como lengua extranjera y traducción e interpretación con alemán), que al comienzo de la beca hayan cursado al menos dos años de estudios superiores, así como titulados que estén trabajando en el ámbito universitario y doctorandos. Los candidatos que deseen solicitar la beca desde España, han de estar matriculados en un centro de enseñanza superior de España (país de residencia permanente). Edad mínima al inicio de la beca 18 años.
Dotación: Beca parcial de 1.300 euros y una cantidad fija de 1.000 euros para los derechos del curso.
Lugar: Alemania
 
Más información: www.daad.es
 
UNED BARBASTRO P.C.

  Hoy se falla el II Concurso de fotografía 'Tu visión de la ciencia' 03/12/2012

La reunión del jurado tendrá lugar en el Aula Magna de la UNED hoy lunes 3 de diciembre a las 18 h.

Hoy lunes 3 de diciembre, a las 18 horas, se reúnen en el Aula Magna del Centro de la UNED de Barbastro los miembros del jurado para fallar el 2º Premio de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”, convocado por la Fundación Ramón J. Sender - UNED de Barbastro.
 
El jurado, presidido por el Director de la UNED en Barbastro estará compuesto además por dos miembros de la AFIB, dos representantes de la Fundación Ramón  J. Sender, la Directora de la Sala de Exposiciones y el coordinador de la Semana de la Ciencia, que actuará como secretario sin voto.
 
El fallo del jurado se hará público en el tablón de anuncios y en la página web del Centro de la UNED de Barbastro (www.unedbarbastro.es) mañana martes 4 de diciembre a las 11 h.
 
D. L. UNED Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar