Fondo
  Diseñan micropartículas que nos permitirían vivir sin respiración de 15 a 30 minutos 29/06/2012

Aunque pueda parecer ciencia ficción, un grupo de investigadores de Boston ha desarrollado un tipo de micropartículas que pueden ser inyectadas directamente en el torrente sanguíneo para oxigenar nuestro cuerpo con rapidez… incluso en el caso de que no pudiéramos respirar. Un avance en medicina extraordinario que podría ayudar a salvar millones de vidas al año

Según cuentan los médicos, este desarrollo permitiría a los equipos médicos mantener a los pacientes vivos de 15 a 30 minutos a pesar de que pudieran tener una insuficiencia respiratoria grave. Un tiempo suficiente para que médicos y personal de urgencia pudieran actuar sin riesgo durante una ataque al corazón o en lesiones permanentes del cerebro.
 
Las primeras pruebas en animales sometidos a insuficiencias pulmonares críticas han sido todo un éxito. Cuentan que los médicos pudieron inyectar este líquido en vena restaurando de oxígeno en la sangre a niveles casi normales, otorgándole a los animales esos minutos adicionales de vida necesarios.
 
¿Y de qué están compuestas estas partículas? Al parecer se componen de gas oxígeno embolsado en una capa de lípidos, una molécula natural que normalmente almacena energía o sirve como componente de las membranas celulares. Los lípidos pueden contener tipos de vitaminas, monoglicéridos, diglicéridos, triglicéridos, fosfolípidos, o como el caso que nos ocupa, grasas.
 
Unas partículas de oxígeno grasos de dos a cuatro micrómetros de tamaño. Dentro de una solución líquida, pueden ser fácilmente transportables y utilizadas en equipos médicos de emergencia y personal de cuidados intensivos. Una “poción” que tendría tres o cuatro veces el contenido de oxígeno de nuestras propias células rojas de la sangre.
 
Según John Kheir, investigador principal que resolvió el problema usando partículas deformables:
"Lo que hemos diseñado para evitar fracasos anteriores que causaban embolia es empaquetar el gas en pequeño, partículas deformables. De esta forma fue capaz de pasar a través de los capilares donde el gas libre se atascaba. Los primeros experimentos ya fueron convincentes. Nos acercamos mezclando en un tubo de ensayo con las micropartículas y vimos que la sangre azul cambiaba inmediatamente a roja delante de nuestros ojos."
 
Habían descubierto el primer paso hacia el elixir de la vida en una botella (durante un par de minutos). Un increíble avance que ahora seguirá su curso en pruebas hasta poder ser testado en humanos. Un líquido que podría alargar la vida durante unos minutos primordiales en muchas operaciones o situaciones de urgencia médica.
 
Fuente: Science Daily
 
Articulo original en Science Translational Medicine
 
D. L. UNED Barbastro

  Módulo de PAS en Akademos 29/06/2012

Recientemente se ha desarro­llado un nuevo módulo para gestionar el PAS de los Centros de la UNED que ya está dispo­nible en la aplicación Akademos una vez finalizada la fase de pruebas

A petición del Vicerrectorado de Centros de la Universidad, el Departamento de Informática de Barbastro ha desarrollado una nueva funcionalidad que permitirá registrar los miembros del PAS de los centros incluyendo sus datos personales, el email UNED, el subcentro/extensión en el que trabajan, el cargo/s que desempeñan y el área/s a las que pertenecen.

El módulo se ha desarrollado de la manera más flexible posible para que se pueda adaptar a la casuística tan variada que se da en los distintos centros en función de su tamaño y organización. De esta manera, es posible que una persona desempeñe uno o varios cargos y pertenezca a una o varias áreas según el caso, diferenciando si es el responsable o no de una determinada área.Los cargos desempeñados en los Campus también están contemplados.

Este módulo permitirá a la Universidad disponer de una base de datos de PAS, que hasta ahora no existía, y facilitará la comunicación de la Sede Central con los responsables en los centros de las distintas áreas o la gestión de los procesos electorales relacionados con el PAS de los centros.

Además, la existencia de esta base de datos junto con el correo oficial de la UNED, permitirá el día de mañana acceder a aplicaciones como Valija Virtual o Akademos utilizando la misma cuenta con la que se accede al portal de la UNED.

F.L. UNED Barbastro

  'La UNED en Barbastro es una escuela fantástica, en pocos lugares encuentras gente con tantas ganas de hacer cosas' 28/06/2012

La aventura de contar en imágenes, a través del ojo de una cámara es muy viable si al lado están María Jesús Cañellas, Alejandro Martínez y Pilar Larrea. Los alumnos matriculados en los Cursos de Verano del Centro de la UNED, en Barbastro, aprovechan la experiencia de los tres profesionales, forjada en programas como Informe Semanal o En portada, de TVE, entre otros

El trabajo de campo se llevó hasta las instalaciones de Viñas del Vero, con visitas guiadas de trabajo por viñedos y bodegas. María Jesús Cañellas y sus colaboradores optaron por una clase práctica en equipo, con independencia de las catas de vino de las que se sacó provecho, también, con criterios técnicos. “Pensamos que es buen lugar, representativo para explicar como se graba un reportaje al que pondremos guión, minutado y montaje”, explicó ayer la directora del curso.

La posibilidad de contar una historia en imágenes, de forma coherente y entretenida, “está entre los objetivos del curso. Aciertos, equivocaciones, secretos y trucos para atrapar en las redes de sus propias historias, ayudan a los alumnos para que afronten con una visión diferente el arte de contar en imágenes”.

Según la veterana periodista, “ya miran los informativos de otra manera, no diré que de reojo, pero con una visión diferente. Aquí conocen la entrevista como herramienta de trabajo, su realización, consejos y prácticas. El rodaje para secuencias de un reportaje implica que deben saber el plano y la luz, necesarias”.

Cañellas nunca había rodado entre los viñedos del Somontano porque su experiencia, en este campo, se limitaba a la zona de producción del cava. En su visión, con mirada y ojos de profesional que ha recorrido medio mundo por su trabajo, acreditado en RTVE que ha sido “mi escuela y mi mundo periodístico”, añade que “Barbastro reúne todas las posibilidades para realizar este curso”.

En este aspecto, “el Centro de la UNED es una escuela fantástica, en pocos lugares encuentras gente con tantas ganas de hacer cosas, tan adelantados en medios y dispuestos a apostar por un curso de estas características que reúne todo”.

P.S. UNED Barbastro

  Créditos Complementarios para Ingenieros Técnicos 26/06/2012

Del 1 al 18 de julio los Ingenieros Técnicos Industriales, titulados en cualquier universidad, disponen de un plazo para preinscribirse en los estudios que les permitirán obtener el título de grado correspondiente en la UNED. En el caso de que no se cubran las plazas ofertadas por la UNED (250 para la especialidad en Mecánica y 150 para Electricidad y Electrónica respectivamente) se abrirá un plazo extraordinario en septiembre

Quienes estén en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Mecánica, Electricidad o Electrónica Industrial, y deseen alcanzar el Grado correspondiente (en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería Eléctrica o en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, respectivamente) habrán de superar unos créditos complementarios.
 
Estos créditos complementarios habrán de cursarse incluso en el caso de haber superado alguna asignatura similar en estudios previos (no se abrirá expediente de convalidación a quien vaya a completar el grado a través de esta pasarela). No obstante, es requisito indispensable tener completamente finalizados los estudios de Ingeniería Técnica Industrial (es decir, estar en posesión del título) y cursar la pasarela correspondiente a la especialidad de la Ingeniería Técnica Industrial. Quien no tenga completamente finalizados los estudios de Ingeniería Técnica o deseara el título de Grado en diferente especialidad deberá solicitar reconocimiento de créditos (convalidación) de los estudios realizados y superar las asignaturas que no hayan sido reconocidas.
 
M.M. UNED-Barbastro
 
 
 
 

  Normas, procedimiento y plazos de admisión en la UNED 26/06/2012

Con carácter general, los estudiantes de otras universidades, con estudios parciales que deseen continuar o simultanear estudios en la UNED, deberán realizar el traslado de su expediente a nuestra Universidad, previa solicitud de admisión del 2 de julio al 25 de septiembre de 2012

NORMAS DE ADMISIÓN.-
 
LICENCIATURAS, INGENIERÍAS Y DIPLOMATURAS (en extinción).-
Los estudiantes que estén cursando estudios en otra universidad española y deseen continuar los mismos estudios en la UNED deben realizar obligatoriamente el traslado de su expediente a nuestra Universidad, previa solicitud de admisión. En ningún caso podrán matricularse quienes no tengan superadas las asignaturas ya extinguidas o que estén en proceso de extinción en el plan de estudios de la UNED.
 
El estudiante que tenga agotadas seis o más convocatorias en alguna/s asignatura/s, deberá solicitar convocatoria adicional (de gracia), antes del día 16 de octubre de 2012, mediante instancia dirigida al Decano/a o Director/a de la Facultad o Escuela que corresponda, acompañando Certificación Académica Personal en la que se especifiquen las asignaturas cursadas con sus calificaciones y el número de convocatorias agotadas.
 
GRADOS.-
Con carácter general, los estudiantes de otras universidades con estudios parciales deberán realizar obligatoriamente el traslado de su expediente o simultaneidad de estudios a nuestra Universidad, previa solicitud de admisión.
 
Los estudiantes que hayan superado en otra universidad el Acceso para mayores de 25 o la Selectividad deberán realizar obligatoriamente el traslado de expediente previa solicitud de admisión.
 
NO tienen que solicitar admisión ni traslado de expediente los siguientes estudiantes:
  • Estudiantes con titulación que da acceso directo a la universidad (titulados universitarios, técnicos superiores de la Formación Profesional, equivalentes u homologados). Deben presentar fotocopia compulsada de su título.
  • Estudiantes que hayan superado las pruebas de acceso a la universidad por la UNED: PAU, Acceso para Mayores de 25 y 45 años o por acreditación de experiencia profesional o laboral.
  • Estudiantes de Grados, Licenciaturas, Ingeniería y Diplomaturas de la UNED que deseen cambiar o simultanear estudios.
 
En el caso de que se establezcan límites para el acceso a determinados estudios de Grado, se aprobará un procedimiento específico de admisión.
 
PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN.-
La admisión deberá solicitarse a través del impreso electrónico disponible en la página web de la UNED (www.uned.es), seleccionado el menú “estudios” “admisión y matrícula” "admisión".
 
Una vez obtenida la carta de admisión, el estudiante se dirigirá a la universidad de procedencia y realizará el trámite de traslado de expediente.
 
PLAZOS DE ADMISIÓN.-
Para cursar estudios de Grado, Licenciatura, Diplomatura e Ingeniería el plazo de presentación de solicitudes de admisión es del 2 de julio al 25 de septiembre de 2012.
 
M.M. UNED-Barbastro

  ¿Quieres publicar tus propios libros digitales? 25/06/2012

Amazon permite a cualquier usuario compartir y vender e-books de forma gratuita a través de su plataforma; si quieres aprender a hacerlo, solo tienes que seguir estos sencillos pasos

Internet se ha convertido en el lugar perfecto para que los escritores den a conocer su trabajo en todo el mundo sin pasar por una editorial. El mercado de los libros digitales despega lentamente en España, pero experimenta crecimientos anuales superiores al 100% en Estados Unidos. El número de lectores digitales y tabletas aumenta cada día, y plataformas como Apple y Amazon ofrecen la oportunidad de publicar contenidos a cualquiera que tenga un poco de paciencia y buena mano con la tecnología. Llegar al gran público nunca fue tan fácil.
Publicar en Amazon
Amazon posee un sistema de publicación denominado Kindle Direct Publishing (KDP), que permite subir libros compatibles con sus propios lectores digitales (Kindle) y con aplicaciones para iPad, iPhone, PC, Mac, BlackBerry y aparatos con el sistema operativo de Google (Android). Este programa ofrece la posibilidad de publicar gratuitamente archivos en diferentes formatos, idiomas y marcar los precios en dólares, euros y libras. El proceso es sencillo, pero los escritores que quieran comercializar su producto deben prestar atención a las cuestiones de autoría y condiciones de venta.
Consejos iniciales
Pautas de contenido: No se admitirá material pornográfico, ofensivo, ilegal o que viole los derechos de autor y la privacidad. Además, existe una cláusula sobre contenidos que provean «una mala experiencia a los clientes», es decir, que sea engañosos, ilegibles o no tengan calidad suficiente para ser puesto a la venta en Amazon. Podrán subirse textos en español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano, y también en gallego, catalán y euskera.
Formatos: El archivo deberá tener un tamaño inferior a 50MB. La tienda Amazon admite los siguientes formatos: Word (.doc o .docx), ePub, texto sin formato (.txt), texto enriquecido (.rft), HTML (.zip, .htm o .html), Adobe PDF y Mobipocket (.mobi o .prc). La página recomienda subir el borrador en formato DOC o PRC, y las imágenes en JPEG (aunque admite otros tipos).
Derechos: El contenido puede ser de dominio público (puede ser empleado libremente porque su copyright ha vencido) o el usuario puede poseer los derechos de publicación en un territorio o para todo el mundo. Si el libro de dominio público se encuentra de forma gratuita en Internet, Amazon no aceptará su venta a no ser que se trate de una traducción inédita, o una edición comentada o ilustrada. Si la obra es privada se podrá percibir el 70% de las royalties por venta; si es de dominio público, el 35%.
Publicación
1. Entra en la página KDP y crea una cuenta de usuario: La página solicita una serie de datos personales, dirección de contacto y cuenta bancaria (el autor puede elegir entre recibir el pago de sus royalties por transferencia o mediante cheques).
2. Publicación: Inicia sesión, ve a la pestaña «Biblioteca» y aparecerá la opción «Añadir nuevo título». A continuación podrás completar los detalles del libro: título, descripción, colaboradores, idioma, fecha de publicación, editor, ISBN (número estándar internacional del libro, si lo tiene), derechos de publicación, categoría, palabras clave e imagen de portada.
El usuario podrá encriptar o no su contenido, es decir, activar o no el DRM para impedir la distribución no autorizada del archivo.
3. Precios: Después de subir el archivo aparecerá la pantalla de «Derechos y precios». El precio mínimo es de 0,99 dólares y el máximo de 200 dólares (0,86 y 174 euros respectivamente). El autor podrá fijar el «Precio de Lista» del libro, pero Amazon se reserva el derecho de establecer el precio de venta al público. La plataforma podrá venderlo por un importe inferior al fijado para igualarlo al de sus competidores o al precio de la edición impresa del mismo libro. Es importante revisar las condiciones de precios y ventas al detalle.
Después de publicar el título, la página tardará entre 12 y 48 horas en actualizar el contenido y poner en marcha la venta. H.P. UNED Barbastro

  El comité de seguridad revisa los riesgos 25/06/2012

En la reunión trimestral del comité de seguridad del centro de la UNED de Barbastro, producida el 15 de este mes, se ha realizado un análisis completo de los riesgos que afectan a la seguridad de la información, reforzando de esta manera los controles para minimizar o eliminar un posible impacto en la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos

Tras la revisión, se han definido nuevos controles para continuar ofreciendo unos servicios seguros frente a las nuevas amenazas que puedan poner en peligro nuestros sistemas de información.

El comité de seguridad del Centro continuará trabajando para revisar y actualizar todos sus procesos buscando la mejora continua del sistema.

E.G. UNED Barbastro
 

  Este viernes concluye el plazo de matrícula en el curso 'La aventura de contar en imágenes' 19/06/2012

El curso tiene una duración de cinco días (12 sesiones) y está destinado a profesionales y estudiantes del medio audiovisual que quieran profundizar sus conocimientos; profesores universitarios y responsables de comunicación encargados de la edición de video de sus instituciones y a todos aquellos interesados en general en la captura y edición de video para contar sus propias historias

El curso busca dotar a los participantes de las herramientas necesarias para saber contar bien una historia a través de la imagen. Enseñar a planificar los rodajes, a “pensar en secuencias”, a rodar conociendo los planos fundamentales, a apreciar la importancia de la luz y del sonido, a escribir un guion, a grabar la locución, a editar con sentido lo rodado, en definitiva, a contar bien.

Tiene concedidos créditos por la UNED, y universidades con convenio de mutuo reconocimiento, y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para profesores.

Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de matrícula. Se celebrará del 25 al 29 de junio y está dirigido por María Jesús Cañellas, Periodista en TVE).

P.S. UNED Barbastro

  Curso de Formación Inicial de Tutores 2012 18/06/2012

El jueves 14 de junio tuvo lugar la videoconferencia de clausura del curso FIT 2012. El plazo de entrega de actividades finaliza el próximo día 20

 

El resultado provisional del curso, en el que han participado 417 tutores, era el pasado día 14 de junio, un 47% de tutores aptos y un 53% de no aptos.

Tres tutores del Centro de Barbastro han partipado y superado el curso, lo que les permite la obtención de la Venia Docendi.

La encuesta realizada por los tutores al final del curso arroja unos resultados muy favorables respecto a la organización y estructura del curso, siendo los aspectos mejor valorados los siguientes:

  • Apoyo y respuesta a mi tutoría adecuado.
  • Apoyo y respuesta del coordinado adecuado.
  • El desarrollo del curso permitió conocer la Educación a Distancia.
  • Guía del curso clara y orientaciones de cada bloque.
  • Me ha aportado conocimientos y destrezas nuevos.


todos ellos con valoraciones positivas superiores al 95% de los casos.

Los tutores destacan como fortalezas del curso:

  • Es exhaustivo y de alto nivel.
  • Proporciona todas las herramientas que el tutor debe tener a su alcance para realizar la labor docente de forma adecuada.
  • Muy útil a la hora de planificar e impartir las tutorías.
  • Material de apoyo excelente.
  • Enriquecimiento conceptual y metodológico.
  • La participación de especialistas técnicos le da una riqueza
    enorme.
  • Apoyo excelente de los docentes: excelente trato de las personas que han estado en contacto directo con los tutores.
  • Impresionante y encomiable el trabajo de profesores y coordinadores.
  • Ha habido flexibilidad en la entrega de actividades y esto ha hecho que el curso sea más llevadero.
     

Y como debilidades:

  • El curso es muy largo.
  • Su impartición ha coincidido con la corrección de PECs, exámenes y el final de curso.
  • Repetición y solapamiento de algunos contenidos.
  • Algunos vídeos son muy largos.
  • Hay informaciones que no son de interés para los tutores, aunque sí para los equipos docentes.
  • En algunos casos, la desorganización de los foros: dificultad para encontrar respuestas.

El curso, totalmente en línea a través de la plataforma aLF, es un requisito imprescindible para poder obtener la Venia Docendi, y su principal objetivo es el desarrollo de las competencias necesarias para la tutoría en la UNED (presencial y virtual) dado, además, los actuales recursos con los que el profesorado tutor cuenta y los nuevos planes de formación en el Espacio Europeo de Educación Superior.

J.G. - UNED Barbastro

  La Eurocámara pide más inversión y calidad en el aprendizaje para combatir el paro juvenil. 18/06/2012

El elevado desempleo, sobre todo, juvenil que afecta a España, pero también a otros países de la Unión Europea precisa de una reacción inmediata por parte de los estados miembros. Los eurodiputados han aprobado una resolución en la que se insta a los Estados a invertir más en empleo, además de poner en marcha un salario mínimo e impulsar sectores como las nuevas tecnologías o la sanidad por su potencial en la generación de puestos de trabajo

El empleo es el tema que más preocupa en Europa tanto a sus ciudadanos como a los eurodiputados y prueba de ello es la resolución que se ha aprobado en el pleno del Parlamento Europeo en la que se demandan medidas para aumentar la inversión en empleo e impulsar el crecimiento en los ámbitos de la sanidad, servicios sociales, economía sostenible y nuevas tecnologías. Un paquete europeo de inversiones que previsiblemente se presentará antes de finales de este año.

Y es que desde que comenzó la crisis económica y financiera en el año 2008, se han perdido más de seis millones de empleos en la Unión Europea, pérdida que dificulta la consecución de los objetivos recogidos en la Estrategia UE 2020 en la que se contempla que el 75% de la población comprendida entre los 20 y los 64 años de edad estén empleados. Para lograr esta tasa, será necesaria la creación de 17,6 millones de puestos de trabajo.

Los eurodiputados abogan por otras medidas como el establecimiento de un salario mínimo para ayudar a los trabajadores con las rentas más bajas y poder combatir la pobreza y el dumping social, aparte de crear una garantía europea para poner a los jóvenes a trabajar y que puedan tener asegurado un trabajo o formación sin pasar más de cuatro meses desocupados. Igualmente abogan por el establecimiento de un marco para garantizar la calidad de los procesos de prácticas para que sean realmente períodos de aprendizaje y evitar que los jóvenes se sobreexploten.

Asimismo se apuntó la posibilidad de estudiar el incremento del porcentaje de financiación comunitaria para proyectos cofinanciados con los Estados miembros de los ocho países más afectados por el paro juvenil entre los que se halla España, así como Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Portugal e Irlanda.
 
Estas medidas se adoptaron ante una tasa de desempleo de más de cinco millones de jóvenes en la UE, lo que supone el 20% de los jóvenes de media, si bien en algunos países ese porcentaje se eleva hasta el 50%, situación que afecta a España y Grecia.

E.G. UNED Barbastro
Fuente: aprendenas.com
Relacionados: Curso de Verano “La Comisión Europea al servicio de la innovación”, Barbastro
 

  22 científicos advierten del riesgo de un colapso irreversible 12/06/2012

El clima de la Tierra podría alcanzar un punto de no retorno. Un artículo publicado en Nature, con participación española, alerta del posible cambio irreversible del estado planetario actual por causas de origen humano. Los dos problemas principales son el consumo de combustibles fósiles y la alta tasa de crecimiento de la población mundial

La revista científica Nature hapublicado un artículo, con la participación de científicos españoles, que advierte del posible cambio del estado planetario actual. Según las conclusiones, la posibilidad de alcanzar un punto de no retorno de la situación se debe al consumo de combustibles fósiles y a la alta tasa de crecimiento de la población mundial.
 
El impacto del conjunto de alteraciones que está sufriendo el planeta es mayor que la suma individual de cada una de esas alteraciones.
 
Jordi Bascompte, investigador de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y coautor del trabajo, dice que “estos cambios parecen involucrar alteraciones en la química de la atmósfera y los océanos, y grandes trastornos en los flujos de energía desde el principio hasta el final de la cadena alimentaria”.
 
El incremento de la población está asociado a un mayor consumo de recursos y energía, y a la transformación y fragmentación del paisaje que alteran las condiciones atmosféricas, oceánicas y terrestres que, a su vez, amenaza la supervivencia de la biodiversidad actual.
 
El trabajo también señala aspectos como una pérdida de la productividad en las tierras de cultivo, una menor capacidad de almacenamiento de CO2 y el colapso del stock pesquero.
 
Eloy Revilla,  investigador de la Estación Biológica de Doñana y otro de los autores del trabajo, considera que “incluso las áreas inalteradas del planeta sufrirán las consecuencias si estos impactos directos superan el 50%”. Según el artículo, si la tasa de incremento de la población se mantiene y también lo hace el nivel de consumo de recursos, este porcentaje será alcanzado hacia 2025 y llegará al 55% en 2045.
 
Para minimizar estos posibles impactos y no superar la barrera del 50%, el estudio propone las siguientes medidas: reducir la tasa de crecimiento anual de la población y su consumo de recursos asociado, sustituir el mayor nivel energético posible por fuentes renovables, aumentar la eficiencia en la producción de alimentos y mejorar la gestión de las zonas de la Tierra que aún no han sido dominadas por humanos.
 
Según el artículo, la humanidad está en una encrucijada crítica en la que debe decidir si quiere guiar los cambios del planeta o simplemente dejar que las cosas sucedan. Según Revilla: “esos porcentajes deberían preocuparnos muy seriamente”.
 
Episodios de extinción.-
A lo largo de la historia, la Tierra ha vivido cinco grandes episodios de extinciones masivas asociados a cambios climáticos que han modificado las características de todo el planeta. Estas épocas de transición solo representan un 5% de la historia del planeta, mientras que el resto del tiempo se ha mantenido estable.  
 
El último gran cambio tuvo lugar hace unos 14.000 años, cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último periodo glacial. La última edad de hielo había durado unos 100.000 años, mientras que el periodo de transición se alargó unos 3.300 años. Desde entonces, el planeta ha mantenido unas características más o menos estables hasta la aparición y el desarrollo de la civilización humana.
 
Actualmente, la tasa de crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, casi 1.000 veces superior que la experimentada hace entre 10.000 años y 400 años, cuando se situaba en unas 67.000 personas. El estudio destaca que el incremento de la población ha traído consigo la transformación del 43% de la superficie terrestre en áreas urbanas y agrícolas.
 
Del mismo modo, los humanos gobiernan el uso de hasta el 40% de la producción primaria mundial, lo que limita el acceso de otras especies a este recurso. A su vez, el consumo de combustibles fósiles ha supuesto un aumento de la concentración de CO2 atmosférico de un 35% y ha provocado un descenso del 0,05 en el pH oceánico.
 
 
M.M. UNED-Barbastro

Fuente: Centro Superior de Investigaciones Científicas

  Calendario 2012-13 12/06/2012

Una vez finalizados los exámenes de junio y al objeto de planificar el próximo curso, ya está publicado el calendario académico 2012-13 de la UNED

Tras las vacaciones de verano, la matrícula en los estudios de Licenciaturas, Ingenierías, Diplomaturas, Grados y Cursos de Acceso para Mayores de 25 años y de 45 años se realizará por Internet, a través del impreso electrónico disponible en la página web de la UNED (http://www.uned.es), siguiendo las instrucciones que se indican en el mismo. En el Centro de Barbastro, y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, se proporcionarán puestos informáticos,  así como la orientación y el apoyo necesario para que el estudiante pueda formalizar la matrícula.
 
La UNED plantea una amplia oferta académica, tanto de estudios oficiales del Espacio Europeo de Educación Superior (27 títulos de grado, 49 másteres universitarios y 44 programas de doctorado), como de estudios de formación permanente, con más de 600 cursos de certificación y títulos propios, formación en idiomas y otras iniciativas, como cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años o cursos de UNED Senior para mayores de 55 años.
 
 
Plazos de admisión y matrícula para el curso 2012-13 en la UNED.-
           
Admisión.-
-Grados (Traslado de Expediente):
Del 2 de julio al 25 de septiembre de 2012
 
-Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías, en proceso de extinción (Traslado de Expediente):
Del 2 de julio al 25 de septiembre de 2012
 
(Plazo modificado posteriormente a la publicación del calendario)
 
-Másteres oficiales:
Alumnos nuevos: Del 1 de junio al 13 de julio (inclusive) de 2012
Alumnos antiguos: Del 1 al 9 de octubre de 2012
 
-Doctorados (EEES):
Período de Formación: Del 1 de junio al 13 de julio de 2012
Periodo de Investigación: Del 1 al 15 de octubre de 2012

Matrícula.-
-Grados:
Alumnos nuevos:
Del 4 al 25 de septiembre de 2012
Alumnos antiguos:Del 4 de septiembre al 18 de octubre de 2012
 
-Licenciaturas/Diplomaturas/Ingenierías (en proceso de extinción):
Alumnos nuevos: Del 4 al 25 de septiembre de 2012
Alumnos antiguos: Del 11 de septiembre al 23 de octubre de 2012
 
-Másteres Oficiales:
Alumnos nuevos: Del 13 de septiembre al 14 de octubre de 2012
Alumnos antiguos: Del 10 al 21 de octubre de 2012
 
-Doctorado EEES:
Período de Formación: Del 13 de septiembre al 14 de octubre de 2012
Período de Investigación: Del 22 de octubre al 5 de noviembre de 2012
 
-Doctorado RD 778/1998 (en extinción):
Del 22 de octubre al 5 de noviembre de 2012
 
-CAD 25 y 45 años:
Del 13 de septiembre al 29 de octubre de 2012
 
-CUID:
Del 3 de septiembre al 4 de noviembre de 2012
 
-Formación Permanente:
Del 5 de septiembre al 27 de noviembre de 2012
 
 
 
M.M. UNED-Barbastro

  Informativos UNED Barbastro 11/06/2012

Difusión de la actividad del Centro de la UNED y de la Fundación Ramón J. Sender a través de la televisión y de Internet

Este programa contiene información sobre:

  • Pleno del patronato de la Fundación Ramón J. Sender
  • Entrega de diplomas en la Universidad para Mayores de Fraga
  • Cursos de Verano 2012
  • Concurso de relatos sobre la persona o la obra de Ramón J. Sender
  • Visita de los alumnos de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo al Centro de Barbastro
  • Partipación de la librería Valentina Cancer en la Feria del libro de Barbastro
  • Exposición de astrofotografía en Sabiñánigo
  • Exposición de fotografía de José Verón en la UNED de Barbastro
  • Reportaje sobre la aplicación informática E-Oral

Duración: 16 min.

  Entrevista con Teresa Fernández Fortún, Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. 11/06/2012

Con motivo de su visita a la UNED de Barbastro el día 30 de mayo de 2012. Asistió al Pleno Ordinario del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, en representación del Director General de Ibercaja

Duración: 9 min.

Obtener Adobe Flash Player

  12 de junio. 11/06/2012

Día mundial contra el trabajo infantil 2012: Derechos humanos y justicia social... erradiquemos el trabajo infantil

Este año el Día mundial contra el trabajo infantil hace un llamamiento sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales. En 2010, la comunidad internacional adoptó una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016, que señala que el trabajo infantil representa un obstáculo para los derechos del niño y para el desarrollo en general. El Día mundial de 2012 pretende poner de manifiesto el camino que queda por recorrer para hacer de la Hoja de ruta una realidad.
 
Los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) buscan proteger a los niños de la exposición al trabajo infantil. Estos Convenios, junto con otros instrumentos internacionales relativos a los derechos del niño, de los trabajadores y los derechos humanos, proporcionan un marco importante para la legislación establecida por los gobiernos. Sin embargo, las estimaciones globales más recientes de la OIT indican que en el mundo hay 215 millones de niños víctimas del trabajo infantil, y que más de la mitad de éstos están involucrados en sus peores formas. Estos niños y niñas deberían estar en la escuela recibiendo educación y adquiriendo habilidades que los preparen para acceder a un trabajo decente en su vida adulta. Al entrar en el mercado laboral prematuramente, se les priva de la educación y capacitación necesarias para que ellos, sus familias y sus comunidades salgan del ciclo de pobreza en que se encuentran. Los niños que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil se encuentran expuestos a maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas.
 
Con los años, la toma de consciencia creciente respecto a la necesidad de asegurar que los niños reciban educación y protección ha fomentado el desarrollo de un conjunto de normas internacionales destinadas a orientar a los gobiernos en la promulgación de leyes nacionales.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ha alcanzado una ratificación casi universal. La Convención establece que los niños tienen derecho a ser protegidos contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Además establece que la enseñanza primaria debe ser obligatoria y gratuita para todos y fomenta el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria y hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a la misma. La Asamblea General de las Naciones Unidas también ha adoptado dos Protocolos facultativos de la Convención para aumentar la protección de los niños contra la participación en conflictos armados y la explotación sexual.
 
La importancia de proteger los principios y derechos fundamentales en el trabajo durante la actual crisis financiera y de empleo mundial se reflejó en el comunicado de la Cumbre del G-20, celebrada en noviembre de 2011, que alentó a la OIT a continuar promoviendo la ratificación y aplicación de los Convenios fundamentales, velando por los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Aunque sean los gobiernos los que deban tomar la iniciativa en la lucha contra el trabajo infantil, las normas de la OIT destacan el papel importante que deben desempeñar las organizaciones de empleadores y trabajadores en el diseño y la ejecución de los programas de acción. Muchas organizaciones de la sociedad civil también participan activamente en los esfuerzos de lucha contra el trabajo infantil. La creación de un movimiento mundial contra el trabajo infantil a nivel global, nacional y local sigue siendo una prioridad.
 
M.M. UNED-Barbastro.
Fuente: OIT

  Movilidad virtual: intercambio académico para estudiantes con universidades de Europa y Latinoamérica 11/06/2012

Esta fórmula de intercambio académico permite a estudiantes de la UNED cursar estudios online en otras universidades. ERASMUS, sin moverte de casa...

A muchos estudiantes les resulta atractivo poder cursar estudios en universidades internacionales, pero al tener que compatibilizar estudios y trabajo o no querer alejarse mucho tiempo de la familia terminan desechando la idea, pero...¿y si pudieras estudiar en la Universidad Autónoma de México o en la Universidad Abierta Holandesa sin tener que desplazarte?. Esto es lo que te propone la UNED.

Teresa Aguado, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, nos explica de qué se trata este proyecto que representa toda una oportunidad para “compartir el campus virtual”.

¿Quieres saber cómo participar?. Te lo contamos>>
 

comunicacion@adm.uned.es

E.G. UNED - Barbastro

  La aventura de contar en imágenes 08/06/2012

Vídeo de divulgación del curso de verano, elaborado por el CEMAV de la UNED, que se celebrará en la UNED de Barbastro del 25 al 29 de junio. MATRÍCULA HASTA EL 12 DE JUNIO

Este curso, dirigido por María Jesús Canellas Planchuelo, y codirigido por Alejandro Martínez, periodistas en TVE y profesores en diferentes Masteres Universitarios, permite compartir la experiencia de profesionales forjados en programas de TVE como Informe Semanal o En Portada y conocer de primera mano su trabajo cotidiano. Sus aciertos, equivocaciones, secretos y “trucos” para atrapar al espectador en las redes de sus historias ayudarán a los alumnos a afrontar con una visión diferente el arte de contar en imágenes.

Duración: 3 min.

  Las universidades españolas ya son de las más caras de Europa pese a ofrecer pocas becas 07/06/2012

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario

 

Un estudio cifra en el 20 por ciento la aportación de los estudiantes sobre el coste de la docencia

El precio medio de estudiar en una universidad pública española es de los más altos de la Unión Europea, pese a que el sistema de becas es de los más débiles, por lo que el decreto ley del Gobierno presidido por Mariano Rajoy que pretende actualizar al alza los precios de las matrículas agravará todavía más esta situación.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario, presentado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona, y que ha cuantificado en un 19,88 por ciento el porcentaje sobre el total del coste de la docencia que pagaban los estudiantes españoles en el curso 2008-2009, tomando como referencia datos consolidados publicados por la OCDE.

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, que ha acogido la presentación de un estudio elaborado por profesores de diferentes universidades catalanas, ha considerado a tenor de los resultados expuestos que la cifra del 15% ofrecida por Generalitat y Gobierno para defender la actualización de precios es un "tópico y una falsedad" que se puede desmontar desde el rigor y la objetividad.

El informe ha analizado los precios públicos de todas las universidades y, pese a evidenciar que existe una gran disparidad incluso dentro de una misma comunidad autónoma, ha señalado que en el conjunto de Europa solo Portugal, Holanda, Italia, Irlanda y Gran Bretaña presentan precios superiores a los de España.

Ramírez ha criticado el decreto ley por entender que ha sido "precipitado y técnicamente débil", sin entrar a hacer juicios de valor, y ha señalado que lo defenderá en la reunión de este jueves del Consejo de Universidades.

La coordinadora del informe y profesora de la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC), Vera Sacristán, ha explicado que la cifra del 20% que pagaron los estudiantes dos años atrás se basa en cálculos conservadores que discriminan el coste real de la universidades entre el 60% que se destina a docencia en los presupuestos y el 40% que se dedica a investigación, algo que no hacen los cálculos de la Administración.

Decisión política

La comparación con el resto de países de la UE y también de la OCDE que realiza el estudio constata que el precio que pagan los estudiantes en cada universidad no guarda correlación ni con la riqueza del país ni con la demografía, por lo que Sacristán ha expuesto que el modelo de educación superior de cada país responde finalmente a "decisiones políticas".

Por ello, ha advertido que la subida del precio podría tener consecuencias negativas en la movilidad social y en la igualdad de oportunidades, y ha puesto como ejemplo lo observado en Gran Bretaña con el incremento de tasas decretado por David Cameron, y que ya refleja un descenso en el número de universitarios y una mayor tendencia a estudiar cerca de casa para evitar costes de desplazamiento.

En el caso de Cataluña, las últimas subidas apuntan a que los estudiantes ya pagan el 21,3% del coste de la docencia, por lo que si se cumpliera el decreto ley que apunta a una horquilla de entre el 15% y el 25% incluso se podría dar una rebaja de precios, ha asegurado Sacristán, que ha añadido que todo ello hace de Cataluña una de las comunidades donde la universidad es más cara, también en el caso de másters y doctoradas y otras tasas específicas como la expedición de títulos.

Tomando como buenas las cifras de Gobierno y Generalitat, el estudio apunta a que los precios podrían aumentar el próximo curso hasta un 66%, cuando los estudiantes "no tendrían por qué pagar los costes de investigación", han insistido, si bien han criticado que el decreto tiene a día de hoy unas consecuencias imprevisibles.

Actualmente los estudios de humanidades y ciencias sociales y jurídicas en Cataluña cuestan unos 900 euros por curso sin tener en cuenta recargos por repeticiones --pasarían a costar 1.500--; los estudios científicos e ingenierías unos 1.300 -se elevarían a los 2.100-, y los relacionados con las ciencias de la salud podrían pasar de los 1.400 a los 2.300 euros.

Noticia publicada en www. lainformacion.com

JCM-UNED Barbastro

  Últimos días de matrícula en el curso 'Yo tuiteo ¿y tú? 06/06/2012

Está destinado a estudiantes, profesores y profesionales de la psicología, pedagogía, comunicación, trabajo social, educación social, derecho, informática, maestros,..., padres y todas las personas interesadas. MATRÍCULA HASTA EL 12 DE JUNIO

Los objetivos se centran en:

- Conocer las influencias de las diferentes redes sociales en la infancia, adolescencia y edad adulta.

- Valorar dichas redes y su influencia social.

- Conocer las formas de comunicación en los entornos escolares, aplicaciones y experiencias.

Tiene concedidos créditos por la UNED, y universidades con convenio de mutuo reconocimiento, y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para profesores.

Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de matrícula. Se celebrará del 25 al 29 de junio.

Está dirigido por Marta Liesa Orús, Vicedecana, Coordinadora de Titulación y Profesora de la Facultad CC. Humanas - Educación de la Universidad de Zaragoza y Roberto Aparici Marino, Profesor en la Facultad de Educación de la Sede Central de la UNED.

P.S. UNED - Barbastro

  Alan Turing: de la criptografía a la computación 06/06/2012

Este 23 de junio se cum­plen 100 años del nacimiento de Alan Mathi­son Turing en Londres

Por este motivo, en el marco del Año Internacional Turing, la Biblioteca de la UNED ha organizado una exposición virtual y física para acercar la figura de este precursor de la informática y dar a conocer sus importantes aportaciones en el campo de la computación.

Turing estudió matemáticas en el Kings College de la Universidad de Cambridge, donde posteriormente sería profesor. El doctorado lo obtuvo en la Universidad de Princeton (EEUU) presentando su tesis doctoral bajo la dirección del especialista en lógica matemática Alonzo Church.
 
Durante la II Guerra Mundial fue uno de los principales investigadores que trabajaron en los servicios secretos británicos para descifrar los códigos nazis y permitir a los aliados anticipar los ataques y movimientos militares alemanes.
 
En 1952 se le imputaron los cargos de “indecencia grave y perversión sexual”. Turing reconoció su homosexualidad y fue condenado a un tratamiento hormonal que arruinó su salud y le llevó a abandonar los trabajos que realizaba en criptografía. En 1954, murió por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras ingerir una manzana envenenada. Aunque se piensa que su muerte pudo ser intencionada, oficialmente se consideró un suicidio.
 
Si te has quedado con ganas de saber más, te recomendamos que visites la exposición virtual que hemos montado sobre su vida y obra. También puedes acercarte a la Biblioteca Central del 23 de mayo al 28 de junio y recorrer la exposición ubicada en la Sala Hipóstila y llevarte en préstamo algunos de los libros que hemos seleccionado sobre él, los autores que le influyeron o literatura de ciencia ficción a la que da pie su contribución a la inteligencia artificial. Te esperamos.
 
H.P UNED Barbastro

  Philip Roth. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 06/06/2012

El escritor estadounidense Philip Roth ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012

El jurado ha destacado que "sus personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente".

Roth está considerado como el escritor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela norteamericana.

H.P UNED Barbastro

  La biblioteca cuenta con un fondo de libros de Ramón J. Sender 06/06/2012

La consulta del fondo es de acceso libre y se prestan a domicilio

La biblioteca “George G.J. Cheyne” de la Fundación “Ramón J. Sender” tiene un fondo bibliográfico de noventa obras del autor que da nombre a la Fundación. Esta colección se encuentra en la biblioteca, en la sala de lectura, por lo tanto de libre acceso. Así mismo estos libros se pueden sacar en préstamo por cualquier usuario que este interesado. El préstamo será de quince días, renovables por otros quince.
 
H.P. UNED Barbastro

  Digitalización de exámenes: 1ª semana Junio 06/06/2012

Más del 99,90 % de los exámenes de Grados, Licen­ciaturas, Diplo­maturas y CUID, realiza­dos en los centros de la UNED durante la primera semana de exámenes de Junio, han sido digitalizados con el sistema Valija Virtual

El sistema Valija Virtual, desarrollado en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro y utilizado en todos los centros nacionales de la UNED durante la celebración de las Pruebas Presenciales, ha permitido la digitalización de casi el 100 por 100 de los exámenes realizados.

La primera semana de exámenes de Junio se ha celebrado con normalidad y la afluencia de estudiantes para la segunda semana se espera que sea notablemente superior.

El estado actual de la digitalización de los exámenes realizados durante la primera semana de Junio de 2012 es el siguiente:

 

  Presentados             Digitalizados         Porcentaje
GRADOS            46.394 46.331 99,86
1º y 2º CICLO  31.829 31.794 99,89
CUID                      5.882     5.876 99,90
ACCESO                    92.248 64.818 70,26

                                                                                                                                                                                                

En total se han realizado con el sistema en la primera semana 176.353 exámenes. En el caso de Acceso, el porcentaje de digitalización es bastante inferior al 100% puesto que los estudiantes que se presentaron el domingo a las asignaturas optativas solo debían entregar de cada asignatura uno de los dos posibles exámenes que recibían a la entrada.

 

F.L. UNED - Barbastro

  En memoria de Javier Gimeno Zuera 05/06/2012

Profesor-tutor en nuestro Centro de 1988 a 2007, ha fallecido en Zaragoza, el día 4 de junio de 2012, a los 49 años de edad. Javier Gimeno fue tutor de Conta­bilidad y Mate­mática Finan­ciera. La Fundación Ramón J. Sender-UNED Barbastro quieren compartir su pesar por su fallecimiento y reconocer su capacidad, dedicación y esfuerzo que tanto han contribuido al actual prestigio de nuestra entidad. Descanse en paz.

  Científicos en EE.UU. lograr utilizar al ADN como un disco duro 01/06/2012

Los científicos lograron usar secciones de ADN como secuencias de información que pueden ser modificadas o regrabadas, en forma similar a los bits en informática.

La técnica utiliza dos proteínas para reordenar secuencias de material genético. La investigación podría contribuir en el futuro a avances en estudios sobre cáncer o envejecimiento y ayudar a desarrollar métodos de almacenamiento de información digital en sistemas biológicos.
 
Los científicos, del departamento de Bioingeniería de la Universidad de Stanford, buscaban desde hace tres años invertir la orientación de secuencias de información en ADN. El método permite codificar, almacenar, borrar en forma repetida y "leer" información digital almacenada en el material genético de las células.

Cero y uno

En informática, un bit (acrónimo de binary digit o dígito binario) es la unidad mínima de información digital, con la que pueden representarse dos valores, cero o uno, apagado o encendido, rojo o verde, verdadero o falso etc. En este caso, los bits consisten en secciones cortas de ADN. Utilizando el efecto de dos proteínas diferentes, los científicos lograron que esos segmentos apuntaran en dos direcciones diferentes dentro de los cromosomas de la bacteria E. coli.

"En esencia, si la sección de ADN apunta en una dirección es un cero, y si apunta en la otra, es un uno", explicó Pakpoom Subsoontorn, otro de los investigadores.

Los datos pueden leerse con facilidad, ya que las secciones de ADN fueron modificadas para brillar con color verde o rojo dependiendo de su orientación.

Las dos proteínas, integrasa y excisionasa, fueron extraídas de un bacteriófago, un virus que infecta una bacteria. Las proteínas actúan en el proceso de modificación de ADN que tiene lugar cuando el material genético de un virus es incorporado al de la bacteria huésped.

Lo más difícil fue encontrar el equilibrio justo entre las dos proteínas para manipular con exactitud la dirección de la sección de ADN.

Los científicos llegaron a la "receta perfecta" de proteínas y esperan ahora poder manipular no solamente unidades singulares de información, sino datos más complejos, el equivalente a un byte u ocho bits.

Aplicaciones

El trabajo de los científicos de Stanford explora la frontera de la bioingeniería, un campo que podría tener una larga lista de aplicaciones en el futuro.

"No me preocupa en este momento cómo podrá aprovecharse algún día el almacenamiento de datos genéticos. Por ahora estamos concentrados en crear bits biológicos", dijo Drew Endy, otro de los autores del estudio.

Una posibilidad sería utilizar la información digital o bits de ADN para comunicar o "reportar" casos de proliferación anormal de células, por ejemplo, en tejidos cancerosos.

"La programación y almacenamiento de datos dentro del ADN de células vivas pueden ser herramientas poderosas para estudiar el cáncer, el proceso de envejecimiento e incluso cambios en el medio ambiente", dijo Endy.

A largo plazo, los investigadores contemplan la posibilidad de operaciones computarizadas dentro de sistemas biológicos. Para Endy, "uno de los campos más fascinantes de la computación del futuro tiene que ver con sistemas biológicos". El científico estima que "controlar un byte de información probablemente nos llevará una década. Pero centrándonos hoy en desarrollar estas herramientas facilitaremos el desarrollo futuro de la bioingeniería y de nuevos campos de investigación".

El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Science.

Artículo original en Proceedings of the National Academy of Science

D. L. UNED Barbastro

  UNED Barbastro - Multimedia 01/06/2012

Disponible una nueva sección, Multimedia, en el apartado Comunicación del portal web del Centro de la UNED de Barbastro

El sitio web www.unedbarbastro.es estrena una nueva sección, denominada Multimedia, ubicada en el apartado Comunicación, para unificar toda nuestra producción audiovisual en Internet.

Los videos aparecen clasificados por categorías: aplicaciones informáticas, informativos UNED, actividades, etc.

Mediante un menú desplegable, el usuario puede optar por ver los videos publicados en una u otra categoría. Próximamente añadiremos un buscador para esta sección que permita localizar rápidamente un video por cualquier término de su título o descripción.

Cada video publicado se muestra con un título y una breve descripción sobre su contenidos. Los videos pueden reproducirse tanto en el formato que aparecen en la página o bien a pantalla completa.

Sección Multimedia

 

J.G. - UNED Barbastro

  Abierto el plazo de Admisión para nuevos alumnos(Preinscripción) de Másteres EEES 01/06/2012

Del 1 de junio al 13 de julio de 2012 (inclusive)

Los interesados deberán realizar la preinscripción, exclusivamente por Internet, mediante el impreso electrónico disponible en el servidor web de la UNED (http://www.uned.es), y siguiendo las instrucciones que se indiquen en el mismo.
 
Los estudiantes con titulación extranjera, sin homologar, que deseen acceder a estas enseñanzas, deberán solicitar, previamente a la preinscripción, la solicitud del reconocimiento de su título y la autorización para cursar este tipo de estudios, antes del 31 de mayo de 2012, y según el procedimiento que se establezca al efecto (consultar web "requisitos y documentación necesaria titulados fuera de España")
(*) Excepcionalmente, en el caso de aquellos títulos de Máster que no hubieran completado las plazas ofertadas y así lo decidan sus responsables, podrá abrirse un Segundo Plazo, Extraordinario, de Admisión durante el período comprendido entre el 3 y el 9 de septiembre de 2012 (incluido).
 
AVISO IMPORTANTE: Cuando realice la preinscripción en alguno de los másteres será necesario que realice una propuesta de las asignaturas de las que desea matricularse en el curso 2012/2013. Por este motivo es muy importante que antes de realizar la preinscripción lea atentamente la Guía General del Máster en el que esté interesado y conozca la estructura que se explica en dicha guía para poder realizar la propuesta de asignaturas de forma correcta.
 
Atención: No se podrá solicitar la admisión, simultáneamente en más de un máster.
 
Alumnos ya matriculados anteriormente en el Máster: SOLICITUD DE CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO. PLAZO: del 1 al 9 de octubre de 2012. (Antiguos alumnos, matriculados anteriormente en el mismo Máster, que desean continuar).
 
El plazo para resolver las solicitudes de admisión/preinscripción por parte de las Comisiones de Valoración de los títulos de Máster, será el comprendido entre el 10 de septiembre y el 12 de octubre de 2012
El plazo para revisar y validar las solicitudes de continuación de estudios será el comprendido entre el 10 y el 14 de octubre de 2012.

El plazo para formalizar la matrícula será del 13 de septiembre al 14 de octubre de 2012. La matrícula deberá formalizarse, únicamente, mediante el impreso electrónico disponible en la página web de la UNED (http://www.uned.es), y siguiendo las instrucciones que se indiquen en el mismo.
Plazo para formalizar la matricula para aquellos estudiantes de continuación de estudios del Máster: del 10 al 21 de octubre de 2012.
 
Aviso Importante
El plazo de Preinscripción del Máster en Acceso a la Procura y del Máster en Acceso a la Abogacía se abrirá próximamente
En el curso 2012/2013 los siguientes másteres, sólo se ofertarán para alumnos antiguos, (plazo: del 1 octubre al 9 de octubre de 2012)
.Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Polímeros
.Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad
.Máster Universitario en Investigación en Derecho de la Cultura
 
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