Fondo
  Modelos de exámenes en Internet 31/08/2012

Los estudiantes cuentan, en la página web del Centro de la UNED de Barbastro (www.unedbarbastro.es), en el apartado “Estudiar”, “Exámenes UNED”, “Descarga de Exámenes”, con modelos de exámenes de convocatorias anteriores de las asignaturas que componen la oferta educativa de la UNED

Para prepararse de forma adecuada antes de un examen, al margen de utilizar una buena técnica de estudio y conseguir planificar bien el tiempo, es fundamental consultar la guía de la asignatura, el apartado de evaluación, donde el equipo docente explica al estudiante las opciones que tiene, pruebas prácticas, en su caso, en que consistirá el examen y los criterios de evaluación que seguirá para medir si ha comprendido y asimilado el contenido del programa de la asignatura.
 
Los exámenes propuestos en convocatorias anteriores son una ayuda para los estudiantes que están a punto de enfrentarse a una prueba, es un recurso útil para que valoren si dominan la materia o deben estudiar mejor ciertos contenidos.
 
Para descargar enunciados de exámenes de nuestra página web es necesario estar registrado en la plataforma virtual “Mi Campus” o bien, Iniciar una sesión en la página de la Sede Central de la UNED (Campus UNED), para lo que se ha habilitado un enlace en la sección “Descarga de Exámenes”.
 
Este registro de usuario es obligatorio debido al acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED del 22 de diciembre de 2010, por el que se requiere ser miembro de la UNED para acceder al repositorio de enunciados de pruebas presenciales.
 
M.M. UNED Barbastro

  Abiertos los plazos de matrícula de CUID y Grados 30/08/2012

Hasta el día 14 se puede solicitar la admisión en los Másteres Oficiales de Acceso a la Abogacia y de Acceso a la Procura

Ha comenzado plazo de matrícula del Curso de Idiomas a Distancia en el Centro de Barbastro. Esta oferta formativa incluye los idiomas de Inglés, Francés y Alemán (más información en los enlaces adjuntos).

Hasta el día 14 puedes solicitar la preinscripción en los Másteres Oficiales de Acceso a la Abogacia y de Acceso a la Procura.

Si lo que quieres es matricularte en un Grado, puedes informarte o acceder a la página de matrícula on-line en el enlace que adjuntamos.

Podrás solicitar beca para estudios oficiales. Consulta los requisitos y cómo solicitarla en el enlace adjunto.

Estamos a tu disposición para cualquier duda que te surja en el proceso. También puedes acercarte a los servicios de información donde podrás recibir nuestra ayuda en la matrícula.

P.C. UNED BARBASTRO

  Exámenes de reserva en la UNED 29/08/2012

Según establece el Reglamento de Pruebas Presenciales de la UNED, únicamente podrán realizar un examen de reserva los estudiantes a quienes les coincidan dos o más asignaturas en la misma sesión, así como quienes no puedan concurrir al examen por otra causa, que se deberá justificar documentalmente

Según establece el Reglamento de Pruebas presenciales de la UNED, únicamente podrán realizar un examen de reserva los estudiantes a quienes les coincidan dos o más asignaturas en la misma sesión, así como quienes no puedan concurrir al examen por otra causa, que se deberá justificar documentalmente. En ambos casos se solicitará, antes de la fecha prevista del examen, al Presidente del Tribunal de las Pruebas Presenciales, en este caso, del Centro de la UNED de Barbastro.
 
En ningún caso se podrá acudir a realizar el examen de reserva sin haberlo solicitado por escrito previamente a la fecha señalizada para este tipo de ejercicios.
 
En las enseñanzas de Máster los estudiantes tendrán derecho a reserva sin previa solicitud.
 
El alumno no podrá realizar más de tres exámenes de reserva y dispondrá de un tiempo máximo de cuatro horas. En el caso de que se examine de uno o dos exámenes, el tiempo se ajustará a lo establecido en cada uno de ellos.
 
Los exámenes de reserva del Curso de Acceso Directo para Mayores de 25  y 45 Años (CAD) sólo podrán realizarlos aquellos alumnos que no puedan concurrir al examen por causas ajenas a su voluntad, causas que estarán suficientemente justificadas a juicio del Presidente del Tribunal. Para poder concurrir al examen de reserva, el alumno deberá haber solicitado que se le admita a dicho examen antes del día previsto para su celebración. En la convocatoria de septiembre del presente curso académico los exámenes de reserva del Curso de Acceso se celebrarán el domingo, día 9, a las 9 h.
 
Para el resto de titulaciones, en la convocatoria de septiembre del presente curso académico, los exámenes de reserva se celebrarán el sábado, día 8, por la mañana, a las 9 h., de las asignaturas cuya fecha prevista de examen correspondía a los tres primeros días (lunes, martes, miércoles) de la semana de exámenes y, por la tarde, a las 16 h., de las asignaturas cuya fecha de examen correspondía a los dos últimos días (jueves y viernes).
 
M.M. UNED-Barbastro

  Horarios en las aulas de Sabiñánigo y Fraga 28/08/2012

El lunes 3 de septiembre se reanuda el horario en periodo lectivo en las aulas de Sabiñánigo y Fraga: de lunes a viernes de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h.

  Horarios pruebas presenciales septiembre en Barbastro 28/08/2012

Horarios especiales con motivo de la realización de las pruebas presenciales de septiembre y las fiestas patronales de Barbastro. Horarios del 3 al 8 de septiembre en el Centro de la UNED de Barbastro

- Lunes 3 de septiembre:

Biblioteca: de 9 a 20 h., ininterrumpidamente.

Secretaría y Librería: de 9 a 14 y de 17 a 20 h.

Sala de exposiciones: de 19 a 21 h. 

- Del martes 4 al viernes 7 de septiembre:

Biblioteca: de 9 a 20 h., ininterrumpidamente.

Secretaría y Librería: de 9 a 14 h

Sala de exposiciones: de 19 a 21 h. 

- El 8 de septiembre el Centro permanecerá cerrado, excepto para la realización de exámenes.

- El lunes 10 de septiembre se reanudará el horario habitual del periodo lectivo:

Biblioteca: de 9 a 20 h., ininterrumpidamente.

Secretaría: de 9 a 14 y de 16 a 20 h.

Librería: de 9 a 14 y de 17 a 20 h.

Sala de exposiciones: de 19 a 21 h. 

  Exámenes extraordinarios en la UNED del 2 al 9 de septiembre 27/08/2012

Según los expertos, la clave esencial para preparar adecuadamente los exámenes es una buena distribución del tiempo. El control de los nervios y la concentración en el estudio resultan también fundamentales para afrontar adecuadamente el periodo de exámenes

Con la llegada del mes de septiembre muchos estudiantes de la UNED tienen que afrontar el período de exámenes extraordinarios del 2 al 8 de septiembre. Aunque sin estudio no hay posibilidad de obtener buenos resultados existen algunas pautas que pueden ayudar a enfrentarse a un examen.

La clave esencial para preparar adecuadamente los exámenes es el tiempo, disponer de un horario adecuado para distribuir las horas de estudio y de sueño así como mantener una alimentación equilibrada y realizar deporte y actividades de ocio que ayuden a descargar presión y mejorar la concentración.

Es normal estar nerviosos, algunas técnicas de relajación que se pueden seguir son la respiración abdominal, que consiste en respirar pausadamente llenando totalmente los pulmones desde el abdomen o tensar y relajar diferentes grupos musculares, así se sentirá la sensación de relax y se aprenderá a identificar estados de tensión en los músculos para relajarlos.

Para mejorar la concentración es necesario limitarse el tiempo de estudio, marcar intervalos de tiempo de no más de 45 minutos seguidos, descansar 10 minutos y hacer otro intervalo.

Es muy importante que se hagan repasos del temario con una técnica apropiada. Hay varias técnicas para repasar: leer tratando de memorizar esquemas o resúmenes, escribir lo que se recuerda sin mirar los apuntes, desarrollar el tema oralmente o por escrito, simular un examen, el empleo de mnemotecnias para memorizar conceptos difíciles... todo vale con tal de aprender el temario.

El día del examen es recomendable levantarse temprano e ir con tiempo suficiente evitando, en la medida de lo posible, todas aquellas situaciones que te pongan nervioso.

En el examen, es importante empezar con las preguntas más sencillas, refuerza y da mayor seguridad a la hora de acabar el examen con las preguntas más difíciles. Es importante cuidar la presentación, redactar con brevedad y precisión comenzando por conceptos claves y desarrollándolos y hacer un último repaso antes de entregarlo. Si surge alguna duda se debe preguntar y no debe influirnos si algunos compañeros acaban antes, cada uno lleva un ritmo.

Una vez ha acabado el examen es aconsejable no hablar sobre las respuestas de éste ya que puede perjudicar tu seguridad a la hora de afrontar otros futuros exámenes, aunque sí se debe apuntar las preguntas que se recuerden o tratar de reconocerlas en los apuntes. Es importante darse a uno mismo un pequeño premio por la realización del examen.

Y por último, si la nota obtenida no es la esperada y se tienen dudas es fundamental acudir a revisión de exámenes o al profesor de la asignatura para conocer cuáles fueron los aciertos y errores.
 
¡SUERTE!
 
M.M. UNED Barbastro

  Aprovecha la recta final para estudiar tus exámenes de septiembre 27/08/2012

Las bibliotecas de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo te proporcionan el ambiente adecuado de estudio y los libros de consulta necesarios

Centro de Barbastro. C/ Argensola, 55. Tel. 974 316 000. De lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Aula de Sabiñánigo. C/ Pedro Sesé, 2. Tel. 974 483 712. De lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Aula de Fraga. C/ Airetas, 17. Tel. 974 474 270. De lunes a viernes, de 9 a 14 h.

En el mes de septiembre las bibliotecas amplian su horario:

- Barbastro de 9 de la mañana a 20 h.

- Sabiñánigo y Fraga de 9 a  14 horas y de 17 a 20 h.

P.C. UNED Barbastro

  Las auroras darán el espectáculo 22/08/2012

Del 24 al 28 de agosto, SINC ofrecerá en directo la retransmisión de uno de los espectáculos celestes más bellos, las auroras boreales, gracias a la señal del proyecto europeo GLORIA. Para verlas, habrá que trasnochar: las conexiones serán de 2:30 a 3:30 de la madrugada (hora peninsular española).

La expedición Shelios 2012, coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart, observará las auroras al sur de Groenlandia en los alrededores del glaciar de Qaleraliq, del 20 al 29 de agosto. Pero las auroras boreales –que se ven en el hemisferio norte– se podrán ver también desde la web de SINC, sin necesidad de embarcarse en la expedición.
 
SINC recibirá la señal recogida por el proyecto europeo GLORIA, cuyos miembros se unirán a Shelios 2012 para realizar una retransmisión del fenómeno del 24 al 28 de agosto. La emisión será bilingüe en castellano e inglés.
 
Durante las retransmisiones habrá tres tipos de conexión:
 
1. Conexiones en directo. Todas las noches del 24 a 28 de agosto se conectará en directo durante 10 minutos a las 03:00, hora peninsular española (01:00 UT, 23:00 hora local del día anterior en Groenlandia). M. Serra-Ricart en español y Vanessa Stroud en inglés detallarán conceptos astronómicos relacionados con las auroras y la actividad solar.
 
2. Time lapse de un minuto. Para mantener el portal actualizado, cada noche de 00:30 a 01:30 UT (de 2:30 a 3:30 en Madrid), y con una frecuencia de un minuto, se refrescará la imagen del cielo estrellado. Para la obtención de las imágenes se usarán dos cámaras Canon 5D Mark II en color, con lentes idénticas separadas un mínimo de 5 km y un máximo de 50 km.
 
3. Imágenes en vivo del cielo. Todas las noches, durante una hora, una cámara en blanco y negro apuntará hacia el cielo con el objetivo de transmitir una secuencia de vídeo en directo de los movimientos de la aurora.
 
Todas las imágenes recogidas estarán inmediatamente disponibles para su uso en las actividades educativas.
 
Expectación máxima
 
El año pasado, la expedición Shelios 2011 encontró una menor actividad de auroras que la esperada, debido al aparente retraso del máximo de actividad solar. Por eso no se pudo retransmitir el fenómeno en directo, aunque sí ofrecer a los espectadores de todo el mundo impresionantes imágenes y vídeos de las auroras observadas en diferentes momentos de la expedición. En esta ocasión, por el aumento de la actividad solar, se espera una mayor actividad de auroras.
 
Las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol alcanzan la atmósfera de la Tierra. La entrada está gobernada por el campo magnético terrestre y por ello sólo pueden penetrar por el Polo Norte (auroras boreales) y el Polo Sur (auroras australes). Durante los máximos solares hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos.
 
Tormentas solares que afectan a la Tierra
 
“Es conocido que durante el máximo solar ocurrido en el año 1989, con intensas tormentas solares, varias ciudades del norte de los Estados Unidos y Canadá tuvieron graves problemas en el suministro eléctrico. También varios satélites sufrieron anomalías temporales en el transcurso de las citadas tormentas”, detalla Serra-Ricart.
 
La relación entre la actividad solar y el clima terrestre es un tema a debate en los últimos años. Hay indicios que hacen pensar que durante los mínimos de actividad solar la Tierra sufre un enfriamiento. Entre los años 1645 y 1715 se cree que existió un mínimo solar prolongado (el mínimo de Maunder) que provocó una pequeña edad de hielo en el planeta, con efectos constatados en el norte de Europa.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Primera evidencia de un planeta destruido por su estrella 22/08/2012

El destino de la Tierra puede ser muy similar cuando el Sol se convierta en una gigante roja dentro de 5.000 millones de años

La primera evidencia de la destrucción de un planeta por su vieja estrella ha sido descubierta por un equipo internacional de astrónomos. Los científicos creen que este mundo ahora desaparecido fue devorado por su estrella cuando ésta comenzó a expandirse como una «gigante roja», una anciana grande e hinchada que ya ha consumido buena parte de su energía.
 
«Un destino similar puede esperar a los planetas interiores de nuestro Sistema solar, cuando el Sol se convierta en una gigante roja y se expanda hasta llegar a la órbita de la Tierra dentro de unos 5.000 millones de años», explica Alexander Wolszczan, profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad Estatal de Pensilvania y uno de los miembros del equipo de investigación.
 
Los astrónomos llegaron a la conclusión de la destrucción del planeta extrasolar, ahora desaparecido, tras analizar la «escena del crimen» con el telescopio Hobby-Eberly, situado en el observatorio McDonald, de la Universidad de Texas. Los investigadores estudiaban la vieja estrella y buscaban planetas a su alrededor cuando descubrieron un planeta masivo en una órbita soprendentemente elíptica alrededor de la misma estrella gigante roja, llamada BD 48 740, que es más antigua que el Sol y tiene un radio alrededor de once veces más grande. Esa inusual órbita elíptica del planeta superviviente y la peculiar composición química del planeta indicaban que allí había ocurrido algo siniestro.
 
«Nuestro análisis espectroscópico revela que esta estrella gigante roja contiene una cantidad anormalmente alta de litio, un elemento raro creado principalmente durante el Big Bang hace 14.000 millones de años atrás», dice Monika Adamow, miembro del equipo de investigadores. El litio se destruye fácilmente en las estrellas, por lo que su abundancia en una estrella tan antigua es inusual. Los científicos creen que se trata de una prueba de la digestión del planeta.
 
La segunda pieza de evidencia descubierta por los astrónomos es la órbita altamente elíptica del planeta masivo recién descubierto, que es al menos 1,6 veces la masa de Júpiter. «Este planeta gira alrededor de la estrella en una órbita que es sólo un poco más ancha que la de Marte en su punto más estrecho, pero es mucho más amplia en su punto más lejano», explican los científicos. Debido a que las interacciones gravitacionales entre los planetas son responsables de órbitas tan peculiares, los astrónomos sospechan que la zambullida del planeta perdido hacia la estrella antes de que se convirtiera en una gigante podría haber dado al planeta superviviente un arranque de energía, arrojándolo a una órbita excéntrica como un «boomerang».
 
El estudio original será publicado en la revista Astrophysical Journal Letters y puede encontrarse en arXiv.
 
D. L. UNED Barbastro

  Másteres con plazo extraordinario de Admisión 21/08/2012

CURSO 2012/2013 (Abierto del 3 al 9 de septiembre)

Los másteres con plazo extraordinario de admisión son los siguientes:

  • FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS
  • COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN RED: DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
  • INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES: Sólo abierto: *Itinerario: "Animación e Intervención Sociocultural" *Itinerario: "Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores"
  • ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL DE CALIDAD DEL LÉXICO ESPAÑOL
  • FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
  • EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
  • LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA, VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
  • INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • ACCESO A LA PROCURA
  • ACCESO A LA ABOGACIA
  • PROBLEMAS SOCIALES
  • FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
  • LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
  • INGENIERIA DE SISTEMAS Y DE CONTROL
  • INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS: Sólo abierto: *Itinerario: Ingeniería de Sistemas Informáticos.

P.C. UNED Barbastro

  Nueva forma de la materia que puede rayar el diamante 20/08/2012

Un equipo de científicos ha encontrado que usando el disolvente adecuado a la presión correcta sobre derivados del fulereno, se crea una nueva forma de materia que han llamado “cúmulo de carbono amorfo ordenado”, tan duro que puede rayar el diamante

¿Qué logras cuando tomas unas buckybolas, las sumerges en un disolvente concreto y las aplastas bajo una presión de más de 300 000 atmósferas?
 
La respuesta obvia es un montón de buckybolas aplastadas. Al igual que los diamantes, las buckybolas (técnicamente conocidas como buckminsterfulerenos) están hechas de carbono. Son estructuras ordenadas en forma de jaula de 60 átomos de carbono que tienen un notable parecido con balones de fútbol. Cuando los científicos las aplastaron, perdieron su estructura en forma de jaula, como era de esperar. Lo que no esperaban era aquello en lo que se convirtió.

 “Es una nueva forma de la materia que no hemos observado antes”, dice Zeng, Profesor Ameritas de Química en la UNL. “Las buckybolas originalmente están ordenadas, pero si las aplastamos, se convierten en un cúmulo de carbono amorfo ordenado. Se convierten en un revoltijo, pero mantiene un orden a gran escala. “Y resulta que esta nueva forma de materia es superdura. Puede rayar el diamante”.

El descubrimiento se anunció en un artículo publicado en el ejemplar del 16 de agosto de la revista internacional Science.
 
Los científicos metieron las buckybolas en un disolvente con la fórmula química C8H10 (ocho átomos de carbono y 10 de hidrógeno), un hidrocarburo aromático basado en el benceno (“aromático” significa que los átomos pueden compartir electrones).
 
Usando un dispositivo llamado célula yunque de diamante, el autor principal Lin Wang de la Institución Carnegie de Washington en Argonne, Illinois, sometió a las buckybolas a presiones cada vez mayores. Por debajo de, aproximadamente, 30 gigapascales (casi 300 000 atmósferas), las buckybolas volvían a su forma normal tras la descompresión. Sin embargo, por encima de 32 gigapascales, las jaulas colapsaban por completo y se transformaban en cúmulos amorfos, pero mantenían un notable orden a gran escala tras la descompresión.
 
La dureza del nuevo material se confirmó cuando el equipo experimental encontró marcas en los yunques de diamante usados en sus experimentos.
 
“El aspecto diferenciador de este experimento es el disolvente que usó el equipo con las buckybolas antes de que las aplastaran, fue el truco clave para crear esta nueva forma de materia”, señala Zeng. “Cuando añadieron una alta presión, las moléculas del disolvente se mantuvieron intactas y separaron las buckybolas, evitando la formación de polímeros. Las bolas estaban muy dañadas, pero todo el sistema mantenía una estructura ordenada”.
 
Zeng también dijo que el disolvente concreto usado fue clave. Comenta que un equipo de científicos en Suecia intentó un experimento similar hace años, pero usaron C8H8 como disolvente y no lograron el cúmulo de carbono amorfo ordenado superduro.
 
Hubo distintas motivaciones científicas para el trabajo, especialmente la interminable búsqueda de nuevas formas de materia por parte de los científicos de materiales. Un segundo factor es la búsqueda de materiales útiles para la tecnología. El hecho de que esta nueva forma superdura de materia conserve su estructura de alta presión en condiciones normales es muy importante para posibles futuras aplicaciones prácticas.

Enlace original en la web de la Universidad de Nebraska-Lincoln

D. L. UNED Barbastro

  El Curiosity utiliza su láser para pulverizar una roca en Marte 20/08/2012

El objetivo era calentar la roca hasta tal punto que sus moléculas se convirtieran en una bola de fuego para que el telescopio y los tres espectrómetros del robot analizaran los elementos de los que está compuesta. Se trata de una prueba previa a su primera misión de exploración.

El rover Curiosity, que ya lleva dos semanas en Marte, ha utilizado por primera vez su potente láser para pulverizar una roca del tamaño de un puño. El objetivo era comprobar que el instrumento funciona correctamente antes de iniciar su primera misión de exploración en el Planeta rojo. La NASA ha informado de que Curiosity utilizó el potente haz de luz de la ChemCam en la roca N165, apodada "Coronation" (Coronación), sobre la que disparó 30 veces su láser por un periodo de 10 segundos. (Cada disparo lanza más de un millón de vatios de potencia durante 5.000 millonésimas de segundo).
 
El objetivo era calentar la roca hasta tal punto que sus moléculas se convirtieran en una bola de fuego (un plasma ionizado, brillante) para que el telescopio y los tres espectrómetros del Curiosity analizaran los elementos de los que está compuesta. Según el investigador principal de la ChemCam, Roger Wiens, del Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México, han conseguido un gran espectro de elementos que están analizando.
 
"Nuestro equipo está entusiasmado y trabajando duro analizando los resultados", señaló Wiens, que destacó que ocho años de haber construido el instrumento, ahora viene el momento de los resultados. Con esta primera prueba el equipo quería comprobar cómo funciona el instrumento y a la vez estudiar si se producía algún tipo de cambio en la composición de la roca a medida que se hicieron más disparos.

 

Según explica la NASA, si los científicos detectan que hubo cambios, eso podría indicar que el polvo o cualquier otro material podría haber penetrado en la roca y ocultarse bajo la superficie. Curiosity está equipado con la tecnología punta y sus espectrómetros tienen capacidad para registrar en 6.144 diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta, visible e infrarroja.
El Curiosity, un rover explorador de una tonelada, llegó a Marte el pasado 6 de agosto con una misión de dos años en la que recorrerá parte del planeta para analizar su composición y determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones para albergar vida.
 
Fuente: ABC ciencia
 
D. L. UNED Barbastro
 
 

  Fechas de exámenes de la convocatoria de septiembre 20/08/2012

Comprueba el nombre exacto de la asignatura de tu titulación y observa en el listado la fecha y hora de tu examen

Se recomienda comprobar una semana antes que no hay ninguna modificación en el calendario de exámenes.

Recuerda que si, por causa justificada, no puedes asistir a alguna convocatoria podrás solicitar el examen de reserva con la suficiente antelación al Tribunal de exámenes.

P.C. UNED Barbastro

  Convocatoria de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria 20/08/2012

Para estudiantes que hayan concluido los estudios en el curso 2009-2010. Presentación de solicitudes hasta el 3 de septiembre

Resolución de 7 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria destinados a quienes hayan concluido los estudios en el curso académico 2009-2010.

 

P.S. UNED Barbastro

  La UNED es para tí: descúbrela 20/08/2012

¿Quieres estudiar con nosotros? ¿Sabes cómo se estudia a distancia? ¿Quieres matricularte? ¿Necesitas más información?

Te explicamos todo lo que necesitas saber y te ayudamos a lograr tus objetivos.

La UNED es para ti: Descúbrela

 

E.G. UNED Barbastro

  Auditoría Interna del SGSI 20/08/2012

Durante esta semana el Centro realizará una auditoría interna de todos los procesos de su Sistema de Gestión para la Seguridad de la Información

 

Esta auditoría es un paso previo a la revisión externa del sistema que se llevará a cabo en Septiembre, por evaluadores externos al centro y acreditados por una entidad certificadora de la norma ISO 27001.  

E.G. UNED Barbastro

  Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias 16/08/2012

Plazo hasta el 15 de octubre, inclusive

Novedades más importantes con respecto a convocatorias anteriores

  • La beca sólo abarcará las asignaturas en las que se matricule por primera vez
  • Para iniciar estudios de grado se exige una nota de 5,5 en las pruebas de acceso a la universidad, sin contar la fase específica
  • Si no aprueba el 50% de los créditos en los que se matricule, deberá devolver el importe total de las ayudas recibidas a excepción de la beca de matrícula
  • Los estudiantes de la Uned podrán percibir el componente por rendimiento académico, cumpliendo los requisitos exigidos en la convocatoria
  • Se suprime la beca para el proyecto fin de carrera a los estudiantes de modalidad no presencial
  • Las exigencias de rendimiento académico sufren modificiaciones.

P.C. UNED Barbastro

Descargue el PDF con el resumen de la convocatoria

 

  Publicada la relación de precios públicos del curso 2012-2013 16/08/2012

Publicada en el Boletín Oficial del Estado, núm. 194 de 14 de agosto de 2012, páginas 58195 a 58205

Ya puedes calcular el coste de tus estudios con los precios del curso 2012-2013, para ello ten en cuenta el tipo de estudios y cuántas veces te has matriculado de la asignatura que te interesa, se multiplica el número de créditos ECTS por el importe y éste será el coste de la asignatura concreta.

Recuerda que puedes fraccionar el pago en dos, el primero se hace efectivo en el momento de matricularse y el segundo del 1 al 28 de diciembre.

Se adjunta enlace con la Orden Ministerial.

P.C. UNED Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar