Fondo
  Expurgo en bibliotecas: oportunidad de conseguir libros gratis 31/10/2012

¿Cuál es el destino de los libros expurgados? Donarlos ¿Es posible acceder a ellos y llevarnos a casa lo que nos interese? Pues sí.

El expurgo es una operación técnica de evaluación crítica de la colección, que  lleva a la retirada de la biblioteca de documentos que cumplen una serie de condiciones establecidas por la misma, con objeto de ofrecer al usuario una colección organizada, cohesionada y coherente con sus necesidades.
Es una tarea habitual y periódica en la Biblioteca.
El expurgo no supone necesariamente la destrucción o pérdida de una parte de la colección, sino una nueva organización que se ajusta a nuevas necesidades.
A efectos de este procedimiento no se considerará expurgo la no elección de obras ofrecidas en donaciones, legados y cesiones hasta que no sean aceptadas por la biblioteca y formen parte de su colección.
Dentro del Procedimiento de expurgo pueden aparecer términos como:

  • SELECCIÓN NEGATIVA Y DESELECCIÓN: se consideran sinónimos de expurgo, en el sentido de referirse a un proceso cuya finalidad es seleccionar unas obras para ser desechadas.
  • RETIRADA DE LA COLECCIÓN: cuando los documentos salen definitivamente y son dados de baja de la Biblioteca.

H.P UNED Biblioteca.

  Últimos días para inscribirse en el Curso sobre Psicología del deporte 31/10/2012

El día 7 de noviembre finaliza el plazo de inscripción en el curso que, sobre psicología deportiva, tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en Sabiñánigo. Podrá seguirse on line desde las sedes de Barbastro y Fraga.

La Psicología del deporte es hoy un tema de gran actualidad, tal como ha quedado reflejado en los recientes Juegos Olímpicos. El objetivo de este curso es conocer cómo trabaja el psicólogo en este campo y qué herramientas utiliza para ayudar a los deportistas, entrenadores, padres y directivos.
 
El curso será impartido por profesores de la UNED y de la Universidad de Zaragoza. Se ha solicitado 1 crédito de libre configuración (0.5 ECTS) a la UNED.
 
Más información e inscripciones en el folleto adjunto y en nuestra página web, en inscripciones abiertas, hasta el próximo día 7 de noviembre. Plazas limitadas.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Un robot capaz de aprender a jugar al ping-pong 31/10/2012

Un operador enseña a un brazo articulado los movimientos básicos del juego. Una vez ha aprendido, puede devolver casi el 90% de las pelotas. El sistema cuenta con cuatro cámaras y es capaz de improvisar.

Los avances en tecnologías robóticas comienzan muchas veces poco a poco, con juegos infantiles o demostraciones relativamente poco impresionantes pero que encierran una complejidad mayúscula para la capacidad de las máquinas. Uno de estos casos puede ser el de este sistema robótico capaz de jugar al tenis de mesa, desarrollado por Katharina Muelling en colaboración con otros expertos en aprendizaje de la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania.

El robot es básicamente un brazo articulado de tipo Barrett WAM con siete grados de movimiento que cuelga del techo del área del laboratorio. Bajo él, una mesa de ping-pong normal y corriente y una máquina lanzadora de pelotas, como las que se utilizan en los entrenamientos. Al final del brazo sujeta una raqueta y cuatro cámaras (modelo Prosilica Gigabit GE640C) permiten a la máquina observar su entorno y la pelota de colores que se dirige hacia ella.

A diferencia de otros robots capaces de jugar al tenis de mesa, este brazo robótico está basado en la idea de comenzar sin saber nada de nada y recibir entrenamiento específico. En su cerebro tan solo están las fórmulas de lo que es la gravedad y cómo afecta a la trayectoria de objetos como una pelota. En una sesión típica, su creadora entrena al robot moviéndolo con las manos mientras devuelve correctamente las pelotas que se le lanzan. Todos estos movimientos quedaban grabados en una librería de posiciones (llamadas «primitivas») en el cerebro del sistema.

A partir de ese momento, el robot ya es capaz de jugar por sí mismo. Si recibe una pelota en una trayectoria conocida, simplemente recupera la posición de la raqueta de la librería y la ajusta con toda la precisión posible gracias a las cámara. Para pasar de una posición a otra, realiza los movimientos articulados necesarios de forma óptima y rápida. Y si recibe una pelota de una forma que nunca antes haya visto, simplemente improvisa en base a lo más parecido que haya visto hasta entonces.

El resultado es que tras ese pequeño entrenamiento de poco menos de una hora el robot es capaz de devolver un 88 por ciento de las pelotas, algo que supera a muchos humanos que se interesan por pasar un rato jugando al tenis de mesa. Parte del planteamiento de la investigación era precisamente mejorar la forma en que las máquinas realizan tareas que van un poco más allá de los movimientos básicos, y que la forma de hacerlo sea aprendiendo mediante la cooperación de un humano.

Otra de las peculiaridades de este robot es que funcione tan bien aun habiendo sido desarrollado de forma un tanto ruda: las cámaras tan solo capturan 60 fotogramas por segundo, cuando hay equipos para tratamiento de visión artificial que utilizan el truco de grabar cientos o miles de imágenes por segundo para procesarlas, haciendo que para ellos el mundo transcurra «a cámara lenta» y puedan realizar ajustes y movimientos a toda velocidad.

En las ecuaciones que calculan los movimientos para el cerebro del robot se tiene en cuenta la gravedad y la fricción del aire, pero se ignora el «efecto» del giro de la bola porque sería demasiado complicado de observar y calcular. Como bien saben los jugadores de tenis de mesa, este es un aspecto fundamental del juego, tanto en las trayectorias como en los botes, así que si quieren ganar a la máquina ya saben el truco: darle mucho «efecto» a la pelota.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Informativo UNED Barbastro 31/10/2012

Emitido el sábado 27 de octubre

Contenidos del informativo quincenal del Centro de la UNED de Barbastro emitido el sábado 27 de octubre:

  • El Compromiso de Caspe centrará la apertura de la Universidad para Mayores en Fraga.
  • La Universidad para Mayores inaugura el curso en Barbastro.
  • Talleres de ayuda para estudiar eficazmente en la UNED.
  • Se presentan las líneas de actuación de la UNED de Barbastro en el Gobierno de Aragón.
  • La biblioteca George J. Cheyne apoyo a la enseñanza superior en Barbastro, Fraga y Sabiñánigo.
  • Los libros de Valentina.
  • La implantación de la corrección digital entre las tareas del Departamento de informática en 2013.
  • Vídeo divulgativo del funcionamiento de la valija virtual y el retorno.

Ver informativo

  Abierto el curso e-UNED: Primeros pasos. 30/10/2012

e-UNED: Primeros pasos está concebido para que aprendas a manejarte de la forma más rápida y eficiente posible por el campus UNED y los cursos virtuales, obteniendo toda la información que necesitas sobre la UNED al comenzar tus estudios, y utilizando de forma correcta los recursos y herramientas que tienes a tu disposición

 

La UNED te ayuda en tus primeros pasos en la Universidad a través de un curso en línea, de carácter voluntario, a desarrollar en un subgrupo de la Comunidad de Acogida de tu Facultad/Escuela.

Características del curso:

  • En línea, en un subgrupo de tu Comunidad Virtual de Acogida.
  • Voluntario.
  • Con una duración máxima de cuatro semanas.
  • Reconocimiento de 1 ECTS (25 horas), en el concepto de créditos reconocidos por "otras actividades universitarias" (por acuerdo de Comisión de Ordenación Académica de 19 de junio de 2012).
  • Con registro y evaluación automáticos de las actividades realizadas.
  • Tutorización para la resolución de dudas y problemas técnicos iniciales.
  • Superación del curso: Llevar a cabo de forma satisfactoria las actividades propuestas.

¿Qué conseguirás?

  • Conocer los principales elementos metodológicos de la UNED.
  • Dominar el manejo del campus UNED y la plataforma aLF en donde tienen lugar tus cursos virtuales.

¿Cómo inscribirse y acceder al curso?

  1. Entra en tu Comunidad Virtual de Acogida.
  2. Localiza en el banner superior el icono del curso.
  3. Pincha en el icono e inscríbete.

A partir de ese momento tendrás acceso al curso, siempre desde el icono, hasta su finalización el 30 de noviembre.

 

J.G. - UNED Barbastro

  12 pasos para hacer un currículum inteligente 30/10/2012

Todo ha cambiado, incluso las técnicas usadas por los reclutadores de personal. Por esto, tu currículum vitae (CV) debe ser inteligente y acorde a los nuevos requerimientos que rigen en esta era

Si tu hoja de vida es igual a la que presentaste cuando te postulaste por primera vez a un trabajo hace años, con la única diferencia de que el actual documento consigna más de tu experiencia, es hora de que lo actualices. Hoy la competencia en el mercado laboral es feroz por lo que deberás presentar un currículum inteligente que te permita diferenciarte de los miles de postulantes que concursan en cada llamado.

Según consigna el portal Secondact.com, es fundamental que resuma tus habilidades, logros y tu historia laboral, que tenga tu marca personal y luzca bien. 
 
¿Cómo hacer un currículum personal y fresco?      
1. Antes de hacerlo piensa qué te hace especial.
A la hora de redactar tu hoja de vida piensa en la función que has desempeñado en tu trabajo anterior. Reflexiona sobre cómo tu departamento o la compañía ha mejorado gracias a tu trabajo. De esa forma, podrás descifrar lo que te hace especial. 
 
2. Resume.
Escribir en la parte superior del documento una línea con el objetivo de tu carrera pasó de moda. En su lugar, usa una frase que capte la atención de quien lo lea para después sí destacar lo más importante de tu carrera, logros y demás. 
 
3. Incluye información de las redes sociales.
Dado que las compañías cada vez más usan Facebook, Twitter LinkedIn tú deberás incluir tu cuenta en el CV además de tu dirección, nombre completo y otros datos de contacto. 
 
4. Limítate a una página.
Lo ideal es que tu hoja de vida pueda resumirse en una página ya que se trata de un resumen de tu persona y no de la lista de posiciones que has ocupado y sus respectivos detalles. 
 
5. Usa palabras claves no “cliché”.
Muchos reclutadores han incorporado a su búsqueda de talentos un software capaz de detectar a los candidatos. Para que puedas posicionarte bien en la lista de resultados, deberás incluir palabras claves asociadas a la compañía
 
6. Escribir sobre objetivos no alcanzados.
Si no fuiste ascendido o fuiste despedido por cuestiones de la empresa, no es necesario que lo consignes. 
 
7. No incluya fechas.
 
8. Personalízalo.
Debes actualizar tu currículum a la descripción de cada llamado para poner el énfasis en determinadas habilidades, importantes para determinado puesto, y no perder el tiempo en las que no son tan relevantes. 
 
9. Presta atención al diseño.
Cuando lo diseñes ten en cuenta cómo lo verá el destinatario. Puedes incluir espacios en blanco, bordes y separaciones entre las secciones. 
 
10. Corrígelo.
El presentar un documento con faltas ortográficas o de gramática puede costarte el puesto. Por eso, es importante que antes de entregar tu CV le des una segunda lectura, lo sometas a un corrector ortográfico o se lo des a leer a un amigo o familiar. 
 
11. No incluyas fotografías.
No lo hagas a menos que te lo soliciten. 
 
12. Incluye una carta de presentación. 
En la misma deberás dar cuenta de tus cualidades que podrían ser útiles para el puesto.  

Fuente: Universia España H.P UNED Barbastro

  La Universidad para Mayores de Sabiñánigo inicia un nuevo curso académico 30/10/2012

Con el Acto de Apertura, celebrado el lunes, se inicia oficialmente en Sabiñánigo el curso académico 2012-13 de la Universidad para Mayores (UEZ – UNED Senior). El Director de la Universidad de la Experiencia, Agustín Ubieto, valoró muy positivamente el importante incremento de las inscripciones para el presente curso académico 2012-13, que considera el factor determinante para que las instituciones sigan apoyando el proyecto

Con el Acto de Apertura, celebrado ayer, se inicia oficialmente en Sabiñánigo el curso académico 2012-13 de la Universidad para Mayores (UEZ – UNED Senior), gestionada desde el Aula de la UNED, por tercer año consecutivo, en cumplimiento del convenio de colaboración firmado entre el Centro de la UNED de Barbastro, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Sabiñánigo. En el acto institucional estuvieron presentes el Vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Domingo Dueñas, el Director de la Universidad de la Experiencia, Agustín Ubieto y el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.
 
El acto se inició haciendo un balance positivo del curso 2011-12, por parte del Director de la Universidad de la Experiencia, Agustín Ubieto, destacando el elevado grado de satisfacción de los estudiantes, con los cursos ofertados y con los profesores que los han impartido. Valoró muy positivamente el importante incremento de inscripciones para  el presente curso académico 2012-13, que considera el factor determinante para que las instituciones sigan apoyando el proyecto.  67 personas se han inscrito en la sede de Barbastro, 38 en la de Fraga y 45 lo han hecho en la de Sabiñánigo.
 
A continuación se procedió a la entrega de diplomas a todos aquellos estudiantes que el pasado curso finalizaron el ciclo de tres años que componen el programa básico.
 
Seguidamente se dio paso a la lección inaugural, a cargo de José María Nasarre López, Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza y Director del Museo Diocesano de Huesca, que llevaba por título, El reto de conservar el Patrimonio Cultural, donde desarrolló las actuaciones imprescindibles que se deben llevar a cabo para conseguir dicho reto, en primer lugar, la labor de conocer el propio patrimonio, su historia y su evolución, la legislación que lo protege, a través de ayudas y compromisos de las instituciones y, por último, cómo y quién lo gestiona, poniendo en valor la involucración de instituciones, parroquias, asociaciones... que aúnan esfuerzos para recabar financiación, al objeto de poner al servicio de estudiosos, investigadores  y público en general el legado de patrimonio que hemos heredado.
 
Por último, se llevó a cabo el acto institucional de apertura en el que hubo intercambio de palabras de agradecimiento a las instituciones que hacen posible este proyecto, a los profesores por su implicación y, sobre todo, a los alumnos por su interés. También hubo palabras de ánimo para continuar con este proyecto educativo, a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando, con el apoyo de todos, instituciones y alumnos.  
 
M.M. UNED-Barbastro

  INNOVACIENCIA: Certamen Juvenil de Ideas y Proyectos de Innovación 30/10/2012

Dirigido a jóvenes de 16 a 26 años. Organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Plazo de presentación de proyectos hasta el 22 de marzo de 2013

INNOVACIENCIA es un certamen de ideas y proyectos innovadores dirigido a jóvenes de 16 a 26 años organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Las ideas y proyectos presentados deben ser originales y pueden referirse a cualquier área científico-técnica desde la perspectiva que se estime más conveniente (proyecto científico-innovador, idea de negocio, diseño de nuevos procesos y productos, etc.).
 
La participación podrá ser individual o en grupo y deberá realizarse en una de las siguientes modalidades:
  1. Estudiantes de Bachillerato o Grado Medio de Formación Profesional.
  2. Estudiantes de Grado universitario, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado Superior de Formación Profesional.
Cada modalidad está dotada con los siguientes premios:
  • Primer premio: iPad + 750€
  • Segundo premio: 500€
  • Tercer premio: 250€
En la primera fase del certamen, el jurado (compuesto por investigadores de diversas áreas del conocimiento, empresarios, expertos en propiedad industrial y especialistas del ámbito educativo) seleccionará los mejores proyectos de ambas modalidades para que formen parte de una exposición que contará con una versión web y servirá para dar a conocer a la sociedad el joven talento innovador.
 
En la fase final, los autores de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos en la sede central del CSIC, tras lo cual el jurado decidirá las propuestas premiadas.
 
Los participantes premiados recibirán orientación por parte de investigadores del CSIC para afrontar los siguientes pasos de su carrera científica o profesional.
El plazo para la presentación de los trabajos concluye el 22 de marzo de 2013.
 
 

D. L. UNED Barbastro

  La UNED lanza una plataforma 'online' con la colaboración del MIT 29/10/2012

El programa App Inventor, para crear aplicaciones para teléfonos móviles, forma parte del currículo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y se convertirá en unas semanas en el primer curso gratuito que ofrece la UNED a través de Internet

El lanzamiento, fruto de varios meses de colaboración entre las dos instituciones, supone la creación de UnX, la nueva plataforma online, una comunidad de formación virtual, de la universidad española, y permitirá al MIT llevar la oferta de contenidos a España y América Latina.

UnX es el equivalente hispano de EdX, creado por MIT y Harvard y que la pasada primavera revolucionó la educación superior estadounidense al abrir sus clases a través de la Red. “Si algo está ocurriendo en el sector, tenemos que ser los líderes”, reconoce Hal Abelson, creador de App Inventor, profesor de MIT y uno de los responsables de EdX. La plataforma UnX estrenará en noviembre tres cursos relacionados con la creación de aplicaciones móviles y el emprendimiento y pondrá todos los contenidos de la UNED de manera gratuita en la Red con el objetivo de impulsar la educación superior con vistas a la creación de empresas. La institución española, que proporcionará la certificación oficial, ha creado UnX a través de su Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) en colaboración con Telefónica y Universia, y espera ahora que se sumen otras universidades de América Latina. La iniciativa se apoya en herramientas digitales como páginas web, foros y tutorías multimedia que permiten al alumno avanzar a su propio ritmo y en contacto directo con un tutor y el resto de participantes.

Según Daniel Torres, responsable de CSEV, la irrupción de Internet en la enseñanza y el uso de nuevas herramientas permiten redefinir cómo se obtiene y garantiza la calidad de la educación superior, que siempre ha ido asociada con la mejora de las condiciones del alumno, sus expectativas de empleo o su capacidad para crear una empresa. La clave, asegura Torres, está en cómo se obtiene esa calidad: “Hay mecanismos nuevos por los que esa calidad se puede ver incrementada”.

Los responsables de MIT coinciden en que el entorno digital potencia la iniciativa de los estudiantes, mejora su expectativas profesionales y tiene especial impacto en un contexto económico como el actual. Salvo por un obstáculo: inspirarles a crear algo por sí mismos. “Hemos olvidado que debemos tener acceso al poder sobre la tecnología móvil”, reconoce Abelson. “Ahora que es tan importante y personal ya no pensamos que debamos saber programar y escribir nuestras propias aplicaciones”.

“La mayoría tiene la sensación de estar desfasado, de desconocer gran parte de la información. Somos consumidores de tecnología y pensamos ¿por qué tenemos que construir nosotros nada? Esto cada vez puede cambiar más rápido gracias a que este tipo de proyectos recuperan la noción de autoría”, asegura Leo Burd, investigador del Center for Civic Media del MIT. Burd asegura que las aplicaciones “son las nuevas páginas web”, un ecosistema que atrae a todo tipo de emprendedores e iniciativas.

Para Torres, la clave radica en las distintas gradaciones de éxito que puede alcanzar un alumno. “Emprender no es sólo crear una empresa, también es hacer que mejore nuestro perfil profesional”. El directivo explica que se beneficiarán desde aquellos que reciban una remuneración por su aplicación como quienes puedan acceder a mejores condiciones laborales o contribuir al avance de la empresa en la que trabajan.

Ken Zolot, especialista en emprendimiento de la Escuela de Ingeniería del MIT, añade que los límites para la creación de empresas existen por la dificultad de lanzar un proyecto de manera individual. Pero la colaboración que promueve el contexto digital derriba antiguas murallas. “El entorno es automáticamente más accesible y hay menor resistencia a la innovación”, asegura. “Si un curso a través de la red te hace sentir conectado a personas que van a contribuir a tu proyecto, puedes conseguirlo mucho antes”.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Más cerca de producir hidrógeno a partir de agua y energía solar 29/10/2012

Investigadores de la UNED, en colaboración con el CIEMAT, han demostrado la viabilidad técnica del prototipo de la planta solar de Almería que produce hidrógeno a partir de agua, puesto en marcha en 2008. Los resultados se publican en la revista International Journal of Hydrogen Energy

El prototipo de la primera planta solar del mundo para producir hidrógeno a partir de agua da sus primeros frutos. La planta, desarrollada en 2008 ­–en el marco del proyecto europeo Hydrosol II­– y ubicada en la Plataforma Solar de Almería, es viable técnicamente, tal y como recoge la revista International Journal of Hydrogen Energy.
 
“Hemos demostrado la viabilidad técnica de esta planta pionera”, asegura Sebastián Dormido, investigador del departamento de Informática y Automática de la UNED y uno de los autores del estudio.
 
El prototipo se basa en un concepto sencillo: conseguir hidrógeno extrayéndolo del agua­ –en la que está presente– con energía solar. Sin embargo, hasta ahora no se había puesto en práctica. “Los dos elementos son baratos y, de momento, inagotables”, comenta el investigador.
 
En colaboración con ingenieros del CIEMAT, Dormido ha desarrollado un nuevo modelo matemático que se ha podido validar satisfactoriamente con los datos experimentales de la planta piloto. El objetivo es controlar la temperatura de los reactores del prototipo, a pesar de cualquier perturbación, como la variación que se produce en la radiación solar.
 
La planta consigue que se alternen de forma óptima los ciclos de hidrógeno y oxígeno de sus dos reactores, produciendo el fluido de forma continua.
 
Del proyecto a la realidad
 
Dentro de dos o tres años, cuando se hayan solucionado algunas cuestiones técnicas (relacionadas con el envejecimiento de los materiales), podría empezar a construirse una planta real. Su localización idónea sería un lugar con el máximo número de horas de sol, como es Almería. “La falta de radiación solar es un problema aunque se puede almacenar”, apunta Dormido.
 
El hidrógeno representa una de las principales formas de energía del futuro. Uno de sus inconvenientes es que su obtención aún resulta cara y, con los métodos tradicionales, genera grandes cantidades de dióxido de carbono ­–gas de efecto invernadero­–. Con esta nueva planta ‘verde’, la contaminación se reduce a niveles mínimos.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  'La poesía no necesita palabras' 26/10/2012

Enric Filella Oro: imágenes de un fotógrafo poco conocido. Artículo de Ricardo García Prats en el Heraldo de Aragón (25 de octubre de 2012)

Lo conocía desde los mismos años 70, he frecuentado su estudio, hemos hecho viajes juntos, he visto muchas fotografías de autor y he tenido que ver esta muestra de Barbastro para darme cuenta de la gran fuerza, poesía y delicadeza que contienen sus fotografías. (Artículo completo de Ricardo García Prats en documento adjunto).

 

La exposición Rozar el mundo de Enric Filella Oro (1952-2012) puede visitarse en la Sala Goya de la UNED de Barbastro (C/ Argensola 55) hasta el día 2 de noviembre. De lunes a viernes, de 18 a 20 h, sábados de 19 a 21 h, festivos cerrada y los grupos en horario cocertado.

P.S. UNED Barbastro

  Últimos días para matricularse en el Curso de Acceso 26/10/2012

El lunes, 29 de octubre, finaliza el plazo para solicitar matrícula en el curso que prepara la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años

Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. Solo podrán concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.
La superación de la prueba de acceso a la Universidad para MAYORES DE 25 AÑOS que convoca la UNED otorga acceso preferente a cursar los Grados de la UNED. Los estudiantes que, habiendo superado la prueba de acceso en la UNED, deseen cursar estudios de Grado en otra Universidad, podrán hacer valer la prueba de acceso de la UNED en esa otra Universidad, si bien tendrán preferencia en la admisión los estudiantes que hayan superado la prueba en dicha Universidad.
La Prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años se estructurará en dos fases, una general y otra específica.
La fase general de la prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado.
El Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años va dirigido a aquellas personas mayores de esa edad que no posean ninguna titulación académica que les permitan acceder a la universidad, ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional. Podrán acceder a los estudios universitarios mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, siempre que cumplan la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.
La superación de la prueba de acceso para MAYORES DE 45 AÑOS que convoca la UNED otorga acceso exclusivamente a cursar los Grados de la UNED.
Los estudiantes matriculados en este Curso se examinarán de las asignaturas siguientes:
-Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad
-Lengua castellana
Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos deberán realizar una entrevista personal.
La matrícula debe realizarse a través de internet, en el impreso electrónico disponible en la página web de la UNED (www.uned.es). En el Centro de Barbastro, y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, ponemos a disposición de los estudiantes equipos informáticos, así como la orientación y el apoyo necesario, para su realización.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Últimos días para solicitar matrícula en el CUID 26/10/2012

El 7 de noviembre finaliza el plazo para matricularse en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED, dirigido a todas aquellas personas que tengan inquietudes en adquirir o mejorar su nivel en el conocimiento de un idioma moderno. En el Centro de la UNED de Barbastro se ofertan inglés, francés y alemán. Las tutorías comienzan el 29 de octubre

El Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) pretende promover el aprendizaje de idiomas extranjeros y se imparte como título propio de la Universidad. Los estudios de idiomas a distancia se organizan conforme a la metodología propia de la UNED, combinando las clases presenciales, que en el Centro de Barbastro comenzarán el 29 de octubre, con plataformas virtuales, poniendo a disposición del estudiante materiales didácticos impresos y multimedia, pensados en el aprendizaje autónomo.
 
El programa de estudios sigue las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en forma de créditos para los estudios de Grado en la UNED.
 
El único requisito para cursar estudios en el Centro Universitario de Idiomas es tener cumplidos los 18 años. El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el próximo 7 de noviembre y los estudiantes podrán matricularse en el nivel que consideren oportuno, aunque se recomienda realizar previamente la prueba de nivel en la web del CUID. La matrícula se realiza a través de Internet.
 
En el Centro de Barbastro se imparten todos los niveles para la adquisición de competencias lingüísticas en Inglés, Francés y Alemán al objeto de preparar la prueba, tanto escrita como oral, en la que consistirá la evaluación del curso y que tendrá lugar, en el Centro de Barbastro, a finales de mayo, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en extraordinaria.
 
M.M. UNED-Barbastro

  XV Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia de la AIESAD 24/10/2012

"Iber virtual: la educación a distancia en la construcción de sociedades inclusivas". Cartagena, Colombia. Del 28 al 31 de octubre de 2012

 Título: Planificación y desarrollo de Programas institucionales de información, orientación y entrenamiento de estudiantes nuevos en modalidades a distancia: Los Planes de Acogida.

Fecha: Lunes, Octubre 29  (09:00 - 13:00 hrs. Hotel de las Américas -Cartagena de Indias, Colombia)

Presentación:
Las acciones de acogida de estudiantes de nuevo ingreso en una institución universitaria son un indicador de calidad del sistema educativo. Su principal objetivo es facilitar uno de los momentos de tránsito más importante del colectivo estudiantil, minimizando o mitigando los efectos causados por el desconocimiento del funcionamiento universitario, especialmente agudizado por la ausencia de una información clara o guías y procedimientos adecuados de orientación para poder iniciar los estudios. En el caso de los sistemas a distancia, estas acciones son más necesarias, aún, debido principalmente a las características de un alumnado muy heterogéneo así como a una modalidad de estudio desconocida. De ahí que se requiera una planificación institucional amplia relativa a la información, asesoramiento y seguimiento que los estudiantes necesitarán a lo largo de su primer año, y no únicamente durante las primeras semanas de ingreso a la universidad. El objetivo final debe ser, no sólo la adaptación exitosa del estudiante, sino también la prevención del abandono en el primer curso.
 
En este taller, la UNED presenta su Plan de Acogida institucional, desarrollado con éxito desde hace varios años, haciendo hincapié en las distintas líneas de acción puestas en marcha, tanto en línea como presencialmente. Asimismo, promoverá la reflexión, el análisis y el debate, impulsando planteamientos de planes de acogida adaptados a las características de los distintos países e instituciones participantes en el taller.
 
Destinatarios
Gestores universitarios/no universitarios interesados en la búsqueda de indicadores de
calidad a efectos de acreditación institucional.
Docentes responsables de la coordinación de planes de estudios interesados en conocer y
planificar experiencias de acogida con los estudiantes de nuevo ingreso.
Docentes universitarios/no universitarios que estén interesados en conocer y participar en
la planificación de las acciones de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso.
 
H.P UNED Barbastro

  Polos opuestos: La Antártida crece mientras el Ártico encoge 24/10/2012

Imágenes de la NASA muestran la transformación durante décadas y los científicos advierten de que el cambio climático continúa

Hace algunas semanas, a mediados de septiembre, un satélite de la NASA demostraba que la extensión de la capa helada en el océano Ártico había alcanzado su mínimo desde 1979, año en el que comenzaron a realizarse estas mediciones. La noticia se convirtió en un foco de atención pública. En el lado opuesto del mundo, sin embargo, está ocurriendo algo más complejo.
 
Un nuevo estudio de la NASA demuestra que desde 1978 a 2010 la extensión total de hielo alrededor de la Antártida se ha expandido alrededor de 17.000 kilómetros cuadrados cada año (algo así como la provincia de Zaragoza), un crecimiento que en los últimos años incluso se ha acelerado, pero que «no compensa lo que está ocurriendo en el norte», señala Claire Parkinson, científica del clima del Centro Goddard de la NASA y autora principal del estudio. Parece que en cada lado del mundo suceden fenómenos opuestos.
 
La investigadora explica que los polos de la Tierra tienen una geografía muy diferente. El Océano Ártico está rodeado de América del Norte, Groenlandia y Eurasia, grandes masas de tierra que atrapan la mayoría del hielo que se concentra y se retira cíclicamente según la época del año. Pero una gran parte del hielo más antiguo ha desaparecido en las últimas tres décadas y la cubierta del hielo de verano ha quedado expuesta al agua oscura del océano, que absorbe la luz solar y se calienta, lo que lleva a la pérdida de más hielo.
 
Por el contrario, la Antártida es un continente rodeado de aguas abiertas que permiten al hielo marino expandirse durante el invierno, pero también ofrecen menos protección durante la temporada de deshielo. La mayor parte de la cubierta helada del Océano Austral crece y se retira cada año, dando lugar a poco hielo marino perenne en la Antártida. Los cambios aquí no han sido uniformes. La mayor parte del crecimiento se ha producido en Ross Sea, que ganó 13.700 kilómetros cuadrados de hielo marino cada año, con crecimientos más modestos en otras zonas. Al mismo tiempo, la región de Bellingshausen y el Mar de Amundsen perdió más de 8.000 km cuadrados al año. Los autores del estudio creen que este patrón mixto de crecimiento y pérdida de hielo en distintas áreas del Océano Antártico podría ser debido a cambios en la circulación atmosférica. Recientes investigaciones apuntan a la reducción de la capa de hielo sobre la Antártida como el posible culpable.
 
Cambio climático
 
Sin embargo, los números de este crecimiento palidecen frente al descenso en el Ártico. Según los datos del estudio, la extensión de la capa de hielo del Océano Ártico en septiembre de 2012 era de 3,40 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media calculada entre septiembre de 1979 a 2000, es decir, que el área de hielo perdido equivale a aproximadamente dos veces Alaska.
 
«El clima no cambia de manera uniforme: La Tierra es muy grande y la expectativa, sin duda, sería que hubiera cambios diferentes en las distintas regiones del mundo», dice Parkinson, quien señaló que el hecho de que se estén enfriando algunas zonas del Océano Antártico y produzca más hielo no desaprueba la teoría del cambio climático. Según la NASA, este estudio, que usó datos de altimetría láser del satélite ICESat, es el primero en calcular el espesor del hielo marino en el Océano del Sur desde el espacio.
 
Fuente: ABC Ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  Gauguin y el viaje a lo exótico 24/10/2012

La exposición aborda tres cuestiones que van encadenándose e interrelacionándose. La primera, y fundamental, es la figura de Paul Gauguin, cuya huida a Tahití, donde reconquistó el primitivismo por la vía del exotismo, funciona como hilo conductor de todo el recorrido

Sus pinturas icónicas, creadas a través del filtro de Polinesia, no sólo se han convertido en las imágenes más seductoras del arte moderno sino que además ejercieron una influencia esencial en los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo xx, como el fauvismo francés y el expresionismo alemán. La segunda trata del viaje, el viaje como escape de la civilización, que servirá de impulso renovador a la vanguardia, y el viaje como salto atrás a los orígenes, a ese estado edénico, utópico y elemental que anhelaba el primitivismo. La tercera, y última, se refiere a la concepción moderna de lo exótico y sus vinculaciones con la etnografía.

H.P. UNED Barbastro

  Ciencia para la prosperidad de la UE 23/10/2012

Carta abierta de 42 premios Nobel alertando a Europa del desastre de los recortes en I+D en vísperas de la reunión en la que se discutirá el presupuesto de la UE para 2014-2020

A los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE, a los presidentes de las Instituciones de la UE:
 
A menudo se dice que toda crisis también presenta una oportunidad. La crisis actual nos obliga a tomar decisiones, y una de ellas se refiere a la ciencia y su apoyo. Allá por el año 2000, ustedes y sus predecesores acordaron el objetivo de convertirse el área “basada en el conocimiento más dinámica del mundo en el año 2010”. La intención era ambiciosa y noble, pero el objetivo ha quedado muy lejos.
 
La ciencia puede ayudarnos a encontrar respuestas a muchos de los problemas acuciantes a los que nos enfrentamos: nuevas formas de aprovechar la energía, nuevas formas de producción y nuevos productos, nuevos marcos para entender cómo funcionan las sociedades y cómo podríamos mejorar su organización.
 
Estamos justo en el comienzo de una nueva y revolucionaria comprensión de cómo funcionan nuestros cuerpos con consecuencias incalculables para nuestra salud y longevidad futuras.
 
Europa está a la vanguardia de la ciencia en muchas áreas. La transformación de este conocimiento en la innovación de nuevos productos, servicios e industrias es la única forma de dotar a Europa de una ventaja competitiva en el cambiante panorama mundial y asegurar a largo plazo la prosperidad futura de Europa.
 
El conocimiento no conoce fronteras. El mercado global de talento sobresaliente es altamente competitivo. Europa no puede permitirse perder a sus mejores investigadores, y se beneficiaría fuertemente de la atracción de talento extranjero.
 
La reducción de los fondos disponibles para la investigación de excelencia se traduce en un menor número de investigadores que alcanzan esta condición. En caso de una severa reducción en el presupuesto comunitario de investigación e innovación corremos el riesgo de perder una generación de científicos de talento, justo cuando Europa más los necesita.
 
En este sentido, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha logrado un reconocimiento mundial en un tiempo extraordinariamente corto. El ERC financia a los mejores investigadores donde se encuentren en Europa, independientemente de su nacionalidad: investigadores excelentes con proyectos excelentes. El ERC complementa la financiación nacional de la investigación fundamental, añadiendo un valor adicional a la excelencia.
 
La financiación de la investigación a nivel de la UE cataliza un mejor uso de los recursos disponibles y ayuda a que los presupuestos nacionales sean más eficientes y eficaces. Estos recursos de la UE son extremadamente valiosos pues han demostrado su capacidad de lograr beneficios esenciales para la ciencia europea, así como beneficios crecientes a la sociedad y un aumento de la competitividad internacional.
 
Es fundamental que sigamos apoyando, y más importante aún, inspirando la extraordinaria riqueza del potencial de investigación e innovación que existe en toda Europa. Estamos convencidos de que la nueva generación de investigadores también hará oír su voz y deberán oír lo que tienen que decir.
 
La pregunta que queremos plantearles, a ustedes, jefes de Estado o de Gobierno y presidentes reunidos en Bruselas los días 22-23 de noviembre para discutir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, es simple: cuando se anuncie el acuerdo para el futuro presupuesto de Europa, ¿cuál será el papel de la ciencia en el futuro de Europa?
 
Firmado por 42 premios Nobel y galardonados con la medalla Fields: Sidney Altman, Werner Arber, Robert J. Aumann, Françoise Barré-Sinoussi, Günter Blobel, Mario Capecchi, Aaron Ciechanover, Claude Cohen-Tannoudji, Johann Deisenhofer, Richard R.Ernst, Gerhart Ertl, Martin Evans, Albert Fert, Andre Geim, Serge Haroche, Avram Hershko, Jules A. Hoffmann, Roald Hoffmann, Robert Huber, Tim Hunt, Eric R. Kandel, Klaus von Klitzing, Harold Kroto, Finn Kydland, Jean-Marie Lehn, Eric S. Maskin, Dale T.. Mortensen, Erwin Neher, Konstantin Novoselov, Paul Nurse, Christiane Nüsslein-Nolhard, Venkatraman Ramakrishnan, Richard J. Roberts, Heinrich Rohrer, Bert Sakmann, Bengt I. Samuelsson, John E. Sulston, Jack W. Szostak, John E. Walker, Ada E. Yonath, Rolf Zinkernagel, Harald Zur Hausen; Pierre Deligne, Timothy Gowers, Maxim Kontsevich, Stanislav Smirnov, Cedric Villani.
 
 
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Curso Tutor EEES. XI edición 19/10/2012

A partir del 21 de octubre comienza la XI edición del curso de formación para el profesorado tutor de la UNED en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior

 El curso, organizado por el IUED, se desarrollará íntegramente a través de Internet sobre la plataforma aLF, hasta el próximo 14 de noviembre, y tiene como objetivos que el profesor-tutor de la UNED al finalizarlo sea capaz de:

  1. Conocer y comprender las claves del Espacio Europeo de Educación Superior, su desarrollo normativo en España y el proceso de adaptación seguido en la UNED.
  2. Conocer las claves de la función tutorial desarrollada en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
  3. Utilizar (usos y acciones) la plataforma educativa aLF según el Perfil que en cada caso pueda corresponder. (estudiante y tutor).

 

 

Contenidos del curso

Estos son los grandes módulos o grupos de contenidos sobre los que se estructura el Curso, si bien en el espacio virtual se ofrecerán organizados en unidades (temas o capítulos) de menor amplitud:

  • Nivel de formación 1-A. Uso de la plataforma educativa aLF de la UNED. Perfil Estudiante.
  • Nivel de formación 1-B. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Origen, marco normativo y adaptación de la UNED.
  • Nivel de formación 2. Uso y gestión de la plataforma educativa aLF de la UNED. Perfil Profesor Tutor.

 

La tutorización de los participantes, 250 tutores en esta edición, será realizada por los Coordinadores de virtualización de los Centros Asociados; cada Coordinador de virtualización se hará cargo de las tareas de seguimiento, ayuda y orientación de los tutores de su Centro Asociado, así como de la supervisión de las tareas realizadas.

En las diez ediciones anteriores de este curso se han formado en la UNED 6.141 tutores.

J.G. - UNED Barbastro.

  El Centro Astronómico Aragonés abre sus puertas en Walqa 19/10/2012

El centro, que ha costado 4 millones, tendrá un presupuesto de 120.000 euros anuales y espera un flujo anual de entre 15.000 y 18.000 personas.

El Centro Astronómico Aragonés, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, abre este viernes sus puertas de forma ininterrumpida. El centro permanecerá abierto de miércoles a domingo, en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

La entrada general al Planetario ascenderá a 7 euros; para jóvenes de 5 a 15 años será de 5,5 euros, para personas de 65 años de 6 euros y se establecerán reducciones especiales cuando se contraten visitas de colegios y grupos. Así se ha concretado este jueves en la reunión del Patronato de la Fundación Centro Astronómico Aragonés, que preside el consejero de Industria e Innovación del Gobierno autónomo, Arturo Aliaga.

A partir de este viernes, el centro, cuyo proyecto ha supuesto casi 4 millones de euros, permanecerá abierto al público tras varios retrasos a lo largo de este año. El presupuesto del centro es de 120.000 euros anuales y se espera un flujo de entre 15.000 y 18.000 personas.

El objetivo de estas instalaciones es divulgar la ciencia y la astronomía. Busca ser un centro de referencia formativo y de entretenimiento para los visitantes, sirviendo a su vez de acicate turístico.

El consejero Arturo Aliaga ha apuntado que el de Walqa es el "único observatorio de Aragón" y pretende que "los aragoneses lo sientan como suyo", ya que "necesitamos activar proyectos ilusionantes, que hagan mover a la gente y perder de vista un poco la depresiva situación económica".

El aspecto exterior del edificio recuerda un ojo que observa el espacio y se ha equipado con la última tecnología. Cuenta en su interior además del planetario, con un simulador 4D, dos aulas para talleres, un observatorio astronómico, tienda, espacio expositivo y distintas salas.

Además alberga dos telescopios especializados en observación solar y cielo profundo. Se ha contratado a tres personas, dos monitores y un encargado, además de a la directora del observatorio, Raquel Ollés, que desde su nombramiento ha trabajado en la confección de la plantilla, talles y actividades.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha manifestado que este nuevo centro tiene varios atractivos, porque "hay muchos planetarios en otros puntos, pero hemos querido que este sea diferente, con un diseño y contenido especial".

Más información: http://espacio042.com/

D. L. UNED Barbastro

  El Acto de Apertura marca el inicio del nuevo curso académico de La Universidad para Mayores en Sabiñánigo 19/10/2012

Las actuaciones para conseguir el reto de conservar y proteger el patrimonio cultural serán desarrolladas en la Lección Inaugural, el próximo día 29, por el Profesor José Mª Nasarre López

El próximo lunes, día 29 de octubre, a las 20 h., tendrá lugar, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol” de  Sabiñánigo, el Acto de Apertura del Curso Académico 2012-2013 de la Universidad para Mayores (UEZ-UNED Senior). La lección inaugural correrá a cargo de José María Nasarre López, Profesor Emérito del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza y Director del Museo Diocesano de Huesca, y llevará por título “El reto de conservar el Patrimonio Cultural”. Entrada libre.
 
Al acto asistirán Agustín Ubieto, Director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, Vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el Alcalde de Sabiñánigo Jesús Lasierra. En el transcurso del acto se hará entrega de los diplomas correspondientes a los alumnos que han finalizado el programa básico de tres años de duración.
 
M.M. UNED-Barbastro
  

 El reto de conservar y proteger el patrimonio supone una serie de actuaciones imprescindibles:

- El conocimiento del mismo, su identidad, devenir histórico, señas de identidad…

- La evolución del mismo y su vulnerabilidad.

- Protección legislativa y compromisos institucionales, comunitarios y personales.

- Gestión del patrimonio: usos y divulgación.

A lo largo de la ponencia se hará una explicación de los distintos puntos con apoyo visual para conocer cómo en la sociedad hay una mayor sensibilidad y aprecio hacia el patrimonio que se manifiesta en programas de restauración, reivindicaciones de colectivos y poblaciones,  recuperación de patrimonio material e inmaterial.

Una mirada de recuperación hacia las señas de identidad  plasmadas en arquitectura, escultura, pintura, orfebrería de iglesias, ermitas, tradiciones,  cantos, ofrendas… que  contrarresta con olvidos e indiferencias que en años no lejanos se habían apoderado de pueblos y ciudades.

Y en cuanto a la Gestión del patrimonio cómo se involucran con mayor énfasis, instituciones, ayuntamientos,  la Iglesia, parroquias, Amigos  de…etc. con el fin de aunar esfuerzos, recabar financiación y poner al servicio de estudiosos  e investigadores y el turismo cultural todo este legado de  patrimonio que hemos heredado.

 

José Mª Nasarre López

Profesor emérito Universidad de Zaragoza

 

 

  Exposición 'Estés donde estés'. Biblioteca de la UNED 18/10/2012

Hasta el 30 de octubre estará abierta una exposición que recorre la trayectoria de la Biblioteca Central de la UNED. Puede visitarse tanto de manera virtual como presencial en la sede de la Biblioteca (Senda del Rey, 5. Madrid) de lunes a sábado en horario de atención al público

 La Biblioteca de la UNED ofrece recursos y servicios presenciales y virtuales necesarios para la formación universitaria, la innovación docente y la producción científica.

En nuestra Carta de Servicios se recogen nuestros compromisos de calidad que son evaluados periódicamente y nos permiten una mejora continua de nuestra Biblioteca.

H.P. UNED Barbastro

 
SERVICIOS A DISTANCIA
  • blogs.
  • y redes sociales
  • buzón de sugerencias

  Nuevo sistema de vídeo vigilancia 18/10/2012

El departamento de sistemas del centro de la UNED en Barbastro ha implantado un nuevo sistema de monitorización y grabación de las cámaras del centro

Después de meses de evaluación de varios sistemas, el producto elegido ha sido ZoneMinder. Es un conjunto de aplicaciones que proporcionan una solución de vídeo vigilancia que permite capturar analizar y monitorizar las cámaras IP distribuidas por todo el centro en Barbastro, Fraga y Sabiñánigo. Esta solución funciona bajo Linux con MySQL como base de datos y páginas PHP.

M.D. UNED Barbastro

  Descubren el exoplaneta más cercano a la Tierra 18/10/2012

Se encuentra a solo cuatro años luz de distancia y tiene la misma masa que nuestro mundo, pero está demasiado cerca de su estrella como para poder albergar vida

Se encuentra a solo cuatro años luz de distancia, tiene la misma masa que la Tierra y orbita alrededor de Alpha Centauri B, la estrella más próxima a nuestro Sol. A pesar de que el nuevo planeta es demasiado caliente para albergar vida (se encuentra a muy poca distancia de su estrella, fuera de la zona habitable), los astrónomos creen que podría formar parte de un sistema formado por más planetas.
 
Uno de los principales objetivos de los "cazadores de planetas" es el de encontrar un mundo gemelo del nuestro. Es decir, un planeta con la misma masa (o parecida) que la Tierra y que esté, además, en la zona habitable de su estrella, la estrecha franja orbital en la que se da la temperatura exacta para que haya agua en estado líquido.
 
El mundo recién anunciado en Nature por Xavier Dumusque, de la Universidad de Ginebra, en Suiza, cumple, por lo menos, con uno de los requisitos. De hecho, su masa es prácticamente idéntica a la de la Tierra, y si la detección se confirma, será además el mundo más cercano al nuestro de todos los que se han descubierto hasta ahora. Desde que Michel Mayor y Didier Queloz descubrieran el primer exoplaneta en 1995, esta nueva rama de la Astronomía ha avanzado con pasos de gigante. Hoy, en efecto, tenemos ya una lista con más de 800 exoplanetas confirmados, a la que hay que sumar otros 2.300 (detectados por la sonda espacial Kepler) que están aún a la espera de confirmación oficial.
 
Entre los varios métodos actuales para detectar planetas fuera de nuestro Sistema Solar destacan dos: el de la velocidad radial, que mide los cambios en la velocidad de la estrella anfitriona debido al tirón gravitatorio de un planeta en órbita; y el método del tránsito, que mide las pequeñas variaciones en el brillo de la estrella cuando un planeta cruza por delante de ella, interponiéndose entre la estrella y la Tierra. Ambas técnicas, además, son complementarias, ya que la primera permite conocer la mása mínima del planeta y la segunda permite calcular su radio.
 
Lo que hace que este nuevo mundo sea tan especial es, pues, su masa y su proximidad a la Tierra. Alpha Centauri B es, en efecto (junto con su compañera Alpha Centauri A), la estrella más cercana a nuestro Sol, su vecina inmediata, a sólo cuatro años luz de distancia (cada año luz equivale a 9,6 billones de km.). Y es precisamente esta cercanía lo que convierte a esta estrella (y a sus posibles planetas) en un objetivo excelente para llevar a cabo investigaciones que resultarían imposibles en estrellas más lejanas.
 
Por ahora, sabemos que el nuevo planeta está demasiado cerca de su estrella y que es, por lo tanto, demasiado caliente para ser habitable. Su periodo orbital (es decir, su año) dura 3,236 días terrestres. Sin embargo, su detección ha despertado un inusitado interés en la comunidad científica. Se sabe, de hecho, que donde hay un planeta es muy fácil que haya más, por lo que resulta raxonable suponer que el nuevo mundo tenga uno o más compañeros. Y que alguno de ellos sí que se encuentre en la zona habitable.
 
Los datos están aún pendientes de revisión y confirmación, por lo que habrá que esperar aún algún tiempo para estar completamente seguros del hallazgo. Solo si otros análisis independientes, llevados a cabo por otros equipos de astrónomos en otros observatorios, coinciden, podremos estar totalmente seguros de haber encontrado el planeta más próximo a nuestro Sistema Solar.
 
Publicación en la revista Nature
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Premio Nobel de Literatura 2012 17/10/2012

El escritor chino Mo Yan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, sucediendo así al sueco Tomas Tranströmer

 Mo Yan nació en Gaomi, un poblado costero de la provincia china de Shandong, en una familia de granjeros, en el mes de febrero de 1955. Dejó la escuela durante la Revolución Cultural para trabajar en una fábrica, y, posteriormente, se alistó en el Ejército Popular de Liberación. A los veinte años comenzó a escribir, siendo todavía soldado.

Su nombre significa en castellano “no hables”, pero realmente es un seudónimo, porque su verdadera identidad se corresponde con el nombre de Guan Moye.
En Occidente es conocido, principalmente, por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, Sorgo rojo, que llegó a la pantalla grande bajo la dirección de su compatriota Zhan Yimou. La cinta obtuvo el Oso de Oro de Berlín en 1988.
A Mo Yan se le ha comparado con Frank Kafka, y entre sus escritos más conocidos están Lluvia en una noche de primavera, El rábano transparente, Grandes pechos, amplias caderas; Las baladas del ajo; La vida y la muerte me están desgastando; La República del vino y Sorgo Rojo. Buena parte de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, castellano y alemán.
En sus novelas se entremezclan la agitada historia de la China del siglo XX con los ritos y tradiciones de las zonas rurales y el alma del pueblo chino, mediante un lenguaje realista, mágico, descriptivo, humanista y satírico.
Mo Ya se reconoce influido por escritores occidentales como Gabriel García Márquez, Tolstoi, Faulkner y Kafka.
 
H.P. UNED Barbastro

  Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2012 17/10/2012

El programa Página 2 de RTVE y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2012

El programaPágina 2 ha obtenido el galardón por ser un programa cultural con vocación de servicio público, por su formato original, su gran riqueza visual y su espíritu crítico dirigido a todo tipo de lectores. LaFGEE, por su parte, porque desde hace más de diez años impulsa con otras entidades públicas y privadas diversos programas y políticas de promoción de la lectura, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano.

El Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que, diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, pueden desempeñar en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.
H.P. UNED Barbastro

  Informativo quincenal UNED Barbastro 16/10/2012

Emitido el sábado 13 de octubre

El informativo incluye:

  • Visita de los responsables de los centros educativos de Barbastro.
  • Buenas prácticas de las herramientas virtuales de la UNED.
  • Abierta la exposición "Rozar el mundo".
  • Inicio del curso de la Universidad para mayores.
  • Valentina Cancer y librosUNED.com dos opciones para acceder a fondos bibliográficos.
  • Psicología del deporte. Tema de actualidad en Sabiñánigo.

UNED Barbastro

  El hombre voló a la velocidad del sonido 16/10/2012

Durante su descenso el austríaco Felix Baumgartner batió tres records mundiales, aunque no pudo con el cuarto

Al final lo consiguió. El austríaco Felix Baumgartner cumplió su sueño y saltó desde la increíble altura de 39.068 metros, muy por encima de los 36.576 previstos inicialmente. Durante su descenso, batió tres records mundiales, aunque no pudo con el cuarto, que sigue en manos de su mentor, Joe Kittinger, el hombre que desde 1961 detentaba el récord de salto, con una altura de 31.333 metros.
 
Aún así, y a falta de que se confirmen oficialmente las cifras, Baumgartner ha conseguido saltar con éxito desde 39.068 metros, que además es la mayor altura a la que nadie ha conseguido subir con un globo. Y también rompió, por primera vez, la barrera del sonido durante los casi cinco minutos de caída libre, llegando a la increíble velocidad de 1.173 km. por hora (a esa altitud, la velocidad del sonido ronda los 1.100 km./h.).
 
Es decir, que pulverizó tres de los récords conseguidos por Kittinger, que a sus 84 años dirigió las operaciones desde tierra y no dejó ni por un instante de dar instrucciones a Baumgartner ni de animarle con sus palabras. Sin embargo, no consiguió superar al veterano en su récord de mayor tiempo en caída libre.
 
Baumgartner, en efecto, desplegó su paracaídas 4 minutos y 22 segundos después de saltar de la cápsula, 20 segundos antes de que lo hiciera Kittinger en 1961. ¿Ha querido el piloto austríaco dejar esa marca intacta como muestra de respeto hacia el hombre que más le ha ayudado en su hazaña? ¿O se vio, por el contrario, obligado a abrir el paracaídas antes de tiempo? Puede que en las próximas horas sea el propio Baumgartner quien lo aclare, aunque todo parece indicar que habría podido esperar tranquilamente los veinte segundos que le faltaban para superar también ese récord.
 
«A veces tienes que subir realmente alto para darte cuenta de lo pequeño que eres», dijo Baumgartner justo antes de saltar, mientras observaba brevemente el desierto de Nuevo México muy por debajo de sus pies. El austríaco no dejó de hablar con el control de la misión en ningún momento, aunque el contenido de sus palabras aún no eran públicos en el momento de escribir estas líneas.
 
Seguido en todo momento por cámaras telescópicas, Baumgartner empezó durante su caida a girar rápidamente sobre sí mismo, uno de los principales riesgos de la misión, ya que en esas circunstancias es muy fácil desorientarse o incluso perder el conocimiento. Pero el piloto supo reaccionar y logró estabilizarse, adoptando la postura recta y boca abajo que le permitió superar la velocidad del sonido. Por lo demás, el salto fue perfecto.
 
El único contratiempo fue la avería de la placa térmica frontal de su casco, detectada durante el largo ascenso en globo y que estuvo a punto de dar al traste con la misión. Baumgartner, sin embargo, insistió en continuar, y a pesar de que durante la caída el visor se le empañó, parece que el sistema finalmente funcionó como debía.
 
Cuatro minutos y 22 segundos después de haber saltado, Baumgartner abrió su paracaídas y el centro de control estalló en vítores y aplausos. Lo peor había pasado y el piloto ya no tenía más que llegar a tierra con su paracaídas, un juego de niños para un hombre que ha saltado ya miles de veces.
 
Jugando con las corrientes y disfrutando, sin duda, del descenso, Baumgartner dirigió con habilidad el paracaídas para tomar tierra exactamente en el punto previsto. Al final de su trayecto fue seguido de cerca por un helicóptero, que aterrizó junto a él y en el que viajaba uno de los tres equipos médicos de la misión. Después, el piloto austríaco cayó unos segundos de rodillas, presa de la emoción. Pero se recuperó de inmediato. Se incorporó, se quitó el casco y empezó a abrazar a los médicos y técnicos que se acercaban corriendo hasta él. Cinco años después de planteárselo, lo había conseguido.
 
Más información:
 
Crónica en directo del salto de Baumgartner
 
 
 
D. L. UNED Barbastro

  La corrección digital ya está aquí 16/10/2012

En la próxima convocatoria de exámenes de febrero de 2013, se utilizará de manera experimental para corregir exámenes manuscritos por un reducido grupo de profesores de la Sede Central de la UNED

En el Departamento de Informática del Centro de la UNED en Barbastro se está terminando el desarrollo de la segunda versión de la herramienta de Corrección Digital orientada a trabajar con dispositivos táctiles.

Esta herramienta está pensada para que un profesor de la UNED pueda corregir sus exámenes digitalmente de una manera muy similar a la tradicional corrección sobre papel con un bolígrafo, permitiendo al profesor incluir anotaciones, comentarios, subrayar, tachar ... interaccionando directamente sobre la pantalla táctil del dispositivo con un lápiz digital.

La primera versión de la herramienta era compatible solo con sistemas operativos windows. En esta segunda se ha utilizado una tecnología totalmente diferente a la anterior y la compatibilidad va a ser total: IOS, Android, Windows, ... igualmente ocurre con los navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Opera, ...

El desarrollo de esta nueva versión unido al precio cada vez más asequible de los dispositivos táctiles (tablets, tablets-pc, smartphones, ...) va a favorecer el cambio de la tradicional correción sobre papel por una corrección digital mucho más avanzada e innovadora en un futuro muy cercano.

El sistema aportará grandes ventajas, como la reducción de los plazos en la obtención de las notas y la mayor agilidad en la revisión de exámenes. Incluso es posible que los estudiantes puedan ver su examen con las correcciones del profesor desde la plataforma de la Universidad.

F.L. UNED-Barbastro

  Incidencia en la matrícula de idiomas 15/10/2012

Por problemas técnicos, el periodo de matriculación del CUID se ha interrumpido desde las 8 h. de hoy, día 15, hasta las 15 h. del día 17. Se amplía el plazo de matrícula hasta el día 7 de noviembre

El Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) pretende promover el aprendizaje de idiomas extranjeros y se imparte como título propio de la Universidad. Los estudios de idiomas a distancia se organizan conforme a la metodología propia de la UNED, combinando las clases presenciales, que en el Centro de Barbastro comenzarán el 29 de octubre, con plataformas virtuales, poniendo a disposición del estudiante materiales didácticos impresos y multimedia, pensados en el aprendizaje autónomo.
 
El programa de estudios sigue las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en forma de créditos para los estudios de Grado en la UNED.
 
El único requisito para cursar estudios en el Centro Universitario de Idiomas es tener cumplidos los 18 años. El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el próximo 7 de noviembre y los estudiantes podrán matricularse en el nivel que consideren oportuno, aunque se recomienda realizar previamente la prueba de nivel en la web del CUID.
 
En el Centro de Barbastro se imparten todos los niveles para la adquisición de competencias lingüísticas en Inglés, Francés y Alemán al objeto de preparar la prueba, tanto escrita como oral, en la que consistirá la evaluación del curso y que tendrá lugar, en el Centro de Barbastro, a finales de mayo, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en extraordinaria.
 
M.M. UNED-Barbastro
CUID

  Últimos días para matricularse en los grados de la UNED 15/10/2012

El día 18 de octubre finaliza el plazo para matricularse en uno de los 27 grados que oferta la UNED, para todos aquellos estudiantes que ya hubieran estado matriculados en nuestra universidad. Hasta el 23 de octubre está abierto el plazo de matrícula para antiguos alumnos en los planes en extinción (Licenciaturas/Diplomaturas e Ingenierías) y el 29 de octubre finaliza el plazo para matricularse en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años

Una vez elegido el grado a cursar, a la vista de los planes de estudios que oferta la UNED,  es importante planificar la matrícula y decidir el número de créditos que se van a poder asumir en función al tiempo disponible. Es muy recomendable,  antes de realizar la matrícula, revisar detenidamente la guía de cada una de las asignaturas  donde se establece el programa, metodología, evaluación, bibliografía, tutorización y demás información de sumo interés para el estudiante antes de tomar la decisión.
La solicitud de matrícula se realiza a través del impreso electrónico al que se accede desde el portal  de la página web de la UNED (www.uned.es), previa obtención de un identificador. En el Centro de Barbastro y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo se ponen a disposición del estudiante equipos informáticos, así como la orientación y el apoyo necesario para  su realización.
M.M. UNED-Barbastro

  Calendario provisional de exámenes curso 2012/2013 15/10/2012

Puede estar sujeto a modificaciones

En las convocatorias de febrero y junio el alumno dispone de dos semanas de exámenes, generalmente una a finales de enero y otra a primeros de febrero, y en el caso de junio, la primera a finales de mayo y la segunda a principios de junio. En cada semana hay fecha y hora fijada para todas las asignaturas del cuatrimestre. Las asignaturas que en la primera semana se examinan de mañana, normalmente en la segunda semana se examinan de tarde para facilitar la conciliación laboral.

El alumno no tiene que avisar en qué semana se va a presentar.

En septiembre existe una única semana de exámenes y un día de reserva tanto para los exámenes en Centros Nacionales como en el Extranjero

Puedes consultar el calendario provisional en el enlace adjunto.

 

UNED BARBASTRO P.C.

  El coche que puede superar el récord mundial de velocidad en tierra 11/10/2012

Bloodhound, un proyecto británico que en 2013 intentará sobrepasar los 1230 km./hora, ha superado una crucial prueba de motor y mira ya a alcanzar el match 1,4 (más de 1600 km./hora) en 2014

El siguiente desafío terrestre a la barrera del sonido apenas durará unos segundos, y discurrirá en 2013 en una superficie alisada al noroeste de Sudáfrica. El intento de un proyecto británico de superar el año que viene el actual récord de velocidad en tierra (1.228 km./hora) concita una expectación llena de emoción en la ingeniería del Reino Unido.
 
La semana pasada, el equipo técnico del proyecto Bloodhound realizó con éxito en un aeropuerto al norte de Cornualles el primer test completo del cohete que propulsará el vehículo supersónico denominado BloodhoundSSC. Ha sido diseñado por ingenieros británicos con el objetivo de batir el récord de velocidad en tierra pero, sobre todo, para intentar en 2014 superar las 1000 millas por hora (1610 km./hora), equivalente a Match 1,4. Una velocidad superior a la de una bala disparada con una Magnum 357.

El proyecto está financiado con donaciones privadas y dirigido por Richard Noble, el emprendedor escocés y «genio de la velocidad» que en 1983 batió él mismo el récord británico de velocidad en superficie terrestre. Quince años más tarde, Noble estaba también detrás del prototipo con el que el piloto Andy Green se convirtió, en 1997, en el primer hombre en romper la barrera del sonido en superficie, estableciendo un récord aún vigente que la pareja Noble-Green quiere superar en 2013, y pulverizar en 2014.

El vehículo con el que lo intentarán mide 14 metros de largo y tres de alto, y es un híbrido de coche de F-1 en la parte delantera, con una cabina de fibra de carbono monocasco, y avión supersónico en la trasera. La semana pasada, el primero de una quincena de ensayos para poner a prueba el cohete que lo propulsa generó el ruido más estruendoso del Reino Unido, 185 decibelios. Un sonido muy superior al que emite un caza volando sobre una población.
 
El Bloodhound está impulsado por un motor como el del Eurofighter, un segundo motor de F-1 tipo Cosworth (fabricados por una empresa inglesa con una larga tradición en las carreras de coches) y un cohete híbrido, un entramado mecánico que le dará una potencia de unos 135000 caballos y una fuerza superior a la del viejo Concorde.
 
Gran parte de estas piezas trabajaron juntas por primera vez durante unos pocos segundos la semana pasada. Mientras los ingenieros afinan el vehículo, 300 personas se dedican ya a retirar objetos y escombros de Hakskeen Pan, una zona desértica al noroeste de Sudáfrica, con una superficie de 19.000 por 500 metros, elegida para ser el escenario del intento de superar las mil millas por hora (o 1.600 km./hora) dentro de dos años.
 
Mientras tanto, el público ha reaccionado con entusiasmo ante un proyecto que, según explica Noble a la BBC, «recibe unos 30.000 euros cada mes de donativos privados», un precioso acicate para animar a los patrocinadores privados que deberán sustentar el nuevo sueño del escocés por al menos dos años más.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Gauguin y el viaje a lo exótico en el Thyssen 10/10/2012

Hasta el 13 de enero de 2013. Coincidiendo con la celebración del veinte aniversario de su apertura, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Gauguin y el viaje a lo exótico

 

Con la huida de Paul Gauguin a Tahití como hilo conductor, la muestra descubrirá de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una renovación del lenguaje creativo y en qué medida esta experiencia condicionó la transformación de la modernidad.

Gauguin y el viaje a lo exótico recorre un itinerario que comienza con las experimentaciones artísticas de Paul Gauguin en los Mares del Sur y continúa con las exploraciones de artistas posteriores como Emil Nolde, Henri Matisse, Wassily Kandinsky, Paul Klee o August Macke, con el objetivo de dar a conocer la impronta de Gauguin en los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo XX.

La exposición presenta 111 obras cedidas por museos y colecciones de todo el mundo como la Fondation Beyeler de Basilea, el Albertina de Viena, el Bellas Artes de Budapest o la National Gallery of Art de Washington y préstamos de especial relevancia como las obras de Paul Gauguin Matamoe (Muerte. Paisaje con pavos reales) (1892) del State Pushkin Museum of Fine Arts de Moscú; Dos mujeres tahitianas (1899) del Metropolitan Museum of Art de Nueva York o Muchacha con abanico (1902) del Museum Folkwang de Essen. También destaca la contribución de la Fundación Nolde que ha prestado seis acuarelas del artista de la serie Nativos de los Mares del Sur (1913-1914) o del Centre Pompidou de París con una importante representación de obras del legado Kandinsky.

H.P UNED Barbastro

  I Encuentro Profesional 10/10/2012

Luchas contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Los días 29-30 y 31 de octubre de 2012

 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) tiene como uno de sus principales objetivos la protección jurídica del Patrimonio Histórico y la lucha contra las ilegalidades  que se cometen contra el mismo. Por este motivo la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico está organizando el I Encuentro Profesional en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que se celebrará en Madrid los días 29, 30 y 31 de octubre de 2012.
 
En la actualidad una de las lacras en la protección del Patrimonio Histórico sigue siendo el expolio y el contrabando de sus bienes, suponiendo un menoscabo irreparable;  por ello, desde el MECD venimos combatiendo los delitos en estrecha colaboración con todas las instituciones y organismos implicados.
Junto a ello, también consideramos necesario proteger nuestro patrimonio histórico desde la prevención, difusión y concienciación de todos los colectivos del sector, como encargados de preservar y gestionar el tráfico legal de nuestros Bienes Culturales.
 
Este Encuentro constará de tres jornadas en las que se tratarán de una manera global diferentes aspectos jurídicos y procedimentales en la Lucha contra el Tráfico Ilegal de los Bienes Culturales.
 
Este encuentro constituirá una ocasión excepcional para el intercambio de experiencias entre los profesionales de diferentes sectores (administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, mercado del arte, etc.), por tratar de manera práctica todos los problemas relativos a este asunto.
 
H.P. UNED Barbastro

  Hallado el lugar exacto donde fue apuñalado Julio César 10/10/2012

Investigadores del CSIC descubren una estructura de hormigón que el hijo adoptivo del general, asesinado en el 44 a.C., colocó en el interior de la Curia de Pompeyo para condenar su muerte

Varios textos romanos antiguos describen el asesinato de Julio César en la Curia de Pompeyo de Roma en el año 44 a.C.; un hecho, fruto del complot de un grupo de senadores para eliminar al general, que desembocaría en la formación del segundo triunvirato y en el estallido final de las guerras civiles. Ahora, 2.056 años después, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el punto exacto donde fue apuñalado el militar.
 
Una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto colocada por orden de Augusto, hijo adoptivo y sucesor de Julio César, para condenar el asesinato de su padre ha dado la clave a los científicos. Este hallazgo confirma que el general fue apuñalado justo en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo, mientras presidía, sentado en una silla, la reunión del Senado. Actualmente los restos de este edificio se encuentran ubicados en el área arqueológica de Torre Argentina, en pleno centro histórico de la capital italiana.
 
“Siempre se supo que Julio César fue asesinado en la Curia de Pompeyo el 15 de marzo del 44 a.C., porque los textos clásicos así nos lo transmiten, pero hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material de este hecho tantas veces representado en la pintura historicista y en el cine”, explica el investigador del CSIC Antonio Monterroso, que trabaja en Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
 
Las fuentes clásicas aluden a la clausura, años después del asesinato, de la Curia, un lugar que pasaría a convertirse en una capilla-memoria. El investigador del CSIC aclara: “Sabemos con seguridad que el lugar donde Julio César presidió aquella sesión del Senado y donde cayó apuñalado se clausuró con una estructura rectangular organizada conforme a cuatro muros que delimitan un relleno de hormigón. Lo que no sabemos es si esta clausura supuso también que el edificio dejara de ser completamente accesible”.
 
Espacios del “cesaricidio”
 
En Torre Argentina, además de la Curia de Pompeyo, los investigadores han comenzado a estudiar los restos del Pórtico de las Cien Columnas (Hecatostylon). El objetivo es conocer qué vías de conexión se pueden establecer entre la arqueología, la historia del arte y el cine en estos espacios de la muerte de Julio César. “También pretendemos entender mejor ese sentido de clausura y lugar funesto que describen los textos clásicos”, añade Monterroso.
 
Los dos edificios forman parte del complejo monumental de unos 54.000 metros cuadrados que Pompeyo Magno, uno de los más grandes militares de la historia de Roma, construyó en la capital para conmemorar sus triunfos militares en Oriente hacia el año 55 a. C.
 
“Es muy atractivo, en sentido cívico y ciudadano, que miles de personas tomen hoy el autobús y el tranvía justo al lado de donde hace 2.056 años fue apuñalado Julio César, o que incluso vayan al teatro, pues el principal de la capital, el Teatro Argentina, se encuentra muy cerca igualmente”, indica Monterroso.
 
El proyecto, con una duración de tres años, cuenta con el beneplácito y la colaboración de la Sovraintendenza ai Beni Culturali del Comune di Roma, con el apoyo financiero del Plan Nacional 2008-2011 del Ministerio de Economía y Competitividad y con el respaldo de la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  María Blanchard. Exposición en el Reina Sofía 09/10/2012

Fechas: 17 de octubre de 2012 - 25 de febrero de 2013

La exposición dedicada a María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) quiere reivindicar a esta artista española que vivió la pintura con todas sus incertidumbres y convicciones y que llegaría a ser una de las grandes figuras de la vanguardia.
La propuesta expositiva gira en torno a su trabajo cubista, (1913-1919), con una limitada revisión de sus obras anteriores (1907-1913), y un tercer bloque de obras representativas del retorno a la figuración (1919-1932).

H.P. UNED Barbastro

  Tribunal de Compensación de la Facultad de Derecho 09/10/2012

El plazo para solicitar la evaluación por compensación será del 10 de octubre al 7 de noviembre de 2012 (ambos inclusive)

 Podrán solicitar la compensación los estudiantes matriculados en la Facultad, que cumplan las siguientes condiciones:


1. Que estén matriculados en la UNED en la asignatura para la que se solicita la compensación (y la normativa se lo permita) y hayan cursado en la UNED al menos el 40% de la carga lectiva o crediticia de la titulación o del ciclo.


2. Que les quede por aprobar para terminar su titulación, o finalizar el ciclo, una sola asignatura (excluidos el Practicum y el Proyecto Fin de Carrera).


3. Que se haya presentado al menos 4 veces a las Pruebas Presenciales de la asignatura completa. En las asignaturas anuales, en cada curso académico, la presentación a las dos pruebas presenciales (Febrero y Junio) cuenta como una vez, y la presentación en las pruebas de Septiembre de la parte/s pendiente/s como otra.


4. Que haya obtenido al menos una vez una calificación media igual o superior a 4, o al menos 3 en dos de las convocatorias.


5. No obstante, en el caso de los planes actuales en extinción, cuando ya no exista la posibilidad de presentarse a alguna convocatoria, las condiciones 3 y 4 serán sustituibles por la condición de haberse presentado al menos a una convocatoria de dicha asignatura, y haber obtenido una calificación igual o superior a 3.


No podrán solicitar la evaluación por compensación:
— Aquellos estudiantes a los que les conste alguna sanción en su expediente académico.
— De asignaturas optativas, salvo que la no superación de las mismas suponga la obligatoriedad de adaptarse a un plan nuevo.
 

La compensación solo podrá concederse una vez por titulación. Cuando se acceda a un segundo ciclo desde un primer ciclo en el que se haya efectuado la compensación de una asignatura, no se tendrá derecho a otra solicitud de compensación.

El plazo para realizar la solicitud será de 15 días a partir de la fecha de publicación en internet de las calificaciones de la convocatoria de septiembre de la asignatura cuya compensación se solicita.

P.C. UNED Barbastro

  Descubren un nuevo agujero negro en nuestra galaxia 08/10/2012

Detectados por el satélite Swift de la NASA, se encuentra a unos 30.000 años luz en el centro de la Vía Láctea

El telescopio espacial Swift de la NASA ha detectado la presencia de un agujero negro hasta ahora desconocido, una concentración de masa tan densa que ni siquiera la luz puede escapar de su gigantesco tirón gravitatorio de gran alcance, en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los científicos que estudian los datos del satélite han llegado a esta conclusión tras descubrir la emisión de una creciente ola de alta energía producida por una rara nova de rayos X. Sin embargo, todavía ignoran muchos datos sobre el nuevo pozo cósmico y no han podido calibrar su masa.
 
«Las brillantes novas de rayos X son muy raras, esta es la primera que Swift ha visto», afirma Neil Gehrels, investigador principal de la misión, en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt. Una nova de rayos X es una efímera fuente de rayos X que aparece de repente, llega a su pico de emisión en unos pocos días y luego se desvanece durante meses. La explosión se produce cuando un torrente de gas almacenado se precipita de repente hacia uno de los objetos más compactos conocidos, una estrella de neutrones o un agujero negro.
 
La rápida fuente de brillo fue detectada por el Swift dos veces en la mañana del 16 de septiembre, y una vez de nuevo al día siguiente. Nombrada Swift J1745-26 por las coordenadas de su posición en el cielo, la nova se encuentra a pocos grados del centro de nuestra galaxia, hacia la constelación de Sagitario. Aunque los astrónomos no conocen su distancia con precisión, piensan que el objeto se encuentra de 20.000 a 30.000 años luz de distancia de nosotros en la región interna de la galaxia. Observatorios terrestres detectaron emisiones infrarrojas y de radio, pero espesas nubes de polvo oscuro han impedido a los astrónomos de la captura de Swift J1745-26 a la luz visible.
 
La nova llegó a su punto máximo en rayos X con energías por encima de 10.000 electrovoltios, o varias miles de veces la de la luz visible - el 18 de septiembre, cuando alcanzó una intensidad equivalente a la de la famosa Nebulosa del Cangrejo, un remanente de supernova que sirve como objetivo de calibración para los observatorios de alta energía y se considera una de las fuentes más brillantes de alta energía más allá del Sistema Solar. Después, su energía se fue atenuando.
 
Los científicos creen que el agujero negro forma parte de un sistema binario formado por él mismo y una estrella normal, similar al Sol. Una corriente de gas fluye desde la estrella y entra en el disco de acreción que se encuentra alrededor del agujero negro. El gas atrapado en ese disco se calienta mientras se dirige hacia el agujero, generando un flujo contante de rayos X. Sin embargo, bajo determinadas condiciones, el disco se desestabiliza, y adquiere dos condiciones drásticas; un estado más frío y menos ionizado donde el gas se concentra en la región exterior del disco como si fuera agua detrás de una presa, y un estado mucho más caliente e ionizado que envía oleadas de gas desde el centro. Cada emanación limpia el disco interior, y con poca o casi ninguna materia cayendo hacia el agujero negro, el sistema deja de ser una brillante fuente de rayos X. Décadas después, cambia a su estado caliente y envía un montón de gas hacia el agujero negro, lo que resulta en una nueva emanación de rayos X.
 
 
Más información: Video explicativo de la NASA
 
D. L. UNED Barbastro

  Últimos días para la solicitud de becas de carácter general y de movilidad curso 2012-2013 08/10/2012

Plazo hasta el 15 de octubre, inclusive

Novedades más importantes con respecto a convocatorias anteriores

  • La beca sólo abarcará las asignaturas en las que se matricule por primera vez
  • Para iniciar estudios de grado se exige una nota de 5,5 en las pruebas de acceso a la universidad, sin contar la fase específica
  • Si no aprueba el 50% de los créditos en los que se matricule, deberá devolver el importe total de las ayudas recibidas a excepción de la beca de matrícula
  • Los estudiantes de la UNED podrán percibir el componente por rendimiento académico, cumpliendo los requisitos exigidos en la convocatoria
  • Se suprime la beca para el proyecto fin de carrera a los estudiantes de modalidad no presencial
  • Las exigencias de rendimiento académico sufren modificaciones.

P.C. UNED Barbastro

Descargue el PDF con el resumen de la convocatoria

  Migración del correo electrónico a la nube de Microsoft 08/10/2012

El departamento de Sistemas del Centro de la UNED en Barbastro ha migrado el sistema de correo electrónico interno a la plataforma Microsoft Office 365 en la nube

Durante la semana pasada, se ha procedido a la migración del correo electrónico interno de todo el personal del centro y sus extensiones, a la plataforma de Microsoft Office 365 en la nube. Esta plataforma va a permitir mejoras importantes en la disponibilidad del personal así como nuevas funcionalidades como son:


• Funciones avanzadas de correo electrónico
• Mensajería instantánea
• Acceso móvil
• Videoconferencia
• Conferencia web
• Presencia
• Reuniones en tiempo real


La capacidad de los buzones también ha crecido desde los 2GB hasta los 25GB y todo esto con una garantía de servicio de un 99,9%


M.D. UNED Barbastro
 

  Fiestas del Pilar en Fraga 08/10/2012

Los días 10 y 11 de octubre el Aula de Fraga permanecerá cerrada por Fiestas Patronales

Si necesitas información o asistencia en tu matrícula te atenderán desde el Centro de Barbastro.

 

Información general

Lunes a Viernes, de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h.

974.316.000

 

Localización del Centro de la UNED de Barbastro

¡Felices Fiestas!

P.C. UNED Barbastro

  Horarios de tutorías 04/10/2012

Publicados los horarios de tutorías del Centro de la UNED de Barbastro para el Curso 2012/2013

Los horarios de tutorías se pueden consultar en Internet, bien de forma personalizada,  los alumnos registrados en Mi Campus, o bien a través de la página pública de horarios del Centro , preseleccionando la titulación y el curso que interese.

Mi Campus.

Cuando el alumno del Centro de Barbastro accede a Mi Campus, se le muestra un listado de las asignaturas en que se ha matriculado,  y pulsando en el enlace de cada una de sus asignaturas le informa del horario de tutorías de la misma, entre otras utilidades.

Página de horarios del Centro.

Acceda a la página de horarios desde el banner de la portada de www.unedbarbastro.es , o directamente en http://193.146.122.5/HorariosCentros/horarioscentros.aspx?idcentro=019

Primero deberá seleccionar el Centro (Barbastro, Sabiñánigo,  Fraga) y el tipo de estudios (Grados, 1º y 2º ciclo, Cuid, Acceso), y después la titulación y el curso que le interese.

La información de la página, que puede consultarse en modo lista o calendario, diferencia por cuatrimestres, permitiendo la selección de uno u otro.

Para cada asignatura de las asignaturas de la titulación y curso seleccionado se indica: el día y hora de la tutoría, la duración, la periodicidad (semanal, quincenal), el tutor que la imparte y el tipo de tutoría.

El tipo de tutoría puede ser:

  • Presencial. El alumno asiste al Centro.
  • Virtual. El alumno la sigue por Internet, diferenciando que las tutorías del curso de Acceso se emiten por el sistema de tutoría online y las de los grados por el sistema Avip 1+.  

Ver videotutorial sobre cómo acceder a las tutorías de Grados por Avip 1 +.

J.G. - UNED Barbastro

  Semana Mundial del Espacio. 4 al 10 de octubre 04/10/2012

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional para conmemorar la contribución de la ciencia y tecnología espacial en el mejoramiento de nuestra vida cotidiana

En su resolución 54/68, de fecha 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, declara «Semana Mundial del Espacio» la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.
Teniendo presente que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.
La Semana Mundial del Espacio es el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales. Esta semana forja la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, muestra el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educa al público sobre las actividades espaciales y fomenta la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio.
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: Naciones Unidas

  Finalizado el plazo de matrícula en la Universidad de la Experiencia y UNED Senior 03/10/2012

El día 28 de septiembre concluyó la admisión de alumnos en el Centro de Barbastro y en las Aulas de Sabiñánigo y Fraga

Un total de 148 alumnos, mayores de 55 años, han formalizado su matrícula en la Universidad de la Experiencia y UNED Senior para el Curso 2012_2013. De estos, 65 asistirán a las conferencias y cursos programados en el Centro de Barbastro, 45 lo harán en el Aula de Sabiñánigo y 38 en el Aula de Fraga.

A.L. UNED Barbastro

  Curiosity encuentra el lecho de un antiguo arroyo en Marte 03/10/2012

El rover de la NASA, Curiosity, ha encontrado pruebas de una corriente de agua que un día fluyó con vigor a lo largo del área donde camina el robot. Existían pruebas anteriores de la presencia de agua en Marte, pero son las primeras de estre tipo – imágenes de rocas que contienen antigua gravilla del lecho del río.

Los científicos han estudiado las imágenes de unas piedras cementadas en una capa de roca conglomerada. Los tamaños y formas de las piedras dan pistas de la velocidad y la distancia de un antiguo flujo de la corriente. El lugar del descubrimiento está entre el borde septentrional del Cráter Gale y la base del monte Sharp que está en el interior del cráter. Las imágenes previas que se tenían de la zona permiten a los científicos una interpretación adicional del conglomerado de gravilla. Estas muestran un flujo de agua que se abre en abanico, que se vierte cuesta abajo desde el borde del cráter, y veteado por muchos aparentes canales, que están colina arriba respecto a los nuevos hallazgos.
 
“La forma redondeada de algunas piedras del conglomerado indica un transporte de larga distancia desde el anillo del cráter, donde un canal bautizado Peace Vallis alimentaría el abanico aluvial”. La abundancia de canales en el abanico entre el borde y el conglomerado sugiere que el flujo de agua continuó o se repitió a lo largo de mucho tiempo y no solamente una vez o durante unos pocos años.
 
El descubrimiento se ha realizado tras el examen de dos afloramientos, llamados “Hottah” y “Link”, aprovechando el uso del teleobjetivo de la cámara situada en el mástil de Curiosity durante los primeros 40 días después de su llegada. Estas observaciones han llegado tras las primeras pistas dejadas por otro afloramiento, que quedó expuesto por los cohetes de Curiosity durante su aterrizaje.
 
“Hotta tiene el aspecto de un trozo de pavimento levantado por un martillo neumático pero en realidad es un bloque inclinado del antiguo lecho de un arroyo”, afirmó John Grotzinger, científico del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, que forma parte del Proyecto Científico del MSL.
 
El tamaño de la gravilla en los conglomerados de los dos afloramientos va desde el de un grano de arena a una bola de golf. Algunas tienen aristas pero muchas son redondas. El equipo científico puede utilizar el robot para conocer la composición fundamental de estos materiales, que mantienen unido el conglomerado, revelando así más características del entorno húmedo en el que se formaron estos depósitos.
 
La ladera del Monte Sharp, en el Cráter Gale, sigue siendo el destino más importante del róver. Las arcillas y los minerales sulfatados detectados allí desde la órbita pueden ser buenos depósitos de compuestos basados en la química del carbono, que son los potenciales ingredientes para la vida. Durante la misión principal de dos años los investigadores del MSL utilizarán los 10 instrumentos de Curiosity para estudiar qué áreas del Cráter Gale han ofrecido alguna vez condiciones ambientales favorables para la vida microbiana.
 
“Por el tamaño de la gravilla arrastrada podemos interpretar que el agua se desplazaba aproximadamente un metro por segundo con una profundidad que estaría entre la altura del tobillo y de la cadera”, ha explicado William Dietrich de la Universidad de California en Berkeley y co-investigador de la misión Curiosity. “Se han escrito muchos artículos acerca de canales en Marte con muchas hipótesis diferentes acerca del flujo en ellos y esta es la primera vez que vemos transporte de gravilla por agua en el planeta rojo. Esta es la transición entre la especulación acerca de la magnitud del material arrastrado hacia la observación directa”, añadió.
 
Enlace original de la NASA
 
D. L. UNED Barbastro

  «Daisy», la vaca clonada que puede acabar con la alergia a la leche 03/10/2012

Científicos neozelandeses crean genéticamente una res cuya leche no causa intolerancia

Más de 15 años después de la oveja «Dolly», el primer mamífero clonado del planeta, científicos de Nueva Zelanda han creado genéticamente una vaca, de nombre «Daisy», con la esperanza de producir la primera leche a prueba de alergias. Además, aseguran que la leche de este animal que, curiosamente, nació sin cola, no es solo más tolerable por el organismo, sino que también es más nutritiva.
 
«Daisy», engendrada en los laboratorios de la estatal AgResearch, es la esperanza para ese dos o tres por ciento de los bebés que en su primer año de vida no tolera la leche, según el estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS) y que adelanta la compañía.
 
"Hemos tenido éxito en reducir enormemente la cantidad de Beta-lactoglobulina (BLG), una de las proteínas de la leche que no está presente en la leche humana y que puede causar reacciones alérgicas", explicó Stefan Wagner, uno de los investigadores de AgResearch. Además, la leche de «Daisy» contiene una gran cantidad de caseínas, otras proteínas que están presentes en la leche de vaca, lo que la convierte en más nutritiva que la producida por el vacuno común.
 
En el futuro, los científicos neozelandeses investigarán si Daisy, actualmente de once meses y que vive en una granja del país para desarrollarse con sus congéneres, puede producir mayores cantidades de leche hipoalergénica. También investigarán por qué carece de rabo, si se trata de la rara enfermedad congénita que afecta a las vacas o a otra razón.
 
Producción industrial
 
Habrán de pasar muchos años antes de llegar a la producción industrial y la comercialización de este producto en Nueva Zelanda, un país conocido por su estricta regulación en seguridad alimenticia. Por eso, no todos ven con buenos ojos al animal probeta. El proyecto de la leche hipoalergénica es considerado por Steffan Browning, legislador del Partido Verde neozelandés, como un peligro a la gran reputación que tiene su país como productor de alimentos naturales y seguros.
 
A las objeciones de los ecologistas se ha unido GE Free New Zealand, organización que se opone a la ingeniería genética, por opinar que el experimento elimina una proteína necesaria para el desarrollo de la vaca y de los humanos y, además, supone un acto de crueldad contra los animales. La organización recordó que AgResearch empleó más de doce años en clonar una vaca a costa de la muerte de cientos de embriones durante los experimentos.
 
Fuente: ABC Ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  El Museo Reina Sofía de Madrid inaugura la exposición "Encuentros con los años 30" 03/10/2012

El Museo Reina Sofía celebra el aniversario del Guernica, que hace 75 años fue pintado por Pablo Picasso para recordar el bombardeo de esta localidad vizcaína el 26 de abril de 1937

Compuesta por más de cuatrocientas piezas, el 75 por ciento de las cuales no se ha mostrado nunca antes en España, la muestra pretende redefinir los parámetros conceptuales e históricos de un período fundamental del siglo XX, clave para entender los años en que vivimos.

En las dos plantas que ocupa la muestra se exhiben piezas procedentes de colecciones e instituciones de todo el mundo, tanto españolas como extranjeras, entre ellas el Pompidou, el MoMA, el Guggenheim Nueva York, el Metropolitan Museum o la Nationalgalerie de Berlín.
Algunos de los artistas más importantes del siglo XX están representados. Además de Picasso y Miró, se pueden contemplar obras de Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Delaunay, Mondrian, Kandinsky, Buñuel, Torres-García o Mario Sironi, entre muchos otros.
H.P UNED Barbastro

  Nanopartículas contra el envejecimiento 03/10/2012

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en el desarrollo de un nanodispositivo inteligente que sienta las bases para el desarrollo futuro de nuevas terapias contra el envejecimiento

El sistema consiste en nanopartículas que liberan selectivamente sustancias de uso terapéutico en células humanas envejecidas. Su potencial abarca desde el tratamiento de enfermedades que implican degeneración tisular o celular (cáncer, Alzheimer o Parkinson), hasta el de patologías de envejecimiento acelerado (progerias).

“El nanodispositivo consiste en nanopartículas mesoporosas que contienen en la superficie externa un galactooligosacárido que impide la salida de la carga y que se abre de forma selectiva en células en fase degenerativa o células senescentes. Hemos demostrado por primera vez que se pueden liberar sustancias concretas en unas células determinadas”, apunta Ramón Martínez Máñez, investigador de la Universitat Politècnica de València.

“Hay un número importante de enfermedades asociadas con envejecimiento prematuro de algunos tejidos, muchas de ellas afectan a pacientes muy jóvenes y para las cuales no hay alternativa terapéutica, como es el caso de la Disqueratosis Congénita o la anemia aplásica y otras afectan más a adultos, como es el caso de la fibrosis pulmonar idiopática o la cirrosis hepática. Estas nanopartículas representan una oportunidad única de suministrar compuestos terapéuticos de forma selectiva a los tejidos afectados y rescatar la viabilidad y funcionalidad de los mismos” explica Rosario Perona, Investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas. 
 
El siguiente paso de esta investigación es probarla con agentes terapéuticos y validarlo en modelos animales. “Es la primera vez que se ha descrito una nano-terapia para células senescentes. A pesar de que el camino hasta la posible eliminación de células senescentes o terapias de rejuvenecimiento aún es largo, creemos que nuestra investigación puede abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad”, indica Martínez Máñez.
 
Según apuntan los investigadores, el nanodispositivo que han diseñado puede ser útil además para el desarrollo de terapias cosméticas de uso tópico para el cuidado y embellecimiento de la piel y el cabello, como efecto anti-arrugas o antienvejecimiento, como protector contra la radiación UV o para hacer frente a la alopecia, todos ellos asociados a la acumulación de células senescentes.

Artículo original publicado en Angewandte Chemie

D. L. UNED Barbastro

  Régimen disciplinario para los usuarios de la Biblioteca 03/10/2012

Son infracciones muy graves: - La sustracción de libros, revistas u otro material. - La no devolución de los libros prestados. - El uso indebido de las instalaciones y equipamientos de la Biblioteca que ocasionen un perjuicio a la misma

Son infracciones graves:

- El deterioro o pérdida de los fondos bibliográficos, de cualquier tipo y en cualquier soporte.
- La reiteración de faltas leves.
 
Son infracciones leves:
- El incumplimiento de los plazos establecidos para la devolución de los documentos en préstamo.
- La alteración de los documentos en préstamo.
 
De acuerdo con la gravedad de las faltas se establecen las siguientes sanciones:
- La sustracción de los libros, revistas u otro material será sancionado con la retirada del carnet de la biblioteca y prohibición de acceso a la misma.
- El uso indebido de las instalaciones y equipamiento de la biblioteca que ocasiones un grave perjuicio será, asimismo, sancionado con la retirada definitiva del carnet de la biblioteca y prohibición de acceso a la misma.
- La no devolución de materiales prestados podrá ser sancionada con la retirada del carnet por un periodo de tres meses a un año.
- El deterioro o pérdida de materiales obligará a su reposición o reintegro en efecto de su importe actualizado.
- El usuario que devuelva los materiales prestados fuera de plazo será sancionado con la suspensión del préstamo por un periodo de tiempo igual al de la demora.
- La alteración del buen orden en las instalaciones de la Biblioteca será sancionada con amonestación o retirada del carnet en su caso.
- Por reiteración de faltas leves el usuario será sancionado con la retirada del carnet por un período de uno a seis meses.
 
H.P. UNED Barbastro

  Curso 2012/2013 en la UNED 03/10/2012

GRADOS y CURSO DE ACCESO: comienzo de tutorías, semana del 15 de octubre. CUID (Idiomas): comienzo de tutorías, semana del 29 de octubre

  Informativo quincenal UNED Barbastro 02/10/2012

Emitido el 29 de septiembre. Incluye una entrevista a Manuel Rodríguez Chesa, miembro de honor del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro

  Taller 'Herramientas virtuales en la UNED' 01/10/2012

El taller tendrá lugar en octubre, según las fechas indicadas para cada sede, y tiene como objetivos familiarizar al estudiante con las herramientas de virtualización de la UNED y con todos los recursos virtuales de la UNED, algo fundamental para desarrollar con éxito los estudios universitarios.


‘Herramientas virtuales en la UNED’ forma parte de una serie de talleres de adquisición de competencias, breves y muy prácticos, que el Centro de la UNED de Barbastro, y sus extensiones en Fraga y Sabiñánigo, van a ofrecer a sus estudiantes con la finalidad de acercarles las herramientas de la UNED, enseñarles técnicas de estudio y de planificación o prepararles para afrontar  los exámenes.
Más información en el fichero adjunto.

  Renovación del certificado ISO 27001 01/10/2012

El Centro de Barbastro ha vuelto a conseguir la certificación ISO 27001:2005 para su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Transcurridos tres años desde la implantación y certificación de nuestro sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI), el Centro ha mejorado considerablemente sus procesos y controles para asegurar los niveles de Confidencialidad, Disponibilidad e Integridad de la información, exigidos por la legislación vigente y por nuestros usuarios.

Por ello, y para seguir demostrando nuestro compromiso con la calidad y seguridad de nuestros servicios, durante los días 26 y 27 de Septiembre se volvió a someter al sistema a una auditoría externa de renovación por una entidad acreditada, obteniendo nuevamente la certificación ISO 27001 para las actividades de Desarrollo, Mantenimiento y Gestión segura de aplicaciones informáticas en el ámbito académico.

Por otra parte, y tras la obtención en 2011 del Sello de Excelencia Europea, según el modelo EFQM, para la gestión de la calidad en centros asociados, el Centro de Barbastro se ha convertido en el único centro de la UNED con dos sistemas de gestión certificados, algo que fue premiado por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación como buena práctica de gestión, en Febrero de este año.

E.G. UNED Barbastro

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