Fondo
  Abierto el plazo para la convocatoria de ERASMUS 2013-2014 31/01/2013

La movilidad académica de estudiantes ERASMUS permite que los estudiantes de la UNED puedan realizar una estancia presencial en alguna institución de educación superior europea asociada al programa, durante un periodo de entre tres y doce meses. El plazo para la recepción de documentación finaliza el 22 de febrero.

Los estudiantes seleccionados, que deberán cumplir con los requisitos especificados en cada , recibirán ayudas financieras procedentes del propio Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dichos estudiantes suscribirán un acuerdo de estudios con su tutor Erasmus donde especificarán los créditos ECTS que cursarán y que serán reconocidos.

 
La movilidad académica de estudiantes constituye uno de los principales indicadores de la internacionalización de las universidades. Por ello el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación está trabajando desde el curso 2001/2002 para potenciar la movilidad de la comunidad universitaria.
 
Las diferentes Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de la UNED, a través de sus Coordinadores de Movilidad y Tutores Erasmus contribuyen al aumento de la movilidad de estudiantes con el establecimiento de acuerdos bilaterales con universidades participantes en el Programa Erasmus: los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, los países de la AELC y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), y los países candidatos a la adhesión: Croacia y Turquía.
 
P.C. UNED Barbastro

  Sábado 2 de febrero, Feria de la Candelera en Barbastro 31/01/2013

Con motivo de la Feria de la Candelera, que tendrá lugar el 2 de febrero en Barbastro, el tráfico quedará cortado en el centro de la ciudad. El acceso al aparcamiento próximo al Centro de la UNED podrá resultar complicado. Sólo podrá realizarse desde la Avda. Pirineos (accediendo desde la Avda. Del Cinca o bien desde la Carretera de Graus). Se recomienda utilizar el aparcamiento próximo al Complejo de San Julián.

  Mucho más que un simple cubo 30/01/2013

Tal día como hoy hace 35 años Erno Rubik patentó su famoso cubo, el juguete más vendido de la historia

Técnicamente su nombre es rompecabezas mecánico tridimensional, pero todo el mundo lo conoce como cubo de Rubik. Se trata nada menos que de el juguete más vendido de todos los tiempos –más de 350 millones de unidades–.

Fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik, que el 30 de enero de 1978 solicitó la patente por un dispositivo inicialmente llamado cubo mágico (Buvuos Kocka en húngaro). Los primeros productos salieron a la venta a finales de 1978 en jugueterías de Budapest. El cubo mágico se unía por medio de piezas de plástico ensambladas entre sí que prevenían que las piezas se separaran. En septiembre de 1979 se firmó un acuerdo con la compañía Ideal para venderlo, e hizo su debut internacional en ferias de juguetes de Londres, París, Nürnberg y Nueva York en enero y febrero de 1980, transformándose en un fenómeno mundial.

Un cubo de Rubik estándar mide 5,7 centímetros en cada lado. El rompecabezas consiste de 26 piezas o cubos pequeños. Cada una incluye una extensión interna oculta que se entrelaza con los otros cubos, mientras les permite moverse a diferentes posiciones.

Fuente: Varios

D. L. UNED Barbastro

  A Venus le sale una cola 30/01/2013

El viento solar deforma parte de la atmósfera del planeta y la expande como si fuera un cometa

Los intensos períodos de actividad solar -en la actualidad estamos inmersos en uno- acaparan la atención de los científicos, interesados en conocer cómo una buena eyección de plasma lanzada por el Sol puede afectar a los planetas con atmósfera, especialmente el nuestro. La Tierra, que tiene un campo magnético fuerte, dispone de protección ante este bombardeo de partículas ardientes, pero esto no ocurre en todos los mundos. Venus no cuenta con un escudo magnético que pueda protegerlo de esta clase de eventos espaciales, por lo que un gran impacto puede arrancar directamente su atmósfera. Esto ya lo sabían los científicos. Lo que desconocían es que no hace falta una gran eyección de masa coronaria para provocar importantes transformaciones.
 
La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto que la ionosfera de Venus, la región cargada eléctricamente por encima del cuerpo principal de la atmósfera del planeta, se hincha como una lágrima hasta parecer la cola de un cometa a causa del viento solar. Y hace falta muy poco para provocar semejante efecto.
 
Las observaciones se realizaron en agosto de 2010, cuando la sonda Stereo-B de la NASA midió una reducción de la densidad del viento solar a 0,1 partículas por centímetro cúbico, alrededor de 50 veces más bajo de lo que se observa normalmente, lo que persistió durante aproximadamente 18 horas. Cuando este pequeño «soplo» de viento solar golpeó Venus, la Venus Express vio cómo la ionosfera del planeta se expandía hacia fuera en su parte nocturna, al igual que la cola de un cometa.
«La ionosfera en forma de lágrima comenzó a formarse de 30 a 60 minutos después de que la presión normal del viento solar hubiera disminuido. Durante dos días de la Tierra, se extendió a una distancia de al menos dos radios de Venus hacia el espacio», afirma Yong Wei, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania, autor principal de los nuevos hallazgos.
 
«La ionosfera se expande de manera significativa durante condiciones de baja densidad del viento solar», apunta Markus Fraenz, también del Instituto Max Planck y coautor del artículo. Un efecto similar se espera que ocurra alrededor de Marte, el otro planeta no magnetizado de nuestro Sistema Solar interior.
 
«A menudo hablamos de los efectos de la interacción del viento solar con atmósferas planetarias durante los períodos de actividad solar intensa, pero Venus Express nos ha demostrado que, incluso cuando hay un viento solar reducido, el Sol todavía pueden influir significativamente en el medio ambiente de nuestros vecinos planetarios», agrega Håkan Svedhem, científico del proyecto Venus Express.
 
 
D. L. UNED Barbastro

 

  Exposición ‘Los irlandeses y la Monarquía Hispánica (1529-1800). Vínculos en espacio y tiempo’ 30/01/2013

En el Archivo General de Simancas (Valladolid) hasta el 30 de junio. Coincidiendo con la presidencia irlandesa de la Unión Europea. Muestra ineludible para conocer mejor nuestro pasado común y proyectar nuestro futuro

El secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle junto con el embajador de Irlanda en España, Justin Harman, ha inaugurado la exposición Los irlandeses y la Monarquía Hispánica (1529-1800) Vínculos en espacio y tiempo. Una muestra que analiza el éxodo y la emigración irlandesa a los territorios de la Monarquía Hispánica a lo largo de la Edad Moderna (S. XVI-XVII) y da a conocer las relaciones entre patriotas irlandeses y la Corona española, tanto en la Península como en el resto de los territorios que conformaban el Imperio Español.

Coincidiendo con la presidencia irlandesa de la Unión Europea, los responsables del Archivo General de Simancas, con el apoyo de la Embajada de Irlanda en Madrid, han considerado oportuno dar a conocer parte de esta riqueza documental que es patrimonio común de ambos países y que nos ayuda a conocer un poco mejor nuestro pasado, a comprender nuestro presente y a proyectar nuestro futuro.

El Archivo General de Simancas, creado en el S. XVI para custodiar los documentos producidos por la Monarquía Hispánica, conserva y exhibe en esta muestra 51 documentos originales en los que ha quedado reflejada parte de esta historia compartida: las experiencias singulares de unos hombres y mujeres que un día se vieron abocados a abandonar Irlanda y que con su apariencia, peculiaridades, costumbres diferentes y con sus actividades influyeron en la construcción del nuestro país.

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio de 2013 en horario de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17: 00 a 19:00 hrs.

El Archivo ha organizado visitas guiadas previa cita. Para información y reservas a los teléfonos 983 59 00 03 y 902 500 493.

H.P. UNED Barbastro

  Monográfico de la Biblioteca en los décimos de Lotería 30/01/2013

A partir del sorteo del próximo sábado 2 de febrero, los billetes de lotería llevarán la imagen de una obra de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Este homenaje de Loterías y Apuestas del Estado a la BNE se prolongará a lo largo de 52 semanas, aunque la serie se irá intercalando con otras imágenes cuando se celebren sorteos especiales

Un millón de décimos correspondientes al 2 de febrero de 2013 tendrán estampados el cartel Vive Leyendo, de Jose Luis Martín Mena, perteneciente a una campaña del Ministerio de Cultura para promocionar la lectura.

Entre otras apareceran la primera edición del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha reproducida en facsímile; el Paisaje con peñasco, edificios y árboles de Francisco de Goya; el Breviario de Isabel la Católica(S.XV); y el Astronomicum caesarum (1540).
Las imágenes seleccionadas por la Biblioteca Nacional pertenecen en su mayor parte a su obra gráfica y, en algunos casos, son las “otras joyas” menos conocidas de una institución que custodia 30 millones de documentos.
 
H.P. UNED Biblioteca

  VALIJA VIRTUAL: Reorganización de exámenes en el Centro de Madrid 29/01/2013

En esta convocatoria de exámenes de la UNED de Febrero de 2013, los estudiantes de Madrid han sido distribuidos por apellidos entre los distintos centros de examen en lugar del tradicional reparto por facultades

Ahora cada estudiante debe presentarse en el centro que le corresponda según su apellido. Hasta esta convocatoria cada estudiante debía presentarse en el centro de examen que tenía asignado según su Facultad.

La nueva reorganización de los exámenes ha permitido que la distribución de los estudiantes sea mucho más equitativa en función del tamaño de cada uno de los centros de examen y mucho más uniforme en cuanto a estudiantes presentados a cada sesión. Con el sistema antiguo, en un mismo centro de examen se podían dar sesiones de 100 estudiantes o de 800. Ahora las sesiones quedan mucho más equilibradas pudiendo existir sesiones de 400 estudiantes o de 500.

El nuevo sistema simplifica la organización del personal que participa en las Pruebas Presenciales, el control durante la celebración de las sesiones y, además, ya no es necesario que la UNED alquile las instalaciones de La Paloma ya que el aprovechamiento del espacio en los centros propios en mucho mayor.

Para tomar esta importante decisión, la dirección del Centro de Madrid y de la Sede Central de la UNED han utilizado un sistema de previsión incluido en la Valija Virtual basado en los datos almacenados durante los últimos cursos. Utilizado en todos los centros de la UNED y desarrollado en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro.

El sistema permite simular los estudiantes que se van a presentar en cada sesión de exámenes en función de los estudiantes matriculados, la capacidad de cada centro de examen y las asignaturas incluidas en la sesión. A estos datos se aplica una fórmula calculada con los datos del histórico de la Valija Virtual y los resultados obtenidos permiten prever con exactitud la presencia real de los estudiantes.

F.L. UNED Barbastro

  Últimas convocatorias de Becas 28/01/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 28 de enero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • 25 BECAS DE ”LA FUNDACIÓN LA CAIXA” PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS.
La FUNDACIÓN CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA, con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano existente en todo su ámbito de actuación y convencida de la importancia del progreso científico, la investigación, la movilidad y la cualificación profesional para el desarrollo de la sociedad, convoca un programa de becas para jóvenes investigadores que se propongan alcanzar el grado de doctor/-a en cualquier universidad de España.
La Fundación ”la Caixa” convoca 25 becas para cursar estudios oficiales de doctorado que culminen con la lectura de una tesis doctoral en una universidad española.
Requisitos de los solicitantes: Los solicitantes deben tener la nacionalidad española. Pueden presentar solicitud las personas que cumplan los requisitos de acceso a un programa oficial de doctorado de acuerdo con la normativa vigente, o que prevean cumplirlos el septiembre de 2013, siempre y cuando no hayan sido matriculados anteriormente en estudios de doctorado. A todos los efectos, para acceder al doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.
Asimismo, pueden acceder quienes estén en alguno de los siguientes supuestos: Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a máster, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, tienen que ser de nivel de máster.
Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, la duración del cual sea, al menos, 300 créditos ECTS. Estos titulados pueden tener que cursar complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
Los titulados universitarios que, con la previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, con la previa comprobación de la universidad que este título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
Dotación Económica: Dotación total de  113.500 euros para cuatro años de duración máxima. Esta cantidad incluye la remuneración del becario, las cuotas a la Seguridad Social en las que la universidad tenga que incurrir y una dotación adicional, cada año, para gastos complementarios como: el importe de la matrícula, complementos de formación, libros, programas informáticos, suscripciones, inscripción a ponencias o viajes y seguros.
Plazo de inscripción: Los candidatos deben efectuar la solicitud por Internet, a través de la aplicación de solicitudes disponible en el apartado de becas de la web de la Obra Social ”la Caixa” (www.laCaixa.es/ObraSocial ) hasta el 16 de abril de 2013.
Más información:
 
  • XVI PREMIO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA “BARLOMOMÉ JOSÉ GALLARDO”.
Organismo: El Excmo. Ayuntamiento de Campanario (Badajoz)
Requisitos: Podrán participar todos los autores, cualquiera que sea su nacionalidad, con obras escritas en castellano. Los originales serán rigurosamente inéditos, no premiados anteriormente, ni sujeto a compromiso alguno de edición.
Dotación: 7.500 euros para trabajos de investigación. La entidad patrocinadora se reserva el derecho a efectuar una primera edición de la obra que obtenga premio dentro del año siguiente al fallo, sin que por ello en los 1.000 primeros ejemplares devenguen derecho alguno a los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de su obra.
Plazo de solicitud: antes de las 14 horas del dia 14 de junio de 2013.
Información: La obra deberá ser depositada o remitida al Excmo. Ayuntamiento de Campanario (Badajoz), indicando: PREMIO BARTOLOMÉ JOSÉ GALLARDO.
 
  • BECA DE POSGRADO DE LA FUNDACIÓN EDUARDA JUSTO. ALMERÍA. ESPAÑA
Organismo: Fundación Eduarda Justo.
Requisitos: titulación superior, nacionalidad española, y haber solicitado la admisión en un programa master internacional de reconocido prestigio.
Dotación: Pago de la Matrícula del programa master directamente en la universidad de destino; 1.600 euros al mes para gastos de manutención y alojamiento durante el periodo de estudio en la universidad; 1.000 euros para gastos de traslado a la universidad de destino; 2.000 euros iniciales para gastos de primera instalación.
Duración: un año académico, si bien el Patronato puede extenderlas a un segundo año para programas master de dicha duración.
Lugar de disfrute: Universidades de destino: las Becas Eduarda Justo financian la realización de programas de postgrado, preferentemente Master en Dirección de Empresas (MBA) en las mejores universidades y escuelas de negocio del mundo. Para evaluar su calidad, el Comité de Selección acude a los principales rankings internacionales de las mejores universidades del mundo (Financial Times, Business Week, US News, etc.).
Plazo de solicitud: 1 de mayo de 2013.
Bases de la convocatoria:
 
  •  BECAS FUNDACIÓN ICO- CHINA
Se concederán 25 becas de estudio con una duración de 9 meses. Tienen por objeto el estudio del chino mandarín y, a través de clases que se impartirán en chino o inglés, de materias relativas a la realidad jurídica, económica o comercial de los negocios en China. Las becas se disfrutarán en la Universidad de Pekín (http://english.pku.edu.cn/),la University of International Business and Economics (http://www.uibe.edu.cn ) o la Normal eijing Universityhttp://www.bnu.edu.cn/pub/bei/ ).
Organismo: Fundación ICO
Requisitos: Los aspirantes deberán disponer de un título de Grado o Licenciado o de Ingeniero Superior y tener una experiencia profesional demostrable de al menos 2 años; también deben tener dominio de la lengua inglesa y unos conocimientos mínimos del idioma chino mandarín, entre otros requisitos.
Dotación: Matrícula del curso, que será abonada directamente por la Fundación ICO a la Universidad de destino.
•    Gastos de alojamiento en residencia universitaria o en otros alojamientos, hasta el límite del coste del mismo en residencia universitaria.
•    Dotación de 2.000 euros, como ayuda para el traslado.
•    Seguro médico que incluye cobertura internacional.
•    Aportación anual de 4.400 euros para gastos personales, que se abonarán en tres plazos: septiembre, enero y abril.
•    Todos estos importes estarán sujetos a las retenciones fiscales que marque la ley.
Plazo de solicitud: antes del 18 de febrero de 2013.
Información: formacion.fico@ico.es
 
P.C. UNED - Barbastro

  Se abre el plazo de inscripción en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad 26/01/2013

En previsión de que haya un aumento de alumnos interesados en la prueba libre de acceso para mayores de 25 y 45 años se ha adelantado la fecha de inscripción para el presente curso académico: del 29 de enero al 8 de febrero de 2013

Para poder inscribirse en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años, los interesados deberán cumplir dos requisitos previos:
  • Cumplir o haber cumplido 25 ó 45 años de edad antes del 1 de octubre de 2013.
  • No estar en posesión de ningún título que conceda acceso a la Universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc…).
La inscripción en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años es incompatible con la matrícula en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años en el mismo curso académico.
A diferencia del Curso de Acceso, cuyos estudiantes cuentan con apoyo académico y sistemas de evaluación continua, en la calificación final de la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años sólo serán tenidos en cuenta los resultados de los exámenes realizados por el estudiante.
Los estudiantes inscritos en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años disponen de una convocatoria anual para la superación de la prueba, los exámenes se realizarán en mayo-junio. En el caso de los estudiantes matriculados en el Curso de Acceso cuentan con una convocatoria extraordinaria a celebrar en el mes de septiembre.

M.M. UNED-Barbastro

  Depósito de exámenes UnedBarbastro 24/01/2013

Actualizado el depósito de exámenes de la página web del Centro de la UNED de Barbastro para prepararlo para la publicación de los exámenes del curso actual

El próximo lunes 28 de enero comienzan las pruebas presenciales del curso académico 2012/2013. Por este motivo hemos actualizado nuestro depósito de exámenes, almacenando los del curso pasado en el apartado de exámenes de años anteriores y en los ficheros comprimidos .zip, que contienen todos los exámenes realizados de cada una de las asignaturas.

De esta forma los enunciados de los exámenes de la primera semana de Febrero de 2013 se publicarán en la web, una vez finalizada la semana, a las 22 horas del sábado 2 de febrero de 2013.

Los enunciados de la segunda semana se publicarán el sábado 16 de febrero a las 22 horas.


 

Sistema de descarga de exámenes UnedBarbastro.

En nuestra página web se pueden descargar los exámenes de una o varias asignaturas, a partir del año 2002 o del año de implantación en la UNED de las asignaturas que seleccione.

Dispone de tres modos distintos para realizar la descarga:

  • COMPLETA. Con un sólo click puede descargar todos los exámenes y soluciones de nuestro almacén para cada asignatura seleccionada en un fichero comprimido. (formato ZIP).
  • ACTUAL. Puede visualizar y/o descargar cada uno de los exámenes de las convocatorias del curso actual (formato PDF).
  • ESPECÍFICA. Puede visualizar y/o descargar, de forma unitaria, cualquier examen de convocatorias de cursos anteriores (formato PDF).

Las soluciones de los exámenes, si son publicadas en el BICI de la UNED, se enlazan desde la misma página de la descarga de enunciados.

J.G. - UNED Barbastro

  El lento y torpe dinosaurio de Cuenca 24/01/2013

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid reconstruyen en 3D el diminuto cerebro de ocho centímetros del animal, que vivió hace 70 millones de años

Era probablemente robusto y colosal y es fácil que llegara a medir los 15 metros de longitud, pero sus enormes dimensiones escondían un cerebro pequeño, de tan solo ocho centímetros, y sus movimientos se sucedían de forma lenta y poco ágil. Por primera vez, científicos han podido reconstruir en 3D el cerebro de un dinosaurio cuyo cráneo fosilizado fue encontrado en 2007 en el yacimiento de Lo Hueco, en Cuenca. El trabajo, en el que han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Autónoma de Madrid aparece publicado en la revista PLoS ONE.
 
El animal conquense puede ser el primer representante del género Ampelosaurus identificado en la Península Ibérica. Hasta ahora, solo se conoce una especie de este género, que fue descubierta en Francia. El ampelosaurio pertenece al grupo de los saurópodos, dinosaurios de gran tamaño que llegaron a colonizar grandes extensiones del planeta hace entre 253 millones y 66 millones de años. En concreto, se trata de un titanosaurio, un grupo de herbívoros dominantes en la última mitad del Cretácico.
 
Gracias a técnicas de tomografía computorizada, los científicos han creado una imagen 3D del cráneo del dinosaurio, y han podido describir tanto su cerebro como su oído. Los primeros saurópodos surgieron unos 160 millones de años antes de la aparición del ampelosaurio. No obstante, a pesar de ser el fruto de una larga evolución, el cerebro del ampelosaurio no muestra ningún desarrollo notable. «Este saurio podría haber llegado a medir hasta 15 metros de largo, sin embargo, su cerebro no ocupaba más de ocho centímetros», afirma Fabien Knoll, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.
 
Otra de las características halladas en la reconstrucción cerebral del saurio conquense es el pequeño tamaño de su oído interno. Según Knoll, «esto podría indicar que el ampelosaurio no estaría adaptado a mover rápidamente ni los ojos, ni la cabeza, ni el cuello».
 
En la época en la que vivía este dinosaurio, Cuenca era una zona de canales situada muy cerca de la costa. Los investigadores creen que la existencia de eventos catastróficos, como riadas producidas por lluvias torrenciales, pudieron generar los sedimentos que constituyen el yacimiento. «Los animales fallecían y eran arrastrados por estos canales fluviales, acumulándose en su desembocadura, que hoy se sitúa en Lo Hueco», apunta Francisco Ortega, paleontólogo de la UNED. Esto explica la abundancia de fósiles del yacimiento y apunta una de las posibles causas de la muerte del saurópodo encontrado.
 
Fuente: Divulga UNED
 
D. L. UNED Barbastro

  Científicos usan moléculas de ADN como dispositivos USB 24/01/2013

Científicos del Instituto Europeo de Bioinformática (IEB), con base en Inglaterra, demostraron que es posible guardar textos, imágenes y sonidos en moléculas de ADN

Un grupo de investigadores del Instituto europeo de Bioinformática (EMBL-EBI) ha encontrado la forma de almacenar datos en forma de ADN, un material que puede durar, sin corromperse, decenas de miles de años. El revolucionario método, descrito en la revista «Nature», hará posible, entre otras cosas, que puedan almacenarse por lo menos cien millones de horas de vídeo en alta definición en una pequeña cantidad de ADN.
 
En la actualidad, existe en el mundo una cantidad ingente de información digital. Una cantidad que, además, crece día a día con el aporte de cantidades masivas de nuevos contenidos de todo tipo. La situación supone todo un desafío cuando se trata de archivar y mantener accesible toda esa información. Algo que sucede en todos los ámbitos, desde el doméstico al institucional o profesional. Los sistemas actuales de almacenamiento, como los discos duros, necesitan para funcionar un aporte continuo de electricidad, a lo cual se une su elevado precio. Otros soportes que no necesitan energía, como los magnéticos, tienen en contra que apenas sí pueden mantener intacta la información que contienen durante una década. En investigación, el problema se multiplica, ya que muchos trabajos científicos, como las secuencias de ADN o los datos astronómicos, necesitan, para conservarse, de enormes bancos de memoria y de una gestión de los datos complicada y costosa.
 
Bancos de memoria
 
«Sabemos ya -explica Nick Goldman, científico del EMBL-EBI- que el ADN es muy robusto a la hora de almacenar información, lo cual se demuestra con el hecho de que podemos, por ejemplo, extraer esa información del ADN de las células óseas de un mamut lanudo de hace varias decenas de miles de años. Esa información, además, es increíblemente densa y pequeña, y no necesita de una fuente de energía externa, por lo que acceder a ella es sencillo».
 
Y ahí está precisamente la cuestión. Leer el ADN es algo que hoy en día no supone un problema, pero escribirlo es una cosa bien diferente, y eso es precisamente lo que hace falta si queremos almacénar información en él. Para ello, existen dos desafíos muy concretos: primero, que usando los métodos actuales solo es posible fabricar cadenas muy cortas de ADN y segundo, tanto durante la escritura como de la lectura del ADN es muy fácil cometer errores, particularmente cuando se repite una «letra» concreta de ADN.
 
Goldman y su colega Ewan Birney, sin embargo, han conseguido crear un código que solventa los dos problemas. «Sabíamos que teníamos que construir un código que sólo usara cadenas muy cortas de ADN -asegura Goldman- y hacer eso de forma que se pudieran crear reglas concretas para cada letra puede parecer imposible. Por lo que imaginamos que habíamos roto el código en muchos fragmentos que, además, se superponían en ambos extremos, con información capaz de indicar el lugar concreto al que pertenece cada fragmento dentro del código».
 
Dicho y hecho. Como prueba, los investigadores codificaron una versión en MP3 del célebre discurso de Martin Luther King «I have a dream» («Tuve un sueño») , una imagen en jpg del propio laboratorio, un PDF del histórico artículo de los «padres» de la doble hélice de ADN Watson y Crick , un archivo en formato txt con todos los sonetos de Shakespeare y un último archivo en el que se describe el proceso de codificación.
 
Aunque aún quedan algunas cuestiones prácticas por resolver, la inherente densidad y longevidad del ADN como soporte para almacenar datos lo convierte en algo extremadamente atractivo. El siguiente paso será perfeccionar el código y buscar la forma de fabricar, de forma masiva, memorias de ADN viables y que se puedan comercializar.
 
Fuente: BBC Mundo
 
D. L. UNED Barbastro

  Curso de técnicas de estudio para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos 24/01/2013

Continuando con la línea de colaboración con los centros educativos de nuestra ciudad, UNED Barbastro ofrece, a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, este curso que tendrá lugar los días 12, 14, 19 y 21 de febrero y en el que abordará, de forma práctica, los aspectos organizativos, técnicas de trabajo intelectual y diferentes estrategias para aumentar el rendimiento y hacer frente a las situaciones de las pruebas de evaluación.

Las plazas son muy limitadas, dado su carácter práctico. La inscripción estará abierta hasta el 8 de febrero o hasta que se cubran las plazas disponibles.

  Dalí en el Centro Pompidou 23/01/2013

Hasta el 25 de marzo de 2013 se celebrará una gran retrospectiva de Salvador Dalí en el Centro Pompidou, que el próximo año viajará al Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Así lo ha anunciado el prestigioso centro de arte de la capital francesa. Del 23 de abril al 2 de septiembre de 2013 podrá verse en el museo madrileño

La exposición temporal que el Centro Pompidou dedicó a Dalí en los años 1979-1980 es aún hoy la más visitada de la historia de aquella institución.

La muestra está comisariada por Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, Jean-Michel Bouhours, conservador del Museo Nacional de Arte Moderno/Centro de Creación Industrial de París, y Thierry Dufrêne, profesor de historia del arte contemporáneo en la Universidad París Oeste Nanterre, con Jean-Hubert Martin como comisario general, quien fuera director del Museo Nacional de Arte Moderno de París.

Se expondrán más de doscientas piezas entre pintura, escultura y dibujos; también se presentará a un Dalí pionero de la performance y el happening, autor de obras efímeras, y se mostrarán los resultados de su participación en el mundo de la fotografía, el teatro y el cine. Se trata de una selección de obra de primer orden entre las colecciones de la Fundación Dalí, el museo Reina Sofía de Madrid y el museo Dalí de Florida, los tres organizadores de la gran retrospectiva junto con el Centro Pompidou. Del 23 de abril al 2 de septiembre de 2013 podrá verse en el museo madrileño.

H.P. UNED Barbastro

  Matemáticas básicas al servicio de la tecnología aplicada 23/01/2013

Los científicos Ingrid Daubechies y David Mumford comparten el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012 en Ciencias Básicas, por su gran influencia desde la matemática pura en ámbitos de aplicación tecnológica relacionados con la compresión de datos en audio y vídeo, la visión artificial o el reconocimiento de patrones

A menudo se piensa que las matemáticas son algo complicado, misterioso, pero según uno de los galardonados, la física de origen belga Ingrid Daubechies, no son otra cosa que "el sentido común llevado al extremo". En realidad, defiende que las aplicamos casi cada día en nuestra vida cotidiana. El hándicap de esta disciplina, lamenta el otro premiado, el matemático estadounidense de origen británico David Mumford, es que "la opinión pública no está al tanto de que muchas de las cosas que forman parte de nuestro día a día se basan en desarrollos matemáticos". Durante su alocución en el acto de concesión del premio, ambos han destacado el poder transformador de estas ciencias básicas para, desde un enfoque multidisciplinar, buscar y formular respuestas a otros problemas complejos y variados.

En concreto, ellos se sirven de las matemáticas abstractas para desarrollar campos tecnológicos tan aplicados como la compresión de datos, con gran impacto en la transmisión eficiente de audio y video, la visión digital o el reconocimiento de modelos y patrones. "La investigación básica y la aplicada son dos caras de una misma moneda", ha defendido Mumford, un principio en el que Daubechies está de acuerdo: "Se necesita investigación básica que ayude a los que trabajan en otras ciencias aplicadas. A menudo, el trabajo empieza por resolver cuestiones simples en otros campos, que luego se intentan reformular en lenguaje matemático. Así es como se establecen los marcos con los que resolver los problemas".
El científico estadounidense David Mumford, catedrático en la Universidad estadounidense de Brown, destaca por sus estudios para describir el funcionamiento del cerebro humano y su capacidad para comprender una imagen, con los que se ha convertido en los últimos años en un referente en la aplicación de las matemáticas a la visión artificial. Un campo, el de crear una imagen especular del funcionamiento del cerebro para aplicarlo al aprendizaje automático de las máquinas (maschine learning en inglés), que la catedrática de Duke Ingrid Daubechies, cree que constituye una de las fronteras del conocimiento en su campo. Los trabajos de Daubechies sobre la descomposición de objetos matemáticos en componentes más simples, haciendo posible la transmisión con mucha carga de información sin que suponga una pérdida de calidad, han sido aplicados, por ejemplo, al estándar de compresión de imágenes JPEG 2000. El director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) contextualiza la importancia de estos descubrimientos: "Todo el que use computadoras, Internet o imagen digital se beneficia directamente de sus logros".
 
H.P. UNED Barbastro

  El despertar de la escritura femenina en lengua castellana 23/01/2013

Exposición comisariada por Clara Janés, vemos florecer la literatura en los conventos, tanto en la prosa (Teresa de Ávila), y la poesía (Sor María de la Antigua), como en el teatro (Sor Marcela de San Félix), pero también, damas que concurren a certámenes y suman sus escritos a libros colectivos realizados con motivo de un homenaje o una celebración

Vemos cómo la fama hace que, desde muy pronto, algunas de estas escritoras conozcan traducciones, réplicas e incluso usurpación de su nombre (Luisa Sigea); vemos que una mujer es depositaria y difusora de obras de los grandes doctos (Sor Ana de Jesús de San Juan de la Cruz y Fray Luis de León); que otra, sin querer tomar hábito, se hace misionera y su labor es reconocida en distintos países (Luisa de Carvajal); vemos a la que se dedica al teatro (Ana Caro); a la que, a pesar de su gloria, guarda celosamente su verdadera identidad (María de Zayas); a la que, interesada en la ciencia, descubre un elemento del cuerpo y lo comunica (Oliva Sabuco); a aquella que se hace famosa por sus traducciones (Isabel Rebeca Correa); a la aguda pensadora (Juliana Morella); a la ganadora de numerosos certámenes (Cristobalina Fernández de Alarcón); a la que, desde tierras de ultramar, movida por el talento deLope de Vega, le escribe una epístola en verso (Amarilis); y, en fin, a la que, también al otro lado del Atlántico, tiene su celda poblada de aparatos científicos y libros de literatura y de pensamiento de todo tipo hasta que la Inquisición la obliga a retractarse de sus ideas, renunciar a sus posesiones y declararse “la peor de todas” (Sor Juana Inés de la Cruz). Desde el 30 de enero del 2013 al 21 de abril. H.P. UNED Barbastro

  2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 22/01/2013

Según se expone en el Convenio del Agua de Naciones Unidas, más allá de la necesidad de una correcta gestión de los recursos hídricos para proteger la integridad de un ecosistema equilibrado, la cooperación en agua es fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad, así como para la contribución a la reducción de la pobreza

Desde el año 1959, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ido dedicando periódicamente Años Internacionales a diferentes temas, con el objetivo de hacer un llamamiento a la ciudadanía para aunar esfuerzos en favor de las causas reivindicadas.
 
Uno de los principales problemas planteados como consecuencia de la escasez de recursos es el acceso y la gestión del agua a nivel mundial. Por ello, 2013 ha sido nombrado Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Con esta denominación se pretende sensibilizar sobre los beneficios que implicaría un aumento de la cooperación en materia de agua y dar a conocer los retos que plantea el aumento del consumo del agua, así como el desigual reparto de los recursos hídricos.
 
Para ello, a lo largo de estos 12 meses la Asamblea General de las Naciones Unidas insta a sus Estados Miembros a que difundan iniciativas de cooperación de éxito en torno al agua. Asimismo, durante todo el año se invita a la reflexión y el debate de los temas más relevantes en materia de cooperación en el ámbito del agua: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales, así como la vinculación de este recurso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 
La agencia encargada de organizar los preparativos de este Año Internacional es la Unesco, que se ocupará asimismo de los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua en 2013 que se celebrará, como cada año, el 22 de marzo y que este año se dedicará especialmente a la cooperación en ese ámbito.
 
La celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, enmarcada dentro del Decenio Internacional para la Acción 2005-2015 ‘El Agua, fuente de vida’, aprovechará el impulso creado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) para apoyar la formulación de nuevos objetivos, que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos hídricos.
 
El 2013 fue declarado Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2010 y se contempla como una buena oportunidad para fortalecer el diálogo y la cooperación sobre este recurso natural. 
 
 
M.M UNED-Barbastro
Fuente: ONU

  Informativo UNED Barbastro 21/01/2013

Emitido el 19 de enero

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 19 de enero:

  • Beatriz Orduña analiza su obra.
  • La Universidad para mayores continúa con su labor integradora en Barbastro, Fraga y Sabiñánigo.
  • Curso sobre el cineasta Luis Buñuel.
  • Los libros de Valentina: "El Diablo de los Números" de Hans Magnus Ensensberger.
  • JAVA. Lenguaje de Programación imprescindible.
  • La carta de servicios para 2013 refleja los compromisos de calidad.
  • Se acercan los exámenes de las primeras Pruebas Presenciales en la UNED.
  • Presentación del libro Heridas de guerra en un corazón altoaragonés de José Antonio Adell.

Ver informativo

  Pautas para enfrentarse a un examen 21/01/2013

Según los expertos, la clave esencial para preparar adecuadamente los exámenes es una buena distribución del tiempo. El control de los nervios y la concentración en el estudio resultan también fundamentales para afrontar adecuadamente el periodo de exámenes

Con la llegada del mes de enero, tras las vacaciones de navidad, los estudiantes de la UNED tienen que afrontar la recta final hacia el primer período de exámenes del curso. Aunque sin estudio no hay posibilidad de obtener buenos resultados, existen algunas pautas que pueden ayudar a enfrentarse a un examen.

La clave esencial para preparar adecuadamente los exámenes es el tiempo, disponer de un horario adecuado para distribuir las horas de estudio y de sueño así como mantener una alimentación equilibrada, realizar deporte y actividades de ocio que ayuden a descargar presión y mejorar la concentración.

Para dominar los nervios, existen algunas técnicas de relajación como la respiración abdominal, que consiste en respirar pausadamente llenando totalmente los pulmones desde el abdomen, o tensar y relajar diferentes grupos musculares, así se sentirá la sensación de relax y se aprenderá a identificar estados de tensión en los músculos para relajarlos.

Para mejorar la concentración es necesario limitarse el tiempo de estudio, marcar intervalos de tiempo de no más de 45 minutos seguidos, descansar 10 minutos y hacer otro intervalo.

Es muy importante hacer repasos del temario con una técnica apropiada. Hay varias técnicas para repasar: leer tratando de memorizar esquemas o resúmenes, escribir lo que se recuerda sin mirar los apuntes, desarrollar el tema oralmente o por escrito, simular un examen, el empleo de mnemotecnias para memorizar conceptos difíciles...

El día del examen es recomendable llegar con tiempo suficiente evitando, en la medida de lo posible, todas aquellas situaciones que te pongan nervioso.

En el examen, es importante empezar con las preguntas más sencillas, refuerza y da mayor seguridad a la hora de acabar el examen con las preguntas más difíciles. Es importante cuidar la presentación y ortografía, redactar con brevedad y precisión, comenzando por conceptos claves y desarrollándolos, haciendo un último repaso antes de entregarlo.
 
En el Centro de Barbastro, al igual que en el resto de centros de la UNED donde está implantado el sistema de retorno de exámenes de la valija virtual, se escanea el examen una vez entregado por el estudiante, pudiendo acceder a una copia digital del mismo, a través de la red y previa identificación en el portal de la UNED, en un plazo no superior a 24 horas.
 
Por último, si a la vista del examen, la nota obtenida no es la esperada o se tienen dudas es fundamental acudir a revisión de exámenes o al profesor de la asignatura para conocer cuáles fueron los aciertos y errores.
 
 
M.M. UNED-Barbastro

  Nuevos cursos COMA en UNED Abierta 21/01/2013

Emprendimiento, idiomas, competencias digitales, mundo empresarial, responsabilidad social corporativa, química analítica, arte, contabilidad, docencia… Estas son sólo algunas de las materias que los 15 nuevos cursos COMA de UNED Abierta ponen a disposición de los estudiantes, como siempre, de manera gratuita, online y masiva

Ya está abierta la matriculación en cada uno de estos cursos COMA, algunos de los cuales comienzan a finales de este mismo mes, como es el caso del curso Inglés Profesional/Professional English, una herramienta imprescindible en el entorno laboral y social que nos rodea. Expertos de una amplia gama de especialidades de la Universidad están detrás de estos cursos, que abogan por una enseñanza de calidad accesible a todo el mundo.

En la página principal de UNED COMA se tiene acceso al listado completo de los nuevos cursos que ofrece la plataforma:
· La Contabilidad, el lenguaje de los negocios
· Empieza con el inglés: aprende las mil palabras más usadas y sus posibilidades comunicativas
· IBERVIRTUAL MOOC: Competencias digitales básicas
· La felicidad, la economía y la práctica empresarial
· Inglés Profesional / Professional English
· Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales
· El Estado del Bienestar
· La Responsabilidad Social Corporativa: Ruta a la Sostenibilidad
· La tutoría en la escuela
· Lógica y Usos
· Química Analítica Básica
· Competencias transversales del emprendedor
· Mini-vídeos docentes modulares: un elemento crítico en el diseño de un MOOC
· TICs para enseñar y aprender
· Grandes obras del arte español del Renacimiento y el Barroco en su contexto internacional

P.S. UNED Barbastro

  El mayor archivo de sonidos de animales ya está disponible gratis en internet 21/01/2013

El mayor archivo científico de audios y vídeos de animales del mundo ha finalizado la digitalización de su colección de 150.000 audios y los ha puesto a disposición del público en internet, de forma gratuita. Unas 9.000 especies están representadas en la colección de Macaulay Library, en la que se hace especial énfasis en los sonidos de pájaros, pero que también incluye audios de ballenas, elefantes, ranas y primates, entre otros

Macaulay Library (Ithaca, Nueva York), el mayor y más antiguo archivo científico de audios y vídeos de animales del mundo, ha finalizado la digitalización de su colección de 150.000 registros de audios de animales y los ha subido a internet para hacerla accesible a científicos, profesores, y al público en general de manera gratuita.
 
La tarea de digitalización y archivo de sonidos de más de 9.000 especies de animales ha llevado a esta institución 12 años. La colección contiene más de 10 terabytes de datos y un total de 7.500 horas de grabación, señalan los responsables del proyecto.
 
Las especies representadas en la colección son en su gran mayoría pájaros, pero también se incluyen sonidos de ballenas, elefantes, ranas y primates, entre muchos otros.
 
Registros desde 1929
 
Macaulay Library ha contado con la colaboración de Cornell Lab of Ornithology. De hecho, este laboratorio de la Universidad de Cornell (Nueva York) ha sido el principal impulsor del proyecto de digitalización. Esa institución empezó a grabar y coleccionar sonidos de aves en 1929.
 
El primero en ser grabado fue el canto de un gorrión y, desde entonces, la colección fue creciendo hasta convertirse en la más importante del mundo.
 
"Nuestra colección de audio es la mayor y la más antigua del mundo y ahora es también la más accesible", ha señalado Mike Webster, director de Macaulay Library. Según Webster, su institución está ahora trabajando para mejorar las funciones de búsqueda y en crear herramientas que permitan a los coleccionistas de sonidos de animales subir directamente sus propios registros al archivo. "Nuestro objetivo es hacer que Macaulay Library sea lo más útil posible y ampliar todo lo que podamos nuestra audiencia", indica.
 
Fuente: SINC
 
D. L. UNED Barbastro

  Becas de la Fundación ICO para China 21/01/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 21 de enero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

El objetivo de este programa es el de facilitar a profesionales españoles y extranjeros residentes en España un acercamiento a China en el ámbito lingüístico y económico con el fin de favorecer las relaciones entre ambos países.

El programa consiste en un curso académico en una universidad china; las materias de estudio son chino mandarín complementado con aspectos económicos de la realidad china.
Las becas se disfrutarán en la Universidad de Pekín (http://english.pku.edu.cn/ ) , la Universityof International Business and Economics (http://www.uibe.edu.cn ) o la Normal BeijingUniversity (http://www.bnu.edu.cn/pub/bei/ ).
Características: 25 becas de nueve meses de duración.
Dotación:
-       Matrícula del curso, que será abonada directamente por la Fundación ICO a la Universidad de destino.
-       Gastos de alojamiento en residencia universitaria o en otros alojamientos, hasta el límite del coste del mismo en residencia universitaria.
-       Dotación de 2.000 euros, como ayuda para el traslado.
-       Seguro médico que incluye cobertura internacional.
-       Aportación anual de 4.400 euros para gastos personales, que se abonarán en tres plazos: septiembre, enero y abril.
Todos estos importes estarán sujetos a las retenciones fiscales que marque la ley
Plazo: del 18 de enero de 2013 al 18 de febrero de 2013 a las 14.00h (hora de Madrid)
 
UNED BARBASTRO P.C.

  Jornada de formación en AVIP para tutores. 18/01/2013

El jueves 17 de enero se celebró una jornada de formación en AVIP para tutores de los Centros del Campus Norte de la UNED

A la jornada, realizada a través de la misma herramienta de webconferencia AVIP, sobre la que se impartía la formación, asistieron tutores en los Centros de Bizkaia, Bergara, La Rioja y Barbastro, así como tutores que se conectaron directamente desde sus propios ordenadores, posibilidad que se ofrecía por primera vez a los tutores, previo aviso a sus centros si querían usar esta alternativa.

 La jornada de formación tenía como finalidad principal que los tutores sin acreditación en la herramienta AVIP la obtuvieran, y también que tutores ya acreditados pudieran recordar, practicar y resolver dudas sobre esta herramienta de comunicación.

La UNED incorporó esta herramienta de comunicación síncrona, AVIP, con la que es posible impartir formación en tiempo real conectando entre sí aulas e incluso permitiendo que los alumnos asistan a la tutoría desde sus casas. Además, es posible grabar las tutorías para que los alumnos puedan reproducirlas en CADENA CAMPUS. El tutor de Grado de la UNED debe estar acreditado la herramienta AVIP.

Este curso permite acreditarse en la herramienta AVIP, detallando cómo funcionan sus diferentes niveles de servicio. Podemos agrupar estos en AULAS AVIP de VIDEOCONFERENCIA equipadas con sistemas de videoconferencia, pantalla de TV de gran formato, ordenador, proyector y pizarra digital; AULAS AVIP de WEBCONFERENCIA equipadas con ordenador, webcam, micrófono-altavoz con supresión de eco, proyector y pizarra digital; TUTORÍA EN LÍNEA con el que un tutor podrá impartir una tutoría desde un despacho, para ello, requiere de ordenador, webcam, auriculares con micrófono y una tableta digitalizadora para usarla como pizarra; y por último CADENA CAMPUS, es un portal Web (www.intecca.uned.es) desde dónde podemos acceder a las grabaciones realizadas con la herramienta AVIP o incluso asistir a eventos emitidos en directo.

Hay centros asociados que disponen únicamente de aulas AVIP de VIDEOCONFERENCIA, otros que disponen s0lo de aulas AVIP de WEBCONFERENCIA y algunos disponen de ambos tipos. Según el tipo de aulas la formación tendrá unos contenidos u otros. La acreditación, en cualquier caso, será la misma.

J.G. - UNED Barbastro

  Solicitud de certificación de los cursos UNED COMA 16/01/2013

El 15 de enero de 2013 se inició la experiencia piloto del proceso de certificación oficial de los cursos ofertados por UNED COMA. Barbastro es uno de los tres centros que participan en esta primera etapa

Desde el día 15 de enero y hasta el 25, UNED COMA pone en marcha un piloto de certificación oficial de sus cursos.

Inicialmente, sólo podrán acceder a ella durante la vigencia del piloto los estudiantes que hayan completado todos los módulos del Curso práctico de Comercio Electrónico: descubriendo el canal de venta online.

Durante un plazo de dos semanas, cualquier alumno que haya completado el curso y previo abono de las tasas correspondientes, podrá solicitar la certificación y realizar el examen, en su caso, en uno de los tres Centros Asociados que participarán en esta primera etapa, ellos son: Tudela, Barbastro y Las Tablas (Madrid).

Una vez finalizada la primera etapa de certificaciones, el proceso se cerrará temporalmente para su implantación en los demás cursos ofertados por UNED COMA. Está previsto que la segunda etapa de solicitudes de certificación para el resto de cursos se abra en marzo de 2013 y en ella puedan participar la totalidad de Centros Asociados de la UNED.

En la página del curso se pueden consultar las indicaciones para iniciar la solicitud.

Fuente UNED Madrid

P.S. UNED Barbastro

  La alerta por contaminación en China revela un crecimiento insostenible 16/01/2013

Pekín prohíbe actividades al aire libre, paraliza obras y limita las emisiones de CO2 de las fábricas tras dispararse la polución a niveles históricos

Disparada hasta los mayores niveles de su historia, la contaminación que asfixia a Pekín y a otras 17 provincias está revelando la insostenibilidad del desarrollismo chino. Desde el pasado sábado, una espesa nube gris cubre más de la mitad de este gigantesco país, cuyo espectacular crecimiento económico de las tres últimas décadas ha sido a costa del medio ambiente.

Los satélites de la NASA para la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han captado desde el espacio la nube contaminante (ver foto).
 
El pasado fin de semana saltaba la alarma por los niveles de contaminación en la capital de China, Pekín, que habían alcanzado niveles muy por encima de los considerados peligrosos para la salud humana. Concretamente, el medidor de partículas de la Embajada estadounidense alcanzó un índice de 728, más del doble del límite de partículas contaminantes establecido por la Organización Mundial de la Salud como nocivo para la salud.
 
Otras zonas de la capital registran índices de entre 176 y 442. Ante esta situación, el Gobierno de la ciudad decidió anular todas las actividades deportivas al aire libre, tal y como se registra en la normativa cuando el índice excede los 500. Estas cifras de polución son inusualmente altas pero el exceso de contaminación suele ser habitual en la capital de China, en especial cuando se dan las condiciones de los últimos días, como la falta de viento y la densa humedad.
 
Las autoridades de Pekín han implementado por primera vez el plan de emergencia para combatir la contaminación, según ha informado la agencia de noticias Xinhua. El jefe del Centro de Control Ambiental de Pekín, Zhang Dawei, ha atribuido la contaminación en la capital china al aumento del uso del carbón para combatir las temperaturas invernales, a la actividad industrial, al tráfico y a la ausencia de viento. Por ello, las autoridades pekinesas han ordenado suspender las operaciones a 58 empresas altamente contaminantes, reducir en un 30% las emisiones contaminantes a otras 41 y paralizar 28 obras, de acuerdo con el subdirector de la Comisión de Economía, Tecnología e Información de Pekín, Li Hong.
 
Los actuales estándares de China
 
Según los actuales estándares de China, un nivel de contaminación que sobrepasa los 200 microgramos por metro cúbico se considera "nociva" para personas con enfermedades pulmonares o de corazón, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) los niveles dañinos los sitúa por encima de los 25 microgramos por metro cúbico.
 
Las lecturas de más de 300 microgramos son "dañinas para toda la población". Según el diario South China Morning Post el hospital de Pekín para niños culpó a la fuerte contaminación del gran número de menores que sufren enfermedades respiratorias y que la semana pasada alcanzó más de 7.000 pacientes por día.
 
El Centro Meteorológico Nacional informó de que la densa capa de neblina que cubre las ciudades de Chengdu y Zhengzhou (centro), Jinan (este), Xian (norte) empeoró en las últimas horas y, con una visibilidad por debajo de los 50 metros, forzó en muchas áreas el cierre de docenas de autopistas y la cancelación de varios vuelos.
 
Según un reciente informe de Greenpeace, los altos niveles de contaminación del aire causaron en 2012 unas 8.500 muertes prematuras en Pekín, Shanghái, Cantón y Xian. Una de las principales causas es la alta dependencia china del carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes y que supone más del 60% de la energía consumida en el país.
 
D. L. UNED Barbastro

  Una biblioteca sin papel 15/01/2013

La ciudad de San Antonio, en Texas, tendrá pronto una biblioteca pública sin un solo libro de papel. En el recinto habrá ordenadores para consultar las obras y los ciudadanos podrán llevarse a casa un lector de libros electrónicos prestado con los libros que quieran tener en un momento dado

Bautizada como BiblioTech podría ser un modelo a exportar a otros estados de los Estados Unidos en el futuro. Sus responsables dicen que se parecerá "A una tienda de Apple" y que no es un sustituto de las bibliotecas públicas actuales, sino "una mejora".

Pero la idea, curiosamente, no es nueva. BiblioTech es el primer proyecto para crear una biblioteca digital completamente independiente pero en Arizona se intentó hace unos años con un pequeño establecimiento dependiente de las bibliotecas públicas de la ciudad de Tucson, en un área alejada del centro.  Al final los ciudadanos de la zona pidieron que se incluyeran copias de libros en papel.

Los lectores de libros digitales basados en tinta electrónica son ya lo bastante económicos como para plantearse realizar iniciativas de este tipo pero a la hora de prestar libros todavía no hay un estándar claro y el proceso resulta más engorroso de lo que muchos usuarios están dispuestos a soportar.

En varias bibliotecas públicas de Estados Unidos se permiten descargar libros en formato ePUB con tiempos de licencia limitados, pero el catálogo es corto, no todas las editoriales apoyan la inciativa y puede haber problemas de compatibilidad con algunos lectores específicos. A veces el papel es mejor opción.

H.P. UNED Barbastro 

  Jornada de formación sobre la Valija Virtual en Madrid 15/01/2013

Se celebrará en Madrid, el miércoles 16 de enero, en el Salón de Actos de la Facultad de Políticas de la UNED

Román Morillo y Fernando Latorre, miembros del Departamento de Informática de la UNED en Barbastro, se desplazarán a Madrid para impartir una sesión formativa sobre el sistema “Valija Virtual”, que simplifica la gestión de la Pruebas Presenciales de la UNED.

La sesión está dirigida a los Profesores de la Sede Central que formarán parte de los tribunales que durante esta convocatoria de exámenes de Febrero y supervisarán la celebración de las Pruebas Presenciales en los distintos centros que la UNED tiene repartidos por todo el territorio nacional.

Durante la sesión se describirá el funcionamiento general de la herramienta informática denominada Valija Virtual, haciendo especial hincapié en las novedades para esta convocatoria:

•Impresión del papel de examen con sello digital
•Distribución de estudiantes por apellidos en los centros de examen de Madrid
•Piloto de no retorno de exámenes en papel en varios centros
•Piloto experimental en varios centros utilizando la validación oficial de la UNED y descifrando los exámenes sin necesidad de CD-Rom
 
F.L. UNED Barbastro

  Últimos días para visitar la exposición "Cosas de Lino" en Fraga 14/01/2013

Hasta el 20 de enero se expondrá en la Sala Viladrich del Palacio Montcada de Fraga

Más de doscientas personas han visitado ya la muestra que permanecerá abierta hasta este domingo día 20.

La exposición, organizada por el Aula de la UNED en Fraga en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, podrá visitarse en el Palacio Montcada de Fraga con el siguiente horario: de martes a sábados de 17.30 a 20.30 h, domingos y festivos de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30.

P.C. UNED Barbastro

  La avispa asiática colonizará la península en diez años 14/01/2013

Se trata de una especie invasora procedente de Francia que se alimenta de abejas y diezma las colmenas, aunque no es peligrosa para el ser humano

La avispa asiática (vespa velutina nigritorax), una especie invasora procedente de Francia que se alimenta de abejas y diezma las colmenas, habrá colonizado toda la península ibérica dentro de una decena de años, según los mapas de distribución elaborados por los expertos.
 
La "progresión exponencial" con la que se ha expandido desde que a finales de 2010 apicultores locales detectaran los primeros ejemplares en la zona fronteriza del Bidasoa, podría llevar en unos pocos años a este "superdepredador" a convertirse en una plaga en toda España, tras haber hecho ya casi inviable la explotación comercial de las abejas en algunos puntos de Guipúzcoa.
 
Arturo Goldarazena, entomólogo del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, tiene claro que la única solución posible al problema pasa por potenciar una investigación científica dirigida a descubrir una "potente feromona sintética" que, de forma "efectiva", permita atraer y capturar "masivamente" ejemplares de "vespa velutina" con el fin de reducir drásticamente sus poblaciones.
 
Los especialistas descartan ya la posibilidad de erradicar completamente la especie de nuestro país -donde ya está presente en amplias zonas de Euskadi y Navarra y amenaza a las comunidades vecinas-, pero creen que aún es factible mantenerla "controlada" si las distintas administraciones asumen la "gravedad" del problema.
 
Su entrada en Europa
 
Precisamente, se cree que la entrada en Europa de la avispa asiática, cuyo hábitat natural se sitúa en China, el norte de la India e Indonesia, se produjo a través de un cargamento de madera que fue desembarcado en 2004 en el puerto galo de Burdeos. La "vespa velutina" es un insecto de color oscuro, tiene el tórax y el abdomen prácticamente negro, excepto el cuarto segmento que es amarillo. Las patas son de color marrón con esquinas amarillas. Las reinas llegan a medir 40 milímetros, aunque el resto de ejemplares son más pequeños y sólo alcanzan los 30 milímetros, una envergadura sensiblemente superior a la de sus presas.
 
Las abejas europeas se encuentran indefensas ante este depredador que, según aclara el técnico de la Diputación de Guipúzcoa Juan Luis Korkostegi, llega a atemorizar con su sola presencia a toda una colmena hasta el punto de que las obreras no se atreven a salir y, al faltarles el alimento, enferman y mueren de debilidad. La técnica de caza de los ejemplares invasores, que pueden constituir colonias de hasta 1.500 individuos, consiste en esperar ante las colmenas el regreso de las abejas cargadas de polen, para capturarlas, cortarles la cabeza, las patas y el aguijón, y trasladarlas a sus propios nidos, unas grandes estructuras de celulosa con forma de balón, que hacen en las copas de los árboles.
 
Arturo Goldarazena considera que la expansión de este insecto supone un problema "serio" para el medio ambiente porque diezma a las abejas y a otros animales como los abejorros, aunque el experto de Neiker aboga por no caer en el "alarmismo", dado que no se va a acabar la polinización y además la "vespa velutina" no es peligrosa para el ser humano, salvo para los alérgicos a su veneno.
 
Fuente: ABC Ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  Últimas convocatorias de Becas 14/01/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 14 de enero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

* BECAS POST-DOCTORALES SAMSUNG GLOBAL DE MAESTRÍA EN COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA 2013

DescripciónThe GSP-SNU Program is designed for students willing to pursue the Master of Sciences Degree in Electronics and Computer Science, a two years program that takes place at the School of Electrical Engineering and Computer Sciences of Seoul National University.
DestinatariosB.Sc. or M.Sc. Degree. Majors in the fields of Electrical Eng. / Electronics Eng. / Communication Eng. / Computer Eng. / Science / Physics / Mathematics.  Excellent Knowledge of English
DotaciónSamsung Electronics covers all educational expenses including tuition, admission, and registration fees for the student. Additionally, the student will be receiving a money allowance. After completing the program, the student is provided with the unique opportunity to work at Samsung Electronics in South Korea for 2 years. The contract with Samsung Electronics can be extended under mutual agreement.
Ubicación: Seoul
Inscripción: To apply for the Samsung-Sponsored Ms Program (GSP-SNU) for 2013, students shall email their complete CV/resume (GSPsnu_Name-Surname CV.doc) in English to Lorenza Salerno at l.salerno@samsung.com . The CV/resume will include the personal data (e.g. name, place of residence, contact details), educational background (such as name of university, faculty, department, period of studies, GPA), professional experience and list of awards (if applicable). Applicants must have a Bachelor degree (such as BS) or a higher degree (such as Specialist, MS) from a recognized institution.
Plazo: 20 de enero de 2013
Más  información:
q PREMIO «NICOLÁS PÉREZ-SERRANO» PARA LAS TESIS DOCTORALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL
Descripción: El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) ha instituido un premio que, amparado bajo el nombre del insigne constitucionalista y maestro de juristas, don Nicolás Pérez Serrano, sirva de estímulo para los doctorados en esta materia. En el BOE nº 305 de 20 de diciembre de 2012 se ha publicado la convocatoria del premio «Nicolás Pérez Serrano» correspondiente al curso académico 2011-2012 para tesis doctorales en Derecho Constitucional.
Objetivo: El premio se otorgará a la mejor tesis, a juicio del Jurado, que haya sido presentada para la obtención del grado de doctor entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, leída y calificada de sobresaliente «cum laude» en cualquiera de las Universidades españolas o extranjeras cuyos títulos tengan reconocimiento y validez inmediata en el ordenamiento jurídico español.
Las tesis doctorales, escritas en cualquiera de las lenguas oficiales españolas o en lengua inglesa, serán originales e inéditas y no habrán sido premiadas con anterioridad. 
Dotación económica: Tres mil euros.
Fecha y lugar de presentación: El plazo de presentación finalizará el día 25 de enero de 2013, a las 14:00 horas (huso horario español).
La presentación de las obras se realizará en el Registro General del CEPC (plaza de la Marina Española, número 9, 28071 Madrid). Consultar en la Resolución de la convocatoria la documentación a presentar.
Más información en la Resolución de 14 de diciembre de 2012, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, por la que se convoca el Premio «Nicolás Pérez-Serrano» para las tesis doctorales en Derecho Constitucional (http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/20/pdfs/BOE-A-2012-15371.pdf )
 
*BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN EL ÁREA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS
Descripción: El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca veintitrés becas de formación práctica en la industria alimentaria para titulados universitarios, en las materias de estudios de mercado, cooperativismo, sociedad de la información, TICs, derecho administrativo, procedimiento sancionador, economía agraria, investigación de mercados, análisis estadístico, normativa y control alimentario, planificación de medios, comunicación y páginas Web, gestión de contenidos y nuevas tecnologías aplicadas a la promoción, tecnología alimentaria, legislación alimentaria, agraria y pesquera, política agraria, alimentación e industria agroalimentaria, técnicas instrumentales, análisis físico-químico, biomolecular, estadístico y sensorial de productos agroalimentarios, producciones agroalimentarias de calidad diferenciada y agricultura ecológica, materia comercial pesquera, economía y sociología de la pesca.
Las becas que se convocan, se desarrollarán dentro de un programa de formación práctica, en el ámbito de las competencias de la Dirección General de la Industria Alimentaria. Las becas se desarrollarán en la sede de la Dirección General de la Industria Alimentaria y en los laboratorios dependientes de la misma.
Las becas comenzarán en la fecha de resolución de concesión de las mismas, finalizando el 31 de diciembre de 2013, y podrán ser prorrogadas anualmente hasta un máximo de cuatro años, finalizando el 31 de diciembre de 2017.
Candidatos: Podrán ser beneficiarios de las becas previstas en la presente orden aquellas personas físicas con plena capacidad de obrar que reúnan las siguientes condiciones:
a)       Ser español o nacional de algún Estado Miembro de la Unión Europea o de terceros países residente en España, y haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1979.
b)       Dominio del idioma español. Sólo requerirá de prueba documental en los casos en que se trate de candidatos no españoles y que lleven residiendo en España por un periodo inferior a dos años.
c)       Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de graduado, diplomado, licenciado, ingeniero técnico o superior, doctor, o titulaciones equivalentes en las materias y especialidades relacionadas con las becas que se convocan en el momento de la concesión de la beca. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar homologados o reconocidos y producir plenos efectos jurídicos en la fecha de presentación de la solicitud.
d)       Conocimientos de inglés.
e)       Conocimientos específicos que se señalan para cada beca.
f)       Manejo a nivel de usuario de los programas informáticos de tratamiento de texto, hoja de cálculo y presentaciones.
Dotación económica: 1.150 euros mensuales.
Fecha y lugar de presentación: Las solicitudes se cumplimentarán según el modelo de instancia que figura en el anexo a la orden y se presentarán en el plazo máximo de veinte días naturales contados desde el día siguiente al de publicación de la orden en el Boletín Oficial del Estado (29 de diciembre).
Las solicitudes de las becas se dirigirán al titular del Departamento, y podrán presentarse en el Registro General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, se admitirá la presentación vía telemática de las solicitudes, conforme a lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a  los Servicios Públicos.
Más información en la Orden AAA/2806/2012, de 21 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan becas de formación práctica en el área de la industria alimentaria, para titulados universitarios (http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15738.pdf)
 
*BECA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO (LICENCIATURA/GRADO EN CIENCIAS QUÍMICAS)
Descripción: La beca tendrá como fin participar durante doce meses (12) en los proyectos desarrollados en el Laboratorio de Análisis del Área de Restauración del Museo Nacional del Prado.
Con motivo de la firma en Madrid el 10 de septiembre de 2010, del Acuerdo entre el Museo Nacional del Prado y el Meadows Museum de Dallas, ambas instituciones ofrecen conjuntamente un programa de becas remuneradas, para estudiantes graduados de la UE y EEUU, destinadas a la formación de los candidatos seleccionados en el Museo del Prado y el Meadows Museum.
Se trata de la 2.ª Edición de este programa de becas, en la que el candidato seleccionado por el Museo del Prado podrá disfrutar de dos semanas durante el desarrollo de la beca como personal invitado en el Meadows Museum en intercambio con el candidato seleccionado por el Meadows Museum, a fin de brindar a las futuras generaciones de profesionales de museos, la oportunidad de conocer los sistemas europeo y estadounidense, prepararse bajo la tutela de profesionales de ambos lados del Atlántico y tener acceso a las colecciones e instalaciones que refuercen sus conocimientos generales acerca del arte de cada Museo.
Candidatos: Los aspirantes deberán cumplir, entre otros, los siguientes Requisitos específicos:
–        Licenciatura o Grado en Ciencias Químicas o Ingeniería Química.
–        Conocimientos sobre química aplicada al estudio de bienes culturales.
–        Conocimiento de técnicas de cromatografía líquida y de gases aplicadas al análisis de materiales orgánicos presentes en los bienes culturales.
–        Conocimientos de Informática.
–        Alto nivel de inglés hablado y escrito.
–        Conocimiento sobre los materiales y técnicas pictóricas.
Dotación económica: La cuantía de la beca se fija en 18.000 €.
Fecha y lugar de presentación: Las solicitudes se presentarán en el Registro del Organismo Público Museo Nacional del Prado, calle Ruiz de Alarcón nº 23, planta baja de Madrid, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el plazo de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (29 de diciembre).
Más información en Resolución de 12 de diciembre de 2012, del Museo Nacional el Prado, por la que se convoca beca de formación e investigación en el laboratorio de análisis del Museo Nacional del Prado, en el marco de colaboración existente entre el Museo Nacional del Prado y el Meadows Museum de Dallas, EEUU(http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15734.pdf )

*BECAS PARA DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD ESTADUAL PAULISTA - BRASIL: BIOCIÊNCIAS E BIOTECNOLOGIA APLICADAS À FARMACIA

Descripción: El programa ofrece 21 becas para realizar estudios de doctorado por un plazo máximo de 48 meses. Está dirigido a profesores e investigadores no brasileños, vinculados a Instituciones de Educación Superior de cualquier país iberoamericano (incluidos España y Portugal) que prioritariamente estén integradas en la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
Dotación: R$ 2.000 (dos mil reales brasileños) mensuales por un plazo máximo improrrogable de 48 meses. No existen gastos de matrícula ni tasas de inscripción. En caso de que el becario ya esté matriculado en el curso de Doctorado, la beca será concedida solamente para el período de tiempo restante hasta la finalización del programa. Una vez que el candidato realice la matricula en la UNESP recibirá un adicional de R$ 2.000,00 (dos mil reales brasileños) para los gastos iniciales de instalación.
Destinatarios: Profesores e investigadores no brasileños vinculados a Instituciones de Educación Superior de países iberoamericanos (incluidos España y Portugal), preferentemente asociadas a la AUIP, que estén interesados en cursar alguno de los programas de doctorado, relacionados anteriormente, ofrecidos por la UNESP durante el año académico 2013 y que cuenten con el aval de su institución.
Estar en posesión de un título de Master o equivalente. Con carácter excepcional, podrán ser admitidas solicitudes de personas que solamente tengan un título de licenciado o equivalente, siempre y cuando en su país ése sea el título que da acceso a doctorado, preferentemente en un área de conocimiento afín al programa solicitado.
Plazo: 15 de marzo de 2013
 
*BECA BBVA AM EN GESTIÓN DE ACTIVOS (2012/2013)
Descripción: Beca BBVA Asset Management en colaboración con el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles). El itinerario formativo de la beca incluye la realización del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB junto con una beca educativa en el departamento de Gestión de Activos de BBVA.
Destinatarios: (titulados con posterioridad al 31 de julio de 2009)  Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en CC. Actuariales, Licenciado en Economía, Licenciado en Físicas, Licenciado en Matemáticas, LADE y Ciencias Actuariales, Licenciado en Derecho y Economía, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Informático, Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Informática. Expediente académico con una nota media que supere el corte establecido. Bilingüe inglés-español. Nivel alto de las herramientas informáticas incluidas en Microsoft Office: Word, Excel, Access y Power-Point.
Dotación: La beca incluye matriculación en el Máster IEB en Bolsa y Mercados Financieros (el Máster tiene un precio de 21.000 euros que serán costeados en su totalidad por BBVA) y una ayuda económica de 13.200€ brutos anuales.
Duración: 14 meses, desde abril de 2013 hasta julio de 2014.
Ubicación: Formación impartida en Madrid y una estancia en Londres en la sede de la London School of Economics (LSE).
Plazo: hasta el 31 de enero de 2013. Registro en www.becasbbvaam.com   
 
Fuente BICI 13-1
 
P.C. UNED Barbastro

  Descubren la mayor galaxia espiral del Universo 11/01/2013

Tiene 522.000 años luz de extremo a extremo, cinco veces mayor que la Vía Láctea

Se llama NGC 6872, está a 212 millones de años luz de la Tierra y es, hasta ahora, la mayor galaxia espiral conocida. Sus dimensiones, incluso para una galaxia, son realmente enormes: 522.000 años luz de extremo a extremo, cinco veces mayor que la Vía Láctea. El hallazgo se acaba de hacer público en el transcurso de la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana.
 
La espectacular galaxia NGC 6872, una espiral barrada de gran belleza, ya se encontraba entre los mayores conjuntos de estrellas conocidos por los astrónomos. Pero ahora, gracias en parte a la casualidad, un grupo de investigadores de Estados Unidos, Chile y Brasil, se han dado cuenta de que sus dimensiones eran casi el doble de lo que se creía, lo que les ha servido para coronarla como la mayor galaxia espiral conocida en todo el Universo.
 
El hallazgo se produjo cuando los investigadores revisaban datos del satélite GALEX (Galaxy Evolution Explorer), en busca de nuevas regiones de formación de estrellas en los alrededores de NGC 6872. Fue entonces cuando se quedaron mudos al ver una enorme banda de luz ultravioleta procedente de estrellas muy jóvenes, y darse cuenta de que en aquella galaxia cabrían por lo menos cinco como la nuestra.
 
Tiene una compañera
 
El gigante galáctico tiene una compañera, llamada IC 4970, una galaxia lenticular cinco veces menos masiva y que a su lado parece insignificante. Ambas se encuentran a 212 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Pavo.
 
Los astrónomos piensan que las galaxias grandes, entre las que se incluye la nuestra, alcanzan su enorme tamaño gracias a la fusión o la absorción de otras galaxias más pequeñas. Sin embargo, la interacción gravitatoria de NGC 6872 e IC 4970 parece indicar que en este caso ha sucedido justo lo contrario. Todo indica, en efecto, que la más pequeña se ha escindido de su compañera para convertirse en una nueva galaxia después de una gran colisión en el pasado.
 
Igual que el resto de las espirales barradas, NGC 6872 contiene una "barra" central de estrellas (de ahí el nombre de esta clase de galaxias) de cuyos extremos parten los dos brazos espirales. La barra mide unos 26.000 años luz, más del doble que la de otras galaxias similares de las cercanías y muy a tono con las dimensiones del resto de la galaxia.
 
Los astrónomos no han encontrado signos de formación de estrellas en tiempos recientes en la zona central de la galaxia. Las que hay, en efecto, son muy antiguas, del orden de varios miles de millones de años y constituyen una especie de "evidencia fósil" de la población estelar de la galaxia antes de que su "encuentro" con IC 4970 cambiara su forma y su distribución para siempre.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Está a tu disposición el calendario definitivo de exámenes de febrero 10/01/2013

El calendario fue publicado oficialmente el día 3 de diciembre

Puede consultarse el calendario desde nuestra página web en el enlace adjunto o desde Mi Campus, si eres alumno del Centro de Barbastro, en tu espacio personal.

Puede accederse al depósito de exámenes desde Mi Campus, si eres alumno de nuestro Centro, como desde el enlace adjunto si no lo eres, previa validación en la página de UNED.

 
 
P.C. UNED Barbastro

  Comenzamos 2013 con la implantación de dos sugerencias 10/01/2013

A principios del mes de diciembre recibimos en nuestro buzón de sugerencias dos propuestas de mejoras por parte de dos personas que habitualmente utilizan nuestras instalaciones

Estudiada la viabilidad de su implantación, su importe económico y provechando el horario de las fiestas de navidad en el que la actividad se redujo a la jornada de mañanas  se realizaron, por las tardes, los trabajos necesarios para colocación de un nuevo tramo de barandilla en el hall del edificio situado en la calle Argensola número  55  donde se concentra  la actividad administrativa y académica.

La segunda es la supresión de cuatro butacas en el aula magna para habilitar el espacio suficiente  reservado para  dos plazas de sillas de ruedas.

El espacio elegido es el más próximo a la puerta  de entrada para facilitar el acceso y donde el diámetro de giro es superior a los dos metros.

JCM- UNED Barbastro  

  La UNED protagonista de la Lotería Nacional el 12 de enero 10/01/2013

Los décimos del sorteo extraordinario de invierno del próximo 12 de enero de la Lotería Nacional estarán dedicados a la UNED con el siguiente lema: 1972 -2012. UNED. 40 años innovando. La Universidad de todos y para todos

Los décimos del sorteo extraordinario de invierno del próximo 12 de enero de la Lotería Nacional estarán dedicados a la UNED con el siguiente lema “1972 -2012?. UNED. 40 años innovando. La Universidad de todos y para todos. De esta forma Loterías y Apuestas del Estado se suma a la celebración del 40 Aniversario de nuestra universidad.

¡¡¡¡Mucha suerte a todos!!!!.

Fuente Gabinete Comunicación UNED.

P.S. UNED Barbastro

  El MOMA reúne toda la obra sobre papel de Louise Bourgeois en un página web 10/01/2013

En 1990, la artista, fallecida en 2010 a los 98 años, decidió donar al museo neoyorquino el archivo completo de su obra impresa

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) rinde homenaje aLouise Bourgeois (París, 1908-Nueva York, 2010) con la puesta en marcha de «Louise Bourgeois: todos sus libros y grabados», un exhaustivo sitio web (www.moma.org/bourgeoisprints) donde poder bucear en la extensa producción sobre papel de la artista, fallecida a los 98 años, en plena madurez creativa. En 1999 supuso su tardío pero fulgurante despegue internacional: inauguró las exposiciones monográficas en la Sala de Turbinas de la Tate Modern con «Maman», una gigantesca araña, que se ha convertido en emblema y sello de identidad de esta genial e irrepetible artista.

Se trata de una iniciativa que ofrece enfoques innovadores e interactivos sobre su obra artista, incluyendo la capacidad deexaminar su proceso creativo, así como estudiar sus grabados y libros ilustrados en el contexto más amplio de su escultura y sus dibujos. Bourgeois lo tenía muy claro: «No hay rivalidad... todos los medios dicen las mismas cosas de diferentes maneras». Todas sus obras exploran sus temas fundamentales: la soledad, la ansiedad, el miedo, los celos, la ira y el dolor.

En 1990, Bourgeois decidió donar el archivo completo de su obra impresa al MoMA: incluye no solo sus composiciones finales, sino también los numerosos estados y variaciones que hacía. Así, podemos conocer todas las etapas en la evolución de sus misteriosas composiciones, comprobar cómo alteraba las formas y experimentaba con los colores. En total, esta colección única está formada por unas3.500 hojas.

Esta página web monográfica que el MoMA dedica a Louise Bourgeois ha involucrado a muchos profesionales del museo, así como a diseñadores independientes y personal del Estudio Louise Bourgeois. Un primer apartado se ocupa de la vida de la artista norteamericana de origen francés (biografía, cronología, ensayos, bibliografía). Pero también es posible bucear en sus temas, sus técnicas de trabajo, ver sus libros ilustrados, los porfolios de sus series... Bourgeois, a la que La Casa Encendida de Madrid le dedica una monográfica hasta este domingo, sigue muy presente.

H.P. UNED Barbastro

  Becas de posgrado en España, Europa, América del Norte y Asia de la Obra Social “la Caixa” 09/01/2013

La Obra Social “la Caixa” convoca 145 becas para cursar estudios de postgrado en España, Europa, América del Norte y Asia. La convocatoria española se abrirá en enero de 2013. Las convocatorias para Europa, América del Norte y Asia ya están abiertas

La Obra Social “la Caixa”, con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano existente en todo su ámbito de actuación y convencida de la importancia del progreso científico, la investigación, la movilidad y la cualificación profesional para el desarrollo de la sociedad, convoca 65 becas para cursar estudios de posgrado en universidades o centros de enseñanza superior de países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), salvo España, para el que ya se ofrece una convocatoria específica.

También convoca 48 becas para cursar estudios en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de Estados Unidos o Canadá.

Los estudios que se han de realizar son de máster o doctorado. También se admiten, en función del interés del tema y de la valía del candidato, los proyectos de formación básica en investigación científica y técnica.

Las becas para cursar estudios en Alemania se ofrecen en colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Las personas que resulten beneficiarias de una de estas becas tendrán la consideración de becarios de “la Caixa” y del DAAD.

Las becas para cursar estudios en Francia se ofrecen en colaboración con la Embajada de Francia en España. Las personas que resulten beneficiarias de una de estas becas tendrán la consideración de becarios de “la Caixa” y del Gobierno francés.

Así mismo, la Obra Social “la Caixa” y Casa Asia, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las relaciones entre España y la zona asiática y contribuir a la formación de directivos, convocan 7 becas para graduados universitarios, licenciados y titulados superiores para cursar estudios de dirección de empresas (MBA) en China e India. Estos estudios podrán realizarse en los centros siguientes:

- China Europe International Business School (CEIBS), establecida en Shanghái.
- Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) Business School.
- Indian School of Business (ISB), establecida en Hyderabad y Mohali.
Fecha límite Europa: 11 de febrero de 2013
Fecha límite América del Norte: 15 de abril de 2013
Fecha límite Asia: 25 de junio de 2013
Convocatoria: Becas de posgrado de la Obra Social “la Caixa”
Convoca: Obra Social “la Caixa”
Dotación: Consultar bases
Fechas límite: 11 de febrero (Europa), 15 de abril (América del Norte) y 25 de junio (Asia)
Más información: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/becas/becasdeposgrado_es.html
H.P. UNED Barbastro
 

  Este curso mantente conectado a la UNED 09/01/2013

Más de 800 personas ya reciben información en su Facebook y más de 350 en Twitter

Si deseas recibir información puntual de todas nuestras actividades, de las principales novedades del próximo curso y de otras noticias interesantes síguenos en Facebook o en Twitter en la cuenta unedbarbastro.

 

P.C. UNED Barbastro

  Se inicia un nuevo curso en la Universidad para Mayores de Fraga 08/01/2013

Tras el descanso de Navidad, comienza de nuevo la actividad en la Universidad para Mayores de Fraga con un nuevo curso que lleva por título, “La música como terapia y los instrumentos musicales”, impartido por Antonio Torres Rausa y José Luis González Uriol

 A lo largo de las 8 sesiones del curso, los profesores Torres y González nos mostrarán la incidencia de la música en el cerebro y cómo los distintos perfiles armónicos de los instrumentos musicales inciden en los sentimientos y emociones. Se hará una especial mención al órgano, instrumento rey. 

El curso está dirigido a los 39 alumnos inscritos en la Universidad para Mayores de Fraga. Con una duración total de 16 h., las sesiones se desarrollarán, a lo largo del mes de enero, en el Aula de la UNED de Fraga, de 17 a 19 h., de martes a jueves.

 
P.C. UNED-Barbastro

  Buzón de Sugerencias 08/01/2013

Mándanos tus sugerencias de mejora sobre el centro, sus servicios, recursos o cualquier cosa que se te ocurra

Durante este año se han implantado varias sugerencias de mejora sobre distintos aspectos del Centro. Entre las medidas adoptadas se encuentran, por ejemplo, la cesión del material obsoleto de la biblioteca para todas aquellas personas que deseen llevárselo de forma gratuita (cada 3 ó 6 meses), mejoras en las consultas y filtros de MiCampus para tutores, propuesta de colaboración con asociación de empresarios para los cursos de verano, instalación de un reloj en biblioteca para una mayor comodidad en el control del tiempo por parte de los usuarios, optimización del rendimiento de equipos de tutorías y de uso público, etc.

Te animamos a que utilices nuestro buzón físico (situado en el hall del Edificio UNED) o nuestro buzón virtual, para que nos hagas llegar tus sugerencias de mejora acerca de nuestras actividades, servicios, instalaciones, web o cualquier otro aspecto que consideres interesante.

E.G. UNED Barbastro

  Captan las primeras imágenes de un calamar gigante en el fondo marino 08/01/2013

La cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel han logrado grabar por primera vez en las profundidades marinas al calamar gigante, uno de los animales más misteriosos del mundo. Se cree que se trata del invertebrado más grande del mundo.

La cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel han logrado grabar por primera vez en las profundidades marinas al calamar gigante, uno de los animales más misteriosos del mundo,según informa la cadena pública nipona. Un equipo de ambas televisiones, con la colaboración de miembros del Museo Nacional japonés de Ciencia y Naturaleza, filmó al animal a unos 15 kilómetros al este de la isla nipona de Chichijima, a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio.
 
Los miembros del equipo emplearon un sumergible que captó las imágenes el verano pasado a una profundidad de 630 metros gracias a una cámara de alta definición. El animal captado tenía unos 3 metros de largo, aunque carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir 8 o 9 metros.
 
En el vídeo, que se podrá ver en primicia en Japón el 13 de enero y posteriormente en EEUU el 27 de enero, el ejemplar se alimentó de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo. En ese momento, las imágenes captan de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos 5 centímetros de ancho, según desveló NHK.
 
Oculto en los abismos marinos
 
Se cree que el vídeo puede ayudar a mostrar comportamientos de este legendario animal, del que hasta ahora solo existía metraje de ejemplares capturados.
 
Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado, este mítico gigante ha permanecido hasta el momento oculto en los abismos marinos.
 
Se cree que se trata del invertebrado más grande del mundo, ya que puede llegar a alcanzar unos mil kilogramos de peso y en torno a unos 20 metros de longitud.
 
El calamar gigante vive aparentemente en profundidades entre los 400 y los 1.500 metros bajo la superficie del mar, donde la presión es muy elevada y la luz del sol prácticamente inexistente.
 
Fuente: SINC
 
D. L. UNED Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar