Fondo
  Convocadas las ayudas a la música del Ministerio de Educación y Cultura 28/02/2013

Las ayudas contemplan Programas de apoyo para giras por España. Apoyo a intérpretes y agrupaciones de danza, lírica y música para giras por España. Apoyo a las giras por el territorio nacional de proyectos de nueva creación de danza, lírica y musica

Apoyo a agrupaciones dedanza,  lírica y música para giras de proyectos interautonómicos. Programas de apoyo a intérpretes y agrupaciones de danza  lírica y música para giras por el extranjero. Programas de apoyo a entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal, para la realización de actividades de danza, lírica y música. Programas de apoyo a festivales, muestras, certámenes y congresos. Programas de apoyo a espacios escénicos y musicales y a entidades organizadoras de temporadas. Programas de ayudas a encargos vinculados a estreno.

Datos Generales y Normativa
Fecha de publicación: BOE del 12 de febrero de 2013
Importe Total de las Ayudas:  5.150.590 €
H.P. UNED Barbastro

  Último día de matrícula en el curso 'Democracia y participación en el siglo XXI' 27/02/2013

Se desarrollará en 3 sesiones los días 6, 7 y 8 de marzo de 2013, con una duración de 11 h, presencialmente en el Centro de la UNED de Barbastro y podrá seguirse on line desde los centros de la UNED de Calatayud, Teruel y Bruselas y las Aulas de Sabiñánigo y Fraga

  Convocatoria Universidades Programa Ciencia sin Fronteras 2013-2014 27/02/2013

Convocatoria 2013-2014 de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas, Universidad.es, dirigida a las universidades españolas para participar en el Programa Ciencia sin Fronteras – España

La Estrategia para la Internacionalización del Sistema Universitario Español (EIU) promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con las Comunidades Autónomas y las propias universidades, identifica los retos, objetivos y acciones que tanto las universidades –como el sistema universitario español en su conjunto–, deben afrontar en un entorno de colaboración internacional, globalización del conocimiento y creciente competición global por el talento y las inversiones relacionadas con el conocimiento.

La EIU se enmarca en la Estrategia Universidad 2015, orientada a mejorar la competitividad de las universidades españolas en Europa e incrementar su visibilidad y proyección internacional.

Con este fin, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Fundación Universidad.es –fundación del sector público estatal para la proyección internacional de las universidades españolas, según lo dispuesto por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de modificación de la Ley Orgánica de Universidades–, convoca a las universidades españolas a participar en el programa Ciencia sin Fronteras, mediante la oferta de plazas de grado a estudiantes brasileños.

El Programa Ciencia sin Fronteras, es un programa de movilidad académica internacional del gobierno brasileño, cuyo objetivo fundamental es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en instituciones brasileñas. Constituye, por tanto, una oportunidad para la promoción internacional del sistema universitario español.

El programa se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (CNPq), que ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo, firmando acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal e Italia.

Para la implementación del programa en España, en su convocatoria 2013-2014, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha firmado con el CNPq un Memorando de Entendimiento (MoU) de 20 de febrero de 2012, que tiene como antecedente el Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Reino de España y el Gobierno de la República Federal de Brasil, de 13 de abril de 1989 y el Acuerdo de Cooperación Científica, Tecnológica y de Innovación, de 21 de mayo de 2012, y que se ha concretado en el Addendum regulatorio de la Convocatoria 2013-2014 del Programa Ciencia sin Fronteras para estudiantes de grado brasileños en universidades españolas, suscrito el 28 de noviembre de 2012 entre la Fundación Universidad.es y el CNPq.

PRIMERO. Objeto de la convocatoria.

El objeto de la esta convocatoria es impulsar la proyección internacional de las universidades españolas, mediante la movilidad académica en áreas prioritarias, en el marco del Programa Ciencia sin Fronteras.

SEGUNDO. Modalidades.

Para estancias en España, el Programa Ciencia sin Fronteras abarca las modalidades siguientes:

a. Estudiantes de grado para estancias de 6 a 12 meses.
b. Estudiantes de doctorado para estancias de 6 a 13 meses.
c. Estudios de doctorado integral (completo).
d. Estancias posdoctorales de 6 a 24 meses.
e. Investigadores para estancias de 3 a 6 meses.
f. Prácticas para estudiantes de grado complementarias a los estudios de grado, en las áreas de conocimiento impartidas.
g. Práctica Senior, para investigadores doctores, en los términos establecidos por el CNPq.
h. Prácticas en universidades, institutos, centros de investigación o parques tecnológicos vinculados a los mismos, destinadas a funcionarios de empresas o instituciones de ciencia y tecnología y de servicios que necesiten incorporar o perfeccionar técnicas específicas, con prioridad para pequeñas y medianas empresas con alto contenido tecnológico.
Para estancias en Brasil el Programa Ciencia sin Fronteras abarca las modalidades siguientes:
a. Estudiantes de grado para estancias de 6 a 12 meses.
b. Investigadores con doctorado para estancias de 2 a 3 años.
c. Investigadores visitantes de 1 a 3 meses.
 
TERCERO. Áreas de conocimiento prioritarias.
Las áreas prioritarias establecidas por el programa son:
a) Ingenierías y áreas tecnológicas.
b) Ciencias Exactas y de la Tierra.
c) Biología, Ciencias Biomédicas y de la Salud.
d) Computación y Tecnologías de la Información.
e) Tecnología Aeroespacial.
f) Farmacia.
g) Producción Agrícola Sostenible.
h) Petróleo, Gas y Carbón Mineral.
i) Energías Renovables.
j) Tecnología Mineral.
k) Biotecnología.
l) Nanotecnología y Nuevos Materiales.
m) Tecnologías de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales.
n) Biodiversidad y Bioprospección.
o) Ciencias del Mar.
p) Industria Creativa.
q) Nuevas Tecnologías e Ingeniería de Construcción.
r) Formación de Tecnólogos. 
 
 H.P. UNED Barbastero

  La BNE se suma al Día Internacional de la Mujer 27/02/2013

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer, y la Biblioteca Nacional de España se une a las actividades organizadas en el mes de marzo en toda España sobre el mundo femenino

El mismo día 8, a las siete de la tarde, la BNE acogerá en su Salón de Actos la representación de diversos fragmentos de la obra teatral Barrocamiento, cuyos personajes principales son los espectros de tres pioneras de la escritura en España, María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán.

Durante todo el mes, y hasta el 21 de abril, se podrá seguir contemplando en el Museo de la BNE la exposición El despertar de la escritura femenina en lengua castellana, una selección de piezas manuscritas e impresas de las pioneras de la literatura española.

En paralelo a esta muestra, se celebra un ciclo cinematógráfico, A contracorriente: nuestras escritoras del Siglo de Oro, que comienza el 1 de marzo y finaliza el 22, y en el que se ofrecerán películas como El perro del hortelano, dirigida por Pilar Miró, Teresa de Jesús, de Josefina Molina.. Y los capítulos 6 y 5 de la serie documental Mujeres en la historia: Sor María AgredaLa dama azul, y María de Zayas, una mujer sin rostro.

También en referencia a esa exposición, se está celebrando un ciclo de conferencias. Las correspondientes a marzo comienzan el día 6.

El siete de marzo ( 18 horas) tendrá lugar la conferencia Madrid visto por ellas, por Capi Corrales. En ella se hablará de los edificios y los lugares que nos recuerdan a las primeras mujeres profesionales del siglo XX, como fueron Margarita Nelken, Delhy Tejero o Carmen de Burgos.

Otra exposición, El libro vestido, que se enmarca dentro del Festival Miradas de Mujeres en las Artes Visuales, se inaugura el 5 de marzo y pretende dar a conocer una parte de las obras premiadas anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y depositadas en la BNE.

H.P. UNED Barbastro

  Descubren restos de un antiguo continente bajo el océano Índico 26/02/2013

Bautizado como Mauritia y escondido bajo las islas Reunión y Mauricio, se desprendió hace 60 millones de años de Madagascar

La islas Reunión y Mauricio, ambos destinos turísticos bien conocidos, esconden algo completamente inesperado. Científicos han encontrado el fragmento de un antiguo continente desprendido hace 60 millones de años mientras Madagascar y la India se separaban. Conocido como Mauritia, permanecía escondido debajo de enormes masas de lava. Estos micro-continentes en los océanos parecen ocurrir con más frecuencia de lo que se pensaba, según un estudio publicado en la última edición de la revista Nature Geoscience.
 
La ruptura de los continentes se asocia a menudo con columnas eruptivas. Burbujas gigantes de roca caliente que suben desde el manto profundo y ablandan las placas tectónicas hasta el punto de que estas no lo resisten más y se acaban fracturando. Así es como la parte oriental de Gondwana, un supercontinente surgido hace 600 millones de años, comenzó a fracturarse en el período jurásico y se separó hace unos 170 millones de años. Esto dio lugar a la formación de Madagascar, India, Australia y la Antártida, que luego migraron a su posición actual.
 
Una curiosidad geológica
 
Sin embargo, algunos pedazos de esas masas continentales pudieron haberse perdido durante la deriva, como las islas Seychelles, consideradas como una curiosidad geológica por los especialistas.
 
Un grupo de geólogos procedentes de Noruega, Sudáfrica, Gran Bretaña y Alemania han publicado una investigación que sugiere que, en base al estudio de los granos de arena de lava de la playa de Isla Mauricio, existen fragmentos adicionales. Los granos de arena contienen circones, cristales diminutos de silicato de circonio muy resistentes a la erosión, de edades comprendidas entre 660 y 1.970 millones de años, que revelan la existencia del antiguo microcontinente.
 
Artículo original en Nature Geoscience
 
D. L. UNED Barbastro

  Valija Virtual: convocatoria de febrero 2013 26/02/2013

Casi el 100 % de los exámenes de Grados, Licen­ciaturas, Diplo­maturas, Curso de Acceso y CUID, realiza­dos en los centros de la UNED durante la convocatoria de exámenes de Febrero, han sido digitalizados con el sistema Valija Virtual

La convocatoria de exámenes de Febrero se ha celebrado con total normalidad y las principales novedades de esta convocatoria han sido:

  • la impresión de papel de examen con sello digital
  • la distribución de estudiantes por apellidos en el centro de Madrid
  • la experiencia piloto del NO retorno de papel llevada a cabo en 5 centros
  • la experiencia piloto del descifrado sin CD-Rom (con Tarjeta UNED) en 12 centros

El sistema Valija Virtual, desarrollado en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro y utilizado en todos los centros nacionales de la UNED durante la celebración de las Pruebas Presenciales, ha permitido la digitalización de casi el 100 por 100 de los exámenes realizados.

Los datos sobre la digitalización de los exámenes realizados durante la convocatoria de Febrero de 2013 son los siguientes:
 

  Presentados Digitalizados No digitaliz. Sin entregar
Test 169.097 169.050 39 8
Desarrollo 128.563 128.516 31 16
Total 297.660 297.566 70 24
    99,97% 0,02% 0,01%

 

En total se han realizado con el sistema casi 300.000 exámenes.


F.L. UNED - Barbastro

  Ultimas ediciones para el 2º cuatrimestre en la librería Valentina Cancer 26/02/2013

Los estudiantes tienen a su disposición la información y los libros básicos necesarios para el 2º cuatrimestre del curso 2012-2013

La librería universitaria de la UNED de Barbastro  posee una amplia bibliografía, completamente actualizada, del material necesario para el nuevo curso, tanto de licenciaturas como de grados.

También pueden encontrarse interesantes colecciones de ensayos que abarcan diferentes temas como Arte, Política y Sociología, Economía del mundo actual, Historia, Astronomía, Ciencias, Psicología y Educación, etc. Estos libros no forman parte de la bibliografía necesaria para los diferentes estudios pero son interesantes para el público en general.

Descuento del 5% en todos los materiales

Estamos en la C/ Argensola número 60 y en el teléfono 974316095. También en Internet (oferta en portes con entrega 48/72 horas en su domicilio).

www.librosuned.com
www.libreriavalentinacancer.com

M.S.C. UNED - Barbastro

  Elecciones de Representantes de Estudiantes, UNED 2013 25/02/2013

Abierto, hasta el 19 de marzo, el plazo de presentación de candidaturas en las elecciones de Delegados de Sección y del Curso de Acceso Directo, así como para Delegado de Centro y representantes de estudios oficiales de posgrado (Másteres Universitarios).

Calendario de las elecciones:

 

a) Del miércoles 6 de marzo al domingo 10 de marzo: se expondrá, por Centros y Secciones, a través de la web de la UNED, el censo provisional de estudiantes (con las cautelas exigidas por la legislación de protección de datos de carácter personal, haciendo constar el nombre y apellidos de cada elector junto con los datos académicos necesarios para el proceso electoral) y durante este periodo se podrán presentar reclamaciones al censo, exclusivamente por vía telemática.

 

b) Lunes 11 de marzo: resolución de las reclamaciones al censo provisional por la Comisión  Electoral de Estudiantes y proclamación definitiva del censo en la web de la UNED.

 

c) Del martes 12 al martes 19 de marzo: período de presentación de candidaturas, exclusivamente por vía telemática.

 

d) Miércoles 20 de marzo: proclamación provisional de candidaturas en la página web de la UNED.

 

e) Miércoles 20 y jueves 21 de marzo: periodo de reclamaciones a la relación provisional de candidaturas, exclusivamente por vía telemática.

 

f) Viernes 22 de marzo: resolución de las reclamaciones a la presentación de candidaturas provisionales por la Comisión Electoral de Estudiantes y proclamación definitiva de candidaturas en la página web de la UNED.

 

g) Del sábado 23 de marzo al lunes 15 de abril: campaña electoral.

 

h) Desde las 12.00 h. del martes 16 de abril hasta las 12.00 h. del lunes 22 de abril: celebración simultánea de la votación a Delegado de Sección, Delegado de Centro y representante de Postgrado (Máster universitario). Proceso de voto electrónico en la web de la UNED.

 

i) El lunes 22 de abril: proclamación provisional de representantes en la web de la UNED.

 

j) Martes 23 y miércoles 24 de abril: presentación de reclamaciones a la Comisión Electoral de Estudiantes por vía telemática.

 

k) El jueves 25 de abril: resolución de las reclamaciones a la proclamación provisional de representantes y el viernes 26 de abril: publicación definitiva de representantes en la página web de la UNED.

 

Más información y presentación de candidaturas

  Elecciones de Representantes de Estudiantes, UNED 2013 25/02/2013

El Rector de la UNED ha convocado elecciones de Delegados de Sección y del Curso de Acceso Directo, así como para Delegado de Centro y representantes de estudios oficiales de posgrado (Másteres Universitarios), con arreglo al siguiente calendario:

a) Del miércoles 6 de marzo al domingo 10 de marzo: se expondrá, por Centros y Secciones, a través de la web de la UNED, el censo provisional de estudiantes (con las cautelas exigidas por la legislación de protección de datos de carácter personal, haciendo constar el nombre y apellidos de cada elector junto con los datos académicos necesarios para el proceso electoral) y durante este periodo se podrán presentar reclamaciones al censo, exclusivamente por vía telemática.

 

b) Lunes 11 de marzo: resolución de las reclamaciones al censo provisional por la Comisión  Electoral de Estudiantes y proclamación definitiva del censo en la web de la UNED.

 

c) Del martes 12 al martes 19 de marzo: período de presentación de candidaturas, exclusivamente por vía telemática.

 

d) Miércoles 20 de marzo: proclamación provisional de candidaturas en la página web de la UNED.

 

e) Miércoles 20 y jueves 21 de marzo: periodo de reclamaciones a la relación provisional de candidaturas, exclusivamente por vía telemática.

 

f) Viernes 22 de marzo: resolución de las reclamaciones a la presentación de candidaturas provisionales por la Comisión Electoral de Estudiantes y proclamación definitiva de candidaturas en la página web de la UNED.

 

g) Del sábado 23 de marzo al lunes 15 de abril: campaña electoral.

 

h) Desde las 12.00 h. del martes 16 de abril hasta las 12.00 h. del lunes 22 de abril: celebración simultánea de la votación a Delegado de Sección, Delegado de Centro y representante de Postgrado (Máster universitario). Proceso de voto electrónico en la web de la UNED.

 

i) El lunes 22 de abril: proclamación provisional de representantes en la web de la UNED.

 

j) Martes 23 y miércoles 24 de abril: presentación de reclamaciones a la Comisión Electoral de Estudiantes por vía telemática.

 

k) El jueves 25 de abril: resolución de las reclamaciones a la proclamación provisional de representantes y el viernes 26 de abril: publicación definitiva de representantes en la página web de la UNED.

  Últimas convocatorias de Becas 25/02/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 25 de febrero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • BECAS FUNDACIÓN BARRIÉ PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

La Fundación Barrié, una entidad privada sin ánimo de lucro, convoca la 24° edición de su programa de becas de postgrado o investigación en el extranjero. El objetivo de la convocatoria es de apoyar a los titulados universitarios con un proyecto claro y de interés comunitario para llevarlo a cabo a través de los programas de postgrado o estancias de investigación.

De las 45 becas de tiempo completo que oferta la Fundación, 30 son predoctorales, 5 becas postdoctorales disponibles para realizar estancias de 3 a 24 meses de duración en un centro de investigación prestigioso, y las 10 becas restantes suponen el abono de estudios de máster en el extranjero por un máximo de 24 meses en un centro académico o de investigación de excelencia internacional.

Lugar de disfrute: países de América, Asia y Europa.

Requisitos:

Se buscan licenciados/graduados/ingenieros/máster/doctores con excelente trayectoria académica, investigadora y/o profesional, dominio de la lengua de trabajo en el centro de destino, vinculación con Galicia y un proyecto claro y con potencial de retorno. La convocatoria está abierta a todas las áreas de conocimiento, si bien se dará prioridad a los proyectos vinculados a los objetivos de las becas que se consideren de mayor impacto potencial para España y, particularmente, para Galicia.

Dotación económica:

-    1.600 € mensuales brutos para la realización de estudios máster.

-    1.700 € mensuales brutos para la realización de estancias predoctorales en el extranjero cuando no hay vinculación contractual ni beca (modalidad B).

-    700 € mensuales brutos para la realización de estancias predoctorales en el extranjero cuando existe una vinculación contractual o beca (modalidad A).

-    1.800 € mensuales brutos para estancias de investigación posdoctoral.

-    Dotación única inicial equivalente a una mensualidad para gastos de instalación, material, seminarios, y otros. Esta dotación será de 1.600 € para las becas de máster, 1.700 € para las becas predoctorales de movilidad internacional (modalidad A y B), y 1.800 € para las becas posdoctorales.

-    Dotación única inicial de 1.000 € para gastos de transporte al país de destino.

-    Gastos de inscripción y matrícula, sin límite máximo, excepto para los programas mencionados en el siguiente punto. La cuantía exacta que se abonará en concepto de matrícula se fijará acorde con las cifras recogidas en la solicitud. A menos que se especifique una opción en concreto, se recogerán las cifras indicadas en la primera opción.

-    Para programas MBA y otros de posgrado impartidos por las escuelas de negocios, la beca alcanzará un máximo de 30.000 € para la cobertura de gastos de matrícula.

-    Seguro de accidente y enfermedad cuando los países de destino no tengan concierto con la Seguridad Social española o cuando las coberturas fueran insuficientes.

Plazo de presentación: Hasta el 31 de marzo de 2013.

Amplía información: http://becasposgrado.fbarrie.org/

 

  • BECAS DE POSTGRADO DE LA FUNDACIÓN EDUARDA JUSTO

La Fundación Eduarda Justo, que continúa apostando por los jóvenes y por la excelencia académica, convoca sus Becas internacionales de postgrado, por sexto año consecutivo

El objetivo de estas Becas es permitir que jóvenes con talento y potencial profesional puedan acceder a programas Master en las mejores universidades del mundo y liderar a su regreso el desarrollo social y empresarial de su región.

Lugar de disfrute:

Las Becas Eduarda Justo financian la realización de programas de postgrado,  preferentemente Master en Dirección de Empresas (MBA) en las mejores universidades y escuelas de negocio del mundo. Para evaluar su calidad, el Comité de Selección acude a los principales rankings internacionales de las mejores universidades del mundo (Financial Times, Business Week, US News, etc.).

Requisitos:

Titulación superior, nacionalidad española, y haber solicitado la admisión en un programa master internacional de reconocido prestigio.

Dotación Económica:

-    ?Pago de la Matrícula del programa master directamente en la universidad o escuela de negocios de destino.

-    Pago de 1.600 euros al mes para gastos de manutención y alojamiento durante todo el periodo de estudio en la universidad.

-    Pago de 1.000 euros para gastos de traslado a la universidad de destino.

-    Pago de 2.000 euros iniciales para seguro médico, material de estudio, y en definitiva gastos de primera instalación.

El importe máximo de cada beca, por todos los conceptos, no podrá superar los 50.000 euros.

Plazo de presentación: 1 de mayo de 3013

Amplía información: http://www.fundacioneduardajusto.es/becas/becas-de-postgrado/

 

  • BECAS ROBERT SCHUMAN PARA EL PARLAMENTO EUROPEO

Las becas Robert Schuman son ofertadas por el Parlamento Europeo a aquellos estudiantes procedentes de uno de los doce países miembros de la que hayan completado sus estudios universitarios.

La duración de los periodos de prácticas remunerados es de cinco meses.

Lugar de disfrute: Luxemburgo, Bruselas y Estrasburgo

Requisitos:

Los candidatos:

a)  deberán poseer la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un país candidato a la adhesión a la Unión Europea;

b)  haber cumplido los 18 años en la fecha del comienzo de las prácticas;

c)  deberán poseer un profundo conocimiento de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y un buen conocimiento de otra de estas lenguas;

d)  no podrán haber disfrutado de un periodo de prácticas remunerado ni de un contrato laboral remunerado de más de cuatro semanas consecutivas por cuenta de una institución europea o de un diputado o de un grupo político del Parlamento Europeo.

Estas becas se concederán en primer lugar a las personas que hayan concluido sus estudios universitarios básicos en ámbitos que puedan vincularse con las actividades del Parlamento Europeo y que hayan emprendido estudios de nivel superior al del diploma de base.

Plazo de inscripción: 15 de mayo de 2013.

Amplía información: http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/007cecd1cc/Traineeships.html

 

  • BECAS DE FORMACIÓN PARA FUTUROS TESTERS LINGÜÍSTICOS DE VIDEOJUEGOS

La Fundación Universidad-Empresa ha abierto el plazo para inscribirse en la segunda edición de EA Campus, que se desarrollará en Madrid, del 1 de abril al 24 de mayo, y tiene como objetivo formar a 40 jóvenes como futuros testers lingüísticos, cuya labor consiste en asegurar la calidad de todo texto, tanto oral como escrito, que aparece en un videojuego.

Entre las responsabilidades de los testers está la legibilidad de los nombres en los créditos, el uso de las palabras adecuadas, la correspondencia del texto con la imagen, el doblaje y la terminología idónea para el juego.

Al término del programa, impartido íntegramente en inglés, se recibirá un certificado de formación continua de la Universidad Francisco de Vitoria, y quienes más aprovechamiento hayan mostrado tendrán la oportunidad de incorporarse a Electronic Arts.

Lugar de disfrute: Madrid.

Requisitos:

Las becas van dirigidas a jóvenes mayores de 18 años, con una formación mínima de bachillerato y que tengan interés por el mundo de los videojuegos y cuenten con un nivel alto de inglés.

En el proceso de selección se valorarán habilidades y conocimientos lingüísticos, experiencia previa en entornos internacionales, capacidad de análisis y solución de problemas, habilidades de comunicación, atención al detalle, manejo de software y hardware común y capacidad de trabajo en equipo.

Dotación económica:

Los alumnos seleccionados recibirán una bolsa de ayuda al estudio de 300 euros brutos mensuales y seguirán un programa de formación centrado en productos y líneas de negocio EA, además de formación específica en habilidades profesionales.

Plazo de presentación: hasta el 15 de marzo de 2013.

Amplia información: http://www.fue.es/eacampus/index1.asp


  • PREMIO EMPRENDEDORES FUNDACIÓN EVERIS

La Fundación Everis abre la convocatoria del Premio Emprendedores 2013 con la intención de fomentar la aparición de nuevos emprendedores avalados o descubiertos por académicos de reconocido prestigio y que facilite la financiación de proyectos empresariales con claros objetivos de innovación, viabilidad y beneficio para la sociedad.

Propuesta:

La propuesta a presentar por el emprendedor contendrá un Plan de Negocio, que deberá desarrollarse con un alcance y detalle suficiente para justificar su viabilidad y permitir su posterior seguimiento, pudiéndose presentar en castellano e inglés.

Los contenidos que debe integrar la propuesta aparecen detallados en las bases de la convocatoria.

Dotación:

La Fundación Everis contribuirá al desarrollo y lanzamiento de la empresa mediante una dotación de 60.000 euros.

También podrá conceder un accésit a los proyectos que hayan quedado finalistas, dedicando a este fin la cantidad de 40.000 euros.

Presentación de la propuesta:

Los candidatos presentaran su propuesta a través de la página web de la Fundación Everis, www.fundacioneveris.es y www.fundacioneveris.com , hasta las 19:00 horas del día 3 de junio de 2013.

El registro online se realizará a través de la sección Premios, subsección Convocatoria 2013 pinchando en el link “Registrarme”.

Más información:

http://www.fundacioneveris.es/Paginas/Premios/Premio%20Emprendedores/premios_emprendedores.aspx


UNED BARBASTRO P.C.

  Ciclo "Conocer a Buñuel" 22/02/2013

Se podrán visionar las películas "La Hurdes, tierra sin pan" (España, 1932) y "Los Olvidados" (México, 1950)

Los Olvidados

FICHA TÉCNICA
  • Director: Luis Buñuel
  • Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza, con la colaboración de Max Aub y Pedro de Urdimalas
  • Director de fotografía: Gabriel Figueroa
  • Montaje: Carlos Savage
  • Decorados: Edward Fitzgerald
  • Música: Rodolfo Halfiter, sobre temas de Gustavo Pittaluga
  • Actores: Alfonso Mejía (Pedro), Roberto Cobo (Jaibo), Stella Inda (La madre de Pedro), Miguel Inclán (Don Carmelo), Alma Delia Fuentes (Meche), Francisco Jambrina (Director de la escuela), Javier Amezcúa (Julián)
  • Productores: Oscar Dancigers y Jaime Menasce
     
     

 

“Opino que una película siempre debe defender y comunicar indirectamente la idea de que vivimos en un mundo brutal, hipócrita e injusto... La película debe producir tal impresión en el espectador que este, al salir del cine, diga que no vivimos en el mejor de los mundos”
Luis Buñuel

SINOPSIS
Tras un prólogo en el que con imágenes de Nueva York, París y Londres, se advierte de la universalidad de la tragedia que va a producirse, la cámara localiza enclaves reconocibles de la Ciudad de México. En uno de sus barrios marginales Jaibo (Roberto Cobo) es un adolescente que escapa de un correccional para reunirse con Pedro (Alfonso Mejía). En presencia de él, Jaibo mata a Julián, el muchacho que supuestamente le delató. También intenta robar a un ciego al que finalmente maltrata en un descampado.
 
Cuando Pedro llega a su casa su madre no quiere darle de comer, lo que origina la secuencia onírica y surrealista en que la madre le ofrece unas vísceras que Jaibo le arrebata saliendo debajo de la cama donde yace el cadáver de Julián. Otro niño, que ha sido abandonado por su padre en la ciudad, Ojitos, entra al servicio del ciego como lazarillo, que ejerce de curandero en casa de Meche, una turbadora adolescente de la que el ciego se quiere aprovechar.
 
Pedro intenta recobrar la estima de su madre comenzando a trabajar, pero sus buenas intenciones son frustradas por el comportamiento de Jaibo, que no solo se acuesta con su madre, sino que comete un robo del que acusan a Pedro, que es arrestado por ello en una granja escuela. El director de la institución, confiando en el chico, le da cincuenta pesos y le manda a un recado, pero Jaibo le roba el dinero. Pedro entonces le denuncia como asesino de Julián, y Jaibo se venga matándolo en el gallinero de la casa de Meche. Esta y su abuelo arrojan su cadáver a un muladar. Entretanto, Jaibo es abatido por disparos de la policía, y su agonía se ve sobreimpresionada por un perro que avanza y una voz que dice «buenas noches» que encadena con el que la madre de Pedro dirige a Meche y su abuelo, que llevan el cadáver de su hijo en un saco a lomos de una burra.
 
 

Las Hurdes, tierra sin pan

 
FICHA TÉCNICA
 
  • Dirección: Luis Buñuel
  • Ayudante de dirección: Pierre Unik, Rafael Sánchez Ventura
  • Producción: Ramón Acín Aquilué
  • Guión: Luis Buñuel, Pierre Unik, Julio Acín
  • Música: fragmentos de la sinfonía nº 4 de Johannes Brahms
  • Sonido: Charles Goldblatt, Pierre Braunberger
  • Fotografía: Eli Lotar
  • Montaje: Luis Buñuel
  • Narrador: Abel Jacquin
  • País(es): España
  • Año: 1932
  • Género: Documental
  • Duración: 27 minutos

 

H.P. UNED Barbastro

  Curso Tutor EEES. XII edición 22/02/2013

El domingo 24 de febrero finalizó la XII edición del curso de formación para el profesorado tutor de la UNED en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior

El curso, organizado por el IUED, se ha desarrollado íntegramente a través de Internet sobre la plataforma aLF, desde el 28 de enero, y ha tenido como objetivos que el profesor-tutor de la UNED sea capaz de:

  • Conocer y comprender las claves del Espacio Europeo de Educación Superior, su desarrollo normativo en España y el proceso de adaptación seguido en la UNED.
  • Conocer las claves de la función tutorial desarrollada en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Utilizar (usos y acciones) la plataforma educativa aLF según el Perfil que en cada caso pueda corresponder (estudiante y tutor).

 

Contenidos del curso

Estos son los grandes módulos o grupos de contenidos sobre los que se ha estructurado el Curso:

  • Nivel de formación 1-A. Uso de la plataforma educativa aLF de la UNED. Perfil Estudiante.
  • Nivel de formación 1-B. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Origen, marco normativo y adaptación de la UNED.
  • Nivel de formación 2. Uso y gestión de la plataforma educativa aLF de la UNED. Perfil Profesor Tutor.

La tutorización de los participantes, 481 tutores en esta edición, ha sido realizada por los coordinadores de virtualización de los Centros Asociados; cada coordinador de virtualización se ha hecho cargo de las tareas de seguimiento, ayuda y orientación, así como de la supervisión de las tareas realizadas.

El periodo de evaluación finaliza el día 28 de febrero.

 

J.G. - UNED Barbastro.

  Curso de formación en el Estudio I de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro 21/02/2013

Los integrantes del grupo de vídeo y del departamento de informática reciben formación del nuevo equipo audiovisual TriCaster 455

El curso tuvo lugar esta semana en el estudio de grabación y fue impartido por personal de la empresa CramboVisuales, mayorista distribuidor de la empresa NEWTEK en España.

El  TriCaster 455 es una solución audiovisual  compacta e integrada con entrada para 4 cámaras y 14 canales HD para producir  eventos  con las máximas posibilidades creativas.

Diseñado para moverse y para espacios pequeños, se configura muy rápido y tiene todo tipo de efectos. Permite hacer streaming de vídeo en línea, eventos en vivo y creación de vídeos  educativos y tutoriales. Incluye  estudios virtuales que se pueden configurar y modificar en función de las necesidades del usuario y admite la  grabación de múltiples fuentes.

 

J.C.M. UNED - Barbastro

  Relevo en la dirección de la Biblioteca Nacional de España 20/02/2013

Concluida la conmemora­ción de su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España inicia una nueva etapa, marca­da por la elabora­ción y aprobación de una ley regula­dora propia que la proyecte como la institución cultural de referencia que es en nuestro país

Para abordar esta nueva etapa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido realizar el relevo en la dirección de esta institución no sin antes destacar y agradecer la labor desarrollada por, Glòria Pérez Salmerón.

Desde su incorporación a la BNE en 2010, Gloria Pérez Salmerón ha puesto todo su empeño profesional y personal en situar a la Biblioteca Nacional de España entre las más reputadas y proactivas del panorama europeo, y prueba de ello ha sido el éxito de participación social en los actos conmemorativos del Tricentenario.

Le sustituirá en el cargo Ana Santos Aramburo, actual directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.

Trayectoria profesional
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, Sección Historia del Arte y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura, Anas Santos pertenece a la Escala Facultativa de Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su trayectoria profesional en 1981, en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, trasladándose a la Universidad Complutense de Madrid en el año 1982. Es en la Biblioteca de esta Universidad donde durante más de 25 años ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

Así, entre 1987 y 1991 trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde llegó a ser Subdirectora de la misma. Entre 1993 y 2001 ocupó la Vicedirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense en un momento de importantes cambios para las bibliotecas puesto que eran los años de incorporación a las tecnologías de la información. Se responsabilizó de la implantación del programa de gestión informatizada de la Biblioteca así como de la incorporación de nuevos servicios de acceso a información científica a través de la red, lo que supuso un cambio sustancial en la mejora del servicio de la Biblioteca en la Universidad.

Entre octubre de 2003 y marzo de 2007 fue la Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, biblioteca depositaria del patrimonio bibliográfico de la Universidad, donde inició una activa política de difusión para dar a conocer el patrimonio de la Universidad y potenciar su aprovechamiento como recurso de apoyo a la actividad docente de la misma.

Acción cultural
En el mes de marzo de 2007 fue nombrada Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España, puesto que ocupó hasta septiembre de 2011, en un momento en que esta Biblioteca iniciaba una política de acercamiento a la ciudadanía y de difusión de sus servicios y colecciones. Durante estos años diseñó y planificó la actividad cultural de la Biblioteca Nacional de España, el programa expositivo anual y los ciclos y conferencias relacionados con el mundo del libro, así como el resto de actividades encaminadas a lograr un mejor conocimiento de esta institución y una mayor apertura a la sociedad, así como en la conmemoración del Tricentenario. Igualmente puso en funcionamiento el Museo de la Biblioteca Nacional de España.

Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 ocupó la Dirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, formada por 32 bibliotecas dependientes de las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad, puesto que dejó al ser nombrada directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.

Ana Santos ha impartido, además, diversos cursos de formación en distintas Universidades y Bibliotecas, así como conferencias y comunicaciones en congresos profesionales relacionados con la Biblioteconomía y es autora de varias publicaciones. Así mismo ha participado como experta externa en procesos de evaluación llevados a cabo en distintos tipos de bibliotecas. 
H.P. UNED Barbastro

  20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social (World Day of Social Justice) 20/02/2013

Mediante resolución, adoptada por unanimidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el “Día Mundial de Justicia Social” con el objetivo de reconocer la necesidad de promover esfuerzos para abordar problemas tales como la pobreza, la exclusión y el desempleo

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan a las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.
Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
Tenemos la oportunidad de reformular un conjunto de estrategias de desarrollo y prácticas empresariales que nos conduzcan hacia un futuro más sostenible y equitativo. La sostenibilidad depende de la creación de mercados que sean capaces de distribuir mejor los beneficios del desarrollo. Significa cubrir la creciente demanda de los consumidores de productos y servicios más ecológicos. Y significa también sentar las bases para que todos vivamos con dignidad, estabilidad y oportunidades. En nuestro empeño por lograr esta transformación debemos, al mismo tiempo, integrar la inclusión social en nuestras políticas y en todas nuestras iniciativas.
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: Naciones Unidas

  Informativo UNED Barbastro 18/02/2013

Emitido el 16 de febrero

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 16 de febrero:

  • Balance de los alumnos de la Universidad para mayores en Fraga.
  • Democracia y participación ciudadana a debate.
  • Descubre tus competencias personales.
  • Los libros de Valentina. Carlos Gómez Mur presenta el libro "Cuando muere el dinero" de Adam Fergusson, una digresión histórica con el colapso de la república de Weimar y la hiperinflación de los años 20 en Alemania como fondo.
  • Tecnologías web y dispositivos móviles.
  • Asedio a la transición política española en la narrativa reciente.
  • Ciclo de cine sobre Buñuel.
  • Presentación de la Facultad de Educación de la UNED a cargo de Antonio Medina, director del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

 

Ver informativo

  Últimas convocatorias de becas 18/02/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 18 de febrero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  •  BECAS DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES O CENTROS EN EL EXTRAJERO 2013.
La Fundación Alfonso Martín Escudero convoca 50 becas para realizar trabajos de investigación en universidades o centros de investigación en el extranjero, en temas que estén comprendidos en alguna de las siguientes áreas:
• Agricultura y ganadería
• Ciencias del mar
• Ciencias de la salud
• Tecnología de alimentos
Características: La duración de la beca será por un período mínimo de 12 meses y máximo de 24. Se determinará de acuerdo con la evaluación del solicitante y el interés del proyecto a realizar. Cada candidato podrá presentar una única solicitud a la convocatoria y no se admitirán solicitudes en más de un área temática.
Lugar de disfrute: África / América / Asia / Europa / Oceanía.
Requisitos:
- Nacionalidad española. Poseer el título de doctor de cualquier universidad española o de especialidad en Medicina (MIR), Biología (BIR), Farmacia (FIR) o Química (QUIR). En el caso de tener un título de una universidad extranjera o de un centro español no estatal se deberá acreditar la convalidación o reconocimiento de su título en España.
- Estar admitido en una universidad o centro de investigación en el extranjero para el período solicitado.
- Poseer un buen conocimiento del idioma del país receptor o bien de cualquier otro idioma que permita una comunicación fluida en el centro de investigación.
Dotación económica: La beca incluye:
- Ayuda para traslados e instalación por un importe total de 3.100 euros.
- Seguro de enfermedad y accidentes suscrito por la Fundación Alfonso Martín Escudero y en su caso, el exigido por el centro extranjero.
- Asignación mensual entre 1.900 y 2.700 euros, según el país de destino.
Plazo de presentación: hasta 30 de abril de 2013.
Amplia información:http://www.fundame.org/?page_id=902
 
  • FUNDACIÓN IBERDROLA. Becas y ayudas a la investigación para el curso académico 2013-2014.
La Fundación IBERDROLA está comprometida con la creación y transmisión de conocimiento para el desarrollo y el avance hacia un modelo energético sostenible, que satisfaga eficazmente las necesidades energéticas de los ciudadanos y contribuya a la protección del medio ambiente.
 
BECAS PARA ESTUDIOS DE MASTER EN ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA.
Requisitos: Las becas están dirigidas a estudiantes con nacionalidad española, británica, estadounidense o mexicana.
Los aspirantes deberán encontrarse en el momento de la presentación de la solicitud en posesión de un título universitario reconocido de grado o licenciatura. No se admitirán solicitudes en que se acrediten estudios de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica.
Podrán, así mismo, solicitar beca estudiantes que se encuentren cursando el último año de carrera durante el periodo 2012-2013. En este caso, la concesión de la beca quedará condicionada a la obtención del título universitario en la convocatoria de junio/julio de 2013, con la misma nota media o superior a la que tenían hasta el momento de la convocatoria.
Conocimiento de idiomas: los aspirantes deberán acreditar un excelente conocimiento del inglés y del español mediante la presentación de un certificado de reconocido prestigio en el caso de que estas lenguas no sean nativas.
Dotación económica: La beca cubrirá los siguientes conceptos:
- Matrícula en la universidad o centro de enseñanza superior de España, sin límite de importe.
- Dotación de 10.800 euros anuales para cubrir gastos de manutención y material. Esta cantidad se abonará en 9 mensualidades de 1.200€, empezará a percibirse en octubre de 2013 y finalizará en junio de 2014.
La duración de la ayuda será como máximo de un año natural desde el inicio del programa de estudios.
En los programas con duración superior a un curso académico, la concesión de una prórroga – previa solicitud en nueva convocatoria – quedará condicionada a la superación de todos los créditos matriculados el primer año y a la valoración del comité de evaluación correspondiente.
Plazo de solicitud: hasta el 28 de Febrero de 2013
Amplia la información: http://www.fundacioniberdrola.org
 
BECAS PARA ESTUDIOS DE MASTER EN ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE EN REINO UNIDO.
Requisitos: Las becas están dirigidas a estudiantes con nacionalidad española, británica, estadounidense o mexicana.
Los aspirantes deberán encontrarse en el momento de la presentación de la solicitud en posesión de un título universitario reconocido de grado o licenciatura. No se admitirán solicitudes en que se acrediten estudios de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica.
Podrán, así mismo, solicitar beca estudiantes que se encuentren cursando el último año de carrera durante el periodo 2012-2013. En este caso, la concesión de la beca quedará condicionada a la obtención del título universitario en la convocatoria de junio/julio de 2013, con la misma nota media o superior a la que tenían hasta el momento de la convocatoria.
Conocimiento de idiomas: los aspirantes deberán acreditar un excelente conocimiento del inglés y del español mediante la presentación de un certificado de reconocido prestigio en el caso de que estas lenguas no sean nativas.
Dotación económica: La beca cubrirá los siguientes conceptos:
- Matrícula en la universidad o centro de enseñanza superior de Reino Unido, sin límite de importe.
- Dotación de £14.400 anuales para cubrir gastos de manutención y material. Esta cantidad se abonará en 12 mensualidades de 1.200£.
El becario empezará a recibir la asignación mensual en septiembre de 2013 y terminará en agosto de 2014.
La duración de la ayuda será como máximo de un año natural desde el inicio del programa de estudios.
En los programas con duración superior a un curso académico, la concesión de una prórroga – previa solicitud en nueva convocatoria – quedará condicionada a la superación de todos los créditos matriculados el primer año y a la valoración del comité de evaluación correspondiente.
Plazo de solicitud: hasta el 28 de Febrero de 2013.
 
AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE.
Requisitos: Podrán solicitar las Ayudas a la Investigación que concede la Fundación IBERDROLA todas aquellas personas con nacionalidad española.
Las Ayudas a la Investigación van dirigidas a aquellas personas que estén realizando o vayan a realizar un proyecto de investigación en las áreas mencionadas en el punto 2 de las presentes bases, en una universidad o centro de investigación dentro del territorio español.
Los aspirantes deberán acreditar en el momento de la presentación de la solicitud, el título superior universitario reconocido.
Los aspirantes deberán acreditar un excelente conocimiento del inglés a través de un certificado oficial.
Dotación económica: La dotación económica por Ayuda ascenderá a una cantidad global máxima de 20.000 euros.
La formalización del pago se realizará mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Iberdrola y la Universidad o Centro Tecnológico donde se lleve a cabo el proyecto, siendo el investigador el único beneficiario y adjudicatario de las Ayudas.
El importe de la Ayuda será transferido a la cuenta bancaria especificada en dicho convenio, distribuyéndose de la siguiente manera: 50% del importe a la firma del convenio y el 50% restante, en el quinto mes posterior a la firma, todo ello sometido a la normativa fiscal española vigente.
Plazo de solicitud: hasta el 28 de Febrero de 2013.

http://www.fundacioniberdrola.org/webfund/gc/prod/es_ES/contenidos/docs/Bases_Ayudas__Investigacion_2013.pdf

P.C. UNED Barbastro

  Asedio a la transición política española en la narrativa reciente 18/02/2013

Enmarcada en la programa­ción de la Universidad para Mayores, el martes, 26 de febrero, a las 19 h., en el Aula de la UNED en Sabiñánigo, tendrá lugar la conferencia titulada, “Asedio a la transición política española en la narrativa reciente”, a cargo de la doctora Mª Ángeles Naval López, profesora del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza. Entrada libre

Las políticas hacia el pasado y los procesos de recuperación de la llamada “memoria histórica” han puesto de manifiesto la necesidad de hacer justicia, o, si se prefiere, de ajustar las cuentas al pasado de barbarie de las guerras del siglo XX. También ajustar las cuentas al silencio culpable de las diferentes posguerras y regímenes dictatoriales y autoritarios que se establecieron en el medio siglo en Europa y duraron hasta los años setenta. La reconstrucción de la propia identidad teniendo como trasfondo este marco de barbarie ha sido una tarea a la que se han entregado algunos narradores, al paso que su escritura venía a sumarse a un proceso sociológico general que desemboca en la ley de memoria histórica de 2007. Este proceso de ajuste de cuentas hacia el pasado reciente ya no se orienta solo hacia la Guerra Civil y el franquismo. El relato oficial de la transición democrática española está sometido a debate en la actualidad y una de las obras que más brillantemente han desenmascarado las tramas corruptas de la Transición es la trilogía El día del Watusi de Francisco Casavella, texto que se analizará a lo largo de la ponencia.
 
María Ángeles Naval es Profesora Titular del Departamento de Filología Española (Literaturas Española e Hispánicas) de la Universidad de Zaragoza. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre temas de su especialidad, la literatura española de los siglos XIX-XXI. En la actualidad da clases de literatura española contemporánea y es responsable de los estudios de Gestión de la Literatura y los Libros en el Máster en gestión de políticas y proyectos culturales, Universidad de Zaragoza. Ha sido directora de la revista Poesía en el Campus desde 1993. Dirige la colección Letra Última de la Institución Fernando “el católico” (CSIC). Sus libros más recientes son Cuestión de memoria. Estudios sobre Sender, Cernuda y Ayala (2009) y la edición de Poesía española posmoderna (2009).
 
M.M. UNED - Barbastro

  Catálogo de Servicios UNED Barbastro 18/02/2013

Recorre el centro, conoce su historia y los recursos y servicios que están a tu alcance, a través de este catálogo que el Centro de Barbastro ha elaborado para ti.

En sus 30 años de historia, el Centro de la UNED de Barbastro ha crecido en superficie, oferta de estudios, matrícula, servicios, recursos y actividades, alcanzando un nivel de estabilidad y satisfacción reconocida por nuestros usuarios. Actualmente, el Centro de Barbastro tiene la mayor proporción de estudiantes de la UNED en Aragón por cada 10.000 habitantes, y genera unos 50 titulados al año, lo que supone casi el 20% del total de titulados de las sedes aragonesas de la UNED.

Pero el Centro de Barbastro no es sólo enseñanza universitaria, es también un motor de difusión científica y cultural con una variada oferta de actividades, recursos y servicios para el aprendizaje y la investigación, que quizá no todos conozcan. La investigación en energía o sobre astronomía, la innovación tecnológica, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), o la calidad de nuestros servicios (somos el único centro de la UNED con dos sistemas de gestión de la calidad certificados), son solo algunos ejemplos de actividades del Centro de Barbastro, además de la académica.

Por ello, hemos decidido elaborar este catálogo, en el que se describe todo lo que el centro hace y ofrece, enmarcando sus actividades en tres ejes fundamentales:

  • Centro de Recursos y Servicios  (CRAI)
  • Actividad académica
  • Divulgación científica y cultural

Esperamos que este catálogo pueda ayudarte a descubrir, y en su caso satisfacer, las necesidades y expectativas de formación-aprendizaje que te puedan surgir.

E.G. UNED Barbastro
 

  La noche del asteroide DA14 15/02/2013

El DA14 pasará a 27.000 kilómetros de la Tierra, alrededor de un décimo de la distancia respecto a la Luna. Será visible en España a partir de las 21 h. La UNED abrirá su observatorio, a partir de las 20.30h., para hacer un seguimiento del asteroide. El acceso será para un grupo reducido de personas dadas las dimensiones del observatorio.

El asteroide volará por debajo de la órbita de los satélites de comunicaciones y meteorológicos, que están a 35.800 kilómetros y muy por encima, por ejemplo, de la Estación Espacial Internacional, que da vueltas ahora a 386 kilómetros de altura.
Viaja a 28.100 kilómetros por hora, pasando a una velocidad relativa de la Tierra de 7,82 kilómetros por segundo, y tan cerca que cruzará el cielo a toda velocidad, lo que dificultará su observación. Será el paso de un asteroide más cercano que se ha predicho hasta ahora.
Es un objeto pequeño, de unos 50 metros de diámetro, que refleja poca luz del Sol, así que no se apreciará a simple vista, pero sí con unos buenos prismáticos y mejores aún con un telescopio. Para empezar a verlo habrá que esperar a las 22 horas, cuando estará a unos 20 grados sobre el horizonte, y pasará por las constelaciones de Canes Venatici, Ursa Mayor, Draco y Celopardalis.
Para todo aquel que quiera verlo de manera sencilla:
1.- Hay que planteárselo como un reto. No será tarea fácil pero lo podemos lograr si somos perseverantes. Y será interesante ser capaces de ver el objeto del que tanto se está hablando estos días.
2.- No veremos más que una débil estrella en movimiento. Los observadores más avezados, percibirán que su luz es fija. No tililará como las estrellas del firmamento.
3.-Por su magnitud, entre 8 y 9, estará al alcance, por ejemplo, de unos prismáticos 10×50. Pero necesitaremos tener un cielo lo más decente posible. Hay que alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar con el horizonte noreste lo más despejado y oscuro posible.
4.- El máximo acercamiento a la Tierra se producirá a las 20:26 hora oficial española, pero en ese momento lo tendremos por debajo del horizonte. Saldrá para nosotros alrededor de las 21:00. En ese momento rondará la 8ª magnitud, aunque será complicado de localizar hasta que no alcance cierta altura
5.- Las mejores condiciones de observación se darán desde su salida hasta las 22:30, aproximadamente. A esa hora estará ya en magnitud 9.5, complicándose, a partir de ese momento, la observación con prismáticos. Su movimiento será, además, menos evidente.
6.- Su movimiento será notable al principio, pues se desplazará casi 1º por minuto. Como referencia, la luna la vemos con un tamaño de 0.5º, aproximadamente. Es decir, inicialmente se desplazará a “dos lunas” por minuto.

  unedbarbastro.es - Multimedia 14/02/2013

Hemos integrado la sección Multimedia, repositorio audiovisual producido en el Centro, al formato actual de nuestra página para mejorar la navegabilidad en este apartado

La sección Multimedia nos muestra las diferentes categorías en las que se organizan los vídeos almacenados en la web, con una descripción de cada una y un enlace para ver los vídeos de cada categoría.

Entrando en una categoría podemos visualizar los videos en streaming, en formato .flv, que se presentan paginados de dos en dos, e informan de su fecha de publicación, su nombre y añaden una descripción que explica el contenido de cada uno. Para iniciar la reproducción del video se debe pulsar sobre la imagen del mismo para activar la emisión.

Los últimos videos guardados están disponibles también en formato .mp4, siendo posible su reproducción desde dispositivos móviles de Apple. Los videos más antiguos estarán también disponibles en este formato próximamente.

La sección Multimedia dispone de un sistema de búsqueda para localizar videos mediante cadenas de texto que formen parte de su título o descripción.

J.G. - UNED Barbastro

  AVISO. Enunciados exámenes 14/02/2013

Los enunciados de los exámenes de la segunda semana de Febrero de 2013 ya están publicados en nuestra página web.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas elementales situado bajo la frontera entre Francia y Suiza y que ha permitido el descubrimiento del bosón de Higgs, ha comenzado este jueves 14 de febrero un parón de casi dos años. Durante este largo apagón, la «máquina de Dios», como se la conoce popularmente, será sometida a una proceso de modernización para incrementar su potencia de 8 a 14 teraelectronvoltios.
 
La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) señala que la desconexión no quiere decir que sus actividades sean menos emocionantes. «Aunque no habrá colisiones durante un período de casi dos años, todo el CERN será un hervidero de actividad, con la gran labor en curso de modernizar la infraestructura y preparar el LHC para funcionar a una energía más alta», señalan en un comunicado. «La vida aquí será cualquier cosa menos aburrida».
 
«Durante el gran apagón se realizarán toda una serie de trabajos de renovación», dice Simon Baird, director adjunto del departamento de Ingeniería de la organización. El equipo reparará unas 500 interconexiones simultáneamente y los trabajos de mantenimiento cubrirán toda la circunferencia de 27 kilómetros que ocupa el LHC. Además, se mejorará la protección de los equipos a la radiación mediante su reubicación o la adición de blindaje.
 
Señales del Higgs
 
Los trabajos no se limitan al LHC. Importantes obras de renovación están previstas, por ejemplo, para los sincrotrones de protones o para el sistema de ventilación de los túneles, que serán desmantelado y sustituido.
 
El LHC se toma un respiro tras haber cumplido su objetivo, detectar señales claras de una partícula elemental con características muy similares a las que describen el bosón de Higgs, logro que consiguió el pasado verano. Se trataba del último elemento que faltaba en el modelo estándar de la física de partículas. Cuando el acelerador reanude su actividad en 2015 con nuevas mejoras técnicas y aumento de energía, los científicos esperan poder observar otro tipo de fenómenos que ayuden a comprender los orígenes del Universo.
 
Fuente: CERN
 
D. L. UNED Barbastro

  La "máquina de Dios" se apaga 14/02/2013

El LHC, el acelerador que permitió el descubrimiento del bosón de Higgs, será sometido durante dos años a importantes revisiones para casi duplicar su potencia

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas elementales situado bajo la frontera entre Francia y Suiza y que ha permitido el descubrimiento del bosón de Higgs, ha comenzado este jueves 14 de febrero un parón de casi dos años. Durante este largo apagón, la «máquina de Dios», como se la conoce popularmente, será sometida a una proceso de modernización para incrementar su potencia de 8 a 14 teraelectronvoltios.
 
La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) señala que la desconexión no quiere decir que sus actividades sean menos emocionantes. «Aunque no habrá colisiones durante un período de casi dos años, todo el CERN será un hervidero de actividad, con la gran labor en curso de modernizar la infraestructura y preparar el LHC para funcionar a una energía más alta», señalan en un comunicado. «La vida aquí será cualquier cosa menos aburrida».
 
«Durante el gran apagón se realizarán toda una serie de trabajos de renovación», dice Simon Baird, director adjunto del departamento de Ingeniería de la organización. El equipo reparará unas 500 interconexiones simultáneamente y los trabajos de mantenimiento cubrirán toda la circunferencia de 27 kilómetros que ocupa el LHC. Además, se mejorará la protección de los equipos a la radiación mediante su reubicación o la adición de blindaje.
 
Señales del Higgs
 
Los trabajos no se limitan al LHC. Importantes obras de renovación están previstas, por ejemplo, para los sincrotrones de protones o para el sistema de ventilación de los túneles, que serán desmantelado y sustituido.
 
El LHC se toma un respiro tras haber cumplido su objetivo, detectar señales claras de una partícula elemental con características muy similares a las que describen el bosón de Higgs, logro que consiguió el pasado verano. Se trataba del último elemento que faltaba en el modelo estándar de la física de partículas. Cuando el acelerador reanude su actividad en 2015 con nuevas mejoras técnicas y aumento de energía, los científicos esperan poder observar otro tipo de fenómenos que ayuden a comprender los orígenes del Universo.
 
Fuente: CERN
 
D. L. UNED Barbastro

  Convocatoria de ERASMUS 2013-2014. Lista de plazas. 14/02/2013

La movilidad académica de estudiantes ERASMUS permite que los estudiantes de la UNED puedan realizar una estancia presencial en alguna institución de educación superior europea asociada al programa, durante un periodo de entre tres y doce meses. El plazo para la recepción de documentación finaliza el 22 de febrero y ya está disponible la lista de plazas.

Los estudiantes seleccionados, que deberán cumplir con los requisitos especificados, recibirán ayudas financieras procedentes del propio Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dichos estudiantes suscribirán un acuerdo de estudios con su tutor Erasmus donde especificarán los créditos ECTS que cursarán y que serán reconocidos.

 
La movilidad académica de estudiantes constituye uno de los principales indicadores de la internacionalización de las universidades. Por ello el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación está trabajando desde el curso 2001/2002 para potenciar la movilidad de la comunidad universitaria.
 
Las diferentes Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de la UNED, a través de sus Coordinadores de Movilidad y Tutores Erasmus contribuyen al aumento de la movilidad de estudiantes con el establecimiento de acuerdos bilaterales con universidades participantes en el Programa Erasmus: los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, los países de la AELC y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), y los países candidatos a la adhesión: Croacia y Turquía.
 
P.C. UNED Barbastro

  Ciclo de cine sobre Buñuel 13/02/2013

Todos los lunes desde el 18 de febrero hasta el 25 de marzo, a las siete de la tarde, ciclo sobre Luis Buñuel

El lunes 18 de febrero comienza con la proyección del documental "A propósito de Buñuel" de José Luis López Linares y Javier Rioho, sobre la vida y la obra del cineasta aragonés. Visionado también de la película "Un perro andaluz" 

El 25 de febrero, "Las hurdes, tierra sin pan" (España, 1932) y "Los Olvidados" (México, 1950).

El 4 de marzo, "Nazarín" (México,1959).
 
El 11 de marzo, "El ángel exterminador " (México, 1962) 
 
El 18 de marzo, "Belle de jour" (Francia, 1966).
 
El 25 de marzo, "Seres y enseres en caos" (Mercedes Gaspar, 2000) y "Ese oscuro objeto del deseo" (Francia/España, 1977)
 
H.P. UNED - Barbastro

  La Real Academia de la Lengua cumple 300 años 13/02/2013

El miércoles, 13 de febrero, se cumplieron 300 años desde la creación de la Real Academia Española de la Lengua, un aniversario que se celebrará a lo largo de todo 2013 con una serie de actividades académicas y culturales entre las que destaca la exposición La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española

La exposición La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española por la Real Academia Española (RAE) y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE) para dar a conocer a todos los públicos la historia y evolución de la RAE en sus 300 años de historia.

La exposición podrá verse desde el 23 de octubre hasta mediados de enero de 2014 en la BNE, que aporta la sede y un buen número de obras y que se suma, de esta forma, a la celebración del Tricentenario de la Real Academia de la Lengua.

Los aspectos de su actividad diaria y de su compromiso con su lema fundacional respecto al cuidado, conservación y enriquecimiento de la lengua común, y una relación integrada y abierta con la sociedad que le ha permitido en todo momento a la Academia adaptarse a la modernidad y a las nuevas tecnologías, sin perder por ello lo mejor de su historia y tradición.

H.P. UNED - Barbastro

  Se acerca el asteroide 12/02/2013

La roca 2012 DA14, descubierta desde España, volará hoy viernes a 27.000 km de la Tierra, una aproximación de récord que la situará incluso por debajo de los satélites

La noche del 22 de noviembre de 2012, un telescopio robótico del Observatorio de La Sagra en Granada  rastreaba el cielo en busca de asteroides cercanos a la Tierra cuando, de repente, un punto luminoso apareció en el Este. En ese momento, Jaime Nomen, director del centro astronómico, viajaba en un velero a dos millas de la costa catalana, pero, conectado permanentemente de forma remota, recibió de inmediato el aviso en su ordenador.
 
Se trataba de un asteroide de unos 45 o 50 metros de diámetro. En cuestión de horas, el Minor Planet Center en Boston (EE.UU.), la institución encargada de recopilar este tipo de observaciones llegadas de todo el mundo, ya tenía los datos del objeto y dos días después el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA calculaba su órbita. Con medios mucho más modestos que los estadounidenses, el equipo español había descubierto un premio gordo, el asteroide más mediático -con permiso de Apofis-, de los últimos tiempos. Se llama 2012 DA14, una especie de matrícula provisional que se refiere al año, el mes y el orden del descubrimiento, y nos visitará el próximo viernes 15 de febrero a una distancia de 27.000 km, por debajo de la órbita que ocupan los satélites geoestacionarios. Entonces se convertirá en la roca de cierto tamaño detectada que haya volado más cerca de la Tierra.
 
«La historia de cómo se produjo el descubrimiento del asteroide parece de película, pero en realidad refleja el trabajo que hacemos en La Sagra, siempre pegados al ordenador porque una roca como esta puede aparecer en cualquier momento y la reacción debe ser inmediata; si no, la perdemos», explica Nomen. El asteroide se encontraba entonces a más de 4 millones de km de la Tierra, nada que ver con la «caricia» que esperamos en cinco días y que los científicos descartaron hace tiempo se transforme en bofetada. No existe ninguna posibilidad de impacto en esta ocasión. Es un alivio, porque si se estrellara, liberaría una energía de 2,5 megatones en la atmósfera. No causaría un armagedón, pero sí una devastación a escala regional y si se precipitara en el mar, tsunamis incluso más peligrosos. En 1908, en Tunguska, Siberia, el impacto de un asteroide rocoso o un cometa algo menor (de 30 a 40 metros de diámetro) arrasó 1.200 km cuadrados de tundra y el fulgor de la explosión se apreció desde el norte de Europa e incluso en algunas zonas de Estados Unidos. En Arizona, un objeto metálico similar formó el famoso cráter Barringer, de 1,5 km de diámetro, cuando se estrelló hace unos 50.000 años. «Es el objeto conocido con potencial para hacer daño que más se acerca a la Tierra, eso es lo que lo hace tan interesante», dice Nomen.
 
En realidad, poco sabemos del visitante espacial. Por su brillo, los científicos estiman que tiene un diámetro de unos 50 metros y una masa de 130.000 toneladas de composición desconocida. Viaja a una velocidad de 7,8 km por segundo y es de tipo Apollo, lo que quiere decir que tiene la inquietante costumbre de cruzar periódicamente nuestra órbita. Un asteroide del tamaño del 2012 DA14 se nos aproxima así de cerca cada 40 años y uno de ellos impacta contra el planeta una vez cada 1.200, según el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
 
Con unos prismáticos
 
La máxima aproximación de 2012 DA14 se producirá a las 20.24 hora peninsular española sobre el océano Indico, en las costas de Sumatra. «En España, se podrá ver como un punto de luz relativamente veloz a partir de las diez de la noche, aunque ya estará alejándose de la Tierra. Sobre las once se situará cerca de la Estrella Polar», apunta el responsable de La Sagra. Solo hacen falta unos prismáticos. Como ocurre con todas las observaciones astronómicas, es necesario buscar un lugar oscuro alejado de las luces de las ciudades y que el tiempo acompañe.
 
Los científicos estiman que existen aproximadamente 500.000 asteroides cercanos a la Tierra del tamaño de 2012 DA14. De ellos, apenas se han descubierto el 1%. Un buen motivo para seguir escrutando el cielo.
 
Fuente: ABC Ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  La corrección digital de exámenes en la UNED es una realidad 12/02/2013

En esta convocatoria de exámenes de Febrero de 2013, los profesores de la Sede Central de la UNED pueden elegir por primera vez entre la tradicional corrección sobre papel o la corrección digital, utilizando la nueva herramienta especialmente diseñada para trabajar con cualquier dispositivo táctil

En el Departamento de Informática del Centro de la UNED en Barbastro se ha desarrollado la segunda versión de la herramienta de Corrección Digital orientada a trabajar con dispositivos táctiles.

Esta herramienta está pensada para que un profesor de la UNED pueda corregir sus exámenes digitalmente de una manera muy similar a la tradicional corrección sobre papel con un bolígrafo, permitiendo al profesor incluir anotaciones, comentarios, subrayar, tachar, crear notas personalizadas, ... interaccionando directamente sobre la pantalla táctil del dispositivo con un lápiz digital o, incluso, con el dedo.

La primera versión de la herramienta era compatible solo con sistemas operativos windows. En esta segunda se ha utilizado una tecnología totalmente diferente a la anterior y la compatibilidad es total: IOS, Android, Windows, ... igualmente ocurre con los navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Opera, ...

El desarrollo de esta nueva versión unido al precio cada vez más asequible de los dispositivos táctiles (tablets, tablets-pc, smartphones, ...) va a favorecer el cambio de la tradicional corrección sobre papel por una digital mucho más avanzada e innovadora en un futuro muy cercano.

El sistema aportará grandes ventajas, como la reducción de los plazos en la obtención de las notas y la mayor agilidad en la revisión de exámenes. Incluso es posible que los estudiantes puedan ver su examen con las correcciones del profesor desde la plataforma de la Universidad.

F.L. UNED-Barbastro

  Último día de matrícula en el curso 'Conocer a Buñuel' 11/02/2013

El curso será impartido por Vicky Calavia, gestora cultu­ral, documen­talista, produc­tora y realiza­dora. Las fechas son todos los lunes desde el 18 de febrero al 25 de marzo, de 17 a 21 horas

Este curso pretende:

Dar a conocer el cine de Luis Buñuel analizando sus características, tanto formales, como de contenido.
-Explotar las diferentes facetas del universo del director calandino: su pasión por la entomología y por el mundo de los sueños, su ambivalencia relación con la religión y la fe, sus convicciones políticas, la gran influencia que tuvo Sade en su formación intelectual.
-Transmitir a los alumnos la idea de un Buñuel cercano y comprensible, desde el intelectual surrealista hasta el calandino de pro, tratando de que obtengan una información clara y exacta, pero también amena e interesante.
-Aproximación a la realidad cultural de principios de siglo XX en Europa y en España y en especial a la ebullición de las vanguardias artísticas (surrealismo, dadaísmo, expresionismo, realismo poético...) que tan importantes fueron en la formación del universo Cinematográfico de Buñuel.
-Introducción a la Edad de Oro del cine francés y al Surrealismo en el cine europeo y español, a través de sus directores más representativos.
-Desarrollar la capacidad de análisis fílmico entre los asistentes
-Fomentar el diálogo y debate en torno a las obras proyectadas
 
H.P. UNED Barbastro

  Charla sobre la UNED en el IES Bajo Cinca de Fraga 11/02/2013

Este miércoles día 13 tendrá lugar una charla en la que comenta­remos en qué consiste y las posibilidades que oferta la Uned a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional

Pili Carrero, responsable del Aula de la UNED en Fraga,  será la encargada de destacar las principales características y las ventajas que ofrece la UNED a este colectivo específico.

Temas como el reconocimiento de créditos, el acceso a los estudios, la oferta formativa reglada y no reglada, serán tratados con profundidad de manera accesible intentando resolver las dudas que se susciten.

La charla informativa tendrá lugar el día 13 de febrero a las 14 horas en el IES Bajo Cinca de Fraga.

P.C. UNED Barbastro

  Últimas convocatorias de becas 11/02/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 11 de febrero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • BECAS DE ”LA CAIXA” Y CASA ASIA PARA CURSAR UN MBA EN ASIA
La Fundación ”la Caixa” y Casa Asia convocan siete becas para cursar estudios de dirección de empresas en Asia, en las escuelas de negocios siguientes:
-    China Europe International Business School (CEIBS), establecida en Shanghái.
-    Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) Business School, establecida en Hong Kong.
-    Indian School of Business (ISB), establecida en Hyderabad y en Mohali.
En el caso de las becas para la escuela CEIBS, los becarios deben desplazarse a Shanghái en julio de 2014 para iniciar un curso de mandarín, tras el cual se incorporarán al máster, de una duración de 18 meses. En total, la beca cubre un máximo de 20 meses seguidos de estancia en China.
En el caso de las becas para la escuela HKUST, los becarios deben desplazarse a Hong Kong para incorporarse al máster en agosto de 2014. El máster tiene una duración de 16 meses.
En el caso de las becas para la escuela ISB, los becarios deben incorporarse a la mencionada escuela en abril de 2014 para empezar sus estudios, que tienen una duración de un año.
Requisitos de los solicitantes: Los solicitantes deben tener la nacionalidad española. Pueden solicitar una beca:
Los graduados universitarios, licenciados y titulados superiores que hayan cursado sus estudios en facultades o centros de enseñanza superior de las universidades españolas. Toda la información en las bases de la convocatoria.
Dotación económica: Dotación de 910 euros mensuales para las becas en Shanghái y Hyderabad/Mohali, y de 1.400 euros mensuales para las becas en Hong Kong. Dotación única inicial de 1.050 euros, para gastos de instalación, libros y otros. Dotación de 1.000 euros para realizar un curso de mandarín en Shanghái para las becas en la CEIBS.
Presentación de las solicitudes: Los candidatos deben efectuar su solicitud por Internet, a través de la aplicación de solicitudes disponible en el apartado de becas de la web de la Obra Social ”la Caixa” (www.laCaixa.es/ObraSocial).
Más información:
 
  • BECA CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE PROYECTISTA INSTALADOR DE ENERGÍA SOLAR
Requisitos de los solicitantes: Residir en la Unión Europea y poseer unos conocimientos técnicos previos de grado medio, valorándose otros niveles.
Dotación Económica: Cuotas para la obtención del Diploma de proyectista instalador de energía solar en formato virtual durante el curso 2013-2014.
Plazo de inscripción: Antes del 30 de abril de 2013
Organiza: CENSOLAR, Centro de Estudios de la Energía Solar.
Impreso de solicitud y para más información: Los aspirantes, para obtener los impresos de solicitud, deben dirigirse por escrito a Censolar, Departamento de Formación, Parque Industrial PISA, Edificio Censolar, c/ Comercio 12, 41927, Mairena del Aljarafe (Sevilla), fax: 954 186 111, o vía internet, a la dirección electrónica: central@censolar.edu , indicando nombre y dirección postal completos, sus circunstancias personales, situación económica y motivo por el que se interesa por el tema de la Energía Solar.
qBECAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE DOCTORADO EN BRASIL
Organismo: Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados.
El Programa de Becas para cursar estudios de doctorado en la Universidad Estadual Paulista (UNESP) es una línea de actuación del Programa de Apoyo a Estudiantes extranjeros de Doctorado (PAEDEx).
El programa ofrece 21 becas para realizar estudios de doctorado por un plazo máximo de 48 meses. Está dirigido a profesores e investigadores no brasileños, vinculados a Instituciones de Educación Superior de cualquier país iberoamericano (incluidos España y Portugal) que prioritariamente estén integradas en la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
Objetivos: 
    Aumentar la participación de la UNESP en la formación de recursos humanos para la investigación.
    Enriquecer el ambiente académico con alumnos de distintos países y culturas.
    Incrementar las relaciones de cooperación de la UNESP con Instituciones de Educación Superior de países iberoamericanos.
    Contribuir a aumentar la cualificación de profesores e investigadores universitarios de Iberoamérica (América Latina, Caribe, España y Portugal).
Dirigido a: 
Profesores e investigadores no brasileños vinculados a Instituciones de Educación Superior de países iberoamericanos (incluidos España y Portugal), preferentemente asociadas a la AUIP, que estén interesados en cursar alguno de los programas de doctorado, relacionados anteriormente, ofrecidos por la UNESP durante el año académico 2013.
Descripción:  
Las becas tienen una dotación de R$ 2.000 (dos mil reales brasileños) mensuales por un plazo máximo improrrogable de 48 meses. No existen gastos de matrícula ni tasas de inscripción. En caso de que el becario ya esté matriculado en el curso de Doctorado, la beca será concedida solamente para el período de tiempo restante hasta la finalización del programa.
Una vez que el candidato realice la matricula en la UNESP recibirá una ayuda adicional de R$ 2.000,00 (dos mil reales brasileños) para los gastos iniciales de instalación.
El pago de la beca, así como la ayuda adicional, se iniciará cuando el beneficiario haya comenzado sus estudios en la UNESP. El abono será efectuado mensualmente, a través de transferencia a una cuenta bancaria brasileña cuyos datos deberán ser facilitados por el becario a su llegada a la UNESP.
El becario deberá permanecer en el departamento correspondiente durante el período formativo sin que eso implique que, en caso de que su director de investigación lo considere oportuno, parte de su investigación pueda ser realizada en la universidad de procedencia. Para eso será imprescindible la autorización de su director presentando un plan de investigación y ejecución de objetivos previamente acordados.
La beca solo será efectiva durante los meses en los cuales el investigador permanezca en la UNESP. Por lo tanto, los pagos serán interrumpidos cuando el becario regrese a su universidad de origen para realizar parte de la investigación y se reiniciarán cuando, por decisión del director o del becario, éste regrese a la UNESP para un periodo de tutoría, coordinación o cualquier otra actividad de su programa de formación doctoral. Este plan de actuación estará dirigido por el Director de Investigación y deberá ser aprobado por la Pró-reitoria de Pós-graduação de la UNESP. En cualquier caso, se espera que este plan de trabajo pueda realizarse a partir del primer año formativo. El primer año de formación es de naturaleza fundamentalmente presencial, por tanto, se espera que los estudiantes de doctorado permanezcan al menos 10 meses durante este primer año.
Fecha tope para presentación: 15 de marzo de 2013.
Temática: Investigación de archivos: Corpus documental (investigación inédita en archivos relacionados con la Villa de Tauste).
Requisitos: Ser profesores o investigadores no brasileños vinculados a universidades de paises iberoamericanos, preferentemente asociadas a la AUIP, y contar con el aval expreso de su institución. Estar en posesión de un título de Master o equivalente. Con carácter excepcional, podrán ser admitidas solicitudes de personas que solamente tengan un título de licenciado o equivalente, siempre y cuando en su país ése sea el título que da acceso a doctorado, preferentemente en un área de conocimiento afín al programa solicitado. Enviar el formulario de solicitud y la documentación requerida en el plazo estipulado en esta convocatoria.
Solicitud:
La petición de beca se realizará presentando:
1. Formulario de solicitud cumplimentado en lengua portuguesa y debidamente firmado. Este formulario incluye una descripción acerca de las motivaciones e intereses personales relacionados con el programa de doctorado que solicita. Debe resaltar los aspectos del currículum vitae que están más relacionados con las temáticas desarrolladas en el programa del doctorado al que aspira, así como detallar los beneficios, si los hubiera, que resultarían de la concesión de la beca para la institución con la cual está vinculado. Es importante indicar la dirección de correo electrónico que desea utilizar para efectos de las comunicaciones.
2. Copia del pasaporte.
3. Copia del título o diploma de graduación (licenciatura o equivalente)
4. Copia del título o diploma de Máster
5. Copia del certificado de calificaciones de la licenciatura
6. Copia del certificado de calificaciones del Máster
7. Currículum Vitae según modelo normalizado.
8.   Documento que acredite la condición de docente o investigador en la universidad (contrato de trabajo, certificado del jefe de departamento donde desarrolla la actividad, etc)
9. Carta de referencia de la universidad con la que esté vinculado el solicitante, firmada por una alta autoridad académica, preferentemente el Rector o un vicerrector.
La documentación junto con el formulario de solicitud deberá ser remitida en formato electrónico (.pdf) a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) al correo electrónico: secretaria@auip.org
Se recomienda, para facilitar la lectura, no enviar el formulario escaneado. El formulario deberá cumplimentarse en word, firmarlo con firma escaneada y convertido en formato pdf para evitar desconfiguración o cambios involuntarios. Cada uno de los documentos solicitados deberá estar, por separado, en un archivo pdf. En total serán nueve archivos y, para su rápida identificación, todos ellos deberán estar correctamente nombrados. Preferentemente deberán enviarse los nueve archivos comprimidos en un solo fichero .zip o .rar. No serán aceptadas las solicitudes que no reúnan estas características.
La AUIP confirmará por correo electrónico dirigido al solicitante la recepción de su solicitud. Asimismo, en cualquier momento del proceso, tanto la AUIP como la UNESP, podrán requerir al solicitante la presentación de la documentación original. Se establece una beca, con una dotación económica de 2.000 € (sujeta a las oportunas retenciones establecidas en la ley).
Información: Para más información puedes acceder a la página: https://auip.org/index.php/es/component/content/article/616
 
  • XXIII CERTAMEN DE ARTES PLÁTICAS DE LA UNED
El plazo de inscripción se abrirá del 4 al 8 de marzo. La exposición de las obras será del 6 al 26 de mayo de 2013 en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural CCM en Cuenca.
La admisión de obras se realizará entre los días 4 y 8 de marzo de 2013, en el Centro Asociado de Cuenca, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
Destinatarios:
Podrán participar en el Certamen todos los artistas españoles o extranjeros residentes en España que lo deseen.

Información sobre las bases de la convocatoria en el siguiente enlace:  http://clubdelectura.uned.es/archives/1943

P.C. UNED - Barbastro

  La ciencia es noticia 08/02/2013

La agencia de noticias científicas SINC, puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cumple cinco años. En ese periodo el número de interesados por la ciencia ha pasado del 9,6% al 15,6%

La agencia de noticias científicas SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cumple cinco años.
 
Desde su creación en 2008. SINC ha proporcionado información rigurosa sobre Ciencia a los medios de comunicación españoles, lo que ha contribuido a acercarla más a la ciudadanía. No en vano, entre los años 2008 y 2012 el número de interesados por la ciencia ha pasado del 9,6% al 15,6%, según una encuesta realizada por FECYT.
 
Sus contenidos abarcan noticias sobre distintas disciplinas científicas, reportajes originales, entrevistas en profundidad realizadas por el equipo de SINC, y material audiovisual profesional: infografías, ilustraciones, fotografías y vídeos.
El éxito de la agencia en estos años se ha basado en la colaboración y trabajo de los centros de investigación, las universidades y los museos de ciencia de España, que han sabido utilizar SINC como una potente plataforma de difusión de sus noticias y actividades, no solo a los periodistas, sino también al público general.
 
La agencia, en tanto de carácter público y ámbito estatal, tiene como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía, y por ello produce contenidos accesibles para el público bajo licencia Creative Commons. Con motivo de esta celebración la agencia ha puesto en marcha una sección especial con artículos de opinión de periodistas y divulgadores científicos en los que narran cómo ven la profesión, su evolución en este lustro, y analizan las aportaciones de la agencia.
 
El redactor jefe de Ciencia de El Mundo, Pablo Jáuregui, resalta en esta sección especial que todos los periodistas y divulgadores científicos comparten un objetivo común: "Que la ciencia tenga un peso cada vez mayor en la sociedad, que la ciencia salga de los laboratorios y nutra las conversaciones de la calle, que la gente hable de ciencia en los bares y no sólo de política, cotilleo o fútbol... en definitiva, que la visión científica de la realidad le gane terreno a la ignorancia y a la irracionalidad".
 
A pesar de las dificultades provocadas por la actual crisis económica, Jáuregui considera que existen motivos objetivos para mirar al futuro del periodismo científico con optimismo: "Como demuestra cada día ese sondeo cotidiano que son las listas de noticias más leídas en las ediciones digitales de los periódicos, la ciencia fascina y engancha a muchísimos lectores".
 
 
Video conmemorativo en el que investigadores y periodistas reconocidos hablan de la importancia de la información científica y cuál ha sido el impacto de SINC en la mejora de la visibilidad de la ciencia.
 
D. L. UNED Barbastro

  Conferencia 'Aportaciones sobre la evolución de la población cristiana, mora y judía de Fraga, para los siglos XIV y XV' 08/02/2013

Tendrá lugar el miércoles 13 de febrero, a las 19 h, en el Palacio Montcada de Fraga, a cargo de Joaquín Salleras Clarió, profesor y doctor en Historia Medieval y Moderna

Salleras nos mostrará las conclusiones de su estudio de la demografía fragatina para los siglos XIV y XV,  pasando por un  momento de apogeo a inicio del siglo XIV para posteriormente verse reducida  a un 25% a finales de siglo, con el despoblamiento total de algunas aldeas.

Además analizará la incidencia de las aljamas judía  y sarracena, comunidades que disponían de autonomía de gobierno  en sus barrios respectivos; aunque supeditadas a las autoridades reales.

La aljama judía, próspera y rica,  sufrió los rigores de la crisis de ese periodo hasta quedar reducida a unas 40 familias, menos de la mitad de la capacidad inicial de la aljama. Las conversiones masivas de 1414, coincidentes con la crisis de sucesión a la Corona resuelto con el compromiso de Caspe, dejaron a esta aljama en sus peores momentos hasta la expulsión de 1492.

La aljama sarracena o mora concentrada en su barrio de la parte norte de la villa, funcionó con estructura social propia y sufrió tensiones especialmente del clero cristiano que deseaba obtener de ellos mayores tributos.  Sus relaciones con el resto de la población fueron poco armónicas, siendo considerados una sociedad inferior.

Esta conferencia forma parte del Programa Básico de la Universidad para Mayores de Fraga y está abierta al público en general.

 

P.C. UNED - Barbastro

  Último día para inscribirse en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad 08/02/2013

Hoy, 8 de febrero de 2013, finaliza el plazo de inscripción, para el presente curso académico, en la prueba libre de acceso para mayores de 25 y 45 años en la UNED.

Para poder inscribirse en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad de Mayores de 25 y 45 años, los interesados deberán cumplir dos requisitos previos:
  • Cumplir o haber cumplido 25 ó 45 años de edad antes del 1 de octubre de 2013.
  • No estar en posesión de ningún título que conceda acceso a la Universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc…).
La inscripción en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años es incompatible con la matrícula en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años en el mismo curso académico.
A diferencia del Curso de Acceso, cuyos estudiantes cuentan con apoyo académico y sistemas de evaluación continua, en la calificación final de la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años solo serán tenidos en cuenta los resultados de los exámenes realizados por el estudiante.
Los estudiantes inscritos en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años disponen de una convocatoria anual para la superación de la prueba, los exámenes se realizarán en mayo-junio. En el caso de los estudiantes matriculados en el Curso de Acceso cuentan con una convocatoria extraordinaria a celebrar en el mes de septiembre.
M.M. UNED-Barbastro

  Un matemático descubre el número primo más grande del mundo 07/02/2013

El profesor Curtis Cooper de la Universidad Central de Missouri (EE.UU.) ha descubierto el número primo más grande hasta la fecha,tiene 17 millones de dígitos

Un profesor de matemáticas llamado Curtis Cooper, que trabaja en la Universidad Central de Missouri (EE.UU.), ha descubierto el número primo más grande hasta la fecha. Es 2 elevado a 57,885,161 -1 y tiene 17 millones de dígitos. El hallazgo se produjo mientras Cooper participaba en un proyecto masivo de computación en el que voluntarios buscan ese número. Se llama «Gran Búsqueda en Internet de los Primos Mersenne»(GIMPS, por sus siglas en inglés) y, aunque sobre todo supone un reto mental, puede contribuir al desarrollo de códigos de seguridad y criptografía de mensajes.
 
Los números primos son aquellos mayores que 1 que solo pueden ser divididos por sí mismos y por 1. Fueron descubiertos hace más de 2.000 años por el famoso matemático griego Euclide. Pero hay unos primos aún más raros, los de Mersenne, que llevan el nombre del monje francés Marin Mersenne, quien fue el primero en detallar su fórmula hace 350 años, y se definen por la ecuación N = 2n-1, donde N y n son ambos números primos. El número hallado también es un primo de Mersenne. Son extremadamente raros, ya que solo se conocen 48.
 
Estos números no tienen grandes efectos prácticos, aunque en los últimos años se han empleado en criptografía. Sin embargo, para los matemáticos supone todo un reto, ya que el proceso es realmente complicado. En los últimos años, el uso de la computación ha facilitado algo el proceso.
 
El proyecto GIMPS resulta excepcionalmente eficaz en la búsqueda de grandes números primos. Fundado en 1996, ha encontrado los últimos 14 primos de Mersenne. En él participan unas 360.000 computadoras que juntas son capaces de realizar hasta 150 billones de cálculos por segundo.
 
Cooper recibirá 3.000 dólares por su logro, que supera al anterior número primo más largo, con 12 millones de dígitos, descubierto hace cuatro años. Además, este es el tercer récord de números primos para el matemático. Pero premios mucho mayores están a la espera del que encuentre un primo con cien millones de dígitos o con mil millones de dígitos (150.000 y 250.000 euros, respectivamente).
 
Fuente: ABC Ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  Últimos días para matricularse en el curso de técnicas de estudio para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos 06/02/2013

El plazo finaliza el 8 de febrero. Dado su carácter práctico el número de plazas está muy limitado. El curso tendrá lugar los días 12, 14, 19 y 21 de febrero.

Continuando con la línea de colaboración con los centros educativos de nuestra ciudad, UNED Barbastro ofrece, a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, este curso en el que se abordarán, de forma práctica, los aspectos organizativos, técnicas de trabajo intelectual y diferentes estrategias para aumentar el rendimiento y hacer frente a las situaciones de las pruebas de evaluación.
 

  Análisis de aire en la UNED de Barbastro 06/02/2013

Se realiza la toma de muestras para el análisis del aire de nuestras instalaciones

Como todos los años por estas fechas la empresa encargada de los tratamientos  sanitarios de los equipos de aire acondicionado,  después de efectuar el tratamiento contra la legionella,  realiza la toma de muestras del aire de ambiente  de las aulas, biblioteca, salón de actos…

Se realiza mediante un muestreador  de control microbiológico que es una máquina  programada para una aspiración de 100 litros  de aire por minuto y que en su interior se introducen unas placas preparadas donde  se recogen las muestras del mismo para posteriormente realizar los análisis pertinentes en el laboratorio.

Los análisis nos indicarán el  nivel de contaminación de aerobios y de mohos y levaduras de cada una de las zonas muestreadas.

J.C.M. - UNED Barbastro

  El calentamiento global afectará de forma distinta al Ártico y a la Antártida 05/02/2013

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha evaluado la robustez de las cadenas tróficas polares frente a posibles impactos climáticos. Según sus conclusiones, el ecosistema ártico es más vulnerable porque cuenta con mayor número de depredadores

Un estudio realizado por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal) y liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado las relaciones tróficas entre 145 especies Árticas y 586 Antárticas. Los resultados, publicados en la revista MarineEcology Progress Series, ponen de manifiesto que los efectos del calentamiento global en la biodiversidad podrán sentirse de manera muy distinta en estos ecosistemas aunque posean características similares.
 
Esta investigación constata que el ecosistema Ártico, que cuenta con mayor número de especies depredadoras, es más susceptible a las perturbaciones que afectan a estos niveles superiores de la cadena trófica, como las ballenas y los osos polares. Según los investigadores este fenómeno, denominado cascada trófica, supone una amenaza importante para el ecosistema, ya que los cambios que afecten a los depredadores afectarán también a las presas.
 
Por el contrario, la red trófica antártica muestra el efecto inverso: presenta un mayor número de especies presa por cada especie predadora y es más sensible a los cambios que se producen en los niveles inferiores, como la disminución del krill antártico por la pesca y el cambio climático.
 
Además, el estudio señala que la red trófica ártica está más conectada y tiene más especies omnívoras que la antártica (80,71% frente al 41,13%), lo que hace que sea más persistente ante las perturbaciones tales como la extinción y la invasión de especies.
 
Aumento de la temperatura
 
El Océano Ártico y la Península Antártica son dos de las regiones planetarias donde se están sintiendo con mayor intensidad los efectos del cambio climático. Mientras en el resto del mundo se ha registrado un aumento promedio de temperatura de 0,5 °C desde 1950, en estas dos regiones polares se ha registrado un incremento de 1,5 °C.
 
Este aumento de temperatura tiene serios efectos en el derretimiento de la cubierta de hielo marino, un hábitat crítico para la mayoría de las especies polares, que son particularmente vulnerables a estos cambios. Uno de los ejemplos más representativos es el krill, un crustáceo estratégico en la biología antártica y que constituye uno de los eslabones más importantes de la red trófica. Este organismo disminuyó 60 veces su abundancia en el Océano del Sur entre 1970 y 2003, mientras la radiación UVB aumentó considerablemente en el Océano Austral durante el mismo intervalo de tiempo.
 
Este trabajo es el resultado de la interacción entre investigadores latinoamericanos y españoles en el ámbito del cambio global y se enmarca dentro los objetivos trazados por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Informativo UNED Barbastro 05/02/2013

Emitido el 2 de febrero

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 2 de febrero.

  • Prueba piloto para la custodia de exámenes en los centros de la UNED.
  • Firma del convenio de colaboración con la Asociación Intersectorial del Bajo Cinca.
  • Posibilidades de empleo en las instituciones europeas.
  • Los libros de Valentina: "El Bosco".
  • Curso estudiar con eficacia y enfrentase con éxito a los exámenes.
  • Convivencia de culturas en la baja edad media fragatina.
  • La Sala Goya acoge un montaje multidisciplinar de Chusa Garcés.

 

Ver informativo

  La nariz más sensible y extraña del mundo 04/02/2013

El órgano olfativo del topo de nariz estrellada tiene más terminaciones nerviosas que ninguna otra zona de la piel de los mamíferos. Está más preparado para sentir el tacto que el dolor

El trocito de piel más sensible conocido entre todos los mamíferos no pertenece al ser humano, sino que es la punta en forma de estrella del hocico de una criatura que le debe su nombre, el topo de nariz estrellada. Los investigadores que estudian este órgano han descubierto que la estrella tiene una proporción más alta de terminaciones nerviosas sensibles al tacto que a los receptores del dolor, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLoS ONE.
 
El contacto y el dolor son sensaciones íntimamente entrelazadas, pero muy poco se sabe acerca de cómo se detectan en nuestras células. En este estudio, los autores recurrieron a una especie única para obtener una respuesta: el topo de nariz estrellada, un pequeño animal de unos 20 cm de longitud que habita en Norteamérica. Además de distinguirse por ser el mamífero que come más rápido de todos los que se conocen, el topo de nariz estrellada también posee uno de los órganos táctiles más sensibles del reino animal.
 
La estrella en su nariz, que se caracteriza por unos tentáculos rosados y flexibles, tiene la mayor densidad de terminaciones nerviosas conocidas en la piel de mamíferos, con más de 100.000 fibras en un trozo de piel de aproximadamente 1 cm de diámetro. Los autores encontraron estas terminaciones nerviosas significativamente enriquecidas en neuronas sensibles al tacto suave, con una menor proporción de neuronas que detectan y responden al dolor.
 
Los nuevos receptores de tacto y el dolor que identificaron en el topo de nariz estrellada también fueron detectados en los receptores sensoriales de ratones y seres humanos, lo que sugiere que es probable que estos receptores sean comunes también en otros mamíferos.
 
Según los autores, estos genes que median en el tacto y en el dolor pueden convertirse en nuevas dianas potenciales para el desarrollo  de medicamentos y terapias contra el dolor crónico.
 
Fuente original: PLoS ONE
 
D. L. UNED Barbastro

  Últimas convocatorias de becas 04/02/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 4 de febrero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

 

  • 55ª CONVOCATORIA DE BECAS FULBRIGHT DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA TITULADOS SUPERIORES EN CUALQUIER CAMPO DE ESTUDIO, CURSO 2014-2015

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América convoca hasta un máximo de 25 becas Fulbright destinadas a titulados superiores que estén interesados en programas de Másteres, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral en una universidad estadounidense durante el curso académico 2014-2015.

Requisitos de los solicitantes: Titulados superiores en cualquier campo de estudio.

Dotación Económica: viaje, compra de libros y materiales; manutención; matrícula; seguro médico y de accidentes.

Plazo de inscripción: Fecha tope 21 de marzo de 2013

Patrocinadores: Gobiernos de España y de Estados Unidos, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Fundación Ramón Areces, el Corte Inglés y Universidad de Maryland-Baltimore County.

Impreso de solicitud: En la página web de la Comisión Fulbright:http://fulbright.es/convocatorias/ver/1390/ampliacion-de-estudios/2014-2015

Más información:

Página web: www.fulbright.es

Asesoría Académica: http://fulbright.es/ver/formulario-informacion 

Tel.91-319-1126

Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América

Calle General Oraa, 55. 28006 Madrid

 

  • ASOCIACIÓN CULTURAL “EL PATIAZ” CONVOCATORIA BECA JANUARIO UBERTE. AÑO 2013 

Organismo: Asociación Cultural “EL Patiaz”.

Temática: Investigación de archivos: Corpus documental (investigación inédita en archivos relacionados con la Villa de Tauste).

Requisitos: Podrán participar todos los autores, cualquiera que sea su nacionalidad, con obras escritas en castellano. Los originales serán rigurosamente inéditos, no premiados anteriormente, ni sujeto a compromiso alguno de edición.

Dotación: Se establece una beca, con una dotación económica de 2.000 € (sujeta a las oportunas retenciones establecidas en la ley).

Presentación de proyectos y entrega de trabajos: Los proyectos de los trabajos a realizar, que servirán de base al jurado para la asignación del premio, se remitirán a la Asociación Cultural “El Patiaz” antes del 31 de mayo del año en curso.

Tras la selección del proyecto premiado, el importe de 2000 euros con que cuenta la beca será abonado mediante transferencia bancaria una vez finalizado y presentado el trabajo de investigación, cuyo plazo de entrega no excederá del 15 de diciembre del presente año.

Si el autor tuviera imposibilidad para entregar el trabajo antes de la fecha prevista, podrá solicitar  por escrito, antes del 1 de diciembre del año en curso,  un aplazamiento debidamente justificado, siendo la Junta Directiva de esta Asociación quien decida definitivamente al respecto. La no solicitud de aplazamiento de entrega del trabajo se considerará igualmente motivo de cancelación de la relación entre becado y Asociación.

No se establece extensión para los trabajos, quedando a criterio del jurado la valoración de la calidad de los mismos.

La presentación, tanto de los proyectos como posteriormente de los trabajos finales, se efectuará en soporte informático (formato word o pdf) y, además, impreso en folios tamaño DIN A4, y acompañado de cuantas fotografías e ilustraciones se consideren convenientes. Deberán acompañarse también con el nombre y apellidos del autor, domicilio, teléfono, DNI y datos bancarios para formalización de los pagos.

El proyecto y, posteriormente, el trabajo becado deberán remitirse por correo a la Asociación Cultural “El Patiaz”, Casa de la Cámara, Cuesta de la Cámara, 10, 50660 Tauste (Zaragoza).

Jurado: El jurado seleccionador estará formado por la Presidenta de la Asociación Cultural “El Patiaz” o persona en quien delegue, por la directora de la Casa de Cultura o persona en quien delegue, por representantes de la Asociación Cultural “El Patiaz” y de otras instituciones.

Su fallo se comunicará oportunamente a los participantes antes del 30 de junio del año en curso.

El jurado completará con su criterio las omisiones que pudieran existir en la redacción de las presentes bases, o las dudas que pudiera ofrecer su interpretación.

Participación: La participación en la convocatoria de las Becas de Investigación supone la libre aceptación de las presentes bases.

Difusión: Los ganadores estarán obligados a realizar una reseña para el boletín de la asociación. Del mismo modo, si se considera oportuno, participarán con una ponencia en las Jornadas sobre la Historia de Tauste.

La Asociación publicará, reproducirá, distribuirá y transmitirá los artículos persiguiendo la máxima difusión de las investigaciones.

La Asociación Cultural “El Patiaz” se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados.

Información: Para más información puedes acceder a la página: http://www.elpatiaz.es/becas

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONVOCA UN TOTAL DE 72 BECAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, DE LAS CUALES 13 SERÁN DE FORMACIÓN EN DOCUMENTACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA; 16 EN OBSERVACIÓN Y DISEÑO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES; 9 EN INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN EDUCATIVA Y BILINGÜISMO; 6 EN EVALUACIÓN EDUCATIVA; 18 EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN; Y 10 EN DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECA, ARCHIVO Y ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS.

Requisitos de los candidatos:

1. Podrán solicitar la beca de formación e investigación aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

a)  Ostentar la nacionalidad española, o de algún otro Estado Miembro de la Unión Europea con perfecto dominio de la lengua española y residencia en España en el momento de su incorporación al disfrute de la beca.

b)  Estar en posesión de la titulación requerida para cada tipo de beca y haberla obtenido con posterioridad al 1 de enero del 2004.

A los efectos de esta convocatoria, los estudiantes universitarios que hayan finalizado los tres primeros cursos de una carrera superior, tienen la consideración de titulados de grado medio, pudiendo, por tanto, participar en ella. Los títulos obtenidos fuera de España deben estar homologados oficialmente.

2. No podrán concurrir las personas que hayan obtenido becas para la formación e investigación en el Ministerio y dicho periodo de formación se haya prorrogado durante cuatro años.

3. Quedan excluidas aquellas personas que habiendo sido beneficiarios de becas de formación en otra convocatoria anterior hayan perdido los beneficios de la misma por el procedimiento enunciado en el artículo 12.4 de la Orden EDU/2788/2011, de 10 de octubre (BOE de 18 de octubre).

4. Con objeto de adecuar la formación académica de los candidatos a las áreas de formación de las becas, se han establecido unos perfiles en cada una de la unidades cuya titulación tendrá relación con la especialidad adecuada a la beca o becas que se soliciten y se valorará según el grado de idoneidad detallado en el Anexo I. (Consultar BOE).

Dotación económica: La dotación íntegra anual máxima de cada beca de formación será de 12.324 euros y se distribuirá en doce meses por importe de 1.027 euros por cada mes de duración. El abono se realizará, como norma general, a mes vencido.

Duración: Las becas de formación tendrán una duración de hasta doce meses, comenzando el primer día hábil del mes siguiente al de la fecha de su concesión y finalizando el 31 de marzo de 2014.

Plazo de solicitud: El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». La solicitud deberá cumplimentarse y conformarse mediante el formulario de inscripción, disponible por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://sede.educacion.gob.es, sección «Trámites y Servicios» y una vez ahí «Becas, Ayudas y Subvenciones», tal y como establece el artículo 5 de la Orden EDU/2788/2011, de 10 de octubre (BOE de 18 de octubre).

Más Información: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-808

 

  • FUNDACIÓN ALICIA KOPLOWITZ CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN AVANZADA EN PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La Fundación Alicia Koplowitz anuncia la convocatoria de 5 (CINCO) Becas para realizar estudios de Postgrado en Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia, con especial dedicación a la investigación clínica, en Departamentos de Psiquiatría de Hospitales de Estados Unidos y el Reino Unido. Las becas tendrán una duración de dos años. Los candidatos que obtengan la beca serán designados Becarios de la Fundación AliciaKoplowitz y así lo deberán reflejar en su filiación y en su Currculum Vitae

Las becas están destinadas a Médicos especialistas en Psiquiatría (MIR) o a Psicólogos Clínicos (PIR) para realizar un período de formación de dos años tras finalizar la Residencia en España. Pueden solicitarlo personas en su último año de MIR o PIR y aquellas que hayan terminado la Residencia con posterioridad al año 2008.

La estancia como Becario de la Fundación Alicia Koplowitz se realizará en uno de los cinco Hospitales, con los que hay establecidos acuerdos de cooperación y que tienen un programa de formación específicamente diseñado: Columbia University Medical Center, Department ofPsychiatry, New York Tutores: Dres. Ian A. Canino y Moira Rynn University of Pittsburgh Medical Center, Western Psychiatric Institute & Clinic Tutor: Dr. Boris Birmaher Imperial College, St. Mary’s Hospital, London Tutor: Dr. Paul Ramchandani Institute of Psychiatry at the Maudsley, King’s ollege London, University of London Tutor: Prof. Emily Simonoff.Bellevue Hospital enter, New York University Tutor: Dr. Francisco Xavier Castellanos

Los Becarios se integrarán en los programas de formación del Departamento de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia o equivalente del Centro receptor. Sus labores principales estarán relacionadas con la investigación clínica que se realice en el Departamento. Además, participarán activamente en el programa docente de sesiones, seminarios, talleres de trabajo, etc. Realizarán las rotaciones clínicas establecidas por el programa de formación de la manera más similar posible a las realizadas por sus colegas locales, siempre que lo permitan las normas legales y la regulación pertinente del pais o/y el estado de destino.

En el caso de Estados Unidos, los Psicólogos Clínicos deberán acreditar además estar en posesión del Título de Doctor. En el caso de los Psiquiatras, aunque no es un requisito imprescindible, se valorará positivamente haber pasado el United tates Medical LicensingExamination (USMLE) (http://www.usmle.org).

Si cualquier circunstancia no permitiera que el Becario desarrolle en el período establecido la actividad inherente a la Beca, será motivo de cese del disfrute de los beneficios de la misma.

El Becario estará apoyado además por un Tutor español de reconocida experiencia en el área de la Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, designado por la Fundación.

Para facilitar la inserción profesional una vez finalizada su estancia en el extranjero y de regreso a España, la Fundación Alicia Koplowitz proporciona a los Becarios la posibilidad de incorporarse durante un periodo máximo de seis meses a Departamentos de Psiquiatría Infanto-Juvenil o Centros de investigación españoles en Psiquiatría Infanto-Juvenil de reconocido prestigio, con los que la Fundación subscribirá un Convenio al efecto. El Becario perderá este derecho desde el momento que deje de prestar servicios en dicho Departamento o Centro, se modifiquen sus condiciones contractuales, o sea contratado en cualquier otro Centro.

La Fundación permite que el Becario, una vez finalizados los dos años en el hospital asignado, permanezca en el país extranjero hasta un periodo máximo de un año adicional, si así lo solicita por escrito justificando los motivos de prórroga y si éstos son aceptados por la Fundación. Ese año en ningún caso será becado por la Fundación. Transcurrido ese año el Becario puede volver a España y solicitar los seis meses de incorporación referidos en el párrafo anterior. Si la estancia es superior al año, el Becario perderá el derecho a solicitarlos.

En los artículos publicados, comunicaciones a Congresos y otros resultados científicos o docentes el Becario está obligado al reconocimiento de forma expresa de la ayuda proporcionada por la Fundación Alicia Koplowitz, así como enviar a su domicilio social una copia del trabajo o comunicación.

Dotación: La dotación asciende a US$ 50.000 anuales para estancias en Estados Unidos, y a £ 30.000 anuales en el Reino Unido. De dicho importe total se deducirá el importe de la retención que establezca la normativa fiscal española o extranjera correspondiente. El Becario tendrá que sufragar con esta dotación económica la estancia y manutención durante la duración de la beca.

Gastos de viaje: La Fundación facilitará al Becario un único billete ida y vuelta en avión en clase turista. Este billete tendrá que ser emitido en el primer año de la beca.

La Fundación hará entrega al Becario de una única asignación de US$ 1.500 y £ 900, respectivamente, para sufragar los gastos de instalación, la compra de libros, y colegiación. Esta asignación se hará mediante transferencia bancaria al inicio de la beca.

Seguro médico para el Becario.

Ayuda anual única de hasta 1.500 € para gastos de viaje e inscripción para la asistencia a Congresos, tales como Congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP), Congreso Anual del Real Colegio de Psiquiatría ó Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA) en España, entre otros, y para asistencia a Cursos o Seminarios. La asistencia a los Congresos, Cursos y Seminarios deberá ser aprobada previamente por escrito, por el Tutor Español del Becario.

Requisitos de las personas solicitantes:

-    Nacionalidad española.

-    Título de Especialista en Psiquiatría (MIR) o Psicología Clínica (PIR) obtenido en el año de la convocatoria o con posterioridad al año 2008, o resguardo de haberlo solicitado y de haber finalizado la especialidad antes del comienzo de la estancia en Estados Unidos o Reino Unido.

-    Título de Doctor en Psicología en caso de estancias en Estados Unidos.

-    Dominio del idioma inglés hablado y escrito, preferiblemente en ambiente clínico, debidamente acreditado (certificados TOEFL, ADVANCE o similares).

-    Obtención del visado correspondiente para la estancia de dos años en EEUU si es destinado a este país.

-    Aceptar y cumplir las condiciones y requisitos de las Bases de la Beca

-    Se considerará como mérito el ser personal al servicio de las administraciones públicas y acreditar dicha condición.

Selección de los Becarios: La Fundación efectuará un proceso de preselección, en virtud de la adecuación de las solicitudes a las bases de la convocatoria, descartándose aquellas que no se ajusten a las mismas. Posteriormente, un Comité de Selección evaluará la calidad científica de los solicitantes y entrevistará a los aspirantes pre-seleccionados para valorar su idoneidad de acuerdo a sus condiciones personales, académicas, personales, interés, seriedad, y proyección futura de su formación.

El Comité de Selección decidirá la asignación final de los centros a los becarios.

El fallo del Comité de Selección es inapelable, secreto, y pondrá fin al proceso de selección. Será publicado en la página web de la Fundación Alicia Koplowitz.

A propuesta del Comité de Selección, alguna o algunas de las becas ofertadas podrán ser declaradas desiertas.

Seguimiento de los Becarios: Los Becarios deberán presentar al final del primer año un Informe Intermedio, y en los tres meses posteriores a la finalización de su estancia, un Informe Final. En ambos se detallarán las actividades realizadas, justificando debidamente todas las publicaciones, comunicaciones a Congresos, cursos realizados, participación en proyectos de investigación, tareas realizadas en los mismos etc... durante el disfrute de la Beca. Los formularios están disponibles en la página web de la Fundación y sólo se admitirán los Informes presentados en dichos formularios. Los Informes serán evaluados por los tutores españoles asignados a cada Becario y por la Coordinadora Científica de la Fundación.

Ausencia de Vínculo Contractual: La concesión y disfrute de la Beca no constituirá en ningún caso relación contractual o laboral o estatutaria con la Fundación Alicia Koplowitz, ni con ninguna de las entidades en las que se realice la formación.

Formulario de Solicitud: Para poder optar a las Becas, los interesados deberán remitir debidamente cumplimentado el Formulario de Solicitud correspondiente a esta convocatoria que está disponible en la página web de la Fundación (www.fundacionaliciakoplowitz.org ). En este formulario se deben presentar:

•    Datos personales, profesionales y académicos del solicitante.

•    Referencias. Adjuntar dos cartas en sobre cerrado.

•    Objetivos de la Estancia. Carta explicativa de las razones por las que solicita la beca, en un máximo de 2 páginas.

•    Presentaciones a Congresos, sólo de los últimos 3 años.

•    Dirección o participación en proyectos de investigación, sólo de los últimos 5 años.

•    Publicaciones indexadas con Factor de Impacto según el JCR sólo de los últimos 5 años

El Formulario de Solicitud debe ir acompañado de la siguiente documentación acreditativa:

•    Fotocopia del D.N.I.

•    Fotocopia del Título de Doctor

•    Certificación académica completa (copia compulsada).

•    Fotocopia de los resultados del “Test of English as a Foreign Language, TOEFL” u otras certificaciones de conocimiento del inglés.

•    Otras certificaciones (Diplomas de Masters,, etc..)

•    Documentación acreditativa de méritos docentes o/y de investigación

•    Fotocopia del título de especialista en Psiquiatría o Piscología Clínica o Certificado de haber estado realizando o haber terminado el MIR o PIR (en el año 2008 o posteriores).

Plazo y Forma de Presentación de Solicitudes: Las solicitudes se presentarán según el formulario descargable de la página web www.fundacionaliciakoplowitz.org ) y deberán ser enviadas antes del 15 de febrero de 2013, de la siguiente manera:

1.- Un solo ejemplar encuadernado del formulario de solicitud en papel impreso incluyendo las dos cartas de recomendación y la documentación acreditativa, a la atención de:

Fundación Alicia Koplowitz. Srta. Mónica García. Paseo de la Castellana, 28- 4º.28046 Madrid.

2.- También se enviará un Documento UNICO en PDF, con el formulario de solicitud completo y con la documentación acreditativa, identificándolo con los Apellidos y Nombre del Solicitante al siguiente correo electrónico: mgarcia@fundacionaliciakoplowitz.org

Las solicitudes que no se ajusten a las normas expuestas anteriormente, serán excluidas del proceso de pre- selección.

Aceptación de las Bases: El solicitante de una beca se compromete a aceptar expresamente las condiciones de oferta de la misma, la interpretación que de ellas realice el Comité de Selección sea cual fuere y a renunciar expresamente a todo tipo de acción judicial o extrajudicial contra el fallo de la Fundación o del Comité de Selección. Por tanto acepta las Bases de la Beca, Convocatoria 2013-2015 anteriormente expuestas y las que establezca la Fundación Alicia Koplowitz para el seguimiento de la Beca. En caso de incumplimiento de las mismas, la Beca quedará automáticamente sin efecto, perdiéndose el derecho a su disfrute

UNED BARBASTRO P.C.

  Calidad EFQM 04/02/2013

El Centro se prepara para una nueva certificación EFQM, esta vez desde la cátedra de Calidad de la UNED, con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), en colaboración con la Sede Central y los propios centros asociados

El sistema se basa en cuatro pasos (Comprobación previa, auditoría documental, auditoría funcional y decisión de certificación), que permiten ir detectando los procesos bien aplicados y las no conformidades que habría que mejorar, siempre en relación a los requisitos de gestión definidos en la Guía del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA).

La auditoría documental y funcional del Centro de Barbastro está prevista para Mayo-Junio de este año. La auditoría conlleva un informe externo independiente, que sirve de revisión del sistema, muestra la realidad de los puntos fuertes y/o mejoras necesarias para el centro y apoya su avance en la implantación de los sucesivos niveles del sistema de garantía interna de calidad.

E.G. UNED Barbastro

  Adquisición de una tableta para el departamento de informática 04/02/2013

El centro de la UNED en Barbastro ha adquirido una tableta para el desarrollo y prueba de la corrección de exámenes en la aplicación Valija Virtual

Se ha seleccionado un modelo de referencia para el desarrollo de aplicaciones para Android en estos dispositivos conocidos como tablets o tabletas. Sus características más destacadas son:

  • Tamaño de 10”
  • Resolución de 2560x1600 píxeles
  • Última versión del sistema operativo Android
  • Muy ligero, sólido y delgado
  • Gran potencia

Los programadores del centro podrán desarrollar y probar el correcto funcionamiento del programa en este sistema operativo que cada vez está ganando más cuota de mercado aunque aún muy lejos del iPad de Apple.

M.D. UNED Barbastro

  Sigue abierto el plazo de inscripción en el curso 'Conocer a Buñuel' 01/02/2013

El curso será impartido por Vicky Calavia, gestora cultural, documentalista, productora y realizadora. Las fechas son todos los lunes desde el 18 de febrero al 25 de marzo, de 17 a 21 horas

Este curso pretende:

Dar a conocer el cine de Luis Buñuel analizando sus características, tanto formales, como de contenido.
-Explotar las diferentes facetas del universo del director calandino: su pasión por la entomología y por el mundo de los sueños, su ambivalencia relación con la religión y la fe, sus convicciones políticas, la gran influencia que tuvo Sade en su formación intelectual.
-Transmitir a los alumnos la idea de un Buñuel cercano y comprensible, desde el intelectual surrealista hasta el calandino de pro, tratando de que obtengan una información clara y exacta, pero también amena e interesante.
-Aproximación a la realidad cultural de principios de siglo XX en Europa y en España y en especial a la ebullición de las vanguardias artísticas (surrealismo, dadaísmo, expresionismo, realismo poético...) que tan importantes fueron en la formación del universo Cinematográfico de Buñuel.
-Introducción a la Edad de Oro del cine francés y al Surrealismo en el cine europeo y español, a través de sus directores más representativos.
-Desarrollar la capacidad de análisis fílmico entre los asistentes
-Fomentar el diálogo y debate en torno a las obras proyectadas
 
H.P. UNED Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar