Fondo
  Jornadas 'El arte como herramienta de recuperación' 31/05/2013

Darán comien­zo el lunes 3 de junio, orga­niza­das por la UNED y el Ayuntamiento de Barbastro, en colabora­ción con la Fundación Agustín Serrate de Huesca. El objetivo prioritario de esta Fundación es la rehabilitación personal y la inserción social en la comunidad de personas con dificultades debido a una enfermedad mental

La actividad dará comienzo el lunes 3 de junio, a las 19.30 h, con la inauguración de la exposición Un cesto de erizos palpita en nuestra mano con fotografías de Jorge Fuembuena ‘Los Argonautas’ y pinturas del taller de Arte Arcadia de la Fundación Serrate. Tras la inauguración se proyectará el documental Y vosotros ¿qué buscáis? de Roberto Morote.

Las jornadas continuarán el viernes 7 de junio, a las 19 h, con la proyección de la película ¿Qué tienes debajo del sombrero? dirigida por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel, una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad y de cómo, a través del arte, se consigue restaurar la comunicación.

El jueves 13 de junio, a partir de las 17.30 h, se realizará una sesión de trabajo moderada por Lola García Guatas, concejala de bienestar social, sanidad y consumo del Ayuntamiento de Barbastro, y que incluye la conferencia/taller Rehabilitación Psicosocial Aplicada a través de las artes, a cargo de Miguel Ángel Diví, Presidente de la Asociación Creatividad, Arte y Terapia, y una exposición de experiencias sobre herramientas de recuperación, con la participación de representantes de la Fundación Serrate, el Centro de Atades Joaquín Costa de Barbastro, la Asociación Aragonesa pro salud mental, la Asociación Down Huesta y el centro ocupacional de la Fundación Rey Ardid.

Todas las actividades se celebrarán en la UNED de Barbastro (C/ Argensola 55).

P.S. UNED Barbastro

  Parra. Obras públicas 29/05/2013

Nicanor Parra Sandoval es poeta, matemático y físico chileno

Considerado el creador de la antipoesía, genero que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo del absurdo para así atraer la atención del lector. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos, en 2011, el Premio Cervantes.

La exposición, comisariada por Ignacio Echevarría muestra un recorrido panorámico de la obra de Parra.

Organizada por la Biblioteca Nacional de España, Fundación Aqualogy, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Aguas Andinas, S.A.

H.P. UNED Barbastro

  Cursos de Verano UNED Barbastro 28/05/2013

Video de divulgación de los cursos de verano, que se celebrarán en la UNED de Barbastro del 1 al 5 de julio.

  Entrega de premios del II concurso de relato breve de la Fundación Ramón J. Sender 27/05/2013

Se celebró el pasado 22 de mayo en la librería Valentina Cancer del Centro de la UNED de Barbastro

Este año el tema del relato llevaba el título “En qué libro de Ramón J. Sender te gustaría vivir” y las premiadas fueron Martina Cans Cugat del colegio San José de Calasanz (Barbastro) con el relato “El recuerdo  de una vida”, en 1ª categoría, y Marta Micháns Marquilles del IES La Litera (Tamarite) autora de “Réquiem por un padre triste”, en la 2ª categoría.


Una vez recogidos los premios y diplomas, las ganadoras hicieron una lectura de su relato.


Presidieron el acto, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Carlos Gómez Mur, director de la UNED en Barbastro, Tomás Martínez, director general de Universidades del Gobierno de Aragón y Daniel Pelayo, vicerrector adjunto de Coordinación de Centros de la Universidad.

M.S.C. y F.F. UNED Barbastro


 

  Últimas convocatorias de Becas 27/05/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 27 de Mayo por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

BECAS DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS
Lugar de disfrute: Portugal y Reino Unido
Requisitos: Pueden ser beneficiarios de este programa quienes posean un título universitario oficial de grado, diploma, ingeniería, ingeniería técnica, arquitectura o arquitectura técnica, que el título se haya obtenido en los cinco años inmediatamente anteriores y que el candidato tenga conocimientos de portugués e inglés
Dotación económica: la beca incluye desplazamientos, prácticas laborales, tutoría, curso de inmersión lingüística, seguro de enfermedad y una ayuda para el alojamiento y la manutención.
Amplía información:
 
CONCURSO EMPRENDE CON CULTURA
El Concurso Iberoamericano “Emprende con cultura” busca premiar aquellos proyectos digitales relacionados con el sector cultural que destaquen por su innovación, calidad y potencial dentro del ámbito iberoamericano.
El jurado, integrado por expertos y representantes de instituciones del ámbito europeo e iberoamericano, valorará especialmente:
    La originalidad de la idea o proyecto.
    El potencial comercial y sostenibilidad del modelo de negocio.
    La viabilidad del proyecto.
    La aportación del proyecto a la industria cultural y creativa
    El potencial para la modernización, innovación y adaptación tecnológica de la industria cultural y creativa.
    El potencial para su implantación internacional, a través de un plan elaborado de expansión.
    La experiencia y compromiso del equipo promotor del proyecto.
    El impacto social y/o medioambiental del proyecto en la sociedad.
Premios:
    Premio a la idea más innovadora
    Premio al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida
    Premio al proyecto más innovador con más de 3 años de vida
    Premio al proyecto más social
    Premio al proyecto emprendedor joven
    Premio al proyecto emprendedor senior
Plazo de presentación: Hasta el 15 de junio de 2013
 
PREMIO JURÍDICO HISPAJURIS-ECONOMIST & JURIST
Se convoca el “II Premio Jurídico Hispajuris & Economist&Jurist” a fin de distinguir la investigación, trabajo y estudio de licenciados o graduados en Ciencias Jurídicas y Sociales o de estudiantes del último curso, de Universidades públicas o privadas españolas.
Requisitos de los proyectos:
    Trabajo inédito de investigación sobre “Ejecuciones hipotecarias en el derecho comparado”.
    Extensión de 50 a 75 páginas DINA4; la fuente utilizada deberá ser Arial, tamaño 12 puntos interlineado 1.5, en formato Word. Habrán de entregarse tres copias impresas y una versión electrónica en soporte CD o pen drive.
    Idioma castellano con posibilidad de otro segundo idioma español (en cuyo caso deberá acompañarse en todo caso de versión en castellano).
    Certificado compulsado por la Universidad, acreditativo de los estudios realizados.
Requisitos de los candidatos:
    Personas que hayan terminado los estudios en Ciencias Jurídicas y Sociales en el curso académico 2011-2012.
    Alumnos matriculados en el último curso de Ciencias Jurídicas y Sociales del curso 2012-2013 en Universidades públicas o privadas españolas.
Dotación:
• Dotación económica de 3.000,00€.
• 100 ejemplares de la monografía publicada
• Diplomas concedidos por Hispajuris y Economist & Jurist.
    Publicación de la monografía a través de Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, a la que corresponderán los derechos de autor.
Plazo de presentación: hasta 15 de julio de 2013
Amplía información: los interesados pueden dirigirse al 91 556 44 85 (D. Javier Casas) y a través de la dirección de correo secretariado@hispajuris.es
 
PROGRAMA “ACCEDEMOS” DE AYUDAS AL EMPLEO JUVENIL. FUNDACIÓN MAPFRE
El Programa “Accedemos” de ayudas al empleo juvenil es un proyecto impulsado por Fundación Mapfre que busca paliar el alto nivel de desempleo juvenil en España. Su objetivo es proporcionar una oportunidad de empleo profesional a los jóvenes de nuestro país a través del tejido empresarial, igualmente necesitado de apoyos para afrontar la crisis. El Programa de Ayudas al Empleo Juvenil tiene vocación plurianual y constituye una iniciativa estratégica para la Fundación Mapfre en su apuesta por la juventud como palanca social para el cambio y busca la defensa de los valores de cooperación, confianza y compromiso en los jóvenes españoles.
Requisitos: Jóvenes de 18 a 30 años, en situación de desempleo, en posesión al menos del título de ESO o título equivalente.
Dotación económica: Fundación Mapfre otorgará 600 ayudas directas de 3.000 euros durante 6 meses a los jóvenes que se conviertan en nuevos empleados a través de Programa de Empleo Juvenil Accedemos
Plazo de presentación: Hasta el 30 de junio de 2013
Amplía información: https://www.accedemosalempleo.org/

PREMIO INAP PARA TESIS DOCTORALES
Se convoca, en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad, un premio para tesis doctorales cuyo contenido, desde la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas, aborde las tendencias de reforma en la Administración pública en cualquiera de los ámbitos propios de dicha rama de conocimiento.
Requisitos:
Podrán concurrir a la convocatoria de este premio las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea que hayan defendido la tesis doctoral entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de junio de 2013 y hayan recibido la mención de cum laude, en cualquier universidad española. Las tesis deberán estar escritas en español y ser inéditas.
Dotación económica: 3.000 euros
Plazo de presentación: Hasta el 5 de julio de 2013.
Amplía información: https://sede.inap.gob.es/premios
 
SUBVENCIONES PARA FAVORECER LA MOVILIDAD DE PROFESORES
Resolución de 17 de abril de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan subvenciones para favorecer la movilidad de profesores visitantes y de estudiantes en enseñanzas universitarias oficiales de Máster y Doctorados desarrollados conjuntamente por universidades francesas y españolas para el curso académico 2013-2014.
Requisitos: Profesores o estudiantes que participen en acciones de movilidad de másteres.
Dotación económica: de 9.000 a 13.000 euros.
Plazo de presentación: hasta el 12 de junio de 2013
 
UNED BARBASTRO-P.C.

  UNED: primeras elecciones a Rector por voto electrónico en su totalidad en la Universidad española 27/05/2013

Tres candidatos a Rector. La toma de posesión del nuevo Rector será el 8 de julio. Debate electoral de los candidatos el día 30 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a las 10.00 horas. Debate que también se podrá seguir on line

La UNED ha iniciado su periodo de campaña electoral con tres candidatos que optan a convertirse en Rector: José Francisco Álvarez, catedrático de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia; Manuel Alonso Castro, catedrático de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control; y Alejandro Tiana, catedrático de Historia de la Educación y Educación Comparada.

Las actividades de la campaña electoral se desarrollarán hasta el día 12 de junio. Las elecciones, con voto electrónico, tendrán lugar, en primera vuelta, del 3 al 13 de junio y en segunda vuelta, si la hay, desde el 20 hasta el 26 de junio.

En los Centros Penitenciarios el voto será anticipado (3-5 de junio en primera vuelta; y 20-21, en caso de que hubiera segunda). La proclamación del nuevo Rector será el 2 de julio y su toma de posesión el 8 del mismo mes.

El voto electrónico permitirá ejercer su derecho a profesores, personal de administración y servicios (de la Sede Central y de Centros Asociados), profesores tutores y estudiantes que estén incluidos en el censo electoral y dispongan de correo electrónico oficial de la UNED, de la tarjeta electrónica inteligente de la UNED, o de un certificado digital acreditativo, tal y como figura en el BICI nº 22, anexo I, del 20 de marzo de 2013. El voto presencial únicamente se hará en los Centros Penitenciarios.

Fuente Gabinete Comunicación UNED Sede Central.

P.S. UNED Barbastro

 

 

 

   

 

 
 
 

  Últimos días para inscribirse en la prueba libre del CUID 27/05/2013

El jueves, 30 de mayo, finaliza el plazo de matrícula on line para realizar los Exámenes de Acreditación de Nivel B1 y B2 de inglés y B1 de francés en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED (CUID). La prueba escrita tendrá lugar el próximo 15 de junio, de 12 a 14 h., en el Centro de la UNED en Barbastro. La prueba oral se realizará a través de E-oral del 1 al 14 de junio

Hasta el 30 de mayo permanecerá abierto el plazo de matrícula para realizar los Exámenes de Acreditación de Nivel B1 y B2 de Inglés y B1 de Francés del Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED (CUID). La tasa general a abonar, en concepto de derecho de examen, es de 100 €, que se reduce a 75 € en el caso de ser estudiante de la UNED.
 
El examen constará de dos pruebas, una escrita y una oral. La prueba escrita tendrá lugar el 15 de junio, de 12:00 a 14:00 horas, y se podrá realizar en los Centros de Albacete, Barbastro, Barcelona, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Tenerife y Tortosa.
 
El examen oral se realizará mediante la aplicación informática E-Oral, del 1 al 14 de junio.
 

Para conseguir una calificación de APTO en el Examen de Acreditación de Nivel es necesario haber obtenido la consideración de APTO en ambas pruebas, la oral y la escrita.

 

E-Oral

 

El Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro ha desarrollado una  aplicación que permite la realización de exámenes orales obligatorios, mediante grabación en vídeo, a través de Internet, para su posterior corrección, por parte de los profesores.


El estudiante puede examinarse cómodamente en cualquier momento, dentro del plazo establecido, desde su casa o desde cualquier espacio que disponga de un ordenador con sistema operativo Windows, webcam, micro y conexión a Internet. Este sistema proporciona al estudiante una gran autonomía y un ahorro económico al evitarle el desplazamiento a su Centro para la realización de la prueba.


La aplicación, muy flexible,  permite a los profesores gestionar las pruebas orales de manera sencilla y corregirlas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

 

M.M. UNED-Barbastro

  Innovación abierta en e-Salud y e-Inclusión 27/05/2013

Un beneficio para ciudadanos y territorios rurales, una oportunidad para Europa

Con este título se celebró el pasado 24 de Mayo, en Oviedo, el primer encuentro de la Red de Conocimiento eRESATER, al que también asistió, de forma virtual, el Centro de la UNED de Barbastro.

El núcleo del proyecto está constituido por varios socios de Francia, Portugal, Castilla y León, Asturias y Aragón, y supone la continuidad del proyecto SUDOE RESATER (Red de Salud y Telemedicina en Zonas Rurales), que ha permitido entre los años 2009 y 2012 constituir redes locales de actores involucrados en los servicios de salud de 6 territorios del Sudoeste Europeo, para poner en común sus experiencias en eSalud a través de una plataforma de intercambio exclusiva y un observatorio de la salud en zona rural SUDOE.

El éxito de RESATER ha legitimado la puesta en marcha de proyectos innovadores relacionados con la telemedicina en las zonas rurales, entre los que pueden tener cabida alguno de los proyectos tecnológicos de comunicación a distancia que el Centro de Barbastro ha desarrollado y gestiona, desde hace ya varios años.

Se trata de garantizar una continuidad de los ciudadanos, basada en una innovación abierta y económicamente viable en los territorios rurales europeos, apoyada en soluciones tecnológicas innovadoras

E.G. UNED Barbastro

  El Patronato de la Fundación se reúne en sesión ordinaria 23/05/2013

El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender se reunió el miércoles 22 de mayo, presidido por Antonio Cosculluela, Alcalde de Barbastro, con asistencia de Carlos Gómez Mur, director de la UNED, Tomás Martínez, director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Daniel Pelayo, vicerrector adjunto de Coordinación de la UNED y miembros del Patronato

El Pleno aprobó las cuentas anuales de 2012, ratificó las resoluciones de las comisiones nombradas por la Universidad para la provisión de cuatro plazas de profesor tutor y fue informado de los siguientes asuntos:

- Las perspectivas de implantación de la Valija Virtual en la Fundación CECIERJ, que agrupo ocho grandes universidades de Río de Janeiro. La próxima semana se reúne la Comisión de Seguimiento del Contrato Programa con la Universidad, donde el Secretario de la Fundación gestionará el procedimiento a seguir.

- La Fundación y el Ayuntamiento de Barbastro están trabajando en una jornada de trabajo que tendrá lugar en Barbastro el próximo 6 de junio con Zhu Bangzao, Embajador de la República Popular China en España.

- La Universidad ha convocado elecciones a Rector que se celebrarán del 3 al 13 de junio mediante voto electrónico. Los candidatos son los profesores doctores José Francisco Álvarez, Manuel Castro Gil y Alejandro Tiana.

- La Comisión Económica de la Fundación acordó en marzo mantener abierta, durante el presente ejercicio, una línea de colaboración con el Centro de Estudios del Somontano para facilitar la realización de las tareas previstas en el proyecto Memoria de las Migraciones de Aragón.

- El Centro de la UNED de Barbastro será Sede de la XXIV edición de los cursos de verano de la UNED si finalmente se cubre la matrícula prevista. El programa se financiará con las tasas de matrícula y la aportación extraordinaria de la Diputación de Huesca.  La Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón y la Fundación Manuel Giménez Abad participan en la organización y patrocinio del curso sobre democracia y participación ciudadana. Los cursos propuestos se celebrarán del 1 al 5 de julio.

 

P.S. UNED Barbastro

  El CSIC presenta en Kazajistán una nueva tecnología de reciclaje de neumáticos 22/05/2013

El método de reciclaje de neumáticos, desarrollado por investigadores españoles, ha sido seleccionado como una de las mejores tecnologías de la Unión Europea susceptibles de aplicación industrial. La técnica consiste en someter a los neumáticos fuera de uso a un proceso térmico para convertirlo en combustibles y gases capaces de generar energía eléctrica

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la empresa española Enreco 2000, han desarrollado un método de reciclaje de neumáticos que ha sido seleccionado por el Foro Económico de Astaná como una de las mejores tecnologías de la Unión Europea con posibilidades de  aplicación industrial.
 
Este proyecto será presentado en el VIII Congreso de Innovación que alberga este foro internacional y que se celebra durante esta semana en la capital de Kazajistán, según informa el CSIC en un comunicado.
 
El nuevo método de reciclaje consiste en someter a los neumáticos fuera de uso a un proceso térmico para convertirlos en combustibles y gases capaces de generar energía eléctrica. A través de dos etapas consecutivas, destilación y gasificación, se consigue el total aprovechamiento energético de los neumáticos”, explica Félix López, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas y responsable del proyecto.
 
De la primera fase, la destilación, resulta un aceite que se obtiene mediante condensación a baja temperatura de la fracción volátil, que posteriormente se transforma en gasolina y diesel. Después, en la segunda etapa, los gases que no hayan sido condensados se transforman en energía eléctrica, mientras que el residuo sólido, denominado char, se transforma en gas combustible mediante un proceso de gasificación, añade López.
 
Problema medioambiental
 
En España se producen cada año unas 240.000 toneladas de neumáticos. Las dificultades que presenta el reciclado, reutilización y eliminación de esa cantidad de neumáticos una vez están fuera de uso suponen un grave problema medioambiental debido a la toxicidad de las emisiones por combustión o incineración.
 
Según López, la tecnología desarrollada es totalmente innovadora, tanto en los aspectos conceptuales del proceso como en los de ingeniería y diseño. “La principal ventaja es que no genera residuos ni emisiones, y transforma el neumático en combustibles y energía eléctrica. Por lo tanto, contribuye a la disminución de las emisiones de CO2”, concluye el investigador.
 
 
M.M.UNED-Barbastro
Fuente: SINC

  Nicanor Parra en la Biblioteca Nacional 22/05/2013

El poeta, matemático y físico chileno, Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, es el protagonista de la exposición Nicanor Parra, que podrá contemplarse en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España entre el 29 de mayo y el 1 de septiembre de 2013

Parra es considerado el creador de la antipoesía, género que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo del absurdo, para así atraer la atención del lector.

La exposición hace un recorrido panorámico por su obra, mostrando sus escritos más emblemáticos. También incluye otros importantes trabajos del artista, rescatando piezas fundamentales que identifican las distintas etapas de su vida profesional.

Entre otros elementos se podrán encontrar una selección de losQuebrantahuesos, las Tablitas de Isla Negra, las Bandejitas de la Reina, trabajos prácticos, primeras ediciones de sus libros, varias obras inéditas, y diversos artefactos.
El Quebrantahuesos es una serie de tipo mural con fusiones de encabezados de diarios y revistas; las Tablitas son trozos de madera de desecho con dibujos a bolígrafo; las Bandejitas son charolas de cartón con dibujos y frases realizadas a pluma; los artefactos son una serie de postales, y los trabajos prácticos están realizados en objetos de desecho, que incluyen leyendas escritas en papel.

Además, se suman siete estaciones audiovisuales, con vídeos hechos especialmente para esta muestra y que incluyen una mezcla de imágenes y registros inéditos de Parra, su trayectoria y su obra.

 

H.P. UNED Barbastro

  Informativo UNED Barbastro 20/05/2013

Emitido el 18 de mayo

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 18 de mayo:

  • Segundas pruebas presenciales en la Universidad.
  • El Alcalde de Sabiñánigo hace balance de la UNED.
  • Clausura de la Universidad para mayores en Barbastro y Fraga.
  • Los libros de Valentina: El antropólogo inocente.
  • José Luis Escuer nos acerca a la naturalez del Bajo Cinca.
  • Piloto de la Valija Virtual en Brasil.
  • Visita al Monasterio de Piedra de los estudiantes de la Universidad de la experiencia de Barbastro.
  • Entrevista a Lola García Guatas, concejala de educación de Barbastro.
  • Entrevista a Amelia Pérez Zabaleta, decana de la Facultad de Económicas de la UNED.

 

Ver informativo

  Últimas convocatorias de becas 20/05/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 20 de mayo por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

MÓDULO: “INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS: EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO” (2ª EDICIÓN)

El OBJETIVO del módulo es sensibilizar y estimular la creación de nuevas empresas, y vaDIRIGIDO a cualquier estudiante que esté cursando un Máster en la UNED, tanto propio como oficial y pueda estar interesado en la posibilidad de crear una empresa. Este módulo tiene una parte lectiva presencial de 30 horas en la Facultad de Económicas de la UNED (Madrid) y una parte de tutorización grupal del proyecto empresarial.
La actividad es totalmente gratuita para los alumnos, y el diseño del módulo, contenidos y profesorado es aportado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) dependiente del MINETUR.
El plazo para la presentación de solicitudes terminará el 26/05/2013.
Prescripción en la siguiente dirección:
Una vez supervisada,  el COIE se pondrá en contacto con los estudiantes preinscritos para completar su solicitud.
El proceso de selección se realizará los días 3 y 4 de junio.
 
PROGRAMA “ACCEDEMOS” DE AYUDAS AL EMPLEO JUVENIL. FUNDACIÓN MAPFRE
El Programa “Accedemos” de ayudas al empleo juvenil es un proyecto impulsado por Fundación Mapfre que busca paliar el alto nivel de desempleo juvenil en España. Su objetivo es proporcionar una oportunidad de empleo profesional a los jóvenes de nuestro país a través del tejido empresarial, igualmente necesitado de apoyos para afrontar la crisis. El Programa de Ayudas al Empleo Juvenil tiene vocación plurianual y constituye una iniciativa estratégica para la Fundación Mapfre en su apuesta por la juventud como palanca social para el cambio y busca la defensa de los valores de cooperación, confianza y compromiso en los jóvenes españoles.
Requisitos: Jóvenes de 18 a 30 años, en situación de desempleo, en posesión al menos del título de ESO o título equivalente.
Dotación económica: Fundación Mapfre otorgará 600 ayudas directas de 3.000 euros durante 6 meses a los jóvenes que se conviertan en nuevos empleados a través de Programa de Empleo Juvenil Accedemos
Plazo de presentación: Hasta el 30 de junio de 2013
Amplía información: https://www.accedemosalempleo.org/
 
PREMIO INAP PARA TESIS DOCTORALES
Se convoca, en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad, un premio para tesis doctorales cuyo contenido, desde la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas, aborde las tendencias de reforma en la Administración pública en cualquiera de los ámbitos propios de dicha rama de conocimiento.
Requisitos:
Podrán concurrir a la convocatoria de este premio las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea que hayan defendido la tesis doctoral entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de junio de 2013 y hayan recibido la mención de cum laude, en cualquier universidad española. Las tesis deberán estar escritas en español y ser inéditas.
Dotación económica: 3.000 euros
Plazo de presentación: Hasta el 5 de julio de 2013.
Amplía información: https://sede.inap.gob.es/premios
 
SUBVENCIONES PARA FAVORECER LA MOVILIDAD DE PROFESORES
Resolución de 17 de abril de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan subvenciones para favorecer la movilidad de profesores visitantes y de estudiantes en enseñanzas universitarias oficiales de Máster y Doctorados desarrollados conjuntamente por universidades francesas y españolas para el curso académico 2013-2014.
Requisitos: Profesores o estudiantes que participen en acciones de movilidad de másteres.
Dotación económica: de 9.000 a 13.000 euros.
Plazo de presentación: hasta el 12 de junio de 2013
Amplía información:
UNED BARBASTRO P.C.

  Sobre las elecciones y el derecho a voto en la Universidad 17/05/2013

El voto ponderado por estamentos

En una película americana cuyo título ahora mismo no recuerdo, el comandante de un submarino nuclear (Gene Hackmann) le decía a un subordinado que cuestionaba sus decisiones, que allí estaban para defender la democracia, no para practicarla. Algo así podría contestarle  un rector a cualquiera que opinara sobre el procedimiento electoral actualmente vigente en la Universidad: aquí enseñamos democracia pero… la practicamos a nuestra manera. Un procedimiento, el voto por estamentos, que recuerda al que era común en el Antiguo Régimen y al que la Revolución Francesa puso fin, de manera abrupta, al sustituir los antiguos estamentos, el clero, la nobleza y el pueblo llano, por uno solo, representado en la Asamblea Nacional. El sistema actualmente vigente en la Universidad es algo distinto y en cierto sentido aún más discriminatorio, porque en el antiguo régimen el pueblo corría, ciertamente,  el albur de quedarse solo y perder todas o la mayoría de las votaciones, ante la más que probable connivencia de los otros dos, nobleza y clero, pero cada estamento contaba con un voto, mientras que en el sistema actual, voto ponderado, por estamentos, el menos numeroso, los profesores doctores con vinculación permanente, dispone del 58% de los votos, mientras que el más numeroso, los estudiantes, se queda en el 20%. Hay que matizar, claro, que, en este caso, el voto de un estamento, el reparto del porcentaje que le corresponde, no es mayoritario sino proporcional,  con lo cual los profesores podrían imponer a su candidato sólo en el improbable caso de todos ellos votaran al mismo. Supongo que el promotor de semejante reparto tendría sus razones y que habrá razones para mantenerlo como está,  pero, cualesquiera que estas sean, no son más válidas que las que puedan esgrimirse para defender el voto censitario o cualquier otra perversión de la democracia. El voto universal, igual, directo y secreto es el único voto democrático, al menos con los patrones actuales. Probablemente imperfecto, seguramente, a la vista está, inadecuado para elegir líderes capaces y competentes y no solo demagogos y manipuladores que es lo que suele producir. Pero la democracia es lo que es y esto… es otra cosa. Pero es que, además, estudiantes suelen votar muy pocos, con lo que nos encontramos, en realidad, conque un 4% -a veces bastante menos- de los estudiantes representa finalmente el 20% de los votos totales cosa que, probablemente, tampoco entraba en las previsiones de los que diseñaron el sistema. ¿O sí?. También se podría hablar, en parecidos términos,  del sufragio pasivo. Sólo Catedráticos de Universidad. Pero eso lo dejaremos para otra ocasión. CG

  Curso de extensión universitaria en el Centro de la UNED de Teruel 17/05/2013

‘Perspectivas Psicosociales en la reducción del prejuicio y la mejora de las relaciones intergrupales’ es el título de este curso que tendrá lugar en Teruel los días 21 y 22 de junio y que también podrá ser seguido on line desde cualquier equipo con conexión a Internet.

El curso está destinado a ofrecer una panorámica de las distintas estrategias de intervención para la mejora de las relaciones intergrupales desde la Psicología Social e incluirá aplicaciones a dos campos concretos: Las relaciones con los inmigrantes y el prejuicio por la edad.

 

Más información y matrícula en http://www.unedteruel.org/es/ y en el adjunto

  Pruebas presenciales en mayo y junio 17/05/2013

Este lunes, 20 de mayo, comienzan los exámenes de la convocatoria de junio del curso 2012-2013. Hasta el día 8 de junio está previsto que se realicen, en el Centro de Barbastro, aproximadamente, 2200 exámenes.

Durante la primera semana de exámenes (del 20 al 25 de mayo), de lunes a viernes, se examinarán  los estudiantes de Grado, Licenciatura, Diplomaturas, Ingenierías y Curso de Acceso para Mayores de 25 años. El sábado 25 se examinarán de las tres asignaturas restantes los estudiantes de Acceso para Mayores de 25 años y Mayores de 45 años. Durante la segunda semana, de lunes a viernes, se examinarán  los estudiantes de Grado, Licenciatura, Diplomaturas, Ingenierías y Másteres, y el sábado 8 los estudiantes del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia).

¡Mucho ánimo a todos ellos!
 

  18 de mayo. Día Internacional de los Museos 17/05/2013

En 2013, la comunidad museística ha organizado el Día Internacional de los Museos alrededor del tema: Museos (memoria + creatividad = progreso social). El objetivo es sensibilizar al gran público con respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos es un momento único para la comunidad museística. Ese día, los museos ponen de relieve una problemática que concierne al conjunto de las instituciones culturales, representa también una formidable ocasión para los profesionales de los museos de conocer a su público. Los museos son instituciones que están en el seno de la sociedad, al servicio de su desarrollo.
 
Tradicionalmente, el objetivo del Día Internacional de los Museos es reunirse en el museo alrededor del lema: El museo, medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y paz entre los pueblos. Este año, al objeto de poner en valor la posición de los museos en la sociedad, el tema elegido es:  Museos (memoria + creatividad = progreso social).
 
Este tema, bajo forma de ecuación, reúne de manera dinámica diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy,  pone de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad. Resume la proeza que el museo ejecuta y resalta la vocación de los museos en contribuir en el avance y reagrupamiento de  la comunidad.
 
Los museos son depositarios y regentes de la riqueza de nuestra herencia patrimonial, que está asociada a la inventiva y vitalidad con las que el sector museístico ha ejercido estos últimos años, son hoy los bastiones de los institutos museísticos. Conciliar su misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad necesaria para su renovación y su contribución al desarrollo cultural del público: esta es la evolución que los museos  se abocan en emprender, con la firme convicción que su presencia y sus acciones pueden transformar la sociedad de manera constructiva.
 
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: Consejo Internacional de Museos (ICOM)

  Último día para matricularse en selectividad 16/05/2013

El 17 de mayo finaliza, en la UNED, el plazo de matrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) en la convocatoria de junio. Del 15 al 26 de julio permanecerá abierto el plazo de matrícula para la convocatoria de septiembre

La UNED organiza la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), selectividad, para los siguientes colectivos:
 
- Estudiantes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español.
 
- Estudiantes de sistemas educativos extranjeros a los que se refiere el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Podrán acceder a las universidades españolas, sin necesidad de realizar prueba de acceso, los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos alumnos cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.
 
- Estudiantes procedentes de centros públicos españoles situados en el extranjero adscritos a la PAU-UNED.
 
- Estudiantes que estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes procedentes de sistemas educativos extranjeros o bien procedentes de sistema educativo español que se encuentren en empresas en el extranjero (beca Erasmus) o centros homologados por el Gobierno de España.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Entrega de premios II Concurso escolar de relato breve sobre Ramón J. Sender 16/05/2013

Tendrá lugar el miércoles, 22 de mayo, a las 19 h., en la librería Valentina Cancer del Centro de la UNED

El orden del acto:

Reseña sobre la figura de Ramón J. Sender
Lectura del acta del jurado
Lectura de los relatos
Entrega de premios

  Barbastro, centro de examen para las pruebas libres del CUID 16/05/2013

La prueba escrita tendrá lugar el día 15 de junio, de 12 a 14 h. en el Centro de la UNED Barbastro y en los centros de Madrid, Pontevedra, Barcelona, Tenerife, Sevilla y Albacete. Se trata de exámenes de acreditación de inglés (B1 y B2) y francés (B1) que constarán de una prueba escrita (en el Centro) y otra oral (a través de E-oral). La matrícula, on line, estará abierta hasta el 30 de mayo.

  17 de mayo. Día de Internet 2013. Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 16/05/2013

Tiene por objeto dar a conocer las posibilidades que brinda el buen uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las sociedades y economías, así como impulsar y favorecer el acceso para reducir la brecha digital. El 17 de mayo señala el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

 
Además de continuar con los esfuerzos por acercar las nuevas tecnologías a los que tienen más dificultades para utilizarlas, y de fomentar el buen uso de Internet, el reto de la efeméride en 2013 es analizar las implicaciones de Internet como motor de cambio social, económico y cultural.
 
El tema elegido para este año, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, es “Las TIC y la mejora de la seguridad vial”
 
1,3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico y otros 20 a 50 millones de personas resultan heridas, principalmente en los países en desarrollo, lo que supone, en los sectores público y privado, pérdidas económicas de unos 518.000 millones USD en el mundo.
 
La distracción del conductor y el comportamiento del usuario de las carreteras, que incluye el tecleo y envío de mensajes de texto o la interacción con los sistemas de navegación y comunicación a bordo del vehículo, figuran entre los principales factores causantes de muertes y lesiones en el tráfico por carretera.
 
La seguridad en el tráfico por carretera es un problema de alcance mundial, no solamente para la prevención sanitaria y de lesiones, sino también para mejorar la eficiencia en la gestión del tráfico, en cuanto a mecanismo para luchar contra los efectos del cambio climático.
 
 

M.M. UNED-Barbastro
Fuente: UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)
 


 

  Valija Virtual en Brasil 15/05/2013

La Valija Virtual, sistema para la automatización de las pruebas presenciales de esta Universidad desarrollada por el Centro de Barbastro, comienza su implantación en el Centro de Educación a Distancia del Estado de Río de Janeiro, en Brasil.

Durante la semana del 6 al 10 de Mayo de 2013, el Responsable de Informática y el Responsable de I+D del Centro de la UNED de Barbastro, viajaron a Río de Janeiro para realizar una prueba piloto del sistema Valija Virtual en las instalaciones del Consorcio CEDERJ (Centro de Educación a Distancia del Estado de Río de Janeiro en Brasil).

La prueba fue todo un éxito, como de hecho se expone en varios de los medios locales y nacionales de la prensa escrita brasileña:

 

 

FUNDAÇAO CECIERJ

16/05/2013: CEDERJ implanta Valija Virtual.

O FLUMINENSE

13/05/2013: CEDERJ: mejora de la evaluación.

A TRIBUNA - NITERÓI

10/05/2013: CEDERJ innova en la aplicación de las pruebas de evaluación

PREFEITURA DE PIRAÍ

09/05/2013: CEDERJ de Piraí será pionero en Brasil con un nuevo sistema de pruebas de evaluación.

GOVERNO DO RIO DE JANEIRO.

08/05/2013: Cederj innova en la aplicación de pruebas de evaluación con un sistema español.

FOLHA VALE DO CAFÉ

08/05/2013: Cederj de Pirai ha sido escogido para implantar un moderno sistema de pruebas de evaluación.

 
E.G. UNED Barbastro

  Abierto el plazo de matrícula en los cursos de verano. Plazas limitadas 14/05/2013

La Universidad de verano, que se enmarca dentro del programa general de la UNED en su XXIV edición, se celebrará en Barbastro del 1 al 5 de julio

Los seis cursos que se proponen desde Barbastro están dirigidos a estudiantes, profesores y otros profesionales y a todas las personas interesadas en los temas propuestos.

La presentación oficial de los cursos de verano en Barbastro tendrá lugar el 22 de mayo.

 

RELACIÓN DE CURSOS

 

El Derecho Penal Internacional a los quince años de la adopción del Estatuto de la Corte Penal Internacional (5 días). Dirección: Alicia Gil Gil, profesora titular de Derecho Penal de la UNED, acreditada para el cuerpo de catedráticos, Subdirectora del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado

Emociones, inteligencia emocional y su impacto en la educación y el deporte (5 días). Dirección: María de las Mercedes Puyuelo Simelio, profesora tutora y coordinadora de las Áreas de Psicología y Educación de la UNED en Barbastro y Juan Carlos Pérez González, director de EDUEMO, Laboratorio de Educación Emocional de la UNED

Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías ¿problema o solución? (3 días). Dirección: Jesús Martín Cordero y Gonzalo Sampascual Maicas, profesores del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED

Experimentar para comprender. El arte prehistórico (5 días). Dirección: Sergio Ripoll López y Francisco J. Muñoz Ibánez, profesores del Dpto. Prehistoria y Arqueología de la UNED

Democracia, ciudadanía y buen gobierno. La regeneración democrática en un contexto de crisis (3 días). Dirección: César Colino Cámara, profesor del Dpto. Ciencia Política y de la Administración de la UNED y José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón - Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad

Paisajes productivos, paisajes producto. El caso del Pirineo y Somontano oscense (5 días). Dirección: Carlos Ávila Calzada, profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Universidad de Zaragoza y Francisco José Morales Yago, profesor de la Facultad de Geografía de la UNED

P.S. UNED Barbastro

  La ciudad turolense de Alcañiz recibe la visita de los alumnos de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo 14/05/2013

Como colofón al presente curso acadé­mico y como actividad complementa­ria al programa básico, desde el Aula de la UNED en Sabiñánigo, se ha organizado una visita a la ciudad de Alcañiz, al objeto de que los alumnos de la Universidad para Mayores conozcan su historia y el enorme patrimonio artístico y cultural que atesora

La visita guiada se inicia en la Oficina de Turismo, desde la que se accede a una curiosa red de pasadizos y estructuras subterráneas de la antigua población (nevería, bodega y galerías), para desembocar en la Plaza de España, donde está ubicada la Casa Consistorial-Ayuntamiento, ejemplo de arquitectura renacentista aragonesa, y la lonja gótica. La visita continua en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, monumento barroco del siglo XVIII, en cuya sacristía se conserva una interesante colección de tablas góticas y renacentistas. Posteriormente se visita el Conjunto del Castillo de Alcañiz, considerado Bien de Interés Cultural, cuyas dependencias más antiguas datan del siglo XII y en el que se distinguen dos partes bien diferenciadas; el Castillo-Convento de los Calatravos (orden de carácter militar y religioso) y el Palacio de los Comendadores del siglo XVIII.
La jornada culminó con una visita guiada al centro de interpretación ATRIUM, Espacio de Historia, donde los alumnos disfrutaron, a través de un recorrido multimedia, de una representación visual del contexto histórico, social y cultural de la ciudad de Alcañiz.
M.M. UNED-Barbastro

  Acto de Clausura de la Universidad para Mayores en Sabiñánigo 13/05/2013

Ha finalizado el curso 2012-2013 de la Universidad para Mayores (UEZ – UNED Senior), gestionada desde el Aula de la UNED, por tercer año consecutivo, en cumplimiento del Convenio de Colaboración firmado entre el Centro de la UNED de Barbastro, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Sabiñánigo. En el acto, presidido por el Alcalde de Sabiñánigo, se hizo balance del curso clausurado

El acto se inició con la presentación de la Memoria del curso 2012-13, por el jefe de Estudios de la Universidad de la Experiencia, Pedro Ciria, en la que destacó el aumento de la matrícula en la subsede de Sabiñánigo. 44 han sido los alumnos que se han inscrito este curso en el programa básico, compuesto por seis cursos y cuatro conferencias, de temática variada. Igualmente, destacó el elevado grado de satisfacción, con todos y cada uno de los cursos ofertados y con los profesores que los han impartido, a la vista de los cuestionarios de evaluación que cumplimentan los alumnos al finalizar cada curso, así como la media de asistencia a los mismos, que ha sido elevada y constante a lo largo de todo el curso académico ahora clausurado.
 
Seguidamente se dio paso a la lección de clausura, a cargo de José María Marín Jaime, profesor en el Departamento de Geografía y Ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza, que llevaba por título, Geografía de la desigualdad donde, presentando datos objetivos, analizó las diferentes caras de la desigualdad en el mundo.
 
Por último, el acto institucional de clausura, en el que el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, tuvo palabras de agradecimiento a las instituciones que hacen posible este proyecto, a los profesores por su implicación y, sobre todo, a los alumnos por su interés.  
 

M.M. UNED-Barbastro

  Francisco Álvarez, candidato a Rector de la UNED visita el Centro de Barbastro el miércoles, 15 de mayo 13/05/2013

Francisco Álvarez, presentará su candidatura y su programa y mantendrá un encuentro on line con otros centros de la UNED.

  Últimas convocatorias de Becas 13/05/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 13 de Mayo por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

 PRACTICAS DE VERANO EN START-UPS DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL ENTRECANALES Y LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA
La Fundación Universidad-Empresa ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la primera edición del programa Emprende tus Prácticas, que se desarrollará durante los próximos meses de julio y agosto en nueve start-ups de base tecnológica en Madrid y Barcelona.
Promovida por la Fundación José Manuel Entrecanales para la Innovación en Sostenibilidad (FJME), con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa, esta iniciativa tiene por objetivo la de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes, la de apoyar iniciativas empresariales con gran potencial que se desarrollan en España, y la de ofrecer prácticas de verdadero valor para los universitarios.
Ofrece:
En su primera convocatoria, el Programa, que tiene previsto ofrecer hasta 100 plazas anuales, ofrece 21 plazas para estudiantes de últimos cursos de Ingeniería Informática, de Telecomunicación, e Industrial, Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Márketing y Publicidad y Relaciones Públicas.
Dotación económica:
Los candidatos seleccionados recibirán una bolsa de ayuda al estudio de 800 € mensuales.
Requisitos de los solicitantes:
Pueden participar en la primera edición del programa Emprende tus Prácticas estudiantes de últimos cursos de Ingeniería Informática, de Telecomunicación, e Industrial, Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Márketing y Publicidad y Relaciones Públicas.
Los candidatos seleccionados tendrán la oportunidad de experimentar los retos y la satisfacción que supone trabajar en una start-up de base tecnológica.
Las prácticas, que se desarrollarán en start-ups de Madrid y Barcelona durante los meses de julio y agosto.
Plazo de presentación: Antes del 31 de mayo.
Más información:
Los interesados en optar por una de las plazas convocadas deberán registrarse en http://www.fue.es/fjme
 
 DOS BECAS DESTINADAS A LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE FONDOS MUSEÍSTICOS EN EL MUSEO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE CANTABRIA
Orden ECD/49/2013, de 17 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de dos becas destinadas a la formación en investigación de fondos museísticos en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
Beneficiarios:
Podrán ser beneficiarios de estas becas aquellas personas físicas que reúnan todos y cada uno de los siguientes requisitos:
a. Poseer la nacionalidad española, o la de otro Estado miembro de la Unión Europea y residir en Cantabria en el momento de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
b. No disfrutar de una beca o ayuda de naturaleza análoga.
c. No haber sido beneficiario de una beca de formación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante 2 o más años.
d. No haber sido separado del servicio de ninguna administración o institución pública o privada, como consecuencia de expediente disciplinario.
e. Estar en posesión del título universitario superior de Licenciado/Graduado en Historia, Historia del Arte, Antropología, Arqueología o títulos análogos de la Unión Europea, siempre que estén homologados o reconocidos.
f.   Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias frente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y al Gobierno de Cantabria y frente a la Seguridad Social.
Periodo de beca:
Las becas se disfrutarán desde la fecha de incorporación consignada en la notificación de concesión, que no será antes del 1 de abril de 2013, hasta el 31 de diciembre de 2013.
Dotación económica:
La dotación de cada beca será de 800 euros brutos mensuales, que se abonarán, una vez practicadas las retenciones fiscales que procedan, a la finalización de cada mes, previo informe favorable del coordinador.
El importe de la Seguridad Social correspondiente a la cuota de la empresa por contingencias comunes, 30,52 € y contingencias profesionales, 4,20 € para el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2013 ascenderá a un total de 624,96 €.
Documentación a adjuntar:
Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:
a. Fotocopia compulsada del título académico o, en su defecto, justificante del pago de los derechos de expedición del título. Los expedientes académicos de estudios realizados en el extranjero o en centros españoles no públicos deberán ir acompañados de la fotocopia compulsada de la homologación concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
b. Certificado del expediente académico universitario, con calificaciones y nota media.
c. Currículum vitae del solicitante, en el que se expondrán sus méritos académicos y profesionales, y al que se acompañará la documentación acreditativa de los mismos, únicamente se tendrán en cuenta los méritos que guarden relación con el objeto de la beca, conforme a los criterios de valoración previstos en la base quinta.
d. Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el art. 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, así como de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social así como del resto de las obligaciones con la Comunidad Autónoma de Cantabria. Anexo I.
e. Declaración responsable de no haber sido beneficiario de otra beca de formación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante un periodo de dos o más años. Anexo I.
La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases reguladoras y conllevará la autorización a la Dirección General de Cultura para recabar la siguiente documentación:
-    Datos acreditativos de la identidad del solicitante.
-    Certificado de empadronamiento en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
-    Certificados de la Agencia Estatal Tributaria, A.E.A.T., de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de la Tesorería de la Seguridad Social, que permitan comprobar si el solicitante está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
En el supuesto de que el interesado manifestara expresamente que no otorga dicha autorización, deberá aportar dichos documentos acreditativos correspondientes junto con la solicitud.

BECAS DEL GOBIERNO JAPONÉS PARA GRADUADOS ESPAÑOLES 2014
El Gobierno de Japón, Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a estudiantes internacionales que deseen realizar estudios en universidades japonesas como estudiantes investigadores según el sistema de becas del gobierno japonés para el año 2014.
Lugar de disfrute: Japón
Requisitos:
Nacionalidad de algún país que mantenga relaciones diplomáticas con Japón. Nacidos a partir de abril de 1979. Los solicitantes deberán ser graduados de alguna universidad japonesa o tener una formación académica igual o superior a la de un graduado de alguna universidad japonesa.
Dotación económica:
    Cada becario percibirá mensualmente 143.000 yenes (para Research Students), 144.000 yenes (para estudiantes inscritos en cursos de master o de especialización profesional) o 145.000 yenes (para estudiantes inscritos en cursos de doctorado) En regiones específicamente designadas, podría aumentar la mensualidad en 2.000 o 3.000 yenes.
    Transporte: Billete de avión en clase económica, según el itinerario fijado por el MEXT.
    Tasas académicas: El gobierno de Japón cubrirá los gastos de matriculación, clases y examen de ingreso en la universidad.
Plazo de presentación: Hasta el 6 de junio de 2013.
Amplía información:
 
50 BECAS PARA LA FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE PROFESIONALES EN COMERCIO INTERNACIONAL EN ANDALUCÍA
EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, convoca anualmente Becas de formación en comercio internacional financiadas con cargo al Fondo Social Europeo.
Estas becas se desarrollan en dos fases con una duración máxima estimada de 18 meses:
1. Una primera fase de realización de prácticas en el extranjero, en una oficina de promoción de negocios de Extenda, en una oficina económica y comercial de una embajada de España en el extranjero o en instituciones u organismos relacionados con el fomento de la internacionalización del tejido empresarial andaluz, con la atracción de inversiones o con la financiación multilateral. Esta fase tendrá una duración máxima de 12 meses.
2. Una segunda fase de prácticas en una empresa andaluza u otra entidad pública o privada, cuya actividad esté relacionada con el comercio internacional. Esta fase tendrá una duración máxima de 6 meses.
Lugar de disfrute: Andalucía.
Requisitos: Andaluces o personas empadronadas en Andalucía desde al menos un año antes y que cumplan los siguientes requisitos:
    Estar en posesión de una titulación de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Graduado, Diplomatura o equivalentes.
    Conocimientos de idiomas.
    Clara vocación por el comercio internacional.
Dotación económica: La dotación establecida para cada una de las fases de la beca es la que sigue:
-    1ª fase: Dotación mínima de 21.000€ brutos más un importe adicional, si procede, que variará en función del destino de la beca, no pudiendo superar la dotación junto con el complemento de destino la suma de 38.000€ brutos.
-    2ª fase: 6.000 € brutos, más la aportación de la entidad en la que el becario o becaria desarrolle la segunda fase. Esta aportación quedará fijada en la convocatoria de la fase empresa.
Plazo de presentación: Hasta el 27 de mayo a las 20:00h.
Amplía información:

http://www.extenda.es/web/opencms/servicios/cuales-son/formacion/programa_0022A.html

UNED BARBASTRO P.C.

  Acuerdo UNED y Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales 13/05/2013

El convenio UNED-CGCOII contempla la asociación gratuita a los colegios profesionales, elaborar proyectos fin de carrera y realizar prácticas profesionales

El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, y el presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales (CGCOII), Jesús Rodríguez Cortezo, han suscrito un convenio de colaboración que regula la relación entre los estudiantes y los diferentes Colegios Oficiales. Entre otras cláusulas destaca la adscripción gratuita de los alumnos a los colegios profesionales; las prácticas y proyectos fin de carrera en las empresas de ingeniería colegiadas; becas y premios a los mejores expedientes; programas de formación y una bolsa de trabajo integrada por los recién licenciados.

Aproximadamente un 40 por ciento de los casi 7.000 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED se beneficiarán de las distintas cláusulas recogidas en el convenio de esta universidad con el CGCOII. “En estos momentos difíciles, ante tantas iniciativas legislativas que no sabemos a dónde van a llegar, tememos que se vea afectada la identidad profesional de los ingenieros industriales” –explicaba Rodríguez Cortezo- “Como sabemos el buen hacer en la formación de la UNED, como demuestra que año tras año algunos de vuestros estudiantes gana alguno de nuestros premios fin de carrera, apostamos por firmar este convenio”.

El Rector, tras declararse orgulloso de los resultados obtenidos por los estudiantes y los equipos docentes de la ETSII de la UNED, recordó que “aquí ganamos todos: las bolsas de trabajo, la codirección de proyectos fin de carrera, las prácticas profesionales, los foros conjuntos sobre innovación, la formación de postgrado… Y todo eso desplegado por toda la red de Centros Asociados, que permitirá llevar los resultados de este convenio a cualquier estudiante, esté donde esté, como reza nuestro lema”.

Más información: www.uned.es

E.G. UNED Barbastro

  Oferta de Másteres Universitarios EEES 2013/2014 11/05/2013

Ya se ha publicado la oferta de Másteres Universitarios para el curso que viene en el apartado de estudios oficiales de www.uned.es

Los estudios oficiales de Posgrado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. Los Programas Oficiales de Posgrado conducen a la obtención de los títulos de Máster y Doctor, ajustados a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
 
Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los criterios específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario elegido.
 
La Comisión de Coordinación de los títulos establecerá los procedimientos y criterios de admisión al Programa de Doctorado en cualquiera de sus periodos.
 
P.C. UNED Barbastro

  El Ministerio de Educación reconoce los niveles A1, A2 y B1 del CUID 08/05/2013

Permitirá que alumnos que cuenten con alguno de estos niveles puedan matricularse directamente en el siguiente nivel del mismo idioma en cualquier Escuela Oficial de Idiomas de España.

 

De esta forma, por ejemplo, un estudiante que apruebe un nivel B1 del CUID de la UNED podrá matricularse en el nivel B2 del mismo idioma en la Escuela Oficial de Idiomas.

A la vez, el reconocimiento oficial del Ministerio a dichos niveles del CUID lleva consigo que se reconozcan los créditos, a efectos de concursos de traslados y oposiciones, a profesores que hayan aprobado cursos de idiomas en el CUID de la UNED.

Los alumnos interesados en obtener el reconocimiento ministerial deben rellenar un impreso, accesible a través de la web de la sede central de la UNED (www.uned.es), sección de Idiomas, y presentarlo ante el Ministerio de Educación.

  Visita de los Alumnos de la Universidad de la Experiencia de Barbastro al Monasterio de Piedra 08/05/2013

Jornada de convivencia, en el conjunto turístico, con la que los alumnos dan por finalizado el curso académico 2012-2013

La visita, realizada el día 7 de mayo, se dividió en dos partes. Una primera, con un recorrido por el parque natural donde, junto con una gran variedad de flora, fauna y formaciones geológicas, el agua marca el camino por un vergel lleno de cascadas y grutas. Y una segunda parte, con una visita guiada al Monasterio Cisterciense S.XII que incluía el Museo del vino, una exposición de carruajes, la exposición de la historia del chocolate (en este Monasterio fue el primer lugar en Europa donde se cocinó el chocolate) y la reproducción del Retablo Gótico-Mudéjar Tríptico Relicario del Monasterio.

A.L. UNED Barbastro

  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha la plataforma virtual Aula Internacional 08/05/2013

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado la plataforma virtual Aula Internacional (AI) para que -a partir del próximo curso 2013-14- los alumnos del programa ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas) puedan estudiar la lengua y la cultura española en sus respectivos países de residencia utilizando un nuevo soporte tecnológico

El Aula Internacional es una plataforma basada en el entorno Moodle que se viene utilizando de manera experimental desde hace tres años por los profesores de las Agrupaciones como entorno colaborativo donde se debaten asuntos de interés común y se comparten iniciativas y recursos didácticos. Gracias al trabajo cooperativo de los profesores, el AI se ha venido dotando de un gran número de materiales didácticos adecuados al nuevo currículo.

Unidades didácticas
Se cuenta en la actualidad con 67 unidades didácticas (cada una con una guía para el profesor y un extenso cuaderno del alumno) elaboradas según un modelo común acordado por todos. El AI aloja también cursos en línea que se han creado a partir de las referidas unidades y que se están experimentando con éxito en algunos países durante el presente curso en los niveles inferiores. Todos estos materiales se irán enriqueciendo en el futuro contando con la colaboración del CIDEAD, el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.

El AI se está utilizando también desde hace tres años por parte de algunos profesores, de forma voluntaria, para impartir parte de las enseñanzas en línea, dada la dificultad que encuentra gran parte de los alumnos para cursar de manera presencial las tres horas semanales que exige el currículo. El próximo curso se pretende generalizar la modalidad semipresencial en los niveles A1 y A2, los tres primeros cursos (alumnos de entre 7 y 10 años).

La creación del Aula Internacional y la introducción de la modalidad semipresencial se enmarcan dentro de la renovación del programa ALCE, que se inició con la elaboración de un nuevo currículo referenciado al Marco Común Europeo de Referencia y una nueva normativa, que han permitido una nueva titulación homologable y una apuesta por la calidad de estas enseñanzas

Agrupaciones
En la actualidad existen 15 Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas distribuidas en 9 países, con un total de 475 aulas de Lengua y Cultura: Alemania (Hamburgo, Mannheim, Sttutgart); Austria (Aula dependiente de Zurich); Australia (Sydney); Bélgica(Bruselas); Estados Unidos (Nueva York); Francia (Lyon, París); Luxemburgo (Aula dependiente de Bruselas);
Países Bajos (Amsterdam); Reino Unido (Londres) y Suiza (Basilea, Berna, Ginebra, Lausana, Zürich).

En estas Agrupaciones cursan en enseñanzas de Lengua y Cultura Españolas -en este curso escolar 2012-2013- 14.637 españoles o hijos de españoles residentes y escolarizados en niveles no universitarios. La mayoría de los alumnos son de tercera generación, y cada vez son más los que acuden a estas aulas sin conocimientos previos de español. El enfoque metodológico es, por lo tanto, cada vez más el de español como lengua extranjera. Las enseñanzas se cursan fuera del horario escolar y de su impartición se ocuparon el mismo curso 153 profesores españoles. Los estudiantes que superan una prueba al final de las enseñanzas, reciben el Certificado de Lengua y Cultura españolas, expedido por el Ministerio de Educación.

H.P. UNED Barbastro

  Convocatoria Universidades Programa Ciencia sin Fronteras 2013-2014 08/05/2013

Convocatoria 2013-2014 de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas, Universidad.es, dirigida a las universidades españolas para participar en el Programa Ciencia sin Fronteras – España

Estrategia para la Internacionalización del Sistema Universitario Español (EIU) promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con las Comunidades Autónomas y las propias universidades, identifica los retos, objetivos y acciones que tanto las universidades –como el sistema universitario español en su conjunto–, deben afrontar en un entorno de colaboración internacional, globalización del conocimiento y creciente competición global por el talento y las inversiones relacionadas con el conocimiento.

La EIU se enmarca en la Estrategia Universidad 2015, orientada a mejorar la competitividad de las universidades españolas en Europa e incrementar su visibilidad y proyección internacional.

Con este fin, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Fundación Universidad.es –fundación del sector público estatal para la proyección internacional de las universidades españolas, según lo dispuesto por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de modificación de la Ley Orgánica de Universidades–, convoca a las universidades españolas a participar en el programa Ciencia sin Fronteras, mediante la oferta de plazas de grado a estudiantes brasileños.

El Programa Ciencia sin Fronteras, es un programa de movilidad académica internacional del gobierno brasileño, cuyo objetivo fundamental es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en instituciones brasileñas. Constituye, por tanto, una oportunidad para la promoción internacional del sistema universitario español.

El programa se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (CNPq), que ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo, firmando acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal e Italia.

Para la implementación del programa en España, en su convocatoria 2013-2014, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha firmado con el CNPq un Memorando de Entendimiento (MoU) de 20 de febrero de 2012, que tiene como antecedente el Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Reino de España y el Gobierno de la República Federal de Brasil, de 13 de abril de 1989 y el Acuerdo de Cooperación Científica, Tecnológica y de Innovación, de 21 de mayo de 2012, y que se ha concretado en el Addendum regulatorio de la Convocatoria 2013-2014 del Programa Ciencia sin Fronteras para estudiantes de grado brasileños en universidades españolas, suscrito el 28 de noviembre de 2012 entre la Fundación Universidad.es y el CNPq.

 
PRIMERO. Objeto de la convocatoria.
El objeto de la esta convocatoria es impulsar la proyección internacional de las universidades españolas, mediante la movilidad académica en áreas prioritarias, en el marco del Programa Ciencia sin Fronteras.
 
SEGUNDO. Modalidades.
Para estancias en España, el Programa Ciencia sin Fronteras abarca las modalidades siguientes:
a. Estudiantes de grado para estancias de 6 a 12 meses.
b. Estudiantes de doctorado para estancias de 6 a 13 meses.
c. Estudios de doctorado integral (completo).
d. Estancias posdoctorales de 6 a 24 meses.
e. Investigadores para estancias de 3 a 6 meses.
f. Prácticas para estudiantes de grado complementarias a los estudios de grado, en las áreas de conocimiento impartidas.
g. Práctica Senior, para investigadores doctores, en los términos establecidos por el CNPq.
h. Prácticas en universidades, institutos, centros de investigación o parques tecnológicos vinculados a los mismos, destinadas a funcionarios de empresas o instituciones de ciencia y tecnología y de servicios que necesiten incorporar o perfeccionar técnicas específicas, con prioridad para pequeñas y medianas empresas con alto contenido tecnológico.
Para estancias en Brasil el Programa Ciencia sin Fronteras abarca las modalidades siguientes:
a. Estudiantes de grado para estancias de 6 a 12 meses.
b. Investigadores con doctorado para estancias de 2 a 3 años.
c. Investigadores visitantes de 1 a 3 meses.
 
H.P. UNED Barbastro
 

  Informativo UNED Barbastro 06/05/2013

Emitido el 4 de mayo

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 4 de mayo:

  • Estrategias para afrontar con éxito los exámenes en Fraga y Sabiñánigo.
  • La Valija Virtual se expande a Brasil.
  • Análisis de la desigualdad en Sabiñánigo.
  • 10 años de Universidad de verano.
  • Los libros de Valentina: Gaudí. Obra arquitectónica completa.
  • Luis Vicente Gimeno analiza el sistema financiero.
  • Emilio Bujalance nos muestra su colección de arte japonés.
  • Ana María Vázquez descubre la mitología y la magia en la historia antigua.
  • Cursos masivos y abiertos, ¿el futuro de la Universidad?

Ver informativo

  Ampliamos el estudio de grabación 06/05/2013

El Centro de la UNED de Barbastro ha ampliado el espacio disponible para su estudio de grabación ubicado en la tercera planta del edificio de la calle Argensola 60

El incremento de la actividad audiovisual del centro ha hecho necesaria la ampliación de nuestro estudio de grabación.

No ha sido necesario ningún trabajo de albañilería, tan solo se ha retirado  una  mesa de reuniones y se han pintado las paredes de diferentes colores para disponer de distintos escenarios. Con estos cambios hemos conseguido el doble de espacio, alcanzando 72 metros cuadrados.

El mobiliario es el que habitualmente utilizamos  y otro de otras aulas y estancias del centro que utilizamos en función de las necesidades de cada actividad.

J.C.M. UNED Barbastro   

  La Universidad para Mayores de Sabiñánigo clausura el curso académico 2012-2013 06/05/2013

El acto de clausura, abierto al público en general, tendrá lugar esta tarde, a las 20 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol” de Sabiñánigo. La lección de clausura llevará por título “Geografía de la desigualdad” y será impartida por José María Marín Jaime, profesor en la Universidad de Zaragoza

El acto institucional de clausura del curso académico de la Universidad para Mayores (UEZ – UNED Senior), contará con la presencia del Director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto, y el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra. La lección de clausura, que llevará por título “Geografía de la desigualdad”, será impartida por José María Marín, profesor titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. La actividad está abierta al público en general.
Según el profesor Marín, el análisis de la desigualdad ha atraído la atención de investigadores de diferentes materias científicas y muy particularmente en el ámbito de las ciencias económica y geográfica. En geografía constituye uno de los capítulos principales del estudio de cualquier territorio y espacio y ello porque la desigualdad es una de las características principales del mundo en que vivimos. En gran medida, este interés se ha visto acrecentado por la atención que al mismo le han prestado los principales organismos internacionales que han incluido el tema de la pobreza y desigualdad dentro de sus prioridades de actuación.
La conferencia centrará su atención en las diferentes caras de la desigualdad en el mundo. Se analizarán los principales indicadores que permiten definirla, los datos más relevantes, los grandes espacios de la desigualdad, las causas y consecuencias de la actual situación de desigualdad. Se hará mención, igualmente, a los resultados de las acciones que los organismos internacionales han impulsado.
El tema de la conferencia nos invita a pensar acerca de una situación que nos afecta a todos, pues la geografía de la desigualdad no es privativa de ningún país.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Últimas convocatorias de becas 06/05/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 6 de mayo por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

-11ª EDICIÓN DE HP UNIVERSITY
La Fundación Universidad-Empresa ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la 11ª edición de HP University, que se desarrollará durante el próximo mes de septiembre en la sede de Hewlett-Packard en Madrid.
Promovida por la compañía tecnológica líder Hewlett Packard, con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa y de la Universidad Francisco de Vitoria, esta iniciativa tiene por objetivo proporcionar una visión estratégica e integradora del mercado IT a través de un intenso programa de formación en soluciones tecnológicas, conocimientos empresariales y habilidades profesionales.
Ofrece:
La decimoprimera edición de HP University ofrece 50 plazas para estudiantes de Matemáticas, Física, Ingeniería Informática, de Telecomunicación, e Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Economía, y Publicidad y Relaciones Públicas de cualquier universidad española que tengan previsto finalizar sus estudios entre junio y septiembre de 2013, así como recién titulados en estas áreas que hayan finalizado sus estudios a partir de mayo de 2012 y cuenten con una experiencia laboral previa de un máximo de 6 meses.
Requisitos de los solicitantes:
Para optar a HP University es necesario poseer un nivel alto de inglés, un buen expediente académico, y una edad máxima de 26 años (en julio de 2013). En el proceso de selección, que incluirá tanto pruebas grupales como individuales, se valorarán positivamente las estancias en el extranjero, la pasión por la tecnología y también las siguientes habilidades: capacidad analítica, excelentes aptitudes de comunicación, orientación al cliente, liderazgo, flexibilidad y adaptación al cambio, y capacidad para trabajar tanto en equipo como de manera autónoma.
Dotación económica:
Los candidatos seleccionados recibirán una bolsa de ayuda al estudio de 500 €. Los participantes que demuestren un mayor aprovechamiento tendrán la oportunidad de incorporarse laboralmente a Hewlett-Packard, a nivel nacional, a partir de octubre de 2013.
Plazo de presentación: Antes del 30 de junio.
Más información: Los interesados en optar por una de las plazas convocadas pueden obtener más información en el teléfono 91 548 99 92, y deberán registrarse en www.hp.es/jobs (job number 1136775) o en http://www.fue.es/hpuniversity/

-LA AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL (AECT) DUERO-DOURO OFRECEN 6 BECAS DE PRÁCTICAS PARA COLABORAR EN UN NOVEDOSO PROYECTO TURÍSTICO.
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro es una entidad pública sin ánimo de lucro creada al amparo de la UE que agrupa a 187 entidades públicas de España y Portugal para desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la cohesión social, cultural y económica de este territorio y sus habitantes. En la parte española abarca municipios fronterizos de las provincias de Zamora y Salamanca, y en la zona portuguesa incluye poblaciones de las regiones de Douro, Beira Interior Norte y Alto de Tràs-os-Montes. Igualmente, integra entidades del conocimiento como la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Bragança, con las que colabora activamente en diferentes iniciativas.
La AECT Duero-Douro está trabajando en un novedoso proyecto turístico con el que desea recopilar el valioso patrimonio inmaterial de estos pueblos, basado en historias, tradiciones, mitos y leyendas, con el objetivo de difundirlo posteriormente a través de rutas turísticas que pongan en valor todo el acervo cultural de su territorio de actuación, generando nueva actividad económica y empleo local en un ámbito con gran potencial en esta zona fronteriza.
Trabajo a desarrollar en el Programa de Prácticas:
Recopilar toda la información sobre mitos, cuentos y leyendas de todos los pueblos que forman la AECT Duero-Douro, a través de bibliografía, Internet y contacto con las asociaciones de mayores, asociaciones culturales, juveniles y entidades públicas del territorio.
Condiciones del Programa:
-    6 vacantes para estudiantes universitarios y/o recién titulados.
-    3 meses de prácticas.
-    Incorporación durante el mes de mayo de 2013.
-    Prácticas no remuneradas.
-    Cobertura de seguro.
-    Estas prácticas no podrán convalidarse por créditos universitarios.
-    Entrega de certificado de participación.
-    Trabajo semipresencial.
-    Medios técnicos a su disposición en la delegación de Duero-Douro en Bemposta    (Portugal).
-    Tutor que acompaña y supervisa el trabajo.
-    Trabajo con una plantilla joven e internacional.
-    Posibilidades reales de incorporación futura al proyecto.
Más información: Sara Azcona, e-mail: sara.azcona@duero-douro.comTel. 923 14 15 04  
 
-ACUERDO DEL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR EL QUE SE CONVOCA UNA BECA DE FORMACIÓN EN BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN REALCIONADA CON LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Tribunal Constitucional convoca el presente concurso con el fin de adjudicar una beca para la realización de actividades de formación teórico-práctica relacionadas con su biblioteca, de acuerdo con las bases que figuran a continuación. Se convoca una beca, que tendrá una duración máxima de doce meses. Su inicio se comunicará al beneficiario simultáneamente a la notificación de la concesión. La beca podrá ser prorrogada, si fuera conveniente para el programa de formación y previa aceptación del interesado, por un máximo de doce meses, con arreglo a las disponibilidades presupuestarias.
Requisitos de los solicitantes:
a) Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos: Licenciado o graduado en Biblioteconomía y Documentación o un título de otro país que acredite una formación equivalente.
b) Haber finalizado los estudios para la obtención del título universitario con posterioridad al 1 de enero de 2008.
c) No padecer enfermedad ni defecto físico que impidan la realización efectiva de las prácticas ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado o de cualquier entidad de carácter público.
Dotación económica:
Será de 1.100 euros brutos mensuales. Los importes de las becas se abonarán al término de cada mes. El Tribunal Constitucional asegurará la cobertura del riesgo de accidentes y de enfermedad para el becario por el tiempo de duración de la beca, en el supuesto de que no tuviesen cubiertas estas contingencias, en los términos previstos por la legislación vigente.
Plazo de presentación:
El plazo de presentación de las instancias será de un mes a partir del día siguiente a la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (25-04-2013)
Las solicitudes se ajustarán al modelo que se publica como anexo 1 al presente acuerdo que estará disponible en la dirección web www.tribunalconstitucional.es y deberán dirigirse al Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Constitucional. Dichas solicitudes podrán presentarse en el Registro General del Tribunal Constitucional, calle Domenico Scarlatti, 6. 28003 Madrid, así como por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
 
UNED BARBASTRO P.C.

  Se inicia una nueva asignatura en la Universidad para Mayores de Fraga 06/05/2013

Bajo el título "La naturaleza en el Bajo Cinca: aspectos fundamentales", y desarrollado por José Luis Escuer Ibarz, se inicia en Fraga el último de los siete cursos programados este curso en la Universidad para Mayores

La asignatura tiene como objetivos aproximar a los alumnos de la Universidad para mayores el Patrimonio natural del Bajo Cinca. También intentará sensibilizar al alumnado acerca de la importancia del entorno y mostrará las destrezas básicas para la observación, determinación y conservación de material biológico.
 
El programa del curso se desarrollará en el Aula de la UNED de Fraga, hasta el 23 de Mayo, en nueve sesiones, de dos horas de duración, en las que se tratarán las siguientes cuestiones:
 
1. El marco climático
- Características generales del clima mediterráneo
-El clima en el Bajo Cinca
-Pluviometría
-Régimen de temperaturas
-Vientos dominantes
-Fenómenos locales: la inversión térmica
-Elaboración/interpretación de climogramas y gráficos
-Estaciones termopluviométricas públicas (la red meteoclimatic)

2. El contexto geológico
- Historia geológica
-Rocas y minerales característicos
- Geomorfología
-La red hidrográfica: Ebro, Cinca-Segre, Alcanadre, Clamor
-Morfología del valle del Cinca
-Suelos característicos. Analítica básica de suelos

3. Las grandes unidades del paisaje
-El matorral y la maquia
-El bosque de ribera

4. Técnicas de observación, determinación y conservación de material biológico

UNED BARBASTRO P.C.

 
 

  Cursos masivos y abiertos ¿el futuro de la Universidad? 03/05/2013

El pasado día 25 se celebró en Barbastro una mesa redonda sobre Universidad Abierta y cursos COMA, moderada por el Director del Centro, en la que participaron Manuel Castro, Catedrático de la UNED, Máximo Bolea, Coordinador de Informática del Centro, Carmen Lumbierres, profesora tutora, Jesús Lacasta, alumno del Centro y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social y Jesús Abizanda, miembro del equipo de desarrollo del Proyecto COMA.

  Finalizado el plazo de presentación de trabajos para el II concurso de relato breve: "En qué libro de Ramón J. Sender te gustaría vivir" 02/05/2013

Organizado por la biblioteca George G. J. Cheyne y por la librería Valentina Cancer de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro

Este año se han presentado 47 trabajos, de los cuales 10 pertenecen a la primera categoría (5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO) y 37 a la segunda categoría (3º y 4º de la  ESO, Bachillerato y ciclos formativos).

El fallo del jurado tendrá lugar el 14 de mayo. Se publicará en el tablón de anuncios y en la página web del Centro de la UNED de Barbastro (www.unedbarbastro.es).

El miércoles 22 de mayo, a las 19 horas, se realizará una lectura de los relatos ganadores en la librería Valentina Cancer y tendrá lugar la entrega de premios.

F.F. y M.S.C. UNED Barbastro

  La indiferencia masculina marca la diferencia en la empatía 02/05/2013

Las mujeres presentan mayores niveles de empatía que los hombres pero hasta ahora se desconocía qué factores influían en su desarrollo. Investigadores de la UNED han descubierto que la mayor presencia de impasibilidad en los varones podría explicar esta diferencia. Publicado en Ciencias Sociales, Noticias

 Numerosos estudios han demostrado que las mujeres experimentan mayores niveles de empatía que los hombres. Por primera vez, investigadores de la UNED han analizado si estas diferencias responden a que ambos tengan un modelo mental diferente para desarrollar esta capacidad.

“Los análisis muestran que la estructura de los factores psicológicos que componen la empatía resulta idéntica en ambos géneros, es decir, hombres y mujeres entienden la empatía de manera semejante”, explica Begoña Delgado, investigadora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED y una de las autores del trabajo.
No obstante, “seguimos encontrando que ellas siguen siendo mucho más sensibles a manifestar esta experiencia”, añade Delgado. De esta forma, el estudio revela que las mujeres muestran mayores niveles en todos los rasgos que componen la empatía salvo en la impasibilidad.
El trabajo, publicado en la revista Child Psychiatry & Human Development, se llevó a cabo en 721 adolescentes españoles, de entre 9 y 16 años, de colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid.
A todos ellos se les aplicó la herramienta más utilizada para medir la empatía, el Interpersonal Reactivity Index, que evalúa tanto sus aspectos mentales –entender cuál es el punto de vista del otro– como emocionales –la capacidad de sentir lo que experimenta la otra persona–.
“La impasibilidad es el único factor de primer orden capaz de discriminar entre hombres y mujeres”, añade la investigadora. Así, este rasgo es mucho más informativo sobre el género de la persona evaluada que la información que se pueda recabar sobre cualquiera de los factores positivos que componen la empatía, como son la empatía virtual, intelectual, emocional positiva y emocional desorganizada.
De la falta de empatía al acoso escolar
Este papel de la impasibilidad podría suponer que las diferencias de género en cuanto a empatía se deban más a la posibilidad de inhibir los factores que la desencadenan –y que hacen a la persona ser más indiferente– que a los factores que permiten experimentarla.
En el origen de la inhibición estaría tanto el tipo de educación que reciben niños y niñas como diferencias relacionadas con el funcionamiento endocrino y neurológico de ambos, entre los que se incluye el temperamento.
“El resultado puede estar muy relacionado con los mayores niveles de conductas antisociales y agresivas que se dan en los varones y que son incompatibles con la empatía”, sugiere Delgado.
Un ejemplo son los episodios escolares de acoso escolar (bullying), que se producen cuando no existe empatía. “Si el otro no te importa lo utilizas en tu propio beneficio o para divertirte”, indica Victoria del Barrio, investigadora de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UNED y otra de las autoras del estudio.
En vista de estos resultados, los investigadores proponen que se preste especial atención a conductas en niños que puedan alertar sobre niveles excesivos de impasibilidad.
——————————————————————————————————————————————————
Referencia bibliográfica: Francisco Pablo Holgado Tello,  Begoña Delgado Egido, Miguel A. Carrasco Ortiz,  M. V. Del Barrio Gandara. “Interpersonal Reactivity Index: Analysis of Invariance and Gender Differences in Spanish Youths”. Child Psychiatry & Human Development  44, abril 2013. DOI 10.1007/s10578-012-0327-9
 
H.P. UNED Barbastro

  Premios del Consejo Social 02/05/2013

Publicada la convocatoria 2013 de los Premios del Consejo Social que reconocen el esfuerzo y la constancia de los estudiantes, personal docente, personal administrativo y Centros Asociados de la UNED

  10 años de Universidad de Verano en Barbastro 01/05/2013

La Universidad de verano, que se enmarca dentro del programa general de la UNED en su XXIV edición, se celebrará en Barbastro del 1 al 5 de julio. Abierto el plazo para la reserva de plaza

Se cumplen 10 años desde la primera edición de los cursos de verano de la UNED en Barbastro. En esta ocasión los temas se centran en: derecho penal internacional, inteligencia emocional y deporte, educación y tecnologías, arte prehistórico, democracia, ciudadanía y buen gobierno y paisajes productivos, paisajes producto. Los seis cursos están dirigidos a estudiantes, profesores y otros profesionales y a todas las personas interesadas en los temas propuestos.

Los cursos de verano de la UNED tienen como objetivo difundir el conocimiento y aproximar la Universidad a la sociedad, creando un espacio de debate útil para el progreso y la transferencia de conocimiento. A través del rigor académico y científico, la calidad, la actualidad y la capacidad de innovación, los cursos de verano aproximan el saber a un amplio público universitario, que tiene a través de ellos la posibilidad de ampliar sus conocimientos. Pero también a todos aquellos interesados por la cultura que se aproximan a la Universidad, combinando ocio y conocimiento. Se ha abierto el plazo de preinscripción y la matrícula podrá formalizarse partir del 14 de mayo.

La presentación oficial de los cursos de verano en Barbastro tendrá lugar el 22 de mayo.

 

 

 

RELACIÓN DE CURSOS

 

El Derecho Penal Internacional a los quince años de la adopción del Estatuto de la Corte Penal Internacional (5 días). Dirección: Alicia Gil Gil, profesora titular de Derecho Penal de la UNED, acreditada para el cuerpo de catedráticos, Subdirectora del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado

Emociones, inteligencia emocional y su impacto en la educación y el deporte (5 días). Dirección: María de las Mercedes Puyuelo Simelio, profesora tutora y coordinadora de las Áreas de Psicología y Educación de la UNED en Barbastro y Juan Carlos Pérez González, director de EDUEMO, Laboratorio de Educación Emocional de la UNED

Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías ¿problema o solución? (3 días). Dirección: Jesús Martín Cordero y Gonzalo Sampascual Maicas, profesores del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED

Experimentar para comprender. El arte prehistórico (5 días). Dirección: Sergio Ripoll López y Francisco J. Muñoz Ibánez, profesores del Dpto. Prehistoria y Arqueología de la UNED

Democracia, ciudadanía y buen gobierno. La regeneración democrática en un contexto de crisis (3 días). Dirección: César Colino Cámara, profesor del Dpto. Ciencia Política y de la Administración de la UNED y José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón - Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad

Paisajes productivos, paisajes producto. El caso del Pirineo y Somontano oscense (5 días). Dirección: Carlos Ávila Calzada, profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Universidad de Zaragoza y Francisco José Morales Yago, profesor de la Facultad de Geografía de la UNED

P.S. UNED Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar