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  Clausura de los cursos de verano 2013 08/07/2013

La décima edición de los Cursos de Verano que se han celebrado del 1 al 5 de julio en el Centro de la UNED de Barbastro, se clausuró el viernes con nota alta por parte de los alumnos que calificaron entre “bueno y excelente” el desarrollo de las actividades

El sondeo de opiniones y valoraciones entre los 144 alumnos refleja el índice de satisfacción generalizada que implica a directores, profesores y personal del Centro que han participado en cuatro cursos sobre “Democracia”, “Emociones, inteligencia emocional y su impacto en la educación y el deporte”, “Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías” y “Arte Prehistórico”.

Carlos Gómez Mur, director del Centro, señaló que “los alumnos están muy contentos y los profesores también por el notable nivel de asistencia registrado, la organización y los medios dispuestos. De manera que, una vez más, hemos cumplido los objetivos”.

En el balance global se recordarán por las innovaciones presentadas en algunos cursos en materia de nuevas tecnologías en la Enseñanza, proyectos innovadores y aplicación de sistemas en la cueva de la “Fuente del Trucho” que dejan “abiertas” las puertas a posibles hallazgos arqueológicos.

Gómez Mur valoró la importancia de los Cursos de Verano “responde al rigor propio de cursos universitarios en un entorno menos exigente para los alumnos que las clases normales. El índice de asistencia media de 30 alumnos ha estado por encima de la media nacional y el hecho de que haya habido cerca de 1.500 matrículas en diez años avalan este interés creciente”.

La presencia de deportistas internacionales entre los ponentes, Santiago Aragón (fútbol) y Demetrio Lozano (balonmano) que trasladaron sus experiencias  y los impactos emocionales a los alumnos está entre los aspectos mejor valorados.

Respecto a la continuidad, “la sensación personal es que seguiremos aunque estamos en función  de los patrocinios institucionales”.

Lola García, concejala de Educación del Ayuntamiento, representó al alcalde de Barbastro en la clausura y en su intervención habló en términos de “cursos interesantes de contenido y atractivos para los alumnos”.

García Guatas agradeció “el interés y el esfuerzo del Centro de la UNED por la organización de los Cursos de Verano durante diez años seguidos” y felicitó a directores y alumnos.

P.S. UNED Barbastro

  Últimas convocatorias de Becas 08/07/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 8 de Julio por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

*PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LA FUNDACIÓN CIENTÍFICA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
La finalidad de la presente convocatoria es acercar la realidad de la investigación biomédica a los estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la salud y completar su formación mediante la realización de prácticas en un laboratorio de investigación, cuya actividad se relacione con cualquiera de las áreas de la oncología.
El programa de prácticas de laboratorio también permite a los estudiantes universitarios entrar en contacto con la investigación biomédica y ayudarles a dirigir más adecuadamente su orientación profesional y la posibilidad de que desarrollen una carrera científica.
Se ofrecen dos modalidades del programa de prácticas a las que se podrán acoger los candidatos:
1.  Programa de prácticas de laboratorio durante los meses de verano (julio,   agosto, septiembre).
2. Programa de prácticas de laboratorio durante el curso académico (de noviembre a junio).
Requisitos:
•    Los estudiantes que no pertenezcan al Plan Bolonia, deberán estar cursando segundo ciclo de la licenciatura en el momento de optar a la convocatoria (con al menos 50% de los créditos totales de la carrera aprobados).
•    Los estudiantes que pertenezcan al Plan Bolonia, deberán tener un mínimo de 150 créditos aprobados en el momento de optar a la convocatoria, siempre y cuando no hayan terminado los estudios conducentes a la obtención del título de grado.
Dotación económica:
La dotación económica para el programa de prácticas de laboratorio en cada modalidad será la siguiente:
-    La Fundación aecc aportará 1.000 € brutos a los candidatos que resulten seleccionados para el programa de prácticas durante los meses de verano, en un único pago al finalizar el programa y previa presentación y revisión de la memoria resumen del mismo. Adicionalmente, se estudiará aportar hasta un máximo de 1.000€ brutos a los candidatos que tengan un lugar de residencia diferente a la provincia donde se realicen las prácticas, previa presentación de la documentación requerida por la Fundación aecc.
-    La Fundación aecc aportará 3.408 € brutos a los candidatos que resulten seleccionados para el programa de prácticas durante el curso académico, repartidos en dos pagos, previa presentación y revisión de los informes de seguimiento requeridos.
Plazo de presentación: Convocatoria abierta hasta el 4 de septiembre de 2013.
Amplía información:
 
*BECAS DE INVESTIGACIÓN EN  JAPÓN
Cada año, Canon Foundation concede fondos a un grupo reducido de estudiantes de postgrado europeos para permitirles estudiar y realizar investigaciones en Japón durante un periodo de hasta un año.  Al mismo tiempo, estudiantes de postgrado en Japón puede ejercer estudios de investigación en Europa.  Esta experiencia ofrece a los estudiantes una oportunidad única para el intercambio de habilidades y conocimientos y el fomento de un entendimiento cultural entre las dos regiones
Inicialmente destinada a promover la investigación en ciencia y tecnología, Canon Foundation ha crecido y se ha expandido para abarcar otras disciplinas académicas y actividades culturales.  La investigación de los estudiantes ahora cubre tópicos diversos como la biología molecular y la arquitectura de jardines hasta estudios de automotriz y la caza tribal.
Lugar de disfrute: Japón
Requisitos: Investigadores altamente cualificados de Europa y Japón que posean título de doctorado o, al menos, un máster en cualquier disciplina. Se podrá optar a ella durante los diez años posteriores a la finalización del doctorado o máster.
Dotación económica: El apoyo financiero fluctúa entre 22.500 y 27.500 euros por año o en proporción para períodos diferentes.
Plazo de presentación: hasta el 15 de septiembre de 2013.
 
*BECA PARA LAS COMISIONES INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN AUSTRALIA
Se invita a los estudiantes internacionales debidamente cualificados para becas para llevar a cabo el grado de Maestría o Doctorado en Investigación de Investigación de la Universidad de Western Australia (UWA).
El objetivo del plan de SIRF UWA es atraer a los mejores estudiantes de postgrado de calidad internacional a las zonas en las que la Universidad se ha especializado fortalezas de investigación y para apoyar el esfuerzo de investigación de Australia. Los candidatos pueden llegar a ser miembros de un equipo de investigación que trabaja bajo la dirección de investigadores de alto nivel y en un área que ha atraído a los recursos externos.
Lugar de disfrute: Universidad de Western Australia.
Dotación económica:
Estas becas cubren Comisiones Internacionales de matrícula para un máximo de cuatro años, así como la cubierta de la Salud en el extranjero sólo para el becario. SIRF becas no cubren el costo de las primas de seguro de salud para los dependientes del becario. Adjudicatarios SIRF también pueden optar a una beca para gastos de subsistencia.
Adjudicatarios SIRF también pueden optar a una beca para gastos de subsistencia plena y UWA Becas Top-Up (el valor combinado total fue $ 28.153 por año en 2013).
Plazo de presentación: 30 de agosto de 2013

*BECAS DE COLABORACIÓN PARA ESTUDIANTES DEL PAÍS VASCO
Convocatoria de 199 becas de colaboración para estudiantes universitarios con vecindad administrativa en el País Vasco, matriculados en estudios oficiales de grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o máster, que deseen prestar su colaboración en régimen de compatibilidad con sus estudios en centros de la Universidad, de conformidad con las bases del anexo I de la convocatoria.
Para poder ser beneficiario de la beca, la persona solicitante deberá presentar un proyecto de colaboración a desarrollar dentro de las líneas de investigación en curso de los grupos de investigación, en el caso de las universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco, y de los departamentos universitarios, en el caso del resto de universidades. El proyecto deberá estar avalado por el grupo de investigación receptor, o por el Departamento donde se vaya a desarrollar la colaboración, en función de su pertenencia a universidades del Sistema Universitario Vasco o del resto del Estado.
Dicho proyecto describirá las tareas a realizar así como la distribución de las 450 horas de duración de la beca, que se desarrollará a lo largo del curso académico, incluyendo los meses de julio y agosto.
Requisitos: Poseer nacionalidad española o estar en situación de residencia legal en España. Tener vecindad administrativa en algún municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con anterioridad al 1 de enero de 2013. No haber disfrutado en años anteriores de la beca.
Dotación económica: La cuantía de la beca será de 2.800 euros.
Plazo de presentación: Hasta el 13 de septiembre de 2013
UNED BARBASTRO P.C.

  “El aprendizaje de saber vivir no es tan fácil, en lo fundamental se aprende en las relaciones con los demás" 05/07/2013

Educación integral y emociones fueron temas de la mano con Aurora Bernal Martínez de Soria, profesora titular de Antropología de la Educación en la Universidad de Navarra, que impartió la segunda lección del curso de verano dirigido por Mª Mercedes Puyuelo y Juan Carlos Pérez

“La educación integral se refiere a promover en la persona sus capacidades de manera armónica y también las potencialidades operativas. Hay que contar con todas las dimensiones, luego tenemos las emociones, pasiones y nuestra manera de motivarnos”, señaló Bernal.

En la práctica, “el aprendizaje de saber vivir no es tan fácil, en lo fundamental se aprende en las relaciones con los demás. Saber por qué vivimos no es una res-puesta sencilla. En función de para qué vivimos sale como se puede hacer con las posibilidades disponibles”. Las pautas pasan por “el intento de vida equilibrada y disfrutar de cosas muy distintas, mirar en la realidad las buenas que ya tenemos, sin mirar sólo aquello que nos falta. Forma parte de la sabiduría de todos los pueblos y es una tradición que no se puede perder”.

Bernal cuestiona que se utilice “un pensamiento muy calculador para evitar el riesgo. En la vida no se trata de tirarse en parapente a todo tipo de asuntos sino de aquellos que merezcan la pena y hacerlo de manera equilibrada”. A los 62 alumnos -la matrícula más numerosa de los Cursos- les dio una lección de vida, “en principio, tienen mucha por delante y es aconsejable que aprovechen la experiencia. Hay un lado positivo, que el ser humano es muy plástico y otro negativo, que nos haya dejado tanta huella pensando que ya no podemos hacer nada”.

Emociones, inteligencia emocional y su impacto en la Educación y en el Deporte, título genérico del Curso, se relacionan entre sí, “la educación emocional es una moda muy fuerte desde los años noventa y ha tenido un impacto claro”. En este aspecto, se refiere a los deportes como “un ámbito de actividad humana al que las personas están muy enganchadas, por decirlo así, en el que se vive de forma muy emocional. Desde el punto de vista formativo, la educación física es una dimensión en el que se aprenden ejercicios y muchísimas cosas, entre ellas la educación emocional”.

Las opiniones encajan en el contexto de que la ciencia ofrece nuevas herramientas como el concepto de inteligencia emocional que se aplican con distinto grado de éxito en campos como la educación y el deporte. Respecto a los Cursos de Verano en el Centro de la UNED, en Barbastro, opina que “desde el seguimiento que se realiza a distancia me parece una iniciativa genial para que la gente, con más tiempo en verano, tenga la oportunidad de formarse. Esta actividad, lejos de desaparecer, tendría que incrementarse”.

P.S. UNED Barbastro

  La cueva de la Fuente del Trucho podría deparar “nuevas sorpresas” 05/07/2013

La cueva de la Fuente del Trucho podría deparar “nuevas sorpresas” gracias a la moderna metodología del escáner 3D y la fotografía de alta resolución, que se aplicaron durante la clase práctica de miércoles pasado en el que se considera “santuario del arte rupestre” ubicado en el ámbito geográfico del Parque Cultural del Río Vero

Sergio Ripoll y Francisco Javier Muñoz se trasladaron hasta la cueva con los 32 alumnos matriculados en el curso de verano sobre el Arte Prehistórico para que asistieran, en directo, a la demostración práctica del escáner y la fotografía de alta resolución, superior a 40 megapíxeles por imagen, aplicadas por José Latova y Vicente Bayarri, de ASF-Imagen y Gim-Geomatics.

“No hemos tenido el tiempo necesario para realizar todo el proceso pero parece que haya cosas nuevas. No me refiero a figuras sino a su mejor definición y delimitación”, señaló con antelación a la clase donde se proyectaron algunas imágenes. Ripoll adelantó detalles “las supuestas manos de niños que hay en el interior, de color negro, tienen superpuestas muchas líneas de puntos. Hasta ahora, creíamos que había tres manos, hemos apreciado dos muy claras y la tercera que se veía bastante mal, ahora está mucho mejor definida”.

En el interior del abrigo natural de 17 metros de profundidad destacan manifestaciones de arte rupestre realizadas hace casi 20.000 años entre el conjunto de pinturas con cien figuras representadas en paredes del fondo y techo con incidencia en gran número de pinturas y grabados en paredes, en especial diez figuras, cabezas de caballos y cerca de cincuenta manos.

En la cueva de “La Fuente del Trucho” se empleó la misma estrategia moderna aplicada  con mucho éxito en la Peña de Castrejón (Ávila) que deparó el reciente hallazgo de muestras de arte levantino con siete mujeres y un hombre donde, en apariencia, solo había un trazo de color rojo en la pared.

Vicente Baldellou, director del Museo Arqueológico Provincial, que comparte investigaciones con Sergio Ripoll, habló sobre  “El Arte Rupestre postpaleolítico” entre las actividades de los Cursos de Verano en el Centro Asociado de la UNED donde este tema ha estado presente en nueve de las diez ediciones celebradas en Barbastro.

P.S. UNED Barbastro

  Santiago Aragón, ex jugador internacional del Real Madrid y Real Zaragoza en la Universidad de verano 04/07/2013

“En el futbol se viven emociones de muchas clases, entre alegrías y tristezas. De cada una de ellas se aprende a crecer en la vida. En especial de las que producen tristeza porque te forjan más en los valores personales, te hacen crecer. El deporte tiene muchos valores que luego se aplican en la vida”, señaló.

Santiago Aragón, ex jugador internacional del Real Madrid y Real Zaragoza, entre otros, responsable de actividades deportivas en la Fundación Real Zaragoza, ha trasladado sus sensaciones personales a los alumnos de los Cursos de Verano, en la UNED, en una charla sobre “La educación de las emociones a través del deporte”.

En base a la experiencia desde que inició su trayectoria deportiva en las categorías inferiores del Real Madrid, su paso por las selecciones españolas juveniles, Castilla, Real Madrid, Español, Logroñés, Valladolid y Real Zaragoza donde ha sido uno de los jugadores destacados en la historia del Real Zaragoza. Se le recuerda, en especial, por “un gol memorable” al Chelsea en Londres en la temporada1994/95 cuando ganó la Recopa.

Uno de los mensajes fue, “que no arrojen la toalla nunca, estamos en una sociedad difícil y toca vivir momentos complicados, toca la necesidad de resistir”. A diferencia de su época, “en el fútbol actual sobran mediatización y demasiados iconos, antes estaba todo más repartido”.

Las mejores sensaciones en su vida profesional, “las he vivido en el Real Zaragoza con el título de la Recopa. De aquella experiencia he sacado muchas reflexiones, válidas para transmitir valores”. Emociones, inteligencia e impacto entre las claves del curso, “las tres palabras son ideales para hablar de experiencias y de crecimiento personal, todo contribuye a formar la personalidad”.

 

Aragón tiene muy claro el concepto del fútbol-base, “es el fútbol puro, de iniciación en todo, con ansiedad por aprender. A partir de esta base, les inculcamos el sacrificio, la disciplina y el afán de superación entre los valores principales”. Respecto a la situación actual del fútbol español, “a pesar del último resultado, con derrota en la Copa Confederaciones, se ha realizado una labor muy importante a nivel de Selección. Vivimos una de las mejores épocas del fútbol español”. En cambio, no puede decir lo mismo del Real Zaragoza, “estamos en una situación difícil y no queda más remedio que arrimar el hombro porque son momentos complicados”.

P.S. UNED Barbastro

  Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías a debate 04/07/2013

El curso está dirigido por Jesús I. Martín y Gonzalo Sampascual, profesores de la psicología de la Educación de la UNED

Martín informó que “en esencia, el curso se basa en la reflexión conjunta sobre el significado de las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo. Los ponentes del curso son del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Facultad de Psicología de la UNED”.

En conjunto, “nuestra posición es muy favorable al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) pero tenemos muy claro que, además de resolver problemas, crean problemas. No es un asunto sencillo, ni siquiera fácil, porque no transcurre con suavidad el trabajo con las TICS en el ámbito educativo”.

P.S. UNED Barbastro

  Inaugurado el curso Democracia, ciudadanía y buen gobierno 04/07/2013

César Colino y José Tudela dirigen el curso al que asisten 30 alumnos. Blanca Soláns destacó la importancia de temas relacionados con Parlamento, transparencia, política y calidad democrática porque “son conceptos que no están solo en agenda autonómica también a nivel nacional e internacional”.

Democracia, ciudadanía y buen gobierno son temas de contenido del curso de verano que se inauguró ayer en la UNED de Barbastro con ponencias y lecciones a cargo de destacados juristas, politólogos y expertos en el tema. A la inauguración asistieron Blanca Solans, directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón; José Tudela, letrado de las Cortes de Aragón y Secretario General de la Fundación Giménez Abad, que organiza el curso con la Fundación “Ramón J. Sender”.

Respecto a la nueva Ley de Transparecia -a la que se refirió el profesor Emilio Guichot en la primera lección- señaló que desde el Gobierno de Aragón “estamos pendientes del anteproyecto porque afecta a varias cuestiones en la propia mecánica de la Administración”. En este aspecto, informó de la apertura del “portal único” del Gobierno de Aragón, a partir de noviembre, para consulta de los ciudadanos “en todos los ámbitos”.

José Tudela centró su ponencia en “Los retos del Parlamento en el siglo XXI” materia en la que trabaja desde hace tiempo y señaló que “hoy debe hacerse un planteamiento distinto porque durante años hemos hablado del Parlamento en crisis y de eficacia cuestionada. En realidad, no es el Parlamento lo que está en crisis sino el modelo de democracia representativa que le precede”.

Por otra parte señaló que “el debate se concentra entre partidos políticos y representación en el Parlamento. Aquí y en muchos países se cuestiona el funcionamiento de la representación política de la que el Parlamento es su expresión. Los partidos políticos están en el núcleo de la discusión y será precisa una mejora sustancial de calidad en la democracia representativa”.

 

P.S. UNED Barbastro

  Últimos días de preinscripción en los cursos de adaptación de la UNED 04/07/2013

El viernes, día 5 de julio, finaliza el plazo para solicitar la admisión en los cursos de adaptación para la Diplomatura en Trabajo Social y de Ingenierías Técnicas Industriales

Para los estudios de Grado en la UNED no hay límite de plazas, salvo lo establecido en los cursos de adaptación para Diplomados en Trabajo Social e Ingenieros Técnicos Industriales, cuyo plazo de admisión finaliza el 5 de julio. 
 
Todos los estudiantes que deseen iniciar estudios en los cursos de adaptación al grado para Diplomados en Trabajo Social o Ingenieros Técnicos Industriales deberán solicitar su admisión a la UNED, en el plazo establecido, a través del impreso electrónico disponible en la página web de la UNED, debiendo remitir en el plazo de 10 días hábiles, a la Sección de Atención al Estudiante de la Facultad o Escuela correspondiente, la documentación que le da acceso al curso de adaptación.
 
Una vez se resuelvan las solicitudes, teniendo en cuenta la nota media obtenida en la titulación de acceso, los integrantes de la lista de admitidos podrán formalizar la matrícula en el plazo que va del 1 al 20 de septiembre. En el caso de que restaran plazas libres se realizará una convocatoria extraordinaria del 1 al 8 de octubre.
 
 
PLAZAS OFERTADAS.-
 
Curso de Adaptación para el Grado en Ingeniería Eléctrica: 150.
 
Curso de Adaptación para el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática: 150.
 
Curso de Adaptación para el Grado en Ingeniería Mecánica: 250.
 
Curso de Adaptación para el Grado en Trabajo Social: 200.
 
 
M.M. UNED-Barbastro

  62 estudiantes asisten al curso sobre inteligencia emocional y su impacto en educación y deporte 03/07/2013

“A nivel de investigación aportamos los últimos resultados y se dan algunas claves de la investigación sobre estas cuestiones y su aplicación a los ámbitos de la educación, el deporte y el coaching”

María de las Mercedes Puyuelo, profesora de la Universidad de Zaragoza y tutora del Centro Asociado de la UNED, dirige el curso sobre “Emociones, inteligencia emocional y su impacto en la educación y el deporte” que se imparte en los Cursos de Verano con asistencia de 62 alumnos matriculados. El contenido del curso que comparte con Juan Carlos Pérez, profesor de la UNED, es novedoso en Barbastro “antes no ha sido posible pero este año se planteó por el interés de los temas entre los alumnos y hemos conseguido un grupo de ponentes de mucha altura entre educación y el deporte”.

La propuesta inicial tuvo “algunos inconvenientes aunque la demanda fue suficiente para sacarlo adelante y la respuesta ha sido muy alta con 62 alumnos”. El curso aporta nuevos datos sobre las investigaciones científicas, entre otros aspectos, “la convivencia y las relaciones entre las personas son problemáticas, a veces, el concepto de inteligencia emocional es muy importante”.

La media de asistencia a los cursos de verano de la UNED está por encima de la nacional y María Mercedes Puyuelo está entre las profesoras que más han contribuido con cursos durante diez años. “Creo que es el resultado de la ilusión, esfuerzos y trabajo de todos desde que se puso en marcha la primera edición. Además, los alumnos han valorado la eficacia de pasar una semana entre expertos nacionales en diferentes temas”, señala.

En su opinión, “tenemos que apostar por la continuidad porque ya son una referencia consolidada entre los alumnos de la UNED, aparte de los que no son pero vienen casi todos los años”. Respecto a las conclusiones del curso, “a nivel de investigación aportamos los últimos resultados y se dan algunas claves de la investigación sobre estas cuestiones y su aplicación a los ámbitos de la educación, el deporte y el coaching”.

P.S. UNED Barbastro

  Talleres prácticos en el curso 'Experimentar para comprender el Arte Prehistórico' 03/07/2013

Las nuevas tecnologías geomáticas del escáner 3D con resolución inferior a una micra y la fotografía en alta resolución, superior a 40 megapíxeles por imagen, aplicadas por primera vez en la cueva de la “Fuente del Trucho”, podrían deparar nuevos hallazgos en este santuario del arte rupestre esquemático, en el ámbito del Parque Cultural del Río Vero

 

Los resultados del proceso de datos se conocerán hoy durante una de las clases del curso temático sobre Arte Prehistórico que dirigen Sergio Ripoll y Francisco Javier Muñoz, profesores de Prehistoria y Arqueología de la UNED, en el ámbito de los Cursos de Verano. Las nuevas técnicas se aplicarán hoy en la “Fuente del Trucho”, término de Colungo, entre las actividades de los 33 alumnos matriculados.

 

 

 

Ripoll y Muñoz compartirán la lección práctica y el trabajo de campo con Vicente Bayarri, de la empresa ASF-Imagen y José Latova, de la empresa Gim-Geomatics. El conjunto de pinturas de la “Fuente del Trucho” se considera único y excepcional con cien figuras representadas en paredes del fondo y techo del abrigo, de 17 metros de profundidad. En las primeras manifestaciones de arte rupestre realizadas hace casi 20.000 años destacan el gran número de pinturas y grabados, en especial diez figuras y cabezas de caballos, cerca de cincuenta manos y una vulva femenina.

 

 

 

Ripoll explicó que, “se trata de aplicar nuevas tecnologías al estudio del arte rupestre. El desarrollo de esta técnica permite la posibilidad de definir con mayor precisión determinadas figuras que no se vean bien”. En aspecto, “no tengo duda de que veremos cosas nuevas y se redefinirán determinadas figuras en la cueva. El proyecto que hemos realizado durante 2013 entre las provincias de Ávila y Segovia nos ha deparado cerca de 3.000 figuras nuevas, respecto a las conocidas”.

 

 

 

Los alumnos del curso conocieron ayer, por primera vez, un hallazgo reciente de gran importancia en la Peña de Castrejón (Ávila) con muestras de arte levantino, localizadas a 400 km. del límite natural, “en apariencia solo había un trazo de color rojo en la pared y gracias a la aplicación de nuevas técnicas, apareció la danza de siete mujeres, y un hombre, en estilo Levantino”.

 

 

 

Ripoll está “convencido” de que en este abrigo natural próximo a Colungo y en el ámbito del Parque Cultural “saldrán más pinturas, tal vez sea preciso cambiar el concepto de algunas de ellas”. El Parque Cultural del Río Vero es “lugar de privilegio muy especial porque aquellos cañones naturales tuvieron algún significado para quienes vivieron en el Paleolítico hace 35.000 años”. Los abrigos “Fuente del Trucho, Arpán, Mallata, Chimiachas y todos los yacimientos que forman parte del Arco Mediterráneo son muy importantes”.

 

P.S. UNED Barbastro

  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promueve el préstamo bibliotecario de libros electrónicos 03/07/2013

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que a partir de principios de 2014 pondrá a disposición de los usuarios de las bibliotecas públicas 200.000 licencias de uso de libros electrónicos, y la implantación de un sistema de gestión informática que permitirá el acceso a estas colecciones para su consulta temporal o préstamo a través de Internet

 

Doce millones de ciudadanos, socios de las diferentes bibliotecas públicas, tendrán acceso a un servicio que será financiado íntegramente por la Secretaría de Estado de Cultura con 2.064.000 €.
“Las bibliotecas públicas constituyen una densa red de centros y servicios que alcanza a la inmensa mayoría de la sociedad” afirma el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto. “Y pueden representar un gran papel en el acercamiento de los ciudadanos al libro electrónico, ofreciendo puntos de acceso libres y gratuitos a Internet, así como formación para su manejo”.  
La puesta en marcha de esta iniciativa, enmarcada en el Plan Estratégico 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Cultura, se hará en colaboración con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, que podrán incorporar sus aportaciones propias para completar la colección inicial adquirida por el Estado. H.P UNED Barbastro

  Cursos de Verano UNED Barbastro 02/07/2013

Recortes de prensa sobre la X edición de los cursos de verano en la UNED de Barbastro.

Durante la semana del 1 al 5 de julio se está desarrollando la X edición de los cursos de verano en el Centro de la UNED de Barbastro.

Los cursos de esta edición son:

  • Democracia, ciudadanía y buen gobierno. La regeneración democrática en un contexto de crisis.
  • Emociones, inteligencia emocional y su impacto en la educación y en el deporte.
  • Enseñanza-aprendizaje y nuevas teconologías: ¿problema o solución?.
  • Experimentar para comprender: El Arte Prehistórico.

Resumen de las publicaciones en los medios de comunicación sobre este evento:

Diario del Alto Aragón:

06/07/2013: Los Cursos de la Uned de Barbastro acaban con buena nota.

05/07/2013: Expertos confían en hallar alguna "sorpresa" en la Fuente del Trucho.

04/07/2013: El Parlamento no está en crisis, lo está el modelo de democracia.

03/07/2013: Buscan pinturas en la Fuente del Trucho con modernas técnicas.

03/07/2013: “Lo fundamental en la vida se aprende de las relaciones con los demás”.

02/07/2013: Los cursos son para el verano en el Alto Aragón.

02/07/2013: Barbastro abre una participativa edición de los Cursos de Verano.

02/07/2013: Media nacional alta.

02/07/2013: Cursos de Verano, aprendizaje con alicientes.

30/06/2013: Los Cursos de Verano de la UNED reúnen a 140 alumnos desde mañana.

 

Heraldo de Aragón:

02/07/2013: Arrancan los Cursos de Verano en la UNED de Barbastro con 142 alumnos.

 

RadioHuesca.com:

06/07/2013: La UNED de Barbastro clausura la XXIV edición de sus Cursos de Verano.

02/07/2013: 144 alumnos matriculados en los cursos de verano de la UNED de Barbastro.

02/07/2013: Regeneración democrática y nuevas tecnologías, en los Cursos de Verano en la UNED de Barbastro.

 

Ronda Somontano:

02/07/2013: Arrancan los Cursos de Verano de la UNED en Barbastro con 144 alumnos.

  Últimas convocatorias de Becas 02/07/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 1 de Julio por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

 

*I EDICIÓN TID CAMPUS
La Fundación Universidad-Empresa ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la primera edición de TID CAMPUS, promovida por la compañía tecnológica líder Telefónica I+D, que se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 31 de octubre de 2013.
Lugar de disfrute: Madrid
Requisitos: Titulados en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones con inglés alto. Los candidatos deberán ser menores de 30 años, habiendo obtenido el título universitario oficial en los últimos años o estando a falta de entregar el Proyecto de Fin de Carrera. Además, al tratarse de un programa de inserción profesional es importante que no tengan experiencia profesional en el área de su titulación universitaria.
Dotación económica: 500 euros brutos al mes (ayuda total del TID Campus: 750 euros)
Plazo de presentación: hasta el 15 de julio de 2013.
 
*BECAS FUNDACIÓN UNIVERSIA CAPACITAS 2013-2014
Fundación Universia lanza por séptimo año consecutivo la convocatoria de Becas Fundación Universia Capacitas 2013-2014, para impulsar el Acceso, el Progreso y la Movilidad universitaria de estudiantes con discapacidad.
Mediante la concesión de ayudas a estudiantes universitarios con discapacidad se persigue que puedan acceder y progresar en su proceso de formación académica universitaria hasta la finalización de estudios.
Se contempla la existencia de tres tipos de becas:
•    De acceso: dirigidas a estudiantes que se matriculan por primera vez en estudios universitarios.
•    De progreso: dirigidas a estudiantes que ya hayan accedido a la universidad.
•    De movilidad: dirigidas a estudiantes que, en virtud de un programa de intercambio de la propia universidad, deseen realizar un período de formación, como mínimo de un trimestre, en una universidad distinta a la suya de origen.
Requisitos: Podrán solicitar las becas aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en enseñanzas oficiales de grado y de posgrado, y las enseñanzas de planes de estudio antiguos impartidas por universidades españolas, que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%.
Dotación económica: El importe total de la ayuda por perceptor será, como máximo, de 5.000 euros brutos.
Plazo de presentación: Las solicitudes para las becas de movilidad deberán ser presentadas entre el 14 de junio y el 1 de octubre de 2013. Las solicitudes para las demás becas podrán ser remitidas entre el 2 de julio y el 15 de noviembre de 2013.
 
*PROGRAMA EMPRENDE TUS PRÁCTICAS
La Fundación José Manuel Entrecanales para la Innovación en Sostenibilidad (FJME) nace en octubre de 2009 y se crea con el doble objetivo de promover iniciativas novedosas que contribuyan al desarrollo económico sostenible y de fomentar la cultura y el compromiso de la sociedad con la sostenibilidad.
Con el programa “Emprende tus Prácticas” la Fundación José Manuel Entrecanales ha puesto en marcha una iniciativa sin precedentes en España.
Unos 100 estudiantes de excelencia, comprometidos, innovadores y con capacidad de adaptación y flexibilidad tendrán la oportunidad de experimentar los retos y a la vez la gran satisfacción que supone trabajar en una Start-up!
Cada uno de los seleccionados se incorporará durante unos meses a una delas nueva empresas que participan en el programa. Todas ellas líderes en sectores muy innovadores y dinámicos, con alcance internacional, grandes equipos de profesionales y sobretodo con gran potencial de crecimiento.
Esta idea surgió al detectar tres importantes necesidades en nuestro país: la de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes, la de apoyar las muchas iniciativas empresariales con gran potencial que se desarrollan en España, y la de ofrecer prácticas de verdadero valor para nuestros estudiantes. Todas ellas de vital importancia.
La FJME asumirá el 100% de la cuantía de ayuda al estudio que percibirá cada uno de los estudiantes seleccionados para realizar prácticas.
Lugar de disfrute: Ávila, Barcelona y Madrid.
Participantes: Start-ups de base tecnológica seleccionadas por la Fundación José Manuel Entrecanales y estudiantes universitarios de últimos cursos de una amplia variedad de perfiles.
Plazo de presentación: Convocatoria abierta hasta el 15 de julio de 2013.
Amplía información: http://www.fue.es/fjme/index.asp
 
*PROGRAMA DE BECAS VERISURE
Securitas Direct ofrece a estudiantes recién titulados la posibilidad de realizar prácticas en las distintas áreas que componen la Compañía, como Marketing, Soporte de Ventas, Alianzas Estratégicas, I+D Producto, IT, Operaciones, Logística y Compras, Quality Assurance y Recursos Humanos.
Qué ofrecen las becas:
•    Prácticas formativas remuneradas económicamente con una duración de 12 meses.
•    Una oportunidad única de aprender a través de la experiencia que podrás adquirir en el día a día, participando en  proyectos muy relevantes de la compañía.
•    Asignación de un tutor.
•    Los beneficiarios de estas becas participarán en un programa de formación especializado, que les permitirá desarrollarse profesionalmente, y adquirir las habilidades necesarias para crecer en su carrera profesional.
Lugar de disfrute: Pozuelo de Alarcón, Madrid
Requisitos: Universitarios recién titulados.
Duración de la beca: 12 meses.
UNED BARBASTRO P.C.

  Matemáticas para reproducir cómo navega un barco por el mar 02/07/2013

Averiguar cómo se mueve una embarcación sin necesidad de echarla a la mar es posible gracias a un modelo matemático desarrollado por investigadores de la UNED y de la Universidad Complutense de Madrid. Los científicos han probado la validez de la técnica en un barco a escala de más de cuatro metros de eslora.

Realizar pruebas experimentales de navíos en el mar conlleva un elevado coste económico y, si funcionan mal, pueden llegar a ser peligrosas para los operarios. Para solucionar este problema, investigadores de la UNED han dirigido un estudio donde desarrollan un modelo matemático que describe el comportamiento del barco en operaciones de conducción simples.
“Hemos podido comprobar que el modelo obtenido se corresponde con el comportamiento real del vehículo”, explica David Moreno-Salinas, investigador del departamento de Informática y Automática de la UNED y autor principal del estudio.
Esto demostraría la validez del modelo y que puede usarse para probar algoritmos de control en simulación, sin necesidad de tener que probar la embarcación en el agua, tal y como se publica en la revista Journal of Applied Mathematics.
En el estudio, en el que participan también investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, los científicos demuestran cómo el comportamiento del modelo obtenido en simulación se corresponde con el comportamiento real del barco. El navío usado fue un barco a escala de 4,38 metros de eslora.
La técnica empleada (LS-SVM) se utiliza normalmente en minería de datos y resulta muy útil para la identificación y modelado de sistemas físicos, como el comportamiento de una embarcación. En investigaciones anteriores se había utilizado como herramienta de simulación pero nunca hasta ahora se había contrastado con navíos reales.
“Con esta técnica pretendemos definir los parámetros del modelo de una forma rápida y simple, sin tener que realizar un gran número de pruebas experimentales”, apunta Moreno-Salinas.
El siguiente paso será utilizar la herramienta para estudiar el comportamiento de otro tipo de vehículos, como sumergibles o dispositivos aéreos no tripulados.
Fuente: divulgauned

  Arranca la décima edición de los cursos de verano de la UNED en Barbastro 01/07/2013

La décima edición de los cursos de verano de la UNED en Barbastro se inicia hoy con dos cursos, de los cuatro previstos, y se desarrollará del 1 al 5 de julio en las instalaciones del Centro de la UNED. La convocatoria se enmarca entre las actividades del programa de la XXIV edición nacional. Los 144 alumnos matriculados proceden de 64 localidades de 22 provincias españolas

“Emociones, inteligencia emocional y su impacto en la educación y el deporte”, dirigido por María Mercedes Puyuelo y Juan Carlos Pérez, en el que han matriculado 62 alumnos. El contenido y desarrollo se basa en doce temas expuestos por diecisiete expertos. En este curso se dan algunas claves de la investigación científica en materias de educación y deporte.

El segundo curso, “Experimentar para comprender: el Arte Prehistórico”, lo dirigen entre Sergio Ripoll y Francisco Javier Muñoz y participan siete expertos en diferentes materias. Diez temas de contenido y una salida a la cueva de la Fuente del Trucho” para realizar prácticas por parte de los 32 estudiantes matriculados.

Los dos cursos restantes comenzarán el miércoles sobre “Democracia, ciudadanía y buen gobierno”, dirigido por César Colino, José Tudela y Sergio Castel, con 30 alumnos matriculados, organizado en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y la Fundación Manuel Giménez Abad. “Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías, estará dirigido por Jesús I. Martín y Gonzalo Sampascual, con 18 alumnos.

La mayoría de los 144 alumnos matriculados son de la provincia de Huesca, 93 alumnos, de ellos Barbastro (32) y los restantes de 29 localidades. De ellos, 113 no son alumnos del Centro y 31 han formado parte del censo del curso pasado.

El grupo mayor tienen más de 50 años y por tramos, con menos de 24 años (34), de 45-50 (16), de 35-39 (8), de 40-44 (6), de 30-34 (8), de 25-29 (19).

La oferta inicial de seis cursos se ha limitado a cuatro por falta de alumnos suficientes para “Derecho Penal Internacional” y “Paisajes productivos, paisajes producto: el caso del Pirineo y Somontano oscense”.

“Por encima de la media nacional”

Carlos Gómez, director del Centro, destaca “la consolidación de los Cursos con una media por encima de 30 alumnos es más alta que la media nacional. A simple vista, buen síntoma del aprecio e interés por parte de los alumnos a pesar de la crisis y los problemas”.

La procedencia de alumnos matriculados tiene “mucho mérito porque, aparte de asistir a los Cursos tienen que alojarse y son  gastos añadidos”. Gómez Mur señala que los cursos que se inician hoy son “dos ramas muy habituales desde el principio”.

La lectura de diez ediciones, “son los resultados de una experiencia que se mantiene, por una parte gracias al apoyo de las instituciones, sobre todo de la Diputación de Huesca, gracias al interés de los profesores de la Universidad y de la asistencia de los alumnos”. Respecto a la continuidad de los Cursos “creo que seguiremos adelante, en función de las posibilidades económicas”. Al mismo tiempo, destaca que “son los únicos Cursos de Verano de la UNED que se celebran en Aragón”.

Matrícula consolidada

En diez años desde la primera edición (2004) se han matriculado 1.434 alumnos, distribuidos entre 46 cursos, atendidos por cerca de 500 profesores y ponentes. La oferta se ha consolidado de forma progresiva en Barbastro y los años con mayor número de alumnos han sido en 2005 (160 en seis cursos), 2007 (172 en siete cursos) y 2011 (175 en cinco cursos).

P.S. UNED Barbastro

  Informativo UNED Barbastro 01/07/2013

Emitido el 29 de junio

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 29 de junio:

  • Exposición "Un cesto de erizo palpita en nuestra mano".
  • Conclusiones de la visita del embajador chino.
  • Programación definitiva de los cursos de verano.
  • Los libros de Valentina: "Los hilos de Ariadna."
  • La librería Valentina Cancer en la fiesta del libro.
  • Alejandro Tiana nuevo rector de la UNED.
  • Visita cultural a Alcañiz y Loarre.
  • Presentación de los estudios de grado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales a cargo de Manuel Castro, catedrático de Tecnología Electrónica, y Luis Miguel Subías, coordinador del área de Ciencias e Ingeniería de la UNED de Barbastro.

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