Fondo
  Récord mundial de eco: 112 segundos 29/01/2014

El profesor de ingeniería acústica Trevor Cox, de la universidad de Salford (Inglaterra), ha conseguido el récord de sonido eco al medir durante 112 segundos la vibración sonora de un disparo de pistola en un túnel subterráneo en Invergordon (norte de Escocia)

Según el profesor Cox: "Los túneles Inchindown de Invergordon son el lugar perfecto por las medidas de los mismos y por el grosor del hormigón de las paredes porque el sonido va recto, no balancea de aquí para allá".

Con los 112 segundos de duración del sonido dejado como rastro por el disparo, el profesor ha superado con creces los 75 segundos que se habían contabilizado hasta ahora como el eco más duradero dentro de un espacio construido por el hombre como son los túneles citados o el subterráneo en el que se consiguieron los 75 segundos del previo récord. Según él los ecos de interiores se pueden medir mejor y duran más que los de exteriores.

"En el exterior el sonido no se puede controlar porque se va hacia todas partes, incluso en las cuevas resulta difícil medirlo", añade el investigador. El túnel escocés mide 237 metros de distancia, 9 metros de ancho y 37.5 metros de alto, fue construido para almacenar depósitos de carburante en la Segunda Guerra Mundial. Se construyeron del año 1938 a 1941 en el subterráneo de una colina que es hoy propiedad privada. Estuvieron nuevamente activos en la Guerra de las Malvinas en 1982. Actualmente están cerrados, no obstante, se puede acceder con visitas guiadas a través de la Comisión de Monumentos Históricos de Escocia.

"El mayor problema que he tenido para llevar a cabo el experimento ha sido el transporte de la pistola desde Salford (Inglaterra) a las Tierras Altas de Escocia porque al no poder viajar en avión con el arma tuve que hacer el viaje en tren, que son ocho horas de ida y ocho de vuelta, pero ha valido la pena el largo recorrido", cuenta Trevor, ayudado en su experimento por Allan Kilpatrick, de la Comisión de Monumentos Históricos de Escocia. Allan le facilitó el acceso al túnel y fue quien apretó el gatillo para lanzar el disparo mientras Trevor seguía el rastro a micrófonos y grababa el sonido de eco por el túnel.

"El resultado final fue increíble, no lo podía creer, nunca había visto ni oído una cosa así; el mismo experimento en la catedral de San Pablo hubiese durado 10 segundos y allá alcanzó los 112", exclama el profesor todavía satisfecho por su heroicidad.

Fuente: El Mundo ciencia

Audio del disparo

D. L. UNED Barbastro

  Día europeo de la Protección de Datos 28/01/2014

Hoy, 28 de enero, se celebra el Día de Protección de Datos en Europa, una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de protección de datos de los Estados miembros de la UE.

El objetivo principal, de este día de celebración, es impulsar entre los ciudadanos el conocimiento de sus derechos y obligaciones en materia de protección de datos.

Por ello la UNED,  a través del Departamento de Política Jurídica de Seguridad y Protección de Datos, difunde información, normativa, modelos de documentos y buenas prácticas sobre protección de datos desde su página Web.

El Centro de Barbastro mantiene su certificado en seguridad de la información (SGSI), según la normativa ISO 27001, desde el año 2009, integrando, entre los procesos y auditorías del sistema, el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Más Información: UNED-Protección de Datos

E.G. UNED Barbastro

  Últimas convocatorias de Becas 27/01/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 27 de enero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • CONVOCATORIA DE SEIS BECAS PARA POSGRADUADOS PARA EL AÑO 2014

Resolución de 7 de enero de 2014, de la Gerencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por la que se publica el Acuerdo de convocatoria de becas para posgraduados para el año 2014.

Descripción: Las especialidades de las becas y las unidades a las que estarán adscritas, sin perjuicio de que parte de su labor la desarrollen en alguna de las Delegaciones del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional dentro de las tareas propias de la Unidad de adscripción deben consultarse en las bases de la convocatoria.

Requisitos de los solicitantes: Poseer la nacionalidad española, de alguno de los países miembros de la Unión Europea o de los países signatarios del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, o ser extranjero residente en España de acuerdo con los requisitos de la Ley Orgánica 4/2000, en el momento de la solicitud y disfrute de la beca. Estar en posesión del título exigido en la convocatoria y haber terminado los estudios en la fecha establecida por la convocatoria, o acreditar el abono de los derechos para su expedición, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no estatales, deberán estar convalidados o reconocidos y producir plenos efectos jurídicos en la fecha de presentación de la solicitud. Dicha titulación debe haber sido obtenida en el curso académico 2009/2010 o posterior (Consultar bases de la convocatoria para más información)

Dotación económica: la cuantía individual de cada una de las becas de 1.227 euros mensuales.

Lugar y plazo de presentación de solicitudes: podrán presentarse a) De forma presencial en el Registro General del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional (calle Bailén, s/n, 28071, Madrid), b) Por cualquiera de las formas prevista en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, c) Mediante correo electrónico a la siguiente dirección: becas@patrimonionacional.es  El plazo de presentación de las solicitudes finalizará a los quince días naturales contados a partir del siguiente al día de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/11/pdfs/BOE-A-2014-340.pdf

 

  • CONCURSO TALENTOS MARKETING PEUGOT

Peugeot España con la colaboración de Universia y el grupo Havas pone en marcha el concurso “Talentos Marketing Peugeot”, una iniciativa con el fin de apoyar a los futuros profesionales del Marketing, en la que los participantes prepararán un plan estratégico de lanzamiento de un nuevo vehículo.

El objeto de este concurso es descubrir y recompensar nuevos talentos de Marketing, entre estudiantes de último curso de universidades y de escuelas de negocios. Si eres uno de ellos y estás interesado en participar consulta las bases de concurso que encontrarás en el siguiente enlace.

Descripción: Los participantes formarán parte de un equipo que represente a su Universidad, estará compuesta por 3 personas formando una verdadera Dirección de Marketing:

•    Director de Marketing.

•    Responsable Mercado Producto y Precio.

•    Responsable Publicidad Internet y Medios.

Premio: una beca formativa de 8 meses durante el 2014, jugando el rol de una Dirección de Marketing “Avatar” de Peugeot. Esto les hará participar directamente en el lanzamiento del producto y beneficiarse de una beca tipo 2.0, que les permitirá intervenir en la gestión del proyecto a distancia.

Más información: concursopeugeot@universia.es 

http://www.talentosmarketingpeugeot.es/

 

  • II EDICIÓN PREMIOS RED EMPRENDEVERDE 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha convocado la II Edición de los Premios Red Emprendeverde, con el objeto de reconocer la labor de aquellos emprendedores que contribuyan con sus proyectos al desarrollo de la economía verde.

Descripción: se podrá participar en una de las dos categorías establecidas: creación de una empresa verde de carácter innovador o jóvenes empresas ya constituidas con una antigüedad máxima de 5 años con potencial de crecimiento y creación de empleo. El comité técnico seleccionará hasta 35 iniciativas finalistas, las cuales recibirán formación especializada por parte de las escuelas de negocio ESADE e IESE, de las que saldrán los premios económicos, elegidos por un jurado de prestigio en el mundo del emprendimiento y el medio ambiente.

Plazo y presentación de solicitudes: Para participar es necesario ser miembro de la Red Emprendeverde (puedes registrarte en la Web), además de cumplimentar un formulario de participación disponible en la web www.redemprendeverde.es

El periodo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 21 de febrero.

Premios: en ambas categorías el primer premio recibirá una dotación económica de 6.000 euros y el segundo con 3.000 euros, además habrá un Accésit de 6.000 euros para una iniciativa que destaque por su protección de la biodiversidad.

Más información: http://www.emprendeverde.es/

http://www.magrama.gob.es/fr/prensa/14.01.08%20II%20Edici%C3%B3n%20Premios%20Red%20Emprendeverde_tcm12-311545_noticia.pdf

UNED BARBASTRO P.C.

  Conferencia 'Los diputados aragoneses en las Cortes de Cádiz: ideas y biografías políticas' 27/01/2014

Día 30 de enero, a las 19 h, en el Palacio Montcada de Fraga. Organiza la Fundación Ramón J. Sender – UNED Barbastro, el Ayuntamiento de Fraga y la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. Entrada libre

Alberto Sabio Alcutén, profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, mostrará por qué fue importante la Constitución de 1812, la primera que hubo en España, qué papel tuvieron los diputados aragoneses en las Cortes de Cádiz y cuáles fueron las ideas que defendieron los más liberales y los más conservadores. Analizará también cómo les fueron las cosas a los representantes por Aragón en su trayectoria biográfica posterior a la restauración absolutista de Fernando VII.

P.C. UNED BARBASTRO

  Stephen Hawking afirma que no hay agujeros negros 27/01/2014

La información sobre la materia y energía estaría solo temporalmente prisionera y podría emerger luego, aunque de forma caótica

Stephen Hawking y los agujeros negros están indisolublemente ligados. No es que los descubriera él, ni mucho menos, pero sus investigaciones e importantes aportaciones sobre estos exóticos objetos predichos teóricamente y detectados (por sus efectos) en el universo se remontan a trabajos clave de hace más de cuatro décadas. Ahora afirma que no existen los agujeros negros, al menos como se entienden habitualmente. Esta semana ha presentado un artículo, una prepublicación que aún no ha pasado el proceso normal de revisión científica, pero que inmediatamente ha ganado notoriedad. Lo firma él solo, tiene cuatro páginas (una de presentación, dos de argumento y la última de referencias) y lleva un título extraño: Conservación de la información y predicción meteorológica para los agujeros negros. Los físicos presentan habitualmente sus artículos en la web arXiv, donde son públicos, antes de someterlos al proceso de evaluación de expertos obligado para su la publicación oficial.

Un agujero negro, en principio, es algo tan simple como un lugar de tan inmensa densidad de materia y energía que su gravedad curva el espacio-tiempo hasta tal punto que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Pero además, dadas sus condiciones extremas, es un banco de pruebas predilecto de los físicos teóricos para explorar sus conjeturas.

El punto crítico de los agujeros negros que Hawking ataca ahora es el denominado horizonte de sucesos, esa frontera a partir de la cual nada puede escapar de la atracción gravitatoria, ni la luz. “No hay salida de un agujero negro en la teoría clásica, pero la teoría cuántica permite que la energía y la información escapen de él”, ha explicado el propio Hawking a la revista Nature, que informa en su sección de noticias en Internet sobre este último artículo del célebre físico británico. En su nuevo artículo propone que no hay un horizonte de sucesos en torno al agujero negro, sino un horizonte aparente, que “aprisiona la materia y energía solo temporalmente, antes de emitirla de nuevo, aunque en una forma caótica”, señala Zeeya Merali en Nature. La idea de Hawking es que los efectos cuánticos alrededor del agujero negro provocan fluctuaciones demasiado violentas para que pueda existir esa frontera definida.

El horizonte de sucesos, consecuencia directa de la teoría de la relatividad de Einstein, es la superficie alrededor del agujero negro que no puede superar nada que esté atrapado dentro del mismo, ni siquiera la luz, por lo que no puede salir información alguna del mismo. Según la teoría clásica, un famoso experimento teórico un astronauta que cayese en un agujero negro pasaría el horizonte de sucesos sin notar nada especial y, a partir de ahí, se estiraría primero como un espagueti (la enorme atracción gravitatoria es mayor en sus pies que en la cabeza) para acabar completamente aplastado en el infinitamente denso núcleo del agujero.

El físico británico sugiere que la frontera real es el horizonte aparente y “la ausencia de un horizonte de sucesos significa que no hay agujeros negros… en el sentido de regímenes en los que la luz no puede jamás escapar”, aunque no especifica cómo puede desaparecer ese horizonte de sucesos.

“La idea de un horizonte aparente no es completamente nueva”, señala Jacom Aron en Newscientist. Él y Roger Penrose, recuerda, ya utilizaron la relatividad general para demostrar que los dos horizontes eran idénticos. Ahora, “En este último artículo suyo [Hawking] está proponiendo que la mecánica cuántica puede revelar que son diferentes”. Pero esto no es lo más novedoso de su último trabajo, considera Aron, sino “el intento de utilizar estas ideas para resolver la paradoja del muro de fuego: al eliminar el horizonte de sucesos mata también ese muro de fuego”. Y esto significa que desaparece también la consecuencia obvia del mismo, es decir, que la información no puede emerger de ninguna manera del agüero negro porque el muro de fuego la destruye.

Así Hawking da una oportunidad de emerger a la información de la materia aprisionada en el agujero negro. Eso sí, con limitaciones: “la estructura de un agujero negro inmediatamente por debajo del horizonte es caótica, lo que dificulta la comprensión de la información que pudiera salir de él, en otras palabras, la información se pierde en el sentido de que sería casi imposible interpretarla, pero no está destruida”, señala Aron. Es como la predicción meteorológica –de ahí el título del artículo del físico británico- porque “no se puede predecir el tiempo más que con unos pocos días de anticipación”.

El breve artículo de Hawking no incluye cálculos, recalca Aron “lo que hace difícil sacar conclusiones sólidas”. Se estudiará y se discutirá la nueva idea, incluso puede que el físico británico se enganche en alguna nueva apuesta con sus colegas, como ha hecho –y a veces, perdido- en el pasado acerca de cuestiones profundas de física teórica. Lo que está claro es que ni la gravísima incapacidad que padece ni sus 72 años recién cumplidos restan potencia a la mente de este gran científico.

Fuente: El Pais

D. L. UNED Barbastro

  Se abre el plazo de inscripción en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad 27/01/2014

Del 28 de enero al 7 de febrero permanecerá abierto en la UNED el plazo de inscripción en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Los exámenes tendrán lugar en el Centro de Barbastro del 19 al 24 de mayo

Para poder inscribirse en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, los interesados deberán cumplir dos requisitos previos:

  • Cumplir o haber cumplido 25 ó 45 años de edad antes del 1 de octubre de 2014.
  • No estar en posesión de ningún título que conceda acceso a la universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc…).

La inscripción en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años es incompatible con la matrícula en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años en el mismo curso académico.

A diferencia del Curso de Acceso, cuyos estudiantes cuentan con apoyo académico y sistema de evaluación continua, en la calificación final de la Prueba Libre de Acceso, sólo serán tenidos en cuenta los resultados obtenidos en los exámenes realizados por el estudiante.

Los estudiantes inscritos en la Prueba Libre de Acceso disponen de una convocatoria anual para la superación de la prueba, los exámenes se realizarán, en el Centro de Barbastro, del 19 al 24 de mayo de 2014. En el caso de los estudiantes matriculados en el Curso de Acceso cuentan con una convocatoria extraordinaria a celebrar en el mes de septiembre.

El plazo de inscripción en los exámenes de la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años es del 28 de enero al 7 de febrero de 2014 y se realizará mediante impreso electrónico, desde la página web de la UNED (www.uned.es).

En el proceso de inscripción por Internet, además de cumplimentar los datos personales, el estudiante deberá seleccionar las asignaturas que serán objeto de la prueba de acceso a la universidad. En el caso de mayores de 45 años; Comentario de texto, Lengua Castellana y Entrevista Personal. En el de mayores de 25 años, en la fase general, al margen de Comentario de Texto y Lengua Española, deberá seleccionar una asignatura de lengua extranjera y en el apartado fase específica, el estudiante deberá seleccionar dos asignaturas, que le prepararán específicamente para el Grado que desee cursar, una vez que supere las pruebas de acceso. Para tomar esta decisión es conveniente consultar, de antemano, los programas de las asignaturas publicados en la web de la UNED en el apartado Acceso a la Universidad.

Precios Públicos Curso 2013/2014:

- Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años: 93,19 €.

- Apertura de expediente académico: 28,98 €.

- Gastos de Secretaría: 6,22 €.

Total: 128,39 €.

 

M.M. UNED-Barbastro

  Conferencia El ADN. Los Genes 24/01/2014

Día 30 de enero, a las 19 h, en el Aula Magna del Centro. Organiza Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y la Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro. Entrada libre

Isabel Cuartero Gutiérrez, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Licenciada en Psicología, rama clínica, por la UNED, Máster en Psicopatología y Salud y Profesora-Tutora del Centro de la UNED en Barbastro, nos hablará del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), base de los seres vivos, que suele ser bastante desconocido, aunque sea tan renombrado, incluso en noticias y películas. Además tratará los genes, como fragmentos que son de ADN, y los cromosomas formados por dos moléculas idénticas de dicho ácido.

A.L. UNED Barbastro

Fuente: Isabel Cuartero Gutiérrez

  Exámenes: cinco errores que se deben evitar al estudiar 24/01/2014

La postura, la falta de rutinas y de descanso, los hábitos erróneos y los despistes al estudiar influyen en el resultado de los exámenes

Los factores de éxito en el estudio parecen claros: tener un lugar apropiado, ser organizado, estudiar con antelación, dormir la noche anterior al examen... ¿Pero cuáles son los errores? A menudo se destacan las buenas prácticas y se obvian las que pueden dar al traste con todo lo anterior. En este artículo se hace referencia a cinco errores que se deben evitar al estudiar, cinco hábitos poco recomendables que deben tenerse presentes para no cometerlos:estudiar tumbados, sin un horario fijo, sin hacer descansos, dedicar primero tiempo a lo fácil y dejar para el final lo difícil o tener cerca artículos que puedan despistar, como el teléfono móvil.

1. Estudiar tumbados

La postura es fundamental para mejorar la calidad del estudio. Por ello es recomendable estudiar siempre sentados para mantener la atención en aquello que realizamos. Sin embargo, hay quien prefiere hacerlo en la cama o tumbado en el sofá. La experiencia desaconseja esta posición, ya que si bien resulta más cómoda en determinados momentos, facilita el sueño e impide el estudio.

Estudiar en posición tumbada no solo facilita el sueño, sino que favorece el dolor de espalda

Pero además, estudiar recostados puede implicar posturas incorrectas o incómodas que afectan a la espalda y a las cervicales y, por consiguiente, provocan dolor en esta zona del cuerpo. Los gestos que se realizan al estar tumbados son más proclives a causar lesiones que los que hacemos sentados en una silla. Permanecer en esta posición durante un tiempo prolongado influye de manera negativa en la columna.

"El Web de la Espalda", de la Fundación Kovacs, incluye un apartado especial para escolares y adolescentesdonde se detallan los motivos por los que puede doler la espalda y se aconseja estudiar en una silla con el respaldo recto, "la espalda relativamente recta y los brazos o codos apoyados". Respecto a los pies, deben llegar al suelo para adoptar una postura cómoda. No es aconsejable que cuelguen.

2. Carecer de un horario fijo

No es recomendable estudiar a cualquier hora o hacerlo cada día en un horario distinto. Conviene reservar un espacio fijo que coincida con el momento de la jornada en el que se tiene mayor predisposición a estudiar, ya sea por la mañana o por la tarde -por la noche, es preferible dormir para estar descansados-. Así se consigue que el cerebro y el cuerpo se acostumbren, lo que aumenta el rendimiento.

La organización es esencial. A estudiar se aprende. Hay que reservar tiempo para el estudio en la agenda. Además de los deberes y las actividades extraescolares, se debe dedicar cada día un tiempo al estudio. Al principio serán los padres quienes ayudarán a los hijos a organizarse y luego será responsabilidad de estos. Un horario personal y el compromiso de cumplirlo mejora los hábitos de estudio y los resultados académicos.

3. No hacer descansos

La ansiedad ante un examen, la falta de tiempo, el estrés y la sensación de que no hay horas suficientes para estudiar todo el temario lleva a pasar muchas horas seguidas sin levantar la vista de los apuntes. Sin embargo, esto es perjudicial para los fines que se persiguen. Es importante hacer descansos cada 45 o 60 minutos para estirar los músculos, evitar cargar la espalda y descansar la mente para retomar el aprendizaje con fuerza.

Hay que organizar las horas de estudio y planificar los ratos de descanso

Es aconsejable mantener el hábito de estudio todos los días para llevar la materia al día, pero del mismo modo, hay que intentar terminar la jornada con una actividad deportiva o de ocio, dedicar un tiempo a la lectura, la música u otra tarea con la que se disfrute. De hecho, al organizar el estudio, es recomendable incluir el tiempo que se dedicará al descanso. Eso sí, hay que respetar ese momento y no ampliarlo bajo ningún concepto.

4. Estudiar primero lo más fácil

Con la intención de que la tarea de estudio resulte más liviana, a menudo se comienza a estudiar la asignatura o materia que resulta más sencilla. No obstante, es recomendable hacer justo lo contrario. Puesto que al empezar a estudiar la mente está más fresca y descansada, conviene iniciar por las materias más pesadas o que entrañan más dificultad para los estudiantes. De ese modo, cuando se sienta cansancio, se aprovechará para repasar las cuestiones más sencillas.

La Federación Herrikoa-Ceapa aconseja también "dejar los trabajos más fáciles para el final" y nunca "estudiar materias que puedan interferirse", como "vocabulario de inglés con el de alemán", precisa. En todo caso, recomienda comenzar de una manera suave "para entrar en materia con más facilidad", pero no evitar las dificultades, sino afrontarlas.

La página web "Aprender a estudiar" recoge desde consejos generales a otros concretos para mejorar las técnicas de estudio. Además, propone un test de estudio para comprobar si se aprende de manera correcta o las prácticas que se deben mejorar. Hay que responder un total de 58 preguntas, relativas al lugar de estudio, el ambiente o el tiempo que se dedica a esta función. Al final del test, se presenta un análisis del modo de estudio (papiro 2 de la web) de quien ha respondido a las preguntas, así como una serie de recomendaciones para mejorarlo, si fuera necesario.

5. Despistes: el teléfono móvil alejado de la mesa de estudio

El uso de las nuevas tecnologías ha modificado los hábitos de estudio. Internet es ya una herramienta muy utilizada en sustitución de las enciclopedias tradicionales, las tabletas están llamadas a ser los nuevos soportes de libros digitales y hasta el teléfono móvil ha entrado en el aula. Pero este último debe mantenerse alejado cuando se prepara un examen, con el fin de evitar despistes y caer en la tentación de enviar un mensaje o leer los correos electrónicos en el teléfono.

La mesa donde se estudia debe estar despejada de artículos que no se utilizarán, para contener todo el material de estudio: apuntes, subrayadores, lápices, bolígrafos, etc. Solo si se quiere hacer una consulta puntual a un compañero o buscar una información necesaria, se debería consultar el teléfono o acceder a otro dispositivo para ello.

Fuente EROSKI

UNED BARBASTRO P.C.

  El MIT prueba aerogeneradores que flotan en el aire 21/01/2014

Gracias a su ligero cuerpo se levantan a más de 300 metros, donde capturan vientos mucho más veloces. Generan dos veces más energía que uno terrestre y permiten reducir los gastos energéticos un 65%.

Una central eólica voladora para captar vientos más fuertes. Los parques eólicos de aerogeneradores en tierra o las turbinas eólicas en el mar tienen un nuevo competidor.

El MIT prueba aerogeneradores eólicos en el aire. Altaeros Energies desarrolla la eólica en el cielo, gracias a la colaboración del MIT. El nuevo dispositivo eólico es denominado como turbina eólica aérea y fue construido por los especialistas de la compañía Altaeros Energies, originada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en EE UU.

Gracias a su ligero cuerpo compuesto de materiales neumáticos cargados con helio, la ‘central eólica’ es capaz de levantar una turbina a más de 300 metros, donde captura vientos mucho más veloces que los que usan los aerogeneradores que se instauran sobre la tierra o en el mar.

Dado que los vientos en las alturas son cinco veces más fuertes, el dispositivo eólico genera dos veces más energía que un aerogenerador de un parque eólico terrestre y permite reducir los gastos energéticos un 65%. Además, va a disminuir el tiempo de despliegue de semanas, como se tarda ahora para instalar los generadores eólicos, a días.

Otra ventaja es que el ciclo de su despliegue, ascenso y descenso es completamente automatizado y que el aparato es transportable en una camioneta especial. El aeróstato se fija a la tierra con cables que conducen la electricidad generada.

Los diseñadores agregan que la construcción de la turbina no provoca prácticamente ningún daño al medio ambiente, ni genera mucho ruido ni CO2.

Fuente original: http://www.altaerosenergies.com/

D. L. UNED Barbastro

  ¿Cuales son las peores contraseñas para proteger nuestros datos? 21/01/2014

El listado anual de SplashData deja en segundo lugar a password, tras años en el primer puesto. El ranking se vio impactado por la masiva filtración del hackeo de Adobe

La compañía de seguridad SplashData reveló la edición 2013 de su lista anual de las peores claves en la red, con un interesante cambio: por primera vez "password" no es la clave más insegura, siendo relevada al segundo lugar por "123456".
En un comunicado, la empresa explica que la lista se confecciona compilando información de los hackeos publicados durante el año. Las contraseñas más comunes son determinadas como las más inseguras y por lo tanto, las peores.
Este año el ranking fue particularmente impactado por la masiva filtración de datos de acceso de Adobe, revelando claves como "adobe123" o "photoshop".
Tras "123456" y "password", el tercer lugar de la lista es para "12345678" (el mismo puesto del año pasado), seguida por "qwerty", "abc123", "123456789" y "111111".
Más allá de las combinaciones numéricas, hay algunas contraseñas que se mantienen en uso, incluso después de años de problemas: "admin", "letmein", "monkey", "sunshine" y "princess" todavía aparecen en el top 25.
La recomendación de la empresa es que si un usuario utiliza alguna de estas claves, debe cambiarla lo antes posible. SplashData indica que claves que reemplazan letras por números (por ejemplo "dr4mat1c") son igualmente vulnerables.
La mejor opción es usar una frase como clave, usando espacios o signos como guiones para unir las palabras. También se aconseja no usar la misma contraseña para todos los servicios online.

Las 25 peores claves del año, según SplashData

1. 123456
2. password
3. 12345678
4. qwerty
5. abc123
6. 123456789
7. 111111
8. 1234567
9. iloveyou
10. adobe123
11. 123123
12. admin
13. 1234567890
14. letmein
15. photoshop
16. 1234
17. monkey
18. shadow
19. sunshine
20. 12345
21. password1
22. princess
23. azerty
24. trustno1
25. 000000

Fuente Omnia.com; Neoteo.com

  ¿Cómo contestar a los distintos tipos de examen? 20/01/2014

Audio de recomendaciones y estrategias realizado por el COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo)

Consejos para ir bien preparados a los exámenes y atender a las preguntas y cuestiones que se formulan: exámenes de contenido, tests... etc.  por Encarnación Villalba Vílchez  y Laura Mesa López, orientadoras del COIE.

Audio: http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/5555

  Informativo UNED Barbastro 20/01/2014

Emitido el 18 de enero

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 18 de enero:

  • Plataforma para crear prototipos interactivos.
  • II edición del curso sobre Luis Buñuel.
  • Se acercan los exámenes de febrero.
  • Novedades del sistema valija virtual.
  • La genética y las cortes de Cádiz a debate en Barbastro y Fraga.
  • Carlos Gómez Mur expone el  presente y futuro de la UNED en Barbastro.

 

Ver informativo

  Últimas convocatorias de Becas 20/01/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 20 de Enero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • CONVOCATORIA DE SEIS BECAS PARA POSGRADUADOS PARA EL AÑO 2014

Resolución de 7 de enero de 2014, de la Gerencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por la que se publica el Acuerdo de convocatoria de becas para posgraduados para el año 2014.

Descripción: Las especialidades de las becas y las unidades a las que estarán adscritas, sin perjuicio de que parte de su labor la desarrollen en alguna de las Delegaciones del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional dentro de las tareas propias de la Unidad de adscripción deben consultarse en las bases de la convocatoria.

Requisitos de los solicitantes: Poseer la nacionalidad española, de alguno de los países miembros de la Unión Europea o de los países signatarios del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, o ser extranjero residente en España de acuerdo con los requisitos de la Ley Orgánica 4/2000, en el momento de la solicitud y disfrute de la beca. Estar en posesión del título exigido en la convocatoria y haber terminado los estudios en la fecha establecida por la convocatoria, o acreditar el abono de los derechos para su expedición, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no estatales, deberán estar convalidados o reconocidos y producir plenos efectos jurídicos en la fecha de presentación de la solicitud. Dicha titulación debe haber sido obtenida en el curso académico 2009/2010 o posterior (Consultar bases de la convocatoria para más información)

Dotación económica: la cuantía individual de cada una de las becas de 1.227 euros mensuales.

Lugar y plazo de presentación de solicitudes: podrán presentarse a) De forma presencial en el Registro General del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional (calle Bailén, s/n, 28071, Madrid), b) Por cualquiera de las formas prevista en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, c) Mediante correo electrónico a la siguiente dirección: becas@patrimonionacional.es   El plazo de presentación de las solicitudes finalizará a los quince días naturales contados a partir del siguiente al día de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/11/pdfs/BOE-A-2014-340.pdf

  • CONCURSO TALENTOS MARKETING PEUGEOT

Peugeot España con la colaboración de Universia y el grupo Havas pone en marcha el concurso “Talentos Marketing Peugeot”, una iniciativa con el fin de apoyar a los futuros profesionales del Marketing, en la que los participantes prepararán un plan estratégico de lanzamiento de un nuevo vehículo.

El objeto de este concurso es descubrir y recompensar nuevos talentos de Marketing, entre estudiantes de último curso de universidades y de escuelas de negocios. Si eres uno de ellos y estás interesado en participar consulta las bases de concurso que encontrarás en el siguiente enlace.

Descripción: Los participantes formarán parte de un equipo que represente a su Universidad, estará compuesta por 3 personas formando una verdadera Dirección de Marketing:

•    Director de Marketing.

•    Responsable Mercado Producto y Precio.

•    Responsable Publicidad Internet y Medios.

Premio: una beca formativa de 8 meses durante el 2014, jugando el rol de una Dirección de Marketing “Avatar” de Peugeot. Esto les hará participar directamente en el lanzamiento del producto y beneficiarse de una beca tipo 2.0, que les permitirá intervenir en la gestión del proyecto a distancia.

Más información: concursopeugeot@universia.es

http://www.talentosmarketingpeugeot.es/

  • II EDICIÓN PREMIOS RED EMPRENDEVERDE 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha convocado la II Edición de los Premios Red Emprendeverde, con el objeto de reconocer la labor de aquellos emprendedores que contribuyan con sus proyectos al desarrollo de la economía verde.

Descripción: se podrá participar en una de las dos categorías establecidas: creación de una empresa verde de carácter innovador o jóvenes empresas ya constituidas con una antigüedad máxima de 5 años con potencial de crecimiento y creación de empleo. El comité técnico seleccionará hasta 35 iniciativas finalistas, las cuales recibirán formación especializada por parte de las escuelas de negocio ESADE e IESE, de las que saldrán los premios económicos, elegidos por un jurado de prestigio en el mundo del emprendimiento y el medio ambiente.

Plazo y presentación de solicitudes: Para participar es necesario ser miembro de la Red Emprendeverde (puedes registrarte en la Web), además de cumplimentar un formulario de participación disponible en la web www.redemprendeverde.es

El periodo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 21 de febrero.

Premios: en ambas categorías el primer premio recibirá una dotación económica de 6.000 euros y el segundo con 3.000 euros, además habrá un Accésit de 6.000 euros para una iniciativa que destaque por su protección de la biodiversidad.

Más información: http://www.emprendeverde.es/

UNED BARBASTRO P.C.

  Formación del Profesorado en las habilidades del siglo XXI 17/01/2014

Programa Modular para la formación de profesionales de la docencia de calidad y para que entiendan el entorno comunicativo, social y tecnológico en que se desarrolla la actividad docente actualmente. Matrícula hasta 28 febrero

Con este Programa Modular se busca formar a docentes que:

  • Entiendan el entorno comunicativo, social y tecnológico en que se desarrolla la actividad docente actualmente.
  • Posean una sólida formación de base sobre las materias propias del programa.
  • Accedan a una auténtica especialización que los capacite para trabajar, con plenas garantías, en centros docentes de forma solvente, rigurosa y comprometida con la realidad de su entorno.

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza virtual y a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone la UNED (Plataforma virtual aLF, correo electrónico, Internet, TeleUNED, etc.). Se contará con los recursos de videoconferencia que ofrece la plataforma aLF, de tal forma que si alguien no puede estar presente en las sesiones presenciales online con el profesorado, podrán seguir los contenidos tratados en la grabación que quedará archivada en la plataforma virtual del Programa Modular.

Se desarrollará una metodología de trabajo colaborativo a través de foros, wikis, blogs, redes sociales, con el fin de crear una comunidad de aprendizaje en torno al Programa Modular

Más Información: UNED-Formacion Permanente

E.G. UNED Barbastro

  Ha fallecido Juan Gelman, el hombre que escribió la revolución, el dolor y el amor 16/01/2014

Fue uno de los poetas argentinos más importantes. Ganó el Premio Cervantes en 2007. Supo hacer alta poesía con palabras comunes, como casi nadie, y llegar al corazón de millones

Había decidido matar a la derrota y había dejado el compromiso por escrito:

“Te nombraré veces y veces./me acostaré con vos noche y día./noches y días con vos./me ensuciaré cogiendo con tu sombra./te mostraré mi rabioso corazón./te pisaré loco de furia./te mataré los pedacitos./te mataré uno con paco./otro lo mato con rodolfo./con haroldo te mato un pedacito más./te mataré con mi hijo en la mano./y con el hijo de mi hijo/muertito./voy a venir con diana y te mataré./voy a venir con jote y te mataré./te voy a matar/derrota/nunca me faltará un rostro amado para matarte otra vez.”

Así se había parado frente a la muerte Juan Gelman, que era poeta, que era militante, que usó las palabras como una palanca para mover las piedras del secreto. Con belleza las usó y eso las hizo eficaces. O tal vez fuera la eficacia su belleza. Juan Gelman, ese poeta argentinísimo, porteñísimo, murió el pasado día 14 en México, donde vivía. En los papeles dirá que sufría un síndrome mielodisplásico, una forma de leucemia.

Gelman había nacido en Buenos Aires, para ser exactos, en la Villa Crespo judía e inmigrante.

“Pertenezco a una familia judía de origen ruso. Soy el único nacido en la Argentina”, contó alguna vez. Lo acunaron en ruso, con el hermano recitando versos de Pushkin. “Han pasado más de sesenta años pero todavía recuerdo algunos, sin saber el idioma”, contaba en 1996. Los versos y la política se le harían carne desde chiquito.

Se hizo de Atlanta, leyó, creció, estudió en el Nacional Buenos Aires, entró al Partido Comunista.

Su amigo Francisco Urondo había dicho que la poesía de Gelman hacía pensar en alguien que silba lejos. Con el paso del tiempo y de los libros se fueron definiendo rasgos por los que ese silbido se reconoce de lejos: hace un fraseo coloquial, puede usar muchos diminutivos, puede romper la sintaxis y torcerle la conjugación a un verbo hasta hacerlo regular.

Amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina, sale del país en 1975 como una especie de embajador de Montoneros. Nunca volverá a vivir en el país. Su exilio lo llevó a Roma, a Madrid, a Managua, a París, a Nueva York y a México. Trabajó como traductor de la Unesco.

En el año 2000 ganó el Premio Juan Rulfo y en 2007, ese Nobel de las letras en castellano que es el Cervantes. Cuando se lo dieron mencionó a Marina Tsvetaeva: “La gran poeta rusa aniquilada por el estalinismo, recordó alguna vez que el poeta no vive para escribir. Escribe para vivir”, dijo, hablando de sí mismo, claro.

El año pasado le preguntaron cuál era la palabra representaba a los argentinos. “Boludo”, dijo el poeta, coloquial hasta el fin.

Hay más libros, más poemas, todos con la tristeza amable que llevaba en los ojos.

Fuente original: Clarin

D. L. UNED Barbastro

 

  Actividad de la Universidad para Mayores de Fraga 14/01/2014

En la actualidad, se centra en un curso que lleva por título, “Historia del procesamiento de la Información por el ser humano”, impartido por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Francisco José Serón Arbeloa

La competencia fundamental de esta materia es que el alumno va a adquirir la capacidad de entender cómo, desde que el hombre es hombre, éste ha ido evolucionando en su capacidad de procesar información. Para conseguirlo, a lo largo de su historia, ha ido desarrollando diferentes tecnologías y conocimientos científicos para aumentar su eficacia y su eficiencia.  Por ello, desde un punto de vista histórico se mostrará a lo largo del desarrollo de la asignatura, tanto de forma directa o indirecta, cómo el ser humano ha ido adquirido a lo largo de su historia las competencias tecnológicas específicas que definen el funcionamiento de nuestro mundo actual.

El curso está dirigido a los 47 alumnos inscritos en la Universidad para Mayores de Fraga. Con una duración total de 16 h., las sesiones se desarrollan a lo largo de este mes en el Aula de la UNED de Fraga, de martes a jueves.

P.C. UNED BARBASTRO

  Últimas convocatorias de Becas 13/01/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 13 de Enero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • LA FUNDACIÓN CAROLINA OFRECE 523 BECAS PARA ESTUDIANTES IBEROAMERICANOS

 La Fundación Carolina a través de su Programa de Formación contribuye decisivamente a la consolidación de un espacio del conocimiento en Iberoamérica y al crecimiento del continente. La 14ª convocatoria de becas presenta 523 becas en el marco de una oferta formativa de calidad y prestigio en sus programas académicos.

Descripción: La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su convocatoria de becas, correspondiente al curso académico 2014-2015. En esta 14ª edición se ofertan un total de 523 becas, distribuidas en cinco modalidades: 309 becas de postgrado, 50 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 34 becas de movilidad de profesores brasileños, 50 de la Escuela Complutense de Verano, 13 becas de proyectos al emprendimiento y 67 de renovaciones de becas de doctorado y becas de postgrado de segundo año.

Destinatarios: La convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida en exclusiva a estudiantes de todos los países de Iberoamérica para que completen su formación en España.

Lugar y plazo de presentación: el formulario de inscripción lo encontrarás en la página Web de la fundación, el plazo de presentación de solicitudes responde a las siguientes fechas: la convocatoria para las becas de la Escuela Complutense de Verano permanecerá abierta hasta el 16 de febrero, las de postgrado hasta el 13 de marzo y las de doctorado, estancias cortas y movilidad de profesores brasileños hasta el 10 de abril.

Más información: http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/Paginas/index.aspx

 

  • SHARJAH ART FOUNDATION CONVOCA SU PROGRAMA DE PRODUCCIÓN 2014 PARA ARTISTAS

Sharjah Art Foundation (SAF) es una fundación establecida en los Emiratos Árabes Unidos convoca el Programa de Producción 2014 con el objetivo de fomentar la innovación y la excelencia de la práctica artística.

Descripción: Con el Programa de Producción se amplía las posibilidades de la producción del arte en la región MENASA a través de un compromiso de apoyo a la innovación y la excelencia en la práctica artística, fomentando el riesgo y la experimentación. Este compromiso pone artistas en el núcleo de la misión de la Fundación, ofreciendo becas y apoyo profesional para la realización de los proyectos.

Destinatarios: profesionales de las artes interesados en proponer proyectos imaginativos que transformen la comprensión de lo que es el arte y la forma en que se puede experimentar. Con esta iniciativa se espera atraer y desafiar a los artistas. La convocatoria va dirigida a artistas individuales que trabajen las diferentes especialidades de arte (Consultar bases de la convocatoria).

Lugar y plazo de presentación: el formulario de inscripción lo encontrarás en la página Web de la fundación, y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 31 de enero de 2014.

Más información: http://www.sharjahart.org/programmes/open-call-production-programme-2014

 

  • BECAS INTERNACIONALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM

En esta convocatoria la Universidad de Birmingham ofrece 20 becas Internacionales de Postgrado.

Destinatarios: los solicitantes además de una Licenciatura, deben tener una excelente formación académica, debido al nivel de competencia exigido para estas becas. Además, también deben demostrar excelencia en un área de su vida, lo que podría ser el rendimiento académico sobresaliente, excepcional logro en actividades extracurriculares (como deportes, música, eventos gestión o sociedades) o logro significativo adquiridas en su vida laboral o a través del voluntariado y servicio a los demás. Los solicitantes deben describir la contribución que harán a la Universidad de Birmingham como estudiante y lo que esperan obtener de estudiar en dicha Universidad.

Lugar y plazo de inscripción: el formulario de inscripción lo encontrarás en la página Web de la universidad, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de febrero de 2014.

Más información: http://www.birmingham.ac.uk/international/students/finance/scholarships/intlscholarships.aspx

UNED BARBASTRO P.C.

  Depósito de exámenes UnedBarbastro 13/01/2014

Actualizado el depósito de exámenes de la página web del Centro de la UNED de Barbastro para prepararlo para la publicación de los exámenes del curso actual.

El próximo lunes 20 de enero comienzan las pruebas presenciales del curso académico 2013/2014.

Por este motivo hemos actualizado nuestro depósito de exámenes, almacenando los del curso pasado en el apartado de exámenes de años anteriores y en los ficheros comprimidos .zip, que contienen todos los exámenes realizados de cada una de las asignaturas.

De esta forma los enunciados de los exámenes de la primera semana de Febrero de 2014 se publicarán en la web, una vez finalizada la semana, a las 22 horas del sábado 25 de enero de 2014.

Los enunciados de la segunda semana se publicarán una vez finalizada la convocatoria.

 
Sistema de descarga de exámenes UnedBarbastro.

En nuestra página web se pueden descargar los exámenes de una o varias asignaturas, a partir del año 2002 o del año de implantación en la UNED de las asignaturas que seleccione.

Dispone de tres modos distintos para realizar la descarga:

COMPLETA. Con un sólo click puede descargar todos los exámenes y soluciones de nuestro almacén para cada asignatura seleccionada en un fichero comprimido. (formato ZIP).

ACTUAL. Puede visualizar y/o descargar cada uno de los exámenes de las convocatorias del curso actual (formato PDF).

ESPECÍFICA. Puede visualizar y/o descargar, de forma unitaria, cualquier examen de convocatorias de cursos anteriores (formato PDF).

Las soluciones de los exámenes, si son publicadas en el BICI de la UNED, se enlazan desde la misma página de la descarga de enunciados.


J.G. - UNED Barbastro

  Un matemático kazajo encuentra la solución parcial para la ecuación Navier-Stokes 13/01/2014

Afirma haber encontrado una solución parcial para la ecuación Navier-Stokes sobre la mecánica de fluidos, uno de los siete problemas del milenio lanzados por la Fundación Clay en 2000 y que son premiados con un millón de dólares.

El profesor universitario Mujtarbay Otelbáyev explica su hallazgo en un artículo titulado La existencia de una buena solución de la ecuación Navier-Stokes y publicado por la Revista Matemática kazaja, según informan los medios rusos.

Otelbáyev, director del Instituto Matemático de la Universidad Nacional Euroasiática de Alma Atá, asegura haber encontrado una respuesta satisfactoria y única para el famoso conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de cualquier fluido.

Hasta ahora, únicamente se había encontrado una solución a la ecuación Navier-Stokes en casos muy particulares. No obstante, todo queda a expensas de la comunidad científica, que debe determinar si el matemático kazajo ha encontrado la solución para el enigma. En caso de confirmarse, esto permitiría avanzar en muchos ámbitos de la física y de la ingeniería, como es el caso de la aeronáutica.

La conjetura de Poincaré

Hasta ahora, sólo el científico ruso Grigori Perelman ha sido capaz de resolver uno de los problemas del milenio (la conjetura de Poincaré), lo que le valió la medalla Fields, conocida como el Nobel de las Matemáticas, y un millón de dólares, aunque rechazó ambos premios.

La Fundación Clay presentó los Problemas del Milenio en conmemoración de los famosos 23 problemas enunciados por David Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos de París de 1900.

Los cinco problemas restantes son P versus NP, la conjetura de Hodge, la hipótesis de Riemann, la existencia de soluciones a las ecuaciones de Yang Mills y la falta de masa y la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer.

Fuente: El Confidencial Teknautas 

D. L. UNED Barbastro

  Microcontroladores programables: Arduino 10/01/2014

El curso tendrá lugar en el aula de informática del Centro de la UNED de Barbastro los días 19, 21, 25, 26 y 28 de febrero. Solicitados dos créditos de libre configuración (1 créditos ECTS) a la UNED. CURSO COMPLETO

Dirigido a todas aquellas personas que quieren disfrutar controlando interactivamente mecanismos físicos mediante electrónica e informática sencilla, está indicado para jóvenes inquietos, adultos curiosos, artistas innovadores, estudiantes de la UNED (en especial aquellos de carreras técnicas con necesidad de experimentación), profesorado en general y en particular el profesorado de Tecnología que desea transferir experiencias creativas a sus alumnos adolescentes. No requiere conocimientos previos.

Con el curso se pretende adentrar a los participantes en el diseño interactivo de dispositivos controlados por sensores y activadores con fines educativos, de ocio y de experimentación e introducir a los asistentes al “hardware libre” mediante la plataforma Arduino orientada al desarrollo de prototipos de propósito general y bajo coste.

Más información e inscripciones

  La financiación local de los Centros de la UNED 10/01/2014

La Ley 27/2013 de 27 diciem­bre de raciona­lización y sosteni­bilidad de la adminis­tración local.

La financiación de los Centros de la UNED por parte de Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades autónomas y ocasionalmente también las Cajas de Ahorro, ha descansado, durante años, en un limbo normativo que ha permitido a cada administración hacer, literalmente, lo que ha querido, incluso ignorando convenios que, en la mayoría de los casos, se firmaron en tiempos de relativa euforia económica en los que la introducción de nuevos servicios no solía verse excesivamente afectada por consideraciones financieras a medio y largo plazo.

Los centros de la UNED constituyeron un servicio de calidad, en la mayoría de los casos, que permitía el acceso a estudios universitarios y también a actividades de difusión científica, cultural o artística que no estaban al alcance de los habitantes de poblaciones medianas y pequeñas. Esta circunstancia y la presencia directa de las autoridades locales en los órganos de gestión, ha permitido que los centros de la UNED desarrollen una relación especial con su entorno, al margen de los convenios antes mencionados, en base a la cual se han ido financiando, es verdad que de una manera no homogénea, con entradas y salidas de instituciones y con ocasionales incrementos de la aportación de la propia UNED, que ha tenido que tapar más de un agujero, pero sin sobresaltos importantes y sin que hasta la fecha, al menos que yo sepa, haya sido necesario el cierre de ninguno de los centros creados, mayoritariamente, entre los años 70 y 90 del pasado siglo.

La crisis financiera iniciada en el 2008, que ha resultado ser bastante más persistente de lo previsto y desde luego de lo reiteradamente anunciado por las autoridades políticas y monetarias y por los portavoces de la gran banca, ha servido de pretexto para legislar nuevamente sobre los servicios a prestar por las entidades locales y, de paso, sobre aquellos otros de los que no podrían hacerse cargo si no es bajo ciertas condiciones como, por ejemplo, demostrando previamente su viabilidad económica o mediante una delegación expresa por parte de la administración que tenga las competencias sobre el servicio en cuestión. Los centros de la UNED  no figurarían, a priori, entre los primeros, al no ser la educación universitaria una competencia propia de los ayuntamientos o diputaciones, pero sí entre los susceptibles de delegación por parte, dice la nueva Ley, del Estado o de la Comunidad Autónoma. Esta situación que, como se verá, es susceptible de matización, ha generado una cierta intranquilidad entre los responsables de los centros, para los que el cierre del presupuesto anual está, en los últimos años, acumulando dificultades que antes no existían. Intranquilidad motivada por el elevado peso de la administración local en la financiación de muchos de ellos.

La nueva ley a la que me estoy refiriendo es la 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que modifica parcialmente la ley 7/1985 de Bases del Régimen Local. Del preámbulo de la ley podemos entresacar la manifestación de la voluntad del gobierno de eliminar las situaciones de concurrencia competencial entre varias administraciones públicas, de evitar que los ayuntamientos presten servicios sin título competencial específico que les habilite para ello y sin contar con los recursos necesarios. Además, naturalmente, de adecuar la política presupuestaria de los entes locales a lo dispuesto en la LO 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, intención que ya venía implícita en el título de esta nueva ley y que en definitiva debe llevar, en aras de la estabilidad presupuestaria, a suprimir todos aquellos gastos que no sean estrictamente imprescindibles.

La ley contiene solamente dos referencias específicas a los centros de la UNED. La primera de ellas, que modifica el artículo 27 de la ley 7/1985 reguladora de las bases del Régimen Local,  en el artículo primero, punto diez, en el que se establece la posibilidad de que el Estado o las Comunidades Autónomas puedan delegar en los municipios el ejercicio de sus competencias, citando expresamente algunas de las que resultarían delegables. Concretamente, en el apartado 3, se dice que:

Con el objeto de evitar duplicidades administrativas, mejorar la transparencia de los servicios públicos y el servicio a la ciudadanía y en general, contribuir a los procesos de racionalización administrativa, generando un ahorro neto de recursos, la administración del Estado y las de las comunidades autónomas podrán delegar, siguiendo criterios homogéneos, entre otras, las siguientes competencias.

…..

o) Cooperación con la administración educativa a través de los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Este texto podría contener una solución al problema, ya que una delegación del Estado, del que depende la UNED y que, evidentemente, tiene competencias en materia de educación superior, salvaría la falta de competencias municipales en ese campo. Y, efectivamente, sería la solución o, al menos, una solución, de no ser porque en el apartado 6, unas líneas más abajo, se dice taxativamente que estas delegaciones serán nulas si la administración delegante no tiene la dotación presupuestaria necesaria para asegurar a la administración delegada la financiación de la competencia o el servicio transferido. Sin embargo, en la situación actual, la existencia de esa dotación no es, desde luego, algo que pueda darse por sentado. No es razonable pensar que, en estos momentos, el Estado esté dispuesto a asumir la financiación de todos los centros de la UNED sustituyendo a los Ayuntamientos.

La segunda y última mención a la UNED en esta ley aparece en una disposición adicional, la novena, cuyo primer apartado, en el que no se menciona a la UNED, fija un plazo que finaliza el 31 de diciembre de 2014, para la adaptación de competencias delegadas o distintas de las propias, enumeradas estas últimas en los artículos 25 y 27 de la Ley 7/1985 de 2 de abril. Para los centros de la UNED se fija un plazo algo más amplio en el segundo apartado de la disposición: La adaptación a las previsiones de esta Ley de los instrumentos de cooperación suscritos por las entidades locales para el funcionamiento de los centros asociados de la UNED deberá realizarse en el plazo de tres años desde su entrada en vigor, pero con la siguiente coletilla: Durante el plazo de adaptación de los instrumentos de cooperación, la financiación de las Administraciones Locales a los centros asociados no se extenderá a los servicios académicos que se presten a los alumnos matriculados con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley.

Los instrumentos de cooperación a los que se refiere la disposición adicional citada son, evidentemente, los convenios suscritos en su día entre la Universidad y las instituciones que contribuyen al sostenimiento de cada uno de los Centros, normalmente Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Cabildos insulares y en ocasiones también Cajas de Ahorros. Estos convenios solían hacer mención a la aportación anual e cada institución pero no al destino específico de los fondos aportados, es decir, que las aportaciones no eran finalistas aunque en algunos casos, normalmente no en todos, hubiera que justificarlas con gastos concretos.

El texto de la disposición y concretamente el punto que hace referencia a la UNED puede parecer, tengo que confesar que a mí me lo pareció, un tanto amenazador en una primera e incluso en una segunda y sucesivas lecturas, por cuanto establecía un período de adaptación de tres años, durante el cual había que ir dejando sin financiación local los servicios académicos destinados a los alumnos nuevos que se fueran matriculando a partir de la aprobación de la Ley. Daba la impresión de que el propósito del legislador era ir hacia la extinción de los centros cuya financiación fuera mayoritariamente de origen local que son, sino la totalidad, sí una parte muy importante.

Sin embargo, aunque no es posible descartar totalmente que esa fuera la intención final, lo cierto es que el texto de la disposición deja abierta otra posibilidad, al establecer una distinción entre los servicios académicos prestados por los centros y los de otro tipo. Estos servicios, no académicos, encajarían fácilmente en lo que es una competencia propia municipal: promoción de la cultura y equipamientos culturales, reconocida como tal en el artículo 25 apartado 2 letra m del texto consolidado de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local,  ya que los centros de la UNED cumplen, además de la función de apoyo a los alumnos de la UNED, la de ser centros de difusión de la cultura y la de gestionar espacios y equipamientos con ese fin.

Así, en el plazo de tres años que la Ley fija para la adaptación de los instrumentos de cooperación o mejor, lo antes posible, debería redactarse un nuevo convenio en el que quedara claro que la aportación local iría destinada al sostenimiento, por ejemplo, del personal no docente, al mantenimiento de la infraestructura y a la organización de actividades de difusión cultural, mientras que la financiación de los servicios puramente académicos, las tutorías, prácticas obligatorias, equipamiento de laboratorios y similares, correrían a cargo de la UNED y la comunidad autónoma. Esto se plasmaría de modo diferente en los distintos presupuestos, en función de la participación de las distintas instituciones en su financiación, pero probablemente no supondría, en la mayor parte de los casos, ni rebajas ni modificaciones sustanciales en las aportaciones actuales.

Así pues, en mi opinión y como resumen, las modificaciones introducidas por la Ley 27/2013 no suscitan más dudas sobre financiación de los Centros de la UNED por parte de las administraciones locales de las ya se desprendían de la redacción anterior de la ley 7/1985 de Bases de Régimen Local sino que, más bien, despeja algunas al dejar abierta la posibilidad de asignar la financiación local que reciben los centros de la UNED a una competencia propia, la difusión y el equipamiento cultural dejando la parte estrictamente académica al resto de las instituciones participantes.

Por supuesto esto no quiere decir que no vaya a haber problemas de financiación, de hecho ya los está habiendo sin necesidad de esta ley, ni que la interpretación anterior vaya a ser asumida, sin más por todas las corporaciones locales o sus interventores. Tampoco pone a los centros a salvo de las turbulencias derivadas de la persistencia de la crisis, que pueden agudizar los problemas en municipios con dificultades especiales, puesto que, si bien como institución cultural, el sostenimiento de un centro de la UNED podría  entrar dentro de las competencias propias, no sería en ningún caso un servicio de carácter obligatorio. CGM

  Un nuevo tratamiento contra el cáncer logra evitar la metástasis 09/01/2014

Un grupo de científicos norteamericanos de la Universidad de Cornell han desarrollado unas proteínas capaces de atraer y matar las células cancerígenas cuando ya están en la sangre. Los resultados de las pruebas realizadas en sangre humana han sido positivas, pero aún falta probar este tratamiento en pacientes

Nueve de cada diez muertes provocadas por cáncer se deben a la metástasis. Un proceso mediante el que las células cancerígenas se propagan desde la zona tumoral a diferentes órganos del cuerpo, reduciendo enormemente las posibilidades de éxito de los tratamientos. Una carencia histórica que podría haber llegado a su fin después de que un grupo de científicos norteamericanos de la Universidad de Cornell desarrollasen unas proteínascapaces de atraer y matar las células cancerígenas cuando ya están en la sangre.

Este importante avance médico, que podría reducir la mortalidad por cáncer en un 90%, ya se ha probado con éxito en muestras de sangre humana y en ratones de laboratorio mediante la inyección de estas nuevas nanopartículas directamente en su torrente sanguíneo. Un tratamiento que evita la propagación de las células cancerígenas al resto de órganos sanos y que, a diferencia de los utilizados hasta ahora, no es agresivo para el cuerpo, según el estudio Trail-coated leukocytes that kill cancer cells in the circulation,publicado en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y avanzado por el diario británico The Telegraph.

El tiempo de detección del cáncer es un factor determinante para procurar su cura antes de que sea demasiado tarde. Con este nuevo tratamiento, los científicos afirman que se ganaría un tiempo imprescindible para salvar un alto porcentaje de las muertes producidas hoy en día tras alcanzar la fase de metástasis.

El principio rector del nuevo método, descrito en el estudio publicado en el PNAS, se centra en la unión de proteínas que matan el cáncer con glóbulos blancos. Cuando una célula cancerosa entra en contacto con estas proteínas adhesivas, gracias al rápido flujo de la sangre, se eliminan casi por completo. Las posibilidades de que las células cancerígenas se escapen del efecto destructivo de las nanopartículas son prácticamente nulas debido a su capacidad adhesiva y a la velocidad del torrente sanguíneo, según las conclusiones obtenidas en el laboratorio por Michael King, profesor de nanotecnología e ingeniería biomédica, y autor principal del estudio.

Estas nuevas nanopartículas podrían inyectarse antes de la cirugía para extraer el tumor o de la radioterapia, pues se evitaría que las células tumorales se propagasen por el resto del cuerpo desde el tumor principal, afectando así a otros órganos vitales, como el cerebro o los riñones. Asimismo, también se podría utilizar en pacientes con tumores muy agresivos para evitar su propagación. El profesor King reconoció que aún se necesitan más investigaciones, sobre todo en pacientes, “para corroborar si la técnica podría realmente detener la propagación del cáncer en los seres humanos” e implantar clínicamente este tratamiento.

Fuente original: Proceedings of the National Academy of Sciences

D. L. UNED Barbastro

  La tumba del maestro cervecero 09/01/2014

Arqueólogos nipones han hallado la tumba de un jefe de la fábrica de cerveza de la época ramésida (de los siglos XIII a XI a.C.) en Luxor, la antigua Tebas.

Espesa, dulce y extraordinariamente nutritiva. Hace 3.200 años los litros de cerveza eran alimento de ricos y pobres: Su brebaje corría igual por las mesas de la corte faraónica que por los hogares más humildes. Elaborada a partir de cebada o malta, no solo fue bebida. También sirvió de ofrenda a los dioses. Como prueba de aquella pasión, arqueólogos nipones han hallado la tumba de un jefe de la fábrica de cerveza de la época ramésida (de los siglos XIII a XI a.C.) en Luxor, la antigua Tebas.

El distinguido Junsu Im Heb era el máximo responsable de la fábrica y los almacenes de cerveza dedicados a la gran diosa madre Mut. Su enterramiento, en la ribera occidental de Luxor, es uno de los descubrimientos recientes más formidables por la conservación de su interior. Las coloridas estampas que adornan muros y techos "revelan muchos detalles de la vida cotidiana, las relaciones familiares y las ceremonias religiosas", relata el ministro de Antigüedades egipcio Mohamed Ibrahim en un comunicado.

Las imágenes presentan al núcleo familiar del maestro cervecero.A su mujer Mut Om Hob y a su hija Eis At Ja, que se ganaron la vida de cantantes y que aparecen saludando a otros parientes. Y muestran a un público fascinado por el ritual funerario "Apertura de la boca", una ceremonia en la que se animaba la estatua o momia del fallecido abriendo la boca y los ojos para que el difunto pudiese comer y beber en la otra vida.

El lugar, con forma de T, fue hallado por un equipo de la Universidad japonesa de Waseda mientras realizaban tareas de limpieza en la cercana tumba TT-47, perteneciente a un alto funcionario del faraón Amenhotep III, abuelo de Tutankamón. Está conectada a un enterramiento inacabado de una persona todavía no identificada llamada Hun.

Las autoridades han extremado la seguridad en los alrededores del hallazgo hasta que concluyan los trabajos de excavación. Una vez completada la exploración, se restaurará para abrirla finalmente al público y sumar un nuevo atractivo a la otrora turística Luxor, una ciudad cargada de patrimonio faraónico que luce hoy vacía por la inestabilidad política que atraviesa el país desde hace tres años.

Fuente: El Mundo ciencia

D. L. UNED Barbastro

  Concurso "Cartel y marcapáginas de la fiesta del libro 2014 de Barbastro" 09/01/2014

La Comarca de Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Barbastro, a través de sus áreas de cultura, respectivamente, convocan el presente Concurso para elegir la ilustración que tendrá el cartel y marcapáginas de la XII Fiesta del Libro de Barbastro que se celebrará el 10 de mayo de 2014

  El desarrollo científico a estudio en Sabiñánigo 09/01/2014

La Universidad para Mayores de Sabiñánigo reanudó su actividad con la puesta en marcha del curso que lleva por título “Ciencia y Tecnología: avances recientes y perspectivas”, coordinado por el profesor de la Universidad de Zaragoza Enrique Romero

Con el objetivo de explicar y analizar, de una manera asequible, los avances científicos que están cambiando el presente y tendrán una importante influencia en el futuro más inmediato (nanotubos de carbono, grafeno, fluidos supercríticos, coche eléctrico, baterías de litio, paneles solares fotovoltaicos, biocombustibles, fusión nuclear, investigación espacial, etc…), se ha propuesto, dentro del programa básico del Curso Académico 2013-14 de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo, el curso monográfico titulado "Ciencia y tecnología: avances recientes y perspectivas", coordinado e impartido por Enrique Romero, profesor en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

El curso, con una duración total de 20 horas lectivas, se llevará a cabo, a lo largo del mes de enero, en el Aula de la UNED en Sabiñánigo, en sesiones de dos horas de duración (de 17 a 19 h.), de martes a jueves, y está dirigido a los 57 alumnos que se han inscrito este curso en la Universidad para Mayores.

 

M.M. UNED-Barbastro

 

  Últimas convocatorias de Becas 08/01/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 8 de Enero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • PROGRAMA DE BECAS VULCANUS EN JAPÓN

El programa Vulcanus en Japón consiste en la realización de prácticas industriales por estudiantes de la Unión Europea. Empieza en septiembre de 2014 y termina en agosto de 2015. Los estudiantes realizan un seminario de una semana en Japón, un curso intensivo de japonés de 4 meses, prácticas en una empresa japonesa durante 8 meses. Vulcanus en Japón está financiado por la empresa japonesa de acogida y el Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial, empresa asociada y financiada por la Comisión Europea y por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

Requisitos de los solicitantes: Nacionales de la Unión Europea. Estudiantes universitarios a partir del cuarto año o de postgrado, de la rama de ingeniería o ciencias inscritos en una universidad europea durante el año académico corriente. Los estudiantes deben poder residir en Japón durante un año.

Dotación económica: 1.900.000 yen para el viaje de ida y vuelta y los gastos básicos de manutención en Japón.

Plazo de presentación: hasta el 20 de enero 2014.

Más información: http://www.eu-japan.eu/vulcanus-japan-0

 

  • BECAS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM

La Universidad de Birmingham convoca 20 Becas de Postgrado para estudiantes Internacionales en 2014 para la realización de un Máster en cualquier campo de estudio. Durante más de un siglo, la Universidad de Birmingham, Inglaterra, ha sido reconocida como una de las mejores universidades del mundo por la calidad de su enseñanza y la investigación.

Requisitos de los solicitantes: Los solicitantes deben tener una excelente formación académica, debido al nivel de competencia para estas becas, sólo los candidatos con una licenciatura de primer nivel (o equivalente) serán consideradas. Los solicitantes también deben demostrar excelencia en un área de su vida, lo que podría ser el rendimiento académico sobresaliente, excepcional logro en actividades extracurriculares (como deportes, música, eventos gestión o sociedades) o logro significativo adquiridas en su vida laboral o a través del voluntariado y servicio a los demás. Asimismo, los solicitantes deben describir la contribución que harán a la Universidad de Birmingham como estudiante y lo que esperan obtener de estudiar en dicha universidad.

Dotación económica: 10,000 £ para cubrir el costo de la matrícula.

Plazo y presentación de solicitudes: el plazo finaliza el día 28 de febrero de 2014. Para presentar la solicitud consulte el siguiente enlace

Más información: http://www.birmingham.ac.uk/international/students/finance/scholarships/intlscholarships.aspx

 

  • BECAS DE LA FUNDACIÓN IBERDROLA

IV Convocatoria para Estudios de Máster de Energía y Medio Ambiente en Estados Unidos. La Fundación IBERDROLA convoca nuevas becas para realizar estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos, para incorporarse en el Fall Term del curso académico 2014-2015 en las siguientes áreas de conocimiento:

•    Energías renovables

•    Sistema energético sostenible

•    Medio ambiente y biodiversidad

•    Tecnologías limpias de carbón y gestión de emisiones

•    Eficiencia energética

•    Almacenamiento de energía

•    Vehículo eléctrico

•    Redes de distribución inteligentes

Las becas están dirigidas a las siguientes universidades de Estados Unidos: University of Rochester (Estados Unidos), University of Maine (Estados Unidos)

Requisitos de los solicitantes: dirigidas a estudiantes con nacionalidad española o estadounidense. Los aspirantes deberán encontrarse en posesión de un título universitario reconocido de grado o licenciatura en el momento de la presentación de la solicitud. En caso de que el solicitante se encuentre cursando el último año de carrera en el curso académico 2013-2014, la concesión de la beca quedará condicionada a la obtención del título universitario en la convocatoria de junio/julio de 2014, con la misma nota media o superior a la que tenían hasta el momento de la convocatoria.

Plazo y lugar de presentación: finaliza a las 14:00 horas del día 27 de Febrero de 2014.Para formalizar la inscripción debes consultar el siguiente enlace

http://www.fundacioniberdrola.org/webfund/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESFUNARESOSABUSA12

Más información: http://www.fundacioniberdrola.org/webfund/gc/prod/es_ES/contenidos/docs/Bases_USA_2014.pdf

UNED BARBASTRO P.C.

  Becas Santander de Prácticas en PYMES 03/01/2014

Programa orientado a complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, acercándoles la realidad del ámbito profesional. Convocatoria abierta hasta el 31 de enero del 2014

El Programa "Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa" facilitará y promoverá que al menos 5.000 estudiantes matriculados en las siguientes universidades españolas (), puedan realizar prácticas externas, según se definen en el Real Decreto 1479/1981, de 9 de Junio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Estas prácticas serán realizadas durante un periodo de tres meses en pequeñas y medianas empresas.

El objetivo del Programa "Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa" es complementar la formación universitaria de los estudiantes y acercarles a las realidades del ámbito profesional donde ejercerán su actividad una vez se haya graduado, estableciendo los contactos entre estos, empresas e instituciones facilitando así su posterior inserción laboral.

Más información (Términos y condiciones -Bases de la convocatoria): COIE

E.G.UNED Barbastro

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