Fondo
  El II Congreso Internacional “Más allá del pico de petróleo: el futuro de la energía" en la 2 de rtve 30/10/2014

Un reportaje sobre el congreso celebrado en la UNED de Barbastro se emitió en TVE-2 el pasado fin de semana.

El CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales de la UNED) desplazó un equipo al citado congreso, que tuvo lugar en el centro de la UNED de Barbastro los pasados 9 y 10 de octubre. Rodaron un reportaje monográfico que se emitió en la programación de TV UNED en la 2 de TVE los días 31 de octubre y 1 de Noviembre.

El reportaje se encuentra disponible en la plataforma multimedia de Canal UNED tanto para visualización on line como para su descarga. Incluye varios enlaces adicionales a sitios de referencia sobre la temática del pico de petróleo y la energía en general.

 

D. L. UNED Barbastro

  Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas 30/10/2014

Nota informativa emitida por Alejandro Tiana, rector de la UNED, relativa al informe del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2012

  Acto de Apertura de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo 30/10/2014

Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol” hoy lunes 3 de noviembre, a las 17,30 horas. La Lección Inaugural, “Arte, viaje y viajeros. De la huída de Egipto a la berlina de Napoleón”, será impartida por Carmen Abad, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Con la asistencia de Ernesto Arce, director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, y de Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo, se celebrará el Acto de Apertura del Curso Académico 2014-2015 de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo (UEZ – UNED Senior), en el que se procederá a la lectura de la memoria del curso anterior y a la entrega de certificados a los alumnos que hayan superado con éxito el ciclo de tres años de duración.

Carmen Abad, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza será la encargada de impartir la Lección Inaugural. Bajo el título, “Arte viaje y viajeros. De la huída de Egipto a la berlina de Napoleón”, expondrá los resultados de una investigación sobre la cultura material del viaje en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) que presentó en la Universidad Complutense de Madrid, publicada en el primer número de la revista Res Mobilis de la Universidad de Oviedo (2012.POR TIERRA Y MAR EL AJUAR DE CAMINO COMO PROYECCIÓN DEL ESPACIODOMÉSTICO), y que recientemente ha revisado y actualizado para una intervención en la Universidad de la Sapienza en Roma, el 31 de octubre de 2014 (Roma, Domesticitá in itinere: oggetti di viaggio prima del turismo).

"Hubo una época en que el viaje, más que un placer o una oportunidad se consideraba una aventura incierta, poco más que un mal necesario para conseguir otros fines. No existían ni el turismo ni el turista. Por aquel entonces, el equipaje del viajero se concebía como la extensión y réplica del espacio doméstico, una especie de proyección de la casa más allá de sus cuatro paredes. Los enseres para viajar, llamados "ajuar de camino", ayudaban al viajero a componer una escenografía que mantenía fuera del hogar la ilusión de domesticidad. De ahí que nos encontremos ante objetos que, además de cubrir una necesidad material, podían convertirse para sus portadores en auténticas herramientas emocionales.

Para el hombre de la Edad Moderna, tener a mano estos artículos conjuraba a priori los peligros del viaje; utilizarlos procuraba una sensación de normalidad cotidiana en un contexto extraño y, a la vuelta del viaje o al final de la vida, se asignaba a estos objetos un nuevo destino entre los enseres de casa o entre los seres queridos, a quienes se podían dejar como legado o regalo, a modo de recordatorio de la persona a la que estuvieron vinculados. El estudio de estos objetos a través de textos literarios, pinturas y dibujos ha permitido recuperar un hermoso y amplio vocabulario así como el aspecto que tenían los equipajes de quienes se aventuraban en largos recorridos por tierra y por mar".

                                                                                                                                                       Carmen Abad

 

M.M. UNED-Barbastro

  Apertura del Curso Académico 2014_2015 de la Universidad para Mayores de Fraga 29/10/2014

La lección inaugural "Entre Cornelia y Mesalina: la mujer romana más allá del tópico" correrá a cargo de Gonzalo C. Fontana Elboj, profesor Titular del Área de Filología Latina del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza

El día 5 de noviembre, a las 18 h., en el Palacio Montcada de Fraga, se procederá a la apertura del 7º Curso de la Universidad para Mayores que tiene lugar en el Aula de Fraga.

En esta ocasión el Profesor Fontana en su conferencia "Entre Cornelia y Mesalina: la mujer romana más allá del tópico" nos descubrirá que la imagen histórica de la mujer romana oscila entre varios polos muy distintos: si, de un lado, cierta tradición hace hincapié en la figura de la casta matrona; de otro, hay también una corriente moralizante de cuño cristiano que ha puesto sus ojos en las hembras disolutas y socialmente peligrosas.  Por otra parte, los estudios feministas han incidido en su papel subordinado y propio de la mujer mediterránea de la Antigüedad. En contraste, esta conferencia va a tratar de demostrar que ese papel subordinado es el que paradójicamente va a permitir que las mujeres romanas ocuparan muchos espacios de influencia y poder que, en general, han pasado desapercibidos ante la investigación

Organiza Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Fraga y la Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro. Entrada libre

UNED BARBASTRO P.C.

 

  ¡¡No mandes... lidera!! 28/10/2014

Hasta el 17 de noviembre permanecerá abierto el plazo de inscripción en el curso que, sobre liderazgo, tendrá lugar en el Aula de la UNED en Sabiñánigo los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre y que será impartido por Epifanio Artigas, licenciado en Psicología. Plazas limitadas.

Bajo el título ¡¡No mandes… lidera!!, se ha programado un curso en el Aula de Sabiñánigo, con el objetivo de conocer los pilares sobre los que se asienta el liderazgo y sus enfoques más relevantes. La metodología será teórico-práctica, con ejercicios para comprender y sedimentar los contenidos que se impartirán a lo largo cada sesión.

Con un total de 20 horas  (4 sesiones de 5 horas), el curso está destinado a todas aquellas personas que quieran mejorar su capacidad de liderazgo dentro de su actual o futuro marco laboral (directivos, mandos, futuros profesores…) y a estudiantes de cualquier carrera, especialmente de Psicología, Empresariales, Ingeniería Industrial y Sociología. La UNED reconocerá 1 crédito ECTS.

 

Información e inscripciones en www.unedbarbastro.es o llamando a:

UNED-Barbastro 947 31 60 00

UNED-Fraga 974 47 42 70

UNED-Sabiñánigo 974 48 37 12

 

M.M. UNED-Barbastro

  Aprende a programar en JAVA en el Centro de la UNED de Barbastro 28/10/2014

Siendo JAVA uno de los lenguajes de programación más utilizados, se ha programado para los días 13, 14, 21 y 28 de noviembre el curso que lleva por título “Aprende a programar en Java”, impartido por Modesto Sierra, profesor-tutor del Área de informática del Centro. Plazo de inscripción, hasta el 10 de noviembre. Plazas limitadas

Destinado a estudiantes de carreras técnicas, a los de Ingeniería informática e Ingeniería de las TIC, cuyas prácticas se deben desarrollar en JAVA, y a todas aquellas personas interesadas en el tema, el objetivo de este curso es proporcionar las nociones básicas sobre el mundo de la programación y sobre el lenguaje de programación JAVA y su entorno de desarrollo.

El programa del curso está distribuido en cuatro sesiones, de cuatro horas de duración:

- JAVA y Fundamentos de Programación Orientada a Objetos

- Conceptos avanzados de Programación Orientada a Objetos

- Interfaces gráficas de usuario, excepciones y errores y manejo básico de ficheros

- Interfaces gráficas de usuario (II), colecciones y acceso a Bases de Datos

La metodología del curso será teórico-práctica y los alumnos tendrán acceso a la documentación electrónica del curso (temario, ejemplos y ejercicios). Se ha solicitado un crédito ECTS a la UNED.

Información e inscripciones en www.unedbarbastro.es o llamando a:

UNED-Barbastro 947 31 60 00

UNED-Fraga 974 47 42 70

UNED-Sabiñánigo 974 48 37 12

 

M.M. UNED-Barbastro

  “Tu visión de la Ciencia” en Sabiñánigo 28/10/2014

La obra seleccionada en el III Concurso "Tu Visión de la Ciencia" se expone en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo del 30 de octubre al 9 de noviembre, en horario de martes a domingo, de 19 a 20,30 horas

Con el fin de fomentar la creatividad científico-artística entre los estudiantes y el público en general, la Fundación “Ramón J. Sender” - UNED Barbastro convoca cada año, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia, el Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”.

El certamen, que se va superando cada año, no solo en la participación, sino también en cuanto al nivel científico y estético, recogió el curso pasado, en su tercera  edición, 125 obras procedentes de toda la geografía española. El jurado  seleccionó las 34 obras (27 en 1ª categoría abierta y 7 en 2 ª categoría para escolares) que componen esta muestra que ahora se expone en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo, del 30 de octubre al 9 de noviembre, en horario de 19 a 20,30 horas, de martes a domingo.

La fotografía ganadora en la categoría abierta lleva por título “Energy” de Juan Manuel Maroto Romo de Ogíjares (Granada) y el premio para escolares fue para “Gotas de luz” de Claudia González López, estudiante de Segundo de Bachiller en el I.E.S. Sierra de Guara en Huesca.

 

M.M. UNED-Barbastro

  La Fundación Ramón J. Sender aprueba su presupuesto para 2015 24/10/2014

La sesión, celebrada el 22 de octubre, estuvo presidida por Antonio Cosculluela, presidente de la Fundación, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación de Huesca, con asistencia de Tomás Martínez, director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Sebastián, vicerrector de Coordinación y Planificación de la Universidad, Carlos Gómez Mur, director de la UNED en Barbastro, y el resto de representantes institucionales

El patronato de la Fundación Ramón J. Sender ha aprobado el plan de actuación y el presupuesto para 2015 por un importe de 1.834.000 Euros. El presupuesto mantiene las aportaciones y subvenciones aprobadas para 2014 y las previstas por los ayuntamientos de Fraga y Sabiñánigo para el funcionamiento de las aulas de la UNED en dichas localidades.

El plan de actuación previsto para 2015 recoge trece programas en base a los tres ejes fundacionales: el sostenimiento del Centro de la UNED en Barbastro, desarrollo cultural, educativo y científico del entorno y difusión, cooperación y servicios a la comunidad.

El Patronato aprobó además la memoria del curso académico 2013/2014 así como la relación de beneficiarios de las becas de colaboración de los profesores tutores para el curso 2014/2015.

P.S. UNED Barbastro

  Exposición obra Premio de Expresión Plástica 2014 21/10/2014

Se ha abierto al público la exposición de las obras seleccionadas en el 9º Premio de Expresión Plástica Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro. De la totalidad de las obras recibidas en la presente convocatoria: pintura, escultura y fotografía, 21 fueron seleccionadas por el jurado en una primera vuelta y entre ellas se otorgaron los premios

JAVIER RIAÑO recibió el Primer Premio por la obra titulada "Cabeza de taciturno", técnica mixta sobre tela de 1,80 x 1,80 cm.
 
JUAN ZURITA fue el Segundo Premio con un óleo sobre tela de la Serie Delete "Sin_título_06" de 1,50 x 1,50 cm.
 
FERNANDO ESTALLO resultó merecedor de  un accésit por "La manada", una obra realizada con técnica mixta sobre papel manila con unas medidas de 100 x 138 cm.
 
Del conjunto de las obras, -que representan las tendencias más actuales en plástica y creación contemporánea- se podrá disfrutar, hasta el próximo 28 de noviembre, en la Sala de Exposiciones Francisco de Goya.

UNED Barbastro
 

  Continúa abierta la matrícula en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED (CUID) 21/10/2014

Hasta el 11 de noviembre permanecerá abierto el plazo de matrícula en el CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia). El Centro de Barbastro oferta todos los niveles de los idiomas; inglés, francés y alemán. Las tutorías darán comienzo el 3 de noviembre

Una buena formación en idiomas es imprescindible para cualquier universitario, que debe acreditar el conocimiento de un idioma a la hora de matricularse en cualquier universidad española. Graduarse exige acreditar el nivel B1 de un idioma y el B2 para matricularse en algunos másteres.

El único requisito que debe reunir un estudiante para matricularse este curso académico en el CUID es tener cumplidos los 18 años antes del 31 de agosto de 2015, no se requiere titulación académica alguna. Los estudiantes podrán matricularse en el nivel que consideren oportuno.

La Modalidad de enseñanza es semipresencial, en la que se combinan la tutoría presencial, un día a la semana, impartidas por profesores nativos en todos los niveles de inglés y francés, cuya asistencia no es obligatoria, y materiales didácticos pensados para el aprendizaje autónomo.

Todos los niveles están adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Los niveles A2 y B1 están oficialmente homologados con la Escuela Oficial de Idiomas, lo que permite el acceso al siguiente nivel. Los niveles B1 y B2 de inglés y francés tienen la acreditación ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior, destinada a promover el aprendizaje y difusión de distintas lenguas en la Enseñanza Superior) que da derecho a la certificación de nivel CertAcles, aceptada como certificación para la acreditación de niveles de Inglés por parte de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, organización que agrupa 75 universidades de España, 50 públicas y 25 privadas), que permite acceder a estudios en más de 200 universidades europeas.

 

M.M. UNED-Barbastro

  Ampliado el plazo de matrícula en la UNED 21/10/2014

Hasta el día 11 de noviembre permanecerá abierto el plazo de matrícula para iniciar o continuar estudios oficiales en la UNED durante el Curso Académico 2014-2015; Grados, Másteres Oficiales y Cursos de Acceso. El mismo día finaliza el plazo para los antiguos alumnos que soliciten continuar estudios en los planes en extinción; Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías

Hasta el 11 de noviembre se podrán realizar modificaciones y anulaciones de matrícula con derecho a devolución. Igualmente, hasta la misma fecha, se amplía el plazo para que puedan solicitar la admisión en la UNED todos aquellos estudiantes de otras universidades con estudios parciales que deseen continuar o simultanear estudios en la UNED. Una vez obtenida la carta de admisión, deben tramitar el traslado de expediente desde su universidad de origen.


Tanto la matrícula como la solicitud de admisión, deben realizarse únicamente a través de los impresos electrónicos disponibles en la web de la UNED (www.uned.es). En el Centro de Barbastro, y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, el estudiante dispone de equipos informáticos, así como de apoyo y orientación por parte del personal de Administración y Servicios y del COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo).

El pasado día 14, en el Centro de Barbastro, y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, dio comienzo el curso académico 2014-2015, con la puesta en marcha de las tutorías, desde donde los profesores tutores  prestan el apoyo y la orientación necesaria a los estudiantes, de manera presencial o a través de internet.  Igualmente,  el estudiante tiene  a su disposición, tanto en la Librería (física y online) como en la Biblioteca del Centro de Barbastro, y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, todo el material bibliográfico, tanto básico como complementario, que los equipos docentes de las distintas asignaturas les recomiendan para la preparación de los respectivos programas.

M.M. UNED-Barbastro

  Inauguración oficial del nuevo curso académico 17/10/2014

El Acto de Apertura del Curso Académico 2014-2015 tendrá lugar el miércoles, día 22 de octubre, a las 19 h., en el Aula Magna del Centro de la UNED en Barbastro. La lección inaugural, “La Corona de Aragón: de la historia al mito”, será impartida por el escritor y profesor de historia medieval, José Luis Corral Lafuente.

Durante el acto se visualizará la memoria del curso pasado y se hará entrega de diplomas a una representación de alumnos que finalizaron sus estudios, en este Centro, en el curso 2012-2013.  Posteriormente, se procederá a entregar los premios de la IX Convocatoria del Premio de Expresión Plástica.

Tras la intervención de los representantes de la Fundación ‘Ramón J. Sender’, se declarará abierto el curso académico 2014-2015.


Con motivo del acto de apertura, todos los servicios del centro  cerrarán a las 19 h.


José Luis Corral Lafuente, escritor y profesor de historia medieval en la Universidad de Zaragoza, será el encargado de impartir la lección inaugural, “La Corona de Aragón: de la historia al mito”.
Producto de su labor de investigación, centrada en la Edad Media en España, es una extensa obra historiográfica. En el campo de la narrativa, ha cultivado fundamentalmente la novela histórica. Director del Taller de Historia en la Universidad de Zaragoza, ha dirigido, además, programas radiofónicos y escrito guiones para documentales de divulgación histórica. Ha sido asesor histórico de la película 1492: La conquista del paraíso de Ridley Scott. En 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York como director histórico de la serie Historia de Aragón en vídeo.

M.M. UNED-Barbastro

  Curso de Acceso a la UNED 14/10/2014

Hasta el próximo 21 de octubre permanecerá abierto el plazo de matrícula en el Curso de Acceso para mayores de 25 y de 45 años de la UNED. En el Centro de Barbastro y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo las tutorías comienzan el 14 de octubre.

El Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años tiene como objetivo procurar al estudiante una adecuada preparación, el apoyo docente y los sistemas de evaluación conducentes a la superación de la prueba de acceso a la universidad.

Podrán acceder a la Universidad, mediante la superación de la prueba de acceso para mayores de 25 o 45 años que convoca la UNED, las personas que cumplan o hayan cumplido la edad correspondiente antes del 31 de diciembre de 2014, siempre que no cuenten ya con un título que les dé acceso a la Universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc.).

El curso para mayores de 25 años está estructurado en dos fases: general y específica.

La fase general tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita. Consta de tres asignaturas:

• Comentario de Texto
• Lengua castellana
• Lengua extranjera
(a elegir una entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués)

La fase específica tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento. El estudiante deberá elegir la opción que corresponda con los estudios de Grado que desee cursar, una vez superada la prueba de acceso. Las asignaturas que serán objeto de la prueba se determinarán en función de la opción escogida por el estudiante.

La estructura de la prueba de acceso para mayores de 45 años, comprende 3 elementos:

- Comentario de Texto.
- Lengua castellana.
- Entrevista personal.

A diferencia de la de 25 años, la superación de la prueba de Acceso para mayores de 45 años de la UNED,  es válida para cursar las enseñanzas de Grado de la oferta académica de la UNED, pero no posibilita por sí misma el acceso a otras universidades.


M.M. UNED-Barbastro

  Comienzan las tutorías en el Centro de Barbastro 14/10/2014

A partir del martes, 14 de octubre, comienza la actividad académica en el Centro de Barbastro, y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, con la puesta en marcha de las tutorías de los Grados y del Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años. Las tutorías del Centro Universitario de Idiomas (CUID) darán comienzo el próximo 3 de noviembre.

El personal docente del Centro de Barbastro, y sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, lo componen 57 profesores tutores que, siguiendo las directrices del Departamento correspondiente, son los encargados de facilitar orientaciones para la preparación de la asignatura y de aclarar las dudas de contenido de las diferentes materias. Son los responsables de llevar el seguimiento y calificar las prácticas de las asignaturas que así lo requieran, de orientar a los estudiantes de cara a las pruebas presenciales, así como de corregir las pruebas de evaluación continua, explicando los criterios aplicados en la corrección de dichas pruebas e informando, al profesor o equipo docente responsable de cada asignatura, del nivel de preparación de los estudiantes.


En la nueva plataforma virtual, AKADEMOS WEB (Mis Tutorías), a la que se puede acceder desde la web del Centro de Barbastro www.unedbarbastro.es, previa identificación, el estudiante puede encontrar toda la información de interés relativa a sus tutorías; tutor, calendario de sesiones, horario, duración, tipo de tutoría (presencial, webconferencia…), correo electrónico tutor.


M.M. UNED-Barbastro

  AkademosWeb 10/10/2014

Nueva herramienta para todos los tutores y estudiantes de la UNED con información personalizada sobre sus tutorías

Este curso 2014/2015 hemos puesto en marcha una aplicación web llamada AkademosWeb que sustituye, en el caso del centro de Barbastro, al apartado Mi Campus de nuestra web.

AkademosWeb informa a estudiantes y tutores sobre sus tutorías, horarios, avisos de incidencias,... y tiene carácter nacional, es decir, pueden acceder a la misma todos los estudiantes y tutores de la UNED, utilizando para ello la validación de usuarios del Portal UNED.

Los estudiantes podrán consultar su horario de tutorías y prácticas, estar informados si han ocurrido incidencias en las mismas, acceder al calendario con la planificación que su tutor haya realizado sobre las distintas sesiones de la tutoría y a la presentación del tutor. También podrán consultar los horarios de los exámenes del curso, y acceder a los enunciados de los exámenes ya realizados. Tienen acceso directo al foro y a la zona de documentos de su curso virtual y, si es el caso, a las sala AVIP de webconferencia. Otra utilidad les permite enviar correos electrónicos a la cuenta oficial de su tutor.

Los tutores, además de las funcionalidades de los estudiantes, pueden programar la planificación de la tutoría, pueden consultar el listado de alumnos matriculados, acceder a su correo oficial uned, y en breve consultar más información que les permita una mejor gestión de su tutoría.

J.G. - UNED Barbastro

  El futuro de nuestra civilización 08/10/2014

En la parte final del congreso se debate si el crecimiento es la solución o un problema, diferentes modelos económicos alternativos y cómo podríamos adaptarnos a una situación de escasez de petróleo

Cuestiones a tratar:

  • El crecimiento ¿solución o problema?
  • Post-capitalismo y economías sostenibles.
  • Modelos sociales alternativos.

Intervienen en esta sección:

Margarita Mediavilla, Profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid. Miembro de Ecologistas en Acción.

Xoán Ramón Doldán García, Profesor del Departamento de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela. Presidente de Véspera de Nada - Asociación por una Galicia Sin Petróleo.

Antonio García-Olivares, Investigador científico del CSIC, miembro del ‘Oil Crash Observatory’.

Juan del Río San Pío, Biólogo, coordinador de “Transición Sostenible”, Cofundador de la Red de Transición España.

 

D. L. UNED Barbastro

  La transición energética ante el pico de petróleo 08/10/2014

La segunda sección del II Congreso Internacional "Más allá del pico de petróleo: el futuro de la energía" trata las alternativas al petróleo, gas y carbón y las consecuencias de su escasez

En esta parte se tratan temas de muy diversa índole pero de gran importancia para el futuro de nuestra sociedad:

  • Alternativas a los combustibles fósiles.
  • Límites de las energías renovables y los recursos naturales.
  • El transporte en la sociedad post-petróleo.
  • Tendencias globales en la relación economía-energía.
  • Combustibles fósiles y geopolítica.
  • Influencia de las economías emergentes.
  • Cambio climático y agotamiento de recursos.

Intervendrán en esta sección:

Pedro A. Prieto, Consultor de energías renovables, Vice-presidente de AEREN, ASPO-España.

Gorka Bueno Mendieta, Profesor de Tecnología electrónica en la Universidad del País Vasco.

Alicia Valero Delgado, Directora del Área de Ecología Industrial del CIRCE. Profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.

Gonzalo Escribano, Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UNED, Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano.

Gail Tverberg, Experta en temas de economía y energía, Exeditora de The Oil Drum, creadora del blog “Our Finite World”.

Ugo Bardi, Profesor de Química de la Universidad de Florencia, Miembro del Club de Roma. 

D. L. UNED Barbastro

  Las perspectivas de los combustibles fósiles a debate 08/10/2014

Este es el tema central de la primera parte del II Congreso Internacional "Más allá del pico de petróleo: el futuro de la energía" que tiene lugar 9 y 10 de octubre en la UNED de Barbastro

Los puntos principales son:

  • El futuro del suministro de petróleo.
  • Potencial y problemática de las fuentes no convencionales de petróleo.
  • El gas natural un combustible "puente".
  • La fractura hidráulica: rentabilidad energética, económica y ecológica.
  • El Pico de carbón.

Intervienen:

Antonio Turiel, investigador científico del CSIC, creador del blog ‘The Oil Crash’.

Michael Höök, Profesor de la Universidad de Uppsala (Suecia), Secretario de la Asociación Internacional para el Estudio del Pico de Petróleo (ASPO).

J. David Hughes, geólogo, 32 años como investigador en el Geological Survey of Canada, autor de “Drill, baby, drill”.

Kjell Aleklett, Catedrático de Física de la Universidad de Uppsala (Suecia) y responsable del Grupo de Estudios sobre el Agotamiento de los Hidrocarburos de la Universidad de Uppsala (Global Energy Systems). Presidente de ASPO Internacional.

José Luis Rubio Delgado, Investigador Científico del CSIC y CIDE. Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente.

José Luis Simón, Catedrático de Geodinámica Interna en el Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

Marcos Aurell Cardona, Catedrático de Estratigrafía en el Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, Presidente de la Sociedad Geológica de España.

D. L. UNED Barbastro

  Semana dedicada a la energía y el pico de petróleo en la Librería Valentina Cancer 08/10/2014

Con motivo de la celebración del II Congreso Internacional "Más allá del pico de petróleo: el futuro de la energía". 5% de descuento

En la librería Valentina Cancer de la UNED en Barbastro hemos realizado una selección especial de libros relacionados con la energía, el pico de petróleo y temas similares.

El horario de apertura es de lunes a jueves de 10 a 13.30 h y de 17 a 19 h y viernes de 10 a 13.30 h. Este servicio se ofrece también a través de Internet desde el portal www.librosuned.com

D. L. UNED Barbastro

  Abierto el plazo de inscripción en el Taller de Técnicas de Estudio. 07/10/2014

“Organízate, asimila y comprende mejor la información” es el título del taller que, con el objetivo de dar a conocer técnicas que ayuden a mejorar y rentabilizar el estudio, se ha programado, a lo largo del mes de octubre; en el Aula de Sabiñánigo, los días 16 y 17; en el Centro de Barbastro, los días 24 y 25 y en el Aula de Fraga, los días 29 y 30

El objetivo del taller es que los participantes se familiaricen con la metodología de la enseñanza superior a distancia propia de la UNED , conozcan las pautas para una buena administración y aprendan a elaborar un plan de estudio personalizado.

Identificar sus necesidades y las herramientas concretas en materia de estudio, familiarizarse con el uso de técnicas de análisis y síntesis, así como conocer los aspectos vinculados a la elaboración de trabajos y a la presentación de documentos,  son otros de los aspectos que se tratarán a lo largo de las dos sesiones, de un total de 8 hora de duración, que conforman el programa del taller.

Dirigido a todos los estudiantes de la UNED, especialmente a los alumnos del Curso de Acceso Directo para mayores de 25 y 45 años  y de primer curso de carreras universitarias, el taller será impartido por RAFAEL LORIENTE TOMÁS, Licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED y director de DOCENS, Orientación y Formación.


Más información e inscripciones:
www.unedbarbastro.es
UNED-Barbastro: 974 31 6000
UNED-Fraga: 974 47 4270
UNED-Sabiñánigo: 974 48 3712

 

M.M. UNED-Barbastro

  Últimas convocatorias de becas 06/10/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) Nº 1, del 6 de octubre, por el COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo) y por el Vicerrectorado de Investigación de la UNED.

El COIE es un servicio de orientación y gestión de ofertas de prácticas y empleo para los estudiantes y titulados de la UNED. Ofrece orientación personalizada en más de 30 centros de la UNED, entre ellos el de Barbastro, y en su Sede Central de Madrid.

Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

BECAS DESTINADAS A TITULADOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS PARA LA FORMACIÓN EN MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA.

Descripción: La finalidad de estas becas es contribuir a la formación de posgraduados en los métodos y técnicas utilizados en la investigación social aplicada, por lo que los adjudicatarios de las becas participarán en las tareas de investigación y en las actividades formativas que se establezcan, dentro del marco de los distintos programas que el Centro de Investigaciones Sociológicas desarrolle a lo largo del año 2015.

Requisitos: Tener nacionalidad español o ser ciudadanos de algún Estado miembro de la Unión Europea o de terceros países con residencia legal en España. Los aspirantes a la obtención de esta beca deberán acreditar una calificación media final igual o superior a un 1,8 (según el baremo de 1 a 4). Todo solicitante deberá acreditar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en los términos previstos en la normativa vigente. Al amparo de lo previsto en los artículos 22.4 y 24.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la presentación de la solicitud de la beca conllevará la autorización del solicitante al órgano concedente para obtener, de forma directa, las certificaciones acreditativas de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, salvo que adjunte un documento denegando expresamente tal consentimiento, en cuyo caso se aportarán en ese momento los certificados oportunos que acrediten tales circunstancias. No podrán solicitar beca quienes, con anterioridad a esta convocatoria, hubieran sido adjudicatarios de otra beca de formación para posgraduados en el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Plazo y presentación de solicitudes: El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Las solicitudes se formalizarán en el modelo que figura como Anexo I, se dirigirán al Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas y podrán presentarse en el Registro General del Centro de Investigaciones Sociológicas (calle Montalbán, 8, tercera planta, 28014-Madrid), en horario de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas) o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes enviadas por correo electrónico no serán aceptadas.

Más información: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9736

 

IX edición del Foro 3U (UCM, UPM, UNED)

La IX edición del Foro 3U vuelve a tener lugar en tres entornos: un foro físico en Ciudad Universitaria (14, 15 y 16 de octubre), un foro virtual abierto del 13 al 19 de octubre y una web accesible desde cualquier smartphone.

Este encuentro acercará a los estudiantes y titulados universitarios con diferentes tipos de perfiles académicos a importantes empresas y entidades, con la finalidad de presentarles ofertas de trabajo y prácticas en algunas de las empresas más importantes de cada sector.

Este año el Foro se celebrará en un nuevo espacio, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM situado en el número 12 de la Avenida Complutense. El horario del foro será de 10.00h a 18.00h interrumpidamente. Podréis asistir de manera gratuita a mesas redondas y conferencias.

Más información: http://www.forodeempleo3u.com/

 

CERTAMEN FOTCIENCIA

Descripción: FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

Requisitos de los participantes: La participación está abierta a cualquier persona mayor de edad que presente imágenes propias que no hayan sido premiadas en otros concursos o en ediciones anteriores de FOTCIENCIA, y que se incluyan en la temática del certamen. En la modalidad “La Ciencia en el Aula” la participación está destinada a estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos de grado medio.

Plazo y lugar de presentación: El plazo de presentación de las fotografías se iniciará el martes, 16 de septiembre de 2014 y concluirá el jueves 30 de octubre de 2014 a las 14.00 h (hora peninsular española). La presentación de las imágenes y sus correspondientes textos se realizarán a través de un formulario de participación disponible en la página web del certamen www.fotciencia.es

Más información: http://www.fotciencia.es/Publico/Info/bases.aspx

 

Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

BECAS DE FORMACIÓN EN EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Ayudas para la formación e investigación en los campos de la astronomía, la geodesia, la geofísica, la cartografía y la geomática
Dotación: 12.000 euros brutos anuales
Duración: 12 meses, prorrogables hasta un máximo de 36 meses.
Convocatoria completa: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9979

 

2.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

PREMIOS MADRI+D

Un reconocimiento a la constancia y el compromiso de investigadores y tecnólogos, emprendedores de base tecnológica y divulgadores que con su trabajo y dedicación hacen de la Comunidad de Madrid una región reconocida en Europa por su actividad científica, empresarial y divulgativa.

La Fundación para el Conocimiento madri+d va a conceder diferentes Menciones Especiales a instituciones públicas y privadas que han mostrado a lo largo de su trayectoria su apoyo a la ciencia y a la tecnología, así como al impulso a la calidad de la enseñanza superior que se desarrolla en la Comunidad de Madrid

Categorías:
Patentes
Ideas y Nuevas empresas de base tecnológica
Proyectos europeos de I+D en cooperación
Comunicación científica
Dotación total: 50.000 euros.
Plazo: 17 de octubre de 2014.
Convocatoria completa:  http://www.madrimasd.org/queesmadrimasd/premios-madrimasd/

M.M. UNED-BARBASTRO
Fuente: UNED (BICI Nº 1)

  Últimos días para inscribirse en el II Congreso Internacional “Más allá del pico de petróleo: el futuro de la energía" 03/10/2014

El congreso se celebrará 9 y 10 de octubre en el Aula Magna del centro de la UNED de Barbastro con más de 80 inscritos hasta la fecha

Hasta ahora se han inscrito participantes de 22 provincias españolas de la práctica totalidad de las comunidades autónomas, además de Holanda y Suiza.

Contaremos con la presencia de expertos procedentes de EE.UU., Canadá, Suecia e Italia, además de España. Las ponencias se realizaran en español o en inglés y la organización facilitará traducción simultánea español-inglés e inglés-español durante toda la conferencia. 

La inscripción da derecho a participar en todas las sesiones del congreso y a recibir la documentación generada. Se puede realizar en la Secretaría del Centro, por correo ordinario o por internet cumplimentando el formulario de inscripción en http://www.congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es

La cuota de inscripción ordinaria son 70 €. Tienen derecho a inscripción reducida (50 €): profesores, tutores, PAS y colaboradores del practicum de la UNED, miembros de la Asociación de Antiguos alumnos y Amigos UNED, de Exalumnos de la UNED de Barbastro y de AEI Bajo Cinca, estudiantes de enseñanzas regladas y alumnos de la Universidad para mayores UEZ-UNED Senior, personal de las instituciones cofundadoras (Ayuntamientos de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo, Diputación de Huesca, Ibercaja y Gobierno de Aragón), mayores de 65 de años, victimas del terrorismo, personas desempleadas o con discapacidad y familias numerosas.

La asistencia al congreso otorga 2 créditos de libre configuración y 1 crédito ECTS reconocibles por la UNED y universidades con convenio de mutuo reconocimiento (p. ej. Universidad de Zaragoza).

Más información:

Secretaría de la UNED en Barbastro

Argensola, 55. 22300 Barbastro (Huesca, España)

Tel (+34) 974 316 000

www.congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es

D. L. UNED Barbastro

  AVISO. Nuevo horario de apertura de la Librería Valentina Cancer 03/10/2014

A partir del lunes 6 de octubre, el horario de apertura de la librería Valentina Cancer de la UNED en Barbastro será de lunes a jueves de 10 a 13.30 h y de 17 a 19 h y viernes de 10 a 13.30 h. Este servicio se ofrece también a través de Internet desde el portal www.librosuned.com

Más de 260.000 estudiantes optaron el curso pasado por formarse en la UNED, debido a su amplia oferta educativa y por su metodología a distancia. De ellos, más de 1600 estudiantes han formado parte de la comunidad educativa del Centro de Barbastro y de sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, desde donde, el personal de Administración y Servicios y los Profesores-Tutores, apoyados en las últimas tecnologías, prestan, tanto a los estudiantes como al resto de usuarios, los servicios necesarios para facilitarles el acceso a la educación superior y al desarrollo profesional y cultural.

Como norma general, pueden acceder a los estudios de Grado de la UNED todos aquellos estudiantes que tengan superada la Prueba de Acceso a la Universidad o que estén en posesión de un título universitario o de Grado Superior. El plazo de matrícula finaliza el próximo 21 de octubre.

Los estudiantes que habiendo iniciado sus estudios en otra universidad deseen continuar o simultanear en la UNED,  deben solicitar previamente la admisión en nuestra universidad, antes del 21 de octubre, al objeto de obtener la carta de admisión necesaria para solicitar el traslado de expediente en su universidad de origen.

La documentación que acredite estar en posesión de la titulación que se requiere para iniciar estudios en la UNED y/o, en su caso, la reducción en los precios públicos que se haya hecho constar en la solicitud de matrícula,  debe enviarse a la Facultad correspondiente, de la Sede Central de la UNED en Madrid, al apartado de correos que proporciona la propia aplicación de matrícula una vez finalizado el proceso de solicitud online.

En el Centro de Barbastro, y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, se pone a disposición de los estudiantes que lo demanden equipos informáticos, así como la orientación y el apoyo necesario para la realización de la solicitud online de matrícula. Antes de acceder al impreso electrónico, el estudiante debe solicitar un identificador (usuario y contraseña), de no haberlo hecho ya, a través de un formulario en el “acceso al CAMPUS” de la página web de la UNED (www.uned.es).

 

M.M. UNED-Barbastro

  Continúa abierto el plazo de matrícula en la UNED. 02/10/2014

Hasta el próximo 21 de octubre permanecerá abierto el plazo de matrícula para iniciar o continuar estudios en la UNED. La matrícula se realiza a través de internet, en el Centro de Barbastro y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo se presta el apoyo técnico y humano necesario a todos aquellos estudiantes que lo necesiten.

Más de 260.000 estudiantes optaron el curso pasado por formarse en la UNED, debido a su amplia oferta educativa y por su metodología a distancia. De ellos, más de 1600 estudiantes han formado parte de la comunidad educativa del Centro de Barbastro y de sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, desde donde, el personal de Administración y Servicios y los Profesores-Tutores, apoyados en las últimas tecnologías, prestan, tanto a los estudiantes como al resto de usuarios, los servicios necesarios para facilitarles el acceso a la educación superior y al desarrollo profesional y cultural.

Como norma general, pueden acceder a los estudios de Grado de la UNED todos aquellos estudiantes que tengan superada la Prueba de Acceso a la Universidad o que estén en posesión de un título universitario o de Grado Superior. El plazo de matrícula finaliza el próximo 21 de octubre.

Los estudiantes que habiendo iniciado sus estudios en otra universidad deseen continuar o simultanear en la UNED,  deben solicitar previamente la admisión en nuestra universidad, antes del 21 de octubre, al objeto de obtener la carta de admisión necesaria para solicitar el traslado de expediente en su universidad de origen.

La documentación que acredite estar en posesión de la titulación que se requiere para iniciar estudios en la UNED y/o, en su caso, la reducción en los precios públicos que se haya hecho constar en la solicitud de matrícula,  debe enviarse a la Facultad correspondiente, de la Sede Central de la UNED en Madrid, al apartado de correos que proporciona la propia aplicación de matrícula una vez finalizado el proceso de solicitud online.

En el Centro de Barbastro, y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, se pone a disposición de los estudiantes que lo demanden equipos informáticos, así como la orientación y el apoyo necesario para la realización de la solicitud online de matrícula. Antes de acceder al impreso electrónico, el estudiante debe solicitar un identificador (usuario y contraseña), de no haberlo hecho ya, a través de un formulario en el “acceso al CAMPUS” de la página web de la UNED (www.uned.es).

 

M.M. UNED-Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar