Fondo
  Campus de Verano de Robótica para estudiantes de ESO, del 27 de junio al 1 de julio 31/05/2016

Con este campus de verano de robótica educativa queremos completar la educación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de los centros educativos de Barbastro y despertar el interés de los jóvenes por la Ciencia, Tecnología e Ingeniería para mejorar sus habilidades y competencias y aumentar sus probabilidades de éxito futuro. PLAZAS LIMITADAS

El Campus, que tendrá lugar en el Centro de la UNED de Barbastro,  está dirigido a estudiantes de ESO quieran introducirse en el mundo de la robótica educativa y su programación. No se requieren conocimientos iniciales.

En el campus, impartido por Pedro García Sena, Profesor Tutor de Robótica  e Ingeniería de Computadores en el Centro de la UNED de Barbastro, se conocerán los componentes fundamentales de un robot educativo y cómo funcionan. Además se aprenderá a programar el movimiento del robot y sus motores, y se conocerán y programarán  sensores de todo tipo, como sensores de color, de ultrasonidos, de infrarrojos, giroscopios… que dotan al robot de sentidos para actuar independientemente una vez programado.

De una forma amena y divertida se adquieren capacidades de análisis y resolución de problemas tecnológicos… el alumno deja de ser receptor pasivo de tecnología para convertirse en ingeniero diseñador y constructor de la misma.

Plazo de inscripción (sólo en la secretaría del centro): hasta el 15 de junio o hasta que se cubran las plazas disponibles.   

  Retos de la Organización Política en España 27/05/2016

Presentamos el curso de verano dirigido por David Lafuente Durán, administrador Civil del Estado, politólogo, ha sido rector del Colegio César Carlos, y María del Camino Fernández Giménez, profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED.

  The a,b,c,d of family problems. Soluciones psicológicas y educativas 27/05/2016

Presentamos el curso de verano dirigido por María de las Mercedes Puyuelo Simelio, coordinadora de Psicología y Ciencias de la Educación en la UNED de Barbastro, y Nieves Almenar Ibarra, profesora Titular de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED.

  El sexo. Un paseo por la historia 27/05/2016

Presentamos el curso de verano dirigido por Sergio Ripoll López y Francisco Javier Muñoz Ibáñez, profesores de Prehistoria del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

  Curso Teórico-Práctico de Documentación Jurídica. 27/05/2016

Presentamos el curso de verano dirigido por Juan Antonio Gómez García, profesor Titular del Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED, e Isabel Villaseñor Rodríguez, profesora Titular de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

  Última semana de tutorías en la UNED de Barbastro. 26/05/2016

El próximo 10 de junio finalizan las segundas pruebas presenciales en la UNED. Del 30 de mayo al 2 de junio se van a llevar a cabo, en el Centro de Barbastro y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, las últimas sesiones de tutorías correspondientes al curso académico 2015-2016

En el aspecto académico, el servicio fundamental que los centros de la UNED prestan a sus estudiantes es la tutoría. Los 57 profesores  tutores que componen el personal docente del Centro de Barbastro (incluidas las Aulas de Fraga y Sabiñánigo) son la referencia más cercana que tiene el estudiante en relación con el estudio de las asignaturas de su carrera. Profesionales especializados en la materia que imparten, son un elemento importante a tener en cuenta por el estudiante a la hora de conseguir un rendimiento académico adecuado.

Entre otras, las funciones  de los profesores tutores son; orientar a los estudiantes en sus estudios, siguiendo los criterios didácticos y académicos de los Departamentos correspondientes, aclarar y explicar las cuestiones relativas al contenido de las asignaturas, resolver las dudas que planteen sus estudiantes, realizar el seguimiento de las prácticas, en su caso, y participar en la evaluación continua de sus estudiantes.

La asistencia a tutorías es libre para los estudiantes y consiste en encuentros semanales con los profesores tutores, en las aulas del centro, los días y horarios previamente establecidos, generalmente por la tarde, de lunes a jueves, y distribuidas, en función de una programación previa, por áreas del conocimiento. Para obtener información personalizada sobre sus tutorías, el estudiante puede acceder, previa identificación y a través de la página web del centro www.unedbarbastro.es,  en el espacio  Akademos Web “Mis Tutorías”, nuevo espacio para tutores y estudiantes.

Los estudiantes pueden ser atendidos presencialmente o a través de una herramienta docente que proporciona a la tutoría soporte tecnológico permitiendo que, desde cualquier punto con acceso a internet, los  estudiantes puedan acceder en directo o en diferido, consiguiendo así optimizar recursos técnicos y humanos.  No obstante, la asistencia al centro tiene una ventaja añadida al posibilitar conocer a compañeros de estudios con quien establecer una relación de ayuda en el aprendizaje  (crear grupos de estudio y trabajo), al margen de hacer uso de las instalaciones y el equipamiento que el centro, y sus Aulas en Fraga y Sabiñánigo, pone a disposición de los usuarios (biblioteca, aula de ordenadores, salas de estudio...).

M.M. UNED-Barbastro

  Informativo UNED Barbastro 23/05/2016

Emitido el 20 de mayo

Contenidos del informativo de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el viernes 20 de mayo:

  • Reunión del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender el 9 de mayo;
  • Entrevista con Pilar Alegría, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón;
  • Clausuras de la Universidad de la Experiencia en las sedes de Barbastro y Sabiñánigo;
  • Excursiones de fin de curso de la Universidad de la Experiencia de Barbastro y Sabiñánigo;
  • La librería  Valentina Cancer estuvo presente el sábado 14 en la fiesta del libro de Barbastro;
  • Presentación del grupo astronómico de Barbastro, Astrosomontano;
  • Abierto el plazo de matrícula para los cursos de verano;
  • Últimos días de la exposición "Y ahora ¿por qué Alicia?" que finalizará el lunes 23 de mayo;
  •  Conferencia "La ciencia ante el misterio del Universo", en el acto de clausura de la Universidad para mayores de la UNED en Fraga;
  • Abierto el plazo de preinscripción para estudiantes nuevos de másteres universitarios;  
  • Los libros de Valentina: "Sin mañana" de Vivant Denon.

Ver informativo

 

  Apertura del plazo de preinscripción de Másteres EEES 18/05/2016

Los estudiantes nuevos podrán solicitar su admisión conforme a los criterios específicos del Master, previa valoración de los méritos que aporte el interesado.

Los estudios oficiales de Posgrado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. Los Programas Oficiales de Posgrado conducen a la obtención de los títulos de Máster y Doctor, ajustados a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

De entre la oferta de más de 70 másteres de las distintas facultades destacan los Másteres Universitarios que habilitan para profesión regulada como son los Másteres Universitarios  de Acceso a la Abogacía  y a la Procura, el Master Universitario de Ingeniería industrial, el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y por último el Máster en Psicología General Sanitaria

PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN

1.-El plazo de preinscripción es del 17 de mayo al 8 de julio de 2016.

2.-Plazos excepcionales:  los másteres que se relacionan a continuación tienen plazos de preinscripción excepcionales:

  • Psicología General Sanitaria (del 17/05 al 17/06)
  • Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas (del 17/05 al 17/06)
  • Investigación en Psicología (del 31/05 al 08/07)
  • Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias UNED-UAM (del 24/05 al 08/07)

Las personas interesadas deberán realizar la preinscripción exclusivamente por Internet en www.uned.es

Más información en el Centro de Uned Barbastro o en las Aulas de Fraga y Sabiñánigo.

UNED BARBASTRO P.C.

  Segundas pruebas presenciales en el Centro de la UNED de Barbastro 17/05/2016

Del 23 al 28 de mayo y del 6 al 10 de junio tendrá lugar la segunda convocatoria de exámenes de la UNED en los Centros Nacionales

Es muy importante recordar algunas normas para la realización de exámenes:

El estudiante deberá presentarse en el Centro 30 minutos antes del comienzo de cada examen (hall de la segunda planta del edificio UNED, Argensola 55), provistos del correspondiente documento oficial de identidad y carné que acredite estar matriculado en la UNED. Estos documentos deberán permanecer sobre la mesa del estudiante durante todo el examen.  Cuando el tribunal lo autorice podrá acceder al aula de exámenes. Para ello deberá pasar su carnet de la UNED por el lector de código de barras y recoger su examen en la impresora. Allí le indicarán la fila y columna en la que debe sentarse. 

Es muy importante confirmar el horario de examen de cada asignatura en el calendario disponible en la web de la UNED y en Mi Campus, así como consultar, en la guía de cada asignatura, en el apartado evaluación, las características del examen. Visualizar los exámenes de otras convocatorias, disponibles también en nuestra web, puede ser de gran ayuda.

 

 

  Viaje de fin de curso a la Comarca de Cinco Villas 16/05/2016

Una jornada de convivencia y aprendizaje para los alumnos de la sede de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo (UEZ-UNED Senior), que ha puesto el punto final al programa propuesto para el curso académico 2015-2016

La jornada comenzó con la visita al yacimiento arqueológico de Los Bañales donde, de la mano de su director científico, el profesor Javier Andreu, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer sobre el terreno, de una forma didáctica y divulgativa, el momento por el que atraviesan los trabajos arqueológicos y de investigación  de la ciudad romana, de algo más de veinte hectáreas de terreno, donde ya se puede contemplar; un monumental espacio residencial, su sistema hidráulico, dotado de unas termas construidas a finales del siglo I d. C. y de un acueducto romano, la supuesta necrópolis, espacios del urbanismo de la ciudad, así como objetos que formaron parte de su cultura material cotidiana.

En Uncastillo, acompañados por un guía turístico, han realizado un recorrido por la localidad visitando los lugares más emblemáticos; Casa Consistorial, Iglesia de Santa Maria la Mayor, Calle Mediavilla, Palacio de San Andrés y Centro del Arte Religioso del Prepirineo.

Por la tarde, y acompañados en todo momento por una guía, han hecho un recorrido por el centro de la villa de Sos del Rey Católico (forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España); Barrio Judío, Portal de la Reina, Plaza, Castillo, Calle Mayor, Lonja Medieval, Palacio Español de Niño e Iglesia de San Esteban. Para finalizar la jornada, los alumnos han visitado el Centro de Interpretación del Palacio de Sada donde han hecho un recorrido por la vida y la época de Fernando II de Aragón.

 

M.M. UNED-Barbastro.

 

  Video recomendación de "Los libros de Valentina" 16/05/2016

En esta ocasión recomendamos "Cocaína" de Daniel Jiménez

Video presentación de la novela "Cocaína"

Puedes adquirir esta novela de autoficción en el siguiente enlace. 

Disponible en Librosuned.com

  Acto de Clausura de la Universidad para Mayores de Fraga (UEZ-UNED Senior) 16/05/2016

El miércoles, día 25 de mayo, a las 18 h, en Palacio Montcada. La Lección de Clausura, “La Ciencia ante el Misterio del Universo”, correrá a cargo del Dr. José Antonio Rojo Martínez, profesor de Ciencia de Materiales de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. ENTRADA LIBRE

Con el acto de clausura del próximo miércoles, día 25 de mayo, se da por finalizado el presente curso académico en la sede de Fraga de la Universidad para Mayores (UEZ-UNED Senior). Dirigido a personas mayores de 55 años o jubiladas, el programa básico, que comenzó el pasado 5 de noviembre con la lección inaugural, se ha compuesto de 7 cursos monográficos y 4 conferencias. Al acto, en el que se hará balance del curso ahora clausurado, está previsto que asistan el director de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, Ernesto Arce, el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña y el director del Centro de la UNED en Barbastro, Carlos Gómez Mur.

Conferencia:

LA CIENCIA ANTE EL MISTERIO DEL UNIVERSO

José Antonio Rojo Martínez hará un recorrido desde el mayor misterio, la creación del Universo, hasta lo más íntimo, el misterio de la mente humana.

En los últimos 100 años los descubrimientos habidos sobre el origen y evolución del Universo, han sido mayores que en los anteriores 200.000 años de existencia de nuestra especie humana sobre la faz del planeta Tierra. Todo ello se recoge en el llamado modelo del Big Bang, la Gran Explosión.

Si para Stephen HAWKING: el model del Big Bang es "el más importante descubrimiento del siglo y, tal vez, de todos los tiempos" para Sócrates de Atenas (470-399 a.C.) "El mayor de todos los misterios es el hombre“.

UNED BARBASTRO P.C.

  Cursos de verano UNED Barbastro 2016 13/05/2016

Video divulgativo de los cursos de verano de la UNED en Barbastro. Desarrollado en el Departamento de Informática de la UNED en Barbastro.

  Delitos y nuevas tecnologías. Viernes 20 de mayo, a las 18 h. 13/05/2016

La Delegación de Estudiantes del Centro de Barbastro ha organizado esta jornada, que tendrá lugar en el Salón de Actos y que tiene como objetivo dar a conocer los tipos de delitos, formas de actuación policial y las penas que conllevan determinadas prácticas a través de las nuevas tecnologías.

Para planificar la jornada se ha contado con la activa colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en especial a la UOPJ, que aportará, a través de tres de sus agentes, las perspectivas desde el ámbito policial de los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías.

ENTRADA LIBRE

PROGRAMA 

18’00 a 19’00 h.- CONCEPTO DE DELITO INFORMÁTICO, TRATAMIENTO EN CÓDIGO PENAL y TIPOLOGÍAS MÁS PELIGROSAS.

D. JOSÉ LUIS COLLADO MATEO, Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en Huesca

 

19’00 a 20’00 h.- MODIFICACIONES DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y SU APLICACIÓN PRACTICA A LA INVESTIGACIÓN.

D. RAFAEL MONROY CABALLERO y D. JUAN RAMÓN RODRÍGUEZ CAMPO, Guardia Civiles destinados en el Equipo de investigación tecnológica de Guardia Civil en Huesca.

 

  Abierto el plazo de matrícula en los cursos de verano 13/05/2016

Todos los cursos cuentan con créditos por la UNED, y universidades con convenio de mutuo reconocimiento, como la Universidad de Zaragoza (en tramitación). Se mantienen las tasas de la pasada edición. Están dirigidos a estudiantes, profesores, profesionales y todas las personas interesadas en los temas propuestos. PLAZAS LIMITADAS

El Centro de la UNED de Barbastro será Sede de la XXVII edición de los cursos de verano de la UNED. El programa se financiará con las tasas de matrícula y la aportación extraordinaria de la Diputación de Huesca.

Los cuatro cursos propuestos se celebrarán entre el 27 de junio y el 1 de julio:

Curso The a,b,c,d of family problems. Soluciones psicológicas y educativas (5 días), dirigido por María de las Mercedes Puyuelo Simelio, profesora-tutora y coordinadora de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UNED en Barbastro y Nieves Almenar Ibarra, profesora Titular de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED.

Curso El sexo. Un paseo por la historia (5 días), dirigido por Sergio Ripoll López y Francisco Javier Muñoz Ibáñez, profesores de Prehistoria del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Curso Teórico-Práctico de Documentación Jurídica (3 días), dirigido por Juan Antonio Gómez García, profesor Titular del
Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED  e Isabel Villaseñor Rodríguez, profesora Titular de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Curso Retos de la Organización Política en España (5 días), dirigido David Lafuente Durán, administrador Civil del Estado, politólogo, ha sido Rector del Colegio César Carlos, y María del Camino Fernández Giménez, profesora Titular de
Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED.

Están dirigidos a estudiantes, profesores, profesionales y todas las personas interesadas en los temas propuestos.

Las plazas son limitadas y se tramitarán por riguroso orden de matrícula.

P.S. UNED Barbastro

  Acto de Clausura del Curso Académico 2015_2016 de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza en Barbastro 13/05/2016

La lección de clausura ‘Un repaso temporal, 1898-1945’ tendrá lugar el día 18 de mayo, a las 17 h, en el Aula Magna del Centro de la UNED. ENTRADA LIBRE

Pedro Ciria Amores, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, hará un repaso no lineal de la primera mitad del siglo XX, poniendo en relación algunos de sus hechos más trascendentales desde una perspectiva histórica, interpretativa y sugerente, invitando al alumno a que se documente y reflexione sobre los mismos.

Fuente: Pedro Ciria

A.L. UNED_Barbastro

  La librería 'Valentina Cancer' en la XIV Fiesta del Libro de Barbastro 13/05/2016

Se celebrará en la Plaza del Mercado de la ciudad, el sábado 14 de mayo, de 17,30 a 21 horas, este año con Cervantes y Shakespeare como protagonistas

Como todos años, nuestra librería ofrecerá una amplia muestra de ensayos de literatura, arte, historia, etc., libros de divulgación en ciencia y astronomía, las últimas novedades en psicología y educación e incluso ensayos de candente actualidad relacionados con la economía y la política de nuestro tiempo.

Durante el transcurso de la fiesta, todos nuestros libros tendrán un 10% de descuento.

Librería Valentina Cancer en la C/ Argensola, 60 de Barbastro, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16,45 a 19 h, y en Internet en www.librosuned.com o www.libreriavalentinacancer.es.

M.S.C. UNED Barbastro

 

  Jornada de convivencia de los alumnos de la Universidad de la Experiencia de Barbastro 12/05/2016

Con la visita al Museo del Teatro de Caesaraugusta, el Museo Camón Aznar, Caixa Forum y el Acuario Fluvial de Zaragoza dan por finalizado el curso académico 2015_2016

La visita, realizada el día 10 de mayo, comenzó en el Museo del Teatro, construido durante el siglo I, es el monumento mejor conservado de Caesaraugusta. Durante sus más de doscientos años de funcionamiento fue lugar de reunión, esparcimiento y vida social, ejerciendo un importante papel como transmisor de los valores culturales, políticos y religiosos del Imperio romano.


A media mañana visitaron el Museo Camón Aznar en el que está representado el legado artístico del pintor aragonés Francisco de Goya. Las obras de la colección permanente abarcan desde el siglo XV hasta los años setenta del siglo XX. En este museo se muestran obras de pintura y escultura de los siglos XV al XVII, pinturas de Goya y de algunos de los más importantes pintores de su época y las series completas que Goya realizó desde 1778 hasta 1825.

Ya por la tarde en Caixa Forum disfrutaron de la exposición ‘Mujeres de Roma. Seductoras, Maternales, Excesivas’, que traza un recorrido exhaustivo y propone una mirada poliédrica sobre las imágenes asociadas al mundo femenino en esta antigua civilización. Está formada por una selección de piezas de primer orden procedentes de las colecciones del Museo del Louvre que ponen el foco sobre aquello que resultaba más próximo a las mujeres romanas. La decoración doméstica que las rodeaba y los objetos que las acompañaban en su vida cotidiana.

Para finalizar el día visitaron el Acuario Fluvial de Zaragoza, uno de los tres pabellones temáticos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que es el mayor de Europa y uno de los mayores del mundo, recrea los ecosistemas fluviales más importantes de los cinco continentes, esto es Río Nilo (África), Río Mekong (Asia), Río Amazonas (América), Río Darling-Murray (Oceanía). En su  interior cuenta con 60 peceras que alojan, como si se tratase de su medio natural, más de 100 especies y unos 1000 individuos de especies distintas de fauna fluvial características de cada uno de los cinco ríos representados: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y el Ebro.


A.L. UNED_Barbastro
 

  Grupo Astronómico de Barbastro. Reunión informativa para interesados. Martes, 17 de mayo, a las 19 h. 10/05/2016

Reunión abierta a todas las personas interesadas en formar parte del grupo astronómico de Barbastro que tendrá lugar en el aula 3 (1ª planta) del edificio UNED. El Grupo Astronómico de Barbastro es una asociación sin ánimo de lucro, vinculada a la Agrupación Astronómica de Huesca y, consecuentemente, a los grupos de Monzón (GAM), Sabiñánigo (Sirio) y Sariñena (Astromonegros).

¿CUÁLES SON SUS FINES?

  • Reunir a personas con interés por la astronomía.
  • Favorecer el estudio de la astronomía entre sus miembros.
  • Fomentar la divulgación de la astronomía entre la población del Somontano de Barbastro.
  • Proporcionar recursos para la observación tanto a nivel instrumental, logístico y documental.

¿QUÉ OFRECE?

  • Conferencias
  • Reuniones
  • Cursos
  • Actividades divulgativas

todo ello con el asesoramiento y ayuda de la Agrupación Astronómica de Huesca y con la colaboración del Centro de la UNED de Barbastro.

¿CÓMO HACERME SOCIO?

Deberás cumplimentar la solicitud de ingreso en la Agrupación Astronómica de Huesca y pagar la correspondiente cuota anual. Tienes disponible el formulario en la Secretaría de la UNED de Barbastro y en la web de la Agrupación: www.aahu.es

  Acto de Clausura de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo (UEZ-UNED Senior) 09/05/2016

El jueves, día 12 de mayo, a las 19,30 horas, en el Molino Periel. La Lección de Clausura, “Del tiempo presente. Reflexiones de un historiador”, correrá a cargo de Carmelo Romero Salvador, profesor en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. ENTRADA LIBRE

Con el acto de clausura del próximo jueves, día 12 de mayo, se da por finalizado el presente curso académico en la sede de Sabiñánigo de la Universidad para Mayores (UEZ-UNED Senior). Dirigido a personas mayores de 55 años o jubiladas, el programa básico, que comenzó el pasado 3 de noviembre con la lección inaugural, se ha compuesto de 6 cursos monográficos y 4 conferencias. Al acto, en el que se hará balance del curso ahora clausurado, está previsto que asistan el director de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, Ernesto Arce, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.

Hace un siglo prácticamente toda Europa estaba en guerra, en la que los coetáneos llamaron la Gran Guerra y, posteriormente, hemos denominado Iª Guerra Mundial.

En ese contexto, y en una España que se mantuvo neutral, nacía una generación –la generación de mis padres y la de muchos de los alumnos de la UEZ- que ahora cumpliría, por tanto, cien años.

Se trata, fundamentalmente, de hacer un recorrido por avatares globales de aquella generación a lo largo de un siglo y, por tanto, de aspectos fundamentales de la España del siglo XX.

En buena medida, la conferencia no deja de ser, asimismo y quizás ante todo, un homenaje a una de las generaciones más sufrientes y al mismo tiempo transformadoras de la Historia de España.

 

                                                                                                                                    Carmelo Romero Salvador

                                                                                                                      Profesor de Historia Contemporánea

                                                                                                                                      Universidad de Zaragoza

  Informativo UNED Barbastro 09/05/2016

Emitido el 6 de mayo

 

Contenidos del informativo de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el viernes 6 de mayo:

  • Entrega de premios e inauguración de la exposición "Tu visión de la ciencia";
  • Curso "Autoestima y empatía" impartido por Carlos Hué en la UNED de Sabiñánigo;
  • Seguimiento del Tránsito de mercurio desde la UNED de Barbastro;
  • Presentación del Grupo astronómico de Huesca en Barbastro;
  • Presentación de la novela "Legionarios. El maño";
  • Cine-debate en versión original, "La familia Bélier", en francés, el lunes 9 y "The big wedding", en inglés, el lunes 16, en la UNED de Barbastro;
  • Lección de clausura de la Universidad para mayores de Sabiñánigo a cargo de Carmelo Romero, "Del tiempo presente, reflexiones de un historiador";
  • Los libros de Valentina: "Cocaína" de Daniel Jiménez.

 

  El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender celebra sesión ordinaria 09/05/2016

La sesión, celebrada el 9 de mayo, estuvo presidida por Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, con asistencia de Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, María Isabel De Pablo, diputada en representación del presidente de la Diputación de Huesca, Ricardo Mairal, vicerrector de Profesorado de la Universidad, Carlos Gómez Mur, director de la UNED y otros representantes

El Patronato aprobó las cuentas anuales de 2015, el plan estratégico 2016/2018 y el contrato programa con la Universidad para 2016 y 2017.

Las cuentas anuales de 2015 se acompañaron del correspondiente informe de auditoría externa en el que se concluye que expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación Ramón J. Sender a 31 de diciembre de 2015, así como de sus resultados  correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo. El resultado contable ascendió a 325.153,40 Euros y el activo a 8.320.137,60 Euros.

El plan estratégico 2016/2018 recoge las estrategias a seguir estructuradas en cuatro ejes: docencia y aprendizaje, desarrollo socio-cultural del entorno, tecnología y calidad y personas, economía y recursos, que complementa el plan de actuación aprobado con el presupuesto cada ejercicio.

Por último se autorizó suscribir un nuevo contrato programa entre la Universidad y esta Fundación, en desarrollo del convenio de colaboración en materia de TIC, firmado entre ambas el 27 de mayo de 1998, y formalizado desde 2007 mediante contrato programa. El contrato recoge los principales objetivos, los desarrollos informáticos a acometer y los servicios a proporcionar, así como el modelo de financiación, que prevé una compensación económica máxima de 445.681 Euros, similar al ejercicio 2015.

P.S. UNED Barbastro

 

 

 

 

  Presentación del libro 'Legionarios. El Maño' en la UNED 06/05/2016

Tras la reciente celebración en Fraga, los días 9 y 11 de mayo, tendrá lugar el acto de presentación de la primera novela del historiador Pedro Ciria, jefe de Estudios y profesor de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, en Sabiñánigo y Barbastro respectivamente. ENTRADA LIBRE

El lunes, día 9 de mayo, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol”, edificio que alberga el Aula de la UNED, tendrá lugar la presentación en Sabiñánigo de la novela, Legionarios. El Maño, de Pedro Ciria, Jefe de Estudios y profesor de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, con la que el Centro de la UNED tiene un compromiso de colaboración para impartir estudios  de Formación Permanente a las personas mayores de 55 años y jubiladas de sus tres sedes; Barbastro, Fraga y Sabiñánigo.

En el acto participarán, acompañando al autor, el alcalde, Jesús Lasierra, el editor, Joaquín Casanova, y Francisco Ruiz, representante de los alumnos de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. En el transcurso del acto; el alcalde, estudiantes y una profesora de la sede de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo (UEZ-UNED Senior) procederán a la lectura de fragmentos de la obra que se presenta.

El miércoles, día 11 de mayo, a las 18,00 horas, en la Librería Valentina Cancer del Centro de la UNED de Barbastro, se llevará a cabo el mismo acto de presentación de la novela y, en esta ocasión, acompañarán al autor; Alfredo Saldaña, profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza, al margen de escritor y poeta, así como el editor, Joaquín Casanova.

Legionarios. El Maño es una novela ambientada en hechos históricos documentados en la que se relata con sumo detalle una parcela de la historia de España tan decisiva como desconocida. El primer año de vida del carismático Tercio de Extranjeros o Legión guarda las historias de muchos hombres anónimos que sufrieron en sus carnes los rigores de una guerra inclemente. Realidad, personajes históricos y ficción se entremezclan a través de una narración ágil y llena de pasión que transportará al lector a 1920 y lo pondrá en la piel de un legionario más de la Primera Bandera en el Protectorado de Marruecos.

Conocer una época es descubrir su sensibilidad, saber qué sienten sus protagonistas, cuáles son sus preocupaciones, qué comen, a qué huele, qué los atemoriza o con qué se ilusionan. Este libro es una humilde oda a la amistad, a las ganas de vivir, al miedo y a los sentimientos elementales y puramente humanos. El Maño, Doni, Carmelo, Emilio, Pocho y Luterio son jóvenes sin futuro que esconden sus pasados, tan anónimos como relevantes, para poder degustar un presente efímero, incierto y apasionante. Tras apenas un año de contacto con la guerra, la vida en campaña y la muerte, descubrirán cómo las miserias de la naturaleza humana los transformarán para siempre.


Pedro Ciria, es Jefe de Estudios y profesor de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, especialista en Historia de Aragón y del deporte. Aunque ha publicado diversos artículos, coordinado exposiciones  e impartido numerosas conferencias sobre esa temática, sus inicios investigadores estuvieron ligados a la historia militar que cimientan, en buena medida, esta novela  que ahora se presenta.

  Observación del Tránsito de Mercurio desde la UNED de Barbastro 05/05/2016

El lunes 9 de mayo, el Sol, Mercurio y la Tierra estarán completamente alineados y se podrá contemplar el paso de Mercurio por delante del disco solar con un telescopio equipado con filtro solar. El fenómeno podrá ser seguido desde el Aula Magna, y desde la azotea del edificio, donde se instalarán telescopios solares.

 

OBSERVACIÓN DEL TRÁNSITO DE MERCURIO

Lunes, día 9 de mayo

De 13,15 a 14,00 y de 15,30 a 17,00 h.

Aula Magna - UNED Barbastro

  Continúa el Ciclo: Cine - Debate en V.O.S. en la UNED de Barbastro 05/05/2016

El lunes, día 9 de mayo, a las 18 h., en el Aula Magna, con la proyección de la película, en versión original subtitulada en francés, La Famille Bélier. ENTRADA LIBRE

Con esta actividad, abierta a todo el público interesado, se pretende mejorar el aprendizaje de los idiomas, en este caso el francés, a través del cine en versión original subtitulada y de la participación de los asistentes en un debate posterior dirigido por un profesor del idioma, mejorando así las habilidades de comprensión y expresión oral. Ver películas en versión original, con subtítulos en su idioma, es una interesante forma de acostumbrar el oído a una lengua extranjera y aprenderla más y mejor. Está demostrado que en los países donde se acostumbra ver películas subtituladas en lugar de dobladas se habla mejor ese idioma, como es el caso, por ejemplo, del inglés en Portugal.

LA FAMILLE BÉLIER

La jeune Paula Bélier a un dilemme. Doit-elle suivre sa voie ? Celle qui, tracée depuis toujours, la rend indispensable à ses parents: elle est la seule de la famille à ne pas être sourde-muette; ou doit-elle, au contraire, écouter sa voix? Au lycée, elle vient de découvrir son don pour le chant, grâce à son prof...

On n’est pas dans un mélo, ni dans une comédie lourde et bienpensante sur le handicap. E. Lartigau joue à inverser la norme: dans ce clan, c’est la surdité qui est le « lieu commun », bulle de sécurité, identité forte et aimante. L’héroïne s’y est épanouie.

Maintenant, elle doit apprendre à s’en détacher pour pouvoir grandir, comme tous les adolescents. Entre deux mondes, presque deux cultures, son bilinguisme apporte émotion et humour.

 

 

 

 

 

 

 

  Presentación en la UNED del Grupo Astronómico de Barbastro 05/05/2016

Tras la observación del Tránsito de Mercurio, se procederá a la presentación del GRUPO ASTRONÓMICO DE BARBASTRO. El lunes, día 9 de mayo, a partir de las 17 h., en la Sala Sender del Centro de la UNED de Barbastro. ENTRADA LIBRE

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, vinculada a la Asociación Astronómica de Huesca, que tiene como fines fundamentales reunir a las personas con interés por la Astronomía, favorecer el estudio de la Astronomía entre sus miembros, fomentar la divulgación de la Astronomía entre la población del Somontano de Barbastro y proporcionar recursos para la observación, tanto a nivel instrumental, logístico y documental, a través de actividades divulgativas.

 

 

 

 

 

  Kit de concienciación 03/05/2016

El Centro de Barbastro desarrollará durante un año un kit de concienciación en ciberseguridad de la información, para fomentar buenos hábitos de seguridad entre sus empleados y colaboradores.

Continuando con la línea de formación anual en seguridad  de la información, el Comité de Seguridad del Centro acordó que la actividad formativa de este año se llevara a cabo de una forma más interactiva. Por ello, desde el mes pasado, se está desarrollando un kit de concienciación en el Centro, diseñado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), estructurado en cuatro píldoras formativas

  1. La información: Tratamiento de la información sensible que maneja y genera la empresa, desde el punto de vista de la seguridad. 
  2. Los soportes: Medidas de seguridad a tener en cuenta y a aplicar en los diferentes soportes que utilizamos para trabajar con información corporativa, tanto dentro como fuera de la empresa. 
  3. El puesto de trabajo: Medidas de seguridad y buenas prácticas a tener en cuenta y a aplicar en nuestro puesto de trabajo para que éste sea lo más seguro posible. 
  4. Los dispositivos móviles: Medidas de seguridad y buenas prácticas a tener en cuenta y a aplicar en los dispositivos móviles que utilizamos para trabajar con información corporativa, tanto dentro como fuera de la empresa. 

Dichas píldoras van acompañadas de presentaciones, vídeos interactivos, pósteres, trípticos y consejos mensuales sobre ciberseguridad, que se irán desplegando paulatinamente a lo largo de los 12 meses que dura la formación.

 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar