Fondo
  Lluvia de estrellas: Perseidas 26/07/2016

El día 11 de agosto ven con AstroSomontano a ver las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. A partir de las 23 h. en el parking de las piscinas municipales de Barbastro. Te recomendamos traer ropa de abrigo y una esterilla o tumbona para ver cómodamente el cielo. Actividad abierta a todo el público.

  José Antonio Escudero subraya la importancia de la monarquía a lo largo de la historia 14/07/2016

'Creo que España debería asumir, de forma definitiva, el tema de Monarquía y si no, cambiarlo. Los países europeos que sostienen regímenes monárquicos, entre ellos del Norte e Inglaterra, no están todo el día con el tema, nada polémico. Ellos lo han resuelto y nosotros estamos en situación rara'

José Antonio Escudero y Francisco Sosa Wagner tienen el denominador común de la política, los libros y su trayectoria en el Parlamento Europeo. Además, de las opiniones coincidentes en el modelo de formar un gobierno de pactos entre partidos porque, en opinión de ambos, funciona con buenos resultados en varios países europeos y sería 'una formula acertada'. José Antonio Escudero, partidario de 'fomentar la cultura del pacto' es presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro Numerario de la Real Academia de la Historia de España.  Francisco Sosa Wagner es jurista, catedrático, político y escritor.

 

Ambos  coincidieron ayer en el curso 'Retos de la organización política en España' dirigido por el politólogo David Lafuente, que se celebra entre los Cursos de Verano del Centro de la UNED en Barbastro.  La condición multidisciplinar del barbastrense José Antonio Escudero ha sido un 'valor añadido' por su trayectoria de jurista, político, historiador y autor de diez obras y Premio Nacional de Historia de España (1969 y 1979).

'La Monarquía en la Historia de España' fue el tema de la intervención donde subrayó 'la importancia que ha tenido a lo largo de la historia desde el siglo XVII, durante la República y en la dictadura de Franco. Creo que España debería asumir, de forma definitiva, el tema de Monarquía y si no, cambiarlo. Los países europeos que sostienen regímenes monárquicos, entre ellos del Norte e Inglaterra, no están todo el día con el tema, nada polémico. Ellos lo han resuelto y nosotros estamos en situación rara', señaló.

Al mismo tiempo indica que 'el papel de moderador es el mejor de la Monarquía. En un país de política movida como España, la existencia de un poder no dependiente de elecciones sino de sucesión no es nada antidemocrático que haya una institución de estas características sin mayores problemas'. Escudero atesora larga experiencia de eurodiputado (1987-1999) y se refirió a la salida de Inglaterra, 'me parece mal, ha sido una pena pero, tal vez se obtengan beneficios. La posición de Inglaterra durante los últimos años ha sido de chantaje permanente en casi todo. No se puede estar así con tantas excepciones continuas. A lo mejor esta salida deja las cosas claras'.

 

Al mismo tiempo opinó sobre la situación post-electoral española, 'la política es pactada, no hay verdades absolutas de ningún partido. Es necesario fomentar la cultura del pacto que es, también, de la moderación. El gobierno entre partidos da muy buenos resultados en algunos países europeos ¿por qué no en España?... Si el desenlace de estas elecciones facilita que haya un gobierno de varios partidos, sería un gran logro'.

En la misma jornada intervino Francisco Sosa Wagner, jurista, catedrático, político y autor del libro '¿La independencia del juez, una fábula?. Relato escrito para personas curiosas y legas' de reciente publicación. En este aspecto fue crítico con la libre designación de magistrados que figuran en la élite judicial, 'está entre los problemas más importantes y urgentes de solucionar en España. En concreto, del Supremo, presidentes de Sala y del Tribunal de Justicia'.

En similares términos se refirió a 'la supresión de puertas giratorias entre la Justicia y la política que permite a los jueces viajes de ida y vuelta. En tercer lugar, la reforma afectaría a nombramientos de magistrados de las salas de Civil y Penal. Se daría un paso gigantesco en la independencia de la Justicia. Hasta ahora, no existe en determinados niveles'.

Sosa une a su condición de jurista con varias obras publicadas las de ensayista, biógrafo y novelista galardonado con el Premio Miguel Delibes (1992) y el Premio Café Bretón (1993). La experiencia de cinco años en el Parlamento Europeo (2009-2914) se refleja en un libro donde desgrana su visión de la política europea. Uno de los temas de referencia con el 'brexit' inglés, resultados y consecuencias.

‘Espero que las autoridades europeas tomen buena nota de lo que ha ocurrido y sean firmes con las británicas. Lo normal es que frenen esta broma que se inventa el primer ministro -del que se debía esperar mayor responsabilidad- de aplazar hasta octubre la puesta en marcha de la salida de la UE. En segundo lugar, que se vigile lo que ocurre en otros países y se corte la moda de convocar refrendos por todas partes. El referéndum no es instrumento de la democracia, sino de la demagogia y el preferido por dictadores.  O sea que, no debe ser bueno ni ideal’. En su opinión las consecuencias de la salida de Inglaterra de la UE son  ‘muchas y absolutamente malas para los países europeos, entre ellos España. De ahí, la irresponsabilidad del Premier británico en autorizarlo’.

Respecto a los resultados electorales en España y posibles opciones para formar Gobierno, ‘a ver si nos aclaramos, aquí no somos de derechas o de izquierdas las 24 horas del día porque, además, debe ser muy aburrido. Las cosas son más complejas y la solución a problemas actuales pasa por pactos entre  las distintas fuerzas políticas. Ésta sería la solución, sin duda’.

La presencia del ex ministro Jaime Mayor Oreja ha despertado interés y expectación por la ponencia que dará esta tarde (16-18 horas) sobre ‘Europa y España: principios y valores compartidos’. En horario matinal, intervendrán Ángel Expósito, periodista de COPE,  Enrique Cancer, ex magistrado del tribunal Supremo y Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense.

UNED Barbastro

  Ya puedes matricularte en este curso 2016/2017 08/07/2016

Abierto el plazo de matriculación hasta el 20 de octubre para estudios de Grado, Másteres oficiales, Doctorado y Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años

Por segundo año consecutivo, la UNED adelanta la apertura de su periodo de matriculación al mes de julio, como medida encaminada a facilitar a sus estudiantes la planificación y gestión de sus estudios que se suma a la decisión de abrir un segundo plazo de matrícula en febrero adoptada en 2015 y repetida en este curso académico. Así, los estudiantes que deseen acceder a los estudios de Grado, Másteres oficiales, Doctorados o el Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años ya pueden hacerlo, de forma totalmente online, hasta el próximo 20 de octubre, salvo durante el periodo comprendido entre el 1 y el 16 de agosto, cuando el servicio permanecerá inactivo con motivo del cierre vacacional de la universidad. Del 1 de febrero al 8 de marzo de 2017 se abrirá una segunda convocatoria de matriculación, según instrucciones de matriculación en la UNED.

De esta forma, los estudiantes de cualquier titulación de Grado que no tengan que solicitar admisión previa pueden matricularse ya en la página web de la UNED. Los estudiantes de otras universidades con estudios parciales y quienes hayan realizado la Selectividad o superado el Acceso para Mayores de 25 o 45 años en otra universidad deberán realizar la solicitud de admisión y traslado de expediente antes del 20 de octubre.

Para todos aquellos que acceden por primera vez a la UNED, la universidad ha diseñado un Plan de Acogida para orientarles tanto en el proceso de matriculación como en la toma de decisiones respecto a la planificación de los estudios.

Conscientes de que conocer la estructura y el funcionamiento de una universidad de las dimensiones de la UNED puede resultar complicado, el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) ha puesto en marcha la serie Mis primeros pasos, cuatro cursos gratuitos con los que conocer la universidad, los espacios virtuales con los que trabajarán los estudiantes, las tutorías en la UNED y la planificación y metodología más adecuada para optimizar el estudio.

Másteres EEES

En el caso de los másteres oficiales, los estudiantes de nueva matrícula están aún en plazo para solicitar su admisión en todos los másteres, a excepción del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. En cuanto a la matrícula definitiva, podrá realizarse en el mismo periodo, del 8 de julio al 20 de octubre de forma on line. Por su parte, los estudiantes antiguos que quieran solicitar la continuación de sus estudios podrán hacerlo del 9 al 30 de septiembre, formalizando la matrícula del 6 al 14 de octubre a excepción del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que habilitará un periodo de matriculación del 15 al 30 de septiembre.

Los másteres que no completen las plazas ofertadas podrán abrir un segundo plazo extraordinario de admisión entre el 1 y el 8 de septiembre.

Otros estudios

Actualmente, permanece abierto hasta el 12 de julio el plazo de solicitud de admisión para los Programas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior, cuya matrícula se realizará del 14 de septiembre al 18 de octubre.

El próximo 18 de julio se abrirá también el plazo de matriculación para los cursos del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia, que se prolongará hasta el 31 de octubre, en el que se pueden aprender hasta 13 idiomas.
Consulta aquí toda la información sobre los plazos de matrícula en la UNED

 

 
 
   

  ABIERTO POR VACACIONES 04/07/2016

Nuestras bibliotecas/salas de estudio permanecerán abiertas todo el verano en horario de 9 a 14 para todos los estudiantes mayores de 16 años (opositores, estudiantes de bachillerato, otras universidades)

En verano es más complicado dedicar tiempo al estudio, crear un hábito, estudiar unas horas concretas en un espacio libre de distracciones y con un ambiente adecuado nos ayudará a mejorar el rendimiento de nuestro esfuerzo.

Para facilitar vuestra tarea, el Centro de Barbastro y las Aulas de Fraga y Sabiñánigo  mantienen abiertas sus bibliotecas/salas de estudio en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Puede dar uso de este servicio cualquier estudiante mayor de 16 años, tanto de otras universidades u otros estudios como opositores.

Os invitamos a estudiar en el mejor ambiente.

Biblioteca George G. J. Cheyne - Barbastro

La biblioteca "George G.J.Cheyne " de la Fundación "Ramón J. Sender" tiene como función principal el apoyo a la enseñanza universitaria en el Centro de la UNED de Barbastro y es de acceso libre a todos los alumnos y público en general.

Dirección: C/. Argensola, 60. 22300 Barbastro

Teléfono: 974.316.094

Contacto: biblioteca@barbastro.uned.es

Biblioteca Sabiñánigo

Dirección: c/. Pedro Sesé, 2. 22600 Sabiñánigo
Teléfono: 974.483.712
Contacto: aulasabi@unedbarbastro.es

Biblioteca Fraga

Dirección: c./Airetas 17, 2ª planta. 22520 Fraga
Teléfono: 974.474.270
Contacto: aulafraga@unedbarbastro.es

UNED BARBASTRO P.C.

  Clausurada la XIII edición de los cursos de verano 01/07/2016

Los alumnos (85) han valorado entre ‘bueno y excelente’ el desarrollo y contenido de los cuatro cursos de verano celebrados en el Centro de la UNED en Barbastro, según se refleja en la encuesta realizada

La Diputación Provincial de Huesca apuesta por la continuidad el año próximo según manifestó la diputada Maribel de Pablo, en nombre del presidente Miguel Gracia. Carlos Gómez Mur, director del Centro, destacó ‘los méritos del curso, la motivación de los alumnos, la capacidad de los profesores y la dedicación de los trabajadores coordinados por Pilar Sierra’.

A los cursos habituales organizados por Mercedes Puyuelo (Educación y Pedagogía Social) y Sergio Ripoll (Prehistoria y Arqueología) se suman las novedades aportada por David Lafuente (Retos organización política en España) y Juan Antonio Gómez (Documentación jurídica). Este año, la gran novedad ha sido el Curso de Verano de Robótica dirigido por Pedro García Sena para jóvenes desde los 13 años. Se repetirá dentro de quince días por la buena aceptación.

UNED Barbastro

 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar