Fondo
  La tasa de paro de los egresados por la UNED descendió un 31’4 por ciento a los dos años de haber finalizado sus estudios. 30/11/2017

El Observatorio de Empleo y Empleabilidad de la UNED ha elaborado por primera vez un informe adecuado a las características particulares de los estudiantes de la institución. El 40 por ciento de ellos indicó que la titulación cursada le había resultado “muy útil” para mejorar su perfil en el mercado laboral

 

 

El Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la UNED, perteneciente al Centro de Orientación y Empleo de la universidad (COIE), ha elaborado su primer Informe sobre la Situación Laboral y Empleabilidad de los titulados de Grado y Máster de la UNED a los dos años de finalizar la titulación, y lo ha hecho además adaptándose a las características esenciales de sus estudiantes, que difieren totalmente de las de los estudiantes de las universidades presenciales.

 

Tal y como señala el propio informe, mientras que en este tipo de centros sólo el 15% de sus egresados de Máster y Grado tienen más de 30 años, en la UNED este colectivo supone el 78%; como consecuencia directa de ello, un alto porcentaje de estudiantes ya cuenta con una dilatada experiencia formativa y laboral al comenzar sus estudios y tan sólo el 26% se encuentran buscando su primer empleo, hecho que justifica también que la motivación principal a la hora de elegir su formación sea ascender en la profesión y no acceder a su primera experiencia laboral.

Grupo de trabajo

Por ello, tal y como señala Nuria Manzano Soto, directora del COIE y responsable del Observatorio, “era necesario desarrollar un sistema de seguimiento de la inserción laboral y la empleabilidad que nos permitiera disponer de indicadores combinados específicos para una universidad a distancia y para un perfil de estudiante como el nuestro. Los datos que hemos obtenido son útiles no sólo para responder mejor a los marcadores de las instancias externas, sino también para conocer mejor la realidad sociolaboral de nuestros egresados y poder adaptar nuestra oferta a ellos. Finalmente, son marcadores que podrían posicionar mejor a la UNED en los paneles de inserción laboral de los ránkings de universidades”.

 

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, refuerza el trabajo del Observatorio enmarcándolo en los objetivos establecidos en el marco de las Orientaciones Estratégicas de la UNED para los periodos 2014-2018 y 2018-2021. “La mejora de la atención al estudiante y la reafirmación de la misión social de nuestra universidad”, ha señalado, “se concretan en el compromiso de ofrecer de forma transparente estadísticas e indicadores sobre la situación laboral de los estudiantes y el de potenciar su empleabilidad”.

 

El informe aporta datos en torno a cuatro dimensiones. Por un lado el perfil de los estudiantes de Grado y Postgrado de la UNED; por otro, su situación laboral y los cambios producidos en ella; en tercer lugar, la adecuación del empleo a la formación del alumno y, finalmente, la utilidad e influencia de los estudios para mejorar la empleabilidad.

 

Dos de los datos más significativos se encuentran en el segundo punto, pues al estudiar la evolución de la situación laboral en los diferentes momentos medidos –al inicio de la titulación, al finalizar la misma y dos años después de haber obtenido el título- se observa que hay una importante variación en la situación de los titulados que trabajan, pues pasan del 70’7% al finalizar los estudios al 80’8% dos años después. Este incremento viene producido porque dos tercios han mantenido la posición de ocupados y porque un 16% de los que no trabajaban al finalizar sí lo hacían dos años después. Estos datos, unidos al 12’5% que mantuvieron una situación de desempleo o inactividad y al escaso 6’6% que pasó de trabajar a no trabajar, permiten extraer uno de los indicadores clave para medir la empleabilidad de la UNED: el 56’03% de los estudiantes que no trabajaban al finalizar la titulación pasaron a estar ocupados dos años después. “Es decir”, explica Nuria Manzano, “más de la mitad de los titulados que al finalizar sus estudios en la UNED no tenían trabajo, sí se encontraban trabajando dos años después”.

Continuar leyendo la noticia completa en el Portal UNED

Fuente: Comunicación UNED. 

  Tu visión de la ciencia 29/11/2017

7ª edición del concurso de fotografía.

Plazo de presentación: del 1 de diciembre al 8 de enero.

Enviar a concursociencia@unedbarbastro.es

Semana de la CIENCIA 2017

 

 

Con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB).
 
El tema de las fotografías del certamen será la ciencia y la tecnología, con el fin de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, mostrando la imagen como herramienta de trabajo. Dentro de la temática citada se engloban posibilidades muy diversas como la ciencia en general, astronomía, alimentación, investigación, flora y fauna, clima, medioambiente, industria, comercio, etc.
 
Podrán participar todos los autores que lo deseen de forma individual, con un máximo de 2 obras, estableciéndose dos categorías:
  • 1ª abierta
  • 2ª alumnos/as de 3er ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional (menores de 18 años).
 

Ganadora de la primera categoría Año 2016.

Escritura en color de Julián Vaquero Gutiérrez.

Ganadora de la segunda categoría Año 2016.

Dirección: Marte de Belén Laguarta Castán.

 
PREMIOS
Para el ganador/a de la 1ª categoría se establece un premio de 500 €.
Para el ganador/a de la 2ª categoría se establece un premio de un vale de 200 € en material escolar, deportivo o fotográfico.
Una selección de las fotografías admitidas formará parte de una exposición a realizar en la Sala de Exposiciones del Centro de la UNED de Barbastro y en las salas de otras instituciones que lo soliciten a lo largo de 2018.
 
 
 

  La UNED premia al Centro de Barbastro por su "Club de Debate" 29/11/2017

El consejo Social de la UNED ha concedido al Centro de Barbastro un accésit por su buena práctica de gestión "Club de Debate".

Relación de premiados

El Consejo Social de la UNED ha premiado al Centro de Barbastro con un accésit por su buena práctica de gestión en la creación de un Club de Debate. Este Club proporciona al estudiante una forma de desarrollar competencias complementarias a su formación académica que, a pesar de ser muy demandadas y necesarias tanto en ámbitos profesionales como personales, no se imparten en las aulas. Competencias que, por otra parte, encajan directamente con los objetivos que persigue el Espacio Europeo de Educación Superior; Empatía, trabajo en equipo, indagación, análisis y síntesis, persuasión, escucha activa, etc. En general, el Club de debate permite fortalecer las capacidades argumentativas y expositivas de cualquier persona interesada.

Estos premios y reconocimientos del Consejo Social de la UNED sirven para incentivar la mejora continua de los servicios prestados en los centros, instaurando buenas prácticas que, además de mejorar dichos servicios, contribuyan al desarrollo del área geográfica en la que desarrollan su actividad.

Con este accésit, son ya tres las distinciones que ha obtenido el centro de Barbastro por parte del consejo social de la UNED. La primera de ellas fue en el año 2009 por la buena práctica ‘El cambio educativo y su incidencia en la Biblioteca: Adaptación de la Biblioteca al Espacio Europeo de Educación Superior’, y la segunda, en el año 2012, por la buena práctica ‘Responsabilidades en Materia de Protección de Datos Personales’.  

Miembros del Consejo Social de la UNED

 

El Club de Debate del Centro de Barbastro lleva ya tres años en funcionamiento con gran satisfacción por parte de sus miembros y ahora con un reconocimiento que nos impulsa a seguir trabajando en esta línea. Os animamos a que nos hagáis llegar vuestras sugerencias, a través de nuestros buzones online y físicos, para seguir mejorando nuestros servicios en base a vuestras necesidades.

Ver Buena Práctica presentada

 

 

  Le petit prince 29/11/2017

Cine-debate en versión original en francés.

Lunes 11 de diciembre, a las 19 horas, en la UNED de Barbastro.

Entrada libre

 

UNED BARBASTRO

Sesión cine-debate en francés, se proyectará "Le petit prince", de Mark Osborne (2015). 

Sinopsis: Poussée par sa mère extrêmement occupée et organisée, une petite fille se prépare à pouvoir entrer dans une célèbre école reconnue du monde des adultes l’Académie Werth. Son voisin, un vieil aviateur fantasque, s’immisce par accident dans sa vie très réglée, mais finit par la séduire par sa fantaisie et sa fascination des étoiles. Il lui raconte une histoire qui lui était arrivée lors d’une panne dans le désert du Sahara : celle-ci l’avait mis au contact d’un drôle de bonhomme, le Petit Prince, descendu de B612, sa minuscule planète.

 

El área de Educación del Ayuntamiento de Barbastro y el Centro de la UNED organizan el ciclo de cine-debate en francés, una actividad abierta a todo el público que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los idiomas a través del cine en versión original subtitulada y de la participación de los asistentes en un debate posterior dirigido por un profesor del idioma, mejorando así las habilidades de comprensión y expresión oral.
Ver películas en versión original, con subtítulos en su idioma, es una interesante forma de acostumbrar el oído a una lengua extranjera y aprenderla más y mejor. Está demostrado que en los países donde se acostumbra ver películas subtituladas en lugar de dobladas se habla mejor ese idioma.

Los debates estarán dirigidos por:

  • Charlotte Bouguet, nacida en Pau, Pyrénées Atlantiques, Francia, titulada en DAEFLE por la Alianza francesa de Paris, traductora, profesora y examinadora de Francés.
  • Nathalie Malo, nacida en Tarbes, Hautes-Pyrénées, Francia, licenciada en filología española y civilización hispanoamericana por la Universidad de Toulouse-Le Mirail imparte clases de lengua y civilización francesa.

 

 

 

  Colección libros de Historia de los siglos XVIII, XIX y XX 25/11/2017

La Librería Valentina Cancer presenta una colección de HISTORIA centrada principalmente en los siglos XVIII, XIX y XX.

 

Además de los libros incluidos en sus diferentes secciones especializadas, la Librería Valentina Cancer presenta una nueva colección de HISTORIA centrada principalmente en los siglos XVIII, XIX y XX. Libros relacionados con la Revolución Francesa y Rusa, Primera y Segunda guerra mundial, Guerra Civil Española; y resto de acontecimientos acaecidos en estos tres siglos.

 

  Taller "Evaluación y preparación de exámenes en la UNED" 21/11/2017

Viernes 15 de diciembre, de 17 a 20 h., en la UNED de Barbastro

Emisión on line a las aulas de Fraga y Sabiñánigo

INSCRIPCIÓN GRATUITA

 

Este taller impartido por Carmen Martínez Naya, profesora-tutora del área de Educación del Centro de Barbastro, pretende orientar al estudiante sobre el sistema de evaluación de la UNED y ayudarle ofreciéndole técnicas y herramientas para afrontar con éxito los exámenes.

Preparación de exámenes

  Taller "Cómo preparar un trabajo. Las PEC en la UNED" 16/11/2017

Jueves, 30 de noviembre, de 16 a 17:30 h, en la UNED de Barbastro.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

 

Para mejorar nuestro aprendizaje y comprensión de las ideas y temas tratados en las asignaturas de grados y acceso los profesores recomiendan la realización de las PEC (pruebas de evaluación continua).

Las Pruebas de Evaluación Continua pueden ser de diverso tipo. En ocasiones son pequeños trabajos de investigación sobre un tema propuesto por el equipo docente o sobre un tema que el estudiante debe proponer.

Con este taller pretendemos ayudar al estudiante a adquirir las competencias necesarias para realizar esos trabajos.

Impartido por Helena Périz Escartín, responsable de la Biblioteca del Centro de la UNED de Barbastro.

PROGRAMA Y MÁS INFORMACIÓN

INSCRIPCIONES

 

  Otro aniversario de la Constitución de 1978. Reforma/ruptura/quiebra. Nuestro eterno dilema. 15/11/2017

Jueves 30 de noviembre, de 17 a 19:30 horas, en la UNED de Barbastro.

Emisión on line a las aulas de Fraga y Sabiñánigo.

ENTRADA LIBRE

 

Reunión de estudiantes y ex-alumnos de Derecho Constitucional de la UNED para celebrar el aniversario de la Constitución. Debatiremos sobre la oportunidad/ necesidad de la reforma de la Constitución tras los acontecimientos últimos en Cataluña.
 
Dirige y modera, Sol Otto Oliván, abogada, doctora en Derecho y profesora- tutora de Derecho Constitucional.
 
Al finalizar, vino español en la cafetería del Centro.
 

  Taller "Debatir para persuadir" 14/11/2017

20 de noviembre, de 18 a 20 h, en la UNED de Barbastro.

INSCRIPCIÓN GRATUITA - PLAZAS LIMITADAS

 

Impartido por Epifanio Artigas Aína, psicólogo, profesor de técnicas para hablar en público.

Entre los objetivos del curso se encuentran que los asistentes:

  • Mejoren sus conocimientos, destrezas y actitudes para realizar debates.
  • Logren mensajes más persuasivos.
  • Valoren y mejoren el aspecto emocional de la comunicación.

  Lou Reed era español
Presentación del audiolibro del escritor Manuel Vilas 10/11/2017

Miércoles 15 de noviembre a las 18:30 horas en la UNED de Barbastro

Que empiece la fiesta, su tristeza abismal, su alegría dionisiaca: este viaje a través del paisaje de una España que tiene tanto de melancolía como de reivindicación de una época. Vilas nos descubre por qué es una de las grandes voces literarias del momento.

Bienvenidos al mundo de Manuel Vilas. Y bienvenidos, en paralelo, a los alucinantes viajes de Lou Reed por España. Porque este libro son dos, montados como una sola película. Por un lado tenemos al joven Manuel Vilas que escucha, en su Barbastro natal de los franquistas años setenta, la voz de Lou Reed y experimenta una epifanía. Por otro, a Lou Reed que viaja por España regalando conciertos y descubriendo un país oscuro y al tiempo luminoso, con mucho duende, muy salvaje. Son dos destinos vitales que nunca llegaron a tocarse, pero que fueron afines.

 

Manuel Vilas - (Barbastro, 1962) es uno de los principales poetas y narradores españoles de la actualidad. Acaba de publicar Poesía completa. 1980-2015. Es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (Premio Librería Cálamo, 2009), Los inmortales (2012) y El luminoso regalo (2013). Colabora con diversos medios nacionales, como BabeliaABC Cultural y El Mundo. Ganó el Premio de las Letras Aragonesas en 2015. Actualmente vive entre Madrid y Iowa City.

 

Organiza: Diputación Provincial de Huesca

Colabora: UNED Barbastro y Ayuntamiento de Barbastro

  Charla "Luz en la oscuridad. Luminiscencia." 07/11/2017

Martes 14 de noviembre, a las 19:15h, en el Aula Magna de la UNED de Barbastro, con seguimiento online en las Aulas de Fraga y Sabiñánigo.

ENTRADA LIBRE

 

Impartida por: Mariano Laguna Castrillo, profesor de Investigación del CSIC, grupo de Química Organometálica Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Como ya escribió Aristóteles “algunas cosas no tienen fuego de ningún tipo, aun así parecen producir luz”. Éste y otros fenómenos terminaron llamándose luminiscencia. De modo que esta propiedad no es una revolución tecnológica de nuestro tiempo, aun así está recibiendo una enorme atención por sus enormes aplicaciones recientes. Algunas de éstas sí que son una revolución tecnológica importante, como se plasma en que dos ( o tres, según se mire) premios nobel recientes, tanto de física como de química, tienen su base en la luminiscencia. Trataremos de explicar por qué y cuándo se producen estos fenómenos ( que son varios) y cuáles son sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana, entre otras cosas, en darnos luz en plena oscuridad en las señales de seguridad, como dice el título de la charla, o permitirnos saber qué escribieron los filósofos/matemáticos griegos en sus pergaminos reutilizados (Palimpsestos), nuevos y más potentes microscopios, o importantísimas aplicaciones en biología. A lo largo de la charla se realizará algún experimento práctico.

 

  Cigarettes et chocolat chaud
Cine debate en francés 06/11/2017

Lunes 13 de noviembre, a las 19 h en el Aula Magna de la UNED de Barbastro

ENTRADA LIBRE

 

UNED BARBASTRO

Sesión cine-debate en francés, se proyectará "Cigarettes et chocolat chaud", de Sophie Reine (2016). 

Sinopsis: Denis Patar est un père aimant mais débordé qui se débat seul avec l’éducation de ses filles, Janis 13 ans et Mercredi 9 ans, deux boulots et une bonne dose de système D. Un soir Denis oublie, une fois de trop, Mercredi à la sortie de l’école. Une enquêtrice sociale passe alors le quotidien de la famille Patar à la loupe et oblige Denis à un « stage de pa-rentalité ». Désormais les Patar vont devoir rentrer dans le rang...

 

El área de Educación del Ayuntamiento de Barbastro y el Centro de la UNED organizan el ciclo de cine-debate en francés, una actividad abierta a todo el público que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los idiomas a través del cine en versión original subtitulada y de la participación de los asistentes en un debate posterior dirigido por un profesor del idioma, mejorando así las habilidades de comprensión y expresión oral.
Ver películas en versión original, con subtítulos en su idioma, es una interesante forma de acostumbrar el oído a una lengua extranjera y aprenderla más y mejor. Está demostrado que en los países donde se acostumbra ver películas subtituladas en lugar de dobladas se habla mejor ese idioma.

Los debates estarán dirigidos por:

  • Charlotte Bouguet, nacida en Pau, Pyrénées Atlantiques, Francia, titulada en DAEFLE por la Alianza francesa de Paris, traductora, profesora y examinadora de Francés.
  • Nathalie Malo, nacida en Tarbes, Hautes-Pyrénées, Francia, licenciada en filología española y civilización hispanoamericana por la Universidad de Toulouse-Le Mirail imparte clases de lengua y civilización francesa.

 

 

 

  Formación de equipos directivos I y II 06/11/2017

Del 4 de diciembre de 2017 al 15 de marzo de 2018

UNED Teruel - Cursos de extensión universitaria a distancia

 

El objetivo de estos Cursos de Extensión Universitaria organizados por el Centro Asociado de la UNED de Teruel e impartido por Inspectores de Educación, es desarrollar la formación necesaria para la formación de los puestos de dirección de centros docentes públicos.
Su carácter “a distancia” facilita enormemente la posibilidad de llegar a todos los docentes y alumnos de la UNED. La orientación del curso y la normativa de referencia está dirigida tanto al ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón como a la de todo el Estado.
 
Los dos cursos, de 60 horas, están compuestos por tres módulos cada uno y se reparten en 12 horas a traves de webconferencia y 48 horas de trabajos no presenciales.
Están concedidos para cada curso 2 créditos ECTS y 4 créditos de Libre Configuración.
 
 

  Acto de Apertura del Curso Académico 2017-2018
Jueves 9 de noviembre a las 17 horas 03/11/2017

El 9 de noviembre de 2017, a las 17 horas, en el Aula Magna del Centro de la UNED de Barbastro.

La lección inaugural con el título ‘‘El horizonte federal: dificultades y oportunidades’ a cargo de D. Joan Botella, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.

ORDEN DEL ACTO:

  • Memoria del Curso Académico 2016 - 2017
  • Lección inaugural
  • Entrega de diplomas a una representación de alumnos que han finalizado sus estudios en este Centro
  • Intervención de los representantes de la Fundación ‘Ramón J. Sender’
  • Apertura del Curso Académico 2017 - 2018 por la autoridad académica de la UNED Gaudeamus Igitur

  Taller "El comentario de la obra de arte" 03/11/2017

Viernes 1 de diciembre, de 16 a 20 h, en la UNED de Barbastro.

Impartido por M.ª José Navarro Bometón, doctora en Historia del Arte y profesora-tutora en el Centro de Barbastro. 

El taller, eminentemente práctico, pretender introducir a los estudiantes en las estrategias básicas para realizar el comentario de obras de arte.

Dirigido a estudiantes de asignaturas de Arte (Grados en Geografía e Historia, Grado en Historia del Arte) , estudiantes de Humanidades y público interesado en las obras de arte y su estudio.

 

  Taller "Los comentarios de textos históricos" 02/11/2017

Viernes 24 de noviembre, de 16 a 20 h, en la UNED de Barbastro.

PLAZAS LIMITADAS

Impartido por Miguel Ardanuy, profesor-tutor del área de Historia en el Centro de Barbastro.

El taller, eminentemente práctico, pretende ayudar a los estudiantes a perfeccionar las técnicas de comentarios de texto en el área de Historia.

Dirigido a estudiantes de Historia (Grados en Geografía e Historia, Grado en Historia del Arte) , estudiantes de Humanidades y aficionados a la lectura y al estudio de la Historia en general.

 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar