Fondo
  Ciclo de cine "Ernst Lubitsch" 16/01/2018

Martes 23 de enero, "NINOTCHKA"

Miércoles 24 de enero, "SER O NO SER"

Jueves 25 de enero, "EL BAZAR DE LAS SORPRESAS"

Entrada libre

 

En el Aula Magna del Centro de la UNED de Barbastro a las 19:15 horas. Tras la proyección de las películas tendrá lugar un coloquio en la Cafetería del Centro.

Ernst Lubitsch se trasladó a los Estados Unidos a la edad de 30 años. Fue hijo de un sastre judío. Comenzó a actuar en el teatro de Max Reinhardt. En 1913 crea un personaje cómico judío para diferentes cortometrajes que escribe y dirige. Sus cuatro primeros largometrajes obtuvieron un notable éxito, por lo que la actriz Mary Pickford le propone un contrato en Hollywood. En Estados Unidos continúa su carrera, tanto en cine mudo como en sonoro (destacaría especialmente en el género musical), destacando como lo mejor de su obra las películas de comedia. Fue supervisor de la Paramount, lo que aprovechó para ofrecer su primera oportunidad a jóvenes promesas que huían de Europa ante el antisemitismo nazi, como Billy Wilder y Otto Preminger.

Su obra Formó parte del modelo star-system de Hollywood. Una vez en EE.UU. se consagró con la llamada «comedia sofisticada» de la que se le considera fundador. En este mismo subgénero (dentro de la comedia americana clásica), dirigió la famosa sátira antisoviética Ninotchka (1940), y más tarde la sátira antinazi Ser o no ser (1943). Su obra se caracteriza por el llamado «toque Lubitsch», el cual usaba para saltarse la censura. Un ejemplo de este método lo podemos ver en La viuda alegre (1934) en el que se nos permite intuir una infidelidad con puertas que se abren y cierran.

Fuente: Wikipedia

 

Sinopsis: El Gobierno ruso envía a tres de sus hombres a París para resolver un delito relacionado con las joyas de la duquesa Swana. Mientras, Ninotchka, una austera rusa que antepone su condición de mujer a su patriotismo soviético, se enamora perdidamente de un joven parisino que transformará su vida.

Esta comedia romántica obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar en 1939 a Mejor Película, Mejor Actriz (Greta Garbo), Mejor Argumento y Mejor Guión.

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS. 

 

Sinopsis: Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. A pesar de su timidez, Alfred responde al anuncio de un periódico y mantiene un romance por carta. Su jefe decide contratar a una tal Klara Novak en contra de la opinión de Alfred. En el trabajo, Alfred discute constantemente con ella, sin sospechar que es su corresponsal secreta.

  Aproximación a la investigación histórica 16/01/2018

La escritura en el s. XVI. Centros documentales: los archivos.

14 y 15 de febrero en la UNED de Barbastro.

Impartido por Margarita Rodríguez del Alisal.

INSCRIPCIÓN ABIERTA

El Taller pretende fomentar en los estudiantes de Historia e Historia del Arte el uso de fuentes primarias para la investigación histórica.

El Taller consta de una primera parte en la que se hará una introducción explicativa sobre el desarrollo de las tipologías gráficas del siglo XVI y se leerán documentos. La segunda parte se realizará en el Archivo Diocesano de Barbastro-Monzón, donde se explicarán los fondos que custodian los archivos eclesiásticos y se pondrán al alcance de los estudiantes manuscritos originales para ilustrar ejemplos de diferentes fuentes documentales.

  Exposición "Tu visión de la Ciencia" en Sabiñánigo 12/01/2018

Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo

Del 17 al 27 de enero de 2018

De miércoles a sábado, de 19 a 20:30 horas

Entrada libre

Del 17 al 27 de enero podrá visitarse en la Sala Municipal de Arte la obra seleccionada en la VI edición del concurso de fotografía científica.

La Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro, en su apuesta por el desarrollo de la cultura científica, organiza cada año el Concurso de Fotografía “Tu visión de la Ciencia”. El año pasado, en su sexta edición, se presentaron un total de 141 obras procedentes de toda la geografía española (104 en 1ª categoría abierta y 37 en 2ª para escolares). El jurado, tras el visionado de las fotografías, seleccionó las 32 obras que figuran en esta exposición que ahora se puede visitar en Sabiñánigo (25 en 1ª categoría abierta y 7 en 2 ª categoría para escolares).

Esta muestra recoge diferentes visiones de la ciencia, a través de las fotografías, que no dejarán indiferente a los visitantes por su originalidad, impacto visual y sensibilidad artística.  Pretende contribuir en el fomento de la cultura científica y ser una fuente de inspiración para los autores de ediciones futuras.

La fotografía que resultó ganadora en la categoría abierta lleva por título “Escritura en color” de Julián Vaquero Gutiérrez y el premio para escolares recayó sobre “Dirección: Marte” de Belén Laguarta Castán.

 

  Informativo UNED del 12 de enero de 2018 12/01/2018

Contenidos: Conferencia "La sonda Cassini y Saturno"; Cine-debate VO francés "Tanguy"; Exposición "Tu visión de la ciencia" en Sabiñánigo; Exposición "Spiritus Classicus" de Jorge Egea en Barbastro; Cursos con inscripción abierta: "Aproximación a la investigación histórica" y "Autoestima y empatía"

  Presentación del libro "Fendo l'onso, asayos de antropolochía zoolochica" 08/01/2018

Ensayo de antrozoología de Rafael Vidaller Tricas.

Viernes 12 de enero, a las 19 horas, en el Aula de la UNED de Sabiñánigo.

Entrada libre

 

Se trata de un libro de ensayos de antrozoología (antropolochía zoolochica) situados en el área geográfica de la lengua aragonesa - el Alto Aragón -, en el que se repasan algunos caracteres culturales de una veintena larga de especies animales.

"A mirada umana sobre o resto d’os animals ye tan bariata como dibersas son as culturas, como diferens son os meyos naturals en as que ístas se desembolican. Manimenos, asobén gosa trobar-se un filo que nos traye dende o prenzipie d’os tiempos dica güei. Un filo cualo bayo podemos trobar en os mesmo nombres d’a fauna, en as falordias e mitos en os que aparixe, en os sistemas que femos serbir ta clasificar-la. Otras begatas tresminan usos, istorias, comerzio, esplicazions populars a fenomenos naturals, cambeos culturals en os que una espezie pasa dende o cobalto d’a mitolochía enta o disprezio u a risión. Asobén, as reazions modernas debán d’a presenzia de onsos, lupos, culebras, guardafuens, paniquesas u bombolons no son sino autualizazions de biellos mitos, de culturas que se refán de contino".

 

 

 

"Rafel Vidaller Tricas (Salas Altas – Alto Aragón -, 1963) ye lizenziato en Antropolochía Sozial e Cultural (UNED), diplomato en Machisterio e Achén de Mon en o Alto Galligo. Espezializato en o lecsico d’o mundo natural en aragonés, ha publicato muitos articlos y estudios sobre ista demba; ye autor u coautor de bellas dezenas de libros sobre naturaleza, luenga e montaña".

 

 

 

  Tutorial sobre los exámenes en la UNED 06/01/2018

Todo lo que necesitas saber para realizar los exámenes de Grado en los Centros nacionales de la UNED.

 

Tutorial sobre los exámenes en la UNED

 

Consultar horarios de exámenes
Los estudiantes y tutores de la UNED pueden consultar los horarios de los exámenes de sus asignaturas, de forma personalizada, a través de AkademosWeb, indentificándose previamente con sus claves del portal UNED.

Descargar exámenes
Conforme al acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED de 22 de diciembre de 2010, sólo se permite acceder a la descarga de exámenes a los usuarios del Campus de la UNED.

Reglamento de pruebas presenciales
Aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011. Publicado en BICI 18 de julio de 2011. Modificado por acuerdos de Consejo de Gobierno de 23 de octubre de 2012 y de 17 de diciembre de 2013.

 

 

  Tanguy 03/01/2018

Cine-debate en versión original en francés.

Lunes 15 de enero, a las 19 horas, en la UNED de Barbastro.

Entrada libre

 

UNED BARBASTRO

Sesión cine-debate en francés, se proyectará "Tanguy", de Étienne Chatiliez (2001). 

Sinopsis: Grand jeune homme âgé de 28 ans, Tanguy Guetz vit toujours chez ses parents Paul et Edith, bien qu’il gagne très correctement sa vie en tant que professeur spécialisé en langues orientales. Ces derniers se réjouissent car leur fils doit bientôt partir faire un voyage d’étude en Chine. Mais le départ est retardé. Paul et Edith décident alors de rendre la vie impossible à leur fils pour qu’il se décide enfin à quitter le cocon familial… L’idée du film trouve en fait sa source dans un fait divers paru dans l’hebdomadaire Courrier Inter-national : en Italie, une femme ayant essayé de chasser son fils de 31 ans hors de son toit se vit condamnée par la justice... Au demeurant, cette situation est loin d’être exception-nelle : environ 900 procès par an seraient intentés à ce sujet !

 

El área de Educación del Ayuntamiento de Barbastro y el Centro de la UNED organizan el ciclo de cine-debate en francés, una actividad abierta a todo el público que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los idiomas a través del cine en versión original subtitulada y de la participación de los asistentes en un debate posterior dirigido por un profesor del idioma, mejorando así las habilidades de comprensión y expresión oral.
Ver películas en versión original, con subtítulos en su idioma, es una interesante forma de acostumbrar el oído a una lengua extranjera y aprenderla más y mejor. Está demostrado que en los países donde se acostumbra ver películas subtituladas en lugar de dobladas se habla mejor ese idioma.

Los debates estarán dirigidos por:

  • Charlotte Bouguet, nacida en Pau, Pyrénées Atlantiques, Francia, titulada en DAEFLE por la Alianza francesa de Paris, traductora, profesora y examinadora de Francés.
  • Nathalie Malo, nacida en Tarbes, Hautes-Pyrénées, Francia, licenciada en filología española y civilización hispanoamericana por la Universidad de Toulouse-Le Mirail imparte clases de lengua y civilización francesa.

 

 

 

  Conferencia "La sonda Cassini y Saturno" 03/01/2018

Lunes 15 de enero, a las 19h. en la sala Zueras de la UNED de Barbastro.

Impartida por Juan Castiella, físico, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca.

Entrada libre.

Cassini partió hacia el espacio hace 20 años, desde Cabo Cañaveral, en Florida, y estuvo viajando siete años por sl Sistema Solar hasta llegar a Saturno en julio de 2004. Meses después, se desprendió de la sonda europea Huygens, que aterrizó en la luna Titán el 14 de enero del año siguiente . Ahora, tras 13 años orbitando alrededor del gigante gaseoso y un viaje de más 3500 millones de kilómetros, la nave se está quedando sin combustible.

 

Titán, luna de Saturno, aparece detrás de dos anillos de este planeta, en una imagen de la sonda Cassini. Arriba, pequeña, otra de las lunas, Epimeteo. Fuente: NASA. Fotografía enviada por la Sonda Cassini.

Imagen de las tres lunas de Saturno: Titán (la más grande), Rhea (superior izquierda) y Mimas (abajo centro). Fuente: NASA. Fotografía enviada por la Sonda Cassini.

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar