Fondo
  Luces, sombras y penumbras 23/12/2014

Exposición de fotografías de Lino Bielsa.
Del 23 de diciembre de 2014 al 13 de febrero de 2015.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
. Festivos cerrado.

Una fotografía no es el resultado de un acto reflejo, está influenciado por multitud de condicionantes como son: las
vivencias del fotógrafo, sus lecturas, su sentido de la vida e innumerables condiciones propias del ser humano y la más importante la intención de ejecutarla en un determinado momento.

Todo esto produce una imagen que alguno dice que es la realidad, debemos buscarla en otro sitio. Una fotografía es
por principio una manipulación con intención de influir en el espectador.

Debemos tener en cuenta que el autor solo es dueño de la imagen hasta que realiza el disparo, en el momento de su
publicación es copropietario con el espectador, ya que no puede influir en la interpretación que este le da.

De esto va el asunto, de mirar, ver, jugar y contar o contarnos lo que nos transmiten las fotografías. En este caso, están agrupadas por tríos que tienen el título del amigo que se ha molestado en escribir el texto. Se adjudicaron al azar y de la misma manera se formaron los tríos. El observador puede contarse otro cuento distinto o quedarse con lo leído.

Se ha dejado una serie sin título y sin texto para que cada uno escriba el suyo, quedando esto como un opúsculo único y personal.

Barbastro 2014
Lino Bielsa

  Fotciencia 11 03/12/2014

Exposición de fotografías ganadoras y seleccionadas en el XI Certamen Nacional de Fotografía Científica del CSIC y del FECYT.
Del 3 al 20 de diciembre de 2014.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

La ciencia también puede ser arte, belleza, ingenio, inspiración… Y desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, demostramos cada año que esto es posible gracias al certamen nacional de fotografía científica, FOTCIENCIA, un concurso que organizamos en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

El propio nombre del certamen lo dice todo, FOTCIENCIA. La ciencia tiene esa fabulosa capacidad de sorprender, y estas imágenes dan buena cuenta de ello, como por ejemplo la imagen ganadora del primer premio de la categoría General, «Corrosión digital» o la imagen ganadora del primer premio de la categoría Micro, que nos transporta al mundo microscópico en el que la superficie de un monocristal de sulfuro de estaño sintetizado en un laboratorio se asemeja al Cañón del Antílope, en Arizona. Este certamen no solo cumple con su objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, va más allá: lo hace mediante una visión exquisita y artística sugerida a través de imágenes relacionadas con la ciencia.

En esta edición han participado más de 800 imágenes y la web del certamen www.fotciencia.es ha recibido 10.891 visitas. Además este año hemos tenido el honor de contar con la participación de dos importantes entidades: La Fundación Jesús Serra que ha aportado una generosa donación a la organización del certamen y el Instituto de Agricultura Sostenible, que ha patrocinado una nueva categoría, el Premio Especial Instituto de Agricultura Sostenible. 

Como otros años, se ha mantenido la participación, puesta en marcha en la novena edición de FOTCIENCIA, de alumnos de centros educativos y de formación profesional en la categoría «La ciencia en el aula». En FECYT creemos que es fundamental el fomento de las vocaciones científicas. Es importante que los más jóvenes participen en actividades científicas y se familiaricen con conceptos que sin darnos cuenta manejamos en nuestro día a día. Este año la imagen ganadora en esta categoría ha sido realizada por una joven que ha fotografiado un trozo de hielo dentro de un vaso, captando el instante en que se está produciendo un cambio de estado. En la imagen se puede apreciar el momento en el que coexisten los estados sólido y líquido del agua. 

Agradezco sinceramente la gran acogida que, una vez más, ha tenido esta edición. Sus imágenes son espectaculares y el jurado lo ha tenido muy difícil a la hora de escoger las mejores. Este catálogo es tan solo una muestra de la gran belleza que posee la ciencia.

 

José Ignacio Fernández Vera
Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT

Fotografías obtenidas de la página web de FotCiencia

  Santiago Arranz - Pinturas pintadas 28/08/2014

Del 29 de agosto al 11 de octubre de 2014.
De lunes a sábado, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

El arte supremo no necesita aclaraciones, expresa sus formas y confía en su encanto sin temor a no ser entendido.
Hermann Hesse

Con el ciertamente enigmático, a la vez que sugerente título “Pinturas pintadas”, Santiago Arranz reúne en la Sala de Exposiciones Francisco de Goya del Centro de la UNED en Barbastro una selección de cuadros –18 óleos de diversos periodos, tamaños y temáticas– que dialogan entre ellos según las analogías que el artista les otorga, estableciendo un diálogo entre pares, –por afinidades temáticas o estilísticas– que, como el propio Arranz afirma, ponen de relieve que en su ya larga y multidisciplinar trayectoria creativa, la pintura fue el origen.

Nos encontramos frente a un artista que como nos indica su biografía, proviene del campo teórico pero que desde los inicios de su formación como historiador del arte siente una imperiosa necesidad de atravesar barreras, de saltar al otro lado. ¿Vocación o predestinación? difícil conjetura. Y es que, como nos dice el mismo Hesse: “Sobre el instante en que se decide el destino interior de un ser humano siempre se expande una oscuridad, como sobre un misterio sagrado”. Cierto es que Arranz nunca ha renunciado a su faceta de investigador, que admirablemente ha sabido conjugar con esa pasión creativa que le inunda y le ha conducido a transitar por los más variados campos de la
creación artística.

Quedan fuera de esta exposición proyectos que han sido determinantes en su evolución hacia la plenitud de su lenguaje plástico, como las obras derivadas de la literatura: Saturnus, Las ciudades invisibles, Kafka… que comenzaron en París a finales de los 80 del pasado siglo, o sus decisivas intervenciones en espacios públicos, basadas en la incorporación de diferentes iconografías originales aplicadas a espacios arquitectónicos muy conocidos en Aragón: Centro de historias en Zaragoza, o la Escuela de Restauración Capuchinas en Huesca, que arrancaron en 1992, con la pintura de dos cúpulas para el edificio municipal El Cubo, de Zaragoza.

De la pintura como voluntad y no como accidente nos habla Santiago Arranz en un pequeño escrito al final de este catálogo, yo añadiría más; de la experiencia creativa, de la técnica, del método y del adiestramiento en el oficio, como voluntad y no como accidente. Parafraseando una vez más al autor de la entradilla de este texto, diríamos que Arranz, en su proceso creativo, desempeña lo que Hesse define como “el imperativo de hacer cuanto debemos hacer para ser plenamente quienes realmente somos”.

María Jesús Buil
Directora de la Sala de Exposiciones

 

Santiago Arranz, Sabiñánigo (Huesca), 1959
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1982.

En 1985 obtiene una beca de la DPZ para estudiar la pintura del Museo del Louvre. Durante este periodo reside en Fontainebleau, donde realiza la serie pictórica Fontainebleau. En 1989 obtiene una segunda beca de la DPH para residir en París, donde continúa investigando en su lenguaje. Destaca en este periodo la creación de su obra emblemática ABECEDARIO (1991) –posteriormente incluida en la exposición colectiva Pintar palabras (2003), expuesta en el Instituto Cervantes de Berlín y Nueva York–.

Su obra, profundamente vinculada a la literatura, ha formado parte de numerosos proyectos literario-artísticos como Saturnus, Le monde du surréalisme, Le cirque, Les cafés littéraires, Exlibris, Lisbonne, Kafka, Pintores literarios...
Otra vertiente muy importante de su producción se desarrolla en los espacios públicos: ha pintado dos Cúpulas para la Nueva Sede de Urbanismo (Zaragoza, 1992) y un mural para el Palacio de los Morlanes (Zaragoza, 1995), ha participado en proyectos arquitectónicos como la Escuela de Restauración Capuchinas (Huesca, 1994), en la Biblioteca María Moliner y el Centro de Historia (Zaragoza, 1998-03), en el diseño de los vidrios para la fachada del edificio de oficinas Business Center (Grupo Plaza 14), (Zaragoza, 2006).

Entre los proyectos escultóricos destacan: El milagro de la vida para la empresa Bieffe Medital en Senegüé (Huesca, 2005), Los cuatro elementos para el nuevo barrio de Valdespartera (Zaragoza, 2005), o el más reciente Esculturas de agua para el edificio Torre del Agua (Ebrosa) en el barrio del Actur (Zaragoza, 2008).

 

  Una estrella para un deseo 04/06/2014

Del 4 de junio al 4 de julio de 2014.
De lunes a sábado, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

Doce artistas aragoneses comparten su estudio con personas con discapacidad intelectual.

Esta exposición itinerante, inaugurada el pasado mes de diciembre, como primer acto conmemorativo del 50 Aniversario de Atades Huesca en la Diputación Provincial de Huesca, abre sus puertas para acercar el arte de las personas con discapacidad intelectual y la solidaridad de 12 artistas aragoneses a la sociedad. 

Las 12 obras que recoge esta singular muestra han sido realizadas por personas con discapacidad intelectual y 12 artistas de nuestra tierra, que han dejado momentos entrañables plasmados en el calendario 2014 que ha editado Atades Huesca. 

En esta exposición han participado: 

1. Vicente García Plana y Olga Giménez 
2. Miguel Mainar y Gerardo Torres 
3. Eduardo Cajal y Amadora Lorente 
4. Pilar Bernad y Víctor Moreno 
5. Divina Sabaté y José Luis de la Osa 
6. Enrique Torrijos y Elena Román 
7. Teresa ramón y Antonio Moraga 
8. Alvira Banzo e Inma Cerezo 
9. Alberto Carrera Blecua y Jaime Vila 
10. Ramón Faro y Quique Bernués 
11. Mario Molins y Ana Delia Gracia 
12. Julio Luzán y Mª Mar Martín 

El lema “Una estrella para un deseo” recoge todos los actos que Atades Huesca está celebrando durante este año, y hace alusión a la colaboración como elemento imprescindible para poder hacer realidad los sueños y proyectos de las personas con discapacidad intelectual. Un deseo único al que todos podemos aportar un granito de arena.

 

  Álbum ilustrado 19/05/2014

Del 19 al 24 de mayo de 2014. De lunes a viernes, de 18 a 20 horas. Sábado, de 17:30 a 21 horas.

La Exposición se vertebra en torno a cuatro líneas fundamentales:

La selección de obras persigue el desarrollo de la competencia literaria puesto que entendemos que la formación del lector literario implica el dominio de las convenciones de este tipo de discurso. Una de las claves, por tanto, de la promoción de hábitos lectores parte del desarrollo de la citada destreza.

El álbum, por sus características, resulta un tipo de libro adecuado para conseguir el objetivo propuesto, puesto que, a través de la combinación de palabra e imagen, se ofrecen discursos complejos con los que el lector colabora y disfruta.

El receptor del itinerario propuesto tiene que ver preferentemente con la Educación Infantil y el Primer Ciclo de Primaria. Si bien, esta clasificación resulta muy forzada y se realiza únicamente por motivos didácticos. Pensamos, ahondando en la idea de Nodelman (2001), que distribuir obras por edades, sobre todo si de álbum se trata, constituye una suerte de censura, de limitación del acceso del lector a otros mundos posibles.

La selección ha sido elaborada teniendo en cuenta la disponibilidad de las obras ubicadas en las Bibliotecas de la Comarca de Somontano de Barbastro. No sería consecuente, por una parte, mencionar libros a los que los lectores no tuvieran acceso para poder tocar, ojear y leer, acciones todas ellas inherentes al acto de leer. Por otra parte, el acceso al libro es un derecho al que nadie debe renunciar puesto que en él residen los principios de una sociedad sin desigualdades.

 

  Antonio Santos. Ilustrador. 03/04/2014

Del 3 de abril al 3 de mayo de 2014.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

Antonio Santos fue uno de los primeros artistas que expuso en las Salas del Centro de la UNED en Barbastro dentro del programa  “Aproximación al Arte Contemporáneo” que iniciamos  hace ya dos décadas.  Creativo, versátil, con un ingenio ilimitado y una capacidad inagotable para sorprendernos, de nuevo, en este mes de abril, vuelve para asombrarnos  con una de sus facetas más significativas: su trabajo como ilustrador.

Como podrán comprobar – y disfrutar – quienes se acerquen hasta la Sala Francisco de Goya, de la imaginación y de las manos de Antonio Santos emergen creaciones hermosísimas. Todo un mundo de fantasía: piedras, maderas, telas, pinturas o papeles y tijeras, son instrumentos potentísimos para introducirnos en esos universos imaginarios que encierran en sí mismos los textos ilustrados.

"Un libro es un objeto autónomo. Cuando abordas una ilustración tienes que poner todos los recursos del oficio, el ingenio, tu manera de trabajar, pero siempre hay que tener en cuenta que los libros tienen vida propia. Y eso hay que respetarlo” contaba muy recientemente en una de sus presentaciones. "Yo suelo leer los textos varias veces, por la necesidad de entenderlos y por puro placer. Dejo reposar un poco esa experiencia y luego ilustro las sensaciones que me han quedado en el recuerdo".

Como por arte de magia, de esa magia que tan bien domina Antonio Santos y que pone al servicio de los textos –sean estos propios o prestados–  lo frecuente, lo habitual, lo cotidiano, se transforma súbitamente en sorprendente y nos convierte en sagaces observadores y en ávidos lectores.

Excitados por su fantasía  nos transportamos a ese mundo prodigioso,  extraordinario, en el que niñas, niños, y mayores  nos sentimos tan a gusto como en los mejores sueños; en esos de los que nos da tanta pereza despertarnos…

 

María Jesús Buil
Directora de la sala de exposiciones

  Tu visión de la ciencia. III edición. 05/03/2014

Exposición de la obra seleccionada en el III concurso "Tu visión de la ciencia".
Del 5 al 29 de marzo de 2014.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

Un año más es un placer presentar el catálogo de las fotografías seleccionadas entre las recibidas para el Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”, que este año alcanza su Tercera Edición.

El certamen, nacido con el fin de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general y convocado por la Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro, se va superando en participación cada año. 

En esta edición se recogieron 125 obras procedentes de toda la geografía española en el periodo del 18 de noviembre al 8 de diciembre de 2013, durante la celebración de la tradicional Semana de la Ciencia. El jurado, reunido el 11 de diciembre, seleccionó las 34 obras (27 en 1ª categoría abierta y 7 en 2 ª categoría para escolares) que figuran en esta muestra.

La fotografía ganadora en la categoría abierta lleva por título “Energy” de Juan Manuel Maroto Romo de Ogíjares (Granada) y el premio para escolares fue para “Gotas de luz” de Claudia González López, estudiante de Segundo de Bachiller en el I.E.S. Sierra de Guara en Huesca.

Además del éxito de participación es de valorar como el nivel científico y estético también se eleva cada año. Por ello en el catálogo que aquí presentamos se incluyen datos adicionales sobre cada obra, su obtención y el concepto o fenómeno que representan. La muestra cubre variedad de temáticas y esperamos no dejará indiferente a los visitantes por la originalidad e impacto visual de las fotografías. Lamentablemente, no se puede presentar todas las recibidas, pero deseamos que sirva de estímulo e inspiración a autores y visitantes para ediciones futuras.

David Lafarga Santorromán

Coordinador de la Semana de la Ciencia

 

CATÁLOGO COMPLETO DE LA EXPOSICIÓN

 

 

  Elogio a la persona 20/01/2014

Exposición fotográfica de Pepe Matute.
Del 20 de enero al 28 de febrero de 2014.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 h.
Festivos cerrado.
Sala Goya del Centro de la UNED de Barbastro.

En tiempos del tirano Pisístrato, 543 a. C., Tespis inventó la tragedia, debieron pasar unos años, en el 485 a. C. se inventó la comedia. La comedia ha sobrevivido hasta nuestros días. La tragedia sin embargo pereció y tuvieron que llegar nuestros grandes dramaturgos Lope, Shakespeare, para recuperarla.

Bueno, Pisístrato, con sus enemigos los poderosos de la polis se repartieron las ganancias del gobierno, para contentar a los que le ayudaron a subir al poder, el pueblo, aún no era demos, creó los festivales trágicos y abrió algún que otro granero. La historia se repite siempre como una mala digestión.

Los actores griegos, posteriormente los etruscos y sus inmediatos seguidores romanos se les denominaba persona, por la máscara que llevaban para hacer sonar con más fuerza las voces.

El ser humano ganó un nuevo estadio con la calificación de persona, comunicaba pensamientos y sentimientos complejos exigiendo contestaciones.

En recuerdo a estos actores que ayudaron a dignificar al ser humano va dedicado el título de esta exposición de retratos de actores para personas.

Lino Bielsa

 

JOSÉ MATUTE MURILLO, Zaragoza, 1943

Se inicia en la fotografía prontamente, a partir de los 15 años ya toma conciencia de lo que ésta puede significar para él.

Sigue estudios de Profesorado Mercantil, Ciencias Exactas y Bellas Artes en Madrid. Realiza numerosos cursos de formación puramente fotográfica de manos de artistas consagrados y en grandes centros de enseñanza. Pasa al campo profesional en el año 1985 haciendo, principalmente, fotografía de reportaje, publicitaria y deportiva.

Ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales. Actualmente alterna la enseñanza fotográfica con los trabajos creativos o personales. Ha expuesto en diversos países: Francia, Puerto Rico, México, Estados Unidos o Italia. Fue fotógrafo oficial en Zaragoza de los juegos olímpicos de Barcelona 92.

Durante cuatro años (1997-2000) se ocupó de la Dirección del Certamen Tarazona Foto, al que logró llevar a autores tan representativos como: Jorge Rueda, Robert Capa, Paul Strand, Tina Modotti, Pasquale Caprile, Inge Morath, Ouka Lele, Alberto Shommer, Garry Winogrand o Cristina García Rodero, logrando además la implicación de toda la ciudad en el certamen.

En el año 2004 dirigió el “Ciclo de Fotografía Zaragoza S. XXI” donde a las exposiciones añadió la realización de charlas y un rally fotográfico.

Fotógrafo profesional de moda, publicidad y deporte, ha obtenido diversos premios de fotografía. Nunca ha dejado de lado la enseñanza y siempre se considerará a sí mismo como un fotógrafo aficionado.

 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar