EL TIEMPO DETENIDO

Breve historia de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Las primeros conversaciones para la fundación de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza se realizaron en el Café Gambrinus, sito en la plazo de España de Zaragoza, en una reunión a la que asistieron el capitán de Infantería Julio Requejo, el farmacéutico Gabriel Faci y el ingeniero Francisco Rived. La sesión inaugural se celebró el 13 de junio de 1923 con un discurso de don Manuel Lorenzo Pardo, presidente de la Junta organizadora y fundadora que fue nombrado presidente de la nueva sociedad.

Realmente, algunos de ellos ya habían tenido participación en el funcionamiento de una primera sociedad o grupo fotográfico que fue fundado a finales de¡ siglo XIX, del que apenas existe información, y de una Sociedad Fotográfica Aragonesa, creada a principios del siglo XX, de la que formaron parte algunos miembros de la junto de la SFZ.

La principal finalidad de la SFZ, de acuerdo con sus primeros estatutos, fue la de fomentar la afición al arte fotográfico en nuestra tierra. Durante la primera época tuvieron una especial dedicación didáctico el Dr. Vecino, especializado en cromofotografía, el Dr. García Burriel, en estereoscopia, el Dr. Galioy, en aplicaciones científicas de la fotografía, y los fotógrafos Muro y Sovignac, que impartieron los primeros cursos de laboratorio para los socios.

 

La primero sede de la SU se instaló en la calle Cuatro de Agosto, en el mismo edificio del famoso café contante Plato, donde se montaron los primeros laboratorios sociales.

El Guerrero Rojo 3, de Josť Antonio DucePoco tiempo después, en octubre de 1923, se celebró una reunión nacional de sociedades fotográficos existentes en España a la que asistieron la Real Sociedad Fotográfica (Madrid), la más antigua, que había nombrado como presidente de honor a don Sonfuga Ramón y Cajal, la Real Sociedad Fotográfica de Peñalara y la Sociedad Fotográfica del Ateneo de Gijón. En dicha reunión, a propuesta de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, se aceptó la creación de una federación para crear un ambiente de colaboración y cooperación entre todos los socios de las distintas sociedades. Dicha federación, convertido en confederación (CEF), sigue existiendo hoy en día colaborando activamente en el mantenimiento y promoción de los salones nacionales e internacionales con la concesión de premios de distintos categorías, aparte de los certificados y premios de la federación internacional (FIAP), los más reconocidos y valorados galardones de la fotografía artístico en todo el mundo.


Fue el propio Lorenzo Pardo el que animó a organizar el Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza cuya primera edición tuvo lugar en 1925, salón que se ha venido realizando anualmente hasta la fecha, en el que han colaborado y participado diversas instituciones a lo largo de los ochenta y tres años de existencia: el SIPA, el Casino Mercantil y Agrícola Heraldo de Aragón, la Feria de Muestras, el Gobierno de Aragón, etc. las últimos ediciones han contado con la ayuda del Ayuntamiento de la ciudad. Dicho salón, hoy denominado también Salón de Otoño, se ha convertido en el más antiguo de los que se realizan en territorio español y uno de los más antiguos del mundo. Y por supuesto una de las actividades con más solera de la ciudad de Zaragoza.

El segundo presidente fue Andrés Jiménez Soler, que tras un período de tiempo volvió a ser sustituido por Lorenzo Pardo. En la asamblea de 1932 fue nombrado Lorenzo Almarza Mallaina, que se mantuvo en el cargo hasta 1967. Durante otro corto periodo fue elegido Joaquín Gil Marraco otro prestigioso fotógrafo no profesional zaragozano. La mayor porte de ellos participaban también en las actividades del SIPA y eran reconocidos montañeros y pirineístas así como promotores y propagandistas del patrimonio artístico aragonés. Durante esos años, participaban y colaboraban también algunos fotógrafos profesionales y reconocidas firmas de prestigio nacional e internacional, como es el caso de Ortiz de Echagüe (socio de honor), Manuel Coyne, Jalón Ángel, Juan Mora, Jarke Dücker, etc.

 

Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza