Fotografía obtenida del catálogo de la Comarca del Somontano de Barbastro
Barbastro, capital del Somontano, a orillas del río Vero, es una ciudad pequeña, alejada de las aglomeraciones y el tráfico de las grandes ciudades, pero que cuenta con un amplio abanico de servicios y que ha sabido conservar las tradiciones y costumbres sin rechazar la modernidad.
La ciudad ofrece al visitante un atractivo recorrido por su historia y sus personajes y cuenta con un importante casco antiguo en el que destaca la Catedral (S.XVI, declarada monumento Histórico-Artístico), la Plaza del Mercado, la Plaza de la Constitución, el Palacio Argensola o la Sede de la UNED.
Barbastro es punto de partida para conocer los vinos del Somontano. Es sede del Consejo Regulador de la D. O. Somontano, ubicado en el Complejo de San Julián, desde donde iniciar una ruta a las principales bodegas vinícolas de gran prestigio nacional e internacional.
Puede disfrutar de diferentes paisajes a pocos kilómetros de la ciudad, de la posibilidad de practicar deportes de aventura en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, del Arte Rupestre, en el Parque Cultural del Río Vero, de villas medievales, como Alquezar, de sus tradicionales ferias y fiestas o degustar los vinos y la gastronomía del Somontano.