INTRODUCCIÓN
Las exigencias de nuestra sociedad, tanto en el plano profesional como familiar están agravando los problemas emocionales con los que nos enfrentamos día a día, en especial después de la pandemia. Muchas veces, esas exigencias vienen de nuestro entorno laboral o familiar, pero otras, proceden de nosotros mismos. La inteligencia emocional, en este sentido, viene a nuestro rescate. Así, en este curso trataremos, desde la inteligencia emocional, la neurociencia y la psicología positiva, cómo gestionar las emociones agradables y desagradables para aumentar nuestra resiliencia, motivación, empatía y liderazgo, y poder hacer frente a esas exigencias y elevar nuestro bienestar personal.
OBJETIVOS
- Apreciar y reconocer las emociones y sentimientos agradables y desagradables que se desarrollan en los ámbitos laborales, familiares y sociales en los que nos desenvolvemos.
- Conocer los siete elementos del método de pensamiento emocional tanto los referidos a nosotros mismos, como aquellos que se desarrollan en las relaciones con los demás.
- Desarrollar competencias emocionales a partir del método propuesto para gestionar nuestras emociones y el clima laboral y familiar en nuestro entorno.
- Realizar actividades y ejercicios en relación con cada uno de los elementos del método: autoconocimiento, autoestima, resiliencia, motivación, conocimiento de otros, y empatía para alcanzar el liderazgo sobre los demás.
DESTINATARIOS
Profesionales de la enseñanza, la salud, los servicios sociales y otros sectores económicos, no importa su titulación y competencias. Todo tipo de personas interesadas que deseen mejorar personalmente y aprender a mejorar el clima laboral, familiar o social a través de unas relaciones positivas.
CONTENIDOS
- Neurociencia, psicología positiva e inteligencia emocional.
- Los elementos del método de pensamiento emocional.
- Cómo abordar los principales problemas emocionales en relación con el trabajo: compañeros, jefes…
- Cómo abordar los principales problemas emocionales en relación la familia: pareja, hijos, padres…
- Las competencias emocionales relativas a uno mismo: autoconocimiento, autoestima, resiliencia y motivación
- Las competencias emocionales relativas a los demás: conocimiento de los demás, comunicación emocional, empatía y liderazgo.
METODOLOGÍA
El curso es eminentemente práctico, ya que las emociones y sentimientos no se pueden explicar, sino se deben sentir. Para ello, utilizamos metodologías activas y relacionales como el role playing, la dramatización emocional, técnicas de relajación, etc. Nos reiremos, nos entristeceremos, y disfrutaremos aprendiendo.
IMPARTE
Carlos Hue García es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, así como psicólogo y pedagogo por la Complutense de Madrid. Ha realizado su labor profesional como psicólogo-pedagogo en la administración social y educativa del Gobierno de Aragón donde fue director general. Ha sido profesor asociado de psicología y pedagogía en la Universidad de Zaragoza y profesor colaborador en la UEZ y en la Universidad San Jorge. Experto en inteligencia emocional y coaching educativo, imparte conferencias y cursos a profesionales de la educación y otras especialidades en España, Portugal y países de Latinoamérica como Colombia, Perú o Panamá. Autor de varios libros entre los que destaca “Bienestar docente y pensamiento emocional”. Es colaborador habitual en medios de comunicación y miembro del Consejo Escolar de Aragón.
CERTIFICADO
Se entregará un certificado a quienes acrediten la asistencia y participación activa en el curso.
Plazo de inscripción hasta el 6 de febrero. Plazas limitadas.