LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO: LA FICCIÓN Y LA REALIDAD
La realidad siempre ha estado asociada al concepto de verdad y, ambos términos, al de relato, esa narración de hechos que describe lo ocurrido, aunque también lo imaginado necesita de un relato que lo articule y lo dote de sentido. En ocasiones los creadores construyen el relato tomando como punto de partida fuentes históricas, hechos que ocurrieron y de manera socialmente aceptada han sido descritos utilizando unos planteamientos que los dotan de verosimilitud. En otras, parten de hechos no sucedidos cuyo relato ficticio permitirá la creación de una verdad que, aún amparada en la ficción, describa una realidad posible, aunque no haya, de facto, existido. Con todo, al asumir el reto de la creación y la necesidad de pasar a palabras o imágenes lo no sucedido hay que recordar que las primeras siempre son más abstractas y difíciles de confundir con la realidad que las segundas.
Y aun considerando la fundamental importancia del sustrato real o de un interés que puede estar tanto en la pulcritud con la historia como en la emoción que esa narración sea capaz de generar, ese relato final nunca desprecia su conversión en predominante o normativo. Con ese planteamiento se investigarán tres ámbitos artísticos fundamentales: la literatura, la fotografía y el cine.
PROGRAMA
LITERATURA
Jueves, 15 de febrero, 19:15 h. Aula Magna.
Paco Cerdà e Ignacio Martínez de Pisón: los mimbres del relato
En lo literario dos autores con afinidades temáticas: el relato de personajes o hechos históricos y el interés por el pasado reciente desde la curiosidad por los detalles que dan sentido a las cosas. Paco Cerdà utiliza el andamiaje del periodismo del que procede para elaborar certeros retratos ambientales y humanos, estableciendo una urdimbre invisible en la que la no ficción sostiene paisajes morales y hace emerger el pasado desde una suerte de corresponsalía periodística y no desde la crónica histórica. Por su parte Ignacio Martínez de Pisón construye novelas con el rigor de un historiador y la habilidad de un equilibrista, enmarcando a los personajes en el acotado terreno de juego del pasado desde las imaginarias líneas de la ficción. De ambos planteamientos, de esa asincronía entre lo imaginado y lo ocurrido y de sus bordes imprecisos, surge un interesante debate que cuestiona la presunta veracidad de los hechos y la voluble imaginación, replanteando cuál es la forma idónea de contar la verdad.
Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), es escritor y guionista. Fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa de 2015.
Paco Cerdà (Genovés, Valencia; 1985), es periodista, editor y escritor.
CINE
Jueves, 22 de febrero, 19:15 h. Aula Magna.
Laura Torrijos-Bescós: las líneas de mi mano
Y en lo cinematográfico la joven realizadora oscense Laura Torrijos-Bescós, autora que ha trabajado la ficción, el documental e incluso la no ficción a través de la animación. Si la creación audiovisual permite mediante diferentes planteamientos constructivos conocer los resortes de cada ámbito, definiendo qué se quiere contar y cómo se desea hacerlo, lo biográfico trasladado a ese medio ofrece la posibilidad de universalizar un relato que de otra forma no germinaría de manera colectiva, pues el cine es la herramienta idónea para lo comunión colectiva, para la identificación plena. En Y Eva también la directora traslada a la animación su propio periplo vital y, al igual que ocurre con la novela gráfica, hace que el espectador construya una emoción a través de los trazos del dibujo. Se trata, en definitiva, de contar la verdad a través de la ficción, de mostrar la capacidad de construcción de la realidad que tiene el lenguaje audiovisual.
Laura Torrijos-Bescós (Huesca, 2000), es actriz y directora. Su cortometraje Y Eva también es candidato a mejor cortometraje de animación en la 38ª edición de los Premios Goya.
FOTOGRAFÍA
Corea del Norte, el país intangible
La fotografía estará representada por dos autores y uno de los países que más fascinación despierta en la actualidad: Corea del Norte. La canadiense Nathalie Daoust retrata un lugar que parece existir fuera de tiempo, como si fuese un espejismo cuidadosamente coreografiado, describiendo una forma de vida impuesta a toda una nación. En sus imágenes deliberadamente oscurecidas busca crear el efecto de la cámara oscura, ocultando a través de esa manipulación la verdad, tejiendo similitudes con el proceso de transmisión de la información de ese país. Por su parte, Joaquín Puyuelo, fotógrafo no profesional que visitó el mismo país, recoge una visión diferente, la de un lugar con muchas peculiaridades que plasma a través de las fotografías captadas con la cámara de su teléfono móvil. En sus imágenes no hay tratamiento posterior y busca una mirada fotográfica que pretende una doméstica neutralidad, un recuerdo del lugar. Sin embargo, la fotografía no es espejo de lo real, sino el resultado de todas las decisiones que conforman aquello que se quiere contar, desde el tema elegido a la edición final, consecuencia siempre de un proceso mental que construye y define. Antes que la simple comparación o el examen ideológico, lo realmente interesante de esta exposición conjunta es la posibilidad de acercamiento a la fotografía como elemento capaz de determinar aquello que existe para que, una vez fotografiado, adquiera otra dimensión.
SALAS DE EXPOSICIONES
Del 1 de febrero al 9 de marzo de 2024.
Lunes a viernes de 18 a 20 h. Sábados 19 a 21 h. Festivos cerrado.
KOREAN DREAMS. NATHALIE DAOUST - SALA DE EXPOSICIONES GOYA
VIAJE A COREA DEL NORTE, ABRIL 2018. JOAQUÍN PUYUELO - SALA DE EXPOSICIONES ZUERAS
MÁS INFORMACIÓN