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Curso:  Identificación y prevención de adicciones en la infancia y la adolescencia: claves en el entorno familiar y escolar

31/10/2024

25 y 26 de noviembre, de 16:30 a 20:30 h, en UNED Barbastro.

Modalidad presencial o en línea. 

Requiere inscripción. Plazas limitadas.

JORNADAS: PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

En un entorno donde las adicciones, tanto a sustancias como a dispositivos digitales, afectan cada vez de forma más temprana, es crucial conocer, cómo se manifiestan, cómo afectan a los niños, niñas y jóvenes, así como las herramientas de prevención apropiadas. Estas jornadas están orientadas a fortalecer el papel de familias y docentes en la prevención de adicciones, en la identificación temprana de señales de alerta y en la gestión de estas conductas riesgo. Todo ello se abordará de forma práctica desde la inteligencia emocional y la neuroeducación, para aprender cómo gestionar las emociones, promoviendo un entorno de comunicación afectiva y respetuosa.

Organizadas por la UNED de Barbastro en colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón y con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

 

Curso:  Identificación y prevención de adicciones en la infancia y la adolescencia: claves en el entorno familiar y escolar

 25 y 26 de noviembre de 16:30 a 20:30 h.

Modalidad presencial o en línea.

INTRODUCCIÓN

En una sociedad donde los adelantos tecnológicos y las tendencias digitales evolucionan tan rápido, las familias y los docentes nos enfrentamos al desafío de educar y acompañar a niños, niñas y adolescentes en el uso responsable y saludable de estos dispositivos. Sin embargo, este proceso puede generar incertidumbre y preocupación sobre cómo hacerlo de manera efectiva o cómo establecer los límites adecuados. Saber manejar nuestras propias emociones y establecer una comunicación positiva y respetuosa son elementos clave para abordar temas complejos como el uso responsable de las tecnologías y la prevención de conductas de riesgo. Durante el curso se tratará de hacer frente a esas exigencias y ofrecer herramientas prácticas y estrategias que nos ayuden a comprender mejor el impacto de las tecnologías en el desarrollo infantil y juvenil.

OBJETIVOS

  • Conocer cómo funcionan las adicciones en el cerebro en etapas de desarrollo infantil y adolescente y cómo estas influyen en el aprendizaje y el comportamiento escolar.
  • Identificar señales de alerta y comportamientos de riesgo, así como los pasos a seguir en caso de detectar una conducta de riesgo.
  • Abordar el uso de pantallas en el aula, analizando los beneficios y riesgos asociados y ofreciendo estrategias para integrarlas de manera saludable.
  • Ofrecer estrategias prácticas de gestión emocional para favorecer la autorregulación en casa y en el centro educativo.
  • Proveer técnicas de comunicación que faciliten conversaciones abiertas y de confianza sobre temas de riesgo y adicciones.

DESTINATARIOS

Profesionales de la enseñanza, la salud, los servicios sociales y otros sectores, no importa su titulación y competencias. Familias ocupadas por la educación de sus hijos e hijas. Todo tipo de personas interesadas que deseen conocer más sobre el mundo de las adicciones en la infancia y adolescencia y su gestión desde la comunicación afectiva, las relaciones positivas y las competencias emocionales.

CONTENIDOS

Comprendiendo el cerebro y las adicciones en la infancia y adolescencia

  • El desarrollo del cerebro en la infancia y adolescencia y las adicciones.
  • Tipos de adicciones y cómo afectan a los jóvenes.

Riesgos del uso excesivo de las pantallas

  • Sobreexposición, cyberbullying, grooming y sexting.
  • Rol del docente y la familia en la identificación de conductas de riesgo.

El uso de pantallas: riesgos, beneficios y buenas prácticas

  • Ventajas y desventajas del uso de pantallas en el entorno escolar.
  • Estrategias para integrar la tecnología de forma saludable.

Gestión emocional en la familia y en el centro educativo

  • Autorregulación emocional y comunicación afectiva con los hijos.
  • Estrategias de comunicación entre la comunidad educativa.

Prácticas para la gestión de conductas de riesgo

  • El entorno escolar como guía para las familias.
  • Cómo y dónde buscar apoyo.

METODOLOGÍA

El curso combina situaciones teóricas y prácticas. Se trabaja a través de metodologías activas para hacer del aprendizaje un proceso participativo utilizando estrategias como el role-playing, la simulación de conversaciones difíciles o los escenarios de decisión.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Plazo de inscripción hasta el 24 de noviembre o hasta que se cubran las plazas (limitadas).

 

Más información

 

 

 

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