Fondo

DE ESTE LADO

JOHAN VAN DIJCK

Del  26 de mayo al 09 de julio de 2022

UNED Barbastro 
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

DE ESTE LADO - JOHAN VAN DIJCK

INAUGURACIÓN - Jueves 26 de mayo, a las 19:30 horas.

 

DE ESTE LADO

 

Paisajes enlazados de naturalezas muertas.

Fragmentos que explican la suma de sus partes.

Conjunto instintivo y espontáneo.

La propiocepción de un “Guernica”.

En ocasiones lleno de júbilo. En ocasiones rudo y desnudo.

La coherencia de pequeñas islas de madera sin tratar.

Piel vulnerable.

La omisión necesaria que completa la figura y captura sus realidades.

Su tensión.

Estructuras vegetales y paraísos domésticos.

Reducción, conciliación y apropiación indebida de la materia.

Escenas alborotadas y larvales al borde de los pinceles.

Bajo la distraída mirada de Kore.

A punto de saltar.

Donde ahí Johan…

Johan Van Dijck estudió arte en la escuela de Kunsthumaniora Rikso de Amberes y en la Sint Lukas Academie en Bruselas.

Tras periodos de intensa observación y reflexión, desde 2013 el artista pasa largas temporadas en la pequeña localidad oscense de Castilsabás,

donde lleva a cabo su investigación artística.

 

 

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


¡Emergencia Climática!

#TiempodeActuar

Del 23 de mayo al 6 de junio 2022

Sala Francisco Zueras - UNED Barbastro
Lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y  de 19 a 21 horas
Festivos cerrado | Entrada libre
Visitas guiadas de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas
 Visitas guiadas gratuitas previa reserva:  Nómadas, educación y gestión ambiental, S.C. Teléfonos: 636 187 703 / 615 555 222 Correo electrónico: contacta@nomadas-ma.es.

 

 ¡Emergencia Climática!. #TiempodeActuar

Introducción

Su principal objetivo es sensibilizar a la población aragonesa sobre la problemática del cambio climático, además de dar a conocer el papel de la sociedad frente a este desafío medioambiental y conseguir la implicación efectiva de la ciudadanía en los modos de vida sostenible.

La exposición itinerante se estructura a través de dos grandes conceptos: Emergencia climática y Tiempo de actuar.

Emergencia climática dividida a su vez en 2 bloques: Causas y consecuencias y Tiempo de actuar que se divide en: Estamos en marcha (marcos generales político-administrativos) y Tenemos que acelerar, con los diferentes sectores en los que hay que incrementar la acción (energía, economía circular, movilidad, alimentación, urbanismo y edificación, protección de la biodiversidad.

Los contenidos se presentan mediante carteles, cubos temáticos y audiovisuales. En el siguiente enlace se presenta más información de la exposición: https://www.aragon.es/-/exposicion-emergencia-climatica (dosier, folleto, paneles...)

 

Metodología

Durante el horario de apertura, la exposición se puede visitar por libre o través de visitas guiadas dinamizadas por una educadora ambiental. Las visitas guiadas a la exposición, con una duración mínima de 60 min y máxima de 90 min, están diseñadas de acuerdo a los diferentes tipos de destinatarios (centros educativos y población en general).

Las explicaciones se adaptarán a cada nivel educativo de los grupos visitantes, en base a los criterios y estándares de aprendizaje.

Dinamización para grupos de primaria:
Se mantendrá un contacto directo con los participantes y se requerirá su participación activa en la exposición para reflexionar sobre diferentes puntos de la misma. Además, para explicar los paneles se utilizará como elementos fundamentales las fotografías, imágenes y audiovisuales presentes en la exposición, consiguiendo una dinamización más atractiva para el público infantil. Para finalizar se invitará a realizar un taller de pulseras de Las Bandas de Hawkins.

Dinamización para grupos de secundaria:
La participación activa en la exposición es clave en la dinámica de la misma. Para ello, tras explicar los principales conceptos de los diferentes bloques se propone realizar una búsqueda activa de la información a través de unas fichas de trabajo. Para finalizar y terminar de afianzar los contenidos trabajados de realiza el Juego del Pasapalabra adaptado a la Emergencia climática.

Las dinamizaciones son procesos vivos que se adaptan a las diferentes necesidades de los visitantes y grupos. Para ello la exposición cuenta con una variedad de recursos educativos.

 

Dirigido a

Público intererado. Esta exposición informativa será dinamizada por educadores ambientales especializados, que se adaptarán a los contenidos curriculares de cada nivel y edades del alumnado o participantes, con todas la medidas de seguridad sanitarias oportunas.

 

Horario

 Para los grupos será imprescindible realizar una inscripción previa, para asistir a la visita guiada a la exposición. La visita tiene una duración entre 60 y 90 minutos y es gratuita. El horario de visitas será de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h y podrá adaptarse a las necesidades de los grupos y de la sala.

Se pueden realizar visitas guiadas gratuitas previa reserva: Nómadas, educación y gestión ambiental, S.C. Teléfonos: 636 187 703 / 615 555 222 Correo electrónico: contacta@nomadas-ma.es.

 


EXPOSICIÓN YI

Miguel Ángel ENCUENTRA

Del  25 de marzo al 10 de mayo de 2022

UNED Barbastro 
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

EXPOSICIÓN YI - MIGUEL ÁNGEL ENCUENTRA

INAUGURACIÓN - Viernes 25 de marzo a las 19 horas 

 

Miguel Ángel Encuentra (Aliaga, Teruel, 1951) es artista desde 1969, año en que decide sumergirse de lleno en el inextricable mundo de la plástica destacando por su continua experimentación.

A finales de los años 90 sus exposiciones toman un singular carácter monográfico. A partir de esta etapa destacan las creaciones Del Espacio... La Penumbra, Eclipses, Realidad Pirenaica, Procesos DiverSOS y Negro Esperanza.

En algunas de sus obras se advierte un estado de desconcierto que Encuentra resuelve mediante su fuerte compromiso con el proceso creativo y a través de la constante búsqueda de materiales y sus heterogéneas posibilidades. El resultado se traduce en una amplia pluralidad estilística. Una de sus tesis de trabajo ha sido la integración de elementos a priori contrarios: constructivos o minimalistas con gestuales expresionistas que en esta exposición muestran inequívocamente una labor de síntesis. Tras haber comenzado en un estado de confusión entre la penumbra del espacio y el ánimo de incertidumbre—, Encuentra busca alcanzar la máxima sencillez tanto en el procedimiento como en las formas; una depuración y maestría que resultan del conjunto de su proceder anterior.

Uno de sus objetivos es llegar a desenvolverse con naturalidad en el difícil equilibrio entre idea y práctica o, lo que es lo mismo, tratar de alcanzar la cartesiana armonía entre res cogitans y res extens; entre mente y materia; entre lo inmanente y lo contingente. Miguel Ángel Encuentra sigue, pues, empeñado en que la mente guíe su mano para crear una obra que esté en permanente evolución iniciática hacia La Escuela Yi.

La construcción de la obra debe ser, al mismo tiempo, la construcción de lo nuevo; un cuestionar la estructura de su organización y de su modalidad de representación. La intención de Miguel Ángel Encuentra es idear una obra de arte independiente, determinada siempre por la necesidad de transmitir valores morales y críticos que nos hagan reflexionar y nos muevan a la lucha y a la superación. El artista no cree en un arte inmovilista que es incapaz de cambiar las injusticias y los conflictos del mundo, solo cree en el arte que nos ofrece pensamientos críticos y actuaciones independientes que desarrollan nuevas e inquietantes formas de belleza.

Fruto de esta permanente evolución formal y de estilo es la gran muestra Negro Esperanza, que se pudo ver en el Museo de Teruel en 2020 y por la que la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) le concedió el Gran Premio al más destacado artista aragonés contemporáneo. Fue, además, un gran reconocimiento a toda su trayectoria, especialmente por su papel fundamental en la decisiva década de los 70.

En la actualidad no pinta motivado por el azar, sino que somete a sus obras a una dura tarea de reflexión que excluye muchos de los rasgos afectos a la espontaneidad.

Es un procedimiento pictórico donde la pincelada debe ser inmediata, directa, sin posible marcha atrás. En definitiva, sus últimas pinturas son el resultado de un largo proceso que parte de la complejidad para acabar utilizando los mínimos y más efectivos elementos de expresión.

El proceso de Miguel Ángel nos sitúa de lleno en la antigua fricción entre Oriente y Occidente, entre zen y técnica. Nos muestra la mente analítica y conceptual en busca de su propia desprogramación; el sueño de redención a través de la correcta percepción, una percepción mimetizada con la realidad de la existencia. El Yi no pretende entender nada, ni sueña con ser sintético. No hay intelecto ni dirección más allá de la pura experiencia directa e indivisible, de la limpia intuición que son posibles solo si, como postula Friedrich Hegel, se entabla un diálogo con la naturaleza, de modo que ésta pase a ser sujeto de comunicación y no —como venía sucediendo hasta entonces— objeto de representación. En este sentido, es la obra la que atraviesa al artista, la que brota a través de sus manos e inteligencia, la que danza en movimientos impredecibles y perfectos. El recorrido de Miguel Ángel nos trae, pues, de vuelta a Hegel y su Fenomenología del espíritu, donde se analiza la historia de la humanidad y sus fases: La unidad originaria o infancia de la humanidad (espíritu verdadero) donde hay unidad entre mente y espíritu pero no hay desarrollo. La división conflictiva (espíritu extrañado de sí mismo) —donde hay una ruptura con el estado anterior— caracterizada por la individuación y la separación de la armonía original; la conciencia infeliz. Vista como un estado transitorio necesario para la adquisición de sabiduría. Y, por último, la vuelta a la unidad (espíritu cierto de sí mismo), esta vez con una consciencia y un aprendizaje integrados.

Miguel Ángel estaría, pues, transitando, en términos hegelianos, los estados conflictivos y de vuelta al estado original; sumergiéndose en el reconocimiento del «sí mismo» (del ipse, en términos puramente filosóficos) fuera de racionalidades e idealizaciones previas.

Tras las tinieblas y los rayos, se esconde la calidad y la simplicidad del astro solar, origen y desenlace de nuestra Existencia.

Miguel Ángel Encuentra y Silvia Cored


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


TU VISIÓN DE LA CIENCIA. XI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA

FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS

Del  22 de febrero al 18 de marzo de 2022

UNED Barbastro 
Sala de exposiciones Francisco de Goya
De lunes a viernes de 19 a 21 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

TU VISIÓN DE LA CIENCIA. 

Exposición de las fotografías seleccionadas en la 11ª edición del Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la ciencia” que convoca cada año el Centro de la UNED de Barbastro, con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, acercando la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.

Procedentes de distintos puntos de la geografía española, en esta edición se han presentado 81 fotografías (71 en la 1ª categoría abierta y 10 en la 2ª categoría para escolares), de las que el jurado seleccionó las 25 que componen esta exposición y que van acompañadas de breves textos descriptivos, escritos por sus autores, sobre el contenido y la técnica utilizada en la obtención de la fotografía.

En la categoría abierta fue premiada la fotografía titulada “Copa de agua” de Luis Monje Arenas, procedente de Guadalajara. En la segunda categoría, dirigida a escolares menores de 18 años, se premió la fotografía titulada “La Luna creciente” de Aidan Fraser, vecino de Mondot (Aínsa Sobrarbe). El próximo jueves, día 24, a las 18 horas, se procederá a la entrega de premios en el acto de inauguración oficial de la exposición.

 

 

FOTOGRAFÍAS GANADORAS
  • Ganadora de la primera categoría, con un premio de 500 €, la fotografía titulada “Copa de agua” de Luis Monje Arenas.

  • Ganadora de la segunda categoría, con un premio de 200 € en material escolar, fotográfico o tecnológico, la fotografía titulada “La Luna creciente” de Aidan Fraser.

 

  Categoría abierta - Ver catálogo

  Categoría escolar - Ver catálogo


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.



Tu visión de la Ciencia. XI Concurso de fotografía científica. Categoría abierta

Tu visión de la Ciencia. XI Concurso de fotografía científica. Categoría escolar

EL ARTE DE CUIDAR

UNA EXPOSICIÓN SOBRE ENFERMERÍA

Del  21 de febrero al 18 de marzo de 2022

UNED Barbastro 
Sala Zueras
De lunes a viernes de 19 a 21 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

EL ARTE DE CUIDAR. UNA EXPOSICIÓN SOBRE ENFERMERÍA.

Sirva de homenaje a todos los profesionales de la Enfermería de la Provincia de Huesca.

Organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca y la Universidad de Navarra.

En este proyecto hecho realidad, participaron, principalmente, el alumnado de la Facultad de Enfermería y el de la Escuela de Arquitectura, ambas de la Universidad de Navarra.

En diciembre de 2019 se preguntó a personas ajenas al ámbito sanitario qué conceptos creían que mejor definían a la Enfermería. Se terminó recabando un total de 1.163, y se seleccionaron aquellos que mejor la identifican.

Por la colaboración de las alumnas del Grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura, quienes se entrevistaron con alumnas del Grado en Enfermería, es posible acercarse, a través de 16 paneles en A1, a la verdadera realidad de una vocación que deja huella.

Mediante el diseño, se rompe con aquellos estereotipos y viejos conceptos que han acompañado a la Enfermería, para adentrarse en una profesión que, para muchos, todavía es una gran desconocida.

 

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


INDÓMITO. LA SIERRA DE GUARA.

Fotografías de Jacques Llédos

Del 20 de diciembre de 2021 al 5 de febrero de 2022

UNED Barbastro 
Sala de exposiciones Francisco de Goya
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

INDÓMITO. LA SIERRA DE GUARA.

Indómito. La Sierra de Guara es el título de la exposición de fotografía que se abrirá al público el próximo 20 de diciembre en la Sala de exposiciones del Centro de la UNED de Barbastro.

Jacques Llédos (Perpignan, 1953) lleva más de 20 años descubriendo y fotografiando lugares singulares de la Sierra de Guara. Su amor por el territorio y su obsesivo interés por las formas de la naturaleza y la técnica fotografica han hecho posible esta exposición en la que se puede ver una selección de sus mejores trabajos.

Un relato mágico a partir de fotografías inéditas que retoma la visión romántica de lo sublime en lugares salvajes e indómitos donde todo es posible. Un trabajo fotográfico que parte de la admiración por las formas sobrecogedoras e irregulares de la naturaleza y se centra en la búsqueda obsesiva de la luz y las formas en su belleza extrema.

La exposición se compone de una veintena de fotografías en blanco y negro realizadas por el autor en gran formato y la proyección del documental Mi camino, grabado durante este mismo año por el Centro de la UNED de Barbastro, en el que el fotógrafo Jacques Llédos nos habla de su trayectoria.

INVITACIÓN
 

 

LA MONTAÑA MÁGICA
Antonio Lachós

Ocurre algunas veces: una pasión termina convirtiéndose en una obsesión, se crean relaciones de dependencia y la atracción inicial pasa a ser, simplemente, destino. Jacques Llédos se enamoró de Guara con el instinto animal con el que nos hechizan los comportamientos de antes de que las palabras definiesen el mundo y a partir de ese momento inició un trabajo fotográfico al margen de convenciones y concesiones. Mientras la soledad y la cámara serían solo las herramientas para su deambular, el ritual para la interiorización psíquica del mundo de la que hablaba Tisseron continuaba en el laboratorio fotográfico: si la luz del sol había mostrado esa realidad, la luz de la ampliadora invocaría esa naturaleza apresada en la plata de la película.

El proceso tiene la fascinación latente de lo atávico: un hombre camina y observa el mundo con la desacomplejada tranquilidad de los animales salvajes, pues la naturaleza como tal no existe para ellos. Sin embargo, existe una mirada que intenta desencriptar la realidad, que se detiene cuando es seducida por esa belleza que necesita ser descrita para que el resto de la tribu descubra que la magia existe, pese al perenne intento de domesticación, y que existe una belleza primigenia propia del equilibrio de los ecosistemas que no habían sido alterados por ninguna especie animal. Es ese estadio el que busca el fotógrafo, antes por afán de comprensión que de conservación, pues este último está siempre rodeado de trascendencia, como si su objetivo fuese describir un lugar ignoto, ajeno al mundo conocido, y no la simple búsqueda de un significado que se resiste a ser desvelado.

Guara, mostrada desde ese lugar mental anterior al ser humano, deja de ser una sucesión de arquetipos turísticos para ser mostrada desde la sencillez de la luz solar que ilumina, como sucedió durante miles de años, la tierra desnuda y cruda, desposeída de prejuicios y cateogrías, pero enfrentada a un espectador que cree que ve la realidad cuando solo está viendo su representación. Al margen de la belleza declamatoria con la que la fotografía ha presentado a la montaña en los últimos cien años, las imágenes de Jacques Llédos suponen una regresión a esa mirada viriginal de la fotografía que buscaba, en los orígenes, aislar la belleza para poder contemplarla después desde la civilización. Y es al mostrar así la montaña cuando dudamos de la existencia del medio fotográfico y creemos que la piedra, el agua y la luz son así cuando nadie los contempla. En esencia, el verdadero misterio y la importancia de estas fotografías es que se ha devuelto el protagonismo a la naturaleza y la fotografía, de tan pura, ha pasado a ser invisible. Eliminando las capas de lectura, escondiendo el manual de instrucciones, estamos obligados a mirar la sierra desde ese lugar del pasado al que solo se puede acceder al entender que esa tierra que pisamos fue así la primera vez que descubrimos que el mundo cabía en la pared de una cueva y, al representarlo, comenzaba a existir también como relato.

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.



TU VISIÓN DE LA CIENCIA - AULA DE SABIÑÁNIGO

OBRA SELECCIONADA EN EL X CONCURSO "TU VISIÓN DE LA CIENCIA"

EL VIRUS QUE NOS CAMBIÓ LA VIDA

Del 3 de noviembre al 17 de diciembre de 2021

Aula de la UNED de Sabiñánigo
Espacio Pirenarium. (Avda. del Ejércitio, 27)
De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Festivos cerrado
Entrada libre (control de aforo)

TU VISIÓN DE LA CIENCIA. El virus que nos cambió la vida

En el Centro de la UNED de Barbastro se convoca cada año el concurso de fotografía científica “Tu visión de la ciencia”. Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar la creatividad científico artística de los estudiantes y el público en general, con el propósito de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.

En la décima edición del concurso se estableció el lema Tu Visión de la ciencia. El virus que nos cambió la vida, con el que se invitó a trabajar sobre cualquier aspecto que reflejase las diversas circunstancias vividas durante el año 2020 a causa de la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

 

CARTEL
 

 

Se recibieron 69 fotografías procedentes de distintas partes de la geografía española, de entre las que el jurado seleccionó las 26 que componen esta  exposición, y se concedieron dos premios, uno para cada categoría:

En la categoría abierta para mayores de 18 años, el premio fue para la fotografía titulada LA PRIMERA FOTO DE MIS PADRES EN EL AÑO 2021 del sevillano Antonio Jesús Pérez, una imagen que centra la atención en las dos personas que aparecen tras el primer plano de una cortina de plástico en gran desenfoque. La fotografía  muestra el aislamiento al que han estado sometidas muchas personas del entorno rural que hace reflexionar sobre algunos de los aspectos que hemos vivido durante los meses de pandemia, como la soledad de nuestros mayores, las barreras físicas y las emocionales.

 

 

 

En la segunda categoría dirigida a escolares de tercer ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior menores de 18 años, se premió la fotografía titulada ¿QUÉ ME PONGO HOY? de la montisonense Belén Laguarta  Castán. Un juego visual compuesto por siete mascarillas, sobre fondo neutro, colgadas en el vestidor de una casa, en el que la mascarilla aparece como una prenda del vestuario de nuestro día a día, dejando ver cómo la moda ha incorporado aceleradamente a este nuevo elemento.

 

 

 

Esta exposición reproduce las 26 fotografías seleccionadas, acompañadas de pequeños textos descriptivos escritos por sus autores y están distribuidas por todas las estancias del Aula de la UNED de Sabiñánigo. La muestra refleja los diferentes aspectos que han modificado nuestros hábitos en los últimos meses, como el confinamiento domiciliario o la distancia social, y que transmiten sensaciones y experiencias recientes.

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El aforo es limitado, el personal del Aula se encargará de controlar en todo momento el número de visitantes y de establecer el itinerario de la visita por las distintas estancias en las que están ubicada.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla.


EMERGENTES 2021

Festival de Fotografía BFOTO

 

Del 20 de agosto al 2 de octubre de 2021

UNED Barbastro 
Sala de exposiciones Francisco de Goya
De lunes a viernes de 19 a 21 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA EMERGENTE. Emergentes 2021. 

El Festival BFOTO celebra su VIII edición.

La Fundación Ramón J. Sender colabora activamente con el Festival en la organizacion de varias exposiciones de fotografía de artistas emergentes en las Salas del Centro de la UNED en Barbastro.

Del 20 de agosto hasta el 2 de octubre se podrán visitar en las Salas Francisco de goya y Francisco Zueras la exposición de los proyectos El Aguante de Laia Albert, Panadella de Juan Sánchez, Wher fireflies unfold de Oskar Alvarado y Presencio & the rural kids de Virgninia Villacisla.

 

Laia Albert
El Aguante: La Boca. Buenos Aires 2015-2019

El aguante intenta mostrar gráficamente las diversas realidades entre el barrio de La
Boca y el centro neurálgico de la ciudad de Buenos Aires desde el punto de vista de sus
protagonistas y en el contexto de la ciudad en la que se encuentran. Las niñas no tan
niñas, las madres no tan ausentes, y las realidades constantes en un barrio donde el
color grita, el arte enciende, y la pobreza apaga cada uno de sus rincones. De la mano
de Heidi, Vanina, Valeria, Alvarito, el Grone... Viajamos haciendo de El Aguante nuestra
bandera. Argentina, en su contexto más crudo, y sus vidas, del lado más amable, tratan
de acompañarnos de la mano en un viaje entre sus vidas, ideales, herencias y luchas.


Laia Albert i Casado (Barcelona, 1990). Nacida y residente en Barcelona, se forma en
fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), dirección de
fotografía en cine en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC),
gestión cultural en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y conservación
y restauración de material fotográfico antiguo en el IEFC. Dedicándose
profesionalmente a la docencia y la realización audiovisual, trabaja paralelamente su
obra personal basada en la fotografía de autor, la analogía y la investigación como
puntos de partida. Es, también, miembro del colectivo internacional Film Shooters
Collective y miembro de Taller Milans, asociación centrada en el estudio, la divulgación
y la enseñanza de técnicas fotográficas antiguas.

 

Juan Sánchez
Panadella

Cuando un camino desaparece, ¿qué pasa con el lugar al que conduce?, ¿se pierde o
sigue existiendo?, ¿se convierte en un cadáver, en un recuerdo, en un lugar nuevo, o
en todo a la vez?
Panadella significa “lugar de parada” y explora un antiguo enclave de éxito de servicios
al viajante. Ubicado en un camino que durante años fue una vía principal,
actualmente permanece como un vestigio cultural vivo en una carretera secundaria.

La serie muestra el pulso de un lugar contra lo que parece inevitable. Indaga en la
tensión existencial y la disolución de un enclave que ha perdido su estatus y su identidad
al verse desplazado por la tecnología. Panadella se adentra en un emplazamiento
carismático de una época supuestamente extinta y que sin embargo sobrevive en la
periferia.

Juan Sánchez Sánchez (Barcelona, 1984) es Licenciado en Periodismo por la UAB y
Técnico Superior de Imagen por EMAV. Ha estudiado Ensayo Documental en el IEFC y
Fotografía documental de autor en el Observatorio. Durante más de diez años ha
trabajado en televisión como cámara, realizador y periodista. En la actualidad combina
su trabajo en televisión con proyectos personales de fotografía y vídeo. Está interesado
en temas de territorio, cultura e identidad.

 

Oskar Alvarado
Where Fireflies Unfold

Deleitosa es un pueblo situado en la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura.
Lejos de mostrar la apariencia perceptible de Deleitosa o algunos de los referentes
visuales vinculados al que fue un icono fotográfico del atraso social y económico en la
sociedad rural española, la mirada del autor posee algunos matices subjetivos ligados
a experiencias, lugares y recuerdos. Imágenes que entremezclan episodios que flotan
en el imaginario colectivo con las nuevas realidades que coexisten en el pueblo.

Existe una necesidad emocional de reflexionar sobre el territorio del cual que formamos
parte. De explorar nuestra identidad en el eco de los lugares que aún nos hablan o en
la ausencia-presencia de personas y seres que los habitan. De conformar una
interpretación visual que evoca el misterio que se manifiesta en los ritmos cotidianos, en
la condición poética que subyace en lo extraño.

Oskar Alvarado. Nace en Vitoria-Gasteiz, España. Es Licenciado en Bellas Artes por la
Universidad del País Vasco y reside en Barcelona donde compagina su labor como
profesor de Fotografía con la producción de proyectos personales. Sus series han
resultado ganadoras del Helsinki Photo Festival (Finlandia) en 2018 y 2020, OpenWalls
Arles (Francia) 2020 y 2021, Art Photo Bcn 2020 en Barcelona y Festival Images
Gibellina 2021 y seleccionadas o expuestas en diferentes festivales internacionales
como Voies Off Awards en Arles (Francia), Solar Foto Festival en Fortaleza (Brasil),
Addis Foto Fest en Addis Abeba (Etiopía), Verzasca Foto Festival (Suiza), Restart
(Lituania) o FOTO IS: RAEL International Photography Festival (Israel) entre otros.

 

Virgina Villacisla
Presencio

Los pueblos castellanos, como en el resto del país, se vaciaron con el éxodo rural que
comenzó en los años sesenta. Sus habitantes buscaron oportunidades laborales en las
ciudades más cercanas, donde se establecieron y formaron una familia. Muchos pueblos
no sobrevivieron a este fenómeno y fueron totalmente abandonados. Pero otros
quedaron como lugar de segunda residencia donde veranear o pasar el fin de semana.
El pueblo transmite los orígenes de estos “exiliados” a sus hijos y nietos. Lo antiguo y lo
moderno, lo rural y lo urbano conviven a través del retorno de estas nuevas
generaciones al pueblo. Así, este lugar, que es su herencia que permanece en continua
evolución.

Virginia Villacisla nace en Burgos en 1994. En 2017 se gradúa en el Máster
Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la Escuela Efti
(Madrid). Su proyecto Presencio & The Rural Kids, que ahonda en la identidad y la
memoria asociada a los espacios rurales en los que se ha criado, ha sido finalista en el
festival On Photo Soria (2019), invitado a formar parte de la residencia IX Encontro de
Artistas Novos: #EAN9 en Santiago de Compostela, ganado la beca Canon Student
Program 2019 para asistir al Festival Visa Pour L’Image en Perpignan (Francia) y
publicado en la revista EXIT #81 en la sección Portfolio.

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará al 50% del aforo.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.


TU VISIÓN DE LA CIENCIA

EL VIRUS QUE NOS CAMBIÓ LA VIDA

X CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA

Del 4 de junio al 3 de julio de 2021

UNED Barbastro 
Sala de exposiciones Francisco de Goya
De lunes a viernes de 19 a 21 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

TU VISIÓN DE LA CIENCIA. El virus que nos cambió la vida

La Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED de Barbastro con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convocan de forma anual el concurso de fotografía científica Tu visión de la ciencia. Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general y pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.

En la décima edición del concurso se estableció el lema Tu Visión de la ciencia. El virus que nos cambió la vida, con el que se invitó a trabajar sobre cualquier aspecto que reflejase las diversas circunstancias vividas durante el año 2020 a causa de la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

 

INVITACIÓN
 

 

Este año se han recibido 69 fotografías procedentes de las distintas partes de la geografía española, de entre las que el jurado concedió 2 premios y seleccionó las 26 mejores imágenes para la realización de esta exposición. En la categoría abierta para mayores de 18 años, fue premiada la fotografía titulada LA PRIMERA FOTO DE MIS PADRES EN EL AÑO 2021 del sevillano Antonio Jesús Pérez. Una imagen que centra la atención en las dos personas que aparecen tras el primer plano de una cortina de plástico en gran desenfoque. La fotografía muestra el aislamiento al que han estado sometidas muchas personas del entorno rural, que reflexiona sobre algunos de los aspectos que hemos vivido durante los meses de pandemia, como la soledad de nuestros mayores o las barreras físicas y emocionales. En la segunda categoría dirigida a escolares de tercer ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior menores de 18 años, se premió la fotografía titulada ¿QUÉ ME PONGO HOY? de la montisonense Belén Laguarta Castán. Un juego visual compuesto por 7 mascarillas sobre fondo neutro colgadas en el vestidor de una casa, en el que la mascarilla aparece como una prenda del vestuario de nuestro día a día, dejando ver cómo la moda ha incorporado aceleradamente a este nuevo elemento.

Para la realización de esta exposición se han producido las 26 fotografías seleccionadas que van acompañadas de pequeños textos descriptivos escritos por sus autores. Se trata de una exposición en la que podemos ver una selección de fotografías sobre los diferentes aspectos que han modificado nuestros hábitos en los últimos meses, como el confinamiento domiciliario o la distancia social, y que transmiten sensaciones y experiencias recientes.

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará a 50 personas.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.


MARCA DE AGUA

Asun Valet

Del 8 de abril al 29 de mayo de 2021

UNED Barbastro 
Sala de exposiciones Francisco de Goya
De lunes a viernes de 18:30 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Se pueden solicitar VISITAS GUIADAS

MARCA DE AGUA

Marca de agua es el título de la nueva exposición de la artista zaragozana Asun Valet que tendrá lugar en la Sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro durante los meses de abril y mayo. 

Asun Valet obtuvo el Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender – UNED Barbastro en el año 2019, y fue invitada a realizar una exposición individual en el centro de la UNED de Barbastro. 

 

SOLICITAR VISITA GUIADA
  • Se pueden solicitar visitas guiadas a la exposición.
  • Para concertar una visita guiada a la exposición, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.
  • Grupos máximo 4 personas.
  • Las visitas guiadas se realizarán de lunes a jueves, de 19 a 20h.

 

INVITACIÓN
 

 


La exposición Marca de agua es el trabajo desarrollado por la artista durante el pasado año. Diecinueve delicadas piezas elaboradas en papel japonés y lienzo que combinan pigmentos de color y hierro con pequeñas piezas metálicas, una serie de abstracciones en las que destaca la composición y el gesto decidido en el trazo. Las obras que podemos ver en la exposición aglutinan la línea fundamental de trabajo de la artista en los últimos años, un camino de investigación conceptual y de búsqueda en los materiales y las formas. 

Todas las obras llevan impresas su Marca de agua, impronta del compromiso de la artista con la creación y de su presencia en el proceso de descubrimiento, observación y aprendizaje. En su trabajo late el empeño por preservar el equilibrio existente entre fuerzas aparentemente opuestas pero en constante dependencia como el caos y el orden, lo acabado e inacabado, la precisión y el azar, el dinamismo y la quietud, la levedad frente a lo pesado y por encontrar sus espacios de conexión.

«En Marca de agua me obsesiona […] que los elementos plásticos mantengan el movimiento, la frescura y/o indefinición para sugerir el proceso de generación de formas significativas, no estáticas. Busco el límite en el que las formas todavía expresan la acción». 

La exposición podrá visitarse a partir del jueves 8 de abril y permanecerá abierta hasta el 29 de mayo en horario de lunes a viernes de 18:30 a 20h y sábados de 11:30h a 13h y de 19h a 21h.

Asun Valet (Zaragoza, 1958) estudió Bellas Artes en las universidades de Sevilla y Barcelona. Ha recibido numerosos premios como el Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón, el XIX Concurso de Pintura Francisco Pradilla, Medalla de Honor Premio Ciudad de Tudela o el Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender- UNED Barbastro en 2019.

Ha realizado exposiciones individuales en la Casa de los Morlanes (Zaragoza), el Monasterio de San Juan de la Peña, la Sala Juana Francés (Zaragoza) o las galerías Carolina Rojo (Zaragoza) y La Carbonería ( Huesca) en 2018. También ha participado en numerosas muestras colectivas en UNED (Madrid, Teruel, Barbastro, Calatayud), Fundación Caixa Galicia (A Coruña), Museo de Granollers, Museo Pablo Serrano (Zaragoza), Room Art Fair o Estampa.
 

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará a 50 personas.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.


EN LA SALA


30 AÑOS DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LA FUNDACIÓN RAMÓN J. SENDER – UNED BARBASTRO

Del 4 de febrero al 27 de marzo de 2021

UNED Barbastro 
Salas de exposiciones Goya y Zueras.
De lunes a sábados de 18 a 20 horas.
Festivos cerrado.
Entrada libre.

EN LA SALA

Del 4 de febrero al 27 de marzo la UNED de Barbastro propone una exposición compilatoria de la trayectoria cultural de la Sala de Exposiciones del Centro desde sus inicios a principios de los años 90 a la actualidad.

Son ya 250 exposiciones realizadas en los últimos 30 años y 11 convocatorias del Premio de Expresión Plástica de la Fundación. Una línea del tiempo que pretende ser una puesta en valor de las actividades de carácter artístico y divulgativo que han tenido lugar en este espacio.

 

SOLICITAR VISITA GUIADA
  • Se pueden solicitar visitas guiadas a la exposición.
  • Para concertar una visita guiada a la exposición, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.
  • Grupos máximo 4 personas.
  • Las visitas guiadas se realizarán de lunes a jueves, de 19 a 20h.

 

INVITACIÓN
 

 

Las obras expuestas pertenecen a los fondos que la Fundación Ramon J. Sender ha coleccionado desde el año 1992. Entre las obras escogidas se encuentran algunas de las galardonadas en el Premio de Expresión Plástica convocado bienalmente por la Fundación Ramon J. Sender y la UNED de Barbastro, adquisiciones y daciones de artistas que han pasado por la sala.

La obras seleccionadas de autores como José María Martinez Tendero, Vicente Pascual Rodrigo, Francisco Zueras, José Beulas, Romá Vallés, Piedad Gallifa, Miguel Ángel Encuentra, Antonio Santos, Pere Muné, Pep Carrió, José María Durán, Juan Gil, Marina Núñez, Alberto Carrera Blecua, Fernando Martín Godoy, Eduardo Lozano Chavarría, José Noguero, Guerrie Van Dorst, Joop MijsBergen, Pepe Cerdá, Jan Van Eden, André Welch, David Rodríguez Gimeno, Antonio Fernández Alvira, Almalé- Bondía, Santiago Arranz, Isidro Ferrer, Katia Acín, Eva Armisén, Miguel Mainar, Roberto Coromina, Gema Rupérez Alonso, Lina Vila o Emilio González Sainz entre otros, reflejan el compromiso de la institución con el arte más reciente y muestran cómo los artistas trabajan con las prácticas y estilos del momento.

La exposición En la Sala, hace un repaso a la actividad realizada y muestra algunas de las obras más destacadas de la colección. Recupera trabajos de diversos formatos, desde pinturas, esculturas, grabado, y fotografía e incluye un vídeo sobre el testimonio de diferentes artistas que han expuesto en los últimos años.

“En la Sala” es una breve pausa en el camino para mirar atrás y reconocernos. Tres décadas en un espacio vivo que sigue celebrando y renovando con cada exposición su pasión por el arte.

 

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará a 20 personas.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.


TU VISIÓN DE LA CIENCIA


Aula de la UNED de Sabiñánigo 
De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.
Avda. del Ejército, 27 (Espacio Pirenarium)
Festivos cerrado.
Entrada libre.

TU VISIÓN DE LA CIENCIA

Con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, la Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro,  con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convocan cada año el Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”.

El tema del certamen versa sobre la ciencia y la tecnología, en sus múltiples variantes, utilizando la imagen como herramienta de trabajo. Se establecen dos categorías; una abierta para mayores de 18 años y otra para escolares de tercer ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior menores de 18 años.

En su novena edición el jurado del concurso seleccionó las 24 fotografías, procedentes de toda la geografía española, que se muestran en esta exposición acompañadas de pequeños textos explicativos aportados por sus autores. La muestra, que ya se puede visitar, está distribuida por todas las estancias del Aula de la UNED de Sabiñánigo y pretende acercar la ciencia a los ciudadanos para despertar su interés y contar con su participación en futuras ediciones.

 

IX EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA "TÚ VISIÓN DE LA CIENCIA". Categoría escolar

Ver catálogo

 

IX EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA "TÚ VISIÓN DE LA CIENCIA". Categoría abierta

Ver catálogo

 

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objetivo de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El aforo es limitado, el personal del Aula se encargará de controlar en todo momento el número de visitantes y de establecer el itinerario de la visita por las distintas estancias en las que están ubicadas las obras.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso de mascarilla.


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