Fondo
  BUCLE 07/05/2024

Del 16 de mayo al 29 de junio de 2024

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a sábado de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 16 de mayo a las 19 horas

 


 

 

FERNANDO ESTALLO: Bucle

El Centro de la UNED de Barbastro acoge la exposición BUCLE, de Fernando Estallo, escritor, poeta, gran lector, humanista y artista barbastrense, quien nos propone su última serie de pinturas sobre papel en gran formato, dos grandes murales, poemas y pequeñas piezas, inspiradas en la obra del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty ‘Lo visible y lo invisible’. De formación autodidacta, con una larga trayectoria artística y cultural, Fernando Estallo nos cuenta una parte de él a través de la pintura porque, como él mismo dice, no pinta para los demás, es su concepto estético y filosófico el que le lleva a crear sus obras.

Desde la abstracción total, usando sobre todo el blanco y el negro, el artista nos muestra su mundo interior en las pinturas que forman parte de esta exposición, pero también podemos acercarnos a sus pensamientos y a sus sentimientos a través de sus libretas de trabajo, que tan generosamente ha compartido con nosotros, y que han servido como punto de partida para la creación del catálogo.

 

Ángeles Pérez Esmiol

Directora de la UNED de Barbastro

 

Fernando Estallo concibe la práctica creativa dentro de una conjunción interdisciplinar, estableciendo relaciones entre la pintura, y la literatura lírica o dramática universal y el extenso campo de la filosofía como base de todo, combinado con su mundo personal y experiencia cotidiana en una búsqueda continua de conciencia crítica, rigor expresivo y valor estético.

Partiendo de la idea de Francis Gruber “el cuadro verdadero comienza más allá de las contingencias materiales y de las consideraciones críticas. Es el espíritu del pintor el que, a fin de cuentas, se pone en juego y su obra está subordinada a él; no es sino un hito consecuencia de otros que expresan una etapa superada, una conquista, el avance de una época”. Bucle, supone poner en evidencia que aquello que una imagen muestra y lo que oculta son inseparables y complementarios; y es la comprensión de esta idea la que permite conjurar a la imagen para que surja el cuadro.

La investigación pictórica se nutre de lecturas y reflexiones aportadas por Maurice Merleau-Ponty (1909-1961) para el que la percepción se vive siempre en un espacio preorganizado, familiar, que tiene sentido, nunca es una colección de sensaciones aisladas; percibir es percibir un todo, dice “lo que se da no es solo la cosa, sino la experiencia de la cosa ... Para que podamos percibir las cosas, debemos vivirlas”

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

     2018

  • “Indescriptibles mañanas”, Sala de Exposiciones Ibercaja Guadalajara (9 de mayo a 8 de junio).
  • “Indescriptibles mañanas”, Ayuntamiento de Barbastro (Huesca). Casa de Cultura. (22 de marzo a 8 de abril).

     2017

  • “Lo que dejan los días”, Ibercaja Zaragoza, Sala Actur (5 a 29 de septiembre).

     2016

  • “In Fluxus. Fernando Estallo. Obra reciente”. Centro de Congresos y Exposiciones, Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) (25 de agosto a 18 de septiembre).
  • “In Fluxus. Fernando Estallo. Obra reciente”. Ibercaja Huesca, Sala del Palacio de Villahermosa (5 a 28 de mayo).

     2015-2016

  • “Bajo de luz, en zona de sombra” y “El Poeta del Silencio”. Librería Ibor. Barbastro (Huesca). (4 de diciembre de 2015 a 30 de enero de 2016)

     2013

  • “El mapa no es el territorio”. Molino de aceite. Castilsabás (Huesca). Mayo.
  • “Fernando Estallo. Pinturas”. Ayuntamiento de Barbastro (Huesca). Casa de la Cultura.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS Y ACCIONES ARTISTICAS

 

     2018

  • “12 poemas pintados”. Galería Cristina Marín, Zaragoza (12 de abril a 12 de mayo).

     2017

  • “X Premio de Expresión Plástica” UNED de Barbastro (Huesca), Sala de Exposiciones Francisco de Goya. Obra: “Interior”.

     2014

  • ”De Foe Acción. F.Estallo-Ch.Pueyo”. Ayuntamiento de Barbastro (Huesca). Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.
  • “IX Premio de Expresión Plástica” UNED de Barbastro (Huesca), Sala de Exposiciones Francisco de Goya.

     2013

  • “50 aniversario del hermanamiento con Saint-Gaudens (Francia)”. Barbastro (Huesca). Centro de Congresos y Exposiciones.
  • “Metabolisme” Acción-fiesta interdisciplinar en la naturaleza. Barbastro (Huesca).
  • “Con-secuencias. Fernando Estallo-Tito Vero”. Espacio L´Alter&Nativa. Laspuña (Huesca). Lectura de poemas y Música: “No artista” y Nicolás Sánchez.

 

 

 

  EL HAZ Y EL ENVÉS 13/03/2024

Del 21 de marzo al 4 de mayo de 2024

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas,sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 21 de marzo a las 19 horas

 


 

 

ENRIQUE RADIGALES. El haz y el envés

Las pinturas que se reúnen por primera vez en esta sala de exposiciones, pertenecen a un cuerpo de trabajo que abarca un total de seis años (2018-2023). Es posible que el visitante de esta muestra pueda desorientarse por la variedad de materiales y técnicas empleadas, o por la falta de un desenlace formal. Asistimos entonces a una muestra cruda, cuya tesis no es otra que el argumento de la investigación y el proceso de pintar.

Estas pinturas son derivas: pintar es tomar decisiones constantemente, que dependen de la tecnología de la pintura pero que también se van creando a medida que se va trabajando, que se producen accidentes, que se solucionan problemas imprevistos (Gragía Martín, 2023).

Durante el proceso de pintar, la superficie de los cuadros ha sido agujereada para poder extrusionar la pintura de un lado a otro. Al perforar su superficie se conectan las dos caras del cuadro a través del canal de pintura. Encontrándose al final de un túnel, vasos comunicantes desbordándose y fundiéndose en un solo cuerpo. Al pintar desde atrás se pierde el control de lo que está sucediendo, pintar se vuelve azaroso, y se genera un baile o acting entre la cara A (haz) y la cara B (envés). La presión de la pintura o el tiempo de extrusión sustituyen al trazo y la presión del pincel, la deriva de color y volumen desplazan a la composición y el equilibrio. Pintar se vuelve también un acto performativo en el estudio, el pintor es un flâneur recorriendo y auscultando un paisaje pictórico. La naturaleza reversible de estas pinturas obliga al análisis errante de sus dos caras, una comprobación permanente de sus latitudes. No hay una cara oculta en su topografía. Se pinta a ciegas desde la cara sombría. La pintura se desarticula. Se cancela la tradición. Estos cuerpos pictóricos fueron construidos desde una actividad errante y su metamorfósis contiene una memoria íntimamente relacionada con el movimiento.

Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) es uno de los artistas e investigadores españoles pioneros en el Net.art y en los lenguajes digitales. Sus proyectos han sido expuestos en salas institucionales como CA2M, Matadero, Casa Encendida, y CentroCentro, Madrid; MACBA, La Virreina, La Capella, FAD y Can Felipa, Barcelona; Azkuna Zentroa, Bilbao; Montermoso, Vitoria; CDAN, Huesca; LABoral, Gijón; Freies Museum, Berlín; OMA, Seúl, Center of Contemporary Arts, Glasgow, Centro Georges Pompidou, París. Como artista ha sido residente en la Real Academia de España en Roma, Roma; Casa Velázquez, Madrid; Quincena de Arte de Montesquieu, Girona; Arteleku, San Sebastián; Eyebeam, Nueva York; URRA, Buenos Aires y el Museu da Imagem e do Som, São Paulo.

Primer Premio de Expresión Plástica de la UNED de Barbastro en el año 2023.

 

  LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO: LA FICCIÓN Y LA REALIDAD 23/01/2024

COREA DEL NORTE, EL PAÍS INTANGIBLE

Del 1 de Febrero al 9 de Marzo de 2024

Salas de exposiciones - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20h, sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre

Sala Francisco de Goya

Korean Dreams
 

La canadiense Nathalie Daoust retrata un lugar que parece existir fuera de tiempo, como si fuese un espejismo cuidadosamente coreografiado, describiendo una forma de vida impuesta a toda una nación. En sus imágenes deliberadamente oscurecidas busca crear el efecto de la cámara oscura, ocultando a través de esa manipulación la verdad, tejiendo similitudes con el proceso de transmisión de la información de ese país.

 

Sala Francisco Zueras

Viaje a Corea del Norte
 

Por su parte, Joaquín Puyuelo, fotógrafo no profesional que visitó el mismo país, recoge una visión diferente, la de un lugar con muchas peculiaridades que plasma a través de las fotografías captadas con la cámara de su teléfono móvil. En sus imágenes no hay tratamiento posterior y busca una mirada fotográfica que pretende una doméstica neutralidad, un recuerdo del lugar.

 

  PROYECTO MATILDE 11/01/2024

Del 19 al 26 de Enero de 2024

Aula de la UNED de Sabiñánigo
Espacio Pirenarium. (Avda. del Ejército, 27)
De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

 


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