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LA MONTAÑA NOS UNE
02/12/2025
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125 AÑOS UNIDADES DE MONTAÑA
Exposición del Instituto de Historia y Cultura Militar
Del 3 de diciembre al 7 de enero de 2026
Sala de Exposiciones Francisco Zueras de UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 18 a 20 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el miércoles, 3 de diciembre, a las 18 horas.
Inauguración el miércoles, 3 de diciembre, a las 18 horas.

LA MONTAÑA NOS UNE. 125 años Unidades de Montaña
Exposición del Instituto de Historia y Cultura Militar
Una exposición del Instituto de Historia y Cultura que conmemora el 125º aniversario de la creación de los cinco primeros batallones de montaña del Ejército de Tierra español, un hito significativo en la historia militar y del montañismo en nuestro país.
La exposición hace un recorrido por la historia de estas unidades, caracterizadas por su arraigado espíritu de cuerpo, y que constituyeron durante varias décadas del siglo XX una parte relevante de las fuerzas del ET.
Se podrá visitar del 3 de diciembre al 7 de enero, de lunes a sábado, de 18 a 20 h, en la Sala de Exposiciones Francisco Zueras de UNED Barbastro.
Entrada libre.
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"Tu visión de la Ciencia"
10/11/2025
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XIV Concurso de fotografía científica
Del 17 de noviembre de 2025 al 7 de enero de 2026
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a sábado de 18 a 20 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
OBRA SELECCIONADA EN EL XIV CONCURSO "TU VISIÓN DE LA CIENCIA"
El Consorcio Universitario Ramón J. Sender UNED Barbastro con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convocan de forma anual el concurso de fotografía científica Tu visión de la ciencia.
Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general y de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.
En la decimocuarta edición se presentaron167 fotografías, de las que se seleccionaron las 36 imágenes que componen esta exposición y entre las que se incluyen las premiadas:
- En la categoría abierta para mayores de 18 años, la fotografía titulada “Habitantes del microcosmos” de Iago Manoel Souto Lorenzo.
- En la segunda categoría dirigida a escolares menores de 18 años, la fotografía titulada “Explosión de color” de Aitana Porta Puyol.
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Brujas
11/09/2025
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Judith Prat
Del 18 de septiembre al 30 de octubre de 2025
Sala de Exposiciones Francisco de Goya de UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Proyección del documental ‘Decían que era bruja’, el 30 de septiembre a las 18 h. en el Aula Magna

No eran brujas, solo mujeres
La caza de brujas es uno de los episodios más crueles de la historia de la humanidad. Entre los siglos XV y XVIII, en pleno Renacimiento, se produjo en Europa un consenso social por el que todas las mujeres eran potenciales brujas y se sentaron las bases sociales y jurídicas para legitimar miles de ajusticiamientos en la hoguera o en la horca.
El centro de la UNED de Barbastro acoge la exposición de fotografías Brujas, de Judith Prat, que podrá visitarse en la Sala Goya del 18 de septiembre al 30 de octubre de 2025. La exposición se compone de 67 imágenes que ofrecen un diálogo visual entre aquellas mujeres condenadas a la hoguera entre los siglos XV y XVIII y las que actualmente habitan los Pirineos.
La exposición se complementará con la proyección, el día 30 de septiembre a las 18 h. en el Aula Magna, del documental ‘Decían que era bruja’, dirigido por Judith Prat.
En el documental, mujeres que habitan los lugares donde se dio con más intensidad la caza de brujas en los Pirineos relatan el feminicidio que se produjo entre los Siglos XV y XVIII, nos invitan a adentrarnos en su propia existencia y comparten sus temores; nuevos o quizá ancestrales. Contaremos con la presencia de la autoría de las fotografías y directora del documental, quien nos explicará la historia de la caza de las brujas y el trabajo que ha realizado con ese tema.
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Locus Amoenus: paisajes de Aragón
02/06/2025
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Daniel Vera
Del 5 al 30 de junio y del 18 de agosto al 10 de septiembre de 2025
Sala de Exposiciones Francisco de Goya de UNED Barbastro
Inauguración el jueves, 5 de junio, a las 19 horas
Visita guiada, el día 10 de septiembre, a las 19 horas.
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 5 de junio, a las 19 h, en Sala de Exposiciones Francisco de Goya de UNED Barbastro.

Esta muestra es una oportunidad para explorar el paisaje aragonés a través de una visión artística contemporánea y dejarse llevar por la grandiosidad de nuestro patrimonio natural. El artista Daniel Vera (Barbastro, 1995) hace uso del trampantojo, ese engaño visual para adentrarnos en paisajes ficcionados, utópicos, irreales e imaginados. Locus Amoenus es un tópico literario que numerosos artistas (también plásticos) han utilizado a lo largo de la historia para referirse a entornos naturales idealizados y, en muchos casos, asociados a la mitología clásica. Por esta razón, el hilo conductor de esta exposición es el mito El rapto de Perséfone y las cuatro estaciones, un relato que sirve de excusa para llamar la atención y acercar la belleza de nuestros paisajes en otras épocas del año, cuando éstos son menos visitados.
En definitiva, una muy buena ocasión para admirar la geodiversidad y singularidad del patrimonio natural aragonés, a través de una representación que conecta con distintas generaciones y que queda reflejada en: Pirineos, Sierra de Guara, Monegros, Monasterio de Piedra, Moncayo, Parrizal de Beceite y Cañón Rojo de Teruel.
Comisaria Dra. Alejandra Rodríguez Cunchillos
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Emosido Engañado
03/04/2025
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Exposición de ascendencia analógica, azarosa e indisciplinada.
Del 7 de abril al 24 de mayo de 2025
Sala de Exposiciones Francisco de Goya de UNED Barbastro
Inauguración el jueves, 10 de abril, a las 19 horas
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 10 de abril, a las 19 h, en Sala de Exposiciones Francisco de Goya de UNED Barbastro.
A veces se hacen expos como se fabrican tornillos, de uno en uno y todos iguales. Otras, parece que si no terminas levitando es porque eres un insensible con dudoso gusto estético. Y luego hay expos como esta, que no hay por dónde cogerla, toda despeinada y reptiliana, bella como el encuentro fortuito de un paraguas con una máquina de coser en una mesa de disección.
Para participar hacía falta cierta predisposición al juego, a la ruptura normativa y al desmadejamiento moral. Refractarios a esa asociación entre talento y éxito que rige el mundo cultural, lo importante sería querer jugar sin saber las normas. Y la expo, macguffin. La historia nacería analógica y terminaría digital, como casi todo. Y de aquellos rollos, estas fotos. Entre tanto ha habido un proceso en el que ni los creadores sabían qué iban a exponer ni los comisarios qué se iban a encontrar, dejando que el azar, la imagen latente y cierta esperanza de narración pudiesen dormir en la misma cama. Hubo algunas dudas y desconfianza por ambas partes, como en las partidas de póquer, pero también ganas de asumir riesgos y cierto anhelo de extravagancia.
Al final hay una muestra en la que el relato lo hace, más que nunca, el espectador. Donde las líneas se pueden juntar o vagar eternamente sin mayor pretensión. Un espacio en el que los espacios fuera de campo, en su amplia dimensión, cuentan sin ser invocados y los pies de foto pueden descubrir, repeler, sobornar o acompañar, según sea la predisposición de quién mira. Y queda la pregunta de qué hubiera pasado si con esas mismas mimbres se hubiera intentado hacer una cesta y no una vasija como esta, que no se puede llenar, pero flota. Como un guante de mercurio.
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Tu visión de la Ciencia. XIV Concurso de fotografía científica. Categoría escolar
03/03/2025
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Catálogo de obras seleccionadas
Explosión de color Aitana Porta Puyol
He vertido leche en un plato, a continuación he agregado unas gotas de colorantes alimenticios rojo y azul. He mojado la punta de un bastoncito en jabón líquido y he tocado suavemente en la leche, cerca del colorante. Los colores comienzan a dispersarse haciendo formas sorprendentes.
La leche contiene grasas y proteínas que afectan su tensión superficial. Cuando el jabón toca la leche, reduce esta tensión y rompe la estructura de la grasa, generando un movimiento dinámico que arrastra los colorantes, creando un efecto de expansión y mezcla de colores.
He captado el momento en el que los colores se dispersan, produciéndose una explosión de color. El resultado es divertido y colorido y bien podría compararse a un lienzo de arte abstracto, en el que podemos jugar a encontrar figuras.
Pintura en el cielo Sofía Ara Estaún
En esta fotografía se pueden observar las luces tenues de un hermoso atardecer. En la imagen se observan unas nubes de forma alargada y redonda de colores cálidos, desde un rojizo hasta un color más oscuro donde el sol no afecta a la nube. Este bonito fenómeno es difícil de observar porque cada atardecer es diferente y cada uno es especial por eso es algo impresionante poder captar su esencia, que dejan marcada en el cielo.
Pequeño río helado Sofía Ara Estaún
Esta fotografía no muestra en realidad un río si no que es el agua congelada que transcurre por un lateral de una pista de montaña. La pista está completamente nevada por eso el agua que corre está helada. Se puede apreciar la cristalización del agua y la belleza de la nieve en invierno así como unas montañas al fondo de la imagen. La fotografía está tomada desde el suelo hacia arriba por lo que las cosas parecen más grandes y el agua parece ser un pequeño río. El fondo de la fotografía está iluminado porque las montañas de atrás reciben la luz del sol mientras que el centro está más oscuro.
Mirada de lo salvaje Lucas Gea Barrabés
Un día mientras estaba paseando con mi familia por el pueblo vi esta salamanquesa y, como en esta época del año es difícil verlas, decidí hacerle esta foto.
Métodos empleados ángulo contrapicado, modo macro, cumple la ley de la balanza, no tiene ninguna manipulación.
Clorofila María Serrano Uruén
Para hacer esta foto, en mi casa usé una planta y la pulvericé con agua, también la hice más grande, todo esto con la cámara trasera de mi móvil. Simboliza la pigmentación de la planta, la fotosíntesis, la vida y como de magnífica es la vida.
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Tu visión de la Ciencia. XIV Concurso de fotografía científica. Categoría abierta
03/03/2025
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Catálogo de obras seleccionadas
La luminiscencia de la medusa huevo frito José Luis Méndez Fernández
La imagen retrata una medusa Cotylorhiza tuberculata, comúnmente conocida como «medusa huevo frito», flotando en la penumbra del fondo marino, emitiendo un resplandor bioluminiscente. Este fenómeno, característico de muchas especies marinas, constituye un fascinante ejemplo de adaptación evolutiva a los desafíos del entorno oceánico.
La bioluminiscencia es la producción de luz visible mediante reacciones químicas dentro de organismos vivos. En las medusas, la luz se genera por la interacción de una proteína denominada luciferina con oxígeno, catalizada por la enzima luciferasa. La energía liberada en esta reacción produce fotones, que son emitidos como luz. Este proceso ocurre con alta eficiencia, ya que genera poco o ningún calor, lo que se conoce como «luz fría».
En el caso de la medusa huevo frito, la luminiscencia puede desempeñar varias funciones ecológicas cruciales:
- Comunicación: Permite a las medusas interactuar con otras de su especie, especialmente durante la reproducción o el agrupamiento.
- Defensa: La emisión de luz puede desorientar a depredadores o atraer a otros más grandes, generando un efecto de "depredador del depredador".
- Atracción de presas: La luz puede atraer a pequeños organismos hacia los tentáculos de la medusa, facilitando su captura.
El entorno oscuro del fondo marino potencia la visibilidad del fenómeno. Este hábitat, donde la luz solar apenas penetra, convierte la bioluminiscencia en un recurso esencial para la supervivencia de muchas especies.
La medusa huevo frito, además de ser un espectáculo visual, es también un indicador de la salud del ecosistema marino. Su presencia en aguas mediterráneas está vinculada a factores ambientales como la temperatura, la salinidad y la disponibilidad de nutrientes. Sin embargo, los cambios climáticos y la contaminación del océano amenazan estos delicados equilibrios.
Esta imagen no solo destaca la belleza y complejidad de los sistemas biológicos marinos, sino que también invita a reflexionar sobre la necesidad de proteger los ecosistemas marinos y sus habitantes luminosos. La luminiscencia de la medusa se erige, por tanto, como un símbolo de adaptación, resiliencia y conexión entre la ciencia y el arte.

La increíble lengua de las abejas José Luis Méndez Fernández
La lengua de las abejas es una herramienta fascinante diseñada para su papel como polinizadoras. Este órgano, conocido como glosa, es largo, flexible y está cubierto de diminutas cerdas que les permiten extraer el néctar incluso de las flores más profundas. Al moverla de manera rítmica, las abejas generan una especie de "bomba de succión", adaptándose a diferentes formas y tamaños de flores. Este proceso no solo les proporciona energía, sino que también es fundamental para la polinización, asegurando la supervivencia de ecosistemas enteros. En cada vuelo, las abejas demuestran cómo la evolución ha perfeccionado sus habilidades para beneficiar tanto a ellas como al medioambiente.
VR David Tijero Osorio
En la imagen puede verse a un adolescente utilizando una gafas de realidad virtual. A través de las gafas VR, el joven experimenta una perspectiva inmersiva en primera persona, como si estuviera a bordo del dron que maneja. Un ejemplo del alto grado de desarrollo tecnológico al que tenemos alcance a día de hoy.
La fotografía se hizo con una cámara Canon EOS 90D con una lente también de Canon 50mm f1.4."
Prendía Laura Sánchez Español
Momento del encendido de una cerilla, utilizando trípode para la cámara y disparador, editada con Photoshop, ajustes básicos, niveles, contraste...
NIKON D300, 35mm, f/10, 1/500s, ISO160, EXP 0, sin flash.
Velocidad IJavier Casado Casado
La Velocidad. La técnica del barrido en fotografía nos hace darnos cuentas de lo relativo de la velocidad. Vamos en una avión a 1.000 kms por hora y no tenemos ninguna sensación de que nos estemos moviendo. Sin embargo, nos caemos y vemos llegar el suelo en décimas de segundo. Con la técnica del barrido seguimos a un sujeto o un vehículo con nuestra cámara a una velocidad lenta como 1/30 y el resultado es que el sujeto queda perfectamente enfocado, mientras el fondo refleja el movimiento de la cámara.
BorealisJavier Lozano Sierra
Aurora boreal fotografiada sobre las montañas de Sobrarbe el día 10 de octubre de 2024, cuando las eyecciones solares permitieron que se vieran auroras boreales en latitudes meridionales donde son extraordinarias.
Se trata de una larga exposición de 30 segundos con la cámara sobre un trípode con sensibilidad ISO 3200 y una apertura de f/4. El procesado ha sido el básico de procesado de un archivo RAW de brillo, contraste, saturación, etc.
Erosión Javier Lozano Sierra
Fotografía tomada en el pantano de Mediano durante una sequía en la que se pueden ver las redes fluviales efímeras que actúan erosionando los depósitos sedimentarios en el fondo del pantano.
Fotografía tomada con una Canon R6 y un teleobjetivo 70-200, en archivo RAW con los ajustes básicos de revelado.
Vestigios metamórficosJosé Reyes Belzunce

La metamorfosis de las cigarras se culmina cuando las ninfas, que ya han pasado por el periodo de larvas, abandonan su etapa de vida bajo tierra y en las noches de verano trepan a las ramitas o tallos de las plantas donde por fin se produce la transformación final convirtiéndose en insectos alados y cantores. Los machos, con la finalidad de atraer a las hembras, entonan un canto que pueden emitir en una frecuencia vibratoria cercana a los 86 Hz.
En la imagen el molde vacío o caparazón hueco, una especie de exoesqueleto quitinoso es el vestigio metamórfico que la ninfa ha dejado pegado a la rama una vez que emergió de sí misma para convertirse en individuo adulto.
Fotografía tomada en el mes de agosto con una cámara Canon Eos 5D Mark IV. Obj. 70 mm. Macro. f. 2,8. 1/640. ISO 200. Son dos tomas sucesivas del mismo objeto de frente y de perfil ensambladas en la edición. No se ha añadido ni suprimido nada con respecto a las tomas originales. Solamente se ha oscurecido el fondo por razones estéticas.
PrótesisJosé Reyes Belzunce
Las últimas tecnologías de diseños y materiales diversos -titanio, aluminio, fibra de carbono, termo plásticos y silicones- en la fabricación de prótesis, están permitiendo a los deportistas amputados alcanzar niveles de rendimiento impensables hasta hace no muchos años.
En la fotografía, una atleta tras concluir un salto de longitud durante un encuentro internacional paralímpico celebrado recientemente en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Canon Eos 5D Mark IV. DF. 421 mm. f,8. 1/1600s. ISO 400.
Universo de resina Juan J. Lacalle Martín
Imagen de una gota de resina fotografiada con una óptica de 50 mm. acoplada a 2 tubos de extensión de 36 y 18 mm. Se han saturado los colores para apreciar la gran cantidad de matices y reflejos que la luz crea en el interior de dicha resina.
Velocidad 1/200 a f.5,6, ISO 160.
Cicatrices del hielo David Vega-Lombardo
Las grietas y texturas del glaciar capturadas en esta imagen ilustran el proceso continuo del deshielo, un fenómeno vinculado directamente al cambio climático. Los glaciares no solo son importantes depósitos de agua dulce, sino también registros naturales de las condiciones climáticas del pasado. El retroceso de los glaciares, como el que se observa aquí, es un indicador claro del calentamiento global y tiene consecuencias directas en el aumento del nivel del mar y la pérdida de biodiversidad en las regiones polares. El análisis de las capas de hielo ofrece valiosa información sobre la composición atmosférica de épocas pasadas, permitiendo a los científicos predecir las tendencias climáticas futuras y comprender los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta en la actualidad.
Equipo: Potensic Atom.
Artesanía del vidrioMariano Royo Ambroj
El vidrio, tal como lo conocemos en las distintas aplicaciones tanto artísticas como industriales (lo que todos tenemos en nuestra casa) es un material duro y frágil. Sin embargo a alta temperatura (2000º ) su comportamiento es distinto, es viscoso y maleable. En este estado se fabrican-crean obras de arte y usos diversos. Se trabaja y conforma de forma diferente, una vez baja la temperatura vuelve a su estado “normal” (duro y frágil). Fotografía tomada durante la creación del jarrón.
Camara Fujifilm FinePix s100fs. Datos toma (f 4,9-df 81mm-v 1/60-iso400). Revelada y tratada con Photoshop.
La Vía Láctea en Eriste Ángel Ros Die
Tomada el 24 de agosto de 2024 en el pantano de Eriste. Valle de Benasque. Huesca.
Tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Samyang 14 mm. Se expuso 20 segundos con un ISO de 3200 y una abertura de 2.8. Posteriormente se retocó de manera básica con Adobe Photoshop.
Auroras boreales en el Somontano Francisco Miguel Ortega Domper
Esta fotografía se obtuvo en la madrugada del 11 de mayo de 2024 en la ermita de Santa María de Dulcis de Buera con un índice geomagnético Kp 9 que cuantifica las alteraciones en la componente horizontal del campo magnético terrestre causadas por las potentes eyecciones de masa coronal del Sol dirigidas a la tierra y que pudieron registrarse en latitudes bajas gracias a que nos encontramos en un ciclo de máximos que se producen cada 15 años aproximadamente.
La imagen panorámica es la resultante de la unión de 36 tomas de realizada con seguimiento estelar para captar mas luz y detalle del cielo con una focal de 35 mm y 14 tomas a 35 mm para exponer correctamente el suelo, sin seguimiento. Revelado con Adobe Camera Raw y Photoshop y unión de las tomas con PTGui.
Una butaca para un espectáculo estelar Francisco Miguel Ortega Domper
La presente fotografía es la lluvia de estrellas de las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” como tambien se le conoce popularmente. Esta captada en el municipio de Seira en un camino que se dirige al refugio de Armeña (macizo de Cotiella) a unos 1450 metros de altitud, para evitar en lo posible las campanas de contaminación lumínica. Se pueden observar multitud de meteoros que emanan del radiante de la constelación de Perseo, además de la galaxia de Andrómeda, la galaxia del Triángulo, el cúmulo de las Pléyades y varias nebulosidades de hidrógeno alfa alojadas en la parte norte de la Vía Láctea. Como fondo el perfil de la Sierra de Chía.
La fotografía es el resultado de casi cinco horas de integración de tomas de luz (1124 fotos) con una lente de 15 mm, mediante tomas de 15 segundos apiladas posteriormente con Nebulb y reveladas en Adobe Lightroom.
Restos Juan Pablo Ameneiros González
El inevitable paso del tiempo y los avances sucedidos en él, hace que en ocasiones queden grandes restos de elementos que en su día fueron una proeza, pero que fueron relegados a grandes cicatrices en localizaciones casi imposibles. Es el caso del cargadero de Dícido, en Cantabria, usado en su momento para cargar en barcos el hierro procedente de las minas. La larga exposición pretende resaltar su inmutabilidad ante la fuerza del mar Cantábrico.
Los colores de la Luna José Ángel Pueyo Salamero
Las diferencias en el color de la superficie tienen que ver con la composición química de cada zona de la Luna. Todas esas tonalidades que se pueden observar son producto de los elementos de la superficie de nuestro satélite. Las rocas de color más claro suelen ser feldespatos plagioclasas, mientras que las rocas más oscuras son piroxeno. Incluso también hay rocas llamadas olivinos que son, como su nombre ya casi indica, verdes. La mayor parte de las rocas que podemos ver son de origen volcánico, sin embargo la mayoría de la superficie de la Luna está cubierta por un material llamado regolito de tono grisáceo, fragmentado y no consolidado. Esta capa es el resultado del impacto continuo de asteroides grandes y pequeños y el bombardeo constante de partículas cargadas del sol y las estrellas. Los colores en la Luna están controlados de forma dominante por variaciones en el contenido de hierro y titanio.
Datos de captura: Nikon D500 con objetivo Tamron 150-600 mm f/5-6.3 a 600mm. Velocidad 1/250 sg.; f/6.3; ISO: 100. Revelado con Adobe Lightroom Classic. Editado en Adobe Photoshop, potenciando los colores naturales de nuestro satélite.

Fraxinus excelsior Anna Prylipko

Las plantas son auténticas narradoras de nuestro entorno, capaces de brindarnos valiosa información sobre la salud de los suelos en los que crecen. Este proyecto fotográfico se centra en las plantas bioindicadoras, especies que revelan las características del ecosistema y desempeñan un papel crucial en la regeneración de la fertilidad del suelo. A través de esta imagen, busco destacar no solo la belleza intrínseca de estas plantas, sino también su importancia científica y tecnológica en el monitoreo y conservación ambiental. La relación entre naturaleza, ciencia y tecnología cobra vida al observar cómo estas especies nos cuentan historias sobre los equilibrios de nuestro planeta. La fotografía muestra una bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris), una planta que prospera en suelos con compactación superficial. Su presencia nos invita a reflexionar sobre los impactos de las prácticas humanas y cómo afectan la estructura del suelo.
La fotografía, tomada con un enfoque científico-artístico y mínimas correcciones de luz y color, buscan visibilizar lo que estas plantas nos cuentan. Son un puente entre el mundo natural y las herramientas tecnológicas que empleamos para comprenderlo, un recordatorio de que la ciencia y la naturaleza están profundamente conectadas con nuestra existencia.
NGC2237 Nebulosa Roseta Jorge Fernández Garcés
La nebulosa Roseta es una región H II (Hidrógeno ionizado) grande y circular, ubicada en el borde de una gigantesca nube molecular en la constelación de Monoceros. Dentro de la nebulosa se encuentra un cúmulo abierto de estrellas jóvenes y brillantes. Estas estrellas se formaron hace unos cuatro millones de años a partir del material de la propia nebulosa y sus vientos estelares están abriendo un agujero en el centro de la misma, provocando que el hidrógeno brille. La Nebulosa Roseta tiene unos 130 años luz de diámetro, se encuentra a unos 5200 años luz de distancia y puede verse con un pequeño telescopio.
La fotografía fue tomada con un telescopio amateur de 500mm y una cámara dedicada para hacer astrofotografía. El resultado se obtuvo a partir de 223 fotografías de 275 segundos cada una en tres noches de trabajo distintas. Lo cual suponen unas 17 horas de exposición. Las fotografías fueron procesadas con el software Pixinsight dedicado para la astrofotografía.
Colores de primavera Adrián Lázare Gutiérrez
Sifrido alimentándose en flor, fotografía macro sin flash, a ras de suelo intentando captar el momento y los colores.
Marismas de vida Francisco Javier Domínguez García
Fotografía aérea realizada con dron equipado con cámara fotográfica que muestra el aspecto meandriforme de una marisma mareal, uno de los ecosistemas con mayor productividad del mundo gracias a la inundación periódica, hecho que permite una elevada diversidad biológica y un gran número de funciones ambientales (protección contra la erosión, renovación del ciclo de nutrientes, así como el mantenimiento de especies acuáticas juveniles, siendo hábitat de aves y organismos acuáticos).
El archivo RAW se ha revelado empleando Camera RAW de Photoshop.
Micro mundos José Luis Perolet Trillo
Esta foto intenta recoger la magia de mirar distinto, de buscar la grandeza de las pequeñas cosas a les que muy a menudo no damos importancia y esconden secretos maravillosos.
Macro fotografía, objetivo utilizado un 60mm con duplicador. La manipulación es la realización de ajustes básicos con el Filtro de Camera RAW desde Photoshop.
Encuentro de caminos. Tren sobre el río Cinca. Mario Campo Saurat
Esta cautivadora fotografía, titulada "Encuentro de Caminos," inmortaliza un fascinante cruce entre la naturaleza y la tecnología. La escena muestra un majestuoso puente que se arquea sobre el sereno Río Cinca, mientras un tren atraviesa su estructura. La imagen fue cuidadosamente capturada en un día nublado, aprovechando la suave luz difusa para acentuar la sensación de movimiento en el tren. No obstante, incluso con el cielo cubierto, se hizo necesario el uso de un filtro de densidad neutra de 6 pasos (ND64) para contrarrestar la intensidad de las luces y potenciar la prolongada exposición. Además, se empleó un filtro polarizador para realzar el contraste de las nubes y aportar una mayor profundidad a la imagen.
La fotografía pone en primer plano el papel crucial de la industria y la tecnología en la conectividad y el progreso de las sociedades modernas. El puente, una obra de ingeniería, se erige como testimonio de la capacidad humana para crear infraestructuras duraderas que facilitan el transporte y la comunicación. Sobre él, el tren, un emblema del avance tecnológico, simboliza la eficiencia y la velocidad con las que la tecnología transforma la forma en que movemos personas y mercancías, conectando territorios y economías. Ambos elementos, el puente y el tren, no solo representan la evolución de la industria, sino también cómo la ingeniería y la tecnología trabajan de la mano para superar barreras geográficas y generar un impacto tangible en el desarrollo humano y económico.
Esta fotografía es un testimonio de la habilidad y paciencia requerida en la fotografía. Invita a los espectadores a reflexionar sobre la interacción entre el mundo creado por el hombre y la naturaleza, donde la tecnología y el entorno se fusionan, incluso durante el fugaz paso de un tren.

El arma secreta del opilión Juan Manuel Hernández López
Los opiliones son arácnidos pero no arañas. A diferencia de las arañas no tejen telas al no tener glándulas productoras de seda; además el cefalotórax y el abdomen están fusionados formando una única estructura bulbosa, y por último sólo tienen dos ojos (ocelos), frente a los ocho de la mayoría de las arañas. Otra característica que los diferencia de las arañas es que carecen de glándulas de veneno. Sin embargo, están preparados para la “guerra química”. Poseen un par de glándulas defensivas en la parte anterior del prosoma que producen secreciones ricas en quinonas y fenoles con la que repelen a sus atacantes. En la imagen podemos ver como produce una gota de esa secreción.
Anillamiento científico de las aves Juan Manuel Hernández López
El anillamiento de aves es una herramienta fundamental para los científicos, en particular para conocer la biografía, la dinámica poblacional o la migratología de las aves. En ocasiones, a parte de la anilla metálica, se utilizan anillas con leyendas visibles o con combinaciones de colores que permiten la identificación del ave a distancia sin necesidad de capturarla. En la actualidad, además, la fotografía digital aporta una gran herramienta para poder “leer” esas anillas en revisión posterior a la observación. En este caso el ave anillada es un buitre negro (Aegypius monachus).
Panorámica de la Vía Láctea Natalia Cabrera Da Costa
Panel de 24 teselas tomada en Malpaso, isla del Hierro, donde podemos apreciar el arco completo de la vía láctea con las luces de la isla de la Palma detrás. El fenómeno visual de la Vía Láctea se debe a estrellas y otros materiales que se hallan sobre el plano de nuestra galaxia.
Cámara Canon EOS R y objetivo 15-30 Tamron 24 Raw tomas de 20 segundos, montada y revelada con lightroom y Photoshop.
Polvo de estrellas Rubén Biota Maza
Nebulosa de Caballo y la Gran Nebulosa de Orión en la misma toma, sacada con objetivo Yashica de hace casi 50 años. La imagen final es el resultado de apilar más de 15GB de información obtenidas durante toda la noche, dedicando cuatro horas a la toma de luz y otras cuatro horas para corregir diferentes defectos físicos: ruido térmico, defectos en el sensor, motas de polvo en la óptica... Esta descripción se alargaría demasiado si explicase todo el proceso que lleva sacar una imagen como esta, así que terminaré contando que esta luz, reflejada y emitida por gas y polvo de estrellas, ha viajado durante más de 1300 años para ser capturada por mi cámara... también hecha con polvo de estrellas.
Los principios Carlos González Sánchez
Un homenaje a la Ciencia y a los investigadores, partiendo de los elementos de un viejo laboratorio de un Hospital, he realizado un bodegón combinando diferentes elementos que se usaban y se usan en los laboratorios. Se parte de la obscuridad total e ir añadiendo luz hasta encontrar un punto mínimo de luz con el que trabajar. Es un bodegón como recuerdo de todos los productos que se utilizaban para pruebas, experimentos, etc., que muchas de las veces ponían en peligro la salud y la vida de los que los utilizaban, aunque vistos desde la distancia del tiempo representan fotográficamente, una fuente de colores, formas y reflejos muy interesantes.
Las corrientes térmicas y su influencia en el vuelo de las grandes rapaces Antonio Buil Giral
Gracias a las corrientes térmicas, grandes rapaces como los buitres, quebrantahuesos, alimoches y otros, algunas con 2,5 metros de embergadura y con un peso de 6-9 kilos, pueden mantenerse horas y horas planeando. En general las grandes rapaces tienen la capacidad de aprovechar un fenomeno fisico tan antiguo como la existencia del propio sol, las corrientes térmicas. Al calentarse el aire en las cercanias del suelo debido a la insolación recibida, disminuye su densidad y asciende formando masas de aire caliente generando esas corrientes ascendentes que aprovechan las aves rapaces para planear y tomar altura mientras vuelan en circulos en torno a ellas. A dichas corrientes de aire se las conoce como térmicas.
La fotografia esta tomada en la Comarca del Sobrarbe y para conseguir esa aproximacion de los dos quebrantahuesos con los Sestrales de fondo se empleo un teleobjetivo de 500 mm.
La belleza de lo invisible Felipe Tomás Jiménez Ordóñez
Un trabucazo durante el desembarco en Villajoyosa (Alicante). A ojo desnudo no es posible admirar toda la belleza de esta detonación solo con la alta velocidad de una cámara es posible recrearse en cada uno de los detalles de semejante espectáculo.
Habitantes del microcosmos Iago Manoel Souto Lorenzo
La imagen captura el instante en que una hormiga avanza por el tallo de una clavelina de mar (Armeria maritima), revelando la estrecha relación entre la fauna y la flora en los ecosistemas costeros. Esta imagen es un reflejo de cómo la ciencia nos permite descubrir la complejidad de la vida en pequeña escala, uniendo observación, tecnología y creatividad para comprender mejor nuestro entorno.
La fotografía fue tomada con una Canon R7 y un objetivo Canon 18-150 mm a 111 mm, con valores de ISO 800, 1/1600 s y f/8, buscando un equilibrio entre nitidez y profundidad de campo. Utilicé Lightroom para resaltar los detalles y contrastes sin alterar la escena original.
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Fidel Pagés
30/01/2025
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Del 5 de febrero al 27 de febrero de 2025
Sala de Exposiciones Francisco Zueras - UNED Barbastro.
Inauguración el miércoles 5 de febrero, a las 19 h.
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
El acto de inauguración tendrá lugar el miércoles 5 de febrero, a las 19 h, en la Sala Francisco Zueras de la UNED de Barbastro.
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Confluencias
28/01/2025
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Del 6 de febrero al 29 de marzo de 2025
Sala de exposiciones Francisco de Goya - UNED Barbastro
Inauguración y visita guiada el jueves, 6 de febrero, a las 19 h.
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración y visita guiada, jueves 6 de febrero a las 19 h, en la Sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro
