Fondo

Información General sobre Energía

  The Oil Drum, discussions about energy and our future

Inglés


http://www.theoildrum.com/

Se trata de un revista electrónica publicada por el Institute for the Study of Energy and Our Future, una organización sin ánimo de lucro radicada en Colorado (Estados Unidos). Editores y colaboradores tienen un perfil variado e independiente, fundamentalmente docente, y proceden de distintas partes del mundo.

Los objetivos de la página son principalmente aumentar la conciencia de la gente sobre el impacto de la escasez de petróleo, crear un espacio civilizado de debate independiente sin influencia de intereses mediáticos y/o políticos, investigar de manera transparente la información disponible y crear una comunidad global sensibilizada para resolver el problema.

La información se añade en forma de entradas fechadas con un resumen y enlaces a vínculos externos o documentos salvo que se trate de un comentario de opinión. Dentro del tema general antes citado los contenidos de carácter muy variado se añaden de manera diaria y la información proporcionada es detallada y rigurosa. Cualquier persona con interés puede beneficiarse de los contenidos sin un nivel de preparación específico elevado. Es posible para el usuario registrarse y aportar comentarios a las distintas entradas. La página muestra gran actividad, es habitual un número elevado de comentarios por entrada.

El diseño es funcional y eminentemente práctico, un poco recargado en una primera impresión pero explorando más a fondo es sencillo moverse por las diferentes secciones. La página no contiene publicidad y el acceso a la información no requiere software específico.

Teniendo en cuenta lo anterior resulta un sitio muy recomendable para obtener información actualizada e independiente.

  Energy Bulletin

Inglés


http://www.energybulletin.net/

 

Esta página es un centro de referencia importante para quien busca información sobre el cenit de la producción de energía global y sobre las alternativas para el futuro. La mantienen tres editores: B. AndersonS. Osborn y K. Sponsler, afincados en Estados Unidos y el Reino Unido. El boletín fue fundado en 2004 y en enero de este año pasó a formar parte de las iniciativas delPost Carbon Institute que es la única afiliación que posee.

Se pueden encontrar: estadísticas, modelos, proyecciones y análisis relativos a producción de energía y artículos que ayudan a comprender las implicaciones del pico de petróleo en áreas como la geopolítica, cambio climático, ecología, población, finanzas,… La audiencia potencial es amplia pues se da información útil para el no iniciado en una posible crisis energética: información sobre energías renovables, agricultura económica, relocalización, sistemas alternativos financieros, etc…

Se hace hincapié en la originalidad e independencia de las contribuciones que provienen tanto de la industria como de investigadores, periodistas y activistas.

La lista de autores que contribuyen de manera regular es amplia y contiene nombres de prestigio en el campo, comoRichard HeinbergJames H. Kunstler y Rob Hopkins entre otros. Es posible para cualquier usuario registrarse para enviar sus artículos que pueden ser publicados previa revisión por los editores.

            El sitio se actualiza muy frecuentemente (varias entradas diarias generalmente) y contiene una gran cantidad de información, pero esta muy bien organizada lo que la hace bastante accesible. Altamente recomendable.

  Oil & Gas Journal

Inglés


http://www.ogj.com/index.html

 

El portal en Internet de la revista del mismo nombre, fundada en 1902 y una de las publicaciones más leídas sobre la industria del petróleo. De carácter semanal en ella se pueden encontrar las últimas noticias internacionales sobre el gas y petróleo, análisis monográficos, tecnología para diseño, operación y mantenimiento de equipos y estadísticas y actividad del mercado. Se trata pues de una Esta destinada a una audiencia bastante especializada.

El sitio ofrece además de una versión digital de la revista idéntica a la impresa información adicional exclusiva para subscriptores. La empresa detrás de la edición (The PennWell Petroleum Group) produce otras publicaciones paralelas y boletines electrónicos de noticias dentro del mismo sector.

La página contiene publicidad, pero ello no impide un seguimiento confortable de los temas. Por otra parte la página es útil igualmente para no subscriptores y la información es de fácil acceso además de disponer de un buscador por palabras. Una de las secciones más interesantes consiste en 4 blogs de opinión temáticas mantenidas por expertos de la revista.

  Rigzone

Inglés


http://www.rigzone.com/

 

Portal de noticias de la compañía del mismo nombre. Es uno de los sitios más visitados, con casi medio millón de visitas mensuales cubriendo una audiencia internacional que incluye Europa, Oriente Medio y el Sureste asiático (Estados Unidos sólo cubre algo menos de la mitad). Representa el punto de vista de la industria petrolera por lo que la audiencia aunque amplia esta ligada al negocio de la energía (ejecutivos, analistas, fabricantes, distribuidores, trabajadores en busca de empleo,…).

Los servicios que proporciona son muy variados: listas detalladas de compañías del ramo con sus actividades, bolsa de trabajo, espacio para anuncios clasificados, análisis estadísticos, datos actualizados de todas las plataformas petrolíferas, boletín de noticias. Para acceder a los contenidos al completo hay que registrarse, pero es gratuito y requiere poca información del interesado.

            Como es de esperar por la orientación contiene publicidad de diverso origen y las informaciones que se vierten suelen se optimistas o al menos políticamente correctas.

            Para el curioso o usuario casual la utilidad es limitada, pero para cuestiones específicas por la cantidad de información es un recurso valioso.

  Environment and Energy (E&E) Publishing

Inglés


http://www.eenews.net/

 

Portal de la empresa E&E Publishing LLC, fundada en 1998 y radicada en Washington (Estados Unidos), dedicada a la publicación de noticias sobre el sector energético y medio ambiental. Tiene una oferta variada de publicaciones como:Environment & Energy DailyOnPoint, una emisión audiovisual diaria vía Web que representa una de los contenidos más originales; E&ENews PM, y Land Letter. La de mayor interés a nivel divulgativo es Greenwire, que suministra información sobre el cambio climático, el desarrollo de energías renovables, las tendencias en combustibles fósiles, desarrollo de biocombustibles y nuevas energías y también temas legislativos.

El contenido esta divido en secciones correspondientes a cada una de las publicaciones La audiencia son fundamentalmente profesionales ligados al ramo, tanto en la industria como en la legislación así como instituciones académicas. Con todo parte de la información es de libre acceso y esta actualizada con gran frecuencia, lo que hace que el sitio sea de utilidad para cualquier visitante. Contiene algo de publicidad, pero resulta fácil moverse entre los distintos menús.

  Crisis Energética. Respuestas a los retos energéticos del siglo XXI

Castellano


http://www.crisisenergetica.org/

 

Un portal en formato blog mantenido por AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos). Pretende ser un espacio de debate y comunicación sobre recursos energéticos y su papel en relación a asuntos tan trascendentes como la demografía, el desarrollo, la economía y la ecología. En especial, se ocupa del problema de la disminución de los recursos combustibles fósiles.

La información es bastante completa con una temática muy variada. Consta de varias secciones principales que incluyen: un foro de debate y la ‘bitácora’ donde se recogen artículos, comunicados, noticias e informes obtenidos de Internet o colaboradores a los que se añade un resumen o valoración. Otro aporte interesente es que AEREN colabora en la traducción y distribución en español del boletín de noticias de ASPO-Spain que esta archivado en una sección independiente.

La construcción y mantenimiento de la página se realiza por voluntarios por lo que no contiene anuncios, a la vez que esta abierta la participación de cualquier persona con sólo registrarse. Aunque no se actualiza con la misma frecuencia y el foro no es tan activo como en sus comienzos la gran cantidad de material archivado la convierte en un centro de referencia, de los principales en lengua castellana.

  ENERCLUB – Club Español de la Energía

Castellano


http://www.enerclub.es/

 

El portal del CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA, una asociación sin ánimo de lucro, que desde 1983 agrupa a empresas y profesionales del sector energético o relacionados con el mismo y la economía en general. Su principal objetivo es representar los intereses del mundo energético como entidad independiente y, a su vez, promover la reflexión, el debate, la formación y difusión de todas las ideas relacionadas con el conocimiento energético.

Los ser vicios e información que se ofrecen son variados. Por una parte existe la posibilidad de hacerse socio, con lo cual se puede acceder a una bolsa de trabajo y a cursos de formación y actividades en condiciones ventajosas.

El visitante casual puede encontrar información general de interés y  las secciones de actualidad y biblioteca de la energía. La primera  ofrece noticias nacionales e internacionales en tiempo real y se actualiza muy frecuentemente. En la biblioteca virtual se pueden adquirir libros, análisis, estudios, etc… Parte del material disponible es gratuito. Se trata de un buen recurso en lengua castellano, teniendo en cuenta las limitaciones de acceso que supone no ser socio.

  Weblog de Energía y sostenibilidad de Madri+d

Castellano


http://weblogs.madrimasd.org/energiasalternativas/default.aspx

 

Esta blog forma parte del entramado de páginas temáticas dentro de los sevicios del Sistema Madri+d. que es una red de trabajo que agrupa a instituciones públicas y privadas de investigación y a las asociaciones empresariales regionales. La misión general es mejorar aspectos de comunicación y difusión entre el sector productor de conocimiento y el sector industrial con el objetivo de mejorar la competitividad de la región.

Esta weblog pretende servir como punto de encuentro de personas interesadas en el tema de la energía y de sus consecuencias medioambientales. La información incorporada está fundamentalmente relacionada con las energías renovables y fuentes de energía limpias. Se actualiza con relativa frecuencia, y aunque la participación en número es limitada tiene la ventaja de destacar noticias de ámbito nacional que no se pueden encontrar en otras páginas.

  Green Car Congress - Energy, Technologies, Issues and Policies for Sustainable Mobility

Inglés


http://www.greencarcongress.com/

 

            Es un portal de noticias sobre energía y transición sostenible y sigue como en otros casos un formato blog. El creador y editor de la página es Mike Millikin, periodista y especialista en tecnología de la información.

Se hace un seguimiento de informes y análisis sobre un amplio espectro de temas, en particular todo lo relativo a energías alternativas. De hecho el objetivo de la página parece ser lo más exhaustiva posible en cubrir todas las posibles fuentes emergentes que puedan suplir a los combustibles fósiles.

La audiencia pretendida es de tipo general, y se pretende también como en otras páginas de similar formato potencia el debate dentro de una comunidad interesada. Es posible registrarse y añadir comentarios a las diferentes entradas.

Puntos fuertes de la página son la frecuencia de actualización y la muy buena organización de las contribuciones con una clasificación detallada por temas y archivos de todos los contenidos desde la creación de la página en 2004.

La página es de libre acceso, y por el momento no contiene publicidad. La estructura es sencilla con un menú, una columna central en la página principal donde se presentan las contribuciones y se pueden amplia y una lateral con noticias breves.

  Dieoff

Inglés


http://www.dieoff.org/

 

Una iniciativa individual creada por Jay Hanson, ingeniero de software y apasionado de todo lo relacionado con la energía, la evolución y el medio ambiente. Contiene contribuciones muy interesantes y estuvo activo durante 10 años, periodo en el que fue una referencia sobre el tema. Su creador dejó de actualizarlo en 2003 pero todavía están disponibles los artículos y se puede encontrar contenido de utilidad.

La página se construye mediante enlaces a artículos agrupados por temas en los que se reflejan los pensamientos construidos durante años de Hanson y sus colaboradores. La temática general es el agotamiento de los recursos energéticos y las posibles reacciones ante ello. Los artículos aunque algo extremos están muy trabajados y provocan a la reflexión, el autor por ejemplo predijo la invasión ‘energética’ de Irak en 1997.

En la actualidad Hanson permanece activo en el tema a través del grupo de discusiónhttp://tech.groups.yahoo.com/group/WarSocialism y contribuye esporádicamente a otros sitios.

Una característica original del sitio son los videos divulgativos en formato flash explicando diferentes concepto que pueden reproducirse libremente. Aunque los contenidos de la página que revisamos han perdido vigencia sigue siendo un buen punto de partida para quien pretenda iniciarse y documentarse sobre temas como la sobrepoblación o el cenit de petróleo.

  Bill Totten’s Blog

Inglés


http://billtotten.blogspot.com/

 

La weblog personal de Bill Totten, fundador y presidente de KK Ashisuto, una empresa japonesa líder en distribución de software para grandes compañías. Doctor en economía por la University of Southern California, ha publicado una docena de libros y escribe una columna semanal sobre economía, política y temas sociales.

Totten recoge artículos de temas variados relacionados con economía y política. Presta bastante atención a las noticias relaciondas con la energía y el petróleo. Añade entradas casi diariamente. Los archivos disponibles se remontan al 2004.

 

  Energy Papers: publicaciones de interés para el sector energético

Castellano


http://energypapers.com/

 

Una página bastante completa sobre temas energéticos de actualidad, dirigida por el consultor Javier Echeverría. La parte central de la web es el blog donde se recogen publicaciones relacionadas con el sector con un breve comentario sobre el contenido del documento. Además de cuestiones más generales se presta atención a documentos de carácter legislativo e incluso hay una sección de resúmenes diarios del BOE a la que uno se puede suscribir. De forma libre se pueden consultar con unos meses de retraso.

Es posible registrarse para recibir un boletín de novedades a la vez que se pueden hacer comentarios sobre las distintas entradas. La página se actualiza muy frecuentemente y es una buena referencia como centro documental.

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar