AstroUNED

Observatorio

Foto Telescopio

El observatorio Galileo y la Sala Giordano Bruno constituyen, conjuntamente, una infraestructura destinada a la difusión del estado actual de los conocimientos sobre el Universo entre los más jóvenes y, también, a facilitar el acceso a bibliografía, instrumental y materiales didácticos relacionados con la observación astronómica a profesores y público en general.

El observatorio está dotado de un telescopio Meade 12” LX200GPS-SMT Schmidt-Cassegrain, catadióptrico, es decir que utiliza lentes y espejos para formar la imagen, de 305 mm de apertura (12”) y f/10. El telescopio cuenta con un receptor GPS incorporado para establecer la latitud, la longitud y la hora en el lugar de observación, así como una brújula magnética y un sensor para la determinación precisa del horizonte astronómico del lugar (nivel). Está montado sobre un soporte rígido a plomada, perpendicular al plano del horizonte, (montaje altazimutal) y es susceptible de alineación automática, por medio de la localización aproximada por el telescopio de dos estrellas, que deberán ser centradas por el usuario o manual, mediante la selección, localización y centrado, por el observador, de dos estrellas, de una sola o basada, exclusivamente, en datos del lugar de observación, la nivelación del telescopio e información precisa sobre la posición del aparato.

Foto de la Cúpula

El montaje altazimutal es preferible al ecuatorial, salvo que se trate de hacer fotografía astronómica de larga exposición, que se ve afectada por la rotación de campo (en un montaje altazimutal el objeto que se está siguiendo permanece centrado pero los demás giran en torno a ese objeto, mientras que con el montaje ecuatorial todos los objetos permanecen estacionarios en el campo de visión), porque la puesta en estación y alineamiento del telescopio son más sencillos y no hay necesidad de utilizar un dispositivo adicional (ecuatorial wedge) para inclinar la base del telescopio de manera que esté en un plano paralelo al ecuador y su eje sea paralelo al eje terrestre.

El telescopio está ubicado en una cúpula (INVO) de tres metros de diámetro, capaz de girar solidariamente con el telescopio.

Foto de la Sala Giordano Bruno

La cúpula y el telescopio constituyen el Observatorio Galileo, accesible desde la sala Giordano Bruno que contiene la Biblioteca, actualmente en formación, espacio para estudio y reuniones de grupo, una esfera celeste adecuada para el estudio del movimiento diurno de la Tierra, de los distintos sistemas de coordenadas y del cielo observable en las distintas épocas del año y un modelo a escala del Sol y los planetas interiores del Sistema Solar. La sala está dotada, además, de un computador y un equipo audiovisual adecuado para la simulación del movimiento de los cuerpos celestes y para la ejecución de otros programas astronómicos. Estos equipos son susceptibles de conexión al telescopio para facilitar un mejor control del mismo así como la utilización colectiva de este instrumento.

Las visitas a estas instalaciones están restringidas por razones de espacio a grupos de menos de quince personas y deberán ser concertadas con antelación suficiente en el teléfono 974.316.004 o por medio de un mensaje a la siguiente dirección alacoma@unedaragon.org

Imágenes de la posición de los planetas y estrellas los días 21 de junio y 21 de diciembre de 2006, a mediodia.

Día 21 de Junio de 2006 Día 21 de Diciembre de 2006


© UNED Barbastro 2007
Departamento de Informática
XHTML, CSS2, ASP.NET